Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador
Más de 200 presos suníes asesinados a sangre fría por fuerzas de seguridad y milicias chiíes
Así lo revela un informe recién publicado de Human Rights Watch (HRW), que vuelve a subrayar las líneas sectarias que desangran Irak y que -otra vez- están redibujando el mapa del castigado país árabe. La organización documenta al menos cinco matanzas de presos desde el 9 de junio, día en que los yihadistas capturaron la ciudad de Mosul, hasta el 21 de junio. Los verdugos fueron soldados y policías iraquíes o milicias chiíes progubernamentales, que en la mayoría de las ocasiones liquidaron a los reos a punta de pistola. Sólo hubo tres excepciones: una en la que se prendió fuego a los encarcelados y dos en las que se arrojaron granadas dentro de las celdas.

El Gobierno de Maliki niega los crímenes
Los crímenes, que el Gobierno iraquí ha negado hasta la fecha, tuvieron lugar en el norte de Irak, en Mosul -la segunda ciudad del país-, la cercana Tal Afar -conquistada por el IS tras varios días de refriegas-; en el este, en la provincia de Diyala que marca el límite del califato del IS; y en el oeste, en la provincia de Anbar donde a principios de año comenzó la ofensiva de la insurgencia suní. Según el testimonio de activistas y vecinos, las masacres fueron usadas por las tropas gubernamentales para vengar las atrocidades del IS o evitar que, en caso de que los enclaves cayeran en manos yihadistas, los prisioneros suníes fueran liberados y se sumaran a la ofensiva.

"En cada caso que se investigó, los testimonios apuntan a que las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales asesinaron a una gran cantidad de presos cuando el IS o sus militantes afiliados estaban a punto de apoderarse de la zona", señala Joe Stork, director adjunto de Oriente Medio de HRW, que denuncia "una campaña generalizada de asesinato a sangre fría de prisioneros suníes". La pauta se cumple en el primer ataque en Mosul, cuando los carceleros liquidaron a 15 presos cuyos cuerpos en descomposición aparecieron dos días más tarde en un almacén de patatas abandonado.

Y se repite en Tal Afar el 16 de junio. Aquel día, horas antes de que el IS se hiciera con el control de la plaza, milicianos chiíes abrieron fuego contra las celdas reservadas a contraterrorismo y delincuencia organizada de la prisión local. 51 personas perdieron la vida, entre ellas tres adolescentes. Esa misma noche, 43 detenidos fueron asesinados en una comisaría de policía de Baquba, a tan solo 60 kilómetros al norte de Bagdad. A la mañana siguiente, otros 43 presos corrieron la misma suerte a manos de milicias chiíes en una base militar de Yumarje, también en la provincia de Diyala.

La mayoría de los presos fallecidos fueron arrestados en los últimos meses o tras la conquista de Mosul en virtud de la controvertida ley antiterrorista sin ni siquiera haber recibido cargos en su contra. Para arrojar luz sobre estos brutales ajustes de cuentas, HRW exige la creación de una comisión de investigación internacional que examine los crímenes de guerra cometidos tanto por el IS y sus grupos afines como por las fuerzas gubernamentales. "Matar a tiros a los presos es una violación escandalosa de la ley internacional", indica Stork. "Mientras el mundo denuncia con razón los actos atroces del ISIS, no debe hacer la vista gorda a los asesinatos sectarios de las fuerzas gubernamentales y sus partidarios", agrega.

Nuevo aplazamiento en el Parlamento iraquí
Las denuncias de matanzas sectarias coinciden con el nuevo fiasco del Parlamento, que debía iniciar este domingo el nombramiento de los cargos de presidente de la Cámara, jefe de Estado y primer ministro. Sin embargo, tras 30 minutos de sesión, el presidente en funciones Mahdi al Hadiz ha decido aplazar la cita hasta el próximo martes ante la "falta de acuerdo sobre los candidatos para los tres puestos". El actual 'premier', el chií Nuri al Maliki, ha vuelto a postularse a pesar del rechazo de suníes y kurdos y -en la única señal esperanzadora de la jornada- el bloque suní ha logrado postular a Salim al Yaburi, un islamista moderado, como aspirante a presidir el Hemiciclo.

Por su parte, la insurgencia suní ha recibido este domingo las palabras de aliento de Ezat Ibrahim al Duri, ex vicepresidente de Sadam Husein y cabecilla del Ejército de los Hombres de la Cofradía (sufí) Al Naqshbandia que coopera -no sin tensiones- con el IS en su jaque al Gobierno de Bagdad. En una alocución grabada de 15 minutos, Al Duri elogia a los "héroes y caballeros de Al Qaeda y el Estado Islámico". "Les damos un saludo especial con orgullo, aprecio y amor", dice en su discurso.

