Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

La investigación sobre las brutales torturas de la CIA será pública
Después de un intenso debate de más de un año, la investigación sobre las torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo será pública.

La comisión de Inteligencia del Senado votó este jueves en una sesión a puerta cerrada a favor de la desclasificación del resumen y las conclusiones de su informe de 6.300 páginas sobre las prácticas brutales de los agentes de la CIA entre 2002 y 2009, cuando el presidente Barack Obama desautorizó el uso de torturas y de cárceles secretas.

La Casa Blanca tiene la última palabra sobre la publicación de los documentos, pero el presidente ya ha indicado que quiere permitir el acceso al informe.

La Administración también quiere incluir el escrito de quejas de la CIA, que asegura que hay incorrecciones en la investigación y lamenta que se use al FBI como fuente.

El informe es muy crítico con las acciones de la CIA, acusada de manipular al Gobierno y a la opinión pública sobre el programa de torturas y su eficacia.

Los senadores, liderados por la demócrata Dianne Feinstein, aseguran que la CIA ocultó detalles a la Casa Blanca de George W. Bush sobre la violencia con que se trataba a algunos prisioneros, a los que se sumergía en agua helada hasta casi ahogarlos o estampaba contra la pared golpeándolos en la cabeza, algo que no estaba en la lista de técnicas "reforzadas" autorizadas por el Departamento de Justicia.

La CIA, según los senadores, también engañó al Congreso e incluso a los guionistas de la película 'La noche más oscura' sobre la importancia de los datos conseguidos para la localización de Osama Bin Laden durante sus brutales interrogatorios.

El informe asegura que las torturas no ayudaron a encontrar a Bin Laden ni ofrecieron "inteligencia única" y que no se pudiera obtener por otros medios para "salvar miles de vidas", como sostuvo la CIA.

La investigación de la comisión ha estado marcada por la tensión. En marzo, Feinstein acusó a la CIA de espiar a su equipo e incluso de eliminar documentos de ordenadores que utilizaban los senadores para elaborar el informe. El actual director de la CIA, John Brennan, ha enviado el caso al Departamento de Justicia ya que sus agentes aseguran que los senadores accedieron a documentos secretos sin autorización. La senadora se queja de que este paso es "un intento de intimidación".

Feinstein, la veterana del Senado con 80 años, suele defender la labor de los espías. También es partidaria de la recolección de datos de la Agencia de Seguridad Nacional y considera al ex espía y filtrador Edward Snowden "un traidor". Pero ahora acusa a la CIA de violar la Constitución

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/03/533db2a0ca4741716b8b4593.html

Sebastian

Colaborador
Diario de campaña en Irak

Un soldado español cuenta sus peores momentos en la guerra tras 10 años desde la retirada

Miguel González 13 ABR 2014 - 00:00 CET8

La foto, tomada en Irak en 2004, pertenece al álbum personal del soldado Cazorla.

El soldado Cazorla dio un respingo cuando vio el vídeo difundido en marzo del año pasado por EL PAÍS. Tres militares españoles patean a dos prisioneros tirados en el suelo de un cuartucho de paredes encaladas iluminado solo por la luz amarillenta de una bombilla. Desde la puerta, otros dos les observan y un sexto filma la escena. Nunca había visto esas imágenes, pero las reconoció de inmediato. No necesitaba identificar sus rostros difuminados ni distinguir sus insignias y galones para saber quiénes eran: sus compañeros.

Aquella tarde del invierno de 2003, dos iraquíes se habían acercado con un burro a la entrada de Base España, en Diwaniya. Muchos vecinos de la zona acudían al cuartel general de la Brigada Plus Ultra, de la que formaban parte 1.300 soldados españoles, para realizar pequeños trabajos o vender sus mercancías.

Las que se suponía atiborraban los fardos que cargaba el animal con paso vacilante. Pero a la patrulla que en ese momento regresaba al cuartel y que venía justo detrás de ellos le resultó sospechoso que los iraquíes se fueran separando del burro a medida que se acercaban al control de entrada. “¡Cuidado!”, gritó uno de los soldados. Los centinelas se llevaron a los iraquíes para dentro. El animal se quedó solo, vigilado a prudente distancia por los militares. Los artificieros le pusieron un cebo. Horas después, aún podían encontrarse esparcidos por la zona pedazos ensangrentados de la desgraciada bestia.

“Cuando vi el vídeo, me quedé impactado. ¿A qué vino esa paliza? No lo entiendo. La insurgencia no había herido ni matado a ninguno de nosotros; de la Legión, quiero decir. Pero es verdad que la gente estaba un poco quemada, por decirlo suave. Todos los marrones nos tocaban a los mismos: las guardias nocturnas, la Nochebuena, el Año Nuevo, aparte de las patrullas diarias. No lo justifico, pero si vienen a ponerte una bomba en tus narices...”.

Por la mirilla de la celda, pude distinguir a los dos iraquíes. Estaban acurrucados a la pared, asustados como perrillos

Esa noche, el soldado Cazorla estaba de guardia en una de las garitas que jalonaban el perímetro de la base. La noticia se la dio un compañero: “¡A los que están ahí dentro les han dado una manta de hostias! Por lo visto, hay un vídeo y todo”. Al principio, no se lo creyó: “No puede ser, se han quedado contigo”. Pero cuando, horas después, se cruzó con el autor de la filmación, no pudo resistir la curiosidad: “Quillo, ¿es verdad eso?”. “¿Quién te lo ha dicho?”, le espetó el otro. “Nada, lo que se comenta entre los compañeros”. Diez años después, mueve la cabeza al recordarlo: “Era uno de mis mejores amigos. Nunca se había puesto tan serio conmigo”.

Ya de madrugada, Cazorla acudió al cuerpo de guardia, donde los soldados aprovechaban para descansar. Había nevera y cafetera. En el edificio contiguo estaban las celdas. Eran cuatro, pero dos estaban en condiciones tan penosas que no podían utilizarse. Se accedía al llamado centro de detención directamente desde la calle. Salió a fumar un cigarro y se puso a charlar con los soldados que lo custodiaban. No le costó demasiado convencerles de que le dejasen pasar. “Será un minuto, echar un vistazo”. No había llave, ni candado. Las celdas estaban cerradas por fuera con un pestillo. Cuando abrió la mirilla del primer calabozo, pudo distinguir en la penumbra a dos hombres tirados en el suelo, de unos 25 o 30 años, con barba. “Se acurrucaron contra la pared, estaban asustados como perrillos”. Fueron solo unos segundos. Luego se asomó a la otra celda. “El prisionero me miró fijamente, no parecía que lo hubieran tocado, pero tenía miedo, claro, había oído los gritos y los golpes en la habitación de al lado”. Cazorla entró con su arma cargada. Podría haberlos matado o golpeado. Cualquiera pudo hacerlo.

¿Quién sabía lo que pasó? “Todos los compañeros nos enteramos. El capitán, seguro que no, porque era muy estricto y no lo hubiera dejado pasar. Otros mandos no lo supieron o prefirieron mirar para otro lado”.

La foto pertenece al álbum personal del soldado Cazorla. Fueron tomadas en Irak en los primeros meses del año 2004.

Al día siguiente, a mediodía, dos de los protagonistas del vídeo fueron a buscarlo. “¿Quién te lo contó? ¿Cómo lo sabes?”, le interrogaron. Cazorla se los quitó de encima. “Como se te vaya algo de la boca, te vamos a dar una que ni tú mismo te vas a conocer”, le amenazaron. “Yo sabía muy bien cómo pegaba uno de ellos. Y pegaba fuerte”, recuerda. “De mi boca no sale una sola palabra’, les dije. Hasta el día de hoy”.

“El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García salió aquel 22 de enero a una misión de instrucción con la policía iraquí. A los soldados que le escoltaban les dijo que se volvieran, ya los agentes locales le protegerían. Todavía no habían llegado a la base cuando nos avisaron de que al comandante le habían pegado un tiro en la cabeza. El capitán nos ordenó salir a buscar a los que habían hecho eso. De inmediato partió la primera sección, pero la zona era demasiado grande. Hora y media después le siguió la segunda, y en 15 o 20 minutos, la tercera, que llevaba los morteros. En total, 90 legionarios por lo menos.

