Noticias de Irak

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irak se hunde en el caos y EE.UU. amenaza con bombardear
La ofensiva de radicales islámicos.Combatientes sunnitas avanzan hacia Bagdad, ante la impotencia del ejército iraquí. Washington no descarta un ataque con drones. E Irán también advirtió que intervendrá.

Radicales islámicos sunnitas avanzan en un Irak sumido en el caos, con la mira puesta en la capital Bagdad, luego de haber tomado tres ciudades en los últimos días, arrastrando en el conflicto a las fuerzas kurdas para intentar recuperar esos bastiones, al gobierno iraní que aseguró que intervendrá en defensa de sus hermanos iraquíes, y a EE.UU. que amenaza con bombardear a los yihadistas.
En un claro ejemplo de que la situación se ha salido de control para el gobierno del shiíta Nuri Al Maliki, incapaz de frenar el renacer de la insurgencia sunnita, el parlamento iraquí ni siquiera logró quorum hoy para decretar el estado de emergencia en el país.
Y la realidad indica que los yihadistas sunnitas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL O ISIL, según sus siglas en inglés), una organización brutalmente violenta que aplica tácticas terroristas,y crucifica y decapita a sus vícimtas (y que pretende crear un Estado islámico), están a sólo 90 kilómetros de Bagdad.
Según varios expertos, el EIIL está formado por ex miembros de los servicios de seguridad del presidente Sadam Hussein, derrocado por la invasión estadounidense en 2003.
Uno de los dirigentes del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, llamó a los insurgentes a "entrar en Bagdad" y criticó a Maliki por "incompetente", según una grabación audio del miércoles.
Ante la impotencia del ejército iraquí, Estados Unidos no descarta un ataque aéreo sobre los yihadistas. Y el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que su país, de mayoría shiíta igual que su vecino advirtió que "luchará contra la violencia y el terrorismo" de los rebeldes yihadistas sunnitas, aunque no dio detalles sobre esta posible intervención.
Estados Unidos, que retiró sus tropas de Irak a finales de 2011 para apaciguar la ofensiva islamista después de ocho años de una fuerte presencia militar, se plantea varias opciones para ayudar a Bagdad, entre ellas un ataque aéreo con drones, según un responsable norteamericano. Pero ni Washington ni Londres desean volver a enviar tropas para un ataque terrestre.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a puertas cerradas para evaluar la situación.
Desde que los yihadistas tomaron el martes la provincia de Nínive y varias regiones de las vecinas Kirkuk y Saladino, Irak está sumido en el caos.
Hoy, las fuerzas kurdas iraquíes tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, una ciudad multiétnica situada a 240 km al norte de Bagdad, para protegerla de un posible asalto de los yihadistas.
Los combatientes del EIIL, considerado por Estados Unidos como uno de los grupos "más peligrosos del mundo", controlan desde enero varias regiones de la provincia occidental Al Anbar, entre ellas la ciudad de Faluya.
En Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, el EIIL retiene todavía a unos cincuenta ciudadanos turcos que secuestró en el consulado y el gobierno de Ankara amenaza al grupo con "severas represalias" si les ocurre cualquier cosa.
Además, medio millón de habitantes de Mosul han huido de sus casas temiendo por sus vidas y por la escasez en la ciudad.
(Fuente: Agencias)
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Terroristas roban en bancos de Irak 429 millones de dólares

Los militantes de la agrupación yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se han apoderado de los activos de algunos bancos en la ciudad iraquí de Mosul. El grupo se ha convertido en la organización terrorista más rica del mundo.
Los radicales han robado enormes cantidades de dinero en efectivo, así como lingotes de oro: 500 millones de dinares (429 millones de dólares) en total.
El gobernador de la provincia Nínive, que a tiene Mosul como capital, Atheel al-Nujaifi, confirmó la información, según ‘International Business Times’.
la republica
 

Barbanegra

Colaborador

El ISIS y el ejército iraquí se enfrentan a las puertas de Bagdad
Los combates entre el ejército iraquí y los islamistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han llegado a sólo 60 kilómetros de la capital, Bagdad, según informa la web 'Al Sumaria News'.

Según la misma fuente, en combates en Bakuba y en la provincia de Diyala murieron al menos 50 personas. Los combatientes del ISIS se retiraron después, según dijeron fuentes de las fuerzas de seguridad.

El ejército iraquí formó un frente en Bakuba apoyado también por combatientes tribales.

"El resto de las tropas del ISIS dejaron atrás a sus muertos y huyeron en dirección a Saladino", informaron las fuentes.

La provincia de Saladino, en el noroeste de Bagdad, está controlada por el ISIS.

'Aplastar a los terroristas'
Paralelamente, las fuerzas armadas iraquíes detallaron que han lanzado operaciones militares contra los yihadistas en la provincia septentrional de Nínive, cuya capital -Mosul- fue tomada el martes pasado por el radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

En un comunicado, el ejército afirmó que unidades aéreas, apoyadas por tierra, bombardearon zonas donde se encuentran los terroristas "para aplastarlos", sobre todo en el cuartel militar Al Gazalani, ubicado en el sur de Mosul y tomado también por combatientes del ISIS.

"La situación es ahora estable y las fuerzas armadas han podido contener el avance" de los extremistas, detalló la nota, que agregó que el ejército y la policía están siendo respaldados por voluntarios.

El primer ministro iraquí, el chií Nuri Maliki, ha llamado a la movilización de la población para luchar contra los terroristas y amenazado con castigar severamente a los militares que deserten, después de que las fuerzas del orden no ofrecieran resistencia a los atacantes.

El ISIS, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/12/5399c0d522601d1a388b4597.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los yihadistas unen sus feudos entre Irak y Siria
A veces la historia se escribe con cartabón y lápiz. Ese fue el esquema que siguieron el diplomático británico Mark Sykes y su homólogo francés Francois Georges Picot en 1916.

