Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador

Irán está preparado para todos los escenarios en conversaciones nucleares: negociador
Irán está preparado para "todos los escenarios" en las conversaciones con las potencias mundiales para reducir su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones, dijo el viernes el máximo negociador nuclear del país al ser consultado sobre qué pasaría si no se llega a un acuerdo final en julio.

Diplomáticos han estado presionando para terminar los detalles de un acuerdo final en Viena esta semana, sin anunciar ningún avance sustancial mientras se acerca un plazo autoimpuesto para un acuerdo a fines de junio.

"Incluso si fuera optimista, eso no significa que cualquier acuerdo es aceptable. Todas las partes quieren un buen acuerdo y para Irán sólo es un buen acuerdo si nuestros derechos legítimos son respetados y las sanciones son finalizadas", dijo el máximo negociador y viceprimer ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, a la agencia de noticias austriaca APA.

"Hemos pensado en todas las posibilidades y, acorde a eso, estamos preparados para todos los escenarios", agregó.

Irán, que asegura que no está buscando tener armas nucleares, afirma que las sanciones deben ser levantadas apenas se firme un acuerdo final.

Estados Unidos quiere un fin gradual de las restricciones en función de un cumplimiento verificado por parte de Irán de sus compromisos, un punto de fricción aún no resuelto.

Un acuerdo marco de trabajo alcanzado el mes pasado tampoco dio detalles sobre el futuro de la investigación atómica de Irán y su programa de desarrollo, el alcance exacto del régimen de monitorización de la ONU y el tipo de reservas de uranio que Teherán estará autorizado a mantener.

"Creemos que resolver los componentes técnicos no será difícil si hay una voluntad política verdadera. Si ese fuera el caso, el acuerdo final puede ser alcanzado muy probablemente antes del plazo límite", dijo Araqchi.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevas dudas del líder supremo de Irán por el acuerdo nuclear: "No permitiremos inspecciones de extranjeros"
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, volvió a despertar escepticismo alrededor del acuerdo nuclear entre Teherán y Occidente. Hoy, descartó de plano la posibilidad de que su país acepte inspecciones en sus centros militares o "interrogatorios" a sus científicos, algunos puntos del acuerdo con el grupo 5+1.

En declaraciones a la agencia oficial iraní IRNA, la máxima figura política y religiosa de la República Islámica insistió en los límites que su país impondrá a la hora de un pacto y de los que han informado repetidamente tanto su equipo negociador como figuras del Gobierno, incluido el presidente del país, Hassan Rohani.

"Los países del G5+1 están haciendo nuevos comentarios sobre las negociaciones. En cuanto a las inspecciones, hemos dicho que no permitiremos a los extranjeros realizar inspecciones en cualquier centro militar iraní", afirmó Khamenei en la ceremonia de graduación de los cadetes de la Academia Militar Imán Hussein en Teherán.

Además, el líder insistió en que las recientes peticiones para realizar entrevistas con los científicos nucleares de su país tampoco serán autorizadas bajo ningún concepto.

"Eso significa que quieren un interrogatorio. Y nunca permitiré que extranjeros vengan a interrogar con científicos de la nación que han llevado el conocimiento científico doméstico al nivel que tenemos ahora", añadió.

"Nunca vamos a ceder a la presión (...) No vamos a aceptar demandas irracionales", dijo Khamenei según la televisión estatal. "No permitiremos que se viole la privacidad de nuestros científicos nucleares ni en cualquier otro asunto importante", añadió.

En ese sentido, Khamenei pidió al equipo negociador que hoy mismo retomará en Viena los diálogos con el grupo formado por Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania que muestre su "firme resolución" ante tan "descarados" enemigos.

Rohani, más conciliador
El pasado lunes, el presidente iraní afirmó que las negociaciones con el G5+1 llevan un "buen progreso" y que es posible alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite, 30 de junio, acordada si hay "una seria determinación de las partes".

El ministro de Relaciones Exteriores y principal negociador iraní, Mohamad Yavad Zarif, también se refirió a la posibilidad de un acuerdo y subrayó que su país está dispuesto a aceptar el Protocolo Adicional de inspecciones nucleares de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), si bien indicó que el mismo no autoriza "a tener acceso a lugares poco razonables o ilógicos".

Zarif respondió así al presidente de la OIEA, el japonés Yukiya Amano, quien indicó que la aplicación del Protocolo Adicional permitiría el acceso de sus técnicos a instalaciones militares iraníes.

"Como siempre dijimos, Irán está listo para dar transparencia a sus actividades nucleares dentro del marco de las regulaciones internacionales. El Protocolo Adicional de ninguna manera garantiza acceso sin justificación lógica a las instalaciones de un país. Las regulaciones previenen que haya un mal uso de este Protocolo en un marco definido y supervisado", añadió.

Versiones cruzadas
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha estado intentando investigar las acusaciones de Occidente que apuntan a que Irán trabaja en el diseño de armamento nuclear.

Irán sostiene, por su parte, que su programa nuclear es pacífico y que está trabajando con la OIEA para aclarar cualquier sospecha.

Funcionarios occidentales, no obstante, aseguran que Teherán debe reforzar la cooperación con la OIEA si quiere alcanzar un acuerdo diplomático más amplio con las potencias mundiales, el cual pueda poner fin de forma gradual a las sanciones sobre el país.

Irán alcanzó un acuerdo provisional con las potencias el 2 de abril para permitir que inspectores de Naciones Unidas llevaran a cabo inspecciones más invasivas y con menos tiempo de preaviso, pero ha habido interpretaciones profundamente distintas entre ambas partes sobre los detalles.

