Noticias de Irán

Esta a favor o en contra de que Iran desarrolle armamento nuclear


  • Total de votantes
    131
  • Encuesta cerrada .

Barbanegra

Colaborador
Irán detiene a 8 sospechosos de respaldar ataques de Teherán
Las autoridades iraníes detuvieron a ocho sospechosos de respaldar los ataques que causaron 17 muertos en Teherán esta semana, dijo el sábado la agencia de noticias estatal. El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría de las acciones contra el parlamento de Irán y el mausoleo del ayatolá Ruhollah Jomeini.

La información recoge declaraciones de Ahmad Fazelian, responsable de Justicia de la provincia de Alborz, al oeste de la capital, diciendo: "Estos agentes que eran partidarios de los dos grupos terroristas y tenían plena coordinación con ellos, fueron arrestados y entregados a las autoridades judiciales y de seguridad de Teherán".

Por otra parte, el jefe de la policía iraní, el general Hossein Ashtari, dijo que varias personas vinculadas a los agresores fueron detenidas en las inmediaciones de la capital.

Dos guardas, 10 miembros del gobierno y cinco civiles perdieron la vida en los ataques simultáneos contra el parlamento y el mausoleo de Jomeini, el fallecido fundador de la República Islámica. El Ministerio del Interior elevó el número de heridos a 52 personas.

Las autoridades iraníes dijeron el jueves, un día después del ataque, que los asaltantes eran ciudadanos del país y anunciaron la detención de seis personas, entre las que había una mujer.

El viernes, el Ministerio de Inteligencia anunció el arresto de 41 sospechosos en la capital y en provincias kurdas occidentales, y señaló que se trataba de "elementos del grupo Wahhabi EI” que estaban implicados en operaciones, comunicaciones y logística de la célula local del grupo EI.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Irán dice haber matado al ideólogo de los ataques en Teherán
Irán dijo haber matado al supuesto ideólogo de los ataques gemelos de la semana pasada en su capital, que fueron reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico.

El sospechoso huyó de Irán a un país vecino tras los ataques, pero fue “enviado al infierno” por agentes iraníes de inteligencia y “servicios aliados de inteligencia”, según dijo el ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, en declaraciones publicadas el domingo por la agencia estatal de noticias IRNA. Alavi no dio más detalles ni ofreció pruebas.

Cinco agresores atacaron el parlamento iraní y un santuario en honor al ayatolá Ruhola Jomeini, líder revolucionario del país, desatando tiroteos con las fuerzas de seguridad y matando al menos a 17 personas.

Los agresores, que murieron a manos de las fuerzas de seguridad, habían combatido para el grupo EI en Siria y en la vecina Irak, según el gobierno iraní. Docenas de personas han sido detenidas, según las autoridades.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

China e Irán realizan ejercicios conjuntos en el golfo Pérsico
Este domingo, la Marina iraní y una flotilla de buques de guerra de China han lanzado unos ejercicios navales conjuntos en aguas meridionales de Irán, informa la agencia Mehr News.

El comandante de la Primera Zona Naval de Irán, el almirante Hossein Azad, ha anunciado que "la flota de la Marina de China que se había amarrado en [el Puerto de] Bandar Abbas el jueves, comenzó su ejercicio militar conjunto con los buques de la Armada iraní en aguas de la República Islámica", recoge el medio.

De acuerdo con el almirante, las maniobras navales se celebran en el estrecho de Ormuz (golfo Pérsico), "donde ambas partes presentan sus capacidades militares y comparten experiencias". Azad ha reiterado que el simulacro tiene como objetivo la transferencia de conocimientos y experiencias navales en campos militares y de defensa.

Asimismo, se reporta que la flotilla de buques de guerra china se encuentra en el puerto meridional iraní de Bandar Abbas con el objetivo de fortalecer las relaciones amistosas entre Teherán y Pekín, así como para promover las colaboraciones marítimas.

Irán sostiene que su fuerza militar no representa ninguna amenaza para otros Estados y que su doctrina de defensa se basa simplemente en la disuasión.

Sin embargo, los ejercicios se producen en medio de una grave crisis diplomática en Oriente Medio después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieran sus relaciones con Catar el 5 de junio, acusándolo de apoyar el terrorismo e interferir en sus asuntos internos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/241604-china-iran-realizar-ejercicios-conjuntos-golfo-persico
 


Irán anuncia captura de un número de miembros de grupo terrorista afiliado a Daesh

(...) Las fuerzas iraníes, además, confiscaron tres armas Kalashnikov, un rifle Beretta equipado con silenciador, una cámara de visión nocturna, tres cinturones explosivos, tres celulares equipados para detonar bombas de forma remota, un gran número de municiones, material para fabricación de bombas, detonadores, aparatos electrónicos y transmisora receptor portátil (walkie-talkie), así como otros equipamientos técnicos para fabricar bombas



Irán (que no precisa el número de detenidos) añade, según Hispan TV, que ha arrestado a varios terroristas desde el doble atentado suicida llevado a cabo el pasado 7 de junio en la ciudad capital inauguración de Teherán, que dejó un saldo de 17 muertos y más de 50 heridos.