Montamos sobre la marcha un control de carretera, y un vehículo no se detuvo cuando le dimos el alto. Era un coche blanco y destartalado. Dos BMR [blindado medio sobre ruedas] salieron en su persecución. Empezaron a disparar con las armas ligeras y luego con la [ametralladora] Browning de 12 milímetros. Quedó hecho un colador. Nos hartamos de pegarle tiros, pero no se detenía. ¿Cómo se iba a parar? Si a mí me disparan, también salgo zumbando.

Al final, yo creo que el conductor estaba muerto y el coche andaba por pura inercia, hasta que subió un escalón y fue a empotrarse con la valla de una casa. ¿Por qué sé que era el asesino? Porque en el coche hallaron pruebas: armas, explosivos, la pistola con la que mataron al comandante de la Guardia Civil... y un carné de la policía iraquí. Eso nos contaron”.

Una tarde de finales de enero, la compañía recibió la orden de disolver una concentración ante la sede de un partido religioso. Antes de salir hacia Irak, en su base de Ronda, los legionarios habían recibido instrucción específica sobre cómo actuar ante una concentración de masas. Aprendieron a usar escudos y porras como las unidades antidisturbios de la policía. Pero en Diwaniya no tenían ese material, solo armamento de guerra. Al llegar al lugar señalado se encontraron con unos 300 manifestantes; entre ellos, mujeres y niños, a los que usaban como escudos humanos. “Antes de que nos diéramos cuenta, bloquearon las salidas, pusieron francotiradores en los tejados y empezaron a disparar, Nos metimos dentro de los BMR y aguantamos la lluvia de tiros”, recuerda Cazorla.

La foto pertenece al álbum personal del soldado Cazorla. Fueron tomadas en Irak en los primeros meses del año 2004.

“Por la escotilla pude ver cómo el cabo apuntaba a un iraquí y le gritaba que dejara el Kaláshnikov en el suelo. Afortunadamente, le obedeció. Pero en ese momento una granada RPG-7 pasó silbando entre los dos BMR y el capitán nos gritó que abriésemos fuego con todo lo que lleváramos. No sé cuánta gente murió. Aparecieron dos helicópteros Apache y uno de ellos echó un edificio abajo porque estaban disparando desde la terraza”.

“Un coche cruzado en la calle nos bloqueaba el paso, creímos distinguir a un hombre dentro. Nuestro conductor, muy nervioso, preguntó al sargento, y el sargento al capitán: ‘¿Qué hacemos?’. Y este contestó: ‘¡Pasa por encima! ¡Vámonos de aquí cagando leches!’. A toda pastilla arrollamos al vehículo. Una rueda del BMR se pinchó, pero era la única salida”.

El 14 de abril de 2004, el soldado Cazorla subió al convoy que le llevaba a Kuwait, primera escala de la vuelta a casa. Al llegar a España, se enteró de que el recién elegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado la retirada de las tropas españolas. Pero para él la guerra ya había quedado definitivamente atrás.

Durante 10 años no ha pensado mucho en aquello. Solo conserva de entonces una medalla que daban a todos los soldados que habían servido en Irak y algunas gastadas fotografías. Hasta que el vídeo de EL PAÍS le hizo rememorar la pesadilla.

El soldado Cazorla (nombre supuesto) ya no está en la Legión. Un accidente en acto de servicio frustró la carrera militar en la que se dejó juventud y salud. Tampoco la mayoría de sus antiguos compañeros siguen en el Ejército. Muchos engrosaron la cola del paro y los más afortunados acabaron en la Guardia Civil. “¿A qué vino aquella paliza? Yo estuve allí y no lo entiendo. ¿Cómo va a entenderlo usted?”.
Un soldado español cuenta sus peores momentos en la guerra tras 10 años desde la retirada

Archivado en:

La foto, tomada en Irak en 2004, pertenece al álbum personal del soldado Cazorla.

Recomendar en Facebook 37
Twittear 140
Enviar a LinkedIn 0
Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
Enviar Imprimir Guardar
El soldado Cazorla dio un respingo cuando vio el vídeo difundido en marzo del año pasado por EL PAÍS. Tres militares españoles patean a dos prisioneros tirados en el suelo de un cuartucho de paredes encaladas iluminado solo por la luz amarillenta de una bombilla. Desde la puerta, otros dos les observan y un sexto filma la escena. Nunca había visto esas imágenes, pero las reconoció de inmediato. No necesitaba identificar sus rostros difuminados ni distinguir sus insignias y galones para saber quiénes eran: sus compañeros.

Aquella tarde del invierno de 2003, dos iraquíes se habían acercado con un burro a la entrada de Base España, en Diwaniya. Muchos vecinos de la zona acudían al cuartel general de la Brigada Plus Ultra, de la que formaban parte 1.300 soldados españoles, para realizar pequeños trabajos o vender sus mercancías. Las que se suponía atiborraban los fardos que cargaba el animal con paso vacilante. Pero a la patrulla que en ese momento regresaba al cuartel y que venía justo detrás de ellos le resultó sospechoso que los iraquíes se fueran separando del burro a medida que se acercaban al control de entrada. “¡Cuidado!”, gritó uno de los soldados. Los centinelas se llevaron a los iraquíes para dentro. El animal se quedó solo, vigilado a prudente distancia por los militares. Los artificieros le pusieron un cebo. Horas después, aún podían encontrarse esparcidos por la zona pedazos ensangrentados de la desgraciada bestia.

“Cuando vi el vídeo, me quedé impactado. ¿A qué vino esa paliza? No lo entiendo. La insurgencia no había herido ni matado a ninguno de nosotros; de la Legión, quiero decir. Pero es verdad que la gente estaba un poco quemada, por decirlo suave. Todos los marrones nos tocaban a los mismos: las guardias nocturnas, la Nochebuena, el Año Nuevo, aparte de las patrullas diarias. No lo justifico, pero si vienen a ponerte una bomba en tus narices...”.

Por la mirilla de la celda, pude distinguir a los dos iraquíes. Estaban acurrucados a la pared, asustados como perrillos

Esa noche, el soldado Cazorla estaba de guardia en una de las garitas que jalonaban el perímetro de la base. La noticia se la dio un compañero: “¡A los que están ahí dentro les han dado una manta de hostias! Por lo visto, hay un vídeo y todo”. Al principio, no se lo creyó: “No puede ser, se han quedado contigo”. Pero cuando, horas después, se cruzó con el autor de la filmación, no pudo resistir la curiosidad: “Quillo, ¿es verdad eso?”. “¿Quién te lo ha dicho?”, le espetó el otro. “Nada, lo que se comenta entre los compañeros”. Diez años después, mueve la cabeza al recordarlo: “Era uno de mis mejores amigos. Nunca se había puesto tan serio conmigo”.

Ya de madrugada, Cazorla acudió al cuerpo de guardia, donde los soldados aprovechaban para descansar. Había nevera y cafetera. En el edificio contiguo estaban las celdas. Eran cuatro, pero dos estaban en condiciones tan penosas que no podían utilizarse. Se accedía al llamado centro de detención directamente desde la calle. Salió a fumar un cigarro y se puso a charlar con los soldados que lo custodiaban. No le costó demasiado convencerles de que le dejasen pasar. “Será un minuto, echar un vistazo”. No había llave, ni candado. Las celdas estaban cerradas por fuera con un pestillo. Cuando abrió la mirilla del primer calabozo, pudo distinguir en la penumbra a dos hombres tirados en el suelo, de unos 25 o 30 años, con barba. “Se acurrucaron contra la pared, estaban asustados como perrillos”. Fueron solo unos segundos. Luego se asomó a la otra celda. “El prisionero me miró fijamente, no parecía que lo hubieran tocado, pero tenía miedo, claro, había oído los gritos y los golpes en la habitación de al lado”. Cazorla entró con su arma cargada. Podría haberlos matado o golpeado. Cualquiera pudo hacerlo.