Ahora, los radicales del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) están intentando rediseñar Oriente Próximo a golpe de excavadora. Las imágenes que difundieron ayer sobre la destrucción de la frontera que une la provincia siria de Hasaqa y la iraquí de Nínive constituyen una imagen de enorme calado y un total desafío a los llamados pactos Sykes-Pico, que delinearon el desmembramiento del califato otomano y el atribulado futuro del mundo árabe.

"Rompiendo las fronteras de Sykes-Pico", titulaban el reportaje fotográfico que hicieron público a través de Internet. De inmediato, sus seguidores comenzaron a publicitar un 'hashtag' bajo el epígrafe "el final de Sykes-Pico" y distribuyeron un vídeo en el mismo sentido.

"¡Dios es grande!", gritaban los yihadistas intentando otorgar una significación histórica a la jornada. Otros se arrodillaban para rezar a ambos lados de la frontera para celebrar la creación del nuevo "califato" islámico. Mientras tanto varios vehículos militares confiscados en el ataque contra Mósul (Irak) pasaban libremente la linde hacia Siria.

El ISIS anunció la unificación formal de los territorios que controlan en Siria e Irak, al tiempo que continuaba su espectacular ofensiva en este segundo país, en una serie de acciones que están generando una de las mayores crisis que ha vivido Oriente Próximo en las últimas décadas.

Aunque las tropas kurdas anunciaron poco después que habían recuperado el control del paso fronterizo de Yarabia -la linde que separa Hasaka y Nínive- lo cierto es que el propio avance de los insurgentes iraquíes amenaza con acabar con la unidad del país, consumando su división en tres entidades bien definidas: las regiones suníes al norte y oeste de Bagdad, el Kurdistán norteño y las zonas de mayoría chií que se extienden desde Bagdad hacia el sur.

Los kurdos parecen haberse sumado a una dinámica histórica y las milicias del YPG, las fuerza kurdas que luchan en Siria, anunciaron que han enviado refuerzos a Irak para pelear junto a las tropas leales a Erbil.

El martes el YPG ya difundió un comunicado en el que anunciaba su intención de luchar "al lado" de los peshmergas del Kurdistán iraquí y consideró que la arremetida del ISIS "es una asalto contra todo el pueblo kurdo".

Las fuerzas del Kurdistán iraquí están ocupando las posiciones de las que ha huido el ejército de Bagdad especialmente en las regiones de Nínive y Kirkuk donde habitan kurdos.

Erbil ha enviado a miles de uniformados a Kirkuk y a poblaciones cercanas como Hawija o Tuz Khurmatu.

Uno de los ministros del Kurdistán, Jaafar Mustafa, aseveró que sus militares defenderán Kirkuk "hasta la última gota de sangre" y no dudó en insistir en que toda esa región iraquí "pertenece" al Kurdistán.

Aunque el ISIS está liderando la ofensiva lo cierto es que la revuelta ha adquirido ya una dinámica muy similar a la que se registró en Siria con miles de combatientes suníes luchando contra las tropas de Bagdad bajo el liderazgo de una miríada de facciones.

Alianzas como el Consejo Militar de la Revolución, el Ejército de Naqshbandi, Jamaat Ansar al Islam, Jaish al Muyahaidin o el Ejército Islámico de Irak, se han sumado a la insurrección que se ha generalizado en todas las áreas de la nación árabe donde los suníes son mayoría.

Los alzados se hicieron con el control de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Hussein, y atacaron tanto Biyi como Samarra amenazando con seguir su avance hacia Bagdad. Sin embargo, fuerzas especiales iraquíes consiguieron desalojarlos de Biyi, donde se encuentra una de las principales refinerías del país.

"Los militares han desaparecido de las calles de Samarra pero se han agrupado en torno a la mezquita de los dos Imanes", precisó el jeque Hussein Al Samarrai, un residente de esa urbe, en una conversación telefónica.

El ataque contra ese recinto religioso -sagrado para los chiíes de Irak- en el 2005 fue el motivo que exacerbó la guerra civil en la nación árabe hasta el paroxismo.

El ISIS y sus aliados mantienen el control de Mósul, donde sus militantes se desplegaron durante la jornada en torno a los edificios públicos y la sede del gobierno local.

Los yihadistas circularon por la población en los vehículos militares confiscados al ejército iraquí pidiendo con altavoces a los funcionarios que regresaran a sus puestos de trabajo.

La Organización Internacional para las Migraciones estimó que los combates han provocado la huida de medio millón de personas de Mósul.

La terrible escalada bélica se extendió a todo el país después de que varios atentados con bomba en zonas de mayoría chií mataran a decenas de personas en Bagdad y Kerbala.

Los analistas iraquíes advierten de la más que probable reaparición de las milicias que activaron los chiíes en el 2006 para enfrentarse al ISIS y que eliminaron a miles de suníes.

El mismo Muktada al Sadr, el líder del temido Ejército del Mehdi, que había anunciado su retirada de la política, ha regresado pidiendo la formación de "brigadas de la paz" -siempre le gustó elegir nombres singulares para sus paramilitares- para luchar contra los que definió como "fuerzas oscurantistas".

Incluso el primer ministro Nuri al Maliki dijo que piensa reconstituir sus tropas con "voluntarios".

Maliki tiene que enfrentar una avalancha de críticas por su comportamiento político, que muchos creen ha sido uno de los detonantes de esta gravísima escalada.

En una entrevista con un medio local, Esmat Rajab, representante en Mósul del partido kurdo que dirige Masud Barzani -el presidente del Kurdistán iraquí- acusó directamente al primer ministro de complicidad en lo acaecido.

"Maliki quería que cayera Mósul porque así podría forzar al parlamento a declarar el estado de emergencia y una vez que eso pase, él será el único regente de Irak", indicó.

