Noticias de Irán


Trump se aleja del acuerdo con Irán: "Voy a cerrar un camino que lleva al terror y a la bomba nuclear"

El presidente anuncia que no validará el pacto con Teherán, pero no lo rompe y lo pasa al Congreso



La Unión Europea crítica la actitud de Trump y defiende el acuerdo nuclear con Irán
 


Israel felicita a Trump por su "valiente decisión" al no validar el pacto con Irán

Netanyahu cree que el tratado pone en riesgo la estabilidad regional y especialmente al Estado hebreo

https://elpais.com/internacional/2017/10/13/actualidad/1507897065_662887.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán sentencia a muerte a presunto espía de Israel
Un tribunal en Irán sentenció a muerte a un presunto operativo de la agencia de inteligencia de Israel, dijeron el martes las autoridades judiciales.

El reporte en el portal noticioso judicial Mizanonline.ir, que cita al fiscal de Teherán Abbas Jafari Dolatabadi, dice que el acusado pasó información sobre unas 30 figuras iraníes importantes al Mossad en reuniones con más de ocho miembros de la agencia israelí.

Dolatabadi indicó que los 30 iraníes estaban involucrados en proyectos militares, nucleares y de investigación, incluyendo dos que murieron en ataques con bombas en el 2010, el ingeniero nuclear Majid Shahriari y el físico Masoud Alí Mohammadi.

El reporte dice que el hombre proveyó información a cambio de dinero y la obtención de residencia en Suecia. No dio detalles.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Irán pide a la AIEA que confirme cumplimiento de acuerdo
El presidente iraní le pidió a la Agencia Internacional de Energía Atómica que confirme que está cumpliendo con el acuerdo nuclear a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump se negó a renovar el pacto.

El despacho del presidente Hasán Ruhani emitió un comunicado afirmando que le ha insistido al titular de la AIEA, Yukiya Amano, que el cumplimiento iraní del convenio “ha sido completo y destacable”.

Amano estuvo en Teherán el domingo, donde se reunió con funcionarios iraníes.

Ruhani calificó el acuerdo como “un logro importante ... y debemos consolidar este importante compromiso internacional con nuestra cooperación plena”.

Trump se negó a certificar el acuerdo, pero delegó la decisión final al Congreso en Washington.

AP
 

Desafío a Washington: multitud festeja en Teherán el 39° aniversario del asalto a la
Embajada de Estados Unidos en Irán, que duró 444 días y mantuvo como rehenes a
54 miembros de su personal.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Irán amplía su influencia regional
Emilio Cárdenas
SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 09 de noviembre de 2017

El ahora ex primer ministro libanés, Saad Hariri, acaba de renunciar -por sorpresa- a su cargo. Lo hizo a través de un tenso discurso televisado desde Arabia Saudita, denunciando que se había preparado un atentado criminal contra su vida y atribuyendo esa contingencia al creciente intervencionismo y expansionismo de Irán en su país.
La explicación era casi innecesaria. Ocurre que en Líbano hoy se vive un momento peligroso y lleno de ansiedad, con fuertes parecidos a lo allí sucedido en el caótico 2005, cuando un grupo shiita asesinara a su padre que a la sazón se desempeñaba como premier del Líbano: hablamos de Rafiy, una vez más, la belicosa agrupación libanesa pro-iraní Hezbollah aparece como una clara amenaza regional. Más allá del sur del Líbano, que domina desde hace rato.
Armada y entrenada por Irán y fogueada -y hasta envalentonada- por su triunfal actuación armada en la reciente guerra civil siria, la mencionada organización (todavía calificada de terrorista por los Estados Unidos) tiene una presencia política decisiva en Siria, donde -con el constante apoyo aéreo de Rusia- sostiene al hasta no hace mucho jaqueado presidente, Bachar al-Assad. Lo que, en los hechos, ha contribuido fundamentalmente a la supervivencia del asediado presidente sirio, que muchos no creían factible.

