Arrestados en Irán 40 terroristas que habían cavado un túnel para atentar en una zona militar
Las fuerzas policiales de Irán han arrestado a 40 sospechosos de terrorismo en el oeste del país. Las detenciones se han producido en el marco de una investigación en la que también se ha descubierto la existencia de un túnel de 40 metros de largo y 20 metros de profundidad excavado en el interior de una vivienda, que iba a ser utilizado por los presuntos terroristas para trasladar explosivos con los que atentar en una zona militar.
En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Rahmani Fazli, ha informado este jueves de la desactivación del atentado que supuestamente iban a perpetrar terroristas suníes en la zona de Sistán Baluchistán, al oeste del país. Esta provincia, fronteriza con Pakistán, acumula un historial de atentados e intentos de atentado contra fuerzas militares iraníes. Esta vez, se congratulaba el ministro, el ejército y la policía han desmantelado el plan terrorista antes de que pudiera ser llevado a cabo.
La policía, así, ha incautado una gran cantidad de explosivos y herramientas que iban a ser utilizados para la comisión de atentados. El túnel con el que los terroristas pensaban trasladar la munición había sido excavado desde el interior de una habitación y desembocaba en un punto próximo a una zona militar.
Fazli, durante la comparecencia, ha indicado que el grupo Komala Pary of Iranian Kurdistan, considerada una organización terrorista por el Gobierno de Irán, y el Partido Democráctico del Kurdistán iraní, cuyas operaciones fueron interrumpidas en los últimos años, "por desgracia han vuelto a resurgir intentando involucrar a Irán en los conflictos [armados] regionales". El ministro no ha confirmado, sin embargo, que los supuestos terroristas arrestados en esta última operación pertenezcan a estas facciones.
En relación al aumento de las operaciones antiterroristas que Irán está llevando a cabo en las últimas semanas, el ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, ha informado, por su parte, que el pasado 12 de julio las fuerzas militares arrestaron a cinco supuestos terroristas que habían planeado atentados en diferentes puntos del país. Alavi ha detallado que los detenidos estaban afiliados a "grupos terroristas" y tenían la intención de atentar entre el 24 de junio y el 1 de julio, coincidiendo con el final del mes de Ramadán.
"Se trata de grupos vinculados al IS", ha asegurado el ministro. El 7 de julio las fuerzas de la Guardia Revolucionaria también identificaron a dos sospechosos terroristas, a los que el régimen llama "contrarrevolucionarios", en la zona del Kurdistán iraní, ha desgranado el responsable de Inteligencia.
Irán invierte miles de millones de dólares y miles de efectivos -soldados y voluntarios- para defender sus fronteras y rastrear posibles atentados en el interior del país. Hasta ahora, es de los pocos países de Oriente Medio que no sufre el zarpazo del Estado Islámico.
El ministro del Interior ha apuntado este jueves que la última muestra de la inestabilidad y guerra global que sufre Oriente Medio se materializó recientemente con el intento de golpe de estado en Turquía. "Los enemigos del país intentan involucrar a Irán en la inestabilidad que sufre la región y sacar beneficio de los conflictos", ha apuntado Fazli.
Paralelamente, el pasado lunes la agencia Tasnim informó de que un cargamento de misiles S-300 procedente de Rusia había llegado a Irán ese mismo día. En 2007, Rusia se comprometió a la entrega de estos sistemas de misiles de defensa a Irán en el marco de un acuerdo suscrito por valor de 800 millones de dólares. Sin embargo, tres años después, Moscú se retractó bajo el pretexto de que Irán se encontraba entonces bajo el yugo de las sanciones y la entrega de misiles, según el Kremlin, contravenía el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En este contexto, el comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución (CGRI), Mohammad Ali Jafari, ha enfatizado que pese a los intentos de atentados, "no hay terreno para las actividades de Daesh (Estado Islámico en árabe) en Irán". Muchos de los grupos [terroristas] desmantelados en los últimos días, ha enfatizado, "eran grupos contrarrevolucionarios que han fracasado [para alcanzar sus objetivos]".
Tras destacar el "buen nivel de seguridad" que existe en Irán "en medio de la inestabilidad y la inseguridad en la región", el comandante ha afirmado que las fuerzas revolucionarias -un ejército paralelo el ejército regular de Irán (Artesh)- se están entrenando para "aumentar su preparación militar de cara a los movimientos del enemigo".
http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/21/5790d64746163f834e8b456c.html