Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
Los 'peshmerga' iraquíes se unen a la defensa de Kobane contra el EI

Decenas de kurdos de Irak cruzan Turquía tras el permiso de Ankara para que se unan a la lucha contra los yihadistas en la ciudad siria asediada

José Miguel Calatayud Estambul 28 OCT 2014 - 18:08 CET25


Peshmerga iraquies en territorio turco se dirigen a la ciudad siria de Kobane / Safin Hamed (Reuters-Live)

Unos 150 miembros de los peshmerga, las fuerzas armadas de la región kurda de Irak, han cruzado hoy territorio turco hacia la ciudad siria de Kobane (Ayn el Arab, en árabe), en la frontera con Turquía que lleva seis semanas bajo el asedio de los combatientes yihadistas del llamado Estado Islámico (EI), donde está previsto que lleguen esta noche.

Un convoy de decenas de camiones militares se desplazó hoy a Turquía desde el norte de Irak, llevando a 80 peshmergas, equipados con ametralladoras, morteros, lanzagranadas y piezas de artillería, según detalló a la agencia France Presse un oficial del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (KRG, en inglés). Estaba previsto que otros 72 peshmergas volaran esta noche a Sanliurfa, en el sur de Turquía, y cerca del puesto fronterizo que da acceso a Kobane en el lado sirio. Las fuerzas kurdas iraquíes van a entrar en esta ciudad “en cualquier momento”, según admitió esta tarde en una entrevista televisada Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Exteriores.

El KRG se une así a la defensa de Kobane, donde las Unidades Populares de Protección (YPG, en kurdo), la milicia kurda local, resisten el avance del EI con poco más que armas ligeras y, en las últimas semanas, con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra los yihadistas. Estos controlan gran parte del norte de Siria y han rodeado Kobane y cortado todos sus accesos excepto desde el lado turco de la frontera.

Los peshmerga y las YPG, junto con la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), procedente de Turquía, ya han combatido juntos contra el EI en el norte de Irak, creando así un frente kurdo internacional contra los yihadistas.

De hecho, y desde que el avance del EI hacia Kobane provocara el desplazamiento de hasta 200.000 personas a Turquía, miles de kurdos procedentes de este país quisieron cruzar la frontera para unirse a las YPG en la defensa de Kobane. Las autoridades turcas, temiendo que se tratara de miembros del PKK, considerado terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos, no les permitían el paso y no han querido dar ningún apoyo militar a las YPG, a las que ven como la rama del PKK en Siria. El Gobierno turco tampoco aceptó otra petición de los kurdos en Siria, que querían que otras unidades de las YPG procedentes de otros lugares de la región pudieran cruzar territorio turco para entrar en Kobane.

Esta reticencia de Ankara, que por el momento tampoco ha permitido el uso militar de sus bases a la coalición contra el EI, provocó este mes violentas manifestaciones prokurdas y enfrentamientos entre simpatizantes del PKK y de otros grupos kurdos, en los que murieron cerca de 40 personas.

Finalmente, la semana pasada se pudo alcanzar un compromiso cuando Turquía, que sí mantiene buenas relaciones con el KRG, confirmó que permitiría a los kurdos iraquíes usar suelo turco para enviar refuerzos y armamento a Kobane.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/28/actualidad/1414516085_040338.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irak ya avanza frente al IS
Las tropas iraquíes han logrado sacudirse levemente el estigma de la derrota que las acompaña desde que a principios de año comenzaran a perder el control de amplias zonas del país. Por primera vez desde que el Estado Islámico capturara Mosul -la segunda ciudad del país-, el ejército y las milicias chiíes se han anotado un tanto en la guerra contra la insurgencia suní. Bagdad reconquistó el domingo Jurf al Sajar, una ciudad de 80.000 habitantes a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital.

La villa, de población suní y ubicada en la provincia de Babel, es clave para alejar la amenaza yihadista de Bagdad y la zona sur del país -habitada mayoritariamente por chiíes- y debilitar las conexiones del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) en la provincia de Anbar, donde las fuerzas gubernamentales litigan a duras penas para impedir su caída total en manos del califato.

Otra de las piezas que pueden contener el inquietante avance es Faluya, una localidad a unos 35 kilómetros al oeste de Bagdad que lleva semanas sitiada por el IS. El ejército iraquí, alentado por su insólita victoria, ha reforzado su despliegue con la ilusión de quebrar el asedio. Pero no está resultando empresa fácil. «No te preocupes por lo que sucedió en Jurf al Sajar. Los muyahidines (guerreros santos) regresarán. Tenemos un centenar de suicidas preparados para la batalla de Amriyat al Faluya», lanzó hace unos días el altavoz de una mezquita en la ciudad de Faluya, bastión del IS en Anbar.

Y el guión ha cumplido su terror: el lunes un barbudo a bordo de un Humvee (todoterreno) cargado de explosivos se voló por los aires en la aldea de Faresia, a las afueras de Jurf al Sajar, cobrándose la vida de al menos 27 milicianos chiíes e hiriendo a otros 60. Las autoridades temen una escalada sangrienta coincidiendo con la celebración de la Ashura, la fiesta chií que conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto de Mahoma, en la localidad iraquí de Kerbala en el 680 d.C. por las tropas del califa omeya Yazid (cabecilla del islam suní).

En un intento de cambiar el sangriento curso de la contienda, el primer ministro iraquí Haidar al Abadi ha logrado pactar con la tribu Dulaim -el principal clan suní de Al Anbar- la formación de una fuerza militar para liberar la provincia de las garras del IS. «Al Abadi está de acuerdo con establecer una división de 30.000 soldados y ofrecerles entrenamiento», detalló ayer el líder de la tribu Majid Ali Suleiman. Bagdad es consciente de las enormes fallas de su estamento castrense, que se derrumbó como un castillo de naipes el pasado junio en Mosul y arrastra el sambenito de sectario y corrupto. «Necesitamos soldados que se alisten para defender el país, no por necesidad», ha declarado esta semana el premier.

Los ataques aéreos lanzados desde agosto por la coalición internacional liderada por EEUU han ayudado a la tímida progresión de las tropas pero resultan insuficientes. «Es evidente que el ejército iraquí precisa de una reestructuración importante pero acometerla en tiempo de guerra es complejo y arriesgado. La corrupción y la politización son las principales enfermedades», señala a EL MUNDO el analista iraquí Sajad Jiyad. «Solo el 10% de los bombardeos aéreos han golpeado un objetivo. Aún podemos ver unidades de combatientes del IS asediando pueblos y bases del ejército con total libertad. Es imprescindible una mayor coordinación de la alianza internacional con los militares sobre el terreno», agrega.

La operación castrense también aspira a lograr progresos en la provincia de Saladino. Según la prensa local, en los últimos días se han movilizado nuevos batallones para desbaratar la parálisis que habita la ciudad de Biyi, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad y cerca de la refinería homónima, la mayor instalación petrolífera de Irak. La ofensiva está dirigida por el general iraní Qasem Suleimani y el jefe de la milicia chií Badr, Hadi Amri. Tikrit -capital de la provincia, cuna de Sadam Husein y escenario de algunas de las brutales ejecuciones sumarias de soldados chiíes firmadas por el IS- sigue siendo misión imposible después de que varias tentativas acabaran en fiasco.

Un objetivo igual de utópico que arrancar a los barbudos el preciado botín de Mosul. «Necesitamos algunos meses más para preparar bien la ofensiva y evitar cualquier error de estrategia. Calculo que la guerra contra el IS podría durar alrededor de tres meses», relata a este diario el gobernador de Mosul en el exilio Atheel al Nujaifi, a cargo -por orden del primer ministro- de rehabilitar la institución castrense y formar una fuerza especial para liberar Mosul.

Una fuente citada por el Instituto para el Estudio de la Guerra -una organización que vigila el desarrollo de los acontecimientos bélicos en Irak- indica que el IS se prepara también para el ataque: ha trasladado muros de cemento empleados por el ejército iraquí a distritos del sur y oeste de Mosul.

En las desdibujadas fronteras de la vecina región autónoma del Kurdistán, los peshmergas (su ejército «de facto») también han sumado nuevos y prometedores triunfos. A finales de la semana pasada recuperaron la localidad de Zumar, a unos 40 kilómetros al noroeste de Mosul, y una veintena de pequeñas aldeas contiguas.