La Nación
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AMENAZA
Irán asegura que tiene 80 mil misiles para destruir Tel Aviv y Haifa
"Los sionistas y USA son conscientes del poder de Irán y Hezbolá, y saben que más de 80.000 misiles están dispuestos para caer sobre Tel Aviv y Haifa", sostuvo el general de brigada iraní Yahya Rahim Safavi. Irán ha provisto a la guerrilla ed Hezbollah de misiles tierra-tierra Fateh 110, que cuentan con un alcance máximo de 300 kilómetros y son movilizados por combustible condensado con una ojiva convencional de 500 kg.
Ampliar
Misil Fateh 110
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - "Los sionistas y USA son conscientes del poder de Irán y Hezbolá, y saben que más de 80.000 misiles están dispuestos para caer sobre Tel Aviv y Haifa. Irán es un país poderoso y dará una respuesta destructiva si es atacado", sostuvo el general de brigada iraní Yahya Rahim Safavi, informa la agencia FARS.
Esta ha sido la respuesta más dura de momento a las declaraciones realizadas por el ministro de Defensa israelí, Moshé Yalón, la semana pasada en las que manifestó que si su país no tiene “una respuesta a través de operaciones quirúrgicas” para detener el programa nuclear iraní, podrían tomar “ciertos pasos” como los realizados por los USA en “Nagasaki e Hiroshima”.
Estas palabras, en las que según Irán Israel reconoce implícitamente el tener armas nucleares y estar dispuesto a emplearlas contra Irán, llevaron al país asiático a presentar una denuncia ante las Naciones Unidas y a endurecer su discurso militar.
“Si los sionistas hacen algún movimiento tonto, arruinaremos Haifa y Tel Aviv. Los sionistas tienen muchos problemas y saben que Irán es demasiado poderoso para que puedan dominarlo”, añadió Safavi.
El asistente del líder, indicó que la respuesta iraní no solo caerá sobre el “régimen sionista”, sino sobre “cualquier otro agresor que intente actuar contra nosotros”.
En otras declaraciones del mismo tenor publicadas hoy, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Jafarí, subrayó que los “enemigos de la nación iraní” lo que mejor entienden es “el lenguaje de la fuerza y las armas”, y que su país está dispuesto a enfrentarlos “con la misma lengua”.
“La opción militar de la que los occidentales hablan constantemente es ridícula y saben que si hubiera podido dar un resultado la habrían empleado ya muchas veces. Por eso ahora han cambiado su foco a otros tipos de amenaza y hacia las guerras de baja intensidad”, dijo.
Irán y los países del Grupo 5+1 (USA, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocian un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní que ponga fin a las sanciones que lastran la economía del país a cambio de garantías para que éste no pueda desviarse a fines militares.
Según han indicado todos los negociadores, el acuerdo avanza y es posible llegar a una solución antes del plazo acordado por las partes.
Sin embargo, Irán y USA no han cejado de presionarse mutuamente por este tema, lo que ha incluido afirmaciones por parte de Washington de que la “opción militar” aún sigue sobre la mesa en caso de que Teherán no acepte un pacto nuclear.
Teherán, si bien ha considerado públicamente esta postura estadounidenses como parte de una retórica diseñada para su mercado interno y para tranquilizar al “régimen sionista”, como habitualmente se refiere a Israel, también ha advertido que no negociará “bajo la sombra de las amenazas” y que nunca aceptará un pacto nuclear que rompa con las líneas rojas que se trazó al principio de las negociaciones.
Los misiles
"Hezbollah se equipa con misiles iraníes de precisión". Así reconoció Naim Qassem el aporte militar del gobierno de Hasan Rohani en una entrevista a la agencia de noticias iraní Tasnim.
"Irán cumplió un rol esencial en el fortalecimiento de la capacidad misilística de Hezbollah", señaló el miembro de la organización extremista libanesa, que reconoció que también reciben misiles "de Siria".
Qassem resaltó que Irán "no sólo proporcionó y envió los misiles al Líbano, sino que también proveyó de recursos e instruyó a los hombres de Hezbollah en el funcionamiento y lanzamiento de esos misiles".
Ese arsenal se trata de misiles tierra-tierra Fateh 110, que cuentan con un alcance máximo de 300 kilómetros y son movilizados por combustible condensado con una ojiva convencional de 500 kg.
En comparación con otros cohetes, éstos gozan de mayor precisión. Según datos revelados por medios occidentales, Hezbollah podría contar con cerca de 100.000 misiles y cohetes de diversos alcances.
Algunos de ellos son los M-600, también tierra-tierra, con un alcance de 250 kilómetros y considerados por Occidente como la versión siria de los Fateh 110. Otra de las principales diferencias es que éstos vienen con guía GPS.
La primera versión de los Fateh fue introducida en 2002, y es uno de los varios sistemas de cohetes que el grupo terrorista libanés adquirió desde el fin de la guerra con Israel en 2006.
La cuarta generación, en tanto, fue testeada en agosto de 2012. El alcance resultó de 300 kilómetros, y el peso, de 650 kg, aunque posteriormente ingenieros iraníes lograron reducir su tamaño (pasó a 500 kg) para así aumentar el alcance a 350 kilómetros.
La quinta versión de los Fateh, por su parte, fue desarrollada con un misil antibuque, consigna el portal libanés Daily Star.
Así, Hezbollah fue aumentando y mejorando progresivamente su sistema de misiles desde el punto de vista de alcance, precisión y poder de destrucción.
Asimismo, entre su importante arsenal armamentista, la organización terrorista también cuenta con sistemas avanzados para combate aéreo, misiles costa-mar y aviones no tripulados (de fabricación iraní).
urgente 24
 

Barbanegra

Colaborador

Irán no permitirá que se interrogue a sus científicos nucleares
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no podrá interrogar a los científicos nucleares iraníes, ni acceder a las instalaciones militares del país. Por si no había quedado claro lo que los diplomáticos persas han ido comunicando a la prensa acerca de las líneas rojas que Irán no está dispuesto a rebasar en las negociaciones, hoy, el ayatolá Ali Jamenei no ha dejado lugar a dudas.

"No permitiremos que ningún extranjero inspeccione nuestras instalaciones militares", ha recalcado esta mañana el líder supremo durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar Imam Hossein, en Teherán. El rechazo de Irán a que los inspectores del OIEA accedan a sus áreas militares es uno de los principales escollos que en estos momentos estaría obstaculizando el avance de las negociaciones que Irán mantiene con las potencias mundiales.