¿Quién sabía lo que pasó? “Todos los compañeros nos enteramos. El capitán, seguro que no, porque era muy estricto y no lo hubiera dejado pasar. Otros mandos no lo supieron o prefirieron mirar para otro lado”.

Al día siguiente, a mediodía, dos de los protagonistas del vídeo fueron a buscarlo. “¿Quién te lo contó? ¿Cómo lo sabes?”, le interrogaron. Cazorla se los quitó de encima. “Como se te vaya algo de la boca, te vamos a dar una que ni tú mismo te vas a conocer”, le amenazaron. “Yo sabía muy bien cómo pegaba uno de ellos. Y pegaba fuerte”, recuerda. “De mi boca no sale una sola palabra’, les dije. Hasta el día de hoy”.

“El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García salió aquel 22 de enero a una misión de instrucción con la policía iraquí. A los soldados que le escoltaban les dijo que se volvieran, ya los agentes locales le protegerían. Todavía no habían llegado a la base cuando nos avisaron de que al comandante le habían pegado un tiro en la cabeza. El capitán nos ordenó salir a buscar a los que habían hecho eso. De inmediato partió la primera sección, pero la zona era demasiado grande. Hora y media después le siguió la segunda, y en 15 o 20 minutos, la tercera, que llevaba los morteros. En total, 90 legionarios por lo menos.

Montamos sobre la marcha un control de carretera, y un vehículo no se detuvo cuando le dimos el alto. Era un coche blanco y destartalado. Dos BMR [blindado medio sobre ruedas] salieron en su persecución. Empezaron a disparar con las armas ligeras y luego con la [ametralladora] Browning de 12 milímetros. Quedó hecho un colador. Nos hartamos de pegarle tiros, pero no se detenía. ¿Cómo se iba a parar? Si a mí me disparan, también salgo zumbando. Al final, yo creo que el conductor estaba muerto y el coche andaba por pura inercia, hasta que subió un escalón y fue a empotrarse con la valla de una casa. ¿Por qué sé que era el asesino? Porque en el coche hallaron pruebas: armas, explosivos, la pistola con la que mataron al comandante de la Guardia Civil... y un carné de la policía iraquí. Eso nos contaron”.

Una tarde de finales de enero, la compañía recibió la orden de disolver una concentración ante la sede de un partido religioso. Antes de salir hacia Irak, en su base de Ronda, los legionarios habían recibido instrucción específica sobre cómo actuar ante una concentración de masas. Aprendieron a usar escudos y porras como las unidades antidisturbios de la policía. Pero en Diwaniya no tenían ese material, solo armamento de guerra. Al llegar al lugar señalado se encontraron con unos 300 manifestantes; entre ellos, mujeres y niños, a los que usaban como escudos humanos. “Antes de que nos diéramos cuenta, bloquearon las salidas, pusieron francotiradores en los tejados y empezaron a disparar, Nos metimos dentro de los BMR y aguantamos la lluvia de tiros”, recuerda Cazorla.

“Por la escotilla pude ver cómo el cabo apuntaba a un iraquí y le gritaba que dejara el Kaláshnikov en el suelo. Afortunadamente, le obedeció. Pero en ese momento una granada RPG-7 pasó silbando entre los dos BMR y el capitán nos gritó que abriésemos fuego con todo lo que lleváramos. No sé cuánta gente murió. Aparecieron dos helicópteros Apache y uno de ellos echó un edificio abajo porque estaban disparando desde la terraza”.

“Un coche cruzado en la calle nos bloqueaba el paso, creímos distinguir a un hombre dentro. Nuestro conductor, muy nervioso, preguntó al sargento, y el sargento al capitán: ‘¿Qué hacemos?’. Y este contestó: ‘¡Pasa por encima! ¡Vámonos de aquí cagando leches!’. A toda pastilla arrollamos al vehículo. Una rueda del BMR se pinchó, pero era la única salida”.

El 14 de abril de 2004, el soldado Cazorla subió al convoy que le llevaba a Kuwait, primera escala de la vuelta a casa. Al llegar a España, se enteró de que el recién elegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado la retirada de las tropas españolas. Pero para él la guerra ya había quedado definitivamente atrás.

Durante 10 años no ha pensado mucho en aquello. Solo conserva de entonces una medalla que daban a todos los soldados que habían servido en Irak y algunas gastadas fotografías. Hasta que el vídeo de EL PAÍS le hizo rememorar la pesadilla.

El soldado Cazorla (nombre supuesto) ya no está en la Legión. Un accidente en acto de servicio frustró la carrera militar en la que se dejó juventud y salud. Tampoco la mayoría de sus antiguos compañeros siguen en el Ejército. Muchos engrosaron la cola del paro y los más afortunados acabaron en la Guardia Civil. “¿A qué vino aquella paliza? Yo estuve allí y no lo entiendo. ¿Cómo va a entenderlo usted?”.

Archivado en:

Recomendar en Facebook 37
Twittear 140
Enviar a LinkedIn 0
Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
Enviar Imprimir Guardar

Aquella tarde del invierno de 2003, dos iraquíes se habían acercado con un burro a la entrada de Base España, en Diwaniya. Muchos vecinos de la zona acudían al cuartel general de la Brigada Plus Ultra, de la que formaban parte 1.300 soldados españoles, para realizar pequeños trabajos o vender sus mercancías. Las que se suponía atiborraban los fardos que cargaba el animal con paso vacilante. Pero a la patrulla que en ese momento regresaba al cuartel y que venía justo detrás de ellos le resultó sospechoso que los iraquíes se fueran separando del burro a medida que se acercaban al control de entrada. “¡Cuidado!”, gritó uno de los soldados. Los centinelas se llevaron a los iraquíes para dentro. El animal se quedó solo, vigilado a prudente distancia por los militares. Los artificieros le pusieron un cebo. Horas después, aún podían encontrarse esparcidos por la zona pedazos ensangrentados de la desgraciada bestia.

Montamos sobre la marcha un control de carretera, y un vehículo no se detuvo cuando le dimos el alto. Era un coche blanco y destartalado. Dos BMR [blindado medio sobre ruedas] salieron en su persecución. Empezaron a disparar con las armas ligeras y luego con la [ametralladora] Browning de 12 milímetros. Quedó hecho un colador. Nos hartamos de pegarle tiros, pero no se detenía. ¿Cómo se iba a parar? Si a mí me disparan, también salgo zumbando. Al final, yo creo que el conductor estaba muerto y el coche andaba por pura inercia, hasta que subió un escalón y fue a empotrarse con la valla de una casa. ¿Por qué sé que era el asesino? Porque en el coche hallaron pruebas: armas, explosivos, la pistola con la que mataron al comandante de la Guardia Civil... y un carné de la policía iraquí. Eso nos contaron”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/11/actualidad/1397230663_346252.html

Sebastian

Colaborador
Cierran prisión de Abu Ghraib en Irak

Martes, 15 de abril de 2014
El gobierno de Irak informó que cerró la prisión de Abu Ghraib, por temores en torno a la seguridad.

El ministro de Justicia, Hassan al Shimmari, dijo que 2.400 prisioneros fueron trasladados a otras cárceles en provincias en el norte y centro del país.

Abu Ghraib se encuentra en una región inestable de Bagdad.

Todos los empleados del servicio penitenciario fueron transferidos a otras prisiones de la capital iraquí.
Abu Ghraib adquirió notoriedad mundial tras la revelación en 2004 de fotos que mostraban el abuso físico, sexual y psicológico de presos por los guardias estadounidenses.
Desde entonces se le ha cambiado su nombre por el de Prisión Central de Bagdad.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140415_ultnot_abu_ghraib_lp.shtml

Sebastian

Colaborador
El ejército iraquí ataca un convoy yihadista en territorio sirio

lainformacion.com
domingo, 27/04/14 - 14:24

Bagdad, 27 abr (EFE).- El ejército iraquí ha atacado un convoy de supuestos miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en una zona de Siria, cuando intentaban entrar en territorio iraquí, anunciaron hoy las autoridades iraquíes.