A mediados de junio la propaganda del Estado Islámico, por aquel entonces Estado Islámico de Irak y Siria, divulgó las macabras instantáneas de la ejecución sumaria de 1.700 soldados iraquíes. La otra cara de la barbarie ha sido silenciada por sus protagonistas pero es igual de desgarradora: en el último mes las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias afines, de confesión chií, han aplicado una fría venganza asesinando a 255 presos suníes en seis ciudades del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/13/53c276f1ca4741ff7b8b4578.html
 

Sebastian

Colaborador
Irak: al menos 29 personas mueren en ataque a burdeles de Bagdad

Domingo, 13 de julio de 2014

"Este es el destino de toda prostitución", dice un cartel dejado en uno de los edificios, según informes.

Al menos 29 personas murieron luego de que hombres armados irrumpieran en dos edificios de la capital iraquí, Bagdad.

De los fallecidos, al menos 20 eran mujeres.

El ataque se produjo la noche del sábado en el barrio de Zayouna en el este de Bagdad, dijo la policía. "Había cuerpos por todas partes", aseguró un oficial.

Según informes de la policía, se cree que los edificios funcionaban como burdeles.

En la entrada de uno de los edificios había una inscripción que decía: "Este es el destino de toda prostitución", según los informes.

Los residentes de Zayouna han acusado a las milicias chiitas de matar mujeres que consideran prostitutas, informó la agencia de noticias Reuters.

El barrio es una zona mixta de sunitas y chiitas musulmanes.

Un burdel del mismo barrio fue atacado en mayo de 2013. Siete mujeres y cinco hombres fueron asesinados a tiros.

La prostitución está prohibida por el Islam, la religión dominante en Irak.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140713_irak_ataque_bagdad_burdeles_ch.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Las milicias imponen el terror en Irak

Una investigación acusa a grupos chiíes de la ejecución de 255 presos suníes

Óscar Gutiérrez Garrido Bagdad 12 JUL 2014 - 23:57 CEST26


Voluntarios de las milicias de Hezbolá Irak, alistados para combatir al Estado Islámico, el pasado 6 de julio en Bagdad. / Reuters

Asij Abubaker enfoca a los invitados con el iPhone y dispara. Lo hace una vez, dos veces, tres; también graba la secuencia a intervalos, mientras cuenta su historia y la representa de pie hasta el detalle más escabroso.

La historia de este abogado de 42 años, licenciado por la Universidad de Bagdad, casa sin duda con el relato más reciente de Irak. Fue detenido por los servicios de inteligencia de Sadam Husein en el año 1997. Sufrió torturas y pasó una larga pena en un cuchitril de algo más de dos metros de largo y uno de ancho. Querían ejecutarle, pero la amnistía de 2002 le abrió el cerrojo de la prisión.

Y todo por ser miembro de Hezbolá Irak —no confundir con el partido-milicia libanés de mismo nombre—. Hoy es uno de los dirigentes de esta milicia chií, una de las más combativas en la ofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). Suena el teléfono. En 10 minutos, Abubaker se dirige a la línea del frente en Latifiya, al suroeste de la capital iraquí.

La fetua (edicto) del gran ayatolá Alí al Sistani, origen de la movilización del pueblo iraquí ante la embestida del EI en el norte y este del país, ha desempolvado las armas de las milicias chiíes, que tantas bajas ocasionaron a las tropas de Estados Unidos, pero que desde el repliegue norteamericano, en 2011, trataban de relajar su perfil guerrero. “Tenemos un ala militar y otra política”, afirma Abubaker, “contamos con diputados en el Parlamento”. Pero ahora, el uniforme, la pistola al cincho y el Kaláshnikov, apoyado sobre la culata en un rincón, dicen que es tiempo de dar batalla. “Somos fuerzas de apoyo para el Ejército de Irak”, explica el dirigente de Hezbolá, con un retrato del gran ayatolá sobre la cabeza, “nuestros combatientes no pueden volverse atrás”.

De eso tienen fama, de lanzarse a la primera línea del frente sin miedo a quedarse por el camino. Y con orgullo: “Tenemos más armas y hombres que el Ejército e iniciamos la ofensiva antes que ellos”, apunta Abubaker. Hezbolá Irak, que también ha entrado en territorio sirio para la defensa de la mezquita Saida Zeinab, en Damasco, tiene hombres en las provincias iraquíes de Anbar, Saladino y Babilonia. Pero hay más milicias chiíes en la vanguardia de los combates: los batallones de Asaib Ahl al Haq, las saderistas brigadas de la Paz, las de Abu Fadil, Bader…

Abubaker muestra unas fotografías guardadas en su teléfono: una garrafa para hacer explosivos, un mortero, una trinchera en medio del campo. Son las imágenes que se trae de Latifiya, foco de radicales suníes vinculados a Al Qaeda con los que el Ejército no había osado a meterse. ¿Y pidieron que lo hiciera Hezbolá? “Sí, nos lo pidieron tras la fetua de Al Sistani y lo hicimos, pero aún quedan terroristas”. Abubaker prefiere reservarse el número de milicianos con el que cuenta, pero sí admite que Irán es de gran influencia y que han intercambiado hombres con el partido-milicia libanés también llamado Hezbolá.