Ayer el comandante peshmerga Mahma Jalil aseguró que Erbil controla tres carreteras estratégicas que enlazan Mosul con el paso de Rabia -fronterizo con Siria-, la urbe de Tel Afar y las montañas de Sinyar, donde permanecen aún varios miles de yazidíes y donde los yihadistas han tratado de avanzar en las últimas semanas hacia los últimos santuarios de esta minoría. «Estas tres vías son vitales para alcanzar Mosul», confesó Jalil.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/29/544ffbbdca4741c6258b4582.html
 

Barbanegra

Colaborador
Halladas dos fosas comunes con 220 suníes ejecutados por el Estado Islámico en Irak
La brutalidad de los militantes del Estado Islámico también sojuzga a los suníes que se atreven a cuestionar su yugo. Funcionarios iraquíes han hallado este jueves dos fosas comunes con 220 miembros de una tribu suní de la provincia de Al Anbar que habían desafiado la autoridad impuesta a sangre y fuego por los yihadistas.

En la primera de las sepulturas se hacinaban 150 cuerpos. Fuentes de seguridad han relatado a Reuters que los cadáveres pertenecen a un grupo de más de 300 hombres del clan Albu Nimr que fueron capturados esta semana por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), que ha proclamado un califato en las amplias de Siria e Irak que controla. La organización yihadista los trasladó desde sus pueblos en Al Anbar a la capital, Ramadi, donde fueron ejecutados la noche del pasado miércoles.

Otros 70 cuerpos de la misma tribu han sido descubiertos en los alrededores de la ciudad de Hit, a orillas del Éufrates y a 150 kilómetros al oeste de Bagdad. El enclave por las huestes del IS a principios de octubre y desde entonces unos 180.000 habitantes han huido del lugar.

Los asesinados tienen edades comprendidas entre los 18 y 55 años y -como ha sucedido en varias ocasiones en el norte del país- se desplazaron a Hit con la promesa del IS de proporcionales una "salida segura". Una vez allí, fueron fusilados.

"Los encontramos a primera hora de la mañana. Algunos militantes del IS nos dijeron que eran personas de 'los Consejos del Despertar [establecidos entre 2006 y 2008 por tribus suníes para derrotar a Al Qaeda en Irak], que lucharon contra vuestros hermanos del IS, y que éste era el castigo para todos aquellos que combatan al IS'", narró un testigo a Reuters.

Las nuevas atrocidades firmadas por los yihadistas coinciden con los intentos del primer ministro iraquí, el chií Haidar al Abadi, de lograr que las tribus suníes de Al Anbar cooperen con las fuerzas de seguridad para ganar terreno al IS.

El pasado martes el premier logró pactar con la tribu Dulaim -el principal clan suní de Al Anbar- la formación de una fuerza militar para liberar la provincia de las garras del IS. "Al Abadi está de acuerdo con establecer una división de 30.000 soldados y ofrecerles entrenamiento", detalló el líder de la tribu Majid Ali Suleiman.

Bagdad es consciente de las enormes fallas de su estamento castrense, que se derrumbó como un castillo de naipes el pasado junio en Mosul y arrastra el sambenito de sectario y corrupto.

"Necesitamos soldados que se alisten para defender el país, no por necesidad", ha declarado esta semana Al Abadi. Su ejército ha conseguido en los últimos días las primeras victorias contra la insurgencia suní desde la pérdida de Mosul.

La operación castrense también aspira a lograr progresos en la provincia de Saladino. Según la prensa local, en los últimos días se han movilizado nuevos batallones para desbaratar la parálisis que habita la ciudad de Biyi, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad y cerca de la refinería homónima, la mayor instalación petrolífera de Irak.

Por su parte, en el norte del país los "peshmerga" (tropas kurdas) también han protagonizado algunos avances notables. Asimismo, un batallón de 150 soldados de la región autónoma del Kurdistán iraquí han alcanzado este jueves la ciudad kurdo-siria de Kobane para ayudar en el intento de acabar con 40 días de asedio yihadista.

En otra denuncia de los crímenes perpetrados por el IS, la organización Human Rigths Watch ha publicado este jueves un informe en el que aporta nuevos datos de la masacre de más de 600 prisioneros -en su mayoría chiíes- llevada a cabo por los acólitos del IS en el penal de Badush, en las afueras de Mosul, tras la toma de la segunda ciudad de Irak. Según el testimonio de supervivientes, los reclusos fueron obligados a arrodillarse cerca de un barranco cercano antes de ser disparados con rifles de asalto y armas automáticas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/30/54526fb2e2704e7d3e8b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 1.200 personas murieron en octubre en Irak debido a la violencia
Al menos 1.273 iraquíes perdieron la vida en Irak el pasado octubre a causa de una ola de violencia y atentados, dice un informe de la misión de la ONU en Bagdad.

Los bombardeos provocaron la muerte de 856 civiles, 417 representantes de las fuerzas de seguridad y 2.010 heridos.

La más peligrosa ciudad en el país es Bagdad donde murieron 379 civiles, indica el documento.

Las cifras de la ONU no incluyen los casos de asesinatos en masa en la provincia de Anbar donde se realizan enfrentamientos armados entre los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y los suníes que las autoridades locales apoyan, destaca la AP.

La situación en Irak sigue siendo inestable, principalmente, debido a los combates que se libran contra guerrilleros del EI.

En junio pasado el EI, que hasta entonces había centrado sus operaciones en Siria, lanzó una ofensiva contra los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos extremistas.

http://sp.ria.ru/international/20141101/162836135.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico mata a otros 85 miembros de una tribu iraquí
Militantes del grupo terrorista Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) han ejecutado a otros 85 miembros de la tribu iraquí de los Albu Nimr, en una campaña de ejecuciones masivas lanzada la semana pasada como represalia a la resistencia ante los avances del grupo en territorio iraquí. Así lo ha confirmado un líder tribal y responsable de seguridad del país árabe hoy a Reuters.

El jeque Naim al Gaud, uno de los líderes tribales del clan atacado por IS, afirmó que IS mató a 50 de sus miembros el viernes. En un incidente separado, un responsable de seguridad indicó que 35 cuerpos habían sido encontrados en una fosa común. El baño de sangre muestra cómo esta escisión de Al Qaeda resiste los bombardeos de EEUU contra objetivos militares de IS en Irak y Siria.

Por ahora, no hay señales de que el ejército iraquí haya acudido en ayuda de las tribus ni lo vaya a hacer pronto.

Miembros del clan Albu Nimr han estado resistiendo durante semanas bajo asedio de IS en la provincia de Anbar (oeste de Bagdad), pero finalmente se quedaron sin munición, gasolina y comida.

Cientos de milicianos tribales se retiraron y cientos de miembros de la tribu huyeron de su localidad. IS rodeó a muchos de ellos y les disparó desde corta distancia. Más de 300 personas han sido ejecutadas desde que comenzó este enfrentamiento, a mediados de la semana pasada.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/01/5454dc4fca4741a7768b4571.html
 

Sebastian

Colaborador
China: el primer inversor en el crudo iraquí

Los 10.000 expatriados apenas se dejan ver en las calles del país árabe

Ángeles Espinosa Dubái 31 OCT 2014 - 21:27 CET14
Una no se cruza con ciudadanos chinos en la calle Saadún de Bagdad con la misma facilidad con que los encuentra en la avenida Vali-e-Asr de Teherán. Y eso que son cuatro veces más numerosos en Irak. La violencia que sacude este país explica sin duda la discreción de los 10.000 chinos que trabajan allí, sobre todo en el sector petrolero, donde el Imperio del Medio se ha convertido en el mayor inversor extranjero.

Pekín no participó en la coalición que derribó a Saddam Husein propiciando un cambio de régimen y el caos que se prolonga hasta hoy. Sin embargo, dejó claras sus intenciones cuando en 2010 procedió a cancelar el 80% de la deuda de Irak que se elevaba a 8.500 millones de dólares. Dos años antes, la estatal Chinese National Petroleum Corporation (CNPC) fue la primera empresa extranjera en firmar un contrato petrolero tras la invasión, al renegociar un acuerdo alcanzado con el gobierno anterior. Poco después, logró el contrato para la explotación de otros tres campos petrolíferos, incluido el de Rumaila, el mayor de Irak y el tercero del mundo, situado en Basora, junto a la frontera de Kuwait. Otra petrolera estatal, Sinopec, tiene una participación en una explotación del Kurdistán iraquí.

