Helibras está duplicando la capacidad de ingeniería para trabajar en proyectos para el mercado brasileño
En cuanto a las entregas para este año, tenemos como 30 previstas
Estamos duplicando nuestra capacidad de ingeniería de Helibras, pero para trabajar en proyectos aquí en Brasil, "para el mercado brasileño”.
Detalló que en Airbus existe una categorización de oficinas de ingeniería en las que
Helibras es una oficina de nivel 1, denominada “oficina de diseño nivel uno”, lo que significa que todo lo diseñado por un ingeniero brasileño aquí puede ser reutilizado en el resto del mundo sin la necesidad de cualquier otro tipo de validación por parte de cualquier otra oficina de ingeniería de Airbus.
“Y ya tuvimos este caso, ya exportamos productos y Brasil recibió royalties por la tecnología desarrollada en Brasil por ingenieros brasileños”, recordó Duek.
Concluyendo este punto, AEROIN también preguntó si este proceso de duplicación de ingeniería está en marcha o tiene un plazo para ser puesto en práctica y cuántos ingenieros hay en Helibras actualmente.
El ejecutivo afirmó que actualmente se encuentra en ejecución, ya que inició a fines del año pasado y se espera que llegue a fines de 2027, duplicando la oficina de ingeniería.
En Helibras hay hoy alrededor de 50 ingenieros y, a medida que aumente la carga de trabajo y haya demanda, la empresa seguirá contratando.
“Y no se trata sólo de contratar. Es contratación, es formación, es preparación. Y cabe destacar que el ingeniero brasileño tiene una trayectoria muy buena e impresionante.
Contamos con varias escuelas de ingeniería excelentes, no sólo el ITA, sino también la UFSCAR y la USP en São Carlos y Taubaté. Y la propia UNIFEI en Itajubá, que es excelente. Cada año forman alrededor de 3 docenas de ingenieros mecánicos aeronáuticos y nosotros aprovechamos a varios de ellos. Entonces, cogemos a estas personas y les introducimos en el mundo de los helicópteros, el mundo de Airbus, Helibras, los formamos y empiezan a trabajar para nosotros”, detalló.
(...)
Señala, por ejemplo, que muchos brasileños no sabían que existía un fabricante de helicópteros en el país, por lo que hubo una serie de novedades a raíz de este proyecto de ley: se hicieron videos sobre Helibras, llamó la atención de los vehículos de prensa que eran personal de la empresa entrevistadora, etc.
“Y siempre es genial ver que en Brasil tenemos capacidad para fabricar un helicóptero. En el pasado existía la idea de que Helibras era sólo un ensamblador, y luego quedó claro que no, que realmente es un fabricante”, celebró.
Continuó:
“Por ejemplo, en el proyecto Esquilo, que hoy llamamos H125, en nuestra línea de producción ya hemos alcanzado una tasa de nacionalización de más del 50%. En el proyecto H225, el gran helicóptero de las Fuerzas Armadas, alcanzamos el nivel de nacionalización del 46%. O sea, hay varias cosas que se producen en Brasil, y no sólo en Helibras, sino también en spin-offs de los proyectos. Calificamos a 36 industrias nacionales para ser parte de la cadena de suministro de Helibras y Airbus, así mostramos cuál es nuestro valor para el mercado, cuál es nuestro valor para el país.
Finalmente, AEROIN le hizo un espacio a Alberto Duek para que dejara un mensaje, y lo que compartió el presidente de Helibras fue lo siguiente:
“Creo que es importante para nosotros decir que Helibras está llegando a una fase en la que los grandes proyectos que se firmaron en aquel entonces están a punto de completarse.
Por ejemplo, la modernización de los helicópteros del Ejército brasileño, los Esquilo, que es el militar Fennec, y el Pantera, que es el militar Dolphin, finaliza ahora en 2024. El programa HX-BR, que consiste en la producción de 47 helicópteros de gran tamaño (H225M), finaliza en 2025.
Entonces, Brasil es el único país que fabrica helicópteros en América Latina y en el hemisferio sur, y ahora estamos buscando y construyendo nuevos proyectos para poder mantener esa capacidad instalada, esa capacidad que tienen los ingenieros brasileños, que tienen los técnicos brasileños para fabricar helicópteros, lo cual es un gran motivo de orgullo para el país”.
Duek falou sobre os projetos atuais na parceria da fabricante com as Forças Armadas do Brasil, possíveis novos projetos nesse âmbito e as
aeroin.net