Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

Secretario de Defensa de EEUU dice que podrían necesitarse tropas terrestres en Irak
El Secretario saliente de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el viernes en una entrevista que su país podría necesitar finalmente enviar tropas terrestres a Irak para ayudar a frenar a las fuerzas del Estado Islámico.

Hagel, quien anunció su renuncia bajo presión en noviembre, dijo a la CNN que todas las opciones en Irak deben ser consideradas, incluido el envío de tropas para tareas que no incluyan el combate, como reunir inteligencia y localizar blancos del Estado Islámico.

"Creo que podría requerir un despliegue de avanzada de algunos de nuestros soldados", declaró. "Yo diría que no estamos aún en ese punto. Si vamos a llegar a eso, no lo sé", agregó.

Los comentarios de Hagel recordaron el testimonio del general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, al Congreso el otoño pasado, cuando dijo que las tropas estadounidenses podrían tener un papel mayor sobre el terreno en Irak.

Tal despliegue se haría con tropas adicionales a los 4.500 soldados estadounidenses que ya están comprometidos en tareas de entrenamiento y asesorías en Irak.

Hagel también dijo que tenía conflictos con funcionarios en la Casa Blanca sobre la liberación de los prisioneros en el campo de detención de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Como Secretario de Defensa, Hagel autorizó qué prisioneros serían liberados y cuándo. Dijo a CNN que la Casa Blanca no estuvo de acuerdo con su postura cauta, afirmando que hay desacuerdos sobre "el ritmo de las liberaciones".

Cuando CNN le preguntó si había sido presionado, Hagel dijo, "Hemos tenido muchas conversaciones" con la Casa Blanca y el Congreso sobre las liberaciones.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren más de 60 yihadistas en dos días de combates y bombardeos en Irak
Más de 60 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en los últimos dos días en el norte de Irak en combates con las fuerzas kurdas y en bombardeos de la coalición internacional, informó hoy a Efe un responsable de seguridad.

El jefe de la comisión de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó a Efe que el EI trasladó hoy a la ciudad de Mosul 42 cadáveres y un gran número de heridos.

Estas víctimas se registraron el pasado 30 de enero en la ciudad de Kirkuk, también en el norte de Irak, que fue escenario de enfrentamientos entre el EI y las fuerzas kurdas "peshmergas".

Entre los muertos figuran algunos turcomanos, de la localidad de Al Mahlabia, que luchaban en las filas del grupo extremista, según la fuente.

El ataque yihadista contra Kirkuk derivó en combates en los que también fallecieron y resultaron heridos milicianos kurdos, aunque no se dispone de una cifra exacta.

Ayer, los combatientes del EI lanzaron una ofensiva similar en el pueblo de Shanduja, en Nínive, lo que llevó a la intervención de los aviones de la coalición internacional.

Los bombardeos aéreos de esta coalición causaron la muerte de al menos 22 miembros del EI y la herida a decenas de ellos, así como a cinco de los "peshmergas".

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

La coalición, liderada por Estados Unidos e integrada por varios países árabes, bombardea desde el pasado septiembre posiciones de los extremistas en esos dos países.

La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) anunció hoy que al menos 1.375 iraquíes murieron y 2.240 resultaron heridos en actos terroristas y de violencia en el país árabe durante el mes de enero.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
La violencia deja en enero más de 1.300 muertos en Irak
Los combates y otras formas de violencia en Irak dejaron en enero al menos 1.375 muertos, entre ellos 790 civiles, dijo la ONU el domingo.

Entre los muertos había 585 miembros del ejército iraquí, que trata de reconstruirse después de que militantes del Estado Islámico se hicieran con grandes franjas del país el año pasado.

Al menos 2.240 civiles y soldados resultaron heridos durante el mismo período, dijo en un comunicado la Misión de Asistencia de la ONU para Irak.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
En Mosul, el Estado Islámico convierte una ciudad capturada en fortaleza
En un edificio gubernamental de Mosul se reunieron varios contratistas iraquíes el mes pasado para competir por una licitación.

Era una sesión de rutina como ocurre en otras ciudades del mundo, excepto que aquí el contrato era para fortificaciones ordenadas por los nuevos gobernantes del lugar, el grupo extremista Estado Islámico.

Un miembro del grupo islamista radical tomó un mapa y explicó a los presentes cuál era el trabajo.

"Bajo el documento de licitación de Estado Islámico, se necesita cavar una trinchera de dos metros de profundidad y dos de ancho alrededor de Mosul", dijo una fuente en la ciudad cercana al proceso de licitación.

Al contratista ganador se le pagará el equivalente a 4.000 dólares por cada kilómetro de trinchera, dijo la fuente.

La licitación demuestra la determinación del grupo a defender la ciudad que capturó en junio, cuando los extremistas tomaron una extensa área de territorio desde Bagdad. Mosul, rica en historia musulmana, se ubica en el centro del califato moderno que Estado Islámico pretende establecer en grandes partes de Siria e Irak.

Entrevistas con 11 residentes de Mosul, varios de los cuales huyeron este mes, revelan cómo el grupo radical creó un estado policial lo suficientemente fuerte como para capear un gran descontento popular y reveses militares, incluyendo la muerte de líderes destacados.

Junto con la trinchera planeada, los milicianos sellaron la entrada occidental a la ciudad con gigantescos muros de cemento.

También volaron un puente que los combatientes kurdos podrían haber usado para atacar Mosul.

"Dejarán hasta la última gota de sangre defendiendo Mosul, y para ellos esta batalla podría definir su existencia. Perder Mosul significa la derrota final para el Estado Islámico en Irak", dijo un general retirado del Ejército que vive en la ciudad.

VIDA BAJO LA SHARIA
El tribunal religioso del Estado Islámico se ubica en un antiguo edificio del consejo provincial, en el centro de Mosul. Sus veredictos pueden ser implacables.

La semana pasada, el Estado Islámico en Mosul divulgó en internet su versión de la justicia: la lapidación de una mujer acusada de adulterio, dos hombres crucificados que habían sido acusados de robo a mano armada y dos hombres arrojados desde un edificio por supuestamente ser homosexuales.

Reuters entrevistó a Raheel, una mujer cristiana de 71 años, quien fue llevada ante un tribunal en otoño y obligada a convertirse al Islam.

Trasladadas desde un geriátrico en Mosul, Raheel y otras nueve personas se presentaron ante un juez con barba. Guardias armados permanecieron de pie en la habitación.

"Él dijo que el Islam era la verdadera religión y que debemos aceptarla o morir como infieles", contó la mujer después de obtener su libertad a través de un acuerdo entre el Estado Islámico y representantes de la iglesia caldea.

POLICÍA Y LADRONES
Estado Islámico dirige al menos cuatro organizaciones de seguridad en Mosul, incluyendo la policía de tráfico y una dirección impositiva que recauda ingresos de empresas e individuos.

Los grupos más temidos son un comité de seguridad de elite que realiza arrestos especiales y reúne inteligencia, y la policía moral islámica, o Hisba, que hace cumplir la interpretación de los yihadistas de la ley religiosa.

