Noticias de Irak

Guitro01 dijo:
Turquia va a terminar siendo una de las variables a manejar dentro de las hipotesis de resolucion del conflicto que es de por si Irak para los EE.UU.

Creo que Turquía va a ser otra "sorpresa inesperada" para USA, quien cree que maneja el mundo y no puede manejar todavía la ciudad de Bagdad.

Y eso que hace tres años que "ganaron la guerra" :D

Salvando las distancias, me hacen acordar a esos que en 1942 creían que dominaban toda Europa e iban a dominar el mundo...y tres años después, se defendían en el Zoo de Berlín como último reducto :D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
En realidad Gato, el acutal panorama de medio oriente es el que dejo atras el imperio britanico en su retirada y que hasta ahora se venia tratando de hacer funcionar muy tirado de los pelos ... el tema es que van a tener que rediscutir varias veces este tema, ya que los locos por ahora estan sentado en las mayores reservas de petroleo del mundo ... y eso si es algo que EE.UU quieren.

Respecto a al estratagema de ocupacion que hoy esta usando USA en IRAK ya fracaso antes en el mundo y no es al cuete justamente que los Ingleses lo hayan abandonado hace ya varias decadas.

Saludos Gato
 
Turkish officials: troops enter Iraq(miercoles 6 de junio)

ANKARA, Turkey - Several thousand Turkish troops crossed into northern
Iraq early Wednesday to chase Kurdish guerrillas who operate from bases there, Turkish security officials told The Associated Press.
Two senior security officials, speaking on condition of anonymity because they were not authorized to speak to the media, said the raid was limited in scope and that it did not constitute the kind of large incursion that Turkish leaders have been discussing in recent weeks.

"It is not a major offensive and the number of troops is not in the tens of thousands," one of the officials told the AP by telephone. The official is based in southeast Turkey, where the military has been battling separatist Kurdish rebels since they took up arms in 1984.

The officials did not say where the Turkish force was operating in northern Iraq, nor did he say how long they would be there.

The officials said any confrontation with Iraqi Kurdish groups, who have warned against a Turkish incursion, could trigger a larger cross-border operation. The Turkish military has asked the government in Ankara to approve such an incursion, but the government has not given formal approval.

An official at military headquarters in Ankara declined to confirm or deny the report that Turkish troops had entered Iraq.

Turkish troops have occasionally launched brief raids in pursuit of guerrillas in northern Iraq, and have sometimes shelled suspected rebel positions across the border. Turkish authorities rarely acknowledge such military operations, which were more frequent before the U.S.-led invasion of Iraq in 2003.

Turkey has been building up its military forces on the Iraqi border in recent weeks, amid debate among political and military leaders about whether to attack separatist rebels of the PKK, or Kurdistan Workers' Party. The rebels stage raids in southeast Turkey after crossing over from hideouts in Iraq.

During major incursions in the 1990s, fighting occurred on a front stretching more than 100 miles, mostly in rugged terrain where communications were difficult and the Turkish Kurds were already entrenched in the mountains.

Basicamente lo que dice es que fuerzas turcas entraron en el norte Irak para perseguir a las guerrillas Kurdish.Dos oficiales de seguridad que prefirieron el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios comentaron que la incursion estaba limitada a poco alcance y que no constituia el tipo de largo alcance que los lideres turcos venian discutiendo.
Ellos no dijeron en que parte del norte de irak las fuerzas turcas estaban operando y tampoco por cuanto tiempo estarian alli.
Un oficial en el cuartel general del ejercito en Ankara declino confirmar o negar la informacion de que tropas turcas habian entrado en Irak.
El resto es mas bien un poco de historia.
Saludos.
 
en cualquier momento veremos que turquia invadira el norte de irak ... que hara eeuu ? atacara a turquia ? turquia le habia solicitado a eeuu que atacara los campamentos de los rebeldes kurdos en el norte de irak y parece que se negaron ya que son aliados de eeuu .- ( los kurdos )
cada vez se pone peor en medio oriente.-

ANKARA, Turquía (AP) -- Varios mil tropas turcas se cruzaron en Iraq norteño miércoles temprano para perseguir a los guerrillas kurdos que atacan Turquía de bases allí, dos funcionarios turcos de la seguridad dichos. El Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía negó a sus tropas había entrado en Iraq.

Dos funcionarios de la seguridad mayor, hablando en la condición del anonimato porque los no autorizaron a hablar con los medios, caracterizada la acción como incursión limitada de la “búsqueda caliente”. Dijeron la prensa asociada que no constituyó la clase de incursión grande que los líderes turcos han estado discutiendo en semanas recientes como las tropas turcas acumularon su fuerza a lo largo de la frontera.

Un funcionario dijo que las tropas fueron menos de dos millas dentro de Iraq y todavía que estaban allí por última tarde. “Es una búsqueda caliente, no una incursión,” un funcionario dicho.

Otro funcionario dicho por el teléfono era “no un ofensivo importante y el número de tropas no está en los diez de millares.” Él también dijo que las tropas turcas entraron un área alejada, montañosa.

