Es improbable que el fin del embargo de armas traiga flujo de armas a Irán
A United Nations arms embargo against Iran is due to expire on October 18 despite attempts by Washington to keep it in place. The end of the embargo means Tehran would technically be free to buy and sell conventional weapons, but opportunities are likely to be limited say analysts.
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October 16, 2020 14:57 GMT
Una bandera iraní ondea en un lugar no revelado en la república islámica junto a un misil Qiam-1 de superficie a superficie. (foto de archivo)
El 18 de octubre marca el final de un embargo de armas de las Naciones Unidas contra Irán, que data de hace una década, después de que Estados Unidos no lograra superar la oposición dentro del Consejo de Seguridad de la ONU para extenderlo, incluida la oposición de los aliados europeos de Washington.
La fecha de vencimiento del embargo se acordó en virtud del acuerdo nuclear de 2015 del que Washington se retiró unilateralmente en 2018.
En teoría, Irán podrá volver a comprar y vender armas convencionales que incluyen tanques, aviones de combate y artillería pesada.
Washington ha condenado el desarrollo como una amenaza para la seguridad mundial.
En Teherán, ya lo celebran funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Rohani.
El 14 de octubre, Rohani dijo: "Diez años de injustas sanciones de armas terminarán el 18 de octubre".
Rohani dijo que, a partir de ese día, "podremos vender nuestras armas a cualquiera que elijamos y podremos comprar armas a cualquiera que elijamos".
Pero la declaración de victoria puede ser prematura. Teherán no podrá realizar una gran ola de compras de armas debido a varias limitaciones, incluidas las aplastantes sanciones económicas de Estados Unidos que han dejado al país sin efectivo.
Los analistas dicen que incluso Rusia y China, que se han opuesto a la campaña de Washington de "máxima presión" sobre Irán, probablemente sean reacios a vender armas a Teherán.
Dicen que se debe a la presión de Estados Unidos y a consideraciones geopolíticas, incluidos los vínculos de Moscú y Pekín con los estados del Golfo Pérsico con presupuestos de defensa significativamente más altos que el gasto correspondiente de Irán (estimado por la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos en alrededor de $ 20.7 mil millones en 2019).
"Irónicamente, es probable que la expiración de las restricciones a la transferencia de armas tenga un efecto limitado en las transferencias reales de armas convencionales", dijo Oliver Meier, investigador principal de la oficina de Berlín del Instituto de Investigación para la Paz y Política de Seguridad.
"La mayoría de los proveedores de armas a Irán continuarán con sus políticas restrictivas de exportación de armas", dijo Meier a RFE / RL.
Meier dice que, tras el intento fallido de Washington de extender el embargo de armas de la ONU, la comunidad internacional debe trabajar para restaurar la unidad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y forjar un nuevo consenso sobre las exportaciones de armas a Irán y otros estados de Oriente Medio.
"También es importante prevenir una escalada sobre las interpretaciones legales en competencia de la situación después del 18 de octubre", dijo Meier. "Esto podría suceder, por ejemplo, si Estados Unidos intercepta el transporte de armas que considera ilícito, pero otros no".
En septiembre, Rusia sugirió que estaba lista para desarrollar lazos militares con Irán después de que se levantara el embargo de armas.
"Surgirán nuevas oportunidades en nuestra cooperación con Irán después de que el régimen especial impuesto por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU expire el 18 de octubre", dijo el 23 de septiembre a Interfax el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov.
'Patrón de espera'
Henry Rome, un analista senior de Irán del Grupo Eurasia en Washington, dice que Rusia y China podrían iniciar negociaciones sobre posibles ventas de armas con Teherán.
China ya está participando en conversaciones sobre una asociación estratégica de 25 años con Irán.
Pero Roma dice que por ahora no es probable que se produzcan avances rápidos.
"Rusia y China probablemente mantendrán conversaciones sobre armas con Irán en el plazo inmediato para sondear las posibles ventas y también para indicarle a Washington que consideran que el embargo ha expirado", explicó. "Pero es probable que todas las partes sigan un patrón de espera hasta que se conozca el resultado de las elecciones estadounidenses".
Roma dijo que ni Moscú ni Pekín están ansiosos por apostar sobre cómo se harán cumplir las sanciones de Estados Unidos después de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.
"Ambos también tienen considerables intereses geopolíticos en otros estados del Golfo, lo que se sentiría incómodo con un aumento de armamento hacia Teherán", dijo Rome. "Y Teherán tendrá dificultades para financiar estas compras, por lo que será riesgoso para los vendedores".
¿Modernización selectiva?
Behnam Ben Taleblu es analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias, que ha estado presionando para que se impongan sanciones paralizantes de Estados Unidos contra Irán y una extensión del embargo de armas de la ONU.
Taleblu dice que el levantamiento de las restricciones a la venta de armas podría significar "una modernización selectiva, no una revisión del ejército iraní".
Con ese fin, dice, Teherán podría intentar comprar sistemas de armas de Rusia, como misiles tierra-aire (SAM) como el S-400.
"Una red de sistemas de defensa aérea en capas alrededor de objetivos de alto valor, a pesar de ser armas de defensa, podría reforzar la confianza iraní para duplicarse en el extranjero dada la sensación de seguridad en casa", dijo.
Un informe de 2019 de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. Sugirió que, después del vencimiento del embargo de armas de la ONU, Teherán intentará comprar aviones de combate avanzados.
Incluso bajo el embargo de la ONU, Teherán ha estado enviando armas a sus representantes en la región, incluidos los rebeldes hutis en Yemen.
"Irán ya está violando el embargo de armas incluso antes de su fecha de vencimiento", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al Consejo de Seguridad de la ONU en julio.
Pompeo citó un informe de la ONU que decía que los misiles de crucero y los drones utilizados para atacar Arabia Saudita en 2019, incluidos los ataques a las instalaciones petroleras del país, eran de origen iraní.
Roma dijo que cree que es poco probable que el levantamiento del embargo tenga un efecto importante en la capacidad de Teherán para exportar armamento.
"El embargo de armas hizo poco para restringir el apoyo de Irán a sus representantes, por lo que la eliminación del embargo probablemente tendrá un efecto insignificante", dijo.
A nivel nacional, en Irán, la expiración del embargo se promociona como una victoria para la república islámica y una derrota para la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Luchamos por esto durante cuatro años con los estadounidenses e hicieron todo lo posible para evitar que esto sucediera", dijo Rohani a principios de esta semana. "Pero debido a la resistencia del pueblo y los esfuerzos de funcionarios y diplomáticos, se levantarán las sanciones".
Sin embargo, en un momento en que la moneda nacional de Irán está en caída libre y muchos iraníes están luchando para llegar a fin de mes en medio de una inflación vertiginosa, cualquier compra costosa de armamento por parte de Teherán podría exacerbar la insatisfacción pública.
Mohammad Ali Abtahi, quien se desempeñó como vicepresidente del ex presidente reformista de Irán, Mohammad Khatami, se refirió a esa situación en una publicación reciente en Twitter.
"Estimado Sr. Rohani, felicitaciones", tuiteó Abtahi. "Dijiste que puedes comprar armas a partir del [18 de octubre] en adelante. Pero, por favor, no compres. La gente ni siquiera puede pagar el pan de cada día".