Hamid Baeidinejad, director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Exteriores iraní, lo detalló este lunes en su cuenta de Instagram: "Las instalaciones militares no tienen nada que ver con el asunto nuclear, por lo que los agentes del OIEA no tienen nada que hacer allí".

Las autoridades de Irán consideran que el G5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia) se está "excediendo" en sus demandas a la hora de negociar los términos del futuro acuerdo final, que debería cerrarse antes de 30 de junio.

Esta mañana, el líder supremo ha recordado con contundencia los límites de la República Islámica, recalcando que "ningún centro militar o de defensa será inspeccionado por agentes extranjeros". Y no solo eso. Ha añadido que las peticiones de los inspectores de la agencia atómica internacional de "entrevistas" con los científicos nucleares son, en realidad, "interrogatorios", por lo que "no permitiré que ningún científico nuclear iraní hable sobre temas sensibles con extranjeros".

"Los enemigos deberían saber que Irán no accederá a sus demandas mediante presión", ha concluido Jamenei delante de miles de militares recién graduados.

Desde que el pasado 2 de abril las potencias mundiales e Irán alcanzaron un pacto nuclear preliminar sobre el programa atómico iraní, se han sucedido las reuniones para continuar lo que por esas fechas parecía el preludio de un histórico acuerdo entre Irán y Occidente. Pero, tras varios encuentros, los negociadores persas han denunciado que "las demandas exageradas" de la otra parte están frenando la posibilidad de llegar a un acuerdo "completo".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/20/555c848a46163f7d388b4591.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los iraníes se preparan para el día después del acuerdo nuclear
El acuerdo nuclear aún tiene que salvar los últimos obstáculos antes de la fecha límite del 30 de junio, pero los iraníes ya se están preparando para el día después. Sólo hay que asomarse a una de las clases de la flamante Iranian Business School (IBS), en Punak, un barrio del oeste de Teherán. En un discreto edificio, entre un colegio y un salón de ceremonias, 26 ejecutivos (7 de ellos mujeres) cursan el primer máster en administración de empresas (MBA) de nivel internacional que se imparte en Irán. “Si se da el paso adelante, vamos a necesitar gente con capacidad gestora”, declara Rouzbeh Pirouz, el impulsor de esta escuela sin ánimo de lucro.

“Una vez que se abra la puerta, los negocios no pueden llevarse igual; tanto las empresas familiares como las estatales tenemos que cambiar”, afirma uno de los alumnos, Mani Bidar, quien tras estudiar ingeniería se prepara a sus 36 años para tomar las riendas del negocio familiar de explotación agrícola e importación de maquinaria. Bidar, que nació en Cullera (Valencia) donde su madre estaba de vacaciones, pone de ejemplo los coches que se fabrican en Irán: “No han variado en 40 años porque no hemos tenido competencia”.

Él, como el resto de sus compañeros del máster (que se imparte en colaboración con la Universidad Aalto de Finlandia), quiere estar listo para ese momento en el que haya que competir con el resto del mundo. La mayoría podría haber cursado un MBA en Estados Unidos o en Europa, pero hacerlo en su país, además de la comodidad de estar en casa, envía un mensaje de confianza en el futuro.

La misma confianza que ha mostrado Pirouz desde que decidió volver a Irán a finales del siglo pasado, dos décadas después de que la revolución se incautara de las propiedades de su familia y enviara a sus padres al exilio. Hoy preside Turquoise Partners, una firma financiera que tramita el 90% de todas las inversiones extranjeras en la Bolsa de Teherán. Pero para este alumno de Oxford, Harvard y Stanford, IBS es la niña de sus ojos. En un país que lleva 36 años aislado, explica, falta conocimiento de la economía global y de las buenas prácticas en la gestión empresarial.

“Tras el anuncio de Ginebra, las posibilidades de acuerdo estaban al 50%; después de Lausana, se han elevado a 80%”, se atreve a pronosticar.

Los inversores extranjeros se lo ven venir. A menudo resulta difícil encontrar habitación en los (escasos) hoteles de Teherán debido a las delegaciones comerciales que compiten en número con los grupos de turistas.

“Irán es el último gran país emergente todavía virgen, tiene 80 millones de habitantes con un elevado nivel educativo”, justifica Pirouz.

No es sólo un atractivo mercado potencial, sino una bolsa de mano de obra cualificada para las empresas con interés de establecerse en el país. Según cifras oficiales hay 5,7 millones de licenciados universitarios sin trabajo y otros 4,5 millones de camino.

Las expectativas son enormes. “El acuerdo va a aclarar el destino político de nuestro país”, defiende un embajador retirado que simpatiza con el Gobierno de Hasan Rohaní. Pero no todo el mundo es tan optimista. “Según se ha ido alargando la negociación y han aumentado las exigencias de EEUU, también la gente se ha hecho más realista; y sabe que el cambio no será total, si acaso económico”, apunta Ali Shiraví, un responsable de la oficina de medios extranjeros.

“No creo que la mejora vaya a notarse antes de un par de años”, advierte, por su parte Saloome Ghorbani, que a sus 35 años es directora de compras de la multinacional JTI y una de las estudiantes de IBS becadas (al 50% por la escuela y al 50% por su empresa). “Hay que combatir la idea de que todos vamos a dejar de conducir coches chinos de la noche a la mañana. No es realista”, añade.

A Behnaz S., un padre de familia cuyo sueldo de contable ha perdido la mitad de su valor en los dos últimos años, no le preocupa conducir un coche chino, sino ganar lo suficiente para sacar adelante a su familia sin tener que trabajar como taxista pirata por las noches. “No sé si eso será posible con este régimen”, manifiesta sin querer hacerse ilusiones.

“Hay más esperanza que confianza”, admite otro de los estudiantes del MBA, Alidad Varshochi, de 38 años y cuya familia es propietaria de la mayor empresa de biotecnología agrícola del país. “Es una situación frágil y delicada. Un montón de cosas pueden salir mal. Espero que no, pero me preocupa la inseguridad regional”, agrega.