Basan a los funcionarios en Turquía suroriental, en donde los militares han estado luchando a rebeldes kurdos separatistas desde que tomaron los brazos en 1984.

Los funcionarios hicieron una pausa su declaración a pesar de negaciones de funcionarios turcos e iraquíes.

La televisión privada de NTV de Turquía cotizó a Ministro de Asuntos Exteriores Abdullah Gul como diciendo informes de una operación fronteriza era falsa.

“No hay tal cosa, ninguna entrada a otro país. Si sucede tal cosa, entonces la anunciaríamos,” Gul dicho. “Estamos en una guerra con terror, nosotros haremos lo que es necesario luchar terrorismo.”

Varios funcionarios militares en el pentágono dijeron que no han visto nada miércoles que confirmaría los informes de las tropas turcas que cruzan la frontera en Iraq.

Un funcionario militar dijo que una pequeña cantidad de fuerzas de Turco se mueven periódicamente dentro y fuera de Iraq que hace operaciones del counterinsurgency, pero no los millares contemporáneamente. Los funcionarios solicitaron anonimato debido a la sensibilidad de la información.

Mientras que los E.E.U.U. tienen cerca de 16.500 tropas en Iraq norteño, la mayor parte de no están a la derecha a lo largo de la frontera. Muchos de ésos son equipos del entrenamiento que trabajan con las patrullas de frontera iraquíes.

La casa blanca dicha allí no ha sido “ninguna nueva actividad” en Iraq norteño para justificar los informes de prensa. Gordon Johndroe, portavoz para el consejo de la seguridad nacional de la casa blanca, dicho que los funcionarios de los E.E.U.U. en la región han confirmado que la actividad es una continuación de la campaña año-larga de Turquía contra los guerrillas kurdos de PKK del partido de los trabajadores del Kurdistan.

“El gobierno de Turco no divulga ninguna nueva incursión en Iraq norteño,” Johndroe dicho. Los “funcionarios de los E.E.U.U. en la tierra no confirman ninguna nueva actividad.”

Johndroe dijo el restos de Washington “referido sobre el PKK y el uso de Iraq como asilo seguro.”

Teniente. Columna Christopher Garver, portavoz militar en Bagdad, dicha él no podría confirmar a ninguna tropas turca estaba en Iraq pero “estamos mirando en él y somos obviamente muy en cuestión.”

La incursión turca principal pasada en Iraq norteño era en 1997, cuando enviaron cerca de 50.000 tropas a la región.

Los funcionarios no dijeron dónde la fuerza turca funcionaba en Iraq norteño, ni dicen cuánto tiempo estarían allí. Ambos funcionarios están implicados en contra-rebelan las operaciones, aunque no divulgaron si participaron en el planeamiento de la operación el miércoles.

Los funcionarios dichos cualquier confrontación con los grupos kurdos iraquíes, que han advertido contra una incursión turca, podrían accionar una operación fronteriza más grande. Los militares turcos han pedido que el gobierno en Ankara para aprobar tal incursión, sino el gobierno no ha dado la aprobación formal.

Un funcionario en las jefaturas militares en Ankara declinó confirmar o negar el informe que las tropas turcas habían entrado en Iraq.

Las autoridades turcas reconocen raramente tales operaciones militares, que eran más frecuentes antes de que los E.E.U.U. - invasión conducida de Iraq en 2003.

Los rebeldes dichos militares turcos a través de la frontera en Iraq abrieron el fuego miércoles en un puesto avanzado militar turco en la provincia de Hakkari, que confina Iraq e Irán. Dijo que no había muertes.

Turquía ha estado acumulando sus fuerzas militares en la frontera iraquí recientemente, en medio del discusión entre líderes políticos y militares alrededor si atacar a rebeldes separatistas del PKK. Las incursiones de la etapa de los rebeldes en Turquía suroriental después de cruzarse encima de hideouts en Iraq.

El Ministro de Asuntos Exteriores Hoshyar Zebari del iraquí dijo que el gobierno no ha considerado ninguna operaciones importante a lo largo de la frontera.

“Ha habido el descascar intermitente, por ejemplo, los ataques, ciertas violaciones, violaciones de menor importancia en la frontera que hemos documentado y hemos divulgado de nuevo al lado turco, pero honesto nosotros no han considerado ninguna operaciones importante a lo largo de la frontera,” Zebari dijeron el asociado clavan una entrevista del teléfono.

“Estamos enterados de esta acumulación de las tropas de Turco en la frontera y la posición iraquí del gobierno ha sido que no aceptaremos ni toleraremos ninguna incursión militar en territorios iraquíes,” él dijo.

Durante incursiones importantes en los años 90, el luchar ocurrido en un frente que estiraba más de 100 millas, sobre todo en terreno rugoso donde estaban difíciles las comunicaciones y los Kurds turcos eran atrincherados en las montañas.