Los ataques sacudieron uno de los edificios del Parlamento persa y el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que Dios tenga en su gloria) y fueron reivindicados por Daesh


http://www.hispantv.com/noticias/de...oristas-vinculados--estado-islamico-atentados
 
Última edición:
Los documentos sobre el golpe de Estado en Irán de 1953 "revelan la verdadera cara" de EE.UU.
Publicado: 28 jun 2017 14:39 GMT
Los documentos desclasificados sobre el golpe de Irán en 1953 son "un recordatorio oportuno" del "daño que han causado a lo largo de sus historias" EE.UU. y el Reino Unido, según el analista John Wight.

https://actualidad.rt.com/actualidad/242712-documentos-golpe-iran-cia-eeuu


Manifestantes monárquicos y el Ejército iraní confraternizan en Teherán después del golpe de Estado de 1953.
AFP
Síguenos en Facebook
Todo sobre este tema
De los "muchos crímenes" cometidos por Washington y sus "fieles satrapías británicas" en todo el mundo, el golpe que derrocó en 1953 al primer ministro democráticamente electo de Irán, Mohammad Mosaddeq, es "uno de los más graves", sostiene el analista político John Wight en un artículo para RT.

El experto británico comenta en su publicación los documentos recientemente desclasificados que arrojan luz sobre el papel que jugaron la CIA y el Reino Unido en el golpe de Estado y muestran, según Wight, "la verdadera cara de la 'nación indispensable'".

"Recordatorio oportuno del daño causado"
  • Los archivos publicados revelan que la operación de la CIA, conocida como 'operación Ajax', tenía sus raíces en el petróleo. Durante décadas, las empresas occidentales habían controlado las riquezas energéticas de la región. A finales de 1950, la Compañía Petrolera Árabe-Americana en Arabia Saudita acordó compartir los ingresos de manera uniforme con Riad. Teherán presionó a la Compañía de Petróleos Anglo-Iraní para que siguiera el ejemplo de los estadounidenses, pero Londres se negó.
  • Ante la negativa, Mosaddeq decidió nacionalizar la industria petrolera iraní, después de lo cual los británicos empezaron a colaborar con los servicios de Inteligencia estadounidenses para apartarlo del Gobierno y restaurar el poder del sah Mohamed Reza Pahlaví, próximo a Occidente.
Según recuerda Wight, el sah gobernó al país "con extrema brutalidad y corrupción" hasta que fue derrocado en la Revolución Iraní de 1979.

En su opinión, los documentos desclasificados son "un recordatorio oportuno" no solo de la "asombrosa mendacidad" de ambos países al afirmar su derecho a "dar conferencias al mundo sobre democracia y derechos humanos", sino también del "daño y la devastación que han causado a lo largo de sus respectivas historias".

Para el analista, es imposible contemplar este episodio sin "llenarse de indignación ante la hipocresía y la despreciable violación" de la soberanía e independencia de Irán.

"Uno de los muchos crímenes"
Sin embargo, lo que "agrava" aún más la sensación de injusticia es "el conocimiento de que es uno de los muchos crímenes" cometidos por EE.UU. contra gobiernos y países de todo el mundo, "en un patrón de bandidaje internacional, subversión y agresión" contra Estados soberanos que ha continuado hasta hoy bajo sus sucesivas administraciones, denuncia Wight.


Soldados iraníes persiguen a manifestantes durante los disturbios civiles en Teherán, agosto de 1953. / AFP
A su juicio, esto demuestra que en vez de la "nación indispensable" que EE.UU. "se considera a sí misma arrogantemente", se trata de "un país que ha demostrado las características de un Estado delincuente".

Irán, otra vez en la mira de EE.UU. por defender su independencia
Wight considera que ninguna región "ha sufrido más a manos del imperialismo estadounidense" que Oriente Medio. De hecho, sigue sufriendo hasta el día de hoy, recuerda, con Irán actualmente "en la mira del mismo 'establishment' de Washington por atreverse a afirmar su independencia, dignidad y resistencia a la hegemonía".

En cuanto a Mohammad Mosaddeq, fue un "líder con el valor de desafiar al imperio", y su legado "sigue vivo en la obstinada negativa del pueblo iraní a someterse al mandato de Washington en nuestro tiempo", concluye Wight.
 