Las inversiones chinas están muy vinculadas a su necesidad de materias primas. Desde septiembre del año pasado Pekín se ha convertido en el mayor importador de petróleo del mundo, por encima de EEUU que ha aumentado su producción gracias al fracking. Sin embargo, Pekín no se ha mostrado especialmente alarmado ante el avance del Estado Islámico en Irak que amenaza, además de la libertad de movimiento de sus trabajadores (1.200 de los cuales tuvieron que ser evacuados el pasado verano), su suministro de petróleo.

A pesar de sus importantes inversiones (estimadas en 5.600 millones de dólares), China no ha dado señales de querer enviar tropas para apoyar al Gobierno de Bagdad. Por un lado, los observadores apuntan a que carece de palancas de influencia política. Pero sobre todo y aunque The New York Times aseguraba en junio de 2013 que estaba comprando la mitad de las exportaciones de crudo de Irak, el petróleo iraquí no es en absoluto crítico para la economía china. Supone un 10% de sus importaciones, pero representa tan sólo un 1% del total de su consumo de energía, que está aún muy basado en el carbón. Por lo tanto, a no ser que la situación llevara a un aumento del precio del barril, algo que por ahora improbable, no parece vulnerable a la actual crisis.

En cualquier caso, y con la discreción que le caracteriza, Pekín ha empezado a mover sus fichas. Esta semana, un cónsul general presentó sus credenciales ante el Gobierno regional de Kurdistán. Además, al hilo de los contratos petroleros ha logrado una serie de proyectos que van desde oleoductos (en Missan) hasta centrales eléctricas (Zubaydiah, en la provincia de Wasit), pasando por una barriada residencial llamada Golden City, en Basora.

Mientras tanto, al otro lado de la frontera, en Irán, China observa con atención el resultado de las negociaciones nucleares. Aunque inicialmente se benefició de la salida de las compañías europeas del mercado iraní (en 2007 sustituyó a la UE como principal socio comercial de Irán y ambos Gobiernos se fijaron como objetivo doblar su comercio bilateral hasta los 100.000 millones de dólares para 2016), a partir de 2012 también se ha visto afectada por las sanciones que EEUU y la UE han impuesto a Teherán. Ese año su inversión cayó el 87% y el comercio bilateral se redujo un 18% respecto de 2011.

También CNPC y Sinopec han terminado retirándose de los contratos que lograron a finales de la década pasada ante la presión de las sanciones. No obstante, China consiguió una autorización de Washington para seguir importando petróleo de Irán. Mientras, los iraníes se quejaban de que la inundación de productos chinos baratos estaba acabando con las industrias locales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/31/actualidad/1414772100_830871.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico ha matado a 322 miembros de tribu iraquí: Gobierno
Militantes del Estado Islámico han matado a 322 miembros de una tribu iraquí en la provincia occidental de Anbar, incluyendo a decenas de mujeres y niños, dijo el Gobierno en la primera confirmación oficial de la escala de la masacre.

Los militantes suníes han arrasado la zona norte de Irak desde junio para establecer un califato medieval en esa zona y en Siria.

Por semanas la tribu de Albu Nimr, también suní, había resistido al Estado Islámico, pero la semana pasada finalmente se quedó sin municiones, alimentos y combustibles cuando los combatientes del Estado Islámico los cercaron en la ciudad de Zauiyat Albu Nimr.

"El número de personas de la tribu de Albu Nimr que el Estado Islámico ha matado es 322. También se descubrieron los cuerpos de 50 mujeres y niños en un pozo", dijo el domingo el Ministerio de Derechos Humanos del país.

Uno de los líderes de la tribu, el jeque Naeem al-Ga'oud, dijo a Reuters que él había pedido varias veces al Gobierno central chií en Bagdad que les dieran armas pero que sus peticiones habían sido ignoradas.

La televisión estatal iraquí dijo el domingo que el primer ministro Haider al-Abadi había ordenado ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en las afueras del pueblo de Hit en respuesta a las matanzas.

REGIÓN ESTRATÉGICA
La caída de Zauiyat Albu Nimr termina con las esperanzas del Gobierno nacional, de mayoría chií, de que las tribus suníes de Anbar, que colaboraron con los marines estadounidenses para derrotar a al Qaeda, puedan ayudar al Ejército iraquí contra su nuevo enemigo.

Los ataques aéreos de Estados Unidos han ayudado a los combatientes peshmerga kurdos a recuperar territorio en el norte de manos del Estado Islámico.

Pero el panorama en Anbar es más precario. Los militantes del grupo islamista ya controlan gran parte de la región, que se extienden entre la frontera con Siria hasta el extremo occidental de Bagdad.

Si la provincia cae, le podría dar al Estado Islámico mayores posibilidades de cumplir con su amenaza de marchar sobre la capital.

En Anbar, los combatientes han rodeado una gran base aérea y la represa de Haditha en el río Éufrates. También controlan territorios que van desde los pueblos en la frontera siria a zonas de la capital provincial de Ramadi, y las zonas rurales cercanas a Bagdad.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

El Kurdistán iraquí libera a 234 yazidíes capturados por el IS
Tras meses de martirio, 234 yazidíes -entre ellos, 150 mujeres- han logrado escapar a las garras del Estado Islámico. El gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha reconocido haber comprado su libertad tras desembolsar 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros). La organización yihadista ha convertido en esclavos a más de 2.000 féminas y niños de la minoría yazidí.

Las autoridades kurdas insisten en que el dinero no ha ido a parar directamente a los acólitos del califato, que gobierna amplias zonas de Siria e Irak y cuya ofensiva del pasado agosto obligó a varios cientos de miles de yazidíes a abandonar sus hogares en las montañas de Sinyar, en el norte de Irak.

"No estamos pagando al IS", señala Nuri Osman, responsable de asuntos yazidíes en el Ejecutivo regional. "Pagamos a quienes nos ayudan y no nos preocupa si ellos los compran del IS. Lo importante es rescatarlos", agrega en declaraciones al medio kurdo Rudaw.

Un traslado muy complejo
A su juicio, el traslado por zonas controladas por los yihadistas ha sido el verdadero desafío y la parte más costosa de un plan en el que han intervenido mediadores árabes y kurdos. "Cada persona caso tiene su propia historia. En algunos casos hemos pagado rescates y en otros los secuestrados han escapado y les hemos facilitado la huida", precisa tras admitir que los rehenes liberados han sufrido "graves abusos durante el cautiverio", por lo que están recibiendo asistencia médica en Erbil.

La organización yihadista reconoce en el último número de su revista en inglés 'Dabiq' que ha esclavizado a mujeres y niños de la minoría yazidí, seguidores de una religión vinculada con el zoroastrismo que mezcla elementos de antiguas creencias mesopotámicas con las fe cristiana y musulmana. Según datos de la Misión de la ONU en Irak publicados en septiembre, al menos 2.250 mujeres y niños permanecen secuestrados en prisiones y viviendas de Mosul, Tal Afar y otros enclaves gobernados por el IS.

La publicación del IS detalla que tras conquistar sus aldeas "las mujeres y niños yazidíes fueron divididos conforme a la 'sharia' (ley islámica) entre los combatientes del Estado Islámico que participaron en las operaciones de Sinyar". La organización presume de haber llevado a cabo una esclavización "a gran escala" y explica que las rehenes son ahora vendidas por los militantes en los confines del califato. Madres e hijos -agrega la revista- han abrazado el islam y lo practican "con sinceridad tras abandonar la oscuridad de la idolatría".

