Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

Irán respalda la ofensiva militar contra los yihadistas en Irak
Las fuerzas iraquíes que desde el lunes tratan de desalojar de Tikrit al grupo yihadista Estado Islámico (EI) no cuentan con el apoyo aéreo de Estados Unidos, como sí ocurre en otros frentes de batalla en Irak. Esa ausencia, confirmada por el Pentágono, contrasta con el relevante peso de Irán en la mayor contraofensiva emprendida hasta ahora por el Gobierno de Bagdad. Aunque algunos analistas intuyen un entendimiento, otros temen que la prominencia de Teherán signifique una claudicación ante su expansionismo, o advierten del peligro de agravar las tensiones sectarias que el EI trata de aprovechar.

“Considero que ha habido un acuerdo tácito con los iraquíes de que en las zonas donde están presentes los asesores iraníes, no lo estarán ni EE UU ni la coalición, y tal ha sido el caso en las provincias de Babilonia, Diyala y Saladino”, explica Sajad Jiyad, investigador del Instituto Iraquí para la Reforma Económica. En su opinión, “esto tiene sentido y funciona para ambas partes”.

Irak no ha pedido apoyo aéreo para la ofensiva de Tikrit, según declaró el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono, el pasado martes. Esa operación, desarrollada a apenas 180 kilómetros de Bagdad, depende básicamente de las milicias respaldadas por Irán que, según sus portavoces, constituyen hasta dos tercios de las 30.000 tropas movilizadas. Además, cuenta con el respaldo de un contingente de la Fuerza Qods, el brazo para operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria (los pasdarán).

Reforzando esa imagen, los medios iraníes e iraquíes afines han divulgado una vez más fotografías del jefe de esa fuerza, el general Qasem Soleimani, en la línea de frente. Su presencia no deja de ser embarazosa para EE UU, contra cuya presencia en Irak Soleimani dirigió una mortífera campaña hace tan sólo unos años. Aunque el hasta ahora esquivo comandante ya se dejó ver en la reconquista de Amerli, en esta ocasión ha aparecido junto a los líderes de las milicias chiíes, a las que sirve de “consejero militar”.

“Esta es la muestra más obvia de apoyo iraní, con artillería y demás”, ha admitido el jefe del Estado Mayor norteamericano, el general Martin Dempsey, ante el comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, según ha recogido la prensa norteamericana.

Para algunos observadores, constituye la prueba de que en su intento de alcanzar un acuerdo nuclear con Teherán, EE UU le está dando rienda suelta para asentar su poder en Irak y por extensión en Siria, Líbano y Yemen. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó el jueves en Riad que, incluso si logra un pacto, su país “no va a quitar la vista de las acciones desestabilizadoras de Irán en la región”. Respondía así a la preocupación de su homólogo saudí, el príncipe Saud al Faisal, de que ese país “está haciéndose con Irak”.

“No creo que las conversaciones nucleares tengan mucho efecto en la lucha contra el EI”, desestima Jiyad, quien no obstante se muestra convencido de que “los políticos presionan a sus respectivos militares y servicios secretos para que no lleven a cabo actividades que puedan interpretarse como un ataque”. Aún así, considera que ambos van a seguir “intentando limitar la influencia del otro en Irak y el resto de Oriente Próximo”.

Hay analistas que van más lejos y estiman que la implicación iraní resulta positiva, ya que está ayudando a los iraquíes a frenar el avance de las huestes del EI mientras los asesores estadounidenses preparan al Ejército. “La estrategia de EE UU en Irak ha tenido éxito hasta ahora gracias a Irán”, ha declarado a The New York Times Vali Nasr, antiguo asesor del presidente Obama y decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, tras señalar que los iraníes llevan el peso de las batallas terrestres.

“Es la progresión lógica de lo que han estado haciendo en el este del país”, ha declarado en referencia a la actual ofensiva el jefe del Mando Central (CENTCOM), el general Lloyd Austin, ante el mismo comité que el general Dempsey.