Hisba y las unidades de inteligencia también han detenido a decenas de ex oficiales, reteniéndolos para evitar una revuelta y para aprovechar su conocimiento militar.

"Los investigamos para saber por qué no se han unido al Estado Islámico", dijo un líder del grupo a Reuters vía telefónica.

El código religioso aplicado por Hisba incluye prohibiciones de fumar y de usar camisetas con leyendas en inglés.

Los negocios deben cerrar en horas de oración, las mujeres y niñas deben cubrir sus rostros y las escuelas tienen que estar segregadas.

Un padre dejó de enviar a su hija de 13 años a la escuela porque la obligaron a cubrirse el rostro.

"Me dijo 'Papá, siento que no puedo respirar'", dijo el hombre a Reuters. "Es mejor que sea libre dentro de casa que prisionera en una escuela aquí", agregó.

GANARSE LA VIDA
Los yihadistas han obligado a los empleados públicos que quedan en Mosul a trabajar en las oficinas del nuevo gobierno del Estado Islámico, que cubre servicios municipales, energía, educación, religión y salud.

Bagdad destina al menos 130 millones de dólares mensuales para pagar a los empleados del Gobierno en Mosul, ya sea que hayan permanecido en la ciudad o huido, dijo Anwar Matti Hadaya, el líder exiliado del comité de finanzas del ayuntamiento provincial de Nínive.

El dinero es recogido en Kirkuk, bajo control kurdo, por un representante departamental y llevado a Mosul.

Bagdad dice que los salarios le recordarán a la gente que el Gobierno no los olvidó. No está claro cuánto de ese dinero llega a los empleados aún en Mosul, pero esa financiación ha ayudado a mantener a flote la ciudad.

El alimento está disponible de inmediato. Carne, vegetales, pan y fruta cuestan lo mismo que antes, y algunos precios son más bajos que en Bagdad.

Sólo el precio del combustible es alto y la electricidad, suministrada vía generadores, se ha recortado a seis horas por día. Camiones cisterna brindan agua potable.

El Estado Islámico cobra impuestos a los residentes de forma diaria. Los carniceros deben pagar un impuesto de alrededor de 4 dólares por día para ingresar a los mataderos a comprar ganado y ovejas.

Los propietarios de tiendas en edificios confiscados por el grupo deben pagar ahora una renta a los milicianos.

Debido a que los ataques aéreos contra el grupo dificultan el contrabando de crudo desde Siria, han surgido decenas de refinerías caseras alrededor de Mosul.

La riqueza del grupo se extiende más allá del contrabando de petróleo y la extorsión.

El ministro iraquí de Finanzas, Hoshiyar Zebari, estima que el Estado Islámico ha saqueado 456 millones de dólares de bancos en Mosul, Tikrit y Baiji desde junio.

La mayor parte del dinero era de Mosul.

Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que el grupo crearía su propia moneda en los próximos meses, una idea sobre la que los yihadistas han hablado desde junio.

La mayoría de los residentes de Mosul ven un futuro lúgubre.

Un abogado, que huyó este mes, decidió abandonar la ciudad con sus dos hijas pequeñas en vez de arriesgarse a vivir bajo una confrontación militar que podría avecinarse.

Se despidió de siete hermanos y sus padres. La noche antes de escapar le dijo a su padre que se iba, sabiendo que podría no volver a verlo.

"No puedo soportarlo más", dijo. "Estoy demasiado asustado", agregó.

REUTERS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
"Bajo el documento de licitación de Estado Islámico, se necesita cavar una trinchera de dos metros de profundidad y dos de ancho alrededor de Mosul", dijo una fuente en la ciudad cercana al proceso de licitación.

Junto con la trinchera planeada, los milicianos sellaron la entrada occidental a la ciudad con gigantescos muros de cemento.

También volaron un puente que los combatientes kurdos podrían haber usado para atacar Mosul.

REUTERS
Una completa estupidez ya que con los bombardeos nadie puede ir a defender la trinchera y mucho menos pensar que un muro de cemento pueda servir de algo. Lo cierto es que la batalla de Mosul va a ser completamente dentro de la ciudad.
 

Barbanegra

Colaborador

Irak levantó el toque de queda en Bagdad después de más de 10 años
La medida fue tomada por el gobierno iraquí pese a que la violencia sectaria persiste y las autoridades luchan contra el avance del grupo Estado islámico.

El gobierno de Irak anunció ayer que el toque de queda nocturno que rige en Bagdad desde hace más de una década por la situación de inseguridad, será levantado desde mañana, pese a que la violencia sectaria persiste y las autoridades luchan contra el avance del grupo Estado Islámico (EI) en el norte del país árabe.

Nota Relacionada: La ONU denuncia que ISIS vende, crucifica y entierra niños vivos en Irak
La comandancia de operaciones de seguridad de Bagdad informó en un comunicado que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó la supresión de esta medida de excepción, que en la actualidad duraba cinco horas, a partir de la medianoche.

Al Abadi dio instrucciones para "aliviar el sufrimiento de los civiles" con el levantamiento del toque de queda a partir 7 de febrero, agregó el texto.

Fue luego de una reunión con el jefe de las operaciones de Bagdad, el general Abdelamir Kamel al Shomari, con quien el premier analizó la situación y las posibles mejoras en la seguridad.

El primer ministro ordenó también que se consideren "zonas desmilitarizadas" Al Kazemiya, Al Azamiya, Al Mansur, Al Karrada y Al Sayediya, todas en Bagdad.

El toque de queda en Bagdad se impuso tras el aumento de la violencia con la ocupación del país por las tropas estadounidenses en abril 2003, que acabó con el gobierno de Sadam Husein.

El horario del toque de queda cambió a lo largo de los años dependiendo de la situación de seguridad que atravesaba el país. Su aplicación ha sido intermitente. Primero estuvo vigente por seis meses, pero en noviembre de 2004 volvió a imponerse en la capital, al igual que en otras ciudades iraquíes.

http://www.minutouno.com/notas/353006-irak-levanto-el-toque-queda-bagdad-despues-mas-10-anos
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 34 muertos en tres atentados con bomba en Bagdad
Al menos 34 personas murieron en tres atentados con bomba en Bagdad el sábado, informó la policía, horas antes de que el Gobierno ponga fin al toque de queda en la capital, en vigor desde hace más de una década.

Al menos 50 personas resultaron heridas en las explosiones, dijeron las autoridades.

En el primer atentado, un suicida hizo estallar un cinturón de explosivos dentro de un restaurante en el barrio chií de Nuevo Bagdad, matando a 22 personas, dijo la policía a Reuters.

En el segundo incidente, dos bombas detonaron en el atestado distrito del mercado de Sharqa, acabando con la vida de 10 personas.

En un tercer ataque, una bomba mató a dos e hirió a siete más en la sección chií de Abu Sheir, en el barrio de Dura, señaló la policía.