P.D. : EL TEXTO ESTABA EN INGLES Y LE PASE UN TRADUCTOR
 

pulqui

Colaborador
Militares turcos incursionaron en Irak


Miles de soldados cruzaron la frontera para perseguir a un grupo de guerrilleros curdos

ANKARA (AP).- Un grupo de miles de soldados turcos cruzaron la frontera e ingresaron hoy a territorio iraquí persiguiendo a guerrilleros curdos que operan desde bases ubicadas allí, informaron las autoridades de Turquía.

Dos altos funcionarios de seguridad confirmaron que la incursión está en marcha, pero aseguraron que será de duración limitada y que no consiste en la amplia ofensiva de la que se viene hablando desde hace varias semanas.

"No es una ofensiva grande y no involucra a decenas de miles de soldados", expresó uno de los funcionarios en una entrevista telefónica. El funcionario hablaba desde el sudeste de Turquía, región en la que los militares mantienen enfrentamientos con rebeldes curdos separatistas desde que éstos tomaron las armas en 1984.

Los informantes no dijeron por dónde ingresaron las unidades turcas al territorio iraquí ni cuánto tiempo permanecerán allí. Pero indicaron que cualquier enfrentamiento serio con los curdos podría desencadenar una incursión más grande.

Un funcionario del comando conjunto de las fuerzas armadas en Ankara declinó hacer comentarios sobre la incursión, sin confirmarla ni negarla.



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/915073
 
¿Y ahora? Supongo que USA defenderá a sus "aliados" kurdos ¿No?

Y hará respetar la "soberanía" de Irak ¿No?

¿Que le van a decir los yankys a los turcos?: No, mirá, a este país lo invadimos nosotros solos... :confused:

Que tremendo despelote que hay por la zona... :mad:
 
Turquía apunta sus tanques contra los kurdos en Irak

(IAR-Noticias) 17-Julio-07

El Ejército, enfrentado con su propio Gobierno, ha concentrado a 200.000 soldados en la frontera iraquí en vísperas de las elecciones legislativas.

Por Juan Carlos Sanz -
Enviado especial de El País, España

La última población turca situada antes de alcanzar la frontera con Irak está invadida por la incertidumbre y el desánimo. "Desde hace dos meses no han dejado de atravesar la ciudad convoyes cargados con material militar", asegura el alcalde de Silopi (50.000 habitantes), Muhsin Kunur, mientras asiste a un mitin electoral bajo el ulular sincopado de cientos de nacionalistas kurdos que le jalean.

En un despliegue sin precedentes en más de una década, el Estado Mayor del Ejército ha concentrado hasta 200.000 soldados -apoyados por carros de combate, artillería y helicópteros- en la montañosa frontera por la que se infiltran los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde sus bases en el norte de Irak.

Durante el primer semestre de este año han muerto 205 personas en enfrentamientos armados en el norte de Anatolia: 111 miembros de las fuerzas de seguridad, 109 guerrilleros separatistas y 5 civiles, según un recuento no oficial de la Asociación de Derechos Humanos de Diyarbakir.

El Gobierno del islamista moderado Tayyip Recep Erdogan -que espera revalidar el próximo domingo (los sondeos asignan a su partido un 40% de intención de voto) la victoria electoral que le llevó al poder en 2002- se las ingenia, mientras tanto, para dar largas a los memorandos del jefe del Estado Mayor, el general Yasar Buyükanit, que exigen el envío de tropas contra los más de 3.000 rebeldes del PKK refugiados en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

"No creo que haya una operación de castigo al otro lado de la frontera; sólo es un espectáculo político para las elecciones", asegura Kunur, un histórico líder kurdo que apadrina a la candidata al Parlamento de Ankara Sevahir Bayindir, de 38 años, ante los clanes que corean al ritmo de las chirimías tribales: "El honor de los kurdos no se vende".

Los camioneros que pasan hacia Habur, el puesto fronterizo que conduce hacia Mosul y Bagdad por el valle del Tigris, siguen el ritmo con sus bocinas. En el paisaje agostado por la canícula, los vehículos pesados parecen abrirse paso entre la calima sin apenas tocar el asfalto en una carretera jalonada de cuarteles.

Sólo en la provincia de Sirnak, a la que pertenece Silopi, hay unos 50.000 soldados acantonados, más del doble de la guarnición habitual a partir del verano, cuando el fin del deshielo primaveral deja transitables las rutas de la guerrilla kurda -los mismo antiguos senderos de los contrabandistas- hacia el sureste de Anatolia.

El PKK, incluido en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos, se alzó en armas contra el poder central de Ankara en 1984 en una guerra abierta que se ha cobrado unas 40.000 vidas y ha forzado el desplazamiento de cientos de miles de campesinos hacia las áreas urbanas. La captura de su líder, Abdulá Ocalan, desembocó en 1999 en un alto el fuego que no deja de resquebrajarse en los últimos años.

"Los choques entre la guerrilla y el Ejército son inevitables, por eso se ha disparado la cifra de bajas. El masivo despliegue militar en la frontera iraquí ha acabado por bloquear todas las vías habituales del PKK", explica Faruk Balikçi, autor de varios libros sobre el conflicto kurdo. "Aunque nadie se atreve a descartarla, no parece que vaya a producirse una incursión militar a gran escala antes de las elecciones. Ahora sólo se trata de hacer ruido. Más previsible parece que, en función de los resultados de los comicios, el Estado Mayor lance alguna pequeña operación transfronteriza, con una penetración de tal vez cinco o diez kilómetros, con un objetivo más propagandístico que estratégico", sostiene este periodista turco curtido en la guerra de Irak.