Tikrit, con la importante refinería de Baiji al norte y Samarra al sur, vía de acceso hacia al ansiado cinturón de Bagdad, asegurado por el Ejército iraquí y las milicias chiíes, cayó en manos de los yihadistas el pasado verano. Sin embargo, la ofensiva para su reconquista no es igual que la trazada para recuperar el este del país. A diferencia de esa zona, de población mixta suní y chií, Tikrit, capital de la provincia de Saladino, es el vértice norte del llamado triángulo suní, además del lugar natal del ejecutado expresidente Sadam Husein. Eso suscita el temor a que la población local pueda ver el avance de las fuerzas gubernamentales como una “invasión chií” e inflamar la fractura sectaria que ha alentado el EI. De que eso no suceda depende el éxito de la operación y la posibilidad de extenderla a Mosul, el bastión del califato proclamado en junio por Abubaker al Bagdadi.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/06/actualidad/1425659042_964785.html
 

Barbanegra

Colaborador

El IS destruye la antigua ciudad iraquí de Dur Sharrukin
Tras la destrucción de las antiguas ciudades de Nimrud y Hatra en los últimos días, el autodenominado Estado Islámico se ha cebado este domingo con las ruinas de Dur Sharrukin, fugaz capital de la civilización asiria durante el reinado de Sargon II (722-705 a.C.).

El ministro de Turismo y Antigüedades iraquí Abdel Shirshad ha reconocido haber recibido información de que el recinto -situado en la actual ciudad de Jorsabad, a unos 15 kilómetros al noroeste de Mosul- ha sido atacado este domingo con excavadoras. En una entrevista con Ap, Shirshab ha añadido que los extremistas han retirado algunas de las piezas antes de demoler el sitio arqueológico.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Antigüedades iraquí ha pedido ayuda este domingo a la comunidad internacional para que "golpee al terrorismo allí donde se encuentre". "Solicitamos apoyo aéreo", ha apostillado tras denunciar que "la levedad de la repuesta internacional al terrorismo ha provocado la destrucción del patrimonio iraquí". El Gobierno iraquí ha instado además al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una reunión de urgencia en la que se aborde el ataque al legado arqueológico del país árabe.

"Los bombardeos de la alianza internacional deben proteger los sitios arqueológicos que los yihadistas quieren destruir", ha agregado el ministro. Precisamente la coalición internacional liderada por EEUU ha asegurado este domingo haber llevado a cabo en las últimas 24 horas una docena de ataques aéreos contra posiciones del IS en Siria e Irak. Dos de los bombardeos han sacudido las inmediaciones de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos yihadistas desde junio.
Ataques contra el rico patrimonio iraquí

Antes de que las excavadoras arrasaran Dur Sharrukin, su joya era el palacio construido por Sargon II y abandonado tras su óbito. Los expertos que lo han estudiado subrayan que era un edificio singular por sus innovaciones estilísticas, la preservación de sus relieves y la extensa documentación escrita que narra sus obras. Excavado por primera vez por un equipo de arqueólogos franceses en el siglo XIX, los relieves que decoraron el palacete fueron retirados y se exhiben hoy en el museo nacional de Irak en Bagdad; el Louvre de París; el museo Británico de Londres y las salas del Instituto Oriental de Chicago (EEUU).

Desde finales de febrero el IS ha escalado sus ataques contra el rico patrimonio iraquí, deteriorado por décadas de negligencia y saqueo. Este sábado sus combatientes destruyeron la ciudad fortificada de Hatra, capital del imperio Parto y epicentro del primer reino árabe. Un lugar donde Occidente y Oriente se fundían en un abrazo tallado en piedra. Sus templos mezclaban la arquitectura de Grecia y Roma con ornamentos orientales. Sus ruinas -plantadas en mitad del desierto, a 110 kilómetros al suroeste de Mosul- fueron la penúltima víctima de los yihadistas.

Hatra -símbolo del imperio que gobernó parte de la región, de Pakistán a Siria, entre los siglos III a.C y II d.C.- fue un importante centro comercial y religioso a la altura de otras grandes ciudades de la época como Palmira en Siria, Petra en Jordania y Baalbek en el Líbano. Sus robustos muros resistieron hasta dos asaltos del ejército romano. También sucumbieron al IS la ciudad de Nimrud -capital asiria levantada hace más de 3.000 años y mencionada con el nombre de Calah en el Antiguo Testamento- y el museo de Mosul, donde los extremistas hicieron añicos sus esculturas.

Además, el mes pasado las huestes del califato enviaron a la hoguera varios miles de volúmenes de su biblioteca municipal por vulnerar la fundamentalista interpretación de los textos coránicos propugnada por la organización. La Unesco denunció este sábado que "la destrucción de Hatra marca un punto de inflexión en la atroz estrategia de limpieza cultural que se está llevando a cabo en Irak".