El ejército iraquí ataca un convoy yihadista en territorio sirio

Bagdad, 27 abr (EFE).- El ejército iraquí ha atacado un convoy de supuestos miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en una zona de Siria, cuando intentaban entrar en territorio iraquí, anunciaron hoy las autoridades iraquíes.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Bagdad reconoce haber perpetrado un ataque en territorio sirio desde que comenzó el conflicto en el país vecino en marzo de 2011.

El portavoz del Ministerio del Interior de Irak, Saad Maan, dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes destruyeron ocho camiones cisterna conducidos por supuestos terroristas.
(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/p...ta-en-territorio-sirio_jQjarJv2AR3KyVmUFZYFH/

Irak lanza el primer ataque aéreo en la historia contra Siria
Publicado: 27 abr 2014 | 13:26 GMT
Las fuerzas aéreas de Irak han atacado una escolta de yihadistas en el este de Siria que se aproximaba a la frontera de Siria e Irak. En el ataque han muerto por lo menos 8 personas, informa el periódico libanés 'The Daily Star'.

Según el general iraquí Saan Maan, una fila de camiones cisterna sirios trató de entrar en el territorio de la provincia occidental iraquí de Anbar con el fin de proporcionar combustible a los milicianos de la agrupación Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que luchan contra las fuerzas de seguridad de Irak. La operación no ha sido coordinada con el régimen de Bashar Al Asad. El oficial también subrayó que ha sido la primera operación militar de las Fuerzas Armadas iraquíes en territorio sirio.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/126502-irak-ataque-aereo-siria

Sebastian

Colaborador
La violencia eclipsa la campaña electoral en Irak

Los atentados han eclipsado la campaña electoral en la que Al Maliki busca un tercer mandato
Chiíes, suníes y kurdos compiten por el poder y los recursos naturales

Ángeles Espinosa Dubai 28 ABR 2014 - 18:41 CET8

Un policía iraquí vota el pasado lunes. / MOHAMMED JALIL (EFE)

Los iraquíes acuden a las urnas mañana miércoles para elegir un nuevo Parlamento, que determinará también el próximo Gobierno. Sin embargo, las únicas noticias de la campaña son los atentados contra mítines, candidatos y colegios electorales donde los miembros de las fuerzas de seguridad han votado de antemano. Nueve mil aspirantes de 277 formaciones distintas compiten por los 328 escaños en liza. Todo parece indicar que esa fragmentación política hará más difícil, pero no impedirá, un tercer mandato del actual y controvertido primer ministro, Nuri al Maliki.

A pesar de que Irak cuenta con las quintas reservas de petróleo del mundo, un 28% de sus familias vive por debajo de la línea de pobreza, la mortalidad infantil está cercana a la de Yemen (uno de los países más pobres) y sólo un 40% de los iraquíes tiene trabajo, según datos del Banco Mundial. Sin embargo, la violencia y el sectarismo eclipsan el debate sobre la mala gestión política y económica, o la necesidad de un nuevo modelo institucional.

De hecho, en Bagdad ni siquiera había ambiente electoral hasta hace una semana. El mal tiempo, con fuerte lluvia y vientos, y el vandalismo se aliaron para destrozar los escasos carteles colgados. Tampoco los mítines han tenido mucho éxito en medio de las amenazas de Al Qaeda y otros grupos extremistas suníes.

Ayer lunes, medio centenar de personas resultaron muertas en varias acciones suicida contra una reunión política de kurdos en la ciudad de Janequin, a 140 kilómetros al este de Bagdad, y contra miembros de las fuerzas de seguridad que votaban por adelantado para poder estar operativos durante la jornada electoral. El pasado viernes, otra treintena murió en un atentado del Estado Islámico en Irak y el Levante contra un acto de campaña de la milicia pro gubernamental Asaib Ahl al Haq. Aunque ataques así no son infrecuentes en Irak, que el objetivo fuera un grupo militante chií aviva el enfrentamiento sectario y aumenta el riesgo de represalias.

Al Maliki se presenta como el candidato de la estabilidad, que logró reducir la violencia durante su primer mandato. Sin embargo, el repunte que se ha producido en el último año constituye un golpe a su credibilidad. Cerca de 3.000 personas han muerto en atentados desde enero, un nivel que no se repetía desde 2008 cuando el país salía de un conflicto confesional que estuvo a punto de transformarse en guerra civil.

Sus críticos le acusan de haber alentado el sectarismo con sus políticas autoritarias, pero la realidad es que los programas de la mayoría de los grupos políticos están vinculados a lealtades tribales o religiosas. Ante las elecciones, los dirigentes de las tres principales comunidades (árabes chiíes, árabes suníes y kurdos) han adoptado un discurso de enfrentamiento para ganar apoyos.

“El sectarismo está enquistado en las normas y prácticas del proceso político. Las instituciones son feudos de partidos en conflicto que compiten por poder, recursos y estatus”, afirma Harith Hasan al Qarawee en un análisis para el Centro Carnegie.

Un ejemplo de ello es el reparto de las máximas instituciones del Estado. Aunque ninguna norma lo establece, existe un acuerdo tácito para que un kurdo ejerza la jefatura del Estado, un chií encabece el Gobierno como primer ministro (el cargo de mayor peso político) y un suní presida el Parlamento. Ese pacto no escrito puede estallar tras las elecciones, ya que los diputados tienen que elegir un nuevo presidente de la República (la Constitución impide que el actual, Yalal Talabani, aspire a un tercer mandato y además está enfermo) y los suníes reclaman ese puesto, tras sentirse marginados por la mayoría chií durante las dos legislaturas anteriores.

El líder espiritual de los chiíes iraquíes, el venerado ayatolá Ali Sistani, ha animado a los ciudadanos a que acudan a las urnas y elijan a los candidatos “más cualificados”, asegurando que no apoya a ninguno en particular. Pero Al Maliki aún atrae el mayor apoyo entre los chiíes. Así que, a pesar de que la heteróclita alianza que le llevó al poder en 2010 se ha realineado (con el significativo abandono de los sadristas), es previsible que logre mantenerse como primer ministro. Si acaso, el fragmentado panorama político hará más complicadas las negociaciones post electorales para formar Gobierno.

“Es improbable que el resultado de las elecciones del 30 de abril reduzca las tensiones internas”, concluía Barah Mikail un reciente análisis de FRIDE. Mikail, como otros analistas, apuntaba a la necesidad de “un modelo político más incluyente”, algo que con la reelección de Al Maliki parece alejarse.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/28/actualidad/1398703283_016317.html

Sebastian

Colaborador
Un referéndum sobre la gestión de Al Maliki al frente de Irak

Tras dos legislaturas al frente del Gobierno, el político aspira a conseguir un tercer mandato

Ángeles Espinosa Dubái 30 ABR 2014 - 17:22 CET

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, muestra su dedo índice derecho tras votar. / AP

Las elecciones de hoy en Irak tienen mucho de referéndum sobre la gestión del primer ministro, Nuri al Maliki. Tras dos legislaturas al frente del Gobierno, el veterano político aspira a conseguir un tercer mandato. Pero ocho años en el cargo son también ocho años de desgaste y su figura, que inicialmente concitó la unanimidad de EE UU e Irán, resulta ahora mucho más controvertida. Cuenta, eso sí, con la ausencia de un rival con suficientes apoyos.

Para los iraquíes, como para Washington y Teherán, lo más importante es la estabilidad. La campaña de Al Maliki ha girado sobre ese objetivo (incluso con salidas a la calle, oportunamente difundidas por televisión). Sin embargo, la vuelta a unos niveles de violencia que el país no vivía desde 2008 ha minado su mensaje. Mientras, su Gobierno se ha desprestigiado ante el avance de los insurgentes suníes, cada vez más cerca de Bagdad, y la venganza de las milicias chiíes sobre la población suní, a menudo en connivencia con las fuerzas de seguridad.

