Noticias de Irán

Sebastian

Colaborador
Relacionado.

Israel insiste en persuadir al Capitolio para que vete el pacto con Irán

"No porque el mundo entero esté de acuerdo, este pacto es bueno", dice Netanyahu

Beatriz Lecumberri Jerusalén 21 JUL 2015 - 16:20 CEST


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (derecha), con el secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, este martes en Jerusalén. / Getty

La promesa del secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter de prestar mayor apoyo militar en caso de amenaza iraní o la garantía de que Israel es la "piedra angular" de la política de Washington en Oriente Medio no han bastado para convencer a las autoridades israelíes de aceptar el acuerdo nuclear logrado la semana pasada con Irán.

La visita de Carter a Israel ha concluido este martes con una reunión de casi dos horas en el despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu. Horas antes, en una intervención ante el Parlamento, el primer ministro israelí ha dejado claro que no había cambiado de planes y ha subrayado que pretende intentar convencer al Congreso estadounidense de vetar este pacto con Irán.

"Dicen que la decisión de la ONU de dar su visto bueno a este acuerdo es el fin de la historia, pero no es cierto: mientras estén en vigor las sanciones del Congreso estadounidense Irán tendrá que hacer concesiones. No porque el mundo entero esté de acuerdo, este pacto es bueno. Además, muchos países en Oriente Medio piensan igual que Israel y creen que este pacto es peligroso. Por ello seguiremos diciendo la verdad con voz alta y clara", ha afirmado Netanyahu.

El primer ministro israelí considera que el pacto entre seis potencias mundiales —Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido— y la UE con Irán es un "error histórico" y apuesta por que Irán no cederá en su empeño de dotarse de armas nucleares, un arsenal que tendrá como primer objetivo la destrucción de Israel.

"Carter vino pensando: 'A ver como podemos hacer para que os sintáis mejor. ¿Más armas, más acuerdos, más cooperación en defensa?' Y Netanyahu dijo: 'No, lo que yo quiero es frenar este acuerdo, convencer al Congreso de que lo bloquee'", ha declarado a EL PAÍS Jonathan Rynhold, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad israelí de Bar Ilan.

Durante su visita el secretario ha asegurado que EE UU está dispuesto a aumentar su colaboración con Israel, que en la actualidad asciende a unos 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros) en ayudas. Además, EE UU participa en proyectos concretos como el sistema de intercepción de misiles Cúpula de hierro, usado sobre todo en las fronteras con Líbano y Gaza.

"EE UU puede hacer mucho más [por Israel]", ha asegurado el secretario de Defensa estadounidense. "Vamos a seguir reforzando la seguridad de nuestros aliados y amigos en la región, especialmente Israel, para ayudarles a defenderse frente a una agresión y a supervisar la influencia iraní", ha garantizado.


Ashton Carter, durante su visita al Museo del Holocausto de Jerusalén. / Carolyn Kaster (AP)

Según Rynhold, será muy difícil que Netanyahu consiga bloquear el pacto en el Congreso estadounidense y, aunque lo lograra, "el problema no se resolvería porque el acuerdo estalla en pedazos e Irán vuelve a ser incontrolable".

"Más bien creo que la conversación principal entre EE UU e Israel en el próximo año va a girar en torno a qué hacemos si Irán hace trampa o avanza rápidamente hacia la construcción de un arma nuclear. ¿Qué pasará? ¿Habrá una operación militar estadounidense o un apoyo estadounidense a una operación militar israelí? Ese es el tema principal de conversación entre Israel y EE UU, pero también de países como Arabia Saudí, Egipto o Jordania", vaticina.

Según un sondeo publicado por el diario israelí Maariv el pasado fin de semana, el 47% de los israelíes apoyaría una operación militar unilateral contra Irán.

Un punto de vista diferente expresaba en estos días Avner Cohen, autor del libro Israel y la bomba. En una columna publicada en el diario israelí Haaretz, apuntó que el pacto nuclear con Irán es "bueno para Israel porque puede cambiar radicalmente su agenda" y terminar con "la manipulación de los miedos" de sus ciudadanos.