La influencia iraní, presente también en brigadas como Bader o Asaib Ahl al Haq, no parece sin embargo buena para todos. Ameer al Kinani pertenece al bloque Ahrar, formación fiel al clérigo Múqtada al Sáder y reacia a que el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, acceda a un tercer mandato. “Lo primero que Maliki hizo tras la marcha de EE UU”, señala Al Kinani, desde el parapetado cuartel general del bloque saderista, “fue establecer milicias afines, que ahora dirigen la batalla”. ¿Incomoda a Washington? “A EE UU le preocupa ver que Maliki ayuda a milicias como Asaib Ahl al Haq o Bader”, responde, “porque tienen influencias iraníes”. Y eso, dice este letrado de formación, ha frenado el envío de apoyo militar. “Cuando EE UU suministra armas quiere dárselas a un Ejército regular, no a milicias vinculadas a Irán”.

Voluntarios cargados con bolsas de ropa y dispuestos para la batalla bordean la barrera de las oficinas en Bagdad de la organización Bader, nacida en Irán y presente en el país desde 2003, año de la intervención militar estadounidense. Hasan al Saadi, uno de sus dirigentes, admite que colaboran con el Ejército iraquí. “Esta mañana llegaron unos 600 voluntarios para sumarse a la ofensiva contra el EI”, relata Al Saadi, “no podemos recibir a más”. ¿Y qué hacen con ellos? “De aquí los mandamos al Ejército”, responde mientras mueve las cuentas del rosario, “para que reciban entrenamiento”.

Las milicias chiíes tienen presencia al norte, sur, este y oeste de Bagdad, pero cubren también el perímetro y patrullan en el interior de la capital. Ciudadanos iraquíes han denunciado la persecución indiscriminada de suníes en algunos de estos barrios. Abubaker, dirigente de Hezbolá, admite que vigilan en Dora, Gazalie y Abu Ghraib, y que han practicado arrestos. “Podemos detener a ciudadanos y entregarlos a la policía”, apunta Abubaker. Las organizaciones proderechos humanos investigan ya las posibles abusos de estas brigadas. Human Rights Watch denunció precisamente ayer la ejecución en diferentes puntos del país de 255 prisioneros suníes a manos de fuerzas de seguridad y milicias iraquíes.

Yabar Asien es miembro de los batallones de Asaib Ahl al Haq. Se mezcla entre soldados del Ejército en un centro de recogida de alimentos del barrio de Shualé, en el noroeste de Bagdad. Habla con naturalidad y descaro de los combates en el área Ibrahim Bin Alí, a unos 25 kilómetros al este de la capital y a dos tan solo de los yihadistas del EI. Se le ocurre algo sobre la marcha: “¿Queréis venir hasta allí conmigo? Venga, venid”. Será en otra ocasión. La primera línea del frente es sin duda de los que no tienen por qué volver atrás.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/12/actualidad/1405196430_916618.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Extremistas iraquíes asesinan a 25 presuntas prostitutas en Bagdad


Los atacantes dejaron una pintada que decía: «Este es el destino de toda prostitución»

afp
Dos mujeres iraquíes, en 2005
Al menos veinticinco mujeres fueron asesinadas el sábado por hombres armados en un complejo residencial de Bagdad, en una acción en la que también resultaron heridas alrededor de una decena de personas. Se cree que las mujeres podrían ser prostitutas, lo que habría motivado el ataque de extremistas. Los asesinos dejaron una pintada en una de las puertas que decía: «Este es el destino de toda prostitución».
«Hombres no identificados asaltaron el edificio número 43 en Zayouna, matando a diez mujeres e hiriendo a cinco. También asaltaron el edificio número 44, donde mataron a quince mujeres e hirieron a seis hombres», declaró un coronel de policía a la agencia AFP. Algunos vecinos de Zayouna han acusado a las milicias radicales chiíes de ser los responsables de estos asesinatos, explica Reuters. Otras fuentes elevan el total de víctimas a 33 muertos y 18 heridos.
«Vimos cuerpos de mujeres y un torrente de sangre bajo las escaleras. Entramos en un apartamento y encontramos cadáveres por todas partes, algunos tumbados en el sofá, otros en el suelo», explicó otro agente a varias agencias de prensa. «Una mujer que había tratado de esconderse en un armario en la cocina fue abatida allí mismo», comentó el policía.
Ataques contra prostíbulos
El incidente es el último de una serie de ataques ocurridos contra presuntos burdeles, que en los últimos años han florecido en el distrito comercial de Zayouna, donde viven tanto chiíes como suníes. En mayo de 2013, una docena de personas fueron abatidas en otro prostíbulo de la zona, donde los atacantes también se tomaron la molestia de hacer una pintada en las paredes que decía: «Se busca». Dos meses después, otras tres presuntas prostitutas fueron asesinadas en la misma área.
La Organización de Mujeres de Bagdad denuncia que la prostitución ha florecido en Irak tras la caída de la dictadura de Saddam Hussein, debido a que la miserable situación de muchas iraquíes les fuerza a vender sus cuerpos, pero también a la existencia de una creciente demanda.
«Las prostitutas son el último eslabón de una larga cadena que comienza con chulos y empresarios a los que es difícil llegar, que invierten su dinero en el negocio del sexo. Esto no es nuevo en Bagdad. Sin embargo, chicas iraquíes que han regresado hace poco desde otros países de asilo están llenando los clubs y las casas secretas», indicó recientemente un agente de policía iraquí al diario «Al Hayat».
abces
 