El portavoz del Ministerio del Interior, el general de brigada Saad Maan, afirmó que no cree que las explosiones estén relacionadas con la decisión de poner fin al toque de queda.

El Gobierno iraquí anunció el jueves que esta medida, impuesta en la capital desde hace más de una década, acabará en la medianoche del sábado y que cuatro vecindarios serán "desmilitarizados".

Estas iniciativas forman parte de una campaña para normalizar la vida en Bagdad y persuadir a los residentes de que la ciudad no está bajo la amenaza del Estado Islámico, el grupo extremista que se hizo con el control de vastas zonas del norte y el oeste de Irak el año pasado.

Desde la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein en 2003, siempre ha estado en vigor alguna modalidad de toque de queda en Bagdad, complicando la actividad comercial y la vida de los ciudadanos.

Las restricciones al movimiento entre la medianoche y las 5:00 de la mañana llevan amplicándose desde hace más de siete años.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico atacó una base militar en Irak que alberga 300 soldados de Estados Unidos
Los estadounidenses están destinados allí para entrenar a las fuerzas locales para el combate contra el grupo terrorista. El asalto se produjo esta mañana. Los yihadistas tomaron la ciudad de Al Baghdadi

Según el Pentágono y responsables iraquíes, las fuerzas de Irán repelieron el ataque contra la base aérea de Al Assad, en la provincia de Al Anbar, controlada en gran parte por el ISIS. Recibieron la ayuda de los aviones de la coalición internacional antiyihadista y mataron a ocho asaltantes.

"Sobre las 07:20 (04:20 GMT), una pequeña brigada de Daech (acrónimo árabe del ISIS) atacó un local del ejército iraquí en la base aérea de Al Assad", indicó el Ejército norteamericano en un comunicado. Un coronel iraquí y un responsable del Ministerio de Defensa precisaron que al menos siete kamikazes formaban parte del comando yihadista.

Dieciocho soldados murieron en esta ofensiva yihadista y en los combates del jueves en la ciudad vecina de Al Baghdadi, una de las pocas localidades de la provincia que sigue bajo control del ejército iraquí.

"Hombres armados del ISIS lanzaron un ataque ayer (jueves) por la tarde contra el cuartel general de la policía de Al Baghdadi y dos edificios gubernamentales en el centro de la ciudad", indicó un responsable de la policía. Los asaltantes se apoyaron en células yihadistas presentes en la localidad, añadió.

El Estado Islámico afirmó este viernes que controla "amplias zonas de Al Baghdadi" y que los aviones de la coalición no habían llevado a cabo bombardeos "por culpa de la espesa niebla". Las fuerzas de seguridad iraquíes desmintieron tales afirmaciones, asegurando que la mayor parte de Al Baghdadi seguía bajo su control.

http://www.infobae.com/2015/02/13/1...-irak-que-alberga-300-soldados-estados-unidos
 

Barbanegra

Colaborador
Las milicias chiíes, un arma de doble filo para el Gobierno de Bagdad
Los diputados suníes del Parlamento iraquí (73 de 328) han decidido boicotear la Cámara tras el asesinato de un destacado líder tribal del que acusan a una milicia chií. Es el último incidente en cuestionar la actividad de esos grupos armados paralelos que si bien han sido decisivos para que las fuerzas gubernamentales frenen el avance del Estado Islámico (EI), pueden terminar debilitando esa lucha. Su creciente influencia y la percepción de que actúan a las órdenes del vecino Irán están exacerbando las divisiones sectarias en un momento en que el Gobierno de Bagdad necesita el apoyo de la comunidad suní para lanzarse a la reconquista de Mosul.

“Milicias respaldadas por Irán han extendido sus operaciones al norte de Irak donde antes no operaban”, destacaba recientemente Sinan Adnan, del Instituto para el Estudio de la Guerra. Para este analista, “si las milicias se muestran eficaces en la zona, eso aumentará con toda probabilidad su influencia, así como la influencia iraní en Irak”.

Ahí radica el problema. El primer ministro, Haider al Abadi, llegó al poder con el compromiso de gobernar para todos después de que el avance del EI sobre el norte de Irak el pasado verano evidenciara el desafecto de los árabes suníes. Esa comunidad percibía al Gobierno central como un Gobierno chií y a las fuerzas de seguridad como sectarias.

El vergonzoso derrumbe del Ejército ante el avance de los yihadistas hizo sonar las alarmas. El líder espiritual de los chiíes iraquíes, el ayatolá Ali Sistani, hizo un llamamiento a las armas para defender el país. Su fetua pedía que los hombres capaces de empuñar un arma se alistaran en las fuerzas de seguridad, pero se convirtió en una coartada para el resurgimiento de las milicias chiíes que nunca habían llegado a desaparecer.

Bajo el lema de la “movilización popular” y con el respaldo de Irán, docenas de grupos armados, algunos activos desde el derribo de Saddam Husein en 2003 y otros nuevos, han llenado el vacío que dejó el Ejército regular. La mayoría de los analistas coinciden en que su despliegue en los centros urbanos de Al Anbar ha contribuido a evitar la caída de Ramadi, la capital provincial, y otras localidades. También han sido clave en la defensa de Bagdad o la provincia de Diyala. Pero a un precio.

“No es sólo el resultado de sus propias habilidades para el combate. Es en gran medida fruto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní”, defiende el estudioso Aymenn al Tamimi en referencia a los Pasdarán. En su opinión, “el éxito chií en Irak refleja la eficacia de la doctrina de la Guardia Revolucionaria respecto a la construcción, apoyo y uso de agentes políticos y militares sectarios como un instrumento clave –a veces el instrumento clave- de la política iraní en la región”.

Sea cual sea la interpretación que se haga de las intenciones iraníes, resulta indiscutible que sus protegidos constituyen el grueso de las fuerzas que se enfrentan al EI (entre 100.000 y 120.000 efectivos, el doble que el Ejército regular) y que su creciente influencia está exacerbando las divisiones sectarias. Por un lado, hace aparecer como débil al Gobierno, que aún no ha logrado que el Parlamento (dominado por los chiíes y los kurdos) apruebe la formación de una Guardia Nacional que permitiría alistar y armar a los suníes para la defensa de sus regiones. Por otro, los milicianos no responden al Estado sino a los intereses de sus respectivos grupos, lo que deja mayor margen para que cometan excesos.

“Los abusos por parte de las milicias aliadas con las fuerzas de seguridad iraquíes en zonas suníes han aumentado en los últimos meses”, denunció ayer domingo Human Rights Watch (HRW). La organización internacional, que ha recogido indicios de posibles crímenes de guerra, menciona que quienes tuvieron que abandonar sus hogares debido al avance yihadista el pasado verano son víctimas cuando intentan regresar de detenciones arbitrarias, coacciones e incluso ejecuciones sumarísimas por parte de los milicianos. Ya en octubre, Amnistía Internacional alertó de la impunidad absoluta con la que estaban actuando esos grupos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/16/actualidad/1424100214_413910.html
 

Barbanegra

Colaborador

Revelan que la CIA compró armas químicas en Irak
La CIA adquirió entre 2005 y 2006 cientos de misiles con armas químicas a un vendedor secreto en Irak. La operación Avaricia fue llevada a cabo para evitar que las armas cayeran en manos de los terroristas.