"Este es un ataque directo contra la Historia de las ciudades islámicas y árabes y confirma el papel de la destrucción del patrimonio en la propaganda de los grupos extremistas", declaró la directora general de la Unesco Irina Bokova en un comunicado. El organismo recalcó que "el acto de barbarie contra Hatra" demuestra el desprecio del IS hacia la historia y el patrimonio de los pueblos árabes, "que con justicia habían sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/08/54fc8517e2704e67108b4589.html
 

Barbanegra

Colaborador

Canadá y curdos en desacuerdo sobre muerte de soldado
Funcionarios canadienses y curdos ofrecieron el domingo relatos contradictorios sobre la muerte de un soldado de las fuerzas especiales de Canadá ocurrida en un incidente de disparos del mismo bando en el norte de Irak.

De acuerdo con las autoridades curdas, el sargento Andrew Joseph Doiron se encontraba el viernes en la línea de frente dirigiendo ataques aéreos, pero el ministro de Defensa de Canadá aseguró que el soldado regresaba a un puesto de observación más retrasado.

La muerte del sargento marcó la primera baja canadiense como parte de la coalición encabezada por Estados Unidos en la guerra contra el extremista grupo Estado Islámico. En Canadá se debate si se debe extender la misión de combate que expirará al final del mes.

Funcionarios curdos señalaron el domingo que Doiron murió después de que él y otros soldados canadienses aparecieron en la línea del frente sin anunciarse para ordenar ataques aéreos.

"Ellos llegaron a la línea de frente para dirigir ataques aéreos porque el área fue atacada por el grupo Estado Islámico el día anterior", dijo a The Associated Press Hezhar Ismail, director de coordinación y relaciones de las fuerzas curdas peshmerga.

Pero el ministro de Defensa canadiense Jason Kenney señaló que los soldados canadienses regresaban a un puesto de observación ubicado muy atrás de la línea de fuego al momento de ser confundidos, y recibieron disparos de combatientes curdos.

"Ellos no estaban en el frente de batalla", señaló Kenney en una entrevista con CTV. "Estaban a 200 metros del frente".

Las fuerzas armadas canadienses negaron haber estado en el área para dirigir ataques aéreos.

"Puedo confirmar que es un no rotundo. Ellos no estaban conduciendo ataques aéreos", dijo Daniel Lebouthillier, un vocero de las fuerzas armadas de Canadá.

Kenney dijo que espera ansiosamente conocer más información una vez que la investigación concluya.

"Es un lamentable caso de identificación errónea. Obviamente queremos saber qué ocurrió", señaló.

Doiron era un soldado del Regimiento de Operaciones Especiales de Canadá, con base en Garrison Petawawa, Ontario. Otros tres soldados canadienses resultaron heridos en el incidente y están en condición estable.

Halgurd Hekmat, vocero de los combatientes curdos peshmerga, dijo que un grupo de soldados canadienses apareció el viernes sin anunciarse en la villa de Bashiq, en la provincia iraquí de Nineveh cerca de la ciudad de Mosul, en poder de los milicianos. En el área se había registrado un fuerte combate contra extremistas del grupo Estado Islámico el día anterior.

"Cuando ellos regresaron, los peshmerga les pidieron que se identificaran", dijo Hekmat a la AP. "Ellos respondieron en árabe, y en ese momento los peshmerga comenzaron a disparar. Fue su culpa", agregó.

AP
 

REUTERS / Ahmed Al-Hussaini

batalla por Tikrit

(Reuters) - El uso de uniforme militar y un turbante blanco, el clérigo chiíta dio un discurso a los combatientes respaldados por Irán se preparan para atacar a militantes del Estado Islámico en Tikrit, elogiarlos por defender su fe e instándolos a luchar de vísperas de la batalla honorablemente.

Sentado frente a él en filas, con las piernas cruzadas en la hierba, había docenas de hombres armados de mayor milicia chiíta de Irak, la Organización Badr, el elemento principal de una fuerza ahora el avance del flanco oriental de Tikrit contra el Estado Islámico militantes que ahora dominan la mayor parte del norte de Irak.