Al Maliki, de 63 años, llegó a primer ministro en 2006, en parte porque tanto Irán como EEUU (con quien colaboró tras el derribo de Saddam) creyeron que iba a ser maleable. Pero el discreto líder de Dawa, conocido como Jawad durante sus años de exilio en Siria e Irán, se iba a revelar como un político ambicioso y con ideas propias.

Durante su primer mandato cumplió el compromiso de frenar a los “grupos armados organizados que operan fuera de la ley”. Para su crédito, no solo hizo frente a los insurgentes suníes, sino que además puso coto a las milicias chiíes que empezaban a tomarse la justicia por su mano. En 2010, también abordó la campaña electoral con un discurso no sectario.

Ahora, sin embargo, no ha tenido empacho en presentarse como defensor de los chiíes frente a los extremistas suníes que se han hecho fuertes en la provincia de Al Anbar. Sus promesas de unidad nacional han desaparecido, a la vez que su concentración de poder (acumula las carteras de Defensa, Interior y Seguridad Nacional) le granjeaba enemigos no solo entre los líderes árabes suníes y kurdos, sino entre los de su propia comunidad, árabe chií.

Incluso en el sur del país, donde se concentra la mayoría de la población chií, ha habido recientemente signos de que su popularidad empieza a decrecer. Incluso ha recibido las críticas de algún ayatolá por su falta de progreso en Al Anbar y la corrupción. Grupos como Al Mutawin o Al Ahrar, que agrupan a sus rivales políticos, podrían buscar un candidato alternativo, ya que no se espera que ningún partido obtenga una mayoría suficiente. Sin embargo, sus diferencias dificultan el consenso. En 2012, ya intentaron un voto de confianza y fallaron. Para muchos iraquíes, Al Maliki sigue siendo la opción “menos mala”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/30/actualidad/1398871329_192501.html

Sebastian

Colaborador
El Ejército inicia una ofensiva a gran escala para recuperar el control de Faluya
Al menos siete civiles muertos y 13 heridos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ejército iraquí ha iniciado una "operación militar a gran escala" para recuperar el control de la ciudad iraquí de Faluya, bajo control de los insurgentes desde el pasado mes de diciembre, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Irak.

De momento se tiene constancia de siete civiles muertos y 13 heridos en bombardeos "indiscriminados" previos del Ejército en las últimas horas, según la agencia oficial de noticias iraquí, NINA.
https://es.noticias.yahoo.com/ejérc...scala-recuperar-control-faluya-135504734.html

Sebastian

Colaborador
Mueren 12 civiles en bombardeos del Ejército iraquí contra Faluya
09-05-2014 / 19:22 h EFE
Al menos 12 civiles murieron hoy y una treintena resultaron heridos en bombardeos de artillería y con proyectiles de mortero efectuados por el Ejército iraquí contra la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad.

Fuentes policiales informaron a Efe de que los proyectiles alcanzaron una escuela en la zona de Halabsa, que servía de refugio para los desplazados por la violencia.

Los barrios más afectados por los bombardeos fueron los de Yubail, Al Yaguifi, Al Dubat y Al Shuhada.

El Ministerio iraquí de Defensa anunció anteriormente en un comunicado que las fuerzas armadas lanzaron una "operación sorpresiva y amplia" contra escondites del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en Faluya.

Las tropas, en colaboración con la Policía y combatientes tribales, lograron matar a "un gran número" de extremistas y se incautaron de armas, según la nota, que no precisa cifra de víctimas.

El Ejército iraquí bombardeó barrios de las ciudades de Faluya y Ramadi, ambas en la provincia de mayoría suní de Al Anbar, en los que supuestamente se esconden extremistas.

Los yihadistas han conseguido controlar zonas de estas urbes en los últimos meses, aunque en muchos de los ataques militares las víctimas son civiles.

Al Anbar es escenario desde principios de año de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el EIIL, apoyados ambos bandos por combatientes tribales suníes.

Los suníes se quejan de ser discriminados por el Gobierno, encabezado -aunque ahora de forma interina- por el chií Nuri al Maliki, lo que ha facilitado que los yihadistas se hagan fuertes en algunas áreas de mayoría suní.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1603091

Última edición:

Sebastian

Colaborador
Irak: Milicianos matan a 20 soldados

• Un hombre está sentado frebnte a su tienda, dañada por una bomba que estalló junto a un restaurante contiguo …
BAGDAD (AP) — Milicianos armados lanzaron un ataque contra barracas militares en el norte de Irak, donde mataron a 20 soldados, informaron las autoridades el domingo, al tiempo que otros ataques mataron a 14 personas.

El ataque a las barracas en la aldea de Ayn al-Jahish, en las afueras de Mosul, fue similar a dos asaltos previos este año en el área y representa el golpe más reciente a los intentos del gobierno para conseguir estabilidad en áreas dominadas por suníes.

Los hombres armados lanzaron el ataque a finales de la noche del sábado, dijeron dos policías, disparándoles a soldados a corta distancia. Otros soldados murieron peleando cuando los milicianos irrumpieron en las barracas. Un funcionario médico que confirmó la cifra de bajas dijo que 11 soldados tenían las manos atadas a la espalda y balazos en la cabeza.

Los soldados en las barracas están a cargo de proteger un oleoducto que transporte crudo iraquí a los mercados internacionales y una carretera cercana. Los ataques al oleoducto son comunes en esa área cerca de Mosul, unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.

Ningún grupo se atribuyó responsabilidad por el ataque, pero fue similar a otro ataque en el área reivindicado por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, una filial de al-Qaida.

En ese ataque, milicianos del grupo mataron a 15 soldados en las barracas y decapitaron a algunos de ellos. En abril, milicianos mataron al menos a 10 soldados en una base en las afueras de Mosul.

El domingo, hombres armados en un automóvil en marcha en la norteña ciudad de Adeim dispararon contra miembros de la milicia Sahwa, matando a siete, dijeron funcionarios policiales y militares. Esa milicia sumó fuerzas con las tropas estadounidenses en el combate a al-Qaida en el punto álgido de la guerra.

En las afueras de Mosul, hombres armados atacaron un retén conjunto de la policía y la Sahwa, matando a tres policías y un miembro de la milicia. Otro miembro de la Sahwa murió junto con su hermano y su hijo, cuando los agresores atacaron su casa en la ciudad de Yussifiyah, 20 kilómetros al sur de Bagdad.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/irak-milicianos-matan-20-soldados-140026403.html

Shandor

Colaborador
Colaborador
Diez coches bomba en una sola mañana
La ola de atentados en varios barrios de la capital iraquí dejó como saldo un baño de sangre en un puñado de horas.

Diez coches bomba en una mañana sumergieron a la capital iraquí, Bagdad, en un baño de sangre y en el más absoluto caos. El saldo es en estas horas de 19 muertos y más de 50 heridos.

Los coches cargados con explosivos fueron detonados en los barrios del norte, del este y del centro de la capital iraquí en una hora pico.

Irak es escenario de ataques y atentados que matan como promedio a 25 iraquíes por día, en una espiral de violencia similar a la de 2008, cuando el país salía de un conflicto interconfesional sangriento.

Las autoridades atribuyen la violencia a factores externos, sobre todo a la guerra en la vecina Siria. Pero expertos y fuentes diplomáticas afirman que se debe al descontento de la minoría sunnita, que se considera marginada por las autoridades.

(Fuente: Agencias)

Sebastian

Colaborador
La CPI investiga a Reino Unido por abusos durante la guerra de Irak en 2003

La fiscalía abrirá una investigación preliminar que no contempló en 2006 por falta de pruebas

Isabel Ferrer La Haya 13 MAY 2014 - 20:48 CET3

Tony Blair declara ante la comisión que investiga la participación del Reino Unido en la Guerra de Irak. / France Press

La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una investigación preliminar sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas británicas contra soldados iraquíes entre 2003 y 2008, durante la guerra de Irak. Es la primera vez que la fiscalía de la CPI analiza de esta manera a Reino Unido, aunque el caso ya estuvo entre sus manos en 2006. El entonces fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, decidió archivarlo por falta de pruebas. Su sucesora, Fatou Bensouda, recibió el pasado enero nuevos datos, remitidos por el abogado británico Phil Shiner (especializado en derechos humanos), y una ONG alemana, y ha resuelto recuperarlo.