Como denunciaron activistas a EL MUNDO en septiembre, las esclavas son vendidas al mejor postor en las ciudades iraquíes bajo control del IS u obligadas desposarse con los 'muyahidines' (guerreros santos). "Entre los compradores hay hombres llegados de algunos países del golfo Pérsico. Los precios oscilan entre los 150 y 250 dólares dependiendo de su belleza", declaró a este diario Ziya Petro, director del Comité Independiente de Derechos Humanos del Kurdistán, una de las organizaciones que sigue de cerca el drama. La ONG pidió a empresarios y personas pudientes de Mosul que compraran a las mujeres para facilitar su liberación.

A mediados del mes pasado, cinco mujeres yazidíes consiguieron zafarse de sus captores y reencontrarse con sus familiares en un campo de refugiados del Kurdistán una semana después de que otras seis féminas lograran escapar de la prisión de Mosul donde se hallaban confinadas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/04/54590d0fe2704e7c468b457c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos duplicará su despliegue militar en Irak
Estados Unidos duplica su presencia militar en Irak. El presidente Barack Obama autorizó este viernes el envío a ese país de hasta 1.500 militares adicionales que no tendrán función de combate. Igual que el contingente actual, los nuevos efectivos entrenarán y asistirán a las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla partes de Irak y Siria, según informó el Pentágono.

La decisión se adoptó tras recomendarla el Departamento de Defensa a partir de las solicitudes del Gobierno de Irak y del Comando Central del Ejército de EE UU, encargado de supervisar la ofensiva contra el EI. El Pentágono justifica la ampliación del número de soldados en la necesidad de “defender” territorios clave e “iniciar la ofensiva” contra posiciones de los extremistas. "Se tomó tras constatar la voluntad y la habilidad de Irak de ir contra el EI, y de que necesitan más ayuda", explicó el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, en una rueda de prensa.

EE UU cuenta actualmente con cerca de 1.400 militares en Irak repartidos entre personal que protege las instalaciones diplomáticas estadounidenses y asesores que colaboran con las fuerzas locales. El anuncio se conoció en el transcurso de la reunión en la Casa Blanca entre Obama y los líderes del Congreso, en la que participó el jefe del Comando Central. Kirby consideró casual que el anuncio se haga tres días después de las elecciones legislativas.

El presidente avanzó el miércoles que pedirá a las cámaras una autorización concreta para la ofensiva militar contra el EI, algo que en septiembre no consideraba necesario. La solicitud será de un plan de 5.600 millones de dólares para operaciones en Irak y Siria, de los cuales 1.600 serán de entrenamiento en Irak. El portavoz del Pentágono explicó, sin entrar en detalles, que los gobiernos de Irak y de socios extranjeros que participan en la coalición harán contribuciones económicas al plan de entrenamiento.

EE UU dispone de dos centros de operaciones en Bagdad y Erbil. Los 1.500 militares adicionales se instalarán en otros nuevos centros, cuya ubicación no reveló el Pentágono. Y en cuatro bases de entrenamiento en el norte, oeste y sur de Irak. En estas bases, según Washington, también habrá personal de los países occidentales que participan en los bombardeos contra el EI en Irak.

El portavoz del Pentágono explicó que los primeros militares adicionales viajarán este mes a Irak siempre que el Congreso apruebe los nuevos fondos. Y que todo el despliegue culminará en dos o tres meses. El plan de entrenamiento durará entre seis y siete meses. De los 1.500 militares, unos 630 tendrán un papel de asesoramiento o de apoyo logístico a los asesores. Mientras, los 870 restantes se dedicarán a entrenar a las fuerzas locales. Además, EE UU prevé que cerca de 700 militares extranjeros participen en esas labores de entrenamiento.

Ante el rápido avance del EI en el norte de Irak, EE UU empezó en junio a enviar a militares a ese país. Dos meses después, ante la amenaza de que los yihadistas perpetraran una masacre de civiles y amenazaran al personal estadounidense en Erbil -capital del Kurdistán iraquí-, Obama ordenó el inicio de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en el norte de Irak. En septiembre, amplió esos bombardeos al conjunto del país.

Los ataques han frenado el avance del EI, pero no han mermado del todo su capacidad ni lo ha hecho retroceder en los territorios que ya controla, como la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad. Obama -que se opuso a la guerra de Irak y en 2011 sacó a todas las tropas estadounidenses del país- ha insistido en que, a diferencia de la intervención de 2003, los militares no tendrán función de combate. Sin embargo, el Pentágono dijo en septiembre que, si las circunstancias lo requieren, solicitará al presidente que los militares puedan acompañar a soldados iraquíes en “ataques concretos”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/07/actualidad/1415392128_489872.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 34 yihadistas mueren en los bombardeos de la coalición en Mosul
Al menos 34 yihadistas del Estado Islámico (EI) murieron hoy en trece ataques aéreos de la aviación de la coalición internacional liderada por EEUU contra posiciones de los extremistas en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Ibrahim al Bayati, explicó a Efe que aviones de combate bombardearon el campamento militar de Al Gazlani, convertido por el EI en sede militar y en campo de entrenamiento.

También se registraron bombardeos contra la zona de Al Taiaran, en el centro de Mosul, la segunda ciudad de Irak y en manos de los yihadistas desde el pasado 10 de junio.

Los trece ataques provocaron asimismo diecisiete heridos graves y entre los 34 yihadistas muertos figuran dos dirigentes del EI, aunque la fuente no dio detalles sobre su identidad.

Los testigos relataron a Efe que una nube de humo negro salía de los lugares bombardeados, así como que se escucharon las sirenas de diferentes ambulancias que se acercaron al lugar para tratar a los heridos o trasladarlos a los hospitales.

Por otro lado, el EI difundió hoy un vídeo del sermón del pasado viernes de uno de sus predicadores en el que pedía a los ciudadanos de Mosul que no se impacientaran por el "retraso de la victoria".

La grabación, difundida en varios foros yihadistas de internet incita a los habitantes de Mosul a unirse a la lucha "contra los enemigos del islam y de la nación musulmana".

Los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago en el norte del país en junio y proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

La coalición internacional bombardea una reunión de los líderes del IS en Irak
La aviación de la alianza internacional liderada por EEUU ha bombardeado el edificio donde se celebraba una reunión de la cúpula del Estado Islámico, entre los que figuraría su líder Abu Bakr al Bagdadi, en la ciudad iraquí de Al Qaim, fronteriza con Siria, ha informado este sábado la cadena de televisión Al Hadaz.

La noticia no ha sido confirmado por funcionarios iraquíes o estadounidenses. La emisora, que cita a fuente tribales de Al Qaim, ha asegurado que Al Bagdadi -el autoproclamado califa y cabecilla del Estado Islámico- participaba en el encuentro aunque no se han proporcionado detalles sobre su estado.

Varias decenas de personas habrían muerto en un bombardeado en el que habrían perdido la vida el máximo dirigente del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) en la provincia iraquí de Al Anbar y un responsable de la organización yihadista en Al Qaim, un lugar estratégico en la ruta que une las amplias zonas controladas por el IS en Siria e Irak.

Dos testigos han relatado a Reuters que el ataque se dirigía contra una vivienda donde tenía lugar una reunión de altos cargos del IS. Por su parte, el Ministerio del Interior iraquí ha anunciado en un comunicado que entre los fallecidos se hallaría el portavoz oficial de la organización yihadista, Abu Mohamed al Adnani. Sin embargo, en los últimos meses Bagdad ha reivindicado su muerte hasta en dos ocasiones.

A través de sus cuentas de Twitter, militantes del IS han negado las bajas y asegurado que Al Adnani -una figura clave del grupo- sigue vivo. Según Mohamed al Karbuli, un diputado de la provincia de Al Anbar, "la coalición internacional golpeó un encuentro de los líderes del IS la tarde del sábado matando e hiriendo a decenas de personas". El político agregó que los combatientes del IS habían alcanzado un hospital cercano en estado de pánico ordenando su evacuación inmediata para que sus heridos pudieran recibir tratamiento.

Los bombardeos registrados este sábado contra posiciones del IS en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul- han segado la vida de al menos 34 yihadistas, han detallado fuentes de seguridad iraquíes a Efe. Los ataques han tenido como objetivos el campamento militar de Al Gazlani, cuartel del IS, y zonas del centro de Mosul, la segunda ciudad de Irak conquistada por los yihadistas el pasado junio.