Ataque múltiple de esta semana es el mayor asalto coordinado en la ciudad, más conocida como la ciudad natal del presidente Sadam Husein, ya los combatientes radicales Estado Islámico ocuparon en junio.

También es el ejemplo más claro de cómo Teherán, en lugar de Washington, está ahora jugando un papel más importante en el campo de batalla en una guerra que ve tanto Irán y Estados Unidos a apoyando el mismo lado contra un enemigo común.

A diferencia de un apresurado - y fallido - ofensiva Tikrit en julio, esta campaña parece seguir la estrategia militar metódica perfeccionado por asesores iraníes en la vecina Siria, que ayudó al presidente Bashar al-Assad a recuperar algunos territorios perdidos.

Comandante militar iraní Qassem Soleimani, junto con dos jefes paramilitares chiítas iraquíes, ha supervisado la parte oriental de la campaña de Tikrit, cuyas connotaciones religiosas son asumidos en su título operativa: 'Aquí estoy, Mensajero de Dios'.

Soleimani, un general importante en la Guardia Revolucionaria de Irán en el campo de batalla, es el comandante de la fuerza de élite Quds de Teherán, que Washington considera una organización terrorista prohibida responsable de entrenar y armar a militantes chiítas en todo el Oriente Medio.

Al menos 20.000 combatientes están involucrados en el avance de Irak, sobre todo de las milicias chiítas conocidos como unidades Hashid Shaabi (Popular Movilización).Ellos son apoyados desde el aire por aviones iraquíes, aunque no directamente por una coalición liderada por Estados Unidos, que ha dirigido las posiciones del Estado Islámico en Irak y otros lugares de Siria.

Los avances en los tres primeros días de la batalla ha sido constante, a menudo se retrasa por francotiradores y bombas en el camino de Tikrit.

El avance también ha sido preparado cuidadosamente, desde las excavadoras blindadas que cavan bermas para proteger a las fuerzas que avanzaban cada tarde, a los jeques y unidades "orientación ideológica" traído a lo largo de levantar la moral.

En Udhaim presa, a 75 km (45 millas) al este de Tikrit, el jeque Ahmed al-Rubaei, un clérigo chií, que se repite el mensaje del gobierno de que los bomberos deben respetar a los civiles en la ciudad musulmana predominantemente suní.Milicia chiíta han sido acusados de robo y atrocidades después de las victorias anteriores, una acusación que niegan.

"No nos mancha a nosotros mismos por algo sin valor. Hoy somos un ejército ideológico" Rubaei les dijo."Yo no dudo de usted. Usted es honesto, y por encima de hacer esto. Pero te estoy recordando acaso."


BANDERAS chiíta

En el movimiento, la fuerza atacante es una masa confusa de vehículos blindados, camionetas y motos.El convoy, que lleva a cientos de combatientes, también incluye-jeep cargado de artillería, ambulancias y vehículos policiales blindados.

Los milicianos de la Organización Badr y las tropas del ejército regular de conducir tanques idénticos, con sólo un logotipo del ejército diferenciar militar regular de la milicia.

Por encima de algunos de los vehículos blindados del ejército, la bandera del venerado imán Hussein del Islam chií ondea junto a la bandera nacional iraquí.

Las fuerzas comienzan su día con las oraciones del amanecer.Entonces, si hay combatientes estado islámico en la carretera, la artillería se abre a hacerlos retroceder, dirigidas en particular a los bombarderos suicidas con coches sospechosos.Vehículos blindados avanzan a francotiradores claras, tratando de evitar las bombas plantadas por militantes en retirada.

Los milicianos y soldados dicen que no tienen información sobre el territorio por delante de inteligencia y fuentes militares en el territorio del Estado islámico.A veces eso los lleva en desvíos para evitar sospechas de trampas en su camino.

Aún así, los dos primeros días de operación trajeron pérdidas.Tres, vehículos bombardeadas ennegrecidos pertenecientes a las fuerzas del ejército y de la milicia se podían ver en la carretera.

El lunes, cruzando la región montañosa Hamrin antes de descender a la llanura Tigris plana, los combatientes avanzaron sólo 8 km (5 millas).Al día siguiente, como combatientes del Estado Islámico se evaporaron, su progreso fue más cerca de los 50 km.

A medida que avanzaban, dejaron las unidades de policía y milicianos para defender el territorio detrás de la primera línea.

