Noticias de Helibras

 
Helibras acudió al Escuadrón HU-2 para renovar la certificación de los transmisores del radar APS-143 del AH-15B de la Armada

11 de septiembre de 2024


Imagen: Divulgación – ComForAerNav

El Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav), de la Armada de Brasil, informó esta semana que el 2º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-2) recibió una visita técnica de la empresa HELIBRAS entre los días 12 y 16 de agosto.

La visita de la fabricante brasileña de helicópteros, filial del grupo Airbus, tuvo como objetivo renovar la certificación de tres equipos transmisores del radar APS-143, que forman parte del sistema operativo del AH-15B (H225M Super Cougar) del Escuadrón.


Imagen: Divulgación – ComForAerNav

“La acción conjunta de los profesionales de la compañía y el personal militar de la especialidad de Aviónica EsqdHU-2 permitió un efectivo intercambio de conocimientos y experiencias sobre el uso y disponibilidad de estos radares, contribuyendo al mantenimiento de las capacidades operativas de la aeronave AH-15B”, concluye el Comando.


Información sobre ComForAerNav


 
Helibras está duplicando la capacidad de ingeniería para trabajar en proyectos para el mercado brasileño





En cuanto a las entregas para este año, tenemos como 30 previstas

Estamos duplicando nuestra capacidad de ingeniería de Helibras, pero para trabajar en proyectos aquí en Brasil, "para el mercado brasileño”.

Detalló que en Airbus existe una categorización de oficinas de ingeniería en las que Helibras es una oficina de nivel 1, denominada “oficina de diseño nivel uno”, lo que significa que todo lo diseñado por un ingeniero brasileño aquí puede ser reutilizado en el resto del mundo sin la necesidad de cualquier otro tipo de validación por parte de cualquier otra oficina de ingeniería de Airbus.



“Y ya tuvimos este caso, ya exportamos productos y Brasil recibió royalties por la tecnología desarrollada en Brasil por ingenieros brasileños”, recordó Duek.

Concluyendo este punto, AEROIN también preguntó si este proceso de duplicación de ingeniería está en marcha o tiene un plazo para ser puesto en práctica y cuántos ingenieros hay en Helibras actualmente.

El ejecutivo afirmó que actualmente se encuentra en ejecución, ya que inició a fines del año pasado y se espera que llegue a fines de 2027, duplicando la oficina de ingeniería. En Helibras hay hoy alrededor de 50 ingenieros y, a medida que aumente la carga de trabajo y haya demanda, la empresa seguirá contratando.

“Y no se trata sólo de contratar. Es contratación, es formación, es preparación. Y cabe destacar que el ingeniero brasileño tiene una trayectoria muy buena e impresionante. Contamos con varias escuelas de ingeniería excelentes, no sólo el ITA, sino también la UFSCAR y la USP en São Carlos y Taubaté. Y la propia UNIFEI en Itajubá, que es excelente. Cada año forman alrededor de 3 docenas de ingenieros mecánicos aeronáuticos y nosotros aprovechamos a varios de ellos. Entonces, cogemos a estas personas y les introducimos en el mundo de los helicópteros, el mundo de Airbus, Helibras, los formamos y empiezan a trabajar para nosotros”, detalló.

(...)




Señala, por ejemplo, que muchos brasileños no sabían que existía un fabricante de helicópteros en el país, por lo que hubo una serie de novedades a raíz de este proyecto de ley: se hicieron videos sobre Helibras, llamó la atención de los vehículos de prensa que eran personal de la empresa entrevistadora, etc.

“Y siempre es genial ver que en Brasil tenemos capacidad para fabricar un helicóptero. En el pasado existía la idea de que Helibras era sólo un ensamblador, y luego quedó claro que no, que realmente es un fabricante”, celebró.



Continuó: “Por ejemplo, en el proyecto Esquilo, que hoy llamamos H125, en nuestra línea de producción ya hemos alcanzado una tasa de nacionalización de más del 50%. En el proyecto H225, el gran helicóptero de las Fuerzas Armadas, alcanzamos el nivel de nacionalización del 46%. O sea, hay varias cosas que se producen en Brasil, y no sólo en Helibras, sino también en spin-offs de los proyectos. Calificamos a 36 industrias nacionales para ser parte de la cadena de suministro de Helibras y Airbus, así mostramos cuál es nuestro valor para el mercado, cuál es nuestro valor para el país.