Rajab escapó a tiros de Mósul pero aclaró que no encontraba ninguna explicación al hecho de que los insurgentes, que estimó no eran más de un millar, pudieran hacerse con el control de una ciudad defendida por decenas de miles de soldados y policías.

"Sabíamos por donde iban a atacar y pensábamos que el ejército lucharía con ellos en los cinco puentes que dan acceso a la ciudad. Pero los soldados huyeron. ¿Por qué? Porque no es un ejército nacional sino sectario (de mayoría chií). Nunca han sido leales a esta región (de mayoría suní). ¿Por qué defenderla?".

Al mismo tiempo, las posibilidades de que la confrontación desborde las fronteras iraquíes son cada día más evidentes. Turquía advirtió durante la jornada que el ISIS se enfrenta a "represalias muy severas" si causa algún daño al casi centenar de diplomáticos y ciudadanos turcos que ha secuestrado en Mósul.

Los milicianos capturaron al cónsul turco en esa ciudad, a varios militares y hasta hijos de los diplomáticos. Además, ya habían retenido con anterioridad a medio centenar de conductores de camiones turcos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó de inmediato una reunión de emergencia de toda la cúpula política y militar del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/11/5398adc1268e3ed0158b459b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Obama estudia ataques aéreos para frenar a los yihadistas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo ascenso fue indisociable del no a la guerra de Irak, estudia intervenir con ataques aéreos en este país para ayudar al Gobierno de Bagdad a frenar el avance de los yihadistas. Entre las opciones que Obama estudia figura el envío de drones —aviones sin piloto— o aviones de guerra, pero no el despliegue de tropas.

Las victorias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) trastocan la estrategia de repliegue en Oriente Próximo de la Administración de Obama, desmienten los diagnósticos optimistas sobre el país de colaboradores del presidente y obligan a EE UU a ocuparse con reticencias de una guerra que quería olvidar.

La Casa Blanca, ante las críticas por haberse marchado antes de tiempo, se ha esforzado el jueves por aclarar por qué EE UU se desentendió de Irak, en qué condiciones podría ahora regresar y cómo la escalada de violencia y sectarismo en este país puede alterar los planes de la primera potencia para retirarse de Afganistán en 2016.

“No descarto nada porque nos jugamos mucho a la hora de asegurarnos de que estos yihadistas no se asienten ni en Irak ni en Siria”, ha declarado Obama. El presidente ha añadido que su equipo de seguridad nacional “estudia todas las opciones”. “No contemplamos poner tropas en el terreno”, ha precisado su portavoz, Jay Carney.

Barack Obama llegó al poder en 2009 con la bandera de su oposición a la invasión de Irak en 2003. Prometió la retirada y cumplió: desde finales de 2011, tras fracasar un pacto entre Washington y Bagdad para dejar unos miles de tropas, no quedan militares norteamericanos. Pero lo que esgrimía como un éxito en su política exterior amenaza con manchar su legado.

La violencia de los últimos días coloca al presidente ante un dilema: o se abstiene de intervenir y permite una escalada que deja en entredicho los resultados de la retirada, o envía aviones o drones y reaviva el recuerdo de una intervención que, aunque sin tropas, se comparará con la que él rechazó, dividió a EE UU y encendió el antiamericanismo.

“Durante años, el presidente Obama se ha atribuido el mérito de ‘acabar guerras’ cuando, en realidad, estaba sacando a Estados Unidos de guerras que estaban lejos de haber acabado”, escribe The Washington Post en un editorial. En Siria, el presidente paró en septiembre una intervención aérea ya programada, pero las matanzas han continuado.

Obama decidió entonces someter a un voto en el Congreso de EE UU el ataque al régimen de Bachar el Asad. Al suspenderse la intervención, el voto no se celebró. Pero la decisión de consultar sentó un precedente que el Congreso podría citar en el caso de una intervención aérea en Irak.

Irak expone los límites de la doctrina Obama: la idea, que el presidente formuló en un discurso reciente en West Point (Nueva York), de que EE UU liderará el mundo sin necesidad de resolver los problemas de otros países con intervenciones militares. Quienes en EE UU se oponían a la retirada completa en 2011, ven ahora reivindicada su posición.

“Lo que los americanos dejaron fue un Estado iraquí incapaz de funcionar por sí solo. Lo que construimos ahora se desmorona”, dijo en un discurso ante el Senado el republicano John McCain, senador por Arizona y rival del demócrata Obama en las elecciones presidenciales de 2008. McCain pidió la dimisión del equipo de seguridad nacional del presidente.

La escalada en Irak es un augurio inquietante para Afganistán, la otra guerra en un país musulmán que EE UU lanzó tras los atentados de 2001. Obama ha anunciado la retirada completa a finales de 2016, pero el riesgo de que el Afganistán posamericano se parezca al Irak posamericano —dividido, corrupto, violento— reabre el debate sobre el calendario.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/12/actualidad/1402593242_574004.html
 

DSV

Colaborador
Terroristas roban en bancos de Irak 429 millones de dólares

Los militantes de la agrupación yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se han apoderado de los activos de algunos bancos en la ciudad iraquí de Mosul. El grupo se ha convertido en la organización terrorista más rica del mundo.
Los radicales han robado enormes cantidades de dinero en efectivo, así como lingotes de oro: 500 millones de dinares (429 millones de dólares) en total.
El gobernador de la provincia Nínive, que a tiene Mosul como capital, Atheel al-Nujaifi, confirmó la información, según ‘International Business Times’.
la republica
Listo, entre esto y los 7000 estadounidenses ingresando en Irak, se volvió a armar la podrida, va a ser largo...
 