"Si la amenaza iraní sale de la agenda habrá un impacto muy positivo en el debate político y en la calidad de vida del país. Tal vez por esta razón Netanyahu clama que el acuerdo es malo. Si el pacto funcionara nos obligaría a cambiar nuestras prioridades y a hablar de los verdaderos problemas del país", asevera en el artículo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/21/actualidad/1437488190_263382.html
 
Hola:
no nos olvidemos de de todas hipotesis conspiranoides sobr eel atentado de las torres gemelas,que fue fabricado por los USA para poder tener una justificacion ssobre IRAK...
BeerchugBeerchugBeerchug
 
En RT viven poniendo fotos de explosiones nucleares... pulgaba
A los rusos les gustan las explosiones nucleares....

Para nada...
US podría nukearse solo para justificar una gran guerra si sus políticos la quieren para llenarse de guita.

Si, pero es dificil. Tendrian que conseguir material nuclear de Iran o Corea del Norte y suficiente como para hacer una bomba. No podrian utilizar material nuclear de ni de ellos ni de ningun aliado.... En los analisis posteriores a una explosion nuclear es muy facil determinar la procedencia del material radioactivo.... y culpar a Rusia y entrar en una Guerra nuclear no creo que sea una sana idea.....



Hola:
no nos olvidemos de de todas hipotesis conspiranoides sobr eel atentado de las torres gemelas,que fue fabricado por los USA para poder tener una justificacion ssobre IRAK...
BeerchugBeerchugBeerchug

Las torres gemelas fueron la excusa para invadir Afghanistan y combatir a Al-Qaeda....no Irak...
 

Barbanegra

Colaborador
EUA subraya que acuerdo nuclear impone límites a Irán, no al Pentágono
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró hoy que el acuerdo nuclear alcanzado este mes circunscribe la capacidad de Irán para producir armas nucleares, pero no limita al Pentágono.

“(El acuerdo) no impone límites a nuestra fuerzas, nuestros socios y aliados, nuestra actual cooperación de seguridad en marcha o sobre nuestro desarrollo y despliegue de nueva capacidad militar”, dijo Carter ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El funcionario dijo en su comparecencia que la dependencia a su cargo está potenciando la capacidad militar según lo ordenó el presidente estadunidense Barack Obama, “para ofrecer todas las opciones” si Irán no cumpliera con los compromisos del acuerdo.

Miembros del gabinete del presidente Obama incluyendo al secretario de Estado, John Kerry, de Energía, Ernest Moniz, y Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, continuaron este miércoles la defensa del acuerdo en el Congreso.

El legislativo tiene 60 días para aprobar el llamado Plan de Acción Conjunta Exhaustiva acordado en Viena el pasado 14 de julio, antes de ser implementado.

El acuerdo y la administración Obama han recibido fuertes críticas de la mayoría republicana y legisladores judíos demócratas y han expresado que votarán en contra.

En su testimonio, Carter apuntó que la negociación “exitosa” del convenio es una parte de la política exterior y de defensa en general de Estados Unidos.

Subrayó que el Medio Oriente es importante para los intereses de Estados Unidos y reiteró el compromiso de su país para “confrontar” tanto a Irán como al grupo extremista Estados Islámico (EI), que caracterizó como “los dos principales retos de seguridad en la región”.

Remarcó que Estados Unidos mantiene la “postura militar” para reforzar la seguridad de sus aliados en la región, en particular Israel.

Por su parte, el general Dempsey reafirmó que antes de las negociaciones habría recomendado que bajo ninguna circunstancia se deberían retirar a Irán las sanciones económicas impuestas.

El acuerdo alcanzado entre Irán y seis de las economías más grandes incluyendo Francia, Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania, señala que las sanciones económicas aprobadas por Naciones Unidas se retirarían de manera gradual tras verificar su cumplimiento.

El secretario Kerry reiteró lo dicho ante otros comités legislativos en el sentido de que Irán se ha comprometido a “nunca” producir o adquirir uranio enriquecido o plutonio con propósitos de crear armas nucleares.

Afirmó que la verificación y el monitoreo del cumplimiento de los puntos del plan de acción son también por tiempo indefinido.
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia enviará a Irán versión modernizada del S-300
Rusia va a suministrar a Irán una versión modernizada del sistema antiaéreo S-300, anunció Vladímir Kozhin, asesor del mandatario ruso para la cooperación técnica militar con otros países.

"Será el S-300 que Irán deseaba recibir. Ha transcurrido bastante tiempo, así que ha pasado por una modernización parcial, algunos elementos se están retocando", dijo.

En 2007, Moscú y Teherán firmaron un contrato de unos 800 millones de dólares para el suministro de sistemas S-300.

Tres años más tarde, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló la transacción para no infringir las sanciones internacionales contra Irán, a lo que Teherán respondió con una demanda judicial.