Desde 1996, Turquía cuenta con más de un millar de soldados respaldados por carros de combate en territorio iraquí en el aeródromo de Harir, a escasos kilómetros de la frontera turca. Fueron enviados, con el visto bueno de Washington, como fuerza de interposición en el enfrentamiento entre las milicias de los partidos iraquíes que marcó la primera etapa del Kurdistán iraquí, surgido en la guerra del Golfo de 1991.

Ankara no ha retirado esas tropas a pesar de la derrota del régimen de Sadam Husein en 2003 ni del reconocimiento del autogobierno kurdo en la Constitución iraquí de 2005. Un modelo en el que se miran los millones de kurdos repartidos por Turquía, Irán y Siria.

"El despliegue militar ha perturbado la campaña. Al menos en dos ocasiones, los soldados han ordenado a la población de una aldea que no salga a la calle por razones de seguridad cuando había programado un acto electoral", asegura la enfermera Sevahir Bayindir en medio del estruendo del mitin electoral en el que la acompaña al alcalde de Silopi, una ciudad donde gigantescas banderas turcas ondean en los cuarteles.

Poco después, la agencia Efe distribuía estas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Irak, el kurdo Hoshyar Zebari: "El fin del acantonamiento [militar de Turquía en la frontera] contribuiría a aliviar la tensión entre los dos Estados". Zebari conversó ayer por teléfono con su homólogo turco, Abdulá Gül, el fallido aspirante a la presidencia de Turquía que protagonizó una grave crisis política el pasado mayo.

Las presiones militares que precedieron al controvertido fallo en su contra del Tribunal Constitucional, que vetó de hecho su candidatura, están en el fondo del adelanto de las legislativas -legalmente previstas para noviembre- al prróximo domingo.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
gato_ar dijo:
A mi los turcos no me caen mucho, pero los kurdos, con tal de armar el rompecabezas de su "Estado Nacional" no les importa la secesión de tres paises que tienen derecho a conservar su integridad territorial, importante principio señalado por la ONU, y por lo tanto, me caen todavía menos.

Saludos

gato

P.D.: Los tres paises son: Turquía, Irak e Irán

Y no hay otros que por cualquier motivo invaden otros paises, siendo que la ONU reconoce la soberania e independencia de estos mismos estados:rolleyes:

Saludos
 
SE PUDRIO TODO EN MEDIO ORIENTE
El Gobierno turco ordenó ataques en el norte de Irak
Con el objetivo de acabar con la presencia del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de tendencia independentista-marxista, considerado una organización terrorista también por los EE.UU y la UE.
El Gobierno turco ordenó hoy una operación militar transfronteriza con el objetivo de acabar con la presencia del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informaron fuentes gubernamentales.

En un comunicado, la Comisión Suprema para la Lucha Antiterrorista de Turquía ordenó a "todas las instituciones implicadas que tomen las medidas legales, económicas y políticas pertinentes, para poner fin la presencia de la organización terrorista (PKK) en el país vecino".

El reporte fue hecho público hoy tras una reunión de tres horas y media de la Comisión, bajo la presidencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno -continúa el informe- tomó la decisión " tras los últimos ataques del PKK en el sureste del país", a escasos kilómetros de la frontera común con Irak.

El pasado domingo, un grupo de milicianos kurdos asesinó a 13 soldados turcos en un ataque por sorpresa en la provincia de Sirnak, informó la agencia Europa Press.

La acción -duramente condenada por las autoridades turcas, los principales partidos de la oposición y la prensa, generó en algunos sectores un reclamo de "mano dura" al Gobierno en su lucha contra la organización independentista.

El PKK -Partiya Karkerên Kurdistan, en turco- es un partido armado y proscripto de tendencia independentista- marxista que fue fundado en Turquía en el año 1973.

La organización, -cuyo presidente, Abdullah Ocalam, está condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo, es considerada como una organización "terrorista" tanto por Turquía, como por los Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Turquía amenaza con intervenciones militares en el norte de Irak

El gabinete de seguridad del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio hoy luz verde a las intervenciones militares contra los rebeldes turcos en el norte de Irak.

Se dieron las órdenes e indicaciones necesarias para continuar la lucha contra los terroristas incluso más allá de las fronteras del Estado turco, informó el gobierno tras el encuentro con funcionarios del Ejército y jefes del servicio secreto.

En los ataques en los últimos días perpetrados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona fronteriza murieron 15 soldados turcos.

El gobierno turco autorizó al ejército a realizar acciones militares en el norte de Irak para combatir al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), operaciones que deben ser convalidadas por el parlamento, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por el Alto Consejo para la Lucha contra el Terrorismo, tras una reunión que condujo el primer ministro, Tayyip Erdogan, con participación de ministros, jefes militares y policiales.