Su compañero Bidar estima que ya se están viendo los cambios antes incluso de que se firme el acuerdo. “A diario recibo llamadas de mis contactos en España preguntando cómo están las cosas y las oportunidades de inversión”, explica. “Hay un factor psicológico. Las compañías han empezado a actuar diferente y la gente está gastando más”, asegura.

Tal vez aún no sea tangible, como señala Ghorbani, pero es un primer paso. Además, no sólo en los ambientes empresariales se percibe el optimismo. En el mundo de la Cultura, también hay ejemplos de una ligera liberalización. “El último Festival Fajr de Cine invitó a Abbas Kiarostami y se inauguró con su película Copia Conforme, que hasta ahora no se había podido ver aquí”, cuenta una cineasta iraní que ve en ello un gesto esperanzador.

La mayoría da por hecho que va a lograrse el acuerdo. “Se ha invertido demasiado esfuerzo para tirarlo por la borda”, interpreta un embajador occidental, convencido del que el núcleo del mismo ya está negociado. Las discrepancias surgen sobre las consecuencias políticas de ese paso.

“Irán no ha estado aislado por elección sino por las circunstancias; si se levantan las sanciones, todo lo demás será inevitable”, opina Pirouz. “Sin duda vamos a cambiar; el problema es a qué ritmo”, apostilla un joven autónomo que hace tan sólo tres años pensaba en emigrar y ahora analiza en qué sector le resultará más rentable trabajar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/23/actualidad/1432394052_044466.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán dice negociaciones nucleares con potencias podrían extenderse más allá del 30 de junio
La fecha límite autoimpuesta para que el 30 de junio Irán y seis potencias mundiales logren un acuerdo final que resuelva una disputa de una década sobre el programa nuclear de Teherán podría extenderse, informó la televisión estatal iraní.

El embajador de Francia en Estados Unidos, Gerard Araud, dijo el martes que el acuerdo probablemente no se alcanzaría el 30 de junio porque aún quedan algunos detalles técnicos por resolver.

"El plazo podría extenderse y las negociaciones podrían continuar después (de la fecha límite) del 30 de junio", dijo el negociador nuclear iraní Abbas Araqchi, según fue citado.

"No estamos apegados a una fecha específica. Queremos un buen acuerdo que satisfaga nuestras demandas", añadió.

El embajador Araud manifestó que podría llevar algunas semanas de julio completar los anexos técnicos previstos bajo un acuerdo, si se llega a uno.

Las potencias quieren negociar un acuerdo bajo el cual Teherán limite su programa nuclear a cambio de que se le alivien las sanciones económicas que han ahogado su economía.

Las partes llegaron a acuerdo marco a comienzos de abril.

Irán y las seis potencias retomaron el debate en Viena el miércoles para salvar las brechas que aún quedan en sus posiciones de negociación de cara a la fecha límite.

"Las negociaciones son serias, complicadas y detalladas. El ritmo de las conversaciones es lento y hemos entrado en etapas finales", dijo Araqchi al arribar a Viena, según reportó la televisión estatal iraní.

Las reuniones en la capital austriaca durarán hasta el viernes, con expertos técnicos reuniéndose en paralelo, añadió la emisora.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Seis potencias mundiales allanan el camino para un acuerdo con Irán
Seis potencias mundiales han acordado una fórmula para restaurar las sanciones de la ONU a Irán si el país incumple los términos de un eventual acuerdo en materia nuclear, eliminando un obstáculo de primer orden para sellar un pacto antes de la fecha límite del 30 de junio, dijeron altos cargos occidentales a Reuters.

El entendimiento sobre las sanciones entre los seis países - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China - les acerca a un acuerdo con Irán, aunque aún hay otros obstáculos, incluida la petición de que la ONU tenga acceso a los centros militares iraníes.

Las seis potencias e Irán llegaron a un acuerdo provisional el 2 de abril de cara a un posible acuerdo definitivo que tendría como objetivo evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear a cambio de levantar las sanciones.

Pero el calendario del levantamiento de sanciones, el acceso y la verificación del cumplimiento y un mecanismo para la restauración de las sanciones si Irán rompe sus compromisos se encontraban entre los temas más espinosos que quedaron para futuras negociaciones.

Negociadores estadounidenses y europeos quieren que cualquier flexibilización de las sanciones de la ONU pueda ser automáticamente reversible si Teherán viola un acuerdo. Rusia y China rechazan tradicionalmente este tipo de medidas automáticas, ya que consideran que socavan su poder de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Como parte del nuevo acuerdo sobre una eventual restauración de las sanciones, las sospechas de incumplimientos por parte de Irán serían analizadas por una comisión de la que seguramente formarán parte las seis potencias e Irán. Esta comisión se encargaría de estudiar las alegaciones y emitiría un dictamen no vinculante, dijeron los funcionarios.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) también seguiría emitiendo informes periódicos sobre el programa nuclear de Irán, proporcionando a las seis potencias y al Consejo de Seguridad información sobre las actividades de Teherán para que puedan evaluar el grado de cumplimiento.

Si se llegara a la conclusión de que Irán ha incumplido los términos del acuerdo, se restaurarían las sanciones de la ONU.

Los funcionarios no dijeron exactamente cómo se materializaría esta restauración pero las potencias occidentales han insistido en que debe llevarse a cabo sin una votación del Consejo de Seguridad, sobre la base de disposiciones que se incluirán en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que se adoptaría después de que se firme un acuerdo.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Un sofisticado virus espió las reuniones nucleares sobre Irán
Todo empezó cuando un empleado en Asia de la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky Lab abrió un correo electrónico aparentemente anodino. El malware —programa informático pernicioso— se fue propagando lentamente en el interior de la empresa. Sin embargo, cuando fue finalmente detectado y analizado, sus expertos descubrieron que el objetivo de este virus, llamado Duqu 2.0, era mucho más amplio: había servido para espiar las negociaciones de las grandes potencias con Irán sobre el programa nuclear, así como el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, al que asistieron mandatarios de todo el mundo.

