Obama advierte a Irán que el margen diplomático se reduce
Washington, 14 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido hoy a Irán de que la "ventana" abierta para llegar a una solución diplomática sobre su programa nuclear "se está reduciendo", y ha instado a Teherán a comprender que el diálogo "es su mejor apuesta".
"Estamos decididos a impedir que Irán adquiera un arma nuclear", ha reafirmado Obama en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita oficial en Estados Unidos.
Según Obama, "todavía hay tiempo y espacio para buscar una solución diplomática" al conflicto sobre el programa nuclear iraní, que Teherán asegura que tiene fines pacíficos.
"Vamos a hacer todo lo posible para resolver esto diplomáticamente, pero en última instancia tenemos que tener a alguien al otro lado de la mesa que se lo esté tomando en serio", ha afirmado el presidente estadounidense.
Obama ha añadido que espera que el Gobierno iraní entienda que el diálogo "es su mejor apuesta".
Por su parte, Cameron ha asegurado que la batería de sanciones contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y especialmente el embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo iraní "están aumentando dramáticamente la presión" sobre Teherán.
En las últimas semanas, Israel ha insinuado que se plantea un posible ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses, con el argumento de que la amenaza es demasiado peligrosa.
El Gobierno de Obama ha expresado su oposición a esa posibilidad al considerar que sería una iniciativa contraproducente y peligrosa, que dejaría al régimen iraní en posición de víctima y podría suscitar represalias en el mundo musulmán, entre otras graves consecuencias.
No obstante, Obama ha indicado en varias ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la vía militar, para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.
http://es.noticias.yahoo.com/obama-advierte-irán-margen-diplomático-reduce-183902921.html
--- merged: Mar 14, 2012 8:07 PM ---
Teherán admite negociar sin condiciones y de "forma constructiva" con el G5+1
Teherán, 14 mar (EFE).- Irán comunicó hoy al Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, su interés en fijar lugar y fecha para dialogar "sin condiciones previas y de forma constructiva" sobre su polémico programa nuclear, informó la agencia oficial de noticias local IRNA.
Según la fuente, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha enviado una nueva carta a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en la que señala que Irán desea establecer contactos regulares para decidir el lugar y la fecha de la vuelta a la mesa de negociaciones.
En la misiva, Jalili ha señalado, además, que "Irán está interesado en unas conversaciones constructivas e incondicionales (que permitan) desarrollar una cooperación sostenible entre las dos partes".
El jefe negociador iraní en materia nuclear se muestra, asimismo, satisfecho del reconocimiento por parte de Ashton del derecho de Irán a un programa atómico acorde con las exigencias del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite el uso civil de la energía atómica.
En los últimos meses, Jalili y Ashton han intercambiado varias misivas para tratar de reactivar las conversaciones de Irán con el Grupo 5+1, cuyas anteriores rondas, celebradas en diciembre de 2010 y enero de 2011 en Ginebra y Estambul, terminaron en fracaso.
Se espera el próximo intento tenga lugar en Estambul a principios del próximo abril, aunque ni el lugar ni la fecha están aún confirmados.
El próximo 28 de marzo, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto viajar a Teherán para entrevistarse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y tratar la controvertida cuestión, en la que Ankara lleva años tratando de mediar.
Los dos días precedentes, el 26 y 27 de marzo, Erdogan estará en Corea del Sur, donde participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear.
Según dijo hace diez días el diario turco Habertürk, Erdogan transmitirá a Ahmadineyad las decisiones que se tomen en la cumbre de Corea del Sur, en la que se espera la participación de 48 jefes de Estado y en la que Irán no está en la lista de asistentes.
En la próxima reunión, también se espera que se plantee el plan ruso de aproximación "paso a paso" de Teherán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el G 5+1, en el que concesiones iraníes llevarían aparejada la reducción gradual de las sanciones a Teherán.
Una parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que el programa nuclear de Irán podría tener fines armamentistas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto diversas sanciones a Irán por su programa nuclear y EEUU y la Unión Europea también mantienen sanciones económicas, en especial petroleras y financieras.
En los últimos meses, el Gobierno de Israel y personalidades estadounidenses han amenazado con atacar Irán si no frena su programa nuclear, a lo que Teherán ha respondido que, si esto se produce, su respuesta será aplastante.
http://es.noticias.yahoo.com/teherán-admite-negociar-condiciones-forma-constructiva-g5-1-190500311.html