Comando Central estadounidense (CENTCOM) ha precisado en un comunicado que a última hora del viernes llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra una caravana de diez vehículos blindados en los alrededores de Mosul que podría trasladar a líderes del IS. No obstante, ha admitido que no puede confirmar si a bordo viajaba Al Bagdadi.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/08/545e7260268e3eb0798b458a.html
 

Barbanegra

Colaborador

Funcionarios iraquíes confirman que Al Bagdadi ha sido herido en el ataque aéreo contra una reunión de la cúpula del IS
El líder del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi ha resultado herido en el ataque aéreo que lanzó este sábado la coalición internacional liderada por EEUU contra una reunión de la organización yihadista en un pueblo iraquí fronterizo con Siria. Así lo han confirmado este domingo dos funcionarios iraquíes citados por Ap y la televisión estatal.

Un funcionario del servicio de inteligencia iraquí ha asegurado que informantes del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) le han trasladado que Al Bagdadi resultó herido en el bombardeo que golpeó la ciudad iraquí de Al Qaim, fronteriza con Siria, donde se celebraba un encuentro de la cúpula del grupo que ha proclamado un califato a caballo entre Siria e Irak. Un miembro del ejército iraquí, por su parte, ha señalado que el cabecilla del IS ha sido alcanzado por el ataque.

La televisión estatal iraquí también ha informado en el mismo sentido. Ninguna de las fuentes, sin embargo, ha detallado el grado de las heridas que presenta el dirigente del IS. La cadena de televisión saudí Al Arabiya apuntó ayer, citando fuentes tribales, que Al Bagdadi -el auto proclamado califa de todos los musulmanes- se hallaría en "estado crítico". Noticias sobre la posibilidad de que el líder del IS hubiera sido víctima de los ataques aéreos han circulado en varias ocasiones durante los últimos meses.

Estados Unidos no lo confirma
El Comando Central estadounidense (CENTCOM) reveló ayer en un comunicado que a última hora del viernes llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra una caravana de diez vehículos blindados en los alrededores de Mosul que podría trasladar a líderes del IS. "No podemos confirmar si el líder del IS Abu Bakr al Bagdadi se encontraba presente", precisó el portavoz del CENTCOM Patrick Ryder.

Varias decenas de personas habrían muerto en el bombardeo, entre ellos el máximo dirigente del IS en la provincia iraquí de Al Anbar y un responsable de la organización yihadista en Al Qaim, un lugar estratégico en la ruta que une las amplias zonas controladas por el IS en Siria e Irak.

Dos testigos relataron ayer a Reuters que el ataque se dirigía contra una vivienda que albergaba una reunión de altos cargos del IS. Según Mohamed al Karbuli, un diputado de la provincia de Al Anbar, "la coalición internacional golpeó un encuentro de los líderes del IS la tarde del sábado matando e hiriendo a decenas de personas". El político agregó que los combatientes del IS habían alcanzado un hospital cercano en estado de pánico ordenando su evacuación inmediata para que sus heridos pudieran recibir tratamiento.

Al Bagdadi -por cuya cabeza EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (unos 8 millones de euros)- ha realizado hasta la fecha una única aparición pública. Tuvo lugar el pasado julio en una mezquita de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos yihadistas desde junio, cinco días después de que fuera proclamado el califato. Su organización, con una sólida estructura, ha logrado captar a varias decenas de miles de combatientes extranjeros y consolidar una administración en los territorios de Siria e Irak bajo su yugo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/09/545fcb2222601d892e8b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador

Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera
El Gobierno de Irak y el de la región autónoma de Kurdistán alcanzaron este jueves un principio de acuerdo para solucionar la crisis desatada por las exportaciones kurdas de petróleo. Bagdad, que las considera inconstitucionales, suspendió el pasado enero las transferencias a Erbil de su parte correspondiente del presupuesto estatal, pero la elección de Haider al Abadi como primer ministro ha abierto las puertas a una salida negociada. La medida permitirá el pago de los salarios de los funcionarios kurdos. Aún así, queda pendiente el contencioso sobre la titularidad del petróleo que se extrae en Kurdistán.

El pacto fue anunciado en la televisión estatal, que no desarrollo su contenido. De acuerdo con el comunicado difundido por el Gobierno kurdo, Bagdad se ha comprometido a transferir 500 millones de dólares (400 millones de euros) al Ejecutivo regional, a cuenta de los atrasos de su cuota del presupuesto. Éste, por su parte, “pondrá a disposición” del Gobierno central 150.000 barriles de petróleo diarios, aproximadamente la mitad de su producción, aunque el texto no explica ni de qué forma ni con qué objetivo. Además, una delegación kurda, encabezada por su primer ministro, Nerchervan Barzani, viajará próximamente a la capital iraquí “para desarrollar una solución constitucional, justa y completa a todas las cuestiones pendientes”

Los 500 millones son apenas una fracción de los 12.000 millones que anualmente recibe Erbil de Bagdad (un 17% del presupuesto nacional, según lo acordado en la Constitución). Sin embargo, suponen un alivio siquiera momentáneo a sus dificultades para mantener las instituciones públicas en un momento en el que guerra con el grupo Estado Islámico (EI) y la consecuente emergencia humanitaria han aumentado la presión sobre unas arcas vacías. En ese contexto, no está claro qué sentido tiene la contraprestación de los 150.000 barriles diarios (12 millones de dólares al precio actual).

“Sólo es un gesto de buena voluntad que ahora hace falta ver cómo se pone en práctica, pero no es la solución al problema histórico”, interpreta Ruba Husari, directora de la publicación especializada Iraqi Oil Forum.

La analista recuerda que ya antes ha habido gestos similares que no han llegado a ninguna parte. En cualquier caso, se trata de un “acuerdo provisional”, cuyo desarrollo resultará mucho más complejo. El meollo del asunto es la titularidad del crudo que se extrae en la región autónoma. Mientras los gobernantes kurdos interpretan que la Constitución les permite su explotación y exportación, las autoridades de Bagdad siempre han defendido que se trata de un recurso iraquí y que por lo tanto debe venderse a través de la Organización Estatal de Comercialización del Petróleo (SOMO, en sus siglas inglesas).

De momento, el portavoz del Gobierno kurdo dijo este jueves que la región iba a continuar las exportaciones a través del oleoducto inaugurado en mayo. Los responsables kurdos también han rechazado que vayan a entregar el control de sus exportaciones a SOMO.

Sin embargo, ambas partes necesitan un arreglo de la situación. Por un lado, el Kurdistán iraquí se encuentra al borde de una crisis fiscal debido a su dependencia de las transferencias presupuestarias de Bagdad. Aunque dispone de unas reservas estimadas en 45.000 millones de barriles, la incertidumbre legal sobre su derecho a vender ese petróleo de forma independiente disuade a los potenciales compradores. El nuevo Gobierno de Al Abadi, por su parte, necesita el respaldo de los kurdos para estabilizar el país y hacer frente al EI. La víspera, el primer ministro destituyó a 26 altos mandos del Ejército y retiró a otros 10 en un intento por poner orden en una institución clave para la seguridad del país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/13/actualidad/1415904025_280708.html
 

Sebastian

Colaborador
Las tropas iraquíes intentan romper el cerco a la mayor refinería del país

Los soldados controlan ya la vecina ciudad de Baiji, el mayor centro urbano que recuperan desde el avance del EI el pasado junio

Ángeles Espinosa Dubái 14 NOV 2014 - 16:59 CET9


Fuerzas de seguridad iraquíes en Adhaim, en la provincia de Diyala. / REUTERS

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han recuperado este viernes el control de Baiji después de tres semanas de enfrentamientos con los yihadistas del Estado Islámico (EI) y avanzan para romper su cerco a la mayor refinería del país, situada una docena de kilómetros más al norte. La televisión estatal ha mostrado a varios soldados colocando la bandera de Irak sobre las ruinas del ayuntamiento, convertido en centro de operaciones de ese grupo desde que tomara la ciudad el pasado 12 de junio. El gesto subraya tanto el valor simbólico de la conquista, el principal centro urbano liberado desde que el EI lanzara su ofensiva hace cinco meses, como los retos que presenta ahora la reconstrucción de las zonas destruidas por los combates.