En abril pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que deroga la prohibición de suministrar los sistemas S-300 a Irán.

En junio, Kozhin informó que Moscú y Teherán estaban preparando un contrato para el suministro de sistemas S-300 con características mejoradas.

http://mundo.sputniknews.com/defensa/20150730/1039847287.html
 

Barbanegra

Colaborador

Kerry inicia su visita a Qatar para tranquilizar a los países del Golfo sobre el pacto nuclear iraní
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy en Catar, tras reunirse con el Consejo de Cooperación del Golfo, que el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y los países del Grupo 5+1 "mejorará la situación de seguridad" en todo Oriente Medio.

En una conferencia de prensa con su homólogo catarí, Jaled al Atiya, Kerry precisó que EEUU está "totalmente en contra" del apoyo que Irán "presta al terrorismo" en Yemen, Siria e Irak y alertó de que Washington no cambiará su posición respecto a esta situación.

Al Atiya instó a EEUU a ampliar la política de no proliferación a todo Oriente Medio, y no solo a Irán, en una clara referencia a Israel, país que nunca ha confirmado ni desmentido tener armamento atómico, ni ha ratificado el Tratado de No Proliferación

Por otra parte, Kerry llamó a una mayor cooperación entre Estados Unidos y los miembros del CCG -Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán- contra cualquier "actividad desestabilizadora" en Oriente Medio, principalmente contra los grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

El diplomático estadounidense reiteró que la cooperación es "la única medida" para garantizar la estabilidad y la seguridad de la región e informó de que EEUU y sus aliados del Golfo han formado grupos de trabajo que, en las próximas tres semanas, anunciarán una agenda con medidas concretas.

Kerry detalló que EEUU va a entrenar a tropas de los miembros del CCG, con especial atención a las fuerzas especiales antiterroristas.

Asimismo, apostó por aumentar el intercambio de información de inteligencia, fortalecer el control de flujos de personas y armas en la región y aumentar la vigilancia marítima y cibernética.

En cuanto a los conflictos regionales, Kerry prometió que EEUU seguirá asistiendo al Gobierno iraquí en la lucha contra los yihadistas, pero reconoció que "ninguna fuerza militar podrá poner fin al terror del EI" si no va acompañada de esfuerzos políticos y económicos.

En ese sentido, anunció que EEUU aumentará en 62 millones de dólares la ayuda humanitaria destinada al pueblo iraquí, lo que elevará a 475 millones de dólares el total en cooperación que recibe Bagdad.

Kerry y los representantes del CCG también abordaron la situación en el Yemen, Siria y Libia, en los que esos estados mantienen posiciones similares, y reiteraron la necesidad de la búsqueda de una solución política.

Asimismo, el representante estadounidense anunció una reunión tripartita extraordinaria, que se celebrará en Doha, entre EEUU, Rusia y Arabia Saudí, países que han mantenido serias discrepancias respecto a la guerra en Siria durante los últimos años.

'Todas las posibilidades están abiertas'

El interés de EEUU por tranquilizar a sus aliados del Golfo ya quedó patente en mayo pasado, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en Camp David a los líderes de estos seis países. Obama afirmó que Washington está "preparado" para defender a esos países ante amenazas externas, pero no se comprometió con un tratado formal de seguridad mutua, como algunas de esas naciones buscaban.

En sus declaraciones de ayer en El Cairo, Kerry, insistió en que Teherán constituía un problema, pero que con este acuerdo para evitar la proliferación de armas nucleares "la situación va a mejorar mucho".

"Este acuerdo está vinculado con la estabilidad en la zona" subrayó Kerry, antes de advertir de que en caso de que el pacto con Irán "no se aplique de manera completa, todas las posibilidades están abiertas". Después de Doha, el secretario de Estado estadounidense continúa con su gira por Singapur, Malasia y Vietnam.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/03/55bf246a22601d93268b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán y Rusia acuerdan el intercambio de uranio
La suspensión gradual de las sanciones antiiraníes acordada en Viena ha abierto vías para una colaboración más estrecha entre Teherán y Moscú en el sector energético, ha comunicado el embajador de la República Islámica en Rusia, Mehdi Sanaei. Entre otras cosas, supondrá la entrega a Rusia del excedente de uranio enriquecido.

"Habrá una nueva cooperación nuclear entre Irán y Rusia. Incluirá la creación de un centro de producción de isotopos estables en la planta de Fordow y el intercambio del excedente de uranio poco enriquecido por uranio natural", ha escrito Sanaei en su blog.