A media tarde, en los dos días, establecieron la base para la noche.Una excavadora de balas pocked, con el metal blindaje para proteger al conductor, cavó un muro defensivo por su base.

Conducir junto a ellos en una camioneta pick-up blanco con altavoces y una bandera chiíta en el techo, los hombres de la unidad de Orientación Ideológica dispensan consejos campo de batalla y la onda expansiva a cabo canciones militares para levantar el ánimo de los combatientes.

"Mosul le está llamando," una de las canciones - un favorito entre la Organización Badr - resuena, en referencia a la ciudad del norte, que es el objetivo final de la campaña militar de Bagdad para eliminar Estado islámico.

La fuerza de este, que se dirige a la ciudad de al-Alam al norte de Tikrit, es uno de los tres ejes principales de la campaña, los otros dos que avanzan a lo largo del río Tigris desde el norte y el sur.

Los milicianos ya han contactado a los residentes de al-Alam principalmente sunitas a decir que serán tratados bien si ponen banderas blancas.Pero la campaña se presenta claramente a los combatientes chiítas como una defensa de su secta, de los radicales sunitas que consideran herejes a los chiíes.

"Sin ti, las mujeres de Karbala y Najaf serán esclavizados", dijo Rubaei los combatientes reunidos en Udhaim antes de la pelea, en referencia a las ciudades santas que albergan las dos más importantes santuarios chiíes.

"Hoy en día, gracias a ti, todos somos victoriosos. Hoy estamos en los ojos de dios."


http://www.reuters.com/article/2015/03/04/us-mideast-crisis-iraq-front-insight-idUSKBN0M01MV20150304
 
Oficial iraquí: ISIL lleno de tranpas bomba Toda la ciudad de Tikrit


TEHERAN (FNA) - miembro senior de la Alianza Nacional Iraquí Mowaffaq al-Rubaie dijo que los terroristas Takfiris han puesto bombas y artefactos explosivos improvisados (IED) en toda la ciudad de Tikrit, la capital provincial de la provincia de Salahuddin.
"El ISIL ha convertido en una ciudad de Tikrit-bomba al borde de la explosión", dijo al-Rubaie, también un ex asesor de seguridad nacional iraquí, dijo el lunes.

El ejército iraquí respaldado por las fuerzas populares se inició una nueva ronda de operaciones militares para liberar a Tikrit el domingo pasado.

Al-Rubaie dijo también que los francotiradores ISIL han tomado posiciones en toda la ciudad.

Al-Rubaie señaló los avances del ejército y las fuerzas populares iraquíes en la provincia de Salahuddin, y dijo: "Los avances realizados por las fuerzas de seguridad iraquíes contra la ISIL en Salahuddin son victorias tácticas que allanen el camino para la victoria final en la liberación de Tikrit. "

El lunes, el ejército iraquí respaldado por las fuerzas populares marcharon hasta el final a Tikrit en la provincia de Salahuddin y ahora está de pie en las puertas de la ciudad.

Después de una semana de intensos combates con los terroristas ISIL, las fuerzas iraquíes han abierto su camino en el sitio web de noticias de Tikrit, Al-Araqieh informó hoy.

El ejército iraquí también continuó sus avances en las dos ciudades de al-Alam y al-Dour cerca de Tikrit en la provincia de Salahuddin, y se cobró la vida de decenas de los terroristas en ese país.

"Estamos tratando de rodear ISIL dentro de al-Alam y al-Dour y cortar todas las rutas de suministro para ellos", dijo al-Alam alcalde Laith al-Jubouri el domingo.

Ejército y milicianos entraron en las partes meridionales y orientales de al-Dour el viernes.

Según los informes, el sábado, los soldados iraquíes infligieron fuertes pérdidas en los terroristas ISIL en el pueblo de Kuwaishat en Faluya, mientras el ejército continuó su gran ofensiva hacia Tikrit.

Los terroristas ISIL escaparon del pueblo y dejaron sus armas y vehículos atrás.

Miles de soldados del gobierno, las fuerzas populares chiítas y sunitas han comenzado una gran ofensiva en la ciudad iraquí de Samarra para expulsar a los terroristas ISIL de la estratégica provincia de Salahuddin, que incluye la antigua ciudad de Tikrit.
 