"Fueron dadas instrucciones a todas las instituciones del estado para realizar los pasos necesarios para combatir al terrorismo, incluidas si son necesarias operaciones más allá de la frontera", sostuvo el gobierno en un comunicado reportado por la agencia Anadolu.

La reunión, que duró más de tres horas, fue convocada tras un encuentro que mantuvo Erdogan con el presidente turco, Abdulá Gul, y el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Yashar Buyukanit.

El gobierno y las autoridades militares analizaron el incremento de los ataques del PKK en la región sudeste, donde en los últimos tres días fueron muertos 16 soldados.

El ejército turco había advertido que estaba preparado para realizar operaciones militares contra el PKK en el norte de Irak, en localidades montañosas de la frontera, como Kandil.

Fuentes turcas dijeron que el ejército desplegó 200 mil soldados en la frontera a la espera de órdenes para iniciar operaciones en Irak.

Las operaciones, como prevé la Constitución, deben ser aprobadas por el parlamento, dijo el ministro de Defensa, Vecdi Gonul, tras la decisión del Alto Consejo para la Lucha contra el Terrorismo. El ministro dijo, sin embargo, que esa autorización es necesaria para operaciones a gran escala, pero no para la persecución de milicianos en territorio iraquí.

El gobierno de Estados Unidos expresó hoy su compromiso "con Turquía y con Irak para combatir al PKK", considerado por Washington una organización terrorista.

El vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, sostuvo que "Estados Unidos está comprometido en cooperar ya sea con Turquía o con Irak en el combate contra el PKK", sin referirse a la decisión del gobierno turco. "Irak y Turquía desean trabajar juntos sobre este problema. El modo más eficaz es proteger a los ciudadanos de ambos países", dijo el portavoz.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, manifestó hoy su condena en los términos "más fuertes posibles" contra el ataque perpetrado en el sudeste de Turquía, en el que murieron 13 soldados.

"La amenaza terrorista evidenciada por esta violencia es inaceptable y Turquía merece el apoyo de todos los aliados", dijo Hoop Scheffer en un comunicado. Asimismo, sostuvo que "la OTAN continuará haciendo su parte en la defensa contra el terrorismo, no consentiremos que prevalezcan los terroristas".

YA SALIO EEUU DICIENDO QUE NO QUIERE UN ATAQUE POR PARTE DE TURQUIA EN EL NORTE DE IRAK .... COMO SEGUIRA ESTO ? TURQUIA INVADIRA A IRAK , MAS LEÑAS AL ARBOL CAIDO ... OTRA VEZ IRAK
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En medio de la tensión, EE.UU. presiona a Turquía para que frene su ofensiva en Irak
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le exigió al gobierno de ese país que modere sus planes militares contra los kurdos. El primer ministro turco endureció su postura luego de que el Congreso norteamericano avalara una resolución que declara "genocidio" la matanza de armenios en 1915.
 
En realidad ¿que cambia que yankilocolandia reconozca o no el genocidio armenio? Independientemente de su postura oficial el genocidio es un hecho, y no creo que las relaciones militares, reciprocamente positivas, se vean afectadas. Es todo teatro.
 
Ya empezo

Tras el bombardear a los kurdos en el norte iraquí, Turquía prepara una ofensiva terrestre

Durante parte del sábado y todo el domingo las fuerzas turcas atacaron con cañones a los rebeldes separatistas. Ahora pedirán autorización al Parlamento en Ankara para desplegar sus fuerzas en la región.

Tras dos días de fuertes bombardeos turcos contra rebeldes kurdos en el norte iraquí, la frontera entre Turquía e Irak amaneció hoy en calma. Sin embargo, esto es pasajero ya que el gobierno turco preparaba una moción para pedir autorización al Parlamento con el fin de realizar una incursión militar terrestre en el país vecino.

El caso no se limita a una cuestión regional, sino que cobra una peligrosa dimensión internacional. Una ofensiva turca amenaza con desestabilizar aún más a Irak y con dañar las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, ya inmersos en una inusual crisis diplomática por la aprobación en el Congreso en Washington de una resolución que declara genocidio la matanza de armenios en Turquía en 1915.

Los bombardeos turcos sobre aldeas kurdas en el norte de Irak comenzaron el sábado por la noche y continuaron todo el domingo, pero no hubo informes de víctimas, aunque sí de severos daños materiales.

A todo esto, el gobierno turco mantuvo hoy reuniones para preparar una moción que pida autorización al Parlamento para lanzar una ofensiva terrestre en Irak contra los 3.500 rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se estima se hallan en territorio iraquí.

Según Ankara, el PKK -que lucha desde 1984 por independizar las zonas kurdas del sur de Turquía- usa sus bases en Irak para lanzar ataques como los que la semana pasada causaron la muerte a 15 soldados turcos.

En medio de los preparativos para una probable incursión, el general turco Ergin Saygun, vicecomandante de las fuerzas armadas, dijo hoy que era demasiado prematuro hablar sobre el momento y la escala de la posible ofensiva. "Si se nos asigna esta tarea, estudiaremos la escala a la que será realizada. No es posible decirlo ahora", agregó.

