Irak arrebata al IS la Universidad de Mosul y avanza sobre el este de la ciudad
Los cuerpos de élite del ejército iraquí han liberado este sábado el vasto complejo de la Universidad de Mosul tras una jornada de escaramuzas con las huestes del autodenominado Estado Islámico. La victoria allana el camino hacia el control completo del este de la ciudad, un escenario que podría producirse en los próximos días, según fuentes militares consultadas por EL MUNDO.
"Hemos logrado recuperar el control de la universidad y todos sus departamentos. El avance es continuo y en los próximos días habrá una gran victoria", ha indicado a este diario Ali al Dajalki, portavoz de las fuerzas armadas iraquíes. La ofensiva sobre el campus de Mosul se inauguró este viernes. A primera hora las excavadoras derribaron los muros que rodeaban el complejo.
Batallones de las fuerzas antiterroristas se internaron en el recinto que desde su irrupción en junio de 2014 los yihadistas habían convertido en el cuartel general de la organización en el lado oriental de la segunda urbe de Irak. En las últimas semanas los bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos se habían cebado con el preciado enclave: hasta 43 ataques aéreos han agujereado su entramado de edificios desde el pasado 29 de diciembre.
Durante este sábado, los uniformados han expulsado del recinto -ubicado en la zona norte de la villa- a los militantes del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) y, en paralelo, les han arrebatado varios distritos en el sur. "La policía federal y la novena división, con el apoyo de la heroica fuerza aérea del ejército y la coalición internacional han liberado por completo la parte sur de la orilla oriental en el marco de la segunda fase de la operación", ha detallado el mando conjunto iraquí en un comunicado.
Además, la policía federal ha capturado una carretera que enlaza Mosul con la ciudad de Kirkuk, en el suroeste. Fuentes militares iraquíes y estadounidenses han reconocido que la mejora de la coordinación entre los participantes en la campaña y la introducción de nuevas tácticas han deparado avances notables desde que hace dos semanas se reanudara la ofensiva.
El avance eleva las bajas civiles
Los progresos, sin embargo, están elevando las bajas civiles. Un ataque aéreo que tenía como blanco a un dirigente del IS segó la vida de hasta 30 civiles el pasado jueves en el distrito occidental de Mosul al Yadida. Según los testigos citados por Iraq Body Count, un grupo que levanta acta de las víctimas de la violencia en el país desde 2003, al menos tres misiles golpearon la zona cerca de la vivienda del yihadista Harbi Abdel Qader. Los supervivientes no pudieron precisar si los bombardeos llevaban la firma de la coalición internacional o la aviación iraquí.
La universidad de Mosul, uno de los principales centros de enseñanza superior de Irak fundado en 1967, se vació de alumnos y profesores tras la entrada en escena de los acólitos de Abu Bakr al Bagdadi. Blanco esporádico de los bombardeos, el derruido recinto goza de una estratégica posición porque se halla situado en un promontorio desde el que se atisban distritos limítrofes con el río Tigris. Su conquista acelera la toma definitiva del este de Mosul donde las fuerzas de seguridad libran batalla desde el pasado 31 de octubre.
"En estos momentos solo quedan en manos del Daesh [acrónimo en árabe del IS] cuatro barrios del este de Mosul. No son vecindarios grandes ni pequeños pero concentran a un gran número de civiles", ha recalcado Al Dajalki. En declaraciones a la televisión estatal, el general Talib Shighati al Kanani, comandante de las unidades antiterroristas, ha pronosticado que "el lado oriental será liberado pronto y más tarde otros distritos de la ciudad". "La liberación de la universidad se ha producido en tiempo récord", ha agregado antes de glosar el "simbolismo social, cultural y humano" del campus.
Según las autoridades, el IS usó los laboratorios del complejo universitario para experimentar con armas químicas y fabricar coches bomba. En el verano de 2014 el Gobierno iraquí notificó a la ONU que los extremistas tenían en su poder 40 kilogramos de compuestos de uranio almacenados precisamente en un campus que ayer comenzó a cambiar de dueño.
Además de los progresos en los últimos barrios en manos yihadistas, Bagdad controla ya tres de los cinco puentes que conectan ambas orillas de la urbe. A última hora de este viernes la coalición internacional celebró el empuje de los últimos días. "Felicitamos a las fuerzas de seguridad iraquíes por sus continuos progresos en el este de Mosul. Hay que seguir trabajando pero los días del IS en Mosul están llegando a su fin rápidamente", festejó el coronel John Dorrian, portavoz de la alianza. "Es un triunfo simbólico y una victoria estratégica", subrayó desde el Pentágono Elissa Slotkin, subsecretaria en funciones de Seguridad Internacional.
http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/14/587a777422601d90628b460c.html