Barbanegra

Colaborador
Hallan 12 cuerpos al norte de Bagdad y los rebeldes se enfrentan entre sí
Los habitantes de una ciudad al norte de Bagdad encontraron el lunes 12 cuerpos con heridas de bala similares a las de una ejecución, después de enfrentamientos entre grupos rivales suníes que podrían afectar a la coalición que tomó gran parte del norte y oeste del país.

El incidente apunta a una intensificación de las luchas internas entre el Estado Islámico y otros grupos suníes, como los seguidores del exdictador Sadam Husein, que se alinearon con la rama de Al Qaeda el mes pasado por compartir el odio hacia el Gobierno de Bagdad liderado por chiíes.

La policía en Muqdadiya, una ciudad ubicada a kilómetros al noreste de la capital, dijo que los vecinos de la población próxima de Saadiya encontraron 12 cadáveres el lunes, después de intensos enfrentamientos durante la noche entre combatientes del Estado Islámico y el Ejército Naqshbandi, un grupo liderado por aliados de Sadam.

Desde que el Estado Islámico tomó el control de ciudades iraquíes y proclamó a su líder califa de todos los musulmanes el mes pasado, hubo crecientes señales de conflicto con otros grupos suníes que no comparten el rechazo de las fronteras de Irak o la interpretación estricta del Islam de la rama de Al Qaeda.

Washington, que reclutó a otros combatientes suníes para derrotar a Al Qaeda durante la ofensiva estadounidense de 2006 y 2007, espera que otros suníes vuelvan a oponerse al Estado Islámico y pueda atraerlos a un Gobierno de poder compartido en Bagdad.

La Casa Blanca ha presionado para un Gobierno inclusivo en Bagdad, pero hasta el momento el primer ministro chií, Nuri al Maliki, ha ignorado las peticiones de suníes y kurdos para que renuncie al cargo en favor de una figura menos polarizadora que permita a los suníes tener mayor participación.

Saadiya, una ciudad mayormente suní, fue tomada por insurgentes del Estado Islámico el 10 de junio, el mismo día en que la ciudad de Mosul cayó en manos de rebeldes.

Está ubicada en Diyala, una provincia mayoritariamente rural al norte de Bagdad que ha albergado a grupos armados que rechazan la llegada de extranjeros.

Residentes dicen que la ciudad es un bastión de combatientes del Ejército Naqshbandi, que apoyaron al Estado Islámico cuando arrasaron primero la zona, pero desde entonces se enfrentaron al grupo.

Un médico en la morgue de Baquba, a donde fueron llevados los cuerpos, dijo que los hombres tenían heridas de bala recientes en la cabeza y el pecho, aunque no había señales de tortura.

REUTERS
 
Pensar que algunos los apoyaron y los financiaron… :rolleyes:
Como los nazis, El Estado Islámico del EIIL puso en Mosul un sistema de marcado sobre las casas de los cristianos

 

Barbanegra

Colaborador

Los chiíes del norte de Irak, borrados por el califato
"Cuando vuelvan los soldados iraquíes, volveremos con ellos. Hasta entonces no se nos pasa por la cabeza regresar", reconoce Feras Shiit, estudiante de Matemáticas en la Universidad de Mosul. Como otros miles de vecinos chiíes de Mosul, el veinteañero y su familia escaparon con lo puesto cuando la segunda ciudad de Irak cayó en manos de los combatientes del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés). Algunos de los que tardaron en emprender la huida no pueden contarlo: han sido capturados, torturados, mutilados y asesinados por la insurgencia suní.

"Nos avisaron de que los terroristas se estaban acercando. Partimos a las 5 de la mañana sin maletas y caminamos durante tres horas hasta que sentimos que estábamos lejos del peligro", relata a EL MUNDO Shiit, que junto a un centenar de parientes ocupa las aulas de una destartalada escuela en Al Qosh, una aldea cristiana a tan solo 45 kilómetros de Mosul protegida por los "peshmergas" (tropas kurdas). Niños y adultos dormitan en las estancias del colegio sobre colchones donados por habitantes del pueblo mientras se arman de paciencia para soportar al ejército de moscas que habita el páramo.