“Baiji ha sido completamente liberada”, ha anunciado el responsable militar de la zona, el general Abdelwahab al Saadi, en la televisión estatal.

En realidad, las tropas iraquíes controlaban gran parte de esa ciudad de 200.000 habitantes desde el pasado domingo. Sin embargo, su avance se vio ralentizado por las trampas explosivas que dejaron los yihadistas en su retirada. La abundancia de esos artefactos dificulta también ahora el avance hacia la refinería que, aunque los rebeldes no lograron tomar en estos meses, quedó aislada de Bagdad y tuvo que interrumpir su producción. Las fuerzas de protección de esa planta han estado recibiendo víveres y munición por vía aérea.

“Las fuerzas iraquíes se dirigen hacia la refinería”, ha confirmado Ahmed al Krayim, el responsable del Consejo Provincial de Saladino, al que pertenece Baiji, a la agencia France Presse.

Mientras, la aviación iraquí bombardeaba las posiciones del EI en los alrededores de esa instalación, que antes de la ofensiva de los extremistas islámicos producía 300.000 barriles diarios de productos refinados del petróleo, 170.000 de ellos de gasolina, una cuarta parte de las necesidades del país. Su captura hubiera supuesto un importante impulso económico para el autoproclamado califato que financia sus actividades en parte con la venta de combustible de estraperlo en Turquía.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas inglesas), la reconquista de Baiji constituye “una oportunidad significativa para que las fuerzas iraquíes abran una brecha en territorio del EI, y establece las bases para un futuro movimiento hacia Mosul”, la tercera ciudad del país que los yihadistas tomaron en junio.

Baiji se encuentra a medio camino entre Bagdad y Mosul, justo en el cruce entre la nacional número uno y la carretera que une los feudos suníes de Haditha, al este, y la provincia de Al Anbar, al oeste. Esa posición geográfica, tanto o más que la refinería y la vecina central eléctrica (ésta sí, en manos del EI), la convirtieron en un perfecto centro de operaciones para los rebeldes y su pérdida les priva de un corredor central de comunicación entre las diversas áreas bajo su férula en Irak.

Las tropas iraquíes, una amalgama de fuerzas antiterroristas, soldados regulares y milicianos chiíes, parecen haber recuperado la iniciativa tras la vergonzosa huida que protagonizaron ante la ofensiva del EI el pasado verano. En ello ha influido sin duda, el apoyo aéreo de EEUU y sus aliados, los asesores iraníes y la purga en los mandos del Ejército que está llevando a cabo el nuevo primer ministro, Haider al Abadi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/14/actualidad/1415967235_638115.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irak purga a su ejército
El ejército iraquí quiere sacudirse el sambenito de corrupto, ineficiente y poco profesional que ha forjado la retahíla de humillantes derrotas cosechadas en la guerra contra las huestes del Estado Islámico. Durante la última década Estados Unidos ha desembolsado más de 25.000 millones de dólares en el entrenamiento y equipamiento de unas tropas que el pasado junio huyeron en estampida de Mosul -la segunda ciudad del país- sin ni siquiera librar batalla y entregando al enemigo un preciado y moderno arsenal.

Esta semana el primer ministro iraquí, el chií Haidar al Abadi, acometió el primer paso en la compleja misión de abrir las ventanas y limpiar los pasillos de la institución castrense. El miércoles el "premier" -designado el pasado septiembre- firmó en calidad de comandante en jefe de las fuerzas de seguridad la destitución de 26 comandantes y envió a la jubilación a otros diez. Su oficina justificó la medida en la necesidad de "consolidar la labor de una institución militar basada en la profesionalidad y en la lucha contra la corrupción en cualquiera de sus formas". Al Abadi, a su vez, nombró a 18 personas como relevo.

"Son cambios importantes pero se necesita una reconstrucción completa. Al menos la decisión señalará a los aliados de Irak, particularmente a EEUU, que el nuevo primer ministro tiene intenciones serias de reformar la seguridad y puede ser un socio fiable", declara a EL MUNDO el politólogo iraquí Sajad Siyad. La remodelación coincide además con el envío de 1.500 soldados estadounidenses adicionales anunciado la semana pasada por Barack Obama -pronto la cifra de asesores desplegados en Irak por Washington rondará los 3.100 efectivos- y con las primeras victorias logradas en el campo de batalla al calor de los ataques aéreos lanzados por la coalición internacional. Ayer, sin ir más lejos, Bagdad completó la liberación de la ciudad de Biyi -a unos 200 kilómetros al norte de la capital- tras cuatro meses bajo yugo yihadista y allanó al camino para poner fin al asedio que sufre la cercana refinería homónima, la mayor instalación petrolífera del país.

Sin embargo, el principal obstáculo para avanzar en esta incipiente reconquista se halla precisamente en los cuarteles iraquíes. Interrogado a principios de este mes por la corrupción en el estamento castrense, el ayatolá Ali al Sistani -la máxima autoridad chií del país- no tuvo clemencia: "Creemos que el deterioro de la seguridad registrado durante los últimos meses puede deberse a eso". Y agregó: "Los diferentes puestos militares deben ser ocupados por quienes sean profesionales, patrióticos, leales, valientes y no permitan que sus deberes se vean afectados por influencias personales y financieras".

Las corruptelas, no obstante, anidan en todos los niveles de la jerarquía. Una reunión a puerta cerrada del parlamento abordó hace un mes la alarmante plaga que aqueja a las unidades del ejército iraquí, el bautizado como "fenómeno astronauta": soldados que entregan parte o todo su sueldo a sus superiores con tal de comprar su salvación y permanecer lejos del campo de batalla. Como quienes gravitan alrededor de un lugar pero sin poner jamás los pies en él. "Es uno de los factores que explica el colapso del ejército en Mosul. Alrededor del 25% del total de efectivos se encontraba en sus puestos. El restante 75% eran simplemente nombres escritos en un papel. El ejército de tierra tenía unos 200.000 hombres pero probablemente solo la mitad acudía al trabajo", esboza Siyad.

A juicio de Ahmed Ali, experto en Irak del Instituto para el Estudio de la Guerra, el órdago de Al Abadi persigue también "purgar el aparato de seguridad de los generales y comandantes leales a Al Maliki", cuyas políticas sectarias alienaron a la población suní y rearmaron a la insurgencia yihadista que hoy controla un tercio del país. Pero las dimensiones de la epidemia son aún mayores y exceden al ministerio de Defensa, liderado por un diputado suní. El jefe del Ejecutivo ha evitado -de momento- ampliar la depuración al ministerio de Interior, controlado por un miembro de la milicia chií Badr. "Las milicias chiíes operan en Bagdad con total impunidad ignorando la presencia de las fuerzas de seguridad gubernamentales", asevera Ali.

Consciente de la enorme debilidad del ejército iraquí, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Martin Dempsey, reconoció el jueves que se necesitarán 80.000 miembros "competentes" de las fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar el territorio arrebatado por el IS, "liberar la ciudad de Mosul y restablecer la frontera" con Siria.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/15/54665773ca474158658b4582.html
 

Sebastian

Colaborador
Entra en combate en Irak el helicóptero de combate ruso más moderno

18 de noviembre de 2014 Alexander Korolkov, para RBTH
A comienzos de julio de 2014 la agencia de noticias iraquí NINA News mostró el montaje de al menos tres helicópteros de fabricación rusa. Los expertos reconocían la variante de exportación del moderno helicóptero Mi-28N. Este aparato, pensado para enfrentarse durante la guerra fría al estadounidense AH-64D Apache, se utilizará dentro del Ejército iraquí en la lucha con los fundamentalistas islámicos que han desestabilizado una buena parte del territorio del país.


El Mi-28N se ha incorporado a la lucha contra los islamistas de Ejército Islámico. Fuente: TASS / Rostislav Koshelev
En verano comenzaron a llegar los primeros aparatos a Irak, y el 29 de octubre, después de su puesta a punto para entrar en combate, tuvo lugar la ceremonia oficial con la presencia del ministro de Defensa iraquí, Halid al-Obeidi, en la que se entregaron los aparatos.

El camino del Mi-28, tanto en el Ejército ruso, como en el mercado internacional, ha sido largo y complicado. Realizó su primer vuelo hace exactamente 32 años, en noviembre de 1982, pero en 1987 no había logrado el visto bueno de los militares y no pasó a su fabricación en serie.