El nuevo expediente consta de 400 páginas y documenta más de 60 supuestos malos tratos que la Corte deberá analizar para ver si pide a los jueces la apertura de una causa en toda regla. Aunque Irak no forma parte de la Corte, ésta sí tiene jurisdicción sobre los posibles delitos perpetrados por otros Estados miembros en su territorio.

De prosperar el caso, el Gobierno británico estaría en la misma lista que Afganistán, Guinea o Georgia

La fase preliminar de una investigación no presupone que haya habido delito, pero el Fiscal General británico del Estado, Dominic Grieve, ha rechazado ya enérgicamente cualquier implicación del Gobierno en los abusos. También ha asegurado que colaborará con la Corte “para demostrar que la justicia británica ha sido respetada en este caso”. El Centro Europeo para los Derechos Humanos, la ONG germana que ha colaborado en la recopilación del informe, asegura que hubo ejecuciones ilegales y torturas sistemáticas. En sus notas cita al antiguo ministro de Defensa británico, Geoffrey Hoon, y al exsecretario de Estado del Ejército, Adam Ingram, ambos laboristas y activos en los Gabinetes de los entonces primeros ministros Tony Blair, y su sucesor, Gordon Brown.

Reino Unido es miembro de Estatuto de Roma, texto fundacional de la CPI, desde 2001, y la decisión de la fiscal Bensouda puede dañar la imagen de Londres. Las investigaciones preliminares se llevan a cabo cuando el país en cuestión no puede, o no quiere, hacerlo por su cuenta. De prosperar el caso, el Gobierno británico estaría en la misma lista que Afganistán, Guinea o Georgia. También allí se investigan presuntos crímenes internacionales, ya sean de guerra y contra la humanidad, además de genocidio. Los tres que competen a la CPI de forma permanente desde su apertura, en 2002.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/13/actualidad/1400006919_166938.html

Sebastian

Colaborador
Mueren 10 policías y cuatro supuestos extremistas en ataques y redada en Irak

Bagdad, 14 may (EFE).- Al menos diez policías murieron hoy en tres ataques terroristas al norte de Bagdad, donde cuatro supuestos miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en una redada.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que ocho agentes perecieron en sendos ataques lanzados por combatientes del EIIL a dos puestos de control cerca de la localidad de Al Azim, en la provincia de Diyala.

Otro ataque contra una patrulla en la ciudad de Yezrab, unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, causó la muerte a un oficial y a un agente y tres heridos.

Por otro lado, el jefe de la policía de Diyala, general Yamil al Shomari, señaló en un comunicado que sus fuerzas mataron a cuatro miembros del EIIL y descubrieron un campamento de instrucción con armas y explosivos.

La jefatura de Operaciones de Seguridad en las provincias de Al Anbar (oeste) y Nínive (norte) indicó además en una nota que guardias de frontera abortaron un intento de entrada ilegal de terroristas desde Siria.

Las fuerzas iraquíes lograron capturar a seis miembros sirios del EIIL y destruyeron cinco camiones cisternas, precisó el comunicado.

El pasado 27 de abril, el ejército iraquí atacó un convoy de supuestos miembros del EIIL en una zona fronteriza de Siria, cuando intentaban entrar en territorio iraquí con ocho camiones cisterna para suministrar combustible a la rama del grupo yihadista en Irak.
https://es.noticias.yahoo.com/muere...tos-extremistas-ataques-redada-130310740.html

Barbanegra

Colaborador

Asedio a la ciudad mártir de Irak
El primer proyectil alcanzó la mezquita. Pero fue el segundo, el que cayó sobre la casa de los vecinos, el que convenció a Umm Mustafa que Faluya volvía a sumirse en la tragedia.

"Estaban cenando. Seis miembros de la familia murieron y otros dos resultaron heridos. El ejército estaba bombardeando la ciudad con artillería, morteros, tanques.. Huimos al día siguiente", asegura vía telefónica desde Erbil, a donde acudió a refugiarse el 4 de enero.

Directora de una ONG que asiste a las viudas de Faluya -sólo ella ayuda a 800-, Umm Mustafa es una veterana de los sucesivos cataclismos bélicos que se han abatido sobre esta ciudad iraquí.

Pero incluso pese a las devastadoras ofensivas del ejército de ocupación de EEUU en 2004, Umm Mustafa opina que esta última acometida es quizá más funesta porque se rige por una dinámica sectaria.

"Estuve en Faluya durante la guerra con los americanos y le puedo decir que los soldados de Maliki (Nuri al Maliki, el primer ministro iraquí) son peores. Son salvajes inspirados por el odio sectario. Gritan mensajes sectarios por los altavoces", afirma.

Una década después de que Faluya quedara devastada bajo la arremetida de las tropas de ocupación de EEUU la emblemática población iraquí vuelve a estar asediada, esta vez por los uniformados de Bagdad.

Ofensiva gubernamental para recuperar el control
El día 9 el ejército gubernamental inició una ofensiva para intentar recuperar el control de Faluya, en manos de los rebeldes desde el pasado mes de enero.

Las imágenes que difunden canales de televisión locales como Hona al Anbar podrían ser de hace 10 años. Recuerdan a aquel famoso CD que se distribuía en Bagdad con las andanzas de Juba, un supuesto francotirador que se convirtió en una pesadilla para las fuerzas de EEUU. Como entonces, las grabaciones actuales muestran a soldados que se desploman ante el solitario disparo de un tirador emboscado.

La misma escenografía. Bombas escondidas al borde de la carretera que destruyen varios 'Humvee'.

Pero las tropas que viajan en esos todoterreno de origen norteamericano y los militares abatidos por los francotiradores no son estadounidenses. Las grabaciones de Hona al Anbar no han sido rescatadas del archivo, forman parte de los violentos combates que libran actualmente la guerrilla suní en la provincia de Anbar -donde está ubicada Faluya- y el ejército iraquí, mayoritariamente chií.

Tras el fracaso de primera arremetida contra Faluya del día 9, las fuerzas de Bagdad han sometido la urbe a un sistemático bombardeando diario, según residentes de la misma contactados por teléfono.

El principal hospital de la localidad ha sido alcanzado en más de una decena de ocasiones, según aclaró a este periódico un doctor del mismo. "El hospital parece ser el objetivo número uno de los bombardeos. Han atacado la sala de operaciones, los muros... La situación es crítica porque nos faltan medicinas y doctores, ya que muchos no han podido regresar porque viven en Bagdad y no les dejan pasar", precisó el facultativo, que no quiso identificarse.

Otro médico del mismo establecimiento, Shami Ahmed Jassim, aseguró que hasta el día 12 las víctimas mortales de está ofensiva superan el medio centenar, aunque el total de muertos durante estos cuatro meses de asedio ascienden ya a más de 300 muertos y más de 1.300 heridos. "El 90% son mujeres y niños", precisó.

'Célebres' barriles explosivos
Los habitantes de la población acusan al Gobierno de utilizar incluso los barriles explosivos que sean hecho tristemente célebres en Siria, donde el régimen los usa de forma indiscriminada. Los activistas locales han difundido varios vídeos con restos de estos artefactos que no llegaron a explotar.

"El Gobierno considera que todos los habitantes de Faluya son terroristas. Como no han conseguido entrar en la ciudad recurren a los bombardeos, incluso con barriles. No lo pueden negar. Hay vídeos. La ciudad sufre carencias de todo tipo: los cortes de electricidad duran hasta dos días, se está acabando la comida...", dijo la diputada Liqa Wardi, nativa de Faluya.

Las autoridades han negado el recurso a ese tipo de explosivos, de escasa precisión y efectos devastadores, contra la población civil. El portavoz de Maliki, Ali Al Musawi, incidió este lunes que "pese a que nuestras valientes fuerzas armadas y tribus están luchando contra grupos de asesinos suicidas sólo estamos atacando sus emplazamiento. Hay órdenes estrictas de evitar las zonas habitadas (por civiles)".