De acuerdo con la investigación realizada por 'The New York Times', la CIA trabajó con las tropas estadounidenses en Irak para comprar y destruir al menos 400 misiles Borak. Los proyectiles fueron producidos en la década de 1980, junto con otras armas químicas de Irak.

El rotativo desconoce la información acerca de la suma que EE.UU. pagó por las armas o quién las vendió, aunque asegura que el encargado de hacerlo estaba ansioso por deshacerse de ellas.

Muchos de los misiles se hallaban en mal estado; algunos de ellos estaban vacíos o contenían líquidos no letales. Otros misiles contenían sarín, una de las armas químicas más peligrosas del mundo.

La operación Avaricia todavía está clasificada, por lo que no han trascendido muchos detalles al respeto.

http://actualidad.rt.com/actualidad/166707-sarin-eeuu-cia-irak
 

Barbanegra

Colaborador

Hezbolá admite que está combatiendo al Estado Islámico en Irak
El secretario general de la milicia-partido Hebzolá, Hasan Nasralá, avanzó en un discurso televisado ayer detalles sobre el papel que juega la milicia a nivel nacional y regional ante el incremento de la amenaza yihadista. "La región se dirige hacia un periodo de más crisis, más enfrentamientos y nuevos frentes abiertos", advirtió Nasralá. El discurso del líder de Hezbolá llega dos días después de que Saad Hariri, hijo del ex primer ministro libanés Rafic Hariri asesinado en 2005 y líder del bloque político rival, arremetiera contra la milicia y le instara a retirarse de la lucha en Siria.

"A aquellos que nos piden que nos retiremos de Siria les digo: vamos juntos a Siria y a Irak y a cualquier lugar que represente una amenaza para el futuro de nuestra nación, porque esa es la mejor manera de defender Líbano", señaló Nasralá. En un inusual discurso centrado en el impacto de la amenaza yihadista regional sobre Líbano, el secretario general de Hezbolá admitía públicamente por primera vez la injerencia de su milicia en Irak: "Puede que no hayamos hablado de Irak antes, pero tenemos una presencia limitada debido a la sensibilidad de la actual fase que vive Irak", afirmó en relación a los enfrentamientos entre tropas iraquíes y efectivos kurdos contra yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

"En Siria, el juego ha terminado", dijo Nasralá en referencia a los avances de las tropas sirias contra los rebeldes en el terreno. En abril de 2013, Hezbolá admitió abiertamente su injerencia en la guerra siria en apoyo del régimen de Bachar el Asad. Desde el mes de agosto, Líbano se ha visto arrastrado en el conflicto sirio con yihadistas del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y del EI atacando simultáneamente posiciones del Ejército libanés en su frontera este con Siria. El contagio a territorio libanés ha provocado por un lado una mayor aceptación ante la opinión pública libanesa del rol de la milicia frente a los radicales y por otro, un acercamiento entre los dos bloques políticos libaneses para establecer un plan de seguridad nacional.

La injerencia de la milicia chií libanesa en territorio sirio ha acelerado la regionalización de Hezbolá, cuyos milicianos han pasado de centrarse en la lucha al sur de Líbano contra las tropas israelíes a combatir en varios países. "Hebzolá está en Líbano, Siria e Irak. Pero esos frentes son muy diferentes. En el sur del Líbano, los milicianos apostados contra tropas israelíes son estables. En Siria se envían voluntarios a combatir en algunas regiones como al sur, y a expertos técnicos para asesorar y entrenar. En Irak se trata de pocos efectivos para asesorar estratégicamente", aseguran a este diario fuentes cercanas a Hezbolá. Líbano teme un nuevo contagio de los enfrentamientos esta vez en su frontera sur desde que la semana pasada Hezbolá junto con efectivos iraníes y tropas sirias endurecieran los combates contra rebeldes y yihadistas. Los expertos aseguran que Hezbolá intenta crear un frente unido entre el sur de Líbano y Siria para combatir simultáneamente a yihadistas y al Ejército hebreo.

"Les guste o no a los libaneses, Líbano se ha visto siempre afectado por lo que ocurre en la región", se defendía Nasralá ante las renovadas acusaciones de políticos libaneses que responsabilizan a la milicia de arrastrar al país en la crisis regional. Dirigiéndose al líder rival Saad Hariri, Nasralá apoyaba su llamamiento de "planear una estrategia nacional antiterrorista" y reiteraba su compromiso para con las actuales negociaciones sin por ello obviar los escollos que dividen a ambos bloques políticos: "Estamos de acuerdo en el enemigo común que es el terrorismo. Desafortunadamente, discrepamos sobre otro enemigo, que es Israel",

Sumándose a la lucha antiterrorista regional, Nasralá advirtió del peligro que suponen tanto al Nusra como el EI cuyos efectivos "tienen los ojos puestos en Mecca y Medina" (ciudades santas para los musulmanes). Obviando las trifulcas confesionales entre suníes y chiíes, llamó igualmente a crear un frente unido musulmán contra el terrorismo. "Los pueblos de la región no deben esperar a una estrategia internacional para luchar contra la amenaza yihadista. Todos deberían tener la iniciativa de enfrentarse a esa amenaza tal y como estamos haciendo nosotros", concluyó Nasralá.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/17/actualidad/1424187474_444536.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hasta 1.700 rusos están luchando en las filas del EI en Irak
Unos 1.700 ciudadanos rusos están luchando en las filas del Estado Islámico (EI) en Irak, dijo este viernes el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexandr Bórtnikov.

"Actualmente hasta 1.700 ciudadanos rusos están en Irak y esa cifra prácticamente se duplicó durante el año pasado",dijo a los periodistas en una cumbre dedicada a la lucha contra el extremismo, celbrada en Washington.

Advirtió que Rusia debe hacer todo para impedir la salida de los potenciales combatientes a Irak, así como controlarles a los militantes del EI a su regreso "para evitar posibles ataques terroristas en el territorio ruso".

Bórtnikov comunicó que hasta 20.000 combatientes de unos 100 países participan en el conflicto en Irak en las filas del EI.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150220/1034627074.html
 

Barbanegra

Colaborador

Fuerzas iraquíes y kurdas preparan la expulsión del IS de Mosul
En un gesto inusual, lejos de todo cautela, Estados Unidos ha mostrado sus cartas en la batalla contra el Estado Islámico. Fuentes militares han avanzado que la operación para recuperar Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos del IS desde junio, comenzará en abril o mayo y contará con un batallón de entre 20.000 y 25.000 soldados iraquíes y kurdos.

Desde hace meses funcionarios en Bagdad y Erbil habían fijado la primavera como fecha de inicio de la ofensiva para reconquistar una villa ahogada por el yugo de los yihadistas, de la que huyeron en verano cristianos y chiíes.