El embajador iraní ha recordado, además, que ya en 2014 Moscú firmó un contrato para edificar dos bloques más para la central de Bushehr. Ha subrayado que ahora, con el acuerdo internacional conseguido, estos planes "tienen más probabilidades de realizarse".

Sanai ha acentuado, además, que Irán y Rusia tienen los mismos intereses en el sector petrolero. Ha notado que el objetivo común de los dos países es mantener estables los precios en el mercado internacional y destacó que Teherán y Moscú pueden cooperar al respecto. Concluyó que la profundización de las relaciones con Rusia (así como con China y la India) es la prioridad clave de la política exterior del presidente Hasán Rohaní.

http://actualidad.rt.com/actualidad/182110-iran-rusia-intercambio-uranio
 

Barbanegra

Colaborador

Jefe militar de Irán respalda acuerdo nuclear
El jefe militar de Irán, un aliado cercano del líder supremo de la República Islámica, expresó el sábado su apoyo al acuerdo nuclear del país con las potencias mundiales, un respaldo clave al pacto que enfrenta una fuerte oposición de funcionarios de línea dura.

Los miembros conservadores del Parlamento iraní y el comandante en jefe de las Guardias Revolucionarias, Mohammad Ali Jafari, han criticado duramente el acuerdo, diciendo que socava las capacidades militares de la República Islámica.

Si bien el líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, no ha aprobado ni rechazado públicamente el acuerdo, ha dicho a funcionarios y expertos que adopten los procedimientos legales para garantizar que las otras partes no lo violen, apuntando que algunas de las potencias mundiales involucradas no son de fiar.

El mayor general Hassan Firouzabadi enumeró 16 "ventajas" del acuerdo, que Irán firmó en julio en Viena, sin detallar ningún inconveniente.

"Las fuerzas armadas tienen la mayor cantidad de preocupaciones sobre el efecto del acuerdo sobre las capacidades defensivas de Irán (...) pero este pacto y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tienen muchas ventajas que los críticos ignoran", dijo Firouzabadi, según lo citó la agencia de noticias Fars.

El acuerdo, una importante iniciativa del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y del pragmático presidente iraní, Hassan Rouhani, ha enfrentado la resistencia de funcionarios y políticos de línea dura en ambos países.

"El tono de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ha cambiado en comparación a textos previos. Respecto de las actividades con misiles de Irán, no ordena, sino sólo pide que Irán cumpla", dijo Firouzabadi, refiriéndose a una resolución internacional aprobada luego de que se firmó el acuerdo.

Se desconocen los detalles de los procedimientos de Teherán para ratificar el acuerdo. El pacto deberá ser aprobado por Khamenei, la mayor autoridad del país, sin importar el eventual rol del Parlamento o del Consejo de Seguridad Nacional.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada....

Kerry protesta ante Lavrov por la visita de iraní e insiste en una tregua en Ucrania
EFE Washington13 ago 2015

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, protestó hoy ante su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, por la visita a Moscú de un jefe militar iraní sujeto a una prohibición internacional de viaje desde 2007 y urgió a implementar un alto el fuego inmediato en Ucrania tras el aumento de ataques.

En una conversación telefónica, Kerry "expresó su preocupación sobre el viaje a Moscú" de Qasim Suleimani, el jefe de las fuerzas Quds iraníes, según indicó hoy a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
 

Sebastian

Colaborador
Suiza retirará este jueves las sanciones contra Irán
Europa Press – Hace 20 horas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno suizo ha anunciado que este jueves retirará las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear, en respuesta al acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales y la República Islámica para garantizar el desarrollo pacífico de su industria atómica.

Suiza ha derogado las medidas punitivas contra la nación persa que quedaron suspendidas el 30 de enero y que afectan a los metales preciosos, a las industrias química y petrolera y a los sectores financiero y de seguros.

Berna ha indicado que "este paso debe ser visto como una muestra del apoyo de Suiza a la implementación del acuerdo nuclear" y de "su confianza en las intenciones constructivas de las partes negociadoras" para poner fin a más de una década de conflicto diplomático.

El país europeo también ha confesado que pretende "profundizar las relaciones bilaterales con Irán" para "promover mayores intercambios políticos y económicos", recordando que su posición respecto al conflicto iraní en estos años ha sido "neutra".

"Hoy en día Suiza es considerada por Irán como un socio fiable y creíble, en parte por su obligación de representar los intereses de Estados Unidos, que siempre ha cumplido manteniendo abiertos los canales de comunicación", ha destacado.