Barbanegra

Colaborador
Irak recupera pueblo próximo a Tikrit en su lucha contra EI
Fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron el control de una localidad próxima a Tikrit, que está en manos del grupo Estado Islámico, mientras intensifican su ofensiva contra la milicia radical, dijeron dos altos cargos del ejército del país.

La batalla por Tikrit, la localidad natal del fallecido dictador Sadam Husein, es una prueba importante para las fuerzas iraquíes.

Los dos funcionarios dijeron que las fuerzas de seguridad entraron en Alam el martes por la mañana y que, horas más tarde, habían recuperado el control de toda la localidad. Los dos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas.

Ahmed al-Karim, jefe del consejo de la provincia de Saladino, dijo que el avance había sido lento por las bombas camineras y ataques de francotiradores.

Las fuerzas iraquíes lanzaron la semana pasada una operación a gran escala para recuperar Tikrit, en manos de extremistas de Estado Islámico desde el pasado junio. La coalición liderada por Estados Unidos no forma parte de esa ofensiva.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Lanzan panfletos sobre Mosul avisando de próxima liberación de la ciudad
La aviación del Ejército iraquí lanzó hoy miles de panfletos sobre la ciudad septentrional de Mosul para informar a sus habitantes de que está próxima la liberación de la urbe del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El jefe del comité de seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, explicó en declaraciones a Efe que en las octavillas se advierte a la gente de que se aleje de los cuarteles y sedes del EI.

El Ejército iraquí instó también a los habitantes de Mosul a no colaborar con los yihadistas y prometió que las Fuerzas Armadas iraquíes no atacarán a los civiles cuando entren en la ciudad.

Las octavillas llevan la firma del Ministerio iraquí de Defensa.

Precisamente hoy, las tropas iraquíes iniciaron sus operaciones para recuperar el control de la ciudad de Tikrit (norte), capital de la provincia de Saladino.

Tikrit, en manos de los extremistas desde junio pasado, es el principal blanco de la ofensiva lanzada por las autoridades iraquíes a principios de mes en el norte de la provincia de Saladino.

El control de Saladino es clave para estrechar el cerco a los yihadistas en Mosul, la segunda ciudad de Irak y principal feudo de los radicales, que proclamaron un califato a fines de junio pasado.

EFE
 
Asesores israelíes y norteamericanos arrestados en la ofensiva de Irak en ISIL: Informe

TEHERAN (Tasnim) - En una operación en una zona periférica en la provincia iraquí de Nínive, fuerzas antiterroristas arrestó a cuatro asesores extranjeros -tres de ellos de los EE.UU. y Israel- que fueron empleados como asesores militares a los combatientes de ISIL, dijeron fuentes iraquíes .

De acuerdo con la Agencia de Noticias Sama de Irak, tres de los asesores detenidos tienen pasaportes estadounidenses e israelíes, y el cuarto es un nacional de un estado del Golfo Pérsico árabe.

Los asesores extranjeros han sido capturados en una sede responsable del control de las operaciones de ISIL, ubicada en la norteña provincia de Nínive.

El informe también agregó que un número de otros combatientes ISIL han muerto en la operación, con nombre en código del Scorpion Sting.

Los asesores extranjeros detenidos han sido trasladados a un centro de seguridad en la capital Bagdad.

Fuente
Sputnik
 

Un comandante del CGRI iraní visita antigua ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, acompañado de soldados iraquíes y milicianos utilizando Humvees, MRAP y M-16
 

Un comandante del CGRI iraní visita antigua ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, acompañado de soldados iraquíes y milicianos utilizando Humvees, MRAP y M-16

No es cualquier comandante irani, es el General Qaseem Soleimani, comandante de las QUDS, esta es la fuerza irani que realiza las operaciones en el extranjero y operaciones clandestinas.
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército iraquí avanza barrio a barrio en la ofensiva sobre Tikrit
La bandera iraquí vuelve a ondear desde este miércoles sobre el hospital general de Tikrit. Ese complejo ha sido una de las primeras instalaciones que han tomado las fuerzas gubernamentales procedentes del norte. A partir de ahí, su avance hacia el centro se ha visto frenado por la resistencia del Estado Islámico, cuyos combatientes saben que la pérdida de esta ciudad tiene tanto valor estratégico como simbólico. Además de arrebatarles un importante bastión suní, daría impulso a los planes de Bagdad para reconquistar Mosul, la joya de la corona del califato en Irak.

