Murieron 11 líderes del Estado Islámico por un bombardeo en Irak
El grupo extremista Estado Islámico (EI) sufrió hoy un fuerte revés en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, donde un bombardeo del Ejército provocó la muerte de 11 líderes de la organización, informó la Policía Federal.
El comandante de la Policía Federal iraquí, general Raid Shaker Yaudat, detalló que uno de los muertos, identificado como Yareb al Jatuni, lideraba la "banda militar" del EI y otro, apodado Abu Amal, era un "dirigente de seguridad" del grupo radical sunnita.
Por otro lado, destacó que sus fuerzas, con el apoyo de las tropas de la IX Brigada de Blindados del Ejército iraquí, lograron hacerse con el control de casi el 90 % del barrio de Al Zanyili y avanzaron en el barrio de Al Shefaa, ambos en el oeste de Mosul.
En las operaciones en esos dos distritos, las fuerzas gubernamentales mataron a decenas de yihadistas del EI, entre ellos cuatro francotiradores, informó la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el vocero de las fuerzas de Respuesta Rápida de la Policía Federal, Abdelamir al Mohamadaui, dijo hoy que los combatientes del EI asesinaron a siete civiles cuando intentaban huir del casco antiguo.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció ayer que más de 231 civiles han sido asesinados cuando intentaban huir del oeste de Mosul, de los cuales unos 200 lo fueron sólo en un plazo de tres días, y consideró que esta matanza son "crímenes de guerra".
En tanto, el Ministerio de Migración iraquí informó hoy que al menos 819.000 personas abandonaron la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, desde que comenzó la ofensiva militar para recuperar el control de la ciudad, la tercera más grande de Irak.
El titular de la cartera, Yasem Mohamad al Yaf, detalló en un comunicado que 642.000 personas han abandonado la parte occidental de la ciudad, donde las fuerzas iraquíes luchan desde febrero pasado para expulsar a los combatientes radicales.
Al Yaf destacó que el gobierno iraquí ofreció refugio a al menos 350.000 personas en la parte oriental de Mosul, que fue recuperada por las tropas en enero último, mientras que el resto de desplazados ha sido trasladados a campamentos en el sur y el este de la provincia de Nínive.
La ofensiva de la provincia de Nínive comenzó el pasado 17 de octubre y tiene como objetivo arrebatar al EI los territorios que el grupo radical conquistó en junio de 2014.
EFE