La población chií, mayoría en el censo iraquí, es -sin embargo- minoría en el noroeste del país donde los escuadrones del IS y aliados -entre ellos, ex generales del régimen suní de Sadam Husein- han ido ganando terreno a las tropas gubernamentales. Alimentado por el sentimiento de alienación de la comunidad suní, la insurgencia lanzó la ofensiva a principios de año en la provincia de Anbar y el pasado junio logró conquistar Mosul y llevar su desafío a 50 kilómetros de Bagdad. Desde entonces, los civiles chiíes se han convertido en cabeza de turco.

"Al menos aquí estamos seguros"
"Mantenemos el contacto con algunos amigos que quedaron en Mosul. Hay secuestros diarios", maldice Ali Abu Hasan, un agricultor de 54 años que halló refugio en Al Qosh junto a unos colegas cristianos. Mientras los niños enfundados en camisetas del FC Barcelona corretean por el patio contiguo y juegan en una noria desvencijada, los adultos reconocen su miedo. "No tenemos dinero y recibimos la comida justa pero al menos aquí estamos seguros", replica Mohamed.

En el último mes la población chií del norte del país ha pagado un precio demasiado alto. A la tragedia de los desplazados -que han engrosado una lista en la que también figuran otras minorías y suníes temerosos por los bombardeos del Gobierno o las posibles represalias con las que los yihadistas han amenazado a funcionarios y colaboracionistas con el gobierno central-, los chiíes suman los secuestros y los asesinatos sectarios cometidos por unos militantes que les consideran apostatas dignos de ser erradicados. Este miércoles, el ministerio del Interior iraquí denunció el asesinato de más de 500 presos chiíes por militantes del IS en una cárcel de Mosul tras la toma de la urbe.

El brutal asesinato de Mahmud y su tío Zainal
En un informe publicado el lunes, Amnistía Internacional (AI) reúne testimonios dramáticos como el de los chiíes Mahmud Anuar, de 18 años, y su tío Zainal Mohamed, de 44 años, detenidos en un puesto de control del IS el pasado 20 de junio. "Alguien que acababa de pasar por el puesto nos dijo que los mantenían retenidos. Tratamos de llamarles a sus móviles pero estaban desconectados. Me acerqué al lugar pero, cuando pregunté por ellos, un hombre del IS me apuntó con el rifle y me obligó a volver a casa", relata la madre de Mahmud.

La familia deambuló por edificios gubernamentales sin hallar pesquisas del paradero de los desaparecidos. A la mañana siguiente sus cadáveres aparecieron en el cementerio. Estaban totalmente desfigurados y terriblemente mutilados. Las cabezas habían sido aplastadas por una piedra o algún objeto pesado y yacían esposados. La garganta de Zainal, además, había sido cortada y su cuerpo parcialmente quemado. Los reconocieron por la ropa que llevaban puesta en el momento de su captura. Sin tiempo para el duelo, sus parientes abandonaron el pueblo de Gogjali, al este de Mosul.

Zainal y Mahmud no fueron los únicos parientes sepultados por el terror del IS. Dos días antes de su muerte, otro tío del joven -panadero de 45 años y padre de siete hijos- fue secuestrado en su vivienda. Aunque se desconoce su destino, su familia lo ha dado por muerto. Otro tío, policía en Mosul, fue ejecutado extrajudicialmente junto a otros dos compañeros chiíes el 6 de junio en el asalto de los yihadistas a la ciudad.

Escapar del terror
AI ha documentado casos similares de asesinatos sectarios en las últimas semanas. A finales de junio, los combatientes extremistas conquistaron Shabak, un pueblo al este de Mosul cuya población está dividida a partes iguales entre suníes y chiíes. Los miembros de este último credo volvieron a ser víctimas de detenciones y asesinatos.

"Casi todas las personas que podrían ser blanco de los islamistas han huido de Mosul. Han dejado la ciudad aquellos con familiares asesinados o desaparecidos y se han vaciado un par de barrios chiíes del noreste de la ciudad", explica a este diario Donatella Rovera, investigadora de AI recién llegada de la zona. "Todas las partes están mostrando un profundo desprecio por el derecho internacional humanitario y han cometido crímenes de guerra y abusos graves de los derechos humanos", concluye.