Los técnicos de Kaspersky, que han revelado esta tarde la existencia del virus a través de un informe, han calificado el programa de espionaje como algo "que va por delante de todo lo visto en el mundo" y mantienen que no es obra de cibercriminales, sino de un Estado, aunque no han querido revelar cuál. "Dada la sofisticación del ataque, la profesionalidad del grupo, así como los recursos necesarios para realizarlo, estamos seguros de que un país se encuentra detrás de este malware", explica Vicente Díaz, analista principal de Kaspersky Lab en España.

El virus ha sido detectado en al menos tres de los hoteles donde se celebraron encuentros en torno al programa nuclear iraní del llamado grupo P5+1, formado por Reino Unido, Estados Unidos, China, Francia, Alemania y Rusia. Las conversaciones tuvieron lugar en 2014 y 2015 en las ciudades suizas de Ginebra, Lausana y Montreux; la alemana Múnich y la capital austriaca, Viena. "Creemos que las negociaciones con Irán eran uno de sus objetivos en función de las víctimas detectadas", prosigue Vicente Díaz. "Sin embargo, hay otros objetivos, como compañías de telecomunicaciones, que no tienen nada que ver, por lo que el equipo que ha realizado la campaña tenía varias víctimas".

En cuanto a la conmemoración de la liberación Auschwitz, celebrada el 27 de enero, el objetivo fueron los dirigentes internacionales que asistieron. Costin Raiu, director del equipo global de análisis de Kaspersky Lab, ha dicho a la revista especializada Wired: "Podemos decir que, salvo Putin y Obama, todo el mundo acudió a este acontecimiento".

La empresa estadounidense de seguridad informática Symantec, que también ha estudiado el virus, asegura en un comunicado que entre sus objetivos estaban también "un operador europeo de telecomunicaciones, otro norteafricano y un productor de equipos electrónicos del sureste asiático". Symantec, responsable del antivirus Norton, asegura que se han detectado equipos informáticos infectados en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, India y Hong Kong.

El diario estadounidense The Wall Street Journal y la revista alemana Der Spiegel afirman en sus ediciones digitales de este miércoles que Israel es el principal sospechoso de haber desarrollado este programa. Según The New York Times, Estados Unidos acusó a Israel en marzo de utilizar informaciones procedentes de las conversaciones —de las que no forma parte— para tratar de entorpecerlas, y que funcionarios israelíes aseguraban conocer el contenido de lo que se hablaba en el P5+1.

Los técnicos lo han llamado Duqu 2.0 porque aseguran que se trata de un virus de la misma camada que Duqu, un programa malicioso que saltó a los titulares internacionales en 2011 cuando fue descubierto. Este virus también se aprovechaba de los sistemas de instalación de Windows, en este caso para conseguir información que fue utilizada por la mayor arma informática descubierta hasta el momento, Stuxnet, un gusano que sirvió para destruir las centrifugadoras del programa nuclear iraní. Entonces, como ahora, las compañías de seguridad informática no quisieron apuntar a ningún país, pero la prensa internacional señaló a Israel. Los tres virus comparten algoritmos y una parte importante del código de programación.

En cuanto al espionaje sobre la propia empresa Kaspersky —la principal compañía de seguridad informática de Europa y la cuarta del mundo—, sus técnicos creen que el objetivo era estar al tanto de sus nuevos productos, en palabras de la revista especializada Wired, "vigilar al que vigila". "Los ciberdelincuentes que están detrás de Duqu son uno de los grupos más hábiles y potentes. Hicieron todo lo posible por mantenerse fuera del radar", ha afirmado en un comunicado Costin Raiu. El virus se propagaba a través del paquete de instalación de Microsoft —la compañía también ha sido alertada— y no realizaba cambios en el disco de la víctima o en la configuración del sistema, lo que hacía muy difícil la detección. El propio Eugene Kaspersky, el fundador y propietario de la compañía rusa, aseguró este miércoles que sus clientes no se han visto comprometidos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/10/actualidad/1433955171_000171.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán dice que el acuerdo nuclear puede alcanzarse este mes
El enviado de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Reza Najafi, ha considerado este jueves posible alcanzar un acuerdo nuclear antes de que venza el plazo del 30 de junio, a pesar de que Teherán ha insinuado que se podría extender la negociación más allá de esa fecha.

"Si continúa existiendo la voluntad política de nuestros interlocutores y cumplen los parámetros acordados, es posible alcanzar un acuerdo a finales de junio", ha dicho el representante iraní durante una pausa en las sesiones de la Junta de Gobernadores del OIEA.

Otras fuentes cercanas a la delegación iraní en la negociación, insistieron durante la mañana en que esta se encuentra "preparada para un trabajo intenso y continuado para intentar alcanzar un resultado incluso antes del plazo".

Declaraciones anteriores del equipo negociador iraní apuntaron que el plazo que se han impuesto Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia) podría prolongarse, como ya ha sucedido varias veces en el último año.
Publicidad

El negociador jefe iraní, Seyed Abbas Araqchi, indico a finales de mayo en Viena que "en caso de necesitar más tiempo, vamos a extenderlo, tal vez unos días" porque "el plazo no es sagrado".

En respuesta, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó cualquier plan de ampliar el tiempo previsto para estas negociaciones. Por otra parte, Estados Unidos pidió hoy en el OIEA que Irán "resuelva urgentemente y sin retraso" dos medidas de colaboración que tiene pendientes para aclarar si su programa nuclear tuvo o tiene fines militares.

El enviado iraní ha defendido que la resolución de estos puntos llegará cuando el OIEA descarte "los documentos falsos en los que están basados, porque no podemos discutir algo que se cimenta en pruebas fabricadas".

La clarificación de las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní permanece como un punto esencial para el progreso no solo de las investigaciones del OIEA, sino del acuerdo entre Irán y las potencias del 5+1.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/11/5579a37322601de63d8b45a3.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en Irán 36 años después
Un partido de voleibol ha logrado llevar la bandera estadounidense de las «barras y estrella» y el himno nacional de los Estados Unidos a un estadio de Irán, pero no logró que las mujeres pudieran entrar a presenciar el partido pese a los anuncios oficiales de que éstas pudieran romper la estricta normativa local.