Finalmente, AEROIN le hizo un espacio a Alberto Duek para que dejara un mensaje, y lo que compartió el presidente de Helibras fue lo siguiente:

“Creo que es importante para nosotros decir que Helibras está llegando a una fase en la que los grandes proyectos que se firmaron en aquel entonces están a punto de completarse. Por ejemplo, la modernización de los helicópteros del Ejército brasileño, los Esquilo, que es el militar Fennec, y el Pantera, que es el militar Dolphin, finaliza ahora en 2024. El programa HX-BR, que consiste en la producción de 47 helicópteros de gran tamaño (H225M), finaliza en 2025.

Entonces, Brasil es el único país que fabrica helicópteros en América Latina y en el hemisferio sur, y ahora estamos buscando y construyendo nuevos proyectos para poder mantener esa capacidad instalada, esa capacidad que tienen los ingenieros brasileños, que tienen los técnicos brasileños para fabricar helicópteros, lo cual es un gran motivo de orgullo para el país”.



 
Última edición:
Estimados, creo que un poco tarde pero "aún a tiempo", el informe arroja luz sobre una deuda frecuente y un motivo de interrogación para muchos

Destaco los principales extractos relacionados:

Detalló que en Airbus existe una categorización de oficinas de ingeniería en las que Helibras es una oficina de nivel 1, denominada “oficina de diseño nivel uno”, lo que significa que todo lo diseñado por un ingeniero brasileño aquí puede ser reutilizado en el resto del mundo sin la necesidad de cualquier otro tipo de validación por parte de cualquier otra oficina de ingeniería de Airbus.

Señala, por ejemplo, que muchos brasileños no sabían que existía un fabricante de helicópteros en el país, por lo que hubo una serie de novedades a raíz de este proyecto de ley: se hicieron videos sobre Helibras, llamó la atención de los vehículos de prensa que eran personal de la empresa entrevistadora, etc.

“Y siempre es genial ver que en Brasil tenemos capacidad para fabricar un helicóptero. En el pasado existía la idea de que Helibras era sólo un ensamblador, y luego quedó claro que no, que realmente es un fabricante”, celebró.

Continuó: “Por ejemplo, en el proyecto Esquilo, que hoy llamamos H125, en nuestra línea de producción ya hemos alcanzado una tasa de nacionalización de más del 50%. En el proyecto H225, el gran helicóptero de las Fuerzas Armadas, alcanzamos el nivel de nacionalización del 46%. O sea, hay varias cosas que se producen en Brasil, y no sólo en Helibras, sino también en spin-offs de los proyectos. Calificamos a 36 industrias nacionales para ser parte de la cadena de suministro de Helibras y Airbus, así mostramos cuál es nuestro valor para el mercado, cuál es nuestro valor para el país.


Entonces, Brasil es el único país que fabrica helicópteros en América Latina y en el hemisferio sur, y ahora estamos buscando y construyendo nuevos proyectos para poder mantener esa capacidad instalada, esa capacidad que tienen los ingenieros brasileños, que tienen los técnicos brasileños para fabricar helicópteros, lo cual es un gran motivo de orgullo para el país”.


Y agrego la lista de fabricantes globales:


Fabricantes de helicópteros (fabricantes de helicópteros OEM con turbinas)

Hacia abajo para ver los sitios web de los fabricantes de helicópteros comerciales y militares OEM (fabricantes de equipos originales) de turbinas a nivel mundial por continente. Esta página web enumera helicópteros ligeros, medianos, súper medianos, de carga pesada y de rotor basculante.





Para mí, quedó claro el apodo (polémico y muy discutido) de "El único fabricante de helicópteros del Hemisferio Sur" y de "Brasil es una de las ocho naciones del mundo que tiene la capacidad de fabricar helicópteros". flz


Bromas aparte, esta tontería es irrelevante, lo realmente importante son las capacidades que estan disponibles y que han servido a Brasil y a región desde hace mucho tiempo.



Saludos cordiales.
 
Arriba