Irán anuncia captura de un número de miembros de grupo terrorista afiliado a Daesh

(...) Las fuerzas iraníes, además, confiscaron tres armas Kalashnikov, un rifle Beretta equipado con silenciador, una cámara de visión nocturna, tres cinturones explosivos, tres celulares equipados para detonar bombas de forma remota, un gran número de municiones, material para fabricación de bombas, detonadores, aparatos electrónicos y transmisora receptor portátil (walkie-talkie), así como otros equipamientos técnicos para fabricar bombas


Irán (que no precisa el número de detenidos) añade, según Hispan TV, que ha arrestado a varios terroristas desde el doble atentado suicida llevado a cabo el pasado 7 de junio en la ciudad capital inauguración de Teherán, que dejó un saldo de 17 muertos y más de 50 heridos.

Los ataques sacudieron uno de los edificios del Parlamento persa y el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que Dios tenga en su gloria) y fueron reivindicados por Daesh


http://www.hispantv.com/noticias/de...oristas-vinculados--estado-islamico-atentados

Me estoy poniendo viejo che... ¿El Beretta con silenciador tiene una bayoneta? ¿O es mi mala vista?... pregunto... ¿Como hace para usar la bayoneta con el silenciador?... jajajajjajaj
 

Barbanegra

Colaborador

Irán prepara su propio plan para contrarrestar las sanciones de EEUU
Ante los continuos intentos de Estados Unidos por sacar adelante proyectos de ley que impongan sanciones a Irán y a Rusia, Teherán ultima sus propias medidas para contrarrestar las pretensiones de Washington.

Se espera que el Comité de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Parlamento iraní saque adelante un plan urgente para contrarrestar las futuras sanciones estadounidenses, informó Kasem Jalali, presidente del Centro de Investigación del Parlamento iraní, que también colabora en su redacción.

"En el programa para contrarrestar los planes y el terrorismo de Estados Unidos en la región (…) el Gobierno iraní invertirá mil millones de tumanes (300 millones de dólares) para el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y otros mil millones para su programa de misiles", reveló Jalali.

Alaedin Borujerdi, jefe del Comité de Seguridad Nacional y de Política Exterior, ha revelado que las medidas deberán ser aprobadas por el Parlamento a principios de julio y que se prevé que gocen de un amplio apoyo.

El plan, de carácter urgente, consta de 10 partes en las que se tratan cuestiones como el apoyo de EEUU al terrorismo; las violaciones de los derechos humanos por parte del país norteamericano y las represalias a adoptar ante ellas; la respuesta a las sanciones económicas estadounidenses; el apoyo al pueblo iraní y a las fuerzas armadas y la coordinación en la lucha contra el terrorismo de EEUU en la región.

Emad Abshenas, editor jefe de la revista Iran Press, opina que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) es la principal defensa de Irán ante los ataques de Washington y que "por eso es fundamental ampliar su potencial militar". El CGRL junto con la apuesta de Teherán por su programa de misiles permitirán al país contener el enorme número de terroristas más allá de sus fronteras, explicó Abshenas a Sputnik.

"Estas dos medidas defensivas no solo sirven a Irán, sino a toda la región de Oriente Próximo que lucha contra los terroristas en Irak y en Siria. Por eso sin el CGRI erradicar el terrorismo en Oriente Próximo es, hoy por hoy, imposible".

El 15 de junio de 2017 el Senado de Estados Unidos aprobaba por abrumadora mayoría la imposición de sanciones a Teherán que incluían también nuevas medidas contra Rusia. Según Washington, Irán debe ser "castigado" por su programa de desarrollo de misiles balístico y Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201707021070427520-sanciones-respuesta-iran-eeuu/
 

Barbanegra

Colaborador

¿Está Irán robando tecnologías alemanas para su programa armamentístico?
Irán estaría tratando de conseguir en secreto tecnologías alemanas para su programa de misiles. Al menos, eso es lo que indica un informe recientemente publicado elaborado por las autoridades germanas.

El documento, de 355 páginas, fue redactado por las autoridades del estado federal de Baden-Württemberg y recoge que la República Islámica está "tratando de adquirir conocimientos científicos en el campo del desarrollo de armas de destrucción masiva y su correspondiente tecnología de misiles".

En particular, las autoridades iraníes estarían intentando adquirir maquinaria a través de empresas chinas. Además, la Oficina Estatal para la Protección de la Constitución (LfV) logró bloquear un acuerdo cuando sospechó que la mercancía tenía en realidad como destino final el país persa.

El experto en temas nucleares Hasan Beheshtipour, quien ejerce además como colaborador del medio PressTV, afirmó en declaraciones a Sputnik que esas acusaciones son "simplemente absurdas".