La histórica victoria del viernes de los locales por 3-0 (25-19, 29-27, 25-20) frente a Estados Unidos en un encuentro por la serie B de la Liga Mundial de Voleibol, en el primer partido de este tipo que se disputa en tierras iraníes, quedó eclipsado por la polémica respecto a la presencia de mujeres en el estadio, una promesa realizada por el Gobierno de Hasán Rohaní que no se pudo llevar a cabo por presiones de los movimientos ultraconservadores.

El partido entre Irán y los actuales campeones de la Liga Mundial concitó una gran espectativa entre los aficionados a este deporte tanto por sus implicaciones deportivas como por la significativa presencia de un equipo de los Estados Unidos en tierras iraníes, el gran enemigo de la República Islámica desde su creación en 1979.

Unas 12.000 personas abarrotaron el estadio Azadi de la capital iraní para presenciar el partido, que se desarrolló sin ningún incidente y en el que la bandera estadounidense y su himno nacional se mostraron sin ningún problema pese a los conflictos que enfrentan a los dos países.

Promesas incumplidas
Sin embargo, la ausencia de mujeres despertó una tormenta en las redes sociales y fuertes críticas tanto a la República Islámica como a su Gobierno por haber mantenido la prohibición de entrada a ningún representante del sexo femenino a presenciar el partido.

En Irán, la legislación establece una estricta separación entre los sexos en espacios públicos y prohíbe la presencia de mujeres en los estadios, oficialmente para no exponerlas a la violencia y al lenguaje soez que abundan en los eventos deportivos.

Un estricto control de seguridad previno la presencia de mujeres en el partido, para el que las autoridades habían anunciado que podría habilitarse su presencia para este encuentro, si bien finalmente esto no pudo llevarse a cabo.

En las últimas semanas, autoridades del voleibol iraní, así como del Gobierno de Teherán, habían anunciado que sería posible su presencia en este partido y que se habilitarían al menos 200 entradas para familiares de los jugadores, visitantes extranjeras y representantes de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Denuncia social
El control fue tal que, según denunciaron algunos usuarios de las redes sociales, prohibidas en Irán pero que se usan con mucha asiduidad por los ciudadanos, que las mujeres no fueron autorizadas a pasar ni siquiera cerca del estadio donde se disputó el encuentro.

La censura no impidió sin embargo que dentro del estadio se vieran carteles que abogaban por la presencia del sexo femenino en los estadios, como la de un muchacho en la que se pudo leer claramente en la retransmisión que decía «Mamá, ojalá pudieras venir».

Organismos como Human Rights Watch se hicieron eco de esta situación y recordaron al Gobierno iraní el derecho de sus mujeres a animar al equipo nacional, y, al mismo tiempo, la necesidad de asegurar la presencia de todo el mundo en los estadios como un básico derecho de todos los ciudadanos y como prevención a la discriminación en el deporte.

En las últimas semanas, autoridades de la Federación y del Ministerio de Deportes apuntaron la posibilidad de que algunas mujeres pudieran estar presentes en el partido, la agencia de noticias ISNA apuntó que esa opción despertó «una dura reacción» de los grupos opuestos a la presencia de mujeres en eventos deportivos masculinos.

En 2014 esta prohibición a las mujeres despertó una ola de protestas y a la detención de una activista irano-británica, Ghoncheh Ghavami, que posteriormente fue liberada sin cargos, por intentar presenciar un partido de voleibol masculino.

http://www.abc.es/internacional/20150620/abci-iran-mujeres-voleybol-201506201417.html
 

Barbanegra

Colaborador
Acuerdo nuclear con Irán enfrenta grandes obstáculos mientras se acerca plazo límite
El acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias mundiales seguía enfrentando obstáculos en varios asuntos clave, como el alivio de las sanciones y el acceso de la ONU a instalaciones iraníes, pese a la cercanía del plazo límite del 30 de junio, dijo un alto diplomático occidental el viernes.

"Los temas más complicados deben ser resueltos en los próximos días", dijo el diplomático a los periodistas a cambio de preservar su anonimato en Viena, donde las conversaciones entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán entraron en su fase final.

"Los asuntos sobre acceso y transparencia, las PMD (Posibles Dimensiones Militares, por sus siglas en inglés) y las sanciones siguen siendo extremadamente problemáticas", agregó el diplomático. "Podemos lograr un acuerdo en algunos puntos, pero en los asuntos grandes aún hay grandes diferencias", agregó.

Irán y las potencias se autoimpusieron como plazo el fin de junio para un acuerdo a largo plazo que levante las sanciones que están golpeando a la economía iraní, a cambio de límites al programa nuclear de Teherán durante al menos una década.

No obstante, los diplomáticos dijeron que es probable que las negociaciones continúen en julio.

El alto negociador iraní Abbas Araqchi dijo a periodistas de su país que estas discusiones son un "proceso lento y difícil".

Sin embargo, a pesar de los grandes obstáculos, un alto funcionario estadounidense sugirió a los reporteros el jueves que puede lograrse un acuerdo.

"A pesar de estos asuntos complicados, se trata de eso. Podemos ver realmente un camino adelante que nos conduce a un buen acuerdo. Sabemos que las piezas para lograrlo están ahí", dijo el funcionario, que pidió mantener en reserva su identidad.

Funcionarios occidentales e iraníes aseguraron que las posibilidades de éxito en la capital austriaca son mayores que las de un fracaso. Pero sigue sin haber garantías de un pacto.

"Los próximos días serán extremadamente difíciles. Se trabajará hasta tarde en la noche y tendremos que mantener la calma y tener muchas energía", comentó el alto diplomático occidental. "En este momento no está claro si Irán está dispuesto a hacer sus elecciones", agregó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, partió el viernes con destino a Viena, abordando su avión en la base militar Conjunta Andrews, a las afueras de Washington, gracias a un elevador mecánico por culpa de su pierna rota.