Ahora es Washington el que confirma que la estrategia para arrebatársela al IS está en marcha. "Hay aún una gran cantidad de piezas por juntar y queremos asegurarnos de que las condiciones son las adecuadas pero este es su plan y se están moviendo hacia adelante", ha declarado a la prensa un funcionario militar estadounidense.

La osadía de adelantar el esbozo de la ofensiva persigue contrarrestar la retórica de las huestes del califato, que -a pesar de los ataques aéreos que desde agosto lleva a cabo la coalición internacional- mantienen su control sobre amplias zonas de Siria e Irak. "Militarmente el IS está en declive. Nuestras acciones están golpeando su capacidad para regenerarse", aseveró la citada fuente en un encuentro a última hora de este jueves con los periodistas en la Casa Blanca.

Sobre los detalles de la operación, EEUU adelanta que consistirá en cinco brigadas del ejército iraquí -con miembros procedentes de las divisiones más curtidas de Bagdad y el resto del país- y otras tres de 'peshmergas' (tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí). Cada una de las unidades estará formada por unos 2.000 uniformados. Las fuerzas armadas iraquíes tendrán además tres brigadas de menor tamaño en la reserva.

La avanzadilla contra el IS en Mosul será entrenada por los marines y las fuerzas especiales del ejército estadounidense y su equipamiento será puesto al día antes de marchar hacia una ciudad que -según cálculos de Washington- esta blindada por unos 2.000 combatientes yihadistas.

EEUU -agregó el funcionario- no ha decidido aún si será necesario el despliegue de un equipo de sus asesores para el apoyo en los ataques aéreos una vez estalle la batalla. Precisamente este jueves jefes militares de una veintena de países se han reunido en Arabia Saudí para discutir vías de reforzar al ejército iraquí.

La administración Obama considera que la reconquista debería arrancar antes de mayo porque, de lo contrario, se vería comprometida por el calor y el mes sagrado del Radamán pero reconoce que la operación podría retrasarse si los tropas no están preparadas. El plan lleva meses urdiéndose desde el Kurdistán y -según algunas fuentes- contempla una contienda relativamente rápida.

"Calculo que la guerra contra el IS podría durar alrededor de tres meses", señaló recientemente a EL MUNDO el gobernador de Mosul en el exilio Atheel al Nujaifi, designado por el primer ministro iraquí Haidar al Abadi para rehabilitar la institución castrense y formar una fuerza especial para retomar Mosul.

El político también se encarga de planear el día después a la liberación de la villa. Su estrategia es que la seguridad del enclave recaiga en miembros de la policía iraquí que huyeron de Mosul y tribus locales evitando a toda costa que -como en el pasado- la ciudad, de mayoría suní, quede en manos de chiíes.

En las últimas semanas los bombardeos de la alianza internacional y el avance de los kurdos ha ido estrechando el cerco sobre la urbe, con alrededor de un millón de habitantes antes de caer en manos del IS. Los ataques aéreos se han redoblado y los 'peshmergas' han tomado carreteras controladas hasta ahora por el IS al norte de Mosul.

Desde su conquista, los yihadistas han alterado la geografía de la ciudad a sangre y fuego: las niñas mayores de 12 años han sido vetadas de las escuelas; la pólvora ha borrado estatuas y santuarios; y los cigarrillos, el alcohol y el narguile (pipa de agua) han sido erradicados. Se han convertido en corrientes las lapidaciones de hombres y mujeres por adulterio o las decapitaciones de personas acusadas de brujería. Según la ONU, la información reunida sobre los crímenes del IS detalla "actos de crueldad a una escala inimaginable".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/20/54e7138bca47413f578b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los yihadistas apresan a un centenar de miembros de una tribu iraquí
Miembros de la tribu Al Obeidi han denunciado este miércoles que el Estado Islámico (EI) ha tomado prisioneros a un centenar de sus integrantes en una aldea cercana a Tikrit. Al parecer, los yihadistas tratan de atemorizar a la población y neutralizar a potenciales enemigos ante la inminente ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra esa ciudad situada a 150 kilómetros de Bagdad. Se desconoce el paradero del grupo, que incluye a varios niños de entre nueve y diez años.

“El EI se ha llevado a nuestros hombres en represalia por su apoyo a las fuerzas de seguridad y por pertenecer a las tribus suníes que se oponen a su ideología”, ha declarado a Al Jazeera el jeque Anwar Asi al Obeidi, jefe de ese clan tribal al que también pertenece el actual ministro iraquí de Defensa, Khaled al Obeidi. Afirma que la mayoría de los capturados tiene familiares luchando contra el EI. “Es un intento de presionarles”, interpreta

Según su relato, las huestes del EI apresaron a un total de 118 adultos y 9 niños en Rubaidha, una aldea situada a 20 kilómetros al noreste de Tikrit, la semana pasada. Desde entonces han dejado en libertad a 21 de los hombres, pero no tienen noticias del resto, incluidos los niños de nueve y diez años.

“Irrumpieron en las casas y pidieron los móviles”, ha contado a Reuters Hatam al Obeidi, un habitante de Rubaidha que logró escapar. “Comprobaban cualquier cosa que pudiera mostrar que el propietario estaba en su contra”, explicó antes de añadir que uno de los hombres armados le devolvió su teléfono tras decirle que estaba “limpio”.

El silencio sobre los detenidos resulta especialmente preocupante ya que el jeque Anwar asegura que el EI ha matado a 600 miembros de su tribu desde que el pasado junio se hizo con el control de buena parte del norte y noroeste de Irak.

No es la primera vez que los yihadistas toman duras represalias contra una tribu suní. En noviembre salió a la luz la matanza de tres centenares de miembros de la tribu Albu Nimir, en Hit, una localidad de la provincia de Al Anbar. Los propios yihadistas dejaron claro que era un castigo por haberse resistido a su avance.

Desde hace días los soldados iraquíes y las milicias chiíes están preparando un ataque sobre las posiciones del EI al norte y el sur de Tikrit, lugar natal del ejecutado Sadam Husein. El gobernador provincial de Saladino anunció ayer martes que ya contaban con 5.000 tropas listas para el asalto. Los yihadistas, por su parte, estaban reforzando sus defensas, bloqueando las entradas a la ciudad y protegiendo los puentes, según testigos citados por las agencias de noticias.

Al otro lado de la frontera, en territorio sirio, también capturaron a 90 cristianos asirios en la provincia de Hasaka el pasado lunes. Un reciente informe de la ONU ha calificado de “genocidio” los abusos cometidos por el EI.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/25/actualidad/1424884219_949222.html
 

Barbanegra

Colaborador

El IS destruye las estatuas asirias de Mosul y quema miles de libros
Mosul, la segunda ciudad de Irak, ha sido testigo de este jueves del último y brutal atentado del autodenominado Estado Islámico contra su milenario patrimonio. En un vídeo difundido en las últimas horas, varios hombres derriban; golpean con mazas, trituran y taladran esculturas de la civilización asiria que hasta ahora permanecían expuestas en el museo de la ciudad o habían sobrevivido en las ruinas de la ciudad de Nínive.