El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió sobre la crisis que sumergió a Irak en un caos político, social y humanitario.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy todos los actos de terrorismo cometidos en Irak, donde combatientes jihadistas continúan avanzando hacia Bagdad, y llamó a un diálogo urgente en el país entre todas las partes. Los 15 miembros del Consejo mantuvieron durante dos horas consultas a puertas cerradas en Nueva York, en el curso de las cuales particularmente fueron puestos en conocimiento del estado de situación por el enviado especial de las Naciones Unidas en Irak, Nickolay Mladenov, expresándose por videoconferencia. Al término de la reunión, el Consejo expresó su apoyo unánime al gobierno y al pueblo iraquí en su lucha contra los combatientes jihadistas del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL). Después de apoderarse de amplios territorios en el noroeste del país desde principios de la semana, estos últimos avanzaban el jueves hacia la capital, haciendo frente a un ejército derrotado.
El embajador ruso en la ONU Vitali Tchourkine, que tiene la presidencia rotativa del Consejo, estimó que “se trataba de una ocasión excepcional para comenzar de nuevo lanzando un diálogo nacional abierto y arreglar la multitud de cuestiones” sobre la mesa. “Intensos esfuerzos deben ser realizados para lanzar este diálogo”, insistió.
El Consejo de Seguridad también presionó al gobierno iraquí y a la comunidad internacional a ayudar a la misión de la ONU en el lugar para responder a la crisis humanitaria. Según Tchourkine, los 15 miembros condenan “todos los actos terroristas y extremistas” cometidos en Irak, pero previenen que Bagdad debe arreglar numerosos asuntos complejos, a la vez políticos, sociales, comunitarios y petroleros. “Lo más importante en lo inmediato es alcanzar una suerte de modus vivendi entre las principales fuerzas políticas para que ellas puedan eficazmente luchar juntos contra los terroristas”, dijo.
El embajador francés en la ONU Gérard Araud también mencionó la necesidad de que Bagdad comprometa un diálogo político, escribiendo en Twitter durante la reunión que “la crisis iraquí tiene una dimensión esencialmente política. Bagdad debe responder a las inquietudes de los sunnitas y tender la mano a los kurdos”.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/06/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu.html?spref=tw

.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Un fracaso terrible de la politica militar exterior de USA, lo mismo va a pasar en Afganistán cuando se retiren completamente, a veces por cuestiones economicas y querer llevar una forma de gobierno se cometen graves errores.
La otra es que a no poder hacer entrar a una guerra abierta a Rusia, necesita buscar otra y justamente volviendo a Irak donde más que seguro que el pueblo estadounidense no va a querer volver.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Qué pasa en Irak y por qué
Seis preguntas para entender la crisis en el país del Golfo.




32

6




El Estado Islámico de Irak y el Levante (EILL), un grupo escindido de Al Qaeda, respaldado por combatientes sunnitas, se ha apoderado de una gran parte del norte de Irak, luego de haber controlado una vasta zona del noreste de la vecina Siria, con el objetivo de establecer un estado islámico. Aquí una lista de preguntas para entender la crisis.
¿Qué es lo que está pasando ahora?
El EILL está tomando ventaja de dos tendencias: el creciente descontento entre la minoría sunnita iraquí con el gobierno del primer ministro shiíta Nouri al-Maliki, a quien acusan de discriminación; y la cada vez mayor dimensión sectaria de la guerra civil en Siria, donde rebeldes sunnitas pelean para desterrar a un régimen dominado por shiítas. La falta de autoridad estatal en ambos países, hacen que los combatientes de EILL crucen la frontera sirio iraquí con facilidad. Y además, en el lado iraquí, los rebeldes cuentan con el apoyo de las ex fuerzas de seguridad del derrocado Saddam Hussein.
¿Irak se convertirá en un Estado dividido?
Los hechos recientes renuevan la posibilidad, muy discutida durante la guerra hace diez años, de que Irak sea dividido en tres regiones o incluso naciones: la sección shiíta (con Bagdad, gran parte del sur y este fronterizo con Irán), un área sunnita comprendida por el oeste iraquí y partes del norte; y una zona kurda, también en el norte, incluyendo las ciudad de Irbil y Kirkuk.
¿Qué ocurrió con las fuerzas de segurdidad iraquíes? ¿Por qué no pelean?
La corrupción y el sectarismo son problemas extendidos en las fuerzas de seguridad, con poco sentido del profesionalismo o de lealtad al gobierno de Bagdad. Los soldados sunnitas tienden a servir en zonas sunnitas como Mosul o Anbar, donde muchos de ellos se desmoralizan al tener que combatir contra su propia secta musulmana. Las fuerzas policiales están conformadas por las poblaciones locales así que son particularmente vulnerables a las presiones de intimidación. Hubo un caso en que las milicias islámicas decapitaron a un oficial y luego difundieron el video del ataque.
¿Cómo lograron los rebeldes avanzar tan rápido?
El EILL comanda entre 7.000 y 10.000 hombres, según la inteligencia norteamericana. La estrategia militar del grupo es en realidad un misterio. En Siria, son bastante abiertos a mostrar su ideología y sus objetivos, imponiendo una estricta versión de la ley islámica, prohibiendo música y ejecutando a la gente en la plaza principal de Raqqa, que controlan. En Irak, se muestran como los protectores de la comunidad sunnita frente al gobierno de Maliki, y hasta ahora han mirado para otro lado en cuanto a las prácticas que prohíben.
¿Qué papel juegan los kurdos?
Los combatientes kurdos, con su enclave autónomo en el norte del país, muestran signos de tomar un papel cada vez más importante en la pelea contra el EILL. Su rol es un potencial punto de fricción porque tanto los sunnitas como los shiítas son recelosos frente a los reclamos territoriales kurdos.
¿Cuál es la posición de Irán?
El presidente iraní ha condenado al EILL como "bárbaros" y el canciller iraní ha ofrecido la ayuda de Teherán a Irak en su "lucha contra el terrorismo". Como país shiíta, Irán comparte una afinidad con el actual gobierno de Irak y de Siria.
(Fuente: Agencias)
 
Irak: Un frente regional frente al EIIL, bajo cobertura internacional.

El Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL, ISIS, Daesh) no está más. Oficialmente, en la lista turca de organizaciones terroristas. Esta lista comprende, desde hace sólo unos días, a Jabhat al-Nusra, filial regional de al-Qaeda sobre suelo sirio principalmente, y que está en violenta confrontación en Levante con el EIIL. Las evoluciones militares en “el país sunnita” a caballo entre Siria e Irak, y la derrota, porque así conviene a partir de ahora calificarla, del Ejército federal iraquí frente al EIIL en Nínive y Salaheddin, dan vuelta la taba e imponen a Ankara y a sus servicios de inteligencia reconsiderar sus lazos con Daesh.
Ankara, que comparte a continuación con Teherán el temor de una instalación perdurable del EIIL en el paisaje geopolítico levantino, acaba de recibir, el 09 y 10 de junio, al presidente Hassan Rouhani, mientras que los dos países avizoran desde hace algún tiempo ya una cooperación más estrecha contra el terrorismo. El acercamiento entre Turquía e Irán sería, a la vez, el resultado de haber emergido una fuerza desestabilizadora e incontrolable encarnada por el EIIL, y el desencadenamiento de esta vasta operación militar realizada por Daesh con el fin de imponer un “fait accompli” en el país sunnita salido de los acuerdos franco-británico de Sykes-Picot.
Turquía, cuyos servicios de inteligencia infiltraron desde hace mucho al EIIL, apela a partir de ahora a la OTAN y a Irán para enfrentar esta amenaza. Un Irán cuyos servicios de inteligencia también son manipulados, directamente o a través de la inteligencia siria o rusa aliadas.
Ciertas tendencias de Daesh, se encuentran, de facto, en la campaña norteamericana en esta guerra inédita contra el terrorismo takfiri. La situación es singular, en efecto, incluso curiosa… Califato en Levante, partición de los Estados, fitna confesional global [división y guerra civil en el Islam]…
Curiosamente entonces, es frente a estas amenazas comunes, que no afectan los intereses fundamentales de las potencias regionales que cuentan, y mientras que las potencias internacionales se retiran de la región, un frente medio-oriental heteróclito emerge.
Para que sea suficiente, y para enfrentar estas amenazas comunes, este frente, que no debería excluir ni a los sauditas, ni a los kurdos ni a los israelíes, necesita imperativamente, de un paraguas internacional. El paraguas norteamericano no sería suficiente por si solo, incluso tampoco al amparo de la OTAN. El paraguas ruso parece, aquí, indispensable.

http://www.mestrategicperspectives....l-face-a-eiil-sous-couverture-internationale/
 

Sebastian

Colaborador
¿Es este el fin de Irak?

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 13 de junio de 2014

Irak afronta la peor crisis en muchos años con el avance de la ofensiva de los insurgentes del grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).

En un rápido despliegue, que no ha durado más de cuatro días, los militantes del ISIS ya se tomaron dos importantes ciudades, Mosul -la segunda más grande del país árabe- y Tikrit, la cuna del fallecido líder iraquí Sadam Hussein.

Y la situación se agravó este viernes cuando el más alto clérigo chiita en Irak instó a los ciudadanos a tomar armas contra los extremistas sunitas que amenazan con atacar Bagdad, la capital del país, y Naciones Unidas informó que tiene pruebas de que algunos miembros del ISIS han realizado ejecuciones sumarias de civiles en su avance hacia el sur.

Por su parte, presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el jueves que se están estudiando "todas las posibilidades" para evitar que el grupo insurgente logre tomar Bagdad.

En 2003, el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush, decidió invadir a Irak como parte de la ofensiva contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esta ocupación finalizó en 2011, con la salida del último contingente estadounidense del territorio iraquí. En aquel momento, Obama afirmó que Irak era un Estado "soberano, estable e independiente". Sin embargo, la situación parece ser otra.

En BBC Mundo respondemos algunas preguntas sobre lo que ha pasado en Irak en los últimos días.

¿Qué es lo nuevo de este avance insurgente, en un país plagado de violencia?
Las matanzas sectarias aumentaron hasta que alcanzar su nivel máximo en 2006. Pero los hechos actuales empezaron en diciembre de 2013, cuando militantes islamistas tomaron la ciudad de Faluya, en el centro del país, además de algunas poblaciones cercanas a Ramadi.

Apoyados por algunas tribus sunitas, los inisurgentes propagaron la ira generalizada entre los sunitas árabes, que acusan al primer ministro iraquí, Nouri Maliki –de origen chiita-, de discriminarlos y monopolizar el poder.

Seis meses después, los militantes lanzaron un asalto a la segunda ciudad del país: Mosul, ubicada en el norte del país. Unos 30.000 soldados iraquíes abandonaron sus armas y huyeron cuando fueron atacados por unos 800 combatientes.

Alentados por la victoria, continuaron su campaña hacia el sur. Hacia la capital, Bagdad.


clic

¿Quién está detrás de los ataques?
Los asaltos a las ciudades iraquíes ha sido liderado por ISIS, un grupo que tuvo su origen en la organización al Qaeda.

Hace cinco años, el gobierno de Estados Unidos afirmó que la agrupación estaba "cerca de una derrota estratégica".

Esta semana, ISIS fue el grupo responsable de asediar a Bagdad y de tomar control de territorios que se extienden por miles de kilómetros del este al oeste del país e inclusive Siria, donde aspiran a crear un Estado islámico.

Sin embargo, las brutales tácticas utilizadas por los combatientes de ISIS y la extrema interpretación de la ley islámica que pretenden imponer en las zonas que tienen bajo su control, le ha valido el rechazo de los grupos rebeldes en Siria, que decidieron unir fuerzas para expulsarlos del país.