En los vídeos televisados se oyen explosiones y disparos de artillería mientras las tropas se adentran en el barrio septentrional de Qadisiya. La mayor contraofensiva desde que el EI se hizo con el control de un tercio del país el pasado junio ha convocado una alianza de fuerzas de seguridad regulares, milicias de voluntarios chiíes y miembros de las tribus (suníes) de la zona.

“Hay intensos combates en los alrededores de los palacios presidenciales, cerca del hospital”, ha declarado a Reuters una fuente militar en el centro de mando de la operación.

Los yihadistas instalaron su cuartel general en esos palacetes construidos en época de Saddam Husein, el presidente derrocado en 2003 y luego ejecutado. De ahí, que ahora intenten defender esas posiciones. Además, también han lanzado varios ataques suicidas en Ramadi, al suroeste, Bagdad, y contra posiciones kurdas, al noreste, en un intento desesperado de reducir la presión sobre sus fuerzas en Tikrit. Alrededor de una treintena de personas perdieron la vida.

“No nos enfrentamos a combatientes cara a cara, sino a un terreno minado y a francotiradores”, ha explicado un oficial de alto rango citado por France Presse. Tender trampas explosivas se ha convertido en el marchamo de los yihadistas en su retirada. Los portavoces militares aseguran que eso es lo que están haciendo ahora mismo, retirarse.

“Los terroristas se están apoderando de los coches de los civiles que intentan huir de los combates y tratando de organizar la escapada”, ha declarado el general de policía Kheyon Rashide, a la televisión estatal Iraqiya.

Entre tanto, las tropas se ven obligadas a frenar su marcha mientras los helicópteros atacan las zonas desde donde les disparan los tiradores o donde hay posibles bombas escondidas. Es un laborioso proceso que cuesta “30 minutos por calle”, en palabras de un militar.

Pero Tikrit no es otra batalla más. Después de nueve meses en los que las fuerzas gubernamentales apenas han recuperado un 1% del territorio del que se apoderó el EI el pasado verano, sería la primera ciudad de importancia y daría confianza a los responsables para contemplar el asalto a Mosul, la tercera urbe iraquí. Su caída en manos de los yihadistas supuso un golpe para todo el país que se tradujo en la sustitución al frente del Gobierno de Nuri al Maliki por Haider al Abadi.

La capital de Saladino, en el vértice superior del llamado triángulo suní,era además en principio un territorio favorable a los invasores. De ahí el escepticismo que suscitó una operación en la que dos tercios de los efectivos son miembros de las milicias chiíes y el grueso de las fuerzas de seguridad también pertenece a esa confesión. Las denuncias de abusos, discriminación y venganzas hacían augurar una escasa colaboración local. Sin embargo, hasta el momento, sea por su oposición al EI o por su deseo de volver a casa, los miembros de las tribus locales (suníes) han colaborado sin problemas conocidos, aunque sus tareas parecen haber sido más de información que de combate.

En cualquier caso esa cooperación está siendo observada con particular interés ya que puede ser determinante una vez que se recupere la ciudad. Si además de evitar las revanchas sobre la población local, las milicias chiíes dejan que sean fuerzas suníes las que se ocupen de la seguridad, en particular, del contacto directo con los ciudadanos, la operación no sólo sería un éxito contra el EI sino contra el sectarismo que fractura Irak.

En un signo de la preocupación que genera ese riesgo, Muqtada al Sadr, líder de un movimiento popular chií que se destacó en su oposición a la presencia norteamericana y que aporta una de las milicias, ha pedido que se suspenda a dos de esos grupos que luchan con las fuerzas regulares contra el EI por su implicación en el asesinato de un destacado jeque tribal suní el mes pasado en Bagdad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/11/actualidad/1426083328_777127.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico usa proyectiles con cloro contra el ejército iraquí
Combatientes del Estado Islámico han lanzado proyectiles con cloro contra militares iraquíes en Tikrit, informa TASS.

Zapadores de Irak han desactivado algunas municiones utilizadas por el Estado Islámico. Durante la detonación se formó una nube de partículas de color naranja, y los expertos han llegado a la conclusión de que las municiones contenían cloro, si bien esta concentración no habría tenido efectos letales, informa TASS.