En tanto, las tensiones en el norte de Irak contribuyeron a llevar hoy los precios internacionales del petróleo a niveles récord.

Alguien tiene la data de hasta que precio llego el barril de petroleo??
 
Ataque a Irak y ruptura de acuerdos militares
El jefe del ejército turco lanza una dura
advertencia a Estados Unidos
Lunes 15 de Octubre,
IAR Noticias /

Mientras crece la tensión entre Washington y Ankara y el Parlamento turco se dispone a tratar un ataque militar al norte de Irak, el comandante en jefe del ejército turco advirtió a EE UU contra la posible aprobación final, por parte del Congreso estadounidense, de una resolución de condena al genocidio de cientos de miles de armenios a manos turcas durante la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con el general Yasar Buyukanit, si finalmente el Congreso aprueba un documento de condena al genocidio armenio elaborado por el comité de Exteriores, será un hecho "triste y lamentable" y las relaciones militares entre ambos países "no volverán a ser las mismas".

Turquía es un aliado clave de EEUU en Oriente Próximo, y por su espacio aéreo ingresa el 70% del transporte aéreo de mercancías y logística destinado al Ejército estadounidense en Irak y un 30% del combustible que alimentan sus más de 50 bases militares, según The Washington Post, quien cita opiniones de altos jefes militares del Pentágono afirmando que la crisis política en Washington y la crisis militar en la frontera norte, ponen en riesgo el corredor aéreo con Turquía.

La frontera con el Kurdistán iraquí, es un punto clave y explosivo (de especial significado en el conflicto con Irán) que el ejército turco está a punto de traspasar para combatir a la guerrilla kurda abriendo otro peligroso frente militar en el convulsionado país petrolero ocupado por EEUU.

La administración Bush, aliada de los turcos, pero también aliada de los kurdos en Irak, se encuentra en un callejón sin salida.

"Nuestras relaciones militares con EE UU no volverían a ser como han sido en el pasado" si finalmente se aprueba en la Cámara de Representantes (Cámara baja del Congreso de EE UU) la resolución elaborada por el Comité de Representantes. "No podríamos explicarlo a nuestra opinion pública. EE UU, en este sentido, se habría disparado en el pie".

Las palabras del general Buyukanit se producen en un momento muy delicado de las relaciones entre Washington y Ankara. La semana pasada, el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una resolución en la que condena el genocidio armenio, que entre 1915 y 1917 costó la vida a entre 650.000 y 1,5 millones personas.

Como consecuencia, Turquía llamó a consultas a su embajador en Washington, pese a que el Gobierno de George W. Bush intentó minimizar la importancia del documento.

Además de la resolución, Turquía está molesta con Washington porque, pese a sus promesas, el ejército estadounidense no ha actuado desde Irak contra las guerrillas kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que, apostados en el lado iraquí de la frontera con Turquía, atacan posiciones turcas.

EE UU ha pedido a Ankara que no ataque a estas guerrillas más allá de su territorio, prometiendo una vez más que se ocupará de las guerrillas, pero Turquía ha decidido actuar por su cuenta.

En la madrugada del sábado al domingo, el Ejército turco bombardeó con artillería pesada posiciones del PKK dentro de Irak, cerca de la frontera. Esto contribuye a empeorar la situación en la única zona de Irak que permanece relativamente tranquila y afín a EE UU.

Además, el Gobierno turco anunció que pedirá este semana la autorización del Parlamento para operaciones militares a garan dentro del terrotorio del norte iraquí, para acabar de una vez por todas con los milicianos del PKK, que reclaman la soberanía sobre la región del Kurdistán, que comprende parte de Turquía e Irak.

El Gobierno del islamista moderado Recep Tayipp Erdogan, que goza de una clara mayoría en la Asamblea turca,
se encontraba reunido este lunes para elaborar el texto que enviarán al Parlamento.

Según la prensa turca, El partido de Erdogan pedirá al Parlamento un permiso de un año de duración para realizar operaciones militares en el norte Irak contra los rebeldes del PKK, cifrados en unos 3.500.

El ataque turco a Kurdistán, una zona clave de las reservas petroleras iraquíes, puede desestabilizar y desatar un conflicto de dimensiones aún no mensuradas en el norte de Irak.
 
El barril por encima de los 85 dólares
La tensión entre EEUU, Turquía e Irak dispara el precio del petróleo a un récord histórico

Lunes 15 de Octubre,
IAR Noticias /

Mientras crece la tensión entre EEUU y Turquía por el genocidio armenio, y con la amenaza de una invasión del ejército turco al norte petrolero iraquí, el Brent alcanza los 81,93 dólares y supera el récord de 81,39 marcado a primera hora de la mañana del lunes, en tanto el crudo de Texas, por su parte, se sitúa por encima de los 85 dólares el barril, marcando un récord histórico.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto este lunes a marcar un nuevo récord a primera hora de la tarde en 81,93 dólares, en el International Exchange Futures (IEF) de Londres

El barril del crudo del Mar del Norte comenzó la sesión del lunes marcando un récord con un precio de 81,39 dólares el barril, para volver a subir poco después 0,54 centavos hasta los 81,93 dólares.