Los militantes de ISIS han logrado atemorizar a los miembros del ejército iraquí.

Además, ISIS ha probado que es una organización con la suficiente fortaleza y autonomía para no depender de otras agrupaciones, como por ejemplo al Qaeda, que los desautorizó para actuar en Irak en febrero.

Sin embargo, a pesar de este veto, ISIS se hizo mucho más fuerte.

Otro asunto importantes es que, a pesar de que los combatientes de ISIS solo llegan a unos miles, ellos están apoyados por exoficiales y exsoldados del antiguo ejército iraquí que se disolvió cuando Estados Unidos invadió el país en 2003.

El gobierno de Irak tiene bajo su comando cerca de 930.000 efectivos entrenados por Estados Unidos y un personal de seguridad complementario que alcanza los 270.000 efectivos, así que en teoría podrían estar en capacidad de vencer a los rebeldes de ISIS, que -se estiman- serían unos 15.000.

A primera vista, esa parecía ser la situación en Faluya. Sin embargo, la ciudad cayó bajo el asedio de los insurgentes de ISIS. Según los analistas, las tropas iraquíes podrían estar desmoralizadas por la dureza del conflicto y por la ferocidad en los ataques de ISIS, que incluyen atentados suicidas, decapitaciones y crucifixiones.

Además, hay versiones de que las fuerzas de seguridad estarían debilitadas por luchas internas, abusos y corrupción.

¿Está relacionado con lo que ocurre en Siria?
La diferencia entre chiitas y sunitas

  • En el Islam existen dos corrientes principales: los sunitas u ortodoxos y los chiitas, quienes siguen al yerno de Mahoma, Alí.
  • Las diferencias son doctrinales y han escalado a un nivel político.
  • Mientras que los sunitas representan el 90% del mundo musulmán, con casi 1.200 milones de fieles, los chiitas cuentan con cerca de 100 millones de seguidores.
  • Los chiitas, más fundamentalistas, creen en que la religión ostenta un poder en la sociedad civil, como lo muestra el actual gobierno de Irán, donde hay un líder espiritual -el ayatolá- con poderes ejecutivos en el Estado. Mientras que entre los sunitas esta figura no existe.
El conflicto en Siria sin duda ha desestabilizado a Irak. Aunque al principio se mantuvieron al margen, muchos iraquíes están en ambos bandos del conflicto que ya lleva tres años.

El gobierno de Nouri Maliki ha negado en reiteradas ocasiones que apoye al presidente de Siria, Bashar al Asad.
Sin embargo, analistas afirman que Maliki ha hecho "la vista gorda" con la difícil situación que vive el país árabe, dejando pasar por su territorio armas y soldados hacia Siria desde Irán, un aliado del gobierno de al Asad.

Mientras que los sunitas árabes que residen en Irak ha declarado abiertamente su apoyo a los rebeldes sirios. Les han suministrado armas, municiones, refugios y mano de obra para sus operaciones logísticas.
También se conoció que ISIS financió algunas de sus operaciones y envió a militantes experimentados antes de que se unieran a la rebelión de forma oficial en 2013.

Esta unión fortaleció la relación entre ambos ejércitos, que ha sabido aprovechar la poca vigilancia en la frontera entre Siria e Irak para intercambiar recursos necesarios para sus esfuerzos, lo que añadió otra dimensión a la crisis en Siria.



¿Se trata de una lucha religiosa?

Por más de 1.000 años, Irak ha sido el campo de batalla para el histórico enfrentamiento entre chiitas y sunitas.

En recientes décadas, el dominio de la minoría de los sunitas en el poder y su persecución de la mayoría chiita solo ha empeorado las cosas. Cuando Sadam Hussein -sunita- fue derrocado, los chiitas tuvieron una oportunidad de acceder al poder.
Y a pesar de que la religión ha sido el mayor catalizador de la violencia, muchos argumentan que es el sectarismo lo que ha impedido una solución del problema.

El conflicto étnico ha contribuido a esa inestabilidad. Kurdos y árabes reclaman el control de la rica región de Kirkuk, donde se concentran los mayores pozos petroleros del país.

Se involucrarán los grandes poderes mundiales en el conflicto
Estados Unidos dijo que ISIS era "una gran amenaza para toda la región" y el presidente Obama anunció que está estudiando "todas las opciones", incluida la militar, para ayudar al gobierno de Irak.

Sin embargo, varios funcionarios del gobierno han dicho que no se ha contemplado el envío de tropas al país árabe.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, calificó a ISIS de ser un ejército de "bárbaros" y advirtió que su país no tolerará "esta violencia y terror".

El gobierno de Turquía también amenazó con intervenir si alguno de sus 80 ciudadanos recientemente retenidois por ISIS en el norte de Irak resultan heridos.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140613_internacional_irak_division_amv.shtml
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Obama: "No enviaremos tropas de nuevo a Irak"

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 13 de junio de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que ha solicitado a su equipo de seguridad que le presente opciones para ayudar al gobierno de Irak en su esfuerzo por detener el avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), pero dejó claro de que no enviará soldados estadounidenses al terreno.

"Este no es un reto militar. No enviaremos tropas de nuevo a Irak", aseguró el mandatario.

Obama también destacó que cualquier acción estadounidense deberá estar acompañada por los líderes iraquíes.

"Desafortunadamente los líderes iraquíes no han conseguido resguardar la estabilidad (...) Ellos deben intentar dejar sus diferencias a un lado, para tratar de resolver la crisis. No podemos hacerlo por ellos", aseguró.

El editor de la BBC para América del Norte, Mark Mardell, dijo que Obama dejó claro que Estados Unidos no será arrastrado a un conflicto en Irak, como el que pro0movió Washington en 2003 cuando formó una coalición para invadir el país y derrocar al entonces presidente Sadam Hussein.