El jefe de la diplomacia estadounidense sigue usando muletas tras su accidente de ciclismo del 31 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tiene previsto llegar en la mañana del sábado, cuando se espera que se reúna con Kerry para discutir los progresos y los obstáculos en el camino hacia un acuerdo.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Pyongyang habría traspasado a Irán componentes de motores para misiles balísticos
Corea del Norte habría proporcionado a Irán componentes de motores para misiles balísticos, en violación de la prohibición de la ONU sobre las actividades relacionadas con este tipo de armas, informó la agencia japonesa Kyodo citando a una fuente diplomática.

Se sospecha que Pyongyang ya ha comenzado a desmontar más de diez motores y ha enviado algunas partes a Irán junto con expertos técnicos.

"La actividad se realiza en el marco de un proyecto conjunto entre Irán y Corea del Norte", afirmó la fuente.

A finales de mayo el opositor Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) acusó a Teherán de colaborar con Pyongyang en el ámbito del armamento nuclear.

El CNRI declaró entonces que una delegación de expertos norcoreanos, tercera en lo que va de año, visitó en abril unas instalaciones nucleares en Irán.

Según la oposición, Teherán también envía de vez en cuando a sus expertos nucleares a Corea del Norte.

El programa nuclear iraní está en punto de mira de la comunidad internacional ya que el próximo 30 de junio se debe cerrar un acuerdo final al respecto entre Teherán y el llamado Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania).

El acuerdo definitivo debe allanar el camino al levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de que acepte una drástica reducción de su programa nuclear y unas rigurosas inspecciones internacionales de las instalaciones correspondientes.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150627/1038748254.html
 

Barbanegra

Colaborador

Berlín ve imposible resolver conflicto entre Irán y Occidente sin Rusia
Es imposible resolver el conflicto entre Occidente e Irán sin participación de Rusia, declaró este domingo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"Rusia tiene sus propios intereses para poner fin a este conflicto (…) que es uno de los muchos (conflictos) en la región que no puede ser resuelto sin participación de Rusia", dijo Steinmeier en una entrevista al diario Welt am Sonntag.

Agregó que el conflicto en Ucrania no tuvo a su vez impacto negativo sobre la postura de Rusia en el diálogo con Irán.

Steinmeier subrayó que en caso de que un acuerdo con Teherán no se logre, "perderán todos".

"Irán quedará solo y una nueva carrera armamentista en la región inquieta podría ser el resultado dramático"
, supuso el canciller alemán.

Steinmeier debe asistir este domingo a las negociaciones entre Teherán y los mediadores del Grupo 5+1 en Viena.

Irán y el Grupo 5+1 (conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania) siguen negociando el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y de países concretos contra el país persa.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20150628/1038762580.html
 

Barbanegra

Colaborador

El director general del OIEA viaja a Irán para un encuentro decisivo sobre el acuerdo del programa nuclear
El director general del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), Yukiya Amano, viaja hoy a Teherán, para entrevistarse mañana con el presidente de Irán, Hasan Rohani, y otros altos dirigentes de la República Islámica.

Sus encuentros podrían ser decisivos para la consecución en Viena de un acuerdo completo sobre el controvertido programa nuclear de Irán entre este país y las seis potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania).

La relevancia de este viaje de Amano se debe a que una de las pocas causas residuales de desacuerdo en las negociaciones en Viena es la regulación de las inspecciones internacionales en Irán para comprobar el carácter exclusivamente pacífico de sus actividades atómicas. Estas inspecciones ya están encargadas precisamente al OIEA.

El papel de investigación de este organismo en el territorio iraní se intensificaría aún más en cuanto se produjera el histórico entendimiento entre la República Islámica y las seis potencias, que siguen negociando formalmente en Viena con el objetivo de alcanzarlo dentro (y, al parecer, no antes) del próximo martes, 7 de julio. Ese día vencerá el nuevo plazo para la conclusión de las negociaciones consensuado por las partes, tras sobrepasar el anterior que caducaba ayer.

Asimismo, en el caso de que se logre el acuerdo completo, al resultado de las inspecciones del OIEA en Irán estarán supeditados a los progresivos levantamientos de las varias sanciones internacionales, impuestas a la República Islámica debido a las sospechas (nunca comprobadas) de que Teherán procure hacerse con una bomba atómica.

La reglas sobre esas inspecciones y el calendario de derogación de las sanciones contra Irán son otro motivo de disensión que aún impide el entendimiento total entre Irán y el 5+1. El OIEA ha anunciado hoy que en las inminentes entrevistas de Amano en Teherán previsiblemente se hablará de "cómo acelerar la solución de todas las cuestiones que subsisten, relacionadas con el programa nuclear de Irán, incluida una aclaración de las posibles dimensiones militares (de éste)".

Acercamiento entre Irán y las seis potencias
De acuerdo con filtraciones creíbles que se pudieron conocer ayer en Viena, en estos últimos días se habría producido un importante acercamiento de posturas entre Irán y las seis potencias del 5+1. En concreto, los seis habrían aceptado que las inspecciones del OIEA en la República Islámica sólo estén reguladas por el Protocolo Adicional de Irán al Tratado de No Proliferación Nuclear (que Teherán ratificaría una vez alcanzado el acuerdo completo con el 5+1).

Este Protocolo permite al OIEA solicitar, caso por caso, la autorización para inspecciones en sitios militares de Irán, pero reconoce el derecho de este país a rechazar las que perjudiquen su propia seguridad nacional.

Hasta hace un par de días, la República Islámica se negaba de manera absoluta a aceptar inspecciones del OIEA en sus lugares militares. Por su parte, las seis potencias exigían un derecho de acceso ilimitado a esos sitios para aquel organismo, ya autorizado a visitar las instalaciones nucleares civiles de Irán.

Según las revelaciones de ayer, las partes ahora habrían esencialmente solucionado el problema de las inspecciones. Pero a este respecto aún quedan por consensuarse (o aclararse) algunos detalles relevantes, de los que Amano previsiblemente hablará mañana en Irán.

Allí el director general del OIEA debería mantener conversaciones también sobre el tema del levantamiento de las sanciones internacionales a las que está sometido Irán. Inicialmente, la República Islámica pretendía que esa derogación fuese total e inmediata, en cuanto firmara el acuerdo completo con el 5+1.