"Musulmanes, los objetos que están detrás de mi son ídolos de pueblos anteriores al nuestro. Los asirios tenían dioses para la guerra, la lluvia y se aproximaban a ellos a través de ofrendas. (...) El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias", explica un combatiente de la organización yihadista al inicio del vídeo, de 5 minutos de duración y al que ha tenido acceso íntegramente EL MUNDO. El patrimonio destruido pertenece a la civilización asiria, que ocupó el norte de la antigua Mesopotamia entre el 1813 a.C. y el 609 a.C.

La campaña contra las antigüedades asirias también ha afectado a las ruinas de la ciudad de Nínive, en las afueras de Mosul, tomada por los yihadistas el pasado junio e incluida en un califato que ocupa amplias zonas de Siria e Irak. El vídeo muestra a varios miembros del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) trepando por los colosos de Nínive para golpearlos y trocearlos y la quema de cientos de libros de la biblioteca de Mosul, un centro fundado a principios del siglo XIX cuyo saqueo ha sido denunciado en los últimos días por activistas de la ciudad.

"El IS ha difundido esta mañana la destrucción de las estatuas a través de las pantallas que tiene colocadas por la ciudad. Es el segundo mayor museo de Irak tras el de Bagdad y cada pieza asiria guarda un pedazo de la historia de esta ciudad", ha lamentado en declaraciones a EL MUNDO el activista Rayan al Hadidi, oriundo de la hoy sojuzgada Mosul.

La "destrucción de los falsos ídolos" es uno de los puntos incluidos en el panfleto que los yihadistas -defensores de la interpretación más fundamentalista del islam- repartieron en junio prohibiendo el consumo de tabaco o alcohol o aconsejando que las mujeres permanecieran en casa. Sus tropelías han disparado las alarmas de organismos como la Unesco, que ha celebrado desde entonces reuniones para trazar un plan de emergencia. "Las preocupaciones humanitarias y de seguridad son inseparables a las culturales. Proteger vidas humanas, su patrimonio cultural e identidad van de la mano", advirtió la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

En el vídeo difundido este jueves, el IS se regodea en la destrucción. "Cuando dios nos ordena retirarlas y destruirlas es muy fácil. Ni siquiera nos importaría si costara millones de dólares hacerlo", señala a la cámara el combatiente que detalla el ataque. En las últimas semanas, los yihadistas han retirado y prendido fuego a miles de libros procedentes de las biblioteca municipal -con un notable fondo de manuscritos antiguos- y de la Universidad de Mosul. Se han cebado con los ejemplares de ciencias y filosofía y solo han salvado de la quema los textos islámicos respetados por su ideario fundamentalista.

Hasta la fecha los yihadistas habían derribado santuarios suníes y mezquitas chiíes en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. Las víctimas fueron los monolitos de Abu Tamam, un poeta árabe de época abasí -nacido en 788 d.C.- y Ozman al Musuli, un músico iraquí del siglo XIX y el mausoleo de Ibn al Azir, filósofo árabe de la corte del sultán Saladino en el siglo XII d.C. que la población local conoce como 'La tumba de la chica'.

El legado cristiano de la urbe también ha sido blanco de la insurgencia suní. Los guerrilleros han asaltado dos símbolos de la herencia cristiana asiria: las catedrales caldea y ortodoxa siria de Mosul. Como ha sucedido en los templos capturados en Siria, el IS reemplazó inmediatamente las cruces del exterior por las banderas de la organización.

Los lugares más sensibles han sido las ruinas de la antigua ciudad asiria de Nínive y de Hatra, capital del reino de los partos entre el 247y el 226 a.C declarada Patrimonio de la Humanidad e incluida desde 2010 en el listado de sitios culturales en peligro de extinción por el Fondo de Patrimonio Mundial debido a los saqueos y la falta de protección gubernamental. Ambos enclaves se encuentran en los alrededores de Mosul, en zonas de las que el ejército iraquí huyó sin librar batalla con los escuadrones del IS.

El país árabe, rico en petróleo y acostumbrado a las turbulencias, parece abocado a una nueva tragedia cultural. "Tras la caída de Sadam Husein en 2003 Irak sufrió a saqueadores que se llevaron miles de tabillas cuneiformes de incalculable valor, esculturas, placas de bronces, libros y otros artículos tanto del Museo Nacional de Bagdad como del Museo Arqueológico de Mosul", detalla Ayman Jawad, director de la organización 'Iraq Heritage'. Precisamente los trabajos de renovación del ahora atacado museo de Mosul concluyeron unos días antes de la llegada a la ciudad de los yihadistas.

http://www.elmundo.es/cultura/2015/02/26/54ef4442ca4741186f8b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador

El largo camino para recuperar Mosul
“Planeamos recuperar Mosul”, declaró la semana pasada el primer ministro iraquí, Haider al Abadi. Nada sorprendente ya que tal ha sido el objetivo del Gobierno central desde que el pasado junio el entonces llamado Estado Islámico en Irak y el Levante se hiciera con el control de la tercera ciudad del país. Pocos días después, sus palabras adquirieron inmediatez cuando fuentes militares estadounidenses revelaron que están entrenando a las fuerzas iraquíes y kurdas para lanzar el asalto en abril o mayo. Los analistas dudan sin embargo de que Bagdad tenga la capacidad militar, y sobre todo política, para lograrlo.

“Ninguna de las fuerzas de seguridad iraquíes ha demostrado tener la capacidad para recuperar amplias zonas urbanas como Mosul”, asegura Sam Morris, investigador del Middle East Research Institute (MERI), un centro de estudios kurdo.

Esa ciudad del norte de Irak, que contaba con casi dos millones de habitantes, sucumbió ante el avance de apenas unos centenares de yihadistas, lo que provocó la huida de un tercio de su población. Los expertos militares estiman que entre 1.000 y 2.000 milicianos del grupo renombrado Estado Islámico (EI) la mantienen ahora bajo control. Según las revelaciones del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), la fuerza que el Ejército norteamericano está preparando para el asalto sumaría entre 20.000 y 25.000 soldados iraquíes y kurdos.

“No es una cuestión de números”, advierte Morris. “En la actualidad, EE UU está entrenando a nueve brigadas del Ejército iraquí, pero no hay signos de que estén a la altura. Las únicas fuerzas de combate efectivas contra el Estado Islámico han sido los Peshmerga kurdos y las milicias chiíes”, añade.

Los dirigentes kurdos han dado a entender que no quieren implicar a sus tropas en el combate puerta a puerta que será necesario cuando se entre en Mosul. Son conscientes de que sus vecinos árabes suníes no van a recibirles con los brazos abiertos, ya que recelarán de sus ambiciones territoriales, lo mismo que el Gobierno central. Bagdad tampoco puede fiar la operación a las milicias chiíes que hasta ahora están llevando la iniciativa en la lucha contra el EI, ya que los excesos del aparato de seguridad percibido como chií ayudaron a que los yihadistas se hicieran con la ciudad el año pasado. Esa fractura político-confesional constituye, a decir de los analistas, el mayor obstáculo para movilizar una fuerza capaz y cohesiva.