No obstante, ha advertido de que, al igual que el resto de la comunidad internacional, vigilará el cumplimiento del acuerdo nuclear y, en caso de que no se aplique "Suiza se reserva el derecho a reactivar las sanciones".

ACUERDO NUCLEAR
El 14 de julio el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán llegaron a un acuerdo por el cual Teherán se compromete a limitar su programa nuclear a cambio de la retirada paulatina de las sanciones internacionales.

De esta forma las potencias mundiales pretenden asegurar que la República Islámica no pueda fabricar la bomba atómica, si bien el régimen de los ayatolás siempre ha defendido el carácter pacífico de su programa nuclear.
https://es.noticias.yahoo.com/suiza-retirará-jueves-sanciones-irán-060610023.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado...

Moscú: "El acuerdo iraní deja sin base los planes de EE.UU. sobre la defensa antimisiles en Europa"
Publicado: 14 ago 2015 08:20 GMT | Última actualización: 14 ago 2015 11:59 GMT

RIA NOVOSTI
Rusia no dejará aprobar ninguna resolución de sanciones de la ONU en relación a Irán, según ha comunicado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Ryabkov.

Moscú espera que las sanciones contra la República Islámica de Irán se supriman lo antes posible, según ha anunciado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Ryabkov. "Contamos con que las sanciones se levanten lo más rápido posible y estamos trabajando en esta dirección", ha comunicado Ryabkov en una rueda de prensa en Moscú, informa Interfax.

El viceministro ha agregado que después del levantamiento de las sanciones, su potencial de exportación de petróleo "no puede restablecerse durante muchos meses".

Asimismo, Ryabkov ha señalado que Rusia ha dado a entender que no dejará que se apruebe ninguna resolución de la ONU que imponga sanciones a Irán. "Hemos dado a entender de forma clara, a puertas cerradas, a nuestros socios de EE.UU. y la UE, que Rusia ya no va a dejar aprobar ninguna resolución de sanciones sobre Irán", ha anunciado el viceministro.

"El acuerdo iraní deja sin base los planes de EE.UU. sobre la defensa antimisiles en Europa"
Moscú opina que después de haber alcanzado el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, no existen motivos para que EE.UU. continúe desarrollando el sistema de defensa antimisiles en Europa, ha señalado el viceministro de Exteriores ruso. "No vemos motivos para que [el sistema de defensa antimisiles] deba continuar, sobre todo con un ritmo tan rápido y con una clara proyección sobre el territorio ruso", ha expresado Ryabkov.

"La administración de EE.UU. reúne de forma artificial una base argumentativa de acuerdo con la decisión, tomada por otros motivos, de continuar desarrollando el sistema de defensa antimisiles en Europa", ha añadido el diplomático.

El pasado 14 de julio, los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán alcanzaron un acuerdo final sobre el programa nuclear de la República Islámica, en el que se establecían punto por punto las medidas que tendrá que adoptar Irán en materia nuclear, así como el régimen de las sanciones internacionales.
http://actualidad.rt.com/actualidad/183059-rusia-no-pasar-sanciones-onu-iran
 

Barbanegra

Colaborador

Irán continuará con los ensayos de misiles
Nada impedirá a Irán continuar las labores en el ámbito de pruebas de misiles, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la república islámica, el general de división Hasan Firuzabadi.

"Tal como teníamos planeado, nada impedirá a la República Islámica de Irán proseguir los trabajos en materia de misiles", dijo el general citado este lunes por la cadena PressTV.

Firuzabadi agregó que cualesquiera ensayos de cohetes se realizan previo visto bueno del líder religioso iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Con anterioridad, los parlamentarios iraníes se pronunciaron por reanudar pruebas de misiles en el país. No se precisa de qué misiles se trata.

El pasado 14 de julio el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán sellaron un acuerdo –el llamado Plan de Acción Universal Conjunto– que restringe el programa nuclear iraní a fin de excluir una posible dimensión militar.

A cambio, serán levantadas las sanciones económicas, financieras y armamentísticas impuestas a Irán a lo largo de la última década.

El documento aún está pendiente del visto bueno del Congreso de EEUU.

Según lo acordado, las sanciones en materia de tecnologías de cohetes no se levantarán durante los próximos 8 años, en particular Washington planea mantener las suyas debido al desarrollo de misiles balísticos por Irán.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150817/1040414267.html
 
Arriba