La dimisión del premier libanés Saad Hariri abre, de pronto, un serio interrogante sobre el futuro inmediato de la actual coalición de gobierno de ese país. Aquella que también integra el propio Hezbollah. La que ha sido una de las principales responsables de haber podido construir la frágil paz interna que aún se mantiene en el Líbano, aunque esté nuevamente en estado de alta ansiedad.
Irán, ante ello, se lava las manos. Y asegura públicamente "no tener nada que ver" con la política interna libanesa. Pero las cosas no lucen, ni parecen ser necesariamente así.
Después de la dura derrota del Estado Islámico -que hoy sólo domina una cada vez más pequeña franja desértica emplazada cerca en la frontera de Siria con Irak- la presencia geopolítica y militar de Irán se está expandiendo muy fuertemente en toda su región inmediata.
No sólo en el Líbano, entonces. También en Irak, Siria y Yemen.
En Irak, las milicias armadas iraníes hoy deambulan sin mayores problemas por buena parte del país. Es más, son uno de los pilares de poder que sostienen al actual primer ministro iraquí, Haider al-Abadi. Tan es así, que ellas acaban de ser sorprendentemente definidas por el propio al-Abadi como formando "parte de las instituciones iraquíes".
Ocurre que las milicias iraníes ayudan militarmente al gobierno central de Irak a recuperar algunos territorios en su noroeste que hasta no hace mucho estaban en manos de las milicias kurdas locales. Con la participación decisiva de los Guardias Revolucionarios iraníes, que están constantemente actuando de su lado, de mil distintas maneras.
Irán pareciera estar ahora replicando el "modelo" de Hezbollah en Siria y en Irak.
Creando y sosteniendo a distintas milicias armadas que apoyan a los gobiernos locales con los que están aliadas. Con ese patológico mecanismo paramilitar, la influencia regional iraní ha crecido y sigue creciendo vigorosamente.
Los Estados Unidos, que han desplegado ya unos 5.200 efectivos militares en Irak y unos 500 efectivos adicionales en Siria, contemplan preocupados la expansión iraní. Ocurre que las milicias iraníes que hoy actúan en su derredor contra lo que aún queda del llamado "Estado Islámico" están bien armadas y entrenadas. Y, en rigor, son bastante más numerosas que las tropas norteamericanas. Además, cuentan con aliados religiosos locales, casi incondicionales.
Por el momento, la presencia miliciana iraní no confronta con las fuerzas norteamericanas desplegadas en Medio Oriente. Pero, con ellas, conforma una mezcla preocupante que hasta luce combustible y que, de pronto, podría generar conflictos.
Si éstos aparecen, para los norteamericanos la situación podría no ser nada fácil. Desde que hasta podría empujar a buena parte de la región a quedar políticamente en manos de Irán o a generar confrontaciones armadas. Esto último supone un riesgo de proporciones y toda suerte de complejas consecuencias geopolíticas que comienzan a percibirse en el horizonte. Irán es un riesgo que no puede dejar de tenerse en cuenta y seguirse de cerca. Las dos banderas que lo mueven son, primero, el predominio regional y, segundo, la expansión de la variante del Islam que Irán, firmemente liderado por su poderosa oligarquía clerical, ha abrazado: la del "shiismo".

Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

http://www.lanacion.com.ar/2080678-iran-amplia-su-influencia-regional
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Es notable como Irán, después de tantas décadas de enfrentamiento con Occidente, sigue manteniendo o incluso ampliando su influencia en la conflictiva región.
 

Barbanegra

Colaborador

La Liga Árabe amenaza con llevar la injerencia iraní ante la ONU
La Liga Árabe ha vuelto a mostrar este domingo las enormes tensiones que padece Oriente Próximo, rota por las cuitas que enfrentan a suníes y chiíes. Arabia Saudí y sus aliados en la organización panárabe han advertido de que denunciarán las "injerencias" de Irán ante la ONU y han etiquetado de "organización terrorista" a la milicia chií libanesa Hizbulá en medio de la crisis política que vive el país.

"De momento, los países árabes no declararemos la guerra contra Irán pero no descartamos llevar la interferencia iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU", ha declarado el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Abulgueit, durante la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores árabes celebrada este domingo en El Cairo y convocada a petición de Arabia Saudí tras interceptar el pasado 4 de noviembre en los alrededores de Riad un misil lanzado por el grupo rebelde chií de los hutíes, que controla el norte de Yemen.