Sin embargo la oficina de construcción Mi continuó los trabajos en el helicóptero y para mediados de los años 90 alcanzó una versión para todos los climas que voló por primera vez en 1996.

El "Cazador nocturno"
La obstinación logró su premio. A comienzos de los años 2000 el Mi-28 se convirtió además en el análogo del Apache estadounidense y desde 2006 comenzó a introducirse en el ejército para, en 2009, adoptarse como parte del arsenal, como el principal helicóptero de combate.

El Mi-28N está diseñado para derribar tanques, fuerzas de infantería y objetivos aéreos de baja velocidad. Para alcanzar fuerzas de infantería y vehículos de blindaje ligero puede utilizar un cañón de 30 mm NPPU-28. Contra tanques y defensas permanentes del enemigo dispone de misiles teledirigidos Ataka-V.

El helicóptero también tiene en su arsenal misiles aire-aire Iglá-V que tienen como función la destrucción de drones, helicópteros y misiles de crucero.

La cabina blindada del helicóptero aguanta descargas de proyectiles de 20 mm. Esto se ha conseguido gracias a la aplicación de blindaje de aluminio mezclado con elementos de blindaje cerámicos Para defenderse de los sistemas de defensa aérea portátil se ha previsto un emisor de interferencias para reducir la visibilidad del diapasón en los visores infrarrojos que dobla la del Mi-24.

Si el helicóptero es alcanzado y no puede continuar el vuelo, hay previstas dos variantes para salvar a la tripulación. Si el siniestro se produce a una altura de más de 100 metros, con el paracaídas se disparan también las hélices y las puertas de la cabina y se inflan unas escalas especiales. En caso de ser derribado a una altura menor de 100 metros se utiliza otro algoritmo, los miembros de la tripulación se aprietan los cinturones de seguridad en unos asientos especiales Pamir-K, capaces de reducir hasta cuatro veces la fuerza de carga y el golpe de la caída se reduce con unos postes especiales del chasis.

El camino hacia el campo de batalla
En el Ejército ruso el nuevo helicóptero ha sido bien recibido, comentaron: "El Mi-28N es un aparato muy bajo. Es el único con el que se pueden hacer giros de 70 grados, subir en vertical o caída en picado a 60 grados. Y todo esto con un cambio en la posición de las manos sobre el mando de milímetros. El aparato es muy sensible y al mismo tiempo muy resistente al viento en contra y lateral. El Mi-24 no tenía todo esto".

Después del éxito en casa del helicóptero, la compañía tiene planeado hacerse fuerte en los mercados extranjeros. El director general de la empresa Helicópteros de Rusia, B. Sliusar, indicó en 2008 que los posibles compradores podrían ser India, Argelia o China. En esa misma época también mostró su interés por el Mi-28N Venezuela. La dirección de Helicópteros de Rusia incluso anunció planes para firmar un contrato con este país sudamericano en 2009.

Sin embargo no se llegó a un acuerdo con Venezuela, China no mostró su interés y en la licitación para la venta a India de 22 helicópteros de combate "Cazador nocturno" de 2011, se perdió ante su viejo adversario el AH-64D.

"Los dos aparatos tuvieron un excelente rendimiento, pero el estadounidense fue superior en características clave como su mayor adaptación a cualquier clima", así fue como se comentaron los resultados de la licitación con el ejército indio.

Los expertos rusos fueron algo más duros. "La victoria del helicóptero ruso hubiera sido un milagro", declaró el redactor del Moscow Defense Brief, Mijaíl Barabánov, señalando que en aquel entonces el Mi-28 todavía estaba muy crudo y no podía competir "con el aparato estadounidense del que ya se habían construido unas 1.000 unidades y que había luchado en Afganistán e Irak".

El experto del Centro de análisis estratégicos y de tecnología, Konstantín Makienko, declaró que "la participación en sí del Mi-28 en la licitación se podía considerar ya un éxito, hace ya algunos años Rusia simplemente no tenía ningún aparato que pudiera participar en una licitación así".

Pero en 2012 se supo que Irak adquiriría unidades del helicóptero ruso más moderno, de donde apenas cuatro años antes se habían retirado las tropas estadounidenses. Es curioso que hace tiempo la vía de exportación del Mi-28 comenzara precisamente en ese país.

En el año 1990 el Mi-28 debía haber comenzado a venderse a Irak. Pero en aquel entonces el contrato quedó interrumpido por la Guerra del Golfo. Y curiosamente en 2012, el pedido de 15 Mi-28N entró dentro del contrato de 4.300 millones de dólares para la venta de tecnología militar rusa.

El helicóptero tuvo otro éxito en 2014. En febrero Egipto hizo un pedido, sin determinar la cantidad, del Mi-28NE y en marzo las negociaciones con Argelia, que se prolongaban desde 2007, se cerraron con un pedido de 42 aparatos.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...ak_el_helicoptero_de_combate_ruso__45167.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los ataques aéreos matan al gobernador del IS en Mosul
Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EEUU se han cobrado en Mosul a la principal pieza de la estructura del Estado Islámico en la ciudad. El gobernador de la urbe, nombrado el pasado junio por la organización yihadista tras hacerse con el control de la segunda ciudad de Irak, ha fallecido junto a tres dirigentes locales bajo el plomo enemigo.

Raduan Taleb Husein Al Hamduni, vecino de la ciudad, fue designado "wali" (gobernador) después de que el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) capturara la capital de la provincia de Nínive -en el norte de Irak- ante la dramática desbandada de las fuerzas de seguridad iraquíes. Desde entonces, había coordinado el avance de sus batallones que forzó a cientos de miles de personas -en su mayoría pertenecientes a minorías amenazadas por el IS- a abandonar sus lugares de origen. También es el máximo responsable de la ejecución de miembros de la policía.

"Tenemos la confirmación de que Raduan, conocido como Abu Laiz, fue asesinado y su entierro se está produciendo en estos momentos", señaló ayer un representante del Partido Democrático del Kurdistán en Mosul al medio de comunicación kurdo Rudaw. Otros tres miembros de la cúpula del IS en la ciudad perecieron en los bombardeos, llevados a cabo en la zona de Meshirfa, al oeste de la localidad. Uno de los fallecidos es de nacionalidad saudí.

Según la televisión británica Sky news, los cuatro dirigentes del IS en Mosul murieron tras ser alcanzado el vehículo en el que viajaban por uno de los ataques que desde el pasado agosto EEUU efectúa sobre posiciones estratégicas del IS, que ha logrado establecer su califato a caballo de Siria e Irak y gobernar a unos 11 millones de almas.

Reconquista del terreno perdido
Alentados por la victoria en la refinería de Biyi, las tropas iraquíes barruntan un plan para lograr progresos en Tikrit y Samarra y combatir al IS en la provincia de Al Anbar, controlada casi en su totalidad por los extremistas. La reconquista de Mosul es uno de los objetivos aún lejanos.

"Necesitamos algunos meses más para preparar bien la ofensiva y evitar cualquier error de estrategia. Calculo que la guerra contra el IS podría durar alrededor de tres meses", señaló recientemente a EL MUNDO el gobernador de Mosul en el exilio Atheel al Nujaifi, a cargo -por orden del primer ministro- de rehabilitar la institución castrense y formar una fuerza especial para liberar Mosul.

Una fuente citada por el Instituto para el Estudio de la Guerra -una organización que vigila el desarrollo de los acontecimientos bélicos en Irak- indica que el IS se prepara también para el ataque: en las últimas semanas ha trasladado muros de cemento empleados por el ejército iraquí a distritos del sur y oeste de Mosul.

Bajo yugo yihadista, Mosul se ha convertido en un próspero negocio para las abultadas arcas del IS. La organización, liderada por Abu Bakr al Bagdadi, ha comenzado a comercializar los bienes y propiedades de aquellos que escaparon -entre ellos, cristianos, chiíes y funcionarios ateridos de miedo por las represalias- en una singular aventura inmobiliaria.