Lo cierto es que los combates han provocado un éxodo masivo. Miles de familias se han visto obligadas a huir a localidades como Hit o Hadiza, donde cerca de 500 colegios han tenido que habilitarse como improvisados refugios. Reuters estima que los desplazados en Faluya y la cercana ciudad de Ramadi -la capital de la provincia de Anbar- son ya 420.000.

"Hace unos días me llamó una viuda. Está con su familia en el desierto porque no encuentran otro lugar a donde ir. No tienen nada. Beben agua del río. Hay muchos como ellos", indicó Umm Mustafa.

Pese a la interrupción de la ofesiva terreste, los jefes militares de Bagdad siguen advirtiendo que la batalla final es inminente. Falah Barwaril, comandante de la División Dorada, una de las unidades implicadas en esta arremetida, fue explícito en su página Facebook: "La hora final de Faluya se acerca".

Un asalto especialmente violento
El asalto contra Faluya podría ser incluso más violento que el que tuvieron que afrontar los norteamericanos, ya que los alzados disponen de un imponente arsenal capturado en enero cuando se apropiaron de todos los cuarteles de la ciudad.

"Durante los primeros días del alzamiento (diciembre) y especialmente tras el inicio de la ofensiva los rebeldes consiguieron incluso varios tanques. También murieron muchos soldados y otros muchos fueron hechos prisioneros", ratificó la diputada Liqa Mahdi Wardi.

La guerrilla iraquí nunca había atesorado vehículos blindados en su arsenal, ni siquiera durante los años de su máxima expansión, entre el 2005 y el 2008.

Para colmo, la defensa de la población corre a cargo de una precaria alianza entre facciones suníes locales y el radical Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), que ya ha protagonizado más de un rifirrafe armado con algunos de esos grupos como Jamaat Ansar al Islam.

"Los residentes de Faluya no toleran al ISIS pero su odio hacia el ejército iraquí -al que consideran un instrumento chií, de un régimen sectario, que discrimina a los suníes-, es todavía más profundo. (Por ello) los rebeldes de la ciudad han formado una alianza de conveniencia con el ISIS. Los 'yihadistas' (del ISIS) pueden frenar al ejército pero su presencia justifica las declaraciones del Gobierno de que toda la ciudad está bajo su control", opinaba en su último informe el 'think tank' Grupo Internacional de Crisis (ICG).

Umm Mustafa reconoce que los extremistas han establecido ya sus propias tribunales de justicia islámica, que califica de "extraños, nunca habíamos oído hablar de esas cosas".

Los extremistas han replicado a la acometida gubernamental con su habitual estilo apocalíptico.Veinticuatro horas después del inicio de la ofensiva ejecutaron a 22 soldados que habían hecho prisioneros en los combates de Faluya y en los últimos días han golpeado Bagdad con dos oleadas de coches bomba que dejaron decenas de muertos, en su mayoría civiles.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/18/5378ca4aca47414b488b4570.html

Sebastian

Colaborador
La lista del primer ministro iraquí logra 92 de los 328 escaños del Parlamento

Ese éxito supone un revés para los adversarios políticos de Al Maliki
El político necesita poner en pie una coalición que garantice la investidura de su nuevo Gobierno

Ángeles Espinosa Dubái 19 MAY 2014 - 18:21 CET1

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en una foto de archivo. / Hadi Mizban (AP)

La lista del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, fue la más votada en las elecciones legislativas del mes pasado, aunque queda lejos de la mayoría. El Estado de la Ley obtiene al menos 92 de los 328 escaños del Parlamento, según los resultados provisionales hechos públicos hoy lunes por la Comisión Electoral. Ese éxito supone un revés para los adversarios políticos de Al Maliki, tanto chiíes como suníes y kurdos, contrarios a que ejerza un tercer mandato. Para lograrlo necesita poner en pie una coalición que garantice la investidura de su nuevo Gobierno, algo que puede llevar meses.

La televisión estatal iraquí eleva a 95 los diputados electos afiliados con el bloque del primer ministro. En cualquier caso, el triunfo de su grupo es evidente. Encabeza los resultados en 10 de las 18 provincias del país y ha obtenido 30 escaños en Bagdad, donde Al Maliki ha recibido 721.000 votos directos, la cifra más elevada para un candidato a nivel nacional. Pero, sobre todo, deja muy lejos a sus opositores.

Los principales rivales del primer ministro han logrado entre los 20 diputados de Al Wataniya (Iyad Alaui) y los 29 de Al Muwatin (Ammar al Hakim). Incluso si estos últimos se aliaran con los sadristas, que cuentan con 24 escaños y el apoyo de 7 independientes, sólo sumarían 60 legisladores. Esos datos, que serán definitivos una vez que la Comisión Electoral se pronuncie sobre las denuncias de irregularidades en las próximas semanas, respaldan sin duda su aspiración a un tercer mandato a pesar de la renuencia de sus adversarios.

El reparto de escaños
Este es el reparto de los 328 escaños del Parlamento iraquí según los resultados de las elecciones del 30 de abril.
  • Estado de la Ley (Al Maliki) 95
  • Al Muwatin (Al Hakim) 29
  • Al Ahrar (sadristas) 24 + 7 independientes asociados
  • Al Mutahdun (Al Nujayfi) 23
  • Al Wataniya (Alaui) 20
  • Al Arabiya (Al Mutlaq) 10
  • PDK ( Barzani) 19
  • UPK (Talabani) 13
  • Cambio (Gorran) 16
  • Otros grupos kurdos 13
  • Asaib al Haq (Jazali) 3
  • Fadilah (Yacubi) 6
  • Al Islah (Yaafari) 6
Fuente: Interpretación de los datos de la Comisión Electoral por la televisión estatal iraquí

De hecho, las negociaciones en ese sentido ya parecen estar en marcha. La agencia France Presse se hace eco de una carta que el Estado de la Ley envió a primeros de mes a varias formaciones rivales proponiéndoles un programa de gobierno. Entre los 18 puntos del plan, destaca el apoyo a los derechos de la mujer, la distribución equitativa de los recursos y el rechazo a las políticas sectarias, un guiño para buscar apoyos fuera de la comunidad árabe chií a la que pertenece Al Maliki y tres quintos de los iraquíes.

Tanto el exprimer ministro Alaui, como el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr y el presidente kurdo, Masud Barzani, acusan a Al Maliki de acaparar el poder y exacerbar la violencia interconfesional, que ha causado al menos 3.500 muertos desde principios de año. El malestar también resulta patente en la calle. Sin embargo, los iraquíes no parecen haber encontrado una alternativa mejor entre los 9.000 candidatos que se presentaron a estas terceras legislativas desde que EEUU derribó a Saddam Husein y las primeras sin tropas extranjeras en el país.

A pesar del desencanto con la falta de servicios públicos y la parálisis política, el 62% de los 22 millones de electores ejercieron su derecho a voto, la misma participación que en 2010. Entonces Al Maliki obtuvo 89 escaños frente a los 90 de Alaui, pero utilizó su control de las palancas del poder para formar una coalición de Gobierno, lo que le llevó casi nueve meses.

Una vez que los resultados sean ratificados, el presidente dispone de 15 días para convocar al nuevo Parlamento. Los diputados nombran entonces al primer ministro, al presidente de la Cámara y al jefe del Estado. Según una regla no escrita, esos cargos se distribuyen entre las tres principales comunidades: árabe chií, árabe suní y kurda.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/19/actualidad/1400516505_702859.html

Sebastian

Colaborador
Darán a conocer extractos de conversaciones entre Blair y Bush antes de guerra en Irak

Hace 3 h 8 min

Siguen las discusiones sobre la publicación de la correspondencia entre el ex presisdente estadounidense y el entonces prmer ministro británico.

La investigación pública británica sobre la guerra en Irak dará a conocer detalles de los “puntos esenciales” de las comunicaciones entre Tony Blair y George Bush previas al conflicto.

Sir Jeremy Heywood, el funcionario público de mayor rango en el Reino Unido, acordó en principio entregar extractos y citas de las conversaciones enre el ex primer ministro británico y el entonces presidente de EE.UU.