Los crímenes, que han empujado a la población chií a procesionar hacia el vecino Kurdistán y a intentar viajar desde allí hasta Bagdad y el sur del país, son una cara de la espiral de violencia sectaria en la que se ha hundido el país. La otra la componen las tropelías cometidas por las tropas gubernamentales y las milicias chiíes. Según un reciente informe de Human Rights Watch (HRW), 255 presos suníes han sido asesinados a sangre fría durante el último mes para vengar las ejecuciones sumarias divulgadas por el IS y sus grupos afines.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/16/53c6c377268e3e4c7e8b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador

El IS recupera el control de Tikrit tras la fallida ofensiva del ejército
La alegría del ejército iraquí ha durado horas. Sus tropas se han retirado de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein sobre la que lanzaron ayer una ofensiva. La insurgencia suní, liderada por el Estado Islámico (IS), ha logrado recuperar el control del enclave, conquistado a mediados de junio, y sigue dominando gran parte del norte y oeste del país.

Las fuerzas iraquíes y los voluntarios chiíes reclutados desde hace un mes tuvieron que replegarse ayer martes, al atardecer, a una base a 4 kilómetros al sur de Tikrit tras los ataques de mortero y los disparos de francotiradores, ha relatado a Reuters uno de los soldados que participó en la fallida operación. A primera hora de ayer, el ejército anunció haber recuperar amplias zonas de Tikrit y un complejo de palacios presidenciales. La urbe está a 170 kilómetros al norte de Bagdad.

El IS ha divulgado imágenes jactándose de su victoria. En las fotografías, publicadas en Twitter, combatientes yihadistas aparecen con la bandera del IS encaramados a tanques calcinados abandonados por los soldados en su retirada. El Consejo Militar de la Revolución Iraquí, que aglutina a las tribus que apoyan la ofensiva insurgente, ha señalado que tras ocho horas de "batallas feroces", se logró repeler al ejército iraquí. Según los residentes en la zona, no se han registrado refriegas este miércoles en la capital de la provincia de Salaheddine.

En otro de las plazas en poder del IS -la de Al Duluaeya, una ciudad a 90 kilómetros al norte de Bagdad-, militantes tribales y tropas gubernamentales consiguieron ayer expulsar a los yihadistas. El enclave ha sido durante días escenario de escaramuzas entre ambos bandos.

Elección de cargos políticos
El revés del ejército iraquí en Tikrit se produce un día después de que el Parlamento eligiera al suní Selim al Yaburi como presidente de la Cámara desbloqueando la parálisis política. En la votación, Al Yaburi -un islamista moderado que pertenece a la coalición Fuerzas Iraquíes, el principal bloque suní del Hemiciclo- fue respaldado por 194 de los 273 diputados que acudieron a una sesión clave.

Se abre ahora la fase más complicada: el presidente del país -en sustitución de Yalal Talabani- debe ser escogido en dos semanas y -una vez jurado el cargo- será el encargado de nombrar al primer ministro, que contará con otro mes para formar su Gabinete. Un acuerdo no escrito establece que la presidencia del país recae en un representante de la minoría kurda mientras un chií ocupa el puesto de jefe del Ejecutivo.

Es precisamente este cargo el que despierta más controversia. El actual premier, el chií Nuri Maliki -en el cargo desde 2006- se ha postulado para un tercer mandato pese al rechazo de suníes y kurdos, que le acusan de ser uno de los responsables de las políticas que ha alienado a la población suní y alimentado la ofensiva del IS.

El IS tomó el pasado 9 de junio Mosul, la segunda ciudad de Irak. Desde entonces, sus conquistas han diluido la frontera con Siria. A finales del mes pasado, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó la restauración del califato. Sus dominios se extienden ya desde la provincia siria de Alepo (norte) hasta la iraquí de Diyala (este).

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/16/53c66ee3268e3e140e8b457c.html
 

Si se comprueba esto, me resulta difícil creer que ahora Snowden tenga acceso a inteligencia sensible, tal vez lo "usaron" de interlocutor, van a llover misiles y no precisamente en Medio Oriente.
Parece que la experiencia de "crear" un Bin Laden no fue suficiente para el mundo... ¿y apuestan a crear un al-Baghdadi a imagen y semejanza de Osama?
 
No. La idea es dejarlo asentarse en una zona bajo su control que los atraiga a todos para luego bombardearlos hasta evaporarlos. Lo que deja inestable a la zona y en permanente conflicto, para que Irán no siga creciendo y Rusia y China tengas problemas en sus negocios.
 

Sebastian

Colaborador
Estado Islámico amenaza de muerte a los cristianos de Mosul

Hace 2 h 34 min

Los militantes islamistas que controlan la ciudad iraquí de Mosul desde el mes pasado, han emitido un ultimatum a la población cada vez menor de cristianos, amenazándolos de muerte.

En un comunicado que fue leído en las mezquitas de la ciudad, el grupo Estado Islámico da a los cristianos hasta el próximo sábado para que acepten lo que se conoce como dhimma, un contrato que ofrece protección a los no musulmanes que viven en sociedades islámicas, si se convierten al Islam o pagan un impuesto especial.

El texto también asegura que si los cristianos de Mosul se niegan a una de esas dos opciones, morirán.

Reportes indican que miles de cristianos han abandonado sus casas y pertenencias tras el ultimatum.