“El principal reto es recuperar la confianza”, señala Renad Mansour, investigador del centro Carnegie en Oriente Próximo. “Los líderes tribales suníes, que son necesarios para cualquier ofensiva en Mosul, no consideran en este momento que merezca la pena sacrificar a su gente en una batalla contra el EI, sólo para allanar el camino a Irán y las milicias chiíes. Para ellos, esta alternativa no es mejor que el EI”, explica en un correo electrónico.

Mansour opina que la desconfianza podría vencerse con la creación de una Guardia Nacional que integrara a las milicias y descentralizara el poder hacia las unidades locales, lo que permitiría que los suníes se ocuparan de la seguridad en las regiones en las que son mayoría, como las provincias de Al Anbar y Nínive, de la que Mosul es la capital. Pero esa posibilidad, que Al Abadi ha respaldado, está estancada ante el temor de los chiíes (que controlan el Gobierno y el Parlamento) a armar a los suníes, algunos de cuyos líderes han sido cooptados por el EI.

“No hay forma de que las fuerzas iraquíes tomen y mantengan Mosul sin voluntad política”, insiste Morris.

Incluso si se logra ese consenso, todos los analistas consultados coinciden en la dificultad de la operación. La cobertura aérea de la coalición internacional que tanto ha ayudado a frenar el avance del EI será de escasa ayuda en las calles de Mosul. Las noticias que llegan desde allí hablan de que los ocupantes se han atrincherado en la ciudad y han plantado numerosas trampas explosivas en los accesos.

“Mosul es la joya de la corona del Daesh y no va a cederla con facilidad”, apunta Sajad Jiyad, del Iraqi Institute for Economic Reform (IIER), utilizando el acrónimo árabe para el EI. La mayor concentración urbana que controlan en Irak tiene además un gran simbolismo, ya que desde ella Abu Baker el Bagdadi proclamó el califato. “Al igual que en Kobane, [los yihadistas] están preparados para luchar calle por calle y destruir las posiciones que tengan que ceder”, alerta dando a entender el alto coste que tendrá la reconquista.

Aún así, Jiyad considera que “el mensaje de que las fuerzas de seguridad van a recuperar Mosul es importante”. “La fecha exacta no lo es, pero el Gobierno necesita decir a sus ciudadanos que va a rescatarles y que no ha abandonado la ciudad”. En su opinión, “es una cuestión de tiempo”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/26/actualidad/1424937159_184600.html
 

Barbanegra

Colaborador

ONU: Violencia mata a al menos 1.100 en Irak en febrero
La violencia registrada en el Irak el mes de febrero se cobró la vida de al menos 1.100 iraquíes, incluyendo más de 600 civiles, dijo la misión de Naciones Unidas en el país.

Entre las 1.103 personas que perdieron la vida en el país el mes pasado había 611 civiles, dijo la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) el domingo en un comunicado. El resto eran miembros de las fuerzas de seguridad. Al menos 2.280 personas resultaron heridas, incluyendo 1.353 civiles. La cifra de muertos de enero fue de al menos 1.375.

La ciudad más violenta fue la capital, Bagdad, con 329 civiles asesinados y 875 heridos, dijo la UNAMI.

Las cifras de la ONU no incluyen lo que sucede en el tercio del país que está en manos del grupo extremista Estado Islámico.

El enviado de la ONU, Nickolay Mladenov, culpó de las muertes a la milicia radical, a fuerzas del gobierno y a milicias chiíes progubernamentales.

"Atentados terroristas diarios perpetrados por ISIL siguen atacando deliberadamente a todos los iraquíes", dijo Mladenov en el comunicado, empleando un acrónimo (en inglés) para dirigirse al grupo. "También hay informes preocupantes sobre asesinatos por venganza a manos de grupos armados en zonas recién lideradas de ISIL".

Pidió a los líderes del fracturado Irak que se reconcilien, diciendo que "una solución exclusivamente militar al problema de ISIL es imposible".

El comunicado se produjo un día después de una serie de ataques sobre espacios públicos y puestos de control de milicias chiíes dentro y alrededor de la capital en los que murieron 37 personas.

En el más letal, cerca de la ciudad de Samarra, dos vehículos suicidas atacaron puestos de control gestionados por milicianos chiíes, matando a 16 combatientes e hiriendo a 31.

Horas después, el grupo Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por esos ataques en un comunicado publicado en una cuenta de internet utilizada por los radicales.

El grupo Estado Islámico y otros insurgentes suníes tomaron el control de buena parte del oeste y el norte de Irak el año pasado. Según la UNAMI, el año pasado fue el más letal en Irak desde 2006-2007, con un total de 12.282 personas asesinadas y 23.126 heridos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Fuerzas iraquíes lanzan una potente ofensiva para recuperar Tikrit
Un total de 30.000 miembros de las fuerzas progubernamentales iraquíes, apoyados por medios aéreos, han lanzando una ofensiva de gran envergadura para arrebatar a los yihadistas la ciudad de Tikrit, bastión actual del autodenominado Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés). La localidad se encuentra al norte de Bagdad.

"Las fuerzas de seguridad avanzan desde tres direcciones hacia Tikrit", ha reconocido por teléfono un coronel del ejército iraquí.

Según esta misma fuente, las fuerzas progubernamentales están preparadas "en las carreteras secundarias para evitar la huida de miembros del IS", que controlan la localidad desde hace nueve meses.

La operación en curso es una de las más ambiciosas protagonizadas por Bagdad para derrotar a los yihadistas del IS.

La campaña fue ordenada anoche por el primer ministro y comandante general de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, quien se reunió con dirigentes provinciales y jefes de seguridad en Samarra, la segunda ciudad de Saladino.

Saladino es una provincia de mayoría suní que cayó en parte en manos del IS el pasado junio y que tiene valor simbólico debido a que fue la cuna del fallecido dictador Sadam Husein.

Según las fuentes, el primer eje de ataque salió de Samarra hacia Al Dur, población de nacimiento de Ezat Ibrahim al Dauri, el lugarteniente de Sadam.

El segundo eje cubre la vía que une la base aérea Spiker, donde el IS ejecutó a decenas de soldados iraquíes hace meses, con Tikrit, ciudad que también intentan recuperar las fuerzas iraquíes desde su zona meridional. Otros objetivos de la operación de Saladino son la ciudad de Al Alam y la zona de Al Fatha.

El avance terrestre de las tropas va acompañado por bombardeos de artillería contra las posiciones del IS, lo que ha llevado a algunos yihadistas a huir, han agregado las fuentes castrenses.

Hasta el momento, el Ejército iraquí ha recuperado el barrio de Al Qadesiya, en el norte de Tikrit, así como zonas al norte de Samarra y otras en la localidad de Al Dur.