Según los expertos, el EI aplicó una pequeña cantidad de cloro en los proyectiles con el objetivo de intimidar a los soldados enemigos.

El Ejército iraquí atacó a los milicianos del EI en Tikrit. La liberación de esta ciudad se considera de una importancia crítica para una operación aún mayor que tiene por objetivo eliminar a los radicales de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

El Ejército de Irak gana terreno al Estado Islámico en Tikrit, donde ha recuperado el control de gran parte del noreste de la ciudad. El grupo yihadista había tomado la localidad en junio del año pasado después de lanzar un ataque relámpago.

http://actualidad.rt.com/actualidad/168829-islamico-usa-balas-cloro-ejercito-irak-tikrit
 
Y también por ahí podrán usar alguna pepa química de 152/155mm? Algunas quedaron sin destruir, enterradas y fuera de servicio, pero aparecieron (que no se alegren los Bushistas, de hecho es una prueba de que justamente no tenían WMDs...)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Iraq confirma que ha «liberado» la ciudad de Tikrit de manos de los yihadistas

«Decenas» de terroristas del Estado Islámico han fallecido en la defensa del estratégico enclave tras diez días de ofensiva por parte de las fuerzas gubernamentales

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han entrado este miércoles en el centro de la localidad de Tikrit y han anunciado su "liberación", tras diez días de ofensiva para intentar expulsar a los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico.

Marwan al Yabara, un portavoz tribal de la provincia, ha asegurado en declaraciones a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya que las fuerzas iraquíes han alcanzado el centro de la ciudad tras unos enfrentamientos que se han saldado con la muerte de "decenas" de milicianos.

Por su parte, el jeque Akram al Kaabi, secretario general del Movimiento Nojaba, una facción de las Fuerzas Voluntarias, ha confirmado la liberación de la ciudad, recalcando que "está completamente bajo control de las fuerzas de seguridad", tal y como ha recogido el portal de noticias Iraqi News.

El grupo terrorista había enviado refuerzos a Tikrit desde otras partes de su autoproclamado califato más al norte, donde fue atacado este lunes por las fuerzas kurdas en torno a la ciudad de Kirkuk.

La batalla por Tikrit, de mayoría suní, es crucial para las fuerzas iraquíes en su avance hacia Mosul, la segunda ciudad más grande del país y uno de los bastiones del Estado Islámico en el país.

El avance de las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de varias milicias chiíes, ha provocado unas tensiones sectarias que han llevado al destacado clérigo chií Muqtada al Sadr a pedir al Gobierno que investigue y castigue a cualquiera que use "una violencia excesiva" contra los residentes de las áreas liberadas.

El comunicado de Al Sadr fue publicado poco después de que el grupo armado Liga de los Rectos saqueara e incendiara las viviendas de varios suníes en la localidad de Al Ojail.

http://www.abc.es/internacional/20150312/abci-irak-libera-tikrit-estado-201503120528.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 10 yihadistas y ocho militares iraquíes en choques en el oeste de Irak
Al menos diez yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y ocho efectivos de las fuerzas iraquíes murieron hoy en enfrentamientos en los alrededores la ciudad de Samarra, cerca de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

Una fuente de la Policía iraquí explicó a Efe que estos choques, registrados 120 kilómetros al suroeste de la ciudad de Samarra, causaron además heridas a otros catorce soldados iraquíes.

Estos enfrentamientos coinciden con la amplia ofensiva lanzada por el ejército iraquí el 9 de marzo, en el que participan alrededor de 30.000 efectivos armados, para liberar Tikrit y el norte de la provincia de Saladino, situada a medio camino entre Bagdad y Mosul, que cayó en manos de los yihadistas el pasado verano.

Según Washington, alrededor de 20.000 de estos combatientes son milicianos chiíes, mientras que el resto pertenecen a las fuerzas regulares y a tribus suníes.

Fuentes militares iraquíes han mostrado su convencimiento de que Tikrit será liberado este fin de semana.

EFE
 


Un nuevo lote de tanques T-72M1 se han entregado en el puerto de Um Qasr en Basora, Irak ha comprado una serie de renovadas T-72 y BMP-1 del Ejército de Excalibur, una compañía de defensa checa que opera su propio taller de reparación armadura.

posteado por almiar
Iran military forum

Se an estado viendo tanques T 72 en manos del ejercito Iraquie y generendo especulaciones.
 
Arriba