Sin embargo, no se publicarán las transcripciones completas.

Se cree que el informe de la investigación ha sido demorado justamente por las diferencias en cuanto al contenido que puede ser divulgado.

Los documentos incluyen 25 notas de Blair y Bush, y más de 130 registros de sus conversaciones en la fase previa a la guerra.

Este mismo mes un miembro del Parlamento británico expresó su frustración por el continuo retraso en la publicación de la investigación oficial.

Bernard Jenkin, que preside el comité de Administración Pública, dijo que el informe ya lleva un retraso de 4 años y que se necesita una explicación.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140529_ultnot_blair_bush_irak_chilcot_hr.shtml

Barbanegra

Colaborador

Casi 800 muertos en Irak en mayo, el mes más sangriento este año
Casi 800 personas fallecieron en episodios de violencia en Irak en mayo, dijo el domingo Naciones Unidas, convirtiéndolo en el mes más sangriento en lo que va de 2014.

De los 799 muertos, 196 fueron miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, y el resto eran civiles - a menudo víctimas de ataques de insurgentes islamistas suníes que han estado ganando terreno en Irak en el último año.

La cifra real de hecho es mayor porque la ONU no incluye las víctimas en la provincia de Anbar, donde el Ejército iraquí combate a grupos insurgentes y tribales desde que invadieron dos ciudades a principios de año.

Pese al empeoramiento de la seguridad, el partido del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki ganó las elecciones parlamentarias el mes pasado, asestando un golpe a sus rivales, que le culpan de llevar el país a la ruina.

El derramamiento de sangre sigue por debajo de los niveles vistos en 2006 y 2007, cuando los asesinatos sectarios entre chiíes y suníes alcanzó su punto máximo, pero el año pasado fue el peor en Irak desde que la violencia comenzó a amainar en 2008.

"Deploro profundamente el nivel sostenido de violencia y atentados terroristas que continúan sacudiendo el país", dijo el enviado de la ONU a Irak, Nikolay Mladenov, en un comunicado.

"Insto a los líderes políticos a trabajar rápidamente para la formación de un gobierno inclusivo dentro del marco temporal que marca la constitución y centrarse en una solución sustancial a la situación en Anbar".

La ONU dijo que las cifras del dirección de sanidad de Anbar situaba el número de civiles muertos en 195. Prácticamente la mitad se produjeron en la capital provincial, Ramadi, y el resto en Faluya, que está sólo a 70 km al oeste de Bagdad.

REUTERS

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al menos 18 muertos en bombardeo en la ciudad iraquí de Faluya

(Foto de archivo)
Dieciocho personas murieron y otras 43 resultaron heridas este martes en un bombardeo en Faluya, una ciudad situada a 60 km al oeste de Bagdad y controlada desde enero por los insurgentes, informó un médico del hospital local.
El bombardeo alcanzó un mercado, varias oficinas y los alrededores del hospital, afirmó un corresponsal de AFP en Faluya.
Las autoridades perdieron desde enero el control de esta ciudad y de varios sectores de Ramadi, 40 km más al oeste. El ejército iraquí bombardea Faluya con frecuencia y ha llevado a cabo varias ofensivas en el terreno para intentar recuperarla.
El ejército asegura que los bombardeos van dirigidos contra refugios de rebeldes, pero habitantes y grupos de defensa de los derechos humanos afirman que las principales víctimas son los civiles
la republica

Sebastian

Colaborador
La lucha entre el ejército iraquí y los yihadistas causa 40 muertos en Mosul

Bagdad, 6 jun (EFE).- Los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los yihadistas se trasladaron hoy a la ciudad septentrional de Mosul, donde murieron cerca de cuarenta personas, lo que abre nuevos frentes de lucha a las autoridades de Bagdad.

De la provincia de Al Anbar -su feudo en Irak-, a la región de Salahedín el jueves y en esta jornada Nínive, el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) está tratando de extender sus zonas de influencia.

Las autoridades aseguran por el momento que han logrado repeler los ataques de los extremistas, entre los que han causado decenas de bajas, y lograron expulsarles de las zonas que llegaron a dominar por unas horas.

La ofensiva del EIIL de estos días busca ampliar las áreas de batalla para que el ejército reduzca los ataques contra su bastión de Faluya, en Al Anbar, que es bombardeada a diario desde que los extremistas se hicieron con el control de ciertas zonas a principios de año.

Los combates en Mosul hoy se prolongaron varias horas en los barrios del oeste de la ciudad 17 de Julio, Al Eslah al Zerai y Al Tanak, donde murieron al menos veinte extremistas y cuatro policías.

Una fuente de seguridad informó a Efe que la tranquilidad regresó a estas zonas tras la expulsión de los milicianos del EIIL.

Diez soldados fallecieron además en un ataque de un grupo de hombres armados, vestidos con uniforme militar, a unos almacenes de munición en la zona de Al Gazalani, en el sur de Mosul.

La escalada de la violencia también afectó a los civiles. Al menos cinco perecieron por el impacto de varios proyectiles de mortero de origen desconocido en el oeste de la urbe.

Además, la explosión de dos coches bomba en una localidad cercana a Mosul habitada por el grupo étnico shabak, de credo chií, causó seis muertos y cuarenta resultaron heridos.

Estos sucesos se registran después de que ayer el ejército iraquí matara a 40 yihadistas del EIIL en bombardeos aéreos y combates librados en la zona de Ain al Yahsh, 60 kilómetros al sur de Mosul.

Esa operación se produjo después de que las fuerzas armadas recibieran informaciones de inteligencia sobre los movimientos de los terroristas.

En Mosul fueron las fuerzas de seguridad las que tomaron en cierto modo la iniciativa, mientras que en Salahedín se vieron ayer sorprendidas por una serie de ataques que causaron más de una veintena de muertos.

Los yihadistas llegaron a controlar seis barrios del sur y este de la ciudad de Samarra, que fueron finalmente recuperados por el ejército.

Aunque en menor medida, la crisis continuó en esta jornada en esa urbe, donde fueron asesinadas seis personas en un puesto de control por desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas especiales.

Ante esta situación, las autoridades mantienen desde ayer el toque de queda en la provincia de Nínive y en ciudades de Salahedín como Samarra y Biyi.

Según las autoridades, en estas dos provincias los milicianos del EIIL actúan solos, sin el apoyo de tribus suníes, como ocurre en Al Anbar.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que desde el pasado enero casi medio millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en Al Anbar a causa de la violencia.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda.
https://es.noticias.yahoo.com/lucha-ejército-iraquí-yihadistas-causa-40-muertos-mosul-154228058.html

Barbanegra

Colaborador

Liberan a rehénes en asalto a universidad en Irak
Los militantes que asaltaron un campus de una universidad iraquí liberaron cientos de estudiantes y empleados que habían tomado como rehénes.

Las autoridades de la provincia informaron que casi 1.300 estudiantes salieron de la universidad cuando los asaltantes se los permitieron.

Fuentes de las fuerzas de seguridad en Ramadi, al occidente de la capital, Bagdad, le dijeron a la BBC que sus soldados mataron a muchos de los militantes y que los que sobrevivieron ya se retiraron.

Habían asaltado la Universidad Anbar y matado a sus guardias.

Se piensa que los atacantes son miembros del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).

Se trata de la tercera operación grande llevada a cabo por extremistas en los tres últimos días, tras fuertes enfrentamientos y ataques suicidas con bomba en Mosul el viernes y un asalto fuerte en Samarra ocurrido el jueves.

Las fuerzas de seguridad han estado tratando de combatir la violencia en Ramadi durante meses, que se incrementó -según las autoridades- debido al descontento de los musulmanes sunitas con el gobierno dominado por los chiitas en Bagdad.

La violencia en la región no permitió que la provincia participara en las elecciones parlamentarias del 30 de abril, ganadas por la alianza del primer ministro Nouri Maliki.

No obstante, los partidos de oposición culpan a Maliki de la violencia sectaria que ha dejado más de 3.500 muertos este año.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140607_irak_universidad_asalto_dv.shtml