El crudo de referencia en Europa continuó así con su tendencia alcista de las últimas semanas, ya que también el pasado mes de septiembre el Brent hacía historia, cuando llegó a una cotización de 81,05 dólares.

El precio del crudo de Texas también alcanza máximos y se sitúa por encima de los 85 dólares.

La creciente tensión entre Turquía e Irak y la inquietud por el bajo nivel de reservas en Estados Unidos son, al igual que con el crudo Brent, los factores de esta tendencia alcista.

Cumplida la primera hora en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas se negociaban a un precio de 85,08 dólares, después de añadir 1,39 dólares al valor anterior.

Además de las preocupaciones de los mercados sobre los suministros, que podrían no ser suficientes para el invierno boreal, el petróleo ha experimentado, según los expertos citados por agencias internacionales, a raíz de la tensión desatada entre EEUU y Turquía, la semana pasada, y los preparativos del Ejercito kurdo para lanzar una invasión contra los rebeldes en el Kurdistán, al norte de Irak.

En ese sentido, según la agencia EFE, hay una preocupación en los mercados por la posibilidad de que Turquía pueda decidir una acción militar unilateral contra los rebeldes kurdos del norte de Irak, después de que el Gobierno turco manifestase que no estaba preocupado por las consecuencias diplomáticas de una decisión militar en ese sentido.

La semana pasada, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó de que los suministros de crudo del país descendieron en la semana que terminó el pasado día 5 de octubre.

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de Energía indicó la semana pasada que los inventarios de petróleo de los países más industrializados del mundo habían descendido.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido sin variación su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2007 y 2008, que será de un 1,52 y un 1,56%, respectivamente, hasta situarse el año próximo en una media de 85,75 millones de barriles diarios.

Según EFE, el consumo mundial de crudo seguirá fuerte en 2007 y 2008 pese a la escalada de los precios del "oro negro", según el informe mensual publicado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pero "el desarrollo de los precios desafían a las expectativas del mercado", según esta organización de doce países cuyos expertos aseguran que la última escalada de las cotizaciones del crudo era inesperada y resulta también inusual en esta época del año.

"En años recientes, los precios tendieron a la baja cuando finalizaba la temporada alta de desplazamientos (el verano boreal) y comenzaba la época de trabajos de mantenimiento de las refinerías", recuerda la OPEP en su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo.

"Este año, sin embargo, los precios han mostrado una fortaleza inusual y alta volatilidad incluso después del fin de la temporada de desplazamientos", añade.

El barril (de 159 litros) de crudo usado como referencia por la OPEP -y calculado en base a una mezcla de doce calidades de crudo- se vendió en septiembre a una media de 74,18 dólares, el promedio mensual más alto jamás registrado.

También en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, el crudo Brent, referencia en Europa, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para EEUU, se sitúan en zona de máximos tras haber roto el mes pasado la barrera psicológica de los 80 dólares.

El WTI para entrega en noviembre terminó el viernes a 83,69 dólares por barril, tras llegar a cotizar a 84,05 dólares, mientras que el barril de crudo Brent se pagaba esta mañana a 80,38 dólares.
 
El petróleo kurdo detrás de la invasión /
Temen que un ataque militar de Turquía al norte
de Irak afecte al mercado petrolero mundial

Lunes 15 de Octubre,
IAR Noticias /

El petróleo de EEUU ya supera la barrera de los US$83 por barril (subió brevemente a US$84.05 en Nueva York antes de caer a US$83.69) y, según las cadenas BBC y CNN, hay cada vez más preocupación por lo que pueda pasar en el mercado petrolero si Turquía invade el norte de Irak para atacar al rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán, luego de la crisis que estalló entre Washington y Ankara a raíz de la condena del genocidio armenio por el Congreso de EEUU. Un acuerdo de los kurdos con cuatro petroleras extranjeras, en perjuicio de las petroleras estadounidenses, podría ser el motorizador encubierto de la invasión militar.

La precaución ante la posibilidad de una incapacidad de responder a la demanda -según la BBC- obligó al petróleo ligero de Estados Unidos a subir casi un dólar y cotizarse brevemente en US$84.05 en Nueva York antes de caer a US$83.69.

Las reservas de crudo de Estados Unidos están en su nivel más bajo desde enero debido a las bajas temperaturas de la estación y a que la demanda de combustible se incrementa en estas fechas, como mostró un informe de la oficina estadounidense de información sobre energía.

De acuerdo con la CNN, sumado a esa preocupación, los temores de que la oferta energética mundial llegue a un punto crítico este invierno, se elevaron ante las bajas reservas de crudo en Estados Unidos y la perspectiva de que la oferta de petróleo iraquí se vea afectada por una posible invasión de Turquía al Kurdistán iraquí.

Irak ocupa el tercer lugar mundial en reservas de petróleo, después de Arabia Saudita e Irán, y algunos de sus campos petroleros más importantes están en el norte del país, en el Kurdistán, cerca de la frontera con Turquía.

