FAB renovó contrato para apoyo logístico de los H225M de las Fuerzas Armadas
En diciembre se estableció la renovación del acuerdo de apoyo logístico entre Helibras y el Ministerio de Defensa (MD). El contrato fue firmado en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), por el director del PAMA-SP, coronel aviador Marcelo Rodrigues dos Reis Pontes y el presidente de Helibras, Alberto Duek, teniendo como objetivo el mantenimiento operativo de la flota de helicópteros H225M, utilizados por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Del encuentro participaron el Director de la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), Mayor Brigadier del Aire Ramiro Kirsch Pinheiro; el Jefe de la División Técnica del PAMA-SP, Coronel Aviador Claudomiro Feltran Júnior; el Agente de Control Interno del PAMA-SP, Intendente Coronel Carlos Augusto Júnior; el Jefe de la Oficina de Gestión Logística (EGLOG), Teniente Coronel Aviador Renato Pereira Vieira; y el vicepresidente de Helibras, Alessandre Fontes Sampaio.
La asociación estratégica entre las Fuerzas Armadas y Helibras, destacada por el contrato, representa un avance significativo en la mejora operativa y la sostenibilidad de los helicópteros H225M, parte del Proyecto H-XBR. El primer contrato de apoyo logístico se firmó en 2018 y, desde entonces, la flota de helicópteros ha experimentado varias mejoras tecnológicas, haciendo que el proyecto esté aún más actualizado y capaz de afrontar los retos del futuro.
La flota de helicópteros H225M en operación en Brasil destaca por sus robustas capacidades operativas, que incluyen versiones certificadas para lanzar el misil AM39 EXOCET, sistemas avanzados de guerra electrónica (Electronic Warfare System) y un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo. Estas y otras capacidades hacen del proyecto H-XBR uno de los más modernos del mundo.
Apoyo total
Al cubrir todas las fases del ciclo de vida de la aeronave, el acuerdo ofrece un soporte logístico integral, desde la compra de materiales hasta la contratación de asistencia técnica, pasando por suministros y servicios específicos. Esta medida no sólo aumenta el nivel de disponibilidad de aviones H225M, sino que también refuerza la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas.
También se destaca la importancia de la interoperabilidad entre Fuerzas Armadas que comparten un mismo modelo. La capacidad de armonizar operaciones y mantenimiento, cuando sea necesario, proporciona una respuesta rápida y eficaz en escenarios estratégicos. El contrato también estimula la industria nacional, al promover la experiencia local en mantenimiento de aeronaves, lo que se refleja en ahorros, autonomía en términos de capacidad técnica y desarrollo de habilidades en el sector aeroespacial.
Cooperación Nacional
La asociación entre Helibras y el Ministerio de Defensa fortalece la eficiencia operativa de las Fuerzas Armadas de Brasil en la operación de helicópteros H225M. Al garantizar un apoyo logístico integral para la flota, el apoyo también impulsa el avance de la industria aeroespacial de Brasil.
La colaboración, combinada con la valorización de la interoperabilidad y la promoción de la industria nacional, destaca el compromiso conjunto para garantizar la excelencia en las operaciones militares y mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño.
El presidente de Helibras, Alberto Duek, declaró su satisfacción al firmar el contrato. “Lo más importante para la empresa es la credibilidad del producto. Queremos ayudar a las Fuerzas Armadas aumentando la disponibilidad de sus aviones. La Defensa y la Seguridad brasileñas necesitan trabajar en asociación, una palabra más apropiada para ser utilizada entre Helibras y las Fuerzas Armadas. Me gustaría expresar mi gratitud por la profesionalidad de todos los involucrados en la firma de este contrato. En este momento estoy comprometido a servir a quienes sirven al país”, expresó.
Al final de la reunión, el Director del PAMA, Coronel Aviador Marcelo Rodrigues dos Reis Pontes, cerró el encuentro agradeciendo a Helibras por su lealtad y colaboración. “El objetivo de este contrato es aumentar la disponibilidad de la flota. Con esto las Fuerzas Armadas ganarán mayor capacidad de combate”, concluyó.
Fuente: PAMA SP, Teniente Tatiana Quadros
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
Foto: Soldado M. Lima/PAMA SP