Irán garantiza su seguridad con presencia en Golfo Pérsico
Celebran las próximas negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el tema nuclear de este país
Irán.- El portavoz de la Cancillería iraní,
Ramin Mehmanparast, celebró hoy martes su rueda de prensa semanal, y refiriéndose al tema de embargo al crudo iraní y el bloqueo del estrecho de Ormuz, dijo que Irán tiene una presencia activa y seria en la región del
Golfo Pérsico para garantizar su seguridad, y si alguien quiere alterar el ambiente de la zona, lógicamente todo se verá amenazado.
Mehmanparast, especificó que la inseguridad en la región tiene raíces en la presencia e intervención militar de los países extranjeros, y Teherán no permitirá que ciertos países fuera del área decidan sobre la seguridad del Golfo Pérsico.
Por otra parte, el vocero oficial se congratuló de las próximas negociaciones entre Teherán y el
Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear iraní, y expresó su confianza en que en estas discusiones se tomen en consideración los derechos de las naciones. Añadió que ambas partes se encuentran conversando sobre la fecha y el lugar de las tratativas.
En cuanto al próximo viaje de los inspectores del
OIEA a Irán, Mehmanparast dijo que las autoridades de la agencia atómica siempre han viajado a Irán invitadas por Teherán, agregando que también su próxima visita a Irán indicaría que las actividades nucleares de Irán son pacíficas y transparentes.
Como subrayó el portavoz de la diplomacia iraní, Irán siempre ha cumplido con sus compromisos en el marco de su cooperación con el OIEA, y también ha tenido una buena cooperación con sus inspectores.
Mehmanparast criticó enérgicamente las medidas hostiles de Washington, tales como acusaciones y sanciones, que violan los derechos de la nación iraní. Asimismo, se refirió al doble rasero de las autoridades estadounidenses que se esfuerzan por convencer a otros países de que cooperen en la imposición de sanciones unilaterales contra Irán, mientras intenta mantener nexos con el país persa.
Mehmanparast, en alusión a la ola del Despertar Islámico, dijo que la extensión de este movimiento muestra el rechazo del pueblo a las políticas imperialistas promovidas por EE.UU. Recordó que las encuestas revelan que el 84 % de los estadounidenses se oponen a la actuación de la gestión del Congreso de su país.
Al referirse a la apertura de la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada a 120 kilómetros al sur de Teherán, el vocero reiteró que todas las actividades de dicha instalación están bajo supervisión del OIEA.
El portavoz Mehmanparast, también se refirió al asesinato del científico iraní Mohammad Ahmadi-Roshan, y declaró que Estados Unidos, al implicarse en la muerte de jóvenes elites iraníes, no muestra signos de querer iniciar buenas relaciones con Irán.
http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=174482