Riesgos de inestabilidad en la región
Una operación militar de Turquía en Irak es "inevitable" y afectará a Rusia, según expertos
(IAR-Noticias) 20-Octubre-07
Soldados turcos patrullan una carretera en Sirnak, junto a la frontera con Irak. (Foto: AP)
Según Evgueni Satanovski, director del Instituto ruso del Oriente Próximo, la operación militar de Turquía contra los kurdos del norte de Irak es "inevitable". De acuerdo con otro experto ruso en temas geopolíticos, Leonid Ivashov, una posible operación militar a gran escala de Turquía contra la guerrilla kurda del norte de Irak va a generar cerca de las fronteras de Rusia "un campo total de riesgos, inestabilidad y retos extremadamente difíciles de manejar".
La ofensiva militar turca contra el norte de Irak "afectará a la zona del Caspio y al Cáucaso" y puede "acarrear problemas para el transporte (de hidrocarburos) a través de las tuberías", señaló Leonid Ivashov a la agencia rusa RIA Novosti.
"Ya percibimos los efectos de inestabilidad en esta región (Rusia)", añadió el experto.
De acuerdo con Ivashov, la operación militar en el Kurdistán iraquí es "prácticamente inminente" porque "no es más que un elemento para desviar la atención de lo que EEUU está haciendo en Irak".
"Turquía es una pieza dentro del gran juego que apunta a la desestabilización en el Oriente Medio", precisa Ivashov, afirmando que EEUU "lo que hace ahora es reaccionar a lo que está pasando en Irak, o sea, al debilitamiento del régimen político y la separación de Kurdistán", que mantiene un rol de autonomía respecto del resto del país petrolero ocupado.
"Estos procesos son incentivados, obviamente, por EEUU que aplica el principio de dividir para reinar", apuntó el experto ruso.
Por otra parte, Evgueni Satanovski, director del Instituto ruso del Oriente Próximo, también está convencido de que la operación militar de Turquía contra los kurdos del norte de Irak es "inevitable".
"A menos que el Gobierno apoye al Ejército en una situación de amenaza - y a Turquía realmente le amenazan desde la zona kurda de Irak - los militares se buscarán otro Gobierno", señala en declaraciones a la agencia RIA Novosti.
El miércoles pasado, el Parlamento de Turquía votó a favor de realizar operaciones militares contra el separatista Partido Obrero de Kurdistán en el norte e Irak durante, un año. Esta decisión se adoptó para conducir operaciones militares contra dicha organización que perpetra reiteradas incursiones en zonas adyacentes a la frontera turco-iraquí.
Respecto de esta decisión, Alexandr Jramchijin, jefe del Departamento Analítico del Instituto de Análisis Político y militar afirma que "las operaciones de Turquía en el norte de Irak tendrán como consecuencia un grave conflicto entre Turquía y EEUU que encabeza el mando de las fuerzas de la coalición en Irak".
"No cabe duda de que para los norteamericanos ello supone una situación catastrófica, dijo el experto.
"En caso de que comience una operación militar habrá guerra entre sus aliados importantes "Turquía e Irak que se halla bajo el control de las fuerzas de coalición", aclara.
Contrariando las opiniones anteriores, Alexandr Shumilin, director del Centro de Análisis de Conflictos de Oriente Medio, supuso, a su vez, que lo más probables que no haya ninguna operación militar. "Por lo menos, no está prevista ni para hoy ni para mañana", añadió.
Según él, la postura rígida que los dirigentes de Turquía mantienen respecto a la operación se debe más bien a la intención de ejercer una presión psicológica sobre el Partido Obrero de Kurdistán.
"A juzgar de la forma de preparación para la operación y por la publicidad que se dio a estos preparativos se puede decir que se trata más bien de un acto de intimidación psicológica dirigido a los kurdos", afirmó.
"Esto se hace para movilizar el Gobierno de Irak y el del Kurdistán autónomo (en el Norte de Irak) para que presionen a los kurdos y prevenir con ello una invasión militar", aclara el experto.
"Se ha creado un instrumento de presión psicológico-militar y este instrumento tiene que funcionar durante algún tiempo luego de lo cual se tomarán decisiones políticas y diplomáticas en el marco del triángulo Ankara - Washington - Bagdad" -, señaló Shumilin.
Refiriéndose al enfriamiento de las relaciones entre Ankara y Washington, Shumilin apuntó que estos últimos años ya se manifiesta cierto distanciamiento de Turquía tanto de la Unión Europea como de EEUU.
"La admisión de Turquía en la Unión Europea se hace cada vez menos probable, y las relaciones con EEUU también se han complicado por varias razones, incluido el desengaño de los turcos respecto a la política norteamericana hacia los países islámicos", dijo el experto citado por RIA Novosti.