Estado Islámico ha declarado un califato en las áreas del norte de Irak que controla desde junio.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...tnot_irak_mosul_cristianos_ultimatum_en.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 18 muertos y 59 heridos en atentados con coche bomba en Bagdad
Al menos dieciocho personas murieron hoy y otras 59 resultaron heridas tras la explosión de cuatro coches bomba en diferentes zonas de mayoría chií en la capital de Irak, informaron a Efe fuentes policiales.

En dos de los atentados, uno en la zona de Abu Deshir (sur) y el otro en Al Baia (suroeste), murieron trece personas y se registraron al menos 37 heridos, detalló la fuente.

En Al Baia, se produjo la explosión de un coche que estaba aparcado frente a una mezquita chií Hasina Musa al Kadim.

La fuente explicó que el tercer coche bomba explotó en el barrio de Al Yihad, en el suroeste de Bagdad, hiriendo a cinco civiles, uno de ellos en estado grave.

El último atentado tuvo lugar en el distrito de Al Kazimiya, en el norte de la capital iraquí, y provocó la muerte de al menos cinco personas y dejó heridas a otras diecisiete.

Las cuatro explosiones causaron grandes daños materiales en edificios cercanos, tiendas y en una serie de coches que estaban aparcados en el lugar.

Los ataques terroristas y la violencia contra chiíes y efectivos de las fuerzas del orden han aumentado en Irak.

Estos atentados coinciden con una ofensiva de grupos insurgentes suníes, entre ellos el radical Estado Islámico (EI), contra el Ejército y otras fuerzas leales al Gobierno del chií Nuri al Maliki.

Desde el pasado 10 de junio, cuando tomaron la segunda ciudad iraquí, Mosul, los insurgentes han pasado a controlar distintas partes del país y el EI ha declarado un "califato islámico" en los territorios bajo su poder en Siria e Irak, mientras avanza en sus conquistas en ambos países.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Los últimos cristianos huyen de Mosul tras el ultimátum del IS
Los últimos cristianos de Mosul han emprendido la huida de la segunda ciudad de Irak cumpliendo con el ultimátum lanzado por el Estado Islámico, que gobierna la urbe desde el pasado junio. Los yihadistas han amenazado de muerte a los fieles que no se conviertan al islam, paguen un impuesto o escapen del enclave entregando posesiones y bienes antes de mediodía de este sábado.

En una circular distribuida por la ciudad tras el rezo de este viernes, la organización -que declaró a finales del mes pasado la instauración del califato y ha diluido la frontera entre Siria e Irak- anunció que permitiría hasta este sábado el éxodo de aquellos que rehúsen abrazar el islam o pagar la "jiziya" (un impuesto a los no musulmanes). Vencido el plazo, "la única opción -advirtió el líder del grupo Abu Bakr al Bagdadi- será la espada".

El Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) publicó su edicto después que los representantes de la comunidad cristiana no acudieran el jueves por la noche a una reunión en la que debía discutirse su situación, cada vez más precaria desde que el 9 de junio los escuadrones del IS capturaran Mosul -otrora hogar de miles de cristianos y de una rica herencia asiria-.

Desde entonces, los altavoces de las mezquitas y los vehículos que patrullan la ciudad habían difundido una amenaza confirmada el viernes en los pasquines repartidos tras el rezo. Entre otras sanciones, a los funcionarios cristianos se les ha retirado el sueldo y se ha dejado de distribuir alimentos a las familias no musulmanas. Sus casas han sufrido, además, cortes de electricidad.

En las últimas horas, decenas de familias -los últimos representantes cristianos de la ciudad- han abandonado el lugar rumbo a las localidades de la provincia de Nínive fuera del control del IS o a la vecina región autónoma del Kurdistán, que ha acogido a los cientos de miles de desplazados por el conflicto. En la desbandada, han padecido los puestos de control de los yihadistas, que -según los testimonios de algunas víctimas- han confiscado bienes y dinero a quienes huían.

Tras dejar sus viviendas, los insurgentes suníes garabatean en sus fachadas "Nasrani" -una palabra usada para referirse a los cristianos- y una advertencia en negro: "Propiedad del Estado Islámico". Además, los nuevos gobernantes de Mosul han comunicado a los vecinos musulmanes que viven en casas arrendadas a cristianos que a partir de ahora no tendrán que pagar el alquiler.

Destino Kurdistán
El acoso a los cristianos ha crecido en las últimas semanas. A principios de mes, cuando este trágico desenlace parecía aún remoto, los combatientes del IS -defensores de la interpretación más rigorista y brutal del islam- asaltaron las catedrales caldea y ortodoxa siria de Mosul y reemplazaron las cruces del exterior con banderas de la organización. También destruyeron la escultura de una virgen colocada en la fachada de una iglesia de la ciudad. En la vecina Siria, el IS -con un largo historial de torturas, vejaciones, secuestros y amputaciones- ha llegado a crucificar a cristianos por desafiar su yugo.