"Irán ha adoptado una política sectaria y se ha reforzado con el acuerdo nuclear", ha deslizado Abulgueit, ex ministro de Exteriores del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak tras pedir a la ONU que evite la aspiración iraní de arrastrar a la región "al borde del abismo". "Las amenazas iraníes han rebasado todos los límites", ha añadido.

El encuentro, sin embargo, no ha precisado las medidas que adoptará la organización -en la que ni siquiera existe unanimidad acerca del enemigo- para frenar la influencia de Irán en Yemen, Líbano o Bahréin, donde el ataque a un oleoducto el pasado 11 de noviembre ha sido catalogado por Riad como una agresión de Teherán.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia saudí Adel al Jubeir ha asegurado que su país "no permanecerá de brazos cruzados" ante la agresiva política de la República de los Ayatolás y "no escatimará en esfuerzos para defender su seguridad nacional y proteger a su pueblo".

"Estamos obligados a contrarrestar"
"Mostrar indulgencia hacia Irán no dejará a ninguna capital árabe a salvo de estos misiles. (...) Estamos obligados a adoptar una posición seria y honesta para contrarrestar estas beligerantes políticas y garantizar nuestra seguridad", ha indicado Al Jubeir, quien ha acusado a su archienemigo de crear "agentes" como Hizbulá en el Líbano y los hutíes en Yemen para desestabilizar la zona.

Un argumento al que se ha sumado Bahrein, un país de mayoría chií gobernado con puño de hierro por una monarquía suní en el que las revueltas que florecieron en 2011 fueron aplastadas por la intervención armada de los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo. Su ministro de Exteriores, Jaled bin Ahmed al Jalifa, ha denunciado que el Líbano se halla "bajo control de Hizbulá". "Una organización terrorista -ha esbozado- que no solo lleva a cabo ataques dentro de las fronteras de su país sino que también cruza las fronteras y es una amenaza para la seguridad árabe".

Los ministros de Exteriores árabes han vuelto a tildar de "grupo terrorista" a Hizbulá, uno de los principales actores de la vida política libanesa, con las objeciones de Irak -dominado por un clase política chií próxima a Teherán- y el propio Líbano. El jefe de la diplomacia libanesa Gebrane Bassil ni siquiera ha acudido al encuentro. La Liga Árabe ya adoptó una posición idéntica en marzo de 2016.

Las acusaciones de la organización coinciden con un coyuntura especialmente delicada en el Líbano después de que el pasado 4 de noviembre su primer ministro, el suní Saad Hariri, anunciara su dimisión desde Arabia Saudí alegando ser víctima de un intento de asesinato.

El premier, que fue recibido en París el sábado por el presidente galo Emmanuel Macron, se reunirá el próximo martes en El Cairo con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi antes de partir hacia Beirut el miércoles coincidiendo con la celebración del día de la independencia.

En su alocución, el representante libanés ante la Liga Árabe, Antoine Azzam, ha tratado de evitar controversias. No ha mencionado expresamente a Irán pero ha condenado todos los ataques contra países árabes y ha censurado las divisiones internas entre los árabes, que -a su juicio- han permitido a las potencias regionales e internacionales divulgar y defender sus intereses.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/19/5a11ecbb22601d37158b45d3.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán enviará un grupo naval a América del Sur
Un grupo naval de la Marina de Guerra de Irán será enviado próximamente a América del Sur, según informó el nuevo comandante de estas fuerzas, contralmirante Hosein Janzadi.

"Nuestra flota de buques de guerra será enviada al océano Atlántico en un futuro cercano y visitará uno de los países amigos en América del Sur y el golfo de México", afirmó el alto representante militar, citado por la agencia FARS.

La agencia Tasnim informó por su parte que durante su primera conferencia desde que asumió el cargo, Janzadi destacó que los buques "izarán la bandera iraní" en el golfo de México.

El comandante también anunció que el buque portamisiles Separ se sumará a la flotilla del Caspio de la Marina de Guerra iraní la semana que viene.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201711241074218560-teheran-flota-latinoamerica/
 
Arriba