El que fuera el socio más importante de aquella coalición, Reino Unido, tampoco está contemplando una intervención militar, según dijo su ministro de Relaciones Exterior británico William Hague.

Armas contra los extremistas

Voluntarios se han sumado a las filas milicianas para enfrentar a los combatientes.

Más temprano, el más alto clérigo chiita en Irak instó a los ciudadanos a tomar armas contra los extremistas sunitas de ISIS que amenazan con atacar Bagdad.

El representante del gran ayatolá, Ali al Sistani, emitió la exhortación durante las oraciones del viernes en la ciudad de Karbala, donde se encuentran algunos de los sitios más sagrados de los chiitas.

Voluntarios han estado sumándose a las filas milicianas para enfrentar a los combatientes de la organización islámica extremista ISIS y a otros grupos militantes sunitas, quienes han continuado su avance y capturado dos localidades más, durante la noche, cerca de la frontera con Irán.

ISIS declaró que busca continuar con su empuje más allá de Bagdad y hacia Karbala, aunque otros insurgentes sunitas ha dicho que no planean atacar el corazón de la mayoría chiita.

Mientras tanto, desde el corazón de Bagdad, el periodista Feras Kilani aseguró que el miedo es lo que más se siente cuando se camina por las calles de la ciudad, mientras los militantes se acercan.

"La gente aquí está comprando suministros y aguardando frente a sus televisores. Ellos recuerdan lo ocurrido durante la guerra civil (2006-2008) y están muy asustados de que esos hechos se repitan", asegura Kilani.

Los años del 2006 al 2008 fueron los más activos en la llamada violencia sectaria que consumió al país, antes de la actual ofensiva del ISIS.


Civiles preparan sus armas ante la inminente llegada de los militantes a Bagdad.


Una limpieza ya ha comenzado en la ciudad de Mosul, ahora controlada por los militantes.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140613_ultnot_eeuu_obama_irak_en.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Es la crisis en Irak un fracaso de la política de EE.UU.?

Thomas Sparrow

BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow)
Viernes, 13 de junio de 2014

Irak vive jornadas de intensa violencia tras la ofensiva de ISIS.

¿Qué pasó con el Irak "soberano, estable e independiente" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo haber dejado en 2011, cuando anunció el retiro de sus últimos soldados tras una intervención militar de casi una década?
Casi tres años después de esa declaración, Obama explicó este jueves que está considerando "todas las opciones" para ayudar a que la estabilidad vuelva a ese país acosado por una ola de violencia a manos de insurgentes del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).
El avance militar de ISIS en Irak ha sido aprovechado por la oposición republicana en Estados Unidos para calificar como un "fracaso" la política de Obama en Medio Oriente.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que el progreso de Irak está en riesgo y le pidió a Obama que se involucre.
Los rebeldes "están a 160 kilómetros de Bagdad, ¿y qué está haciendo el presidente? Echándose una siesta", criticó Boehner.
¿Revelan estas jornadas de intensa violencia una falla de la política estadounidense en Irak?

Irak al volante

La violencia en Irak ha llevado a cientos de miles de personas a escapar de sus hogares.

James Jeffrey, embajador de Estados Unidos en Irak entre 2010 y 2012, cree que sí.
En diálogo con la BBC, Jeffrey dijo que "las mismas razones por las que entramos allí (a Irak) son los mismos temas que están en juego hoy. Por ello esto es un fracaso".
"El problema es que nuestras metas en Irak fueron contradictorias por naturaleza", explicó. "Queríamos crear un país estable, maduro y seguro, pero también queríamos crear un país con autodeterminación y no queríamos liderar una empresa colonial durante décadas".
"Así que al final los iraquíes tuvieron que sentarse en el asiento del conductor y una de las cosas que hicieron fue decidir que no permitirían un acuerdo de fuerzas que nos dejaría mantener tropas allá".

Según Jeffrey, una de las formas en que se podría contener la violencia es precisamente con ayuda militar estadounidense.

Washington incrementará su ayuda
El gobierno de EE.UU. le dijo a la BBC que no piensa entrar en detalles sobre sus discusiones diplomáticas con Irak, aunque sí aseguró que incrementará su ayuda a ese país.

Un comunicado del miércoles, atribuido a Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, resalta que Washington ha "acelerado envíos de equipos militares desde el comienzo del año" y "redobló sus entrenamientos a las fuerzas de seguridad iraquíes".
"Nuestra asistencia ha sido exhaustiva, es continua e incrementará".
El exembajador, sin embargo, hizo una aclaración: "Dado el rol que ha jugado Estados Unidos desde 1945, cuando algo malo ocurre en el mundo hay una tendencia a sentir que es un fracaso estadounidense, pues si Estados Unidos hubiera sido más inteligente o hubiera hecho más esfuerzos posiblemente habría podido evitarlo".
Pero Irak es un caso especialmente importante para Estados Unidos por el papel que ha desempeñado ese país en la política exterior de Washington en la última década: el propio Obama explicó en 2011 que más de 1,5 millones de estadounidenses prestaron servicio allá, más de 30.000 resultaron heridos y casi 4.500 murieron.

Condiciones para la retirada
A diferencia del exembajador, el analista de contrainteligencia Patrick Johnston, de la Corporación Rand, un centro de estudios con oficinas en Washington, cree en diálogo con BBC Mundo que es exagerado hablar de fracasos.


Obama dijo que está considerando todas las opciones para frenar el avance de ISIS.

Johnston dice que algunas de las condiciones que puso Estados Unidos para una retirada aceptable "fueron cumplidas" en su momento. En particular, menciona el establecimiento de un gobierno elegido o que la "guerra civil entre sunitas y chiitas se hubiera disipado en gran medida".