Uno de los refugios elegidos por los expulsados es Al Qosh, una aldea cristiana a 45 kilómetros de Mosul. La villa, protegida por los 'peshmergas' (tropas kurdas), se ha convertido en el refugio de traumatizadas familias cristianas, según constató EL MUNDO el pasado junio. "En Al Qosh estamos acostumbrados a recibir invitados. No es la primera vez que acogemos a familias cristianas que escapan de problemas sectarios", reconoció a este diario el párroco del pueblo Ghazwzn Baho.

El censo de cristianos iraquíes, una de las comunidades más antiguas de la Iglesia, ha adelgazado dramáticamente en el último decenio. En 2003 se contaban por millón y medio y representaban el 5% de la población. El año pasado no llegaban a 450.000 fieles. Tras la invasión estadounidense del país, la insurgencia suní les puso en el punto de mira de ataques y secuestros.

En febrero de 2008 el cardenal católico caldeo y obispo de Mosul Paulos Faraj Raho fue raptado. Unas semanas después, una llamada anónima comunicó que su cuerpo se hallaba enterrado en las afueras de la ciudad. "Cuando sales a la calle en Mosul, nunca sabes si volverás viva a casa", relató a este diario Kalda Suleiman, una vecina cristiana de Mosul refugiada en Al Qosh. Atormentados, miles optaron por emigrar a Europa o América.

Desde junio, Irak vive hundido en la violencia sectaria y abocado a la fragmentación del país. En un informe publicado este viernes, la ONU denunció que 1531 personas fallecieron y 1763 resultaron heridas el mes pasado y acusó a los militantes del Estado Islámico y las fuerzas de seguridad iraquíes de haber cometido violaciones de derechos humanos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/19/53ca486622601d731d8b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los yihadistas dejan sin agua a los 'infieles' de Mosul
En su intento de someter a la población de la ciudad de Mosul y otras localidades de la provincia septentrional de Nínive, el radical Estado Islámico (EI) ha dejado sin agua, luz y gasolina a los que aún no se han puesto de su lado.

La situación es trágica en varias zonas de Nínive dominadas por los extremistas, donde a la falta de servicios básicos se une el aumento de los desplazados internos, incluidas las familias de cristianos que han abandonado esta semana Mosul tras ser amenazados de muerte por el EI si no se convertían al islam.

Desde que los insurgentes suníes, incluidos los combatientes del EI, se hicieran el pasado 10 de junio con el control de esa ciudad, la segunda del país, la falta de combustible y los cortes de electricidad han sido una constante en esa población sitiada y bajo el férreo control de los yihadistas. Y ahora se suma la interrupción del funcionamiento de las instalaciones encargadas de bombear agua a la ciudad.

La falta de agua potable está afectando, en especial, a los distritos de Al Hamdaniya, Bashika y Bartala, ubicados al sur de Mosul y habitados en su mayoría por cristianos y chiíes.

El bloqueo es un castigo a esos ciudadanos "infieles" que, por su religión, no han jurado lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, jefe del EI y máxima autoridad del "califato islámico" declarado por ese grupo en los territorios que domina en Irak y Siria.

Aumenta el peligro de epidemias
En el distrito de Talkif, al norte de la ciudad y de predominio cristiano, los combatientes radicales cortaron definitivamente el agua potable hace trece días.

"No hay agua potable suficiente y este problema llevará a una catástrofe humanitaria en la zona, a menos que las organizaciones internacionales u organismos oficiales actúen con rapidez para salvar a este pueblo del castigo de los hombres armados", asegura Taher Al Mufti, presidente de una asociación local de derechos humanos.

En esa zona viven más de 30.000 personas, a las que hay que sumar las mil familias desplazadas el pasado mes por el aumento de la violencia en Mosul.

Por su parte, el director del complejo sanitario de Talkif, Yunes Ramadán, ha asegurado que "el calentamiento de los pozos y el uso de agua de origen desconocido o no apto para el consumo están causando diferentes enfermedades, que amenazan con convertirse en epidemias en el norte de Irak", ya que en su hospital se ha registrado un aumento significativo de casos de diarrea aguda.

"La propagación de epidemias y enfermedades pondrá en peligro a más de 6.000 niños, que podrían contagiarse con el cólera si continúa la escasez de medicamentos y antibióticos", ha afirmado Ramadán.

El Ejército iraquí, también responsable
No solo los insurgentes han contribuido a la escasez de agua en la ciudad. Antes de la caída de Mosul, el Gobierno iraquí finalizó un proyecto de renovación de las instalaciones principales de agua para bombear a diario unos 16.000 metros cúbicos de agua por hora.

Hace unos días el lugar fue bombardeado por los aviones de guerra del Ejército iraquí, lo que llevó a la interrupción