El IS ha borrado el mapa multiétnico de la ciudad; erradicado el tabaco y el alcohol; impuesto un estricto código de vestimenta para las mujeres y transfigurado sus plazas en escenarios de atroces lapidaciones y ejecuciones públicas de todo aquel capaz de disentir o vulnerar su fundamentalista interpretación de la "sharia" (ley islámica).

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/20/546ddce0268e3ece198b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército iraquí y Estado Islámico luchan en Ramadi
El ejército iraquí respaldado por milicianos chiís lanzó una importante operación para recuperar el control de una parte de la ciudad de Ramadi conquistada por el grupo extremista Estado Islámico, dijeron el sábado un funcionario y vecinos del lugar.

Los combates se centraron en el barrio de Sijariya, en la parte oriental de Ramadi, que fue tomado por los insurgentes el viernes, dijo un responsable del consejo provincial de Anbar.

El funcionario dijo que el sábado se registraron intentos combates en la zona con disparos de mortero en ambos bandos. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a periodistas.

Testigos sobre el terreno, que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, corroboraron la versión de la fuente.

El grupo Estado Islámico intenta tomar Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, desde hace meses. Milicianos suníes tomaron una parte en enero.

El funcionario de Anbar dijo que milicianos del Estado Islámico fusilaron el viernes a varios hombres de la tribu al-Bu Fahd, que participa en la lucha contra el grupo extremista.

Milicianos del Estado Islámico mataron últimamente a más de 200 hombres, mujeres y niños de la tribu suní Al Bu Nimr, aparentemente en represalia por tomar partido por las fuerzas de seguridad y anteriormente por las estadounidenses.

Semanas atrás, una misión asesora estadounidense visito la base aérea al-Asad en Anbar, en busca de posibles lugares donde entrenar a combatientes que enfrentan al EI, que controla un tercio de Irak y Siria. Estados Unidos planea entrenar a efectivos de las fuerzas iraquíes y tribus sunitas, tal como sucedió con el movimiento Despertar Suní que enfrentó a al-Qaida a partir de 2006.

El sábado, la policía dijo que dos ataques com bombas cerca de Bagdad dejaron ocho muertos y 21 heridos. Autoridades médicas confirmaron las cifras. Todas las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Irak arrebata al Estado Islámico un pueblo clave en el avance a Bagdad
Las tropas kurdas e iraquíes han cosechado este domingo un notable avance en el camino hacia Bagdad. Ayudados por los ataques aéreos de la coalición internacional, los uniformados han arrebatado a los combatientes del Estado Islámico la mayor parte del pueblo de Jalaula, a 130 kilómetros al norte de la capital iraquí, tras seis meses de escaramuzas.

"Desde primera hora de este domingo los 'peshmerga' junto al ejército iraquí y aviones de combate estadounidenses han atacado Jalaula desde numerosos frentes. Los 'peshmerga' (tropas kurdas) tienen bajo su control la mayor parte del enclave", ha explicado el portavoz de las fuerzas armadas kurdas Jabar Yawar al diario local Basnews.

La estratégica Jalaula -en el norte de la provincia de Diyala y una de las zonas disputadas por Bagdad y Erbil- se considera puerta de acceso a la capital iraquí. Permanecía en manos yihadistas desde el pasado junio. Alejar la amenaza yihadista del área permitirá reabrir la carretera que enlaza Bagdad y Janaquín, en la frontera con Irán.

Según Yawar, la operación arrancó a las 4.30 hora local. Comenzó con el bombardeo de las posiciones del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) por parte de la alianza internacional liderada por Estados Unidos. Desde entonces los soldados kurdos han recuperado el control del 90% de la localidad y dos villas cercanas.

Unidades especiales de artificieros tratan de retirar las cargas explosivas plantadas por el IS para evitar el rápido avance de una ofensiva en la que, de momento, han perdido la vida una decena de combatientes, entre "peshmerga", soldados iraquíes y miembros de las milicias chiíes. Otros 32 han resultado heridos.

En los últimos días se han registrado prometedores progresos. El ejército kurdo ha avanzado en el sur de Kirkuk, a unos 90 kilómetros al sur de la capital del Kurdistán iraquí, mientras las fuerzas armadas iraquíes lanzaron ayer sábado una ofensiva para debilitar el amplio dominio del IS en la provincia de Al Anbar, contigua con la de Bagdad, un día después de que los extremistas redoblaran sus esfuerzos para hacerse con el control de las últimas villas libres de su yugo. La campaña militar iraquí, con el respaldo de tribus suníes, trata de recuperar la ciudad de Al Seyaria, al este de Ramadi, la capital de Al Anbar.

Por su parte, el IS -que proclamó el pasado junio un califato a caballo de Siria e Irak y atesora un vasto historial de ejecuciones sumarias, decapitaciones, amputaciones y crucifixiones- ha secuestrado a 78 miembros de la familia del nuevo ministro de Defensa iraquí, el suní Jaled al Obeidi, entre los que figura su hermano. Fuentes kurdas en Mosul han explicado al medio local Rudaw que los parientes residían en varios barrios de la urbe, la segunda ciudad del país en manos yihadistas desde junio.

El pasado martes las fuerzas de seguridad iraquíes accedieron a la refinería de Biyi, la mayor instalación petrolífera del país situada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad y escenario de choques desde junio. Alentado por el triunfo, el ejército prepara un plan para lograr progresos en Tikrit y Samarra. La reconquista de Mosul es todavía uno de los objetivos aún lejanos.

Asimismo, los militantes del IS han firmado este domingo un nuevo atentado suicida en los alrededores de Bagdad. Al menos siete personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas al estallar un coche bomba a las puertas de un mercado de Yusufiya, unos 30 kilómetros al sur de la capital iraquí.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/23/5471c58e22601d2c698b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU planea armar a tribus suníes de Irak con AK-47, lanzagrandas y morteros
Estados Unidos planea comprar armas para las tribus suníes en Irak, incluidos fusiles AK-47, lanzagranadas y rondas de mortero en medio de la lucha contra los milicianos del Estado Islámico en la provincia de Anbar, según un documento del Pentágono preparado para el Congreso.

El plan de gastar 24,1 millones de dólares representa una pequeña fracción de la solicitud al Congreso de 1.600 millones de dólares para entrenar y armar a las fuerzas iraquíes y kurdas.

Pero el documento subrayó la importancia de que el Pentágono considere a las tribus suníes en su estrategia general para frenar al Estado Islámico, y advirtió al Congreso sobre las consecuencias de no ayudarlos.

"No armar a los combatientes tribales seguirá dejando a las tribus que se oponen al ISIL reacias a enfrentar activamente al ISIL", dice el documento, usando la sigla del grupo que se ha hecho con el control de grandes partes de Siria e Irak y está ganando territorio en Anbar a pesar de tres meses de ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Un funcionario de Estados Unidos dijo el sábado que el documento fue publicado esta semana. (http://1.usa.gov/11nsTuN)

El texto dice que todo el apoyo de Estados Unidos fue dirigido "con, a través y por" el Gobierno de Irak, lo que sugiere que cualquier arma sería entregada a través de Bagdad, en línea con la política existente.

Destacó que las fuerzas iraquíes no son "especialmente bienvenidas en Anbar y otras zonas de mayoría suní", citando su mal desempeño en combate y las divisiones sectarias.

El Ejército de Irak carga con un legado de divisiones sectarias en Anbar, región de población predominantemente suní que está resentida con el gobierno del ex primer ministro Nuri al-Maliki -de mayoría chií- luego de que él ordenó a los soldados que despejaran los campamentos de manifestantes en Ramadi en diciembre del 2013.

La revuelta tribal que siguió a la medida provocó el ingreso del Estado Islámico en Faluya y Ramadi, donde las tropas de Estados Unidos habían enfrentado una dura resistencia de insurgentes suníes, incluidos combatientes de Al Qaeda, durante su ocupación de Irak después de la invasión del 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

Estados Unidos, que ha desplegado a una pequeña cantidad de asesores militares en la provincia de Anbar, espera que las tribus suníes puedan posteriormente formar parte de una Guardia Nacional Iraquí más formal.

El documento del Pentágono también detalla 1.240 millones de dólares que se invertirán en las fuerzas iraquíes y 354,8 millones para las tropas kurdas.

REUTERS
 
Arriba