Además, el analista cree que el problema no está solo en Irak sino también en la vecina Siria, donde ISIS controla un territorio considerable en el este y se ha fortalecido durante la guerra.

Según Johnston, es fácil cuestionar la situación en retrospectiva, pero en el momento de la retirada de Estados Unidos, la guerra en Siria no había aumentado hasta el extremo actual.

De ahí que la política de Estados Unidos en Irak probablemente habría sido distinta de haber podido prever la intensificación del conflicto sirio.

La Casa Blanca, por su parte, ha tratado de separar los conflictos en Siria e Irak, como dijo este miércoles el portavoz Josh Earnest.

Sin embargo, en la clase política de Washington hay una preocupación evidente por el hecho de que el mismo grupo, ISIS, esté trabajando en los dos países y amenazando la seguridad regional.


Una de las ciudades afectadas por la ola de violencia de ISIS es Mosul, la segunda del país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140611_eeuu_irak_isis_crisis_tsb.shtml
 
S

SnAkE_OnE

Gates al final tiene razon. Obama siempre toma decisiones que solo las tropas pueden resolver pero hace lo imposible para no mandarlas

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas frenan los combates en Siria para centrarse en Irak

Los radicales suníes llevan a Siria el botín bélico obtenido en sus avances en Irak


Juan Gómez 13 JUN 2014 - 19:23 CET5


Miembros del EIIL marchan por Raqa, en el norte de Siria. / AP

Mientras las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) avanzaban velozmente en días pasados hasta apenas 100 kilómetros de la capital de Irak, Bagdad, el grupo islamista suní ha detenido los combates que libra en la vecina Siria. Los radicales del EIIL, organización nacida de la rama iraquí de la red terrorista Al Qaeda, aspiran a fundar un califato suní en la región. De momento se han hecho con partes sustanciales del norte y este de Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de tres años, así como, esta misma semana, de varias ciudades del oeste de Irak.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización próxima a los rebeldes sirios, informó ayer de que había detectado un parón de cuatro días en las operaciones militares del EIIL en su territorio. Solo están peleando en las inmediaciones de la disputada ciudad norteña de Alepo. Los radicales conquistaron el martes la segunda ciudad de Irak, Mosul, donde se hicieron con un considerable arsenal bélico del Ejército iraquí, que huyó en desbandada.

La contienda civil siria, que ya acumula más de 160.000 muertos, se ha internacionalizado esta semana, tres años después de que la revuelta popular contra el régimen de Bachar el Asad, iniciada en 2011, degenerase en la sangrienta guerra sectaria que se extiende por toda la región.

Los avances en Irak le darán al grupo yihadista mayor libertad de movimiento, según un informe del director del Centro sobre Terrorismo e Insurgencia de Jane’s, Matthew Henman, citado por Reuters. “El EIIL se llevará el armamento ligero y pesado, los vehículos militares y el dinero que capturó en la toma de Mosul a las áreas del este de Siria que ha estado utilizando como plataforma para [perpetrar] sus ataques”, según Henman.

Los miembros del EIIL son muy activos en las redes sociales, donde estos días han desplegado una ingente propaganda sobre el armamento que consiguieron en Mosul. Los islamistas usan una vistosa bandera negra estampada con textos religiosos. Es imposible verificar cuántas hay auténticas entre las fotos de vehículos blindados, helicópteros Black Hawk y demás armamento adornado con esta enseña del EIIL, supuesto botín de guerra, que se han difundido estos días en Internet.

El grupo fue expulsado de Al Qaeda en 2013. Se lo considera una banda aún más radical que su antigua matriz. En Siria controlan la única capital de provincia en manos insurgentes, Raqa, donde se han mostrado implacables con los disidentes y con los no suníes, así como en la aplicación de la ley islámica (sharía). Raqa es, además de un laboratorio administrativo, la capital oficiosa del presunto Estado que EIIL asegura representar.

Mientras el Ejército regular del régimen de Bachar el Asad celebra sus avances en el oeste de Siria y la reciente toma de Homs, los islamistas del EIIL mantienen su propia y feroz guerra interna contra otras facciones islamistas rebeldes como el Frente Al Nusra. Los primeros lanzaron una ofensiva contra los segundos en la provincia de Deir el Zor, fronteriza con Irak, que ha durado seis semanas y en la que han muerto 600 combatientes.

Estos, suníes también y vinculados a Al Qaeda, controlan las bolsas insurgentes próximas a la capital, Damasco. Ocupan, por ejemplo, el devastado campo de refugiados Yarmuk, donde viven unos 20.000 palestinos en la miseria absoluta atrapados en los combates entre insurgentes y Ejército. El EIIL, por su parte, es preponderante en las zonas donde los mapas señalan el límite entre Siria e Irak. Los islamistas han publicado fotos de excavadoras liquidando las señales físicas de esa frontera, que ellos no reconocen.

Los altos oficiales sirios a los que ha tenido acceso este periódico no quieren ni oír hablar de la posibilidad de una partición del territorio nacional para resolver la guerra. El régimen de El Asad recuerda las décadas pasadas de convivencia más o menos apacible entre suníes, chiíes, cristianos y alauíes bajo la vigilancia férrea del aparato del Estado. La alauí, ahora objeto predilecto de ataques por parte de las milicias suníes, es una minoría religiosa próxima a los chiíes. A ella pertenecen El Asad y su familia.

El bando leal a Damasco cuenta con el apoyo internacional de Rusia, el del régimen clerical chií de Irán y el de las milicias chiíes libanesas de Hezbolá. Además de las dos ramas chiíes que simpatizan con El Asad, dentro de Siria lo apoyan también la masa laica de las grandes ciudades, muchos cristianos y otras minorías como la drusa. Más que por amor al régimen, por puro espanto a las fuerzas suníes del EIIL y a su brutal aplicación de la ley islámica.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/13/actualidad/1402668972_200070.html
 
Arriba