Las fuerzas iraquíes efectuaron a finales del año pasado una gran ofensiva en el sur de Saladino, que lograron controlar a principios de enero. Desde entonces, han congregado a las tropas en Samarra para preparar la operación de hoy, que pretende liberar por completo esta provincia del yugo extremista.

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el IS, que ha proclamado un califato en zonas bajo su control en el norte iraquí y sirio.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/02/54f4256422601de7518b456e.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Fuerzas de Irak bombardean posiciones de EI en Tikrit

Fuerzas del gobierno en Irak aliadas con milicianos chiitas rodean a Tikrit, en una ofensiva por retomar la ciudad del control de militantes del autodenominado Estado Islámico (EI).

Funcionarios locales dicen que las tropas gubernamentales todavía no han iniciado el desplazamiento hacia el centro de la ciudad pero que están bombardeando las posiciones de EI con artillería y bombardeo aéreo.

Parientes de las familias que permanecieron en Tikrit dijeron a la BBC que el bombardeo ocurre en la periferia de la ciudad.

La mayoría de los pobladores de Tikrit han abandonado el lugar.

El primer ministro de Irak ha recalcado que la vida de los civiles debe ser protegida.

Los milicianos chiitas han sido acusados en el pasado de llevar a cabo ejecuciones masivas en áreas que ya han reclamado de Estado Islámico.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150303_ultnot_irak_tikrit_estado_islamico_wbm
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico arrasa con Nimrud y sus tesoros asirios
El viejo esplendor de las ruinas de Nimrud, una de las principales capitales de la civilización asiria citada incluso en la Biblia, ha llegado a su fin. Los bárbaros del autodenominado Estado Islámico han borrado sus últimos vestigios a golpe de maquinaria pesada, según han denunciado el Gobierno iraquí y los jefes tribales de los alrededores.

Levantada hace más de 3.000 años, la ciudad de Nimrud -se menciona con el nombre de Calah en el Antiguo Testamento- está situada a orillas del río Tigris a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que está en manos yihadistas desde el pasado junio.

Aunque parte de su enorme tesoro fue trasladado hace años al museo de Bagdad o al extranjero, aún conservaba estatuas de 'Lammasu', los inmensos hombre-toro alados con cuerpo de bóvido, alas de águila y testa de hombre que montaban guardia a las puertas de las ciudades o los palacetes de sus reyes. Las figuras son un icono de la civilización asiria que ocupó el norte de la antigua Mesopotamia entre el 1813 a.C. y el 609 a.C.

Según el ministerio de Turismo y Antigüedades iraquí, la destrucción del lugar se produjo este jueves. Miembros del IS emplearon vehículos y maquinaria pesada para arrasar el último legado de Nimrud, que fue capital del imperio Asirio durante un siglo. En su comunicado, el Gobierno no proporcionó detalles sobre el desastre pero pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar en la protección del patrimonio iraquí ante las acciones del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), que siguen "desafiando la voluntad del mundo y los sentimientos de la humanidad". "Irak está en la primer línea de defensa contra el IS", señala la nota.. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha calificado de "crimen de guerra" la destrucción de Nimrud.

Sepultada por la historia, la ciudad arqueológica volvió a concitar el interés de viajeros y estudiosos occidentales durante el siglo XIX. Desde 1840 los expertos horadaron sus 360 hectáreas de extensión en busca de pesquisas sobre su gloria perdida, desde restos de palacetes a pequeñas estatuas. El hallazgo más formidable fue el bautizado como el "tesoro de Nimrud", una colección de 613 piezas, entre joyas de oro y piedras preciosas, que fueron encontradas en el depósito de un banco iraquí en junio de 2003.

Nimrud -incluido en el listado del Fondo Mundial de Monumentos desde 2002- no escapó al destino que padecieron otros sitios arqueológicos iraquíes. Al creciente abandonado -debido, en parte, al embargo contra Sadam Husein que vetó la entrada de material para su rehabilitación- se sumó desde la invasión estadounidense en 2003 la falta de seguridad, que alimentó el saqueo y el mercado negro de arte. Hace una década el páramo fue testigo de trabajos de rehabilitación y estudio de misiones estadounidenses.

La destrucción de Nimrud se produce justo una semana después de que la organización yihadista se jactara en vídeo de haber despedazado las esculturas asirias del museo de Mosul y varios ejemplares de "Lammasu" de las ruinas de Nínive y Hatra, que se remontan al siglo VII a.C. En los fotogramas, un batallón de barbudos descarga su furia sobre las salas del centro: lanza al suelo los preciados objetos; los desmenuza con mazas y martillos e incluso recurre a taladros mecánicos para hacer trizas las efigies de mayor tamaño.

Sus acciones contra el patrimonio de las zonas bajo su control han desempolvado el horror de los Budas gigantes de Bamiyán dinamitados por los talibanes en 2001. "Musulmanes, los objetos que están detrás de mi son ídolos de pueblos anteriores al nuestro. Los llamados asirios y acadios tenían dioses para la guerra, la lluvia o la agricultura y se aproximaban a ellos a través de ofrendas. (...) El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias tal y como hicieron sus seguidores cuando conquistaron nuevas naciones", explicó en el citado vídeo un miembro de la "hisba", la policía religiosa del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés).

Los fotogramas que acompañan a su soflama contra la "idolatría" muestran la desolación del museo con los pedazos de las estatuas esparcidos por su suelo. "Cuando dios nos ordena retirarlas y destruirlas la tarea resulta sencilla. Ha llegado la hora y ni siquiera nos importa si cuestan miles de millones de dólares", clamó el yihadista en lo que parece una alusión a las denuncias de que el IS ha financiado su batalla a partir del mercado negro de antigüedades.

"¿Por qué esta destrucción?", dijo a EL MUNDO el activista Rayan al Hadidi, oriundo de Mosul. "El islam llegó a la ciudad hace más de 1.200 años. Los primeros musulmanes jamás tocaron estas estatuas. ¿Por qué ahora el IS comete esta barbarie?", agregó. El patrimonio ha sido uno de los blancos del ideario fundamentalista que el IS ha aplicado a sangre y fuego en los confines de Mosul, escenario desde su llegada de lapidaciones, crucifixiones, ejecuciones sumarias, secuestros y prohibiciones.

Poco después de irrumpir en su callejero, los extremistas derribaron varios santuarios suníes y mezquitas chiíes; arrancaron de las plazas monolitos en recuerdo a artistas nacidos en la ciudad y sustituyeron las cruces de las catedrales caldea y ortodoxa siria por banderas de la organización. El mes pasado, además, sus pistoleros asaltaron la biblioteca pública de Mosul - fundada en 1920 con una notable colección de manuscritos- extirpando de sus estantes todos aquellos libros contrarios a su estrecha interpretación de la religión. "La biblioteca almacenaba tomos de filosofía, geografía, química e historia de Irak. Un ministerio creado por el IS para purgar la biblioteca dictaminó que fueran quemados", aseguró Al Hadidi.

http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/06/54f97ee222601dbb628b4577.html
 
Arriba