En primer lugar, Beheshtipour recuerda que Irán fue de los primeros países en unirse a los acuerdos de no proliferación de cualquier tipo de arma de destrucción masiva. Teherán colabora estrechamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y ha abierto sus instalaciones a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Desde entonces, no queda ninguna duda sobre el programa nuclear iraní y mucho menos sobre las intenciones de crear armas de destrucción masiva".

En segundo lugar, Beheshtipour afirmó que su país ya dispone de las tecnologías suficientes para fabricar misiles y simplemente no requiere de tecnologías alemanas, sobre todo teniendo en cuenta que con ello tendría que burlar sanciones que todavía siguen vigentes.

La necesidad de disponer de las tecnologías necesarias para desarrollar su propia industria armamentística se volvió crucial durante la guerra con Irak (1980-1988), cuando el país persa tuvo que pedir ayuda exterior y solo dos naciones le brindaron su apoyo. Desde entonces, Irán ha logrado grandes avances en la materia.

Por último, destaca Beheshtipour, el informe intenta relacionar el tema de los misiles con las armas de destrucción masiva.

"El programa de misiles del país forma parte de las llamadas armas convencionales. (…) Irán crea misiles comunes de diferente alcance exclusivamente con fines defensivos en caso de que se produzca un ataque enemigo. Es un medio de contención y no de ataque".

Según el experto, son EEUU e Israel quienes buscan con la ayuda de Alemania descreditar a Irán.

"Parece que es un nuevo plan para materializar lo que se decidió ya en 2001 y que más tarde se transformó en el dosier antiiraní sobre su programa nuclear. Sin embargo, EEUU e Israel fracasaron. Han pasado todos estos años y no han conseguido encontrar pruebas de que Irán tenga en realidad intenciones de crear armas nucleares", concluyó Hasan Beheshtipour.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201707081070614906-teheran-misiles-nuclear-quimicas/
 

Barbanegra

Colaborador

Irán repele ataque de banda terrorista desde suelo de Paquistán
Las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) han repelido ataque de un grupúsculo terrorista en el sureste de Irán.

Así lo ha informado este sábado el Departamento de Relaciones Públicas de las Fuerzas de Quds del CGRI, dando a conocer los detalles de un ataque terrorista desde el suelo de Paquistán contra las fronteras iraníes en la ciudad de Saravan, sita en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán.

“La tarde de hoy (sábado), un grupúsculo terrorista, vinculado con la hegemonía mundial y los servicios de espionaje extranjeros, disparó proyectiles desde el territorio paquistaní contra las fronteras de Irán en la ciudad de Saravan”, se lee en un comunicado del CGRI, publicado en su portal web.

La nota de igual modo informa de que las Fuerzas de Quds entraron en operaciones de combate con los terroristas, a consecuencia del cual, ha muerto uno de los terroristas mientras que otros dos resultaron heridos.

En el suceso también perdieron la vida dos operarios que realizaban trabajos en la referida región, ha anunciado el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, que además ha indicado que otros integrantes del grupo terrorista lograron huir hacia el suelo paquistaní.

Hasta el momento no se ha informado acerca del responsable directo del ataque, si bien la mayoría de los actos de violencia perpetrados en la frontera que comparten Irán y Paquistán han sido reivindicados por la banda terrorista Yeish al-Adl.

Las regiones limítrofes entre Irán y su vecino paquistaní son ocasionalmente escenario de atentados terroristas contra los guardias fronterizos iraníes.

En abril y luego de un atentado terrorista —reivindicado por Yeish al-Adl— en la región de Miryave en la provincia de Sistán y Baluchistán, el presidente de Irán, Hasan Rohani, instó al Gobierno de Paquistán a devolver la paz a las fronteras comunes y a ayudar a poner fin a los ataques terroristas.

http://www.hispantv.com/noticias/defensa/347555/iran-ataque-terrorista-frontera-pakistan-muertos
 

Barbanegra

Colaborador
Irán inicia la fabricación en cadena de un nuevo misil
La televisora estatal de Irán reportó el sábado la inauguración de una línea de producción para una nueva versión de un misil aéreo.

El nuevo proyectil, el Sayyad-3, es una actualización de una versión previa del misil, según la información de la cadena. Sayyad significa "cazador" en farsi.

El misil tiene “una tecnología completamente autóctona”, explicó durante la ceremonia el máximo responsable de la defensa aérea del país, el general de brigada Farzad Esmaili.

Irán suele anunciar la producción de sofisticadas armas de creación propia, algo que no puede ser verificado de forma independiente.

El pasado diciembre, Teherán dio a conocer la primera prueba del Sayyad-3. Tiene un alcance de 120 kilómetros (unas 75 millas) y puede atacar objetivos a una altitud de hasta 27 kms (17 millas).

En 1992, la República Islámica inició un programa militar de autosuficiencia por el que produce morteros y misiles para tanques y submarinos.

AP
 
Arriba