Para Teherán el fin de las sanciones sigue siendo la contrapartida imprescindible de las restricciones técnicas temporales que el pacto con los seis impondría al programa nuclear iraní como medida de precaución. Por su parte, las potencias del 5+1 sólo están dispuestas a levantar esas sanciones de manera gradual, a medida de que se compruebe el cumplimiento iraní de las obligaciones contenidas en el acuerdo.

Las recientes filtraciones confirmaron que Irán ahora estaría dispuesto a aceptar una derogación progresiva de las sanciones, siempre que esté garantizada tras cada una de las varias inspecciones que llevará a cabo el OIEA. Asimismo, Irán pide que el primer levantamiento parcial de sanciones se haga temprano, en cuanto se firme formalmente el acuerdo completo. Amano en Teherán podría proporcionar a los dirigentes iraníes aquellas garantías que permitan un éxito de las negociaciones en Viena en los próximos días.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/01/5593ef9d22601df0188b458f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Acuerdo tentativo para reducir sanciones a Irán
Las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo tentativo para reducir las sanciones a la república islámica, uno de los temas más polémicos en un acuerdo nuclear a largo plazo que los negociadores esperan resolver en los próximos días, dijeron diplomáticos a The Associated Press el sábado.

El anexo, uno de los cinco que acompañarán el acuerdo, esboza cuáles sanciones retirarán Estados Unidos y otros países y cuán rápidamente.

Los diplomáticos dijeron que funcionarios de alto rango que asisten a las conversaciones de siete naciones —entre ellos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, todavía deben firmar el acuerdo provisional.

Sin embargo, la revelación de un progreso significativo indica que las partes se están acercando a un acuerdo global que establezca una década de restricciones al programa nuclear de Teherán a cambio de decenas de miles de millones de dólares en beneficios económicos para los iraníes.

Los funcionarios habían dicho que el levantamiento parcial de las sanciones era uno de los obstáculos más arduos entre Irán y Estados Unidos. Washington y buena parte del mundo temen que el enriquecimiento de uranio permitiría a Irán fabricar armas nucleares, mientras que Teherán sostiene que su único fin es generar electricidad y otros fines pacíficos.

Los diplomáticos, que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las negociaciones confidenciales en Viena, dijeron que el anexo sobre las sanciones fue terminado esta semana por los expertos de Irán y las seis potencias con las que negocia: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia. No revelaron detalles del acuerdo.

Un alto funcionario estadounidense no desmintió a los diplomáticos, pero dijo que faltaba mucho por hacer antes de poder decir que el asunto estaba concluido.

Los negociadores quieren cerrar el acuerdo para el 7 de julio.

Junto con las normas de inspección y las que regirán la investigación y desarrollo de tecnología nuclear avanzada por parte de Irán, el anexo sobre las sanciones había sido uno de los aspectos más difíciles de resolver.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha exigido reiteradamente que se levanten las sanciones económicas poco después de firmar el acuerdo. Washington y sus socios dicen que lo harán una vez que verifiquen el cumplimiento por parte de Irán de las restricciones sobre el enriquecimiento y otros aspectos del plan nuclear.

El gobierno del presidente Barack Obama no puede apresurarse a levantar las sanciones económicas porque el Congreso tiene un plazo de 30 días para estudiar el acuerdo, durante el cual no se pueden tomar medidas en ese sentido.

El gobierno también tiene dificultades para separar las sanciones "nucleares" de otras que desea mantener, como las relacionadas con la fabricación de misiles balísticos, la violación de derechos humanos y el apoyo a organizaciones que Washington considera terroristas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Irán necesitará hasta tres meses para realizar acuerdos del programa nuclear
Irán necesitará dos o tres meses para realizar los acuerdos sobre el programa nuclear, comunicó este domingo el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Arakchi.

"Para implementar nuestra parte del acuerdo, se necesitarán dos o tres meses y para realizar los compromisos de la parte opuesta (Grupo 5+1) se exige un permiso (del Consejo de Seguridad de la ONU)", dijo Arakchi citado por la cadena estatal iraní IRIB.

Agregó que en este caso, es "muy importante lograr la simultaneidad de estos dos asuntos".

"La simultaneidad del trabajo de las partes es uno de los problemas y actualmente se está elaborando un mecanismo para solucionarlo", señaló el vicecanciller iraní.

Arakchi incidó que el acuerdo nuclear adquirirá estatus especial después de la confirmación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además declaró que todas las sanciones económicas y financieras de la UE, EEUU y el Consejo de Seguridad de la ONU serán levantadas a Irán el mismo día cuando se firme el acuerdo nuclear y la República pondrá en práctica sus obligaciones.

Según Arakchi, uno de los asuntos contenciosos es el "desarrollo e investigación en el sector nuclear".

El diplomático señaló que "de acuerdo con los puntos logrados, la investigación sobre máquinas avanzadas de enriquecimiento de uranio continuará".

Irán y el Grupo 5+1 (conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania) siguen negociando sobre el futuro del programa nuclear iraní. Las seis potencias pretenden que la República Islámica garantice el carácter civil del programa a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por varios países y la comunidad internacional.

Las últimas semanas Viena ha sido sede de una nueva ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán para consensuar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país persa.

El 30 de junio los negociadores pospusieron el diálogo hasta el 7 de julio.

Ese mismo día la UE y EEUU anunciaron que prolongaban las medidas restrictivas contra Irán también hasta el 7 de julio.
Irán y el Grupo 5+1 (conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania) siguen negociando sobre el futuro del programa nuclear iraní. Las seis potencias pretenden que la República Islámica garantice el carácter civil del programa a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por varios países y la comunidad internacional.

Las últimas semanas Viena ha sido sede de una nueva ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán para consensuar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país persa.

El 30 de junio los negociadores pospusieron el diálogo hasta el 7 de julio.

Ese mismo día la UE y EEUU anunciaron que prolongaban las medidas restrictivas contra Irán también hasta el 7 de julio.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20150705/1038990759.html
 
Arriba