En la prensa norteamericana no son pocos los analistas que opinan que la oferta de petróleo mundial se verá afectada si el parlamento turco aprueba esta semana operativos militares para cazar rebeldes kurdos del otro lado de su frontera.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dio el martes pasado la luz verde (y dijo estar dispuesto a "pagar el costo" del ataque) para que se tomen la medidas necesarias contra los rebeldes kurdos, incluyendo una operación militar en alta escala en el norte de Irak, luego de que la guerrilla incrementara sus ataques en la fronteras matando a doce soldados de Turquía.

Según la prensa turca, 15.000 efectivos con tanques, aviones y helicópteros están concentrados esperando la orden de avance sobre territorio del norte de Irak.

Estados Unidos (aliado del gobierno turco así como de los kurdos) alertó el martes pasado a Turquía sobre los costos de una incursión en el norte de Irak, luego de que rebeldes kurdos lanzaran ataques desde esa zona, e instó a ambos países a trabajar en conjunto para resolver el conflicto sin llegar al enfrentamiento armado.

"Si ellos tienen un problema, ellos necesitan trabajar juntos para resolverlo y no estoy seguro que incursiones unilaterales sean la forma de actuar, la forma de resolver el asunto," dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.

El petróleo detrás de la invasión al Kurdistán

No obstante, algunos medios norteamericanos señalaban el viernes que la posible invasión de Turquía al norte iraquí estaría relacionada con un acuerdo que los kurdos iraquíes pactaron, al margen de Bagdad y de las petroleras estadounidenses, con cuatro petroleras extranjeras.

Algunos analistas norteamericanos no descartaban, el viernes, que petroleras estadounidenses, bajo cuerda, estén alentado una invasión turca al Kurdistán iraquí, donde se encuentran reservas petroleras que podrían ser explotadas por compañías extranjeras (no estadounidenses) que han licitado contratos por separado con los kurdos.

De acuerdo con la página web del Gobierno kurdo, dos de los contratos de producción compartida (PSC) ya se han firmado con Heritage Energy Middle East Limited, una subsidiaria de la empresa canadiense Heritage Oil and Gas, y con Perenco, SA, una filial de la compañía francesa del mismo nombre.

"La firma de los otros dos PSC con compañías internacionales reconocidas tendrá lugar pronto", añade el comunicado, que estima los proyectos en 355 millones de euros y anuncia también la construcción de dos nuevas refinerías.

"Se trata de proyectos de exploración en la parte más septentrional del país", señaló a la prensa el delegado de una multinacional del sector en la región, que los relaciona con el acuerdo firmado el mes pasado con Hunt Oil.

La multinacional de Tejas, propiedad de un íntimo amigo y aliado del presidente George W. Bush, logró a finales de septiembre el primer contrato para buscar petróleo de una empresa extranjera en el Irak pos-Saddam.

La concesión, localizada en Dohuk, junto a la frontera con Turquía, fue tachada de "ilegal" por el ministro iraquí de Petróleo, Husein Shahristani.

El gobierno de Bagdad argumenta que los kurdos deberían haber esperado a la aprobación de la ley federal del petróleo antes de firmar ningún acuerdo.

Luego de ser otorgada la concesión (motorizada por la vinculación de Ray Hunt con Bush) las usinas y medios norteamericanos, tanto conservadores como demócratas, se mostraron sumamente críticos señalando que esas concesiones atentaban contra el reparto equitativo del petróleo como medio para "pacificar Irak".

No obstante abrir a la "inversión extranjera el sector del gas y el petróleo" (literalmente entregar el sector de la energía a las transnacionales norteamericanas) hasta ahora en manos del Estado, el nuevo proyecto de ley da garantías de que los ingresos se repartirán de forma "equitativa" entre las 18 provincias iraquíes.

Según The Washington Post, las rivalidades entre chiíes, sunies y kurdos, y los intereses enfrentados de cada grupo, han retrasado la tramitación parlamentaria del proyecto entreguista, y seguramente sufrirá otro obstáculo cuando sea presentada para su aprobación por el gobierno de Nuri al Maliki este mes.

Uno de los dos líderes históricos kurdos, Yalal Talabani, preside el país desde la simulada "transferencia de soberanía" al pueblo iraquí en 2004.

Según The Washington Post, debido a que el Kurdistán es la única región de Irak que goza de una relativa "estabilidad" a diferencia de las otras regiones del país sumidas en el caos y el descontrol, los capitales trasnacionales (incluidos los estadounidenenses) han puesto la mira en el petróleo kurdo, que el gobierno intenta negociar y comercializar adelantándose a la aprobación de la ley petrolera de Irak.

El gobierno de mayoría chií de Bagdad, y algunas petroleras estadounidenses que lo acompañan, temen quedar marginados del reparto en el norte iraquí por la actitud "independentista" de los kurdos con el petróleo y el gas de su región.

En este escenario, una invasión militar de Turquía rompería la estabilidad del norte petrolero iraquí " y pondría en llamas la región en desmedro de los objetivos del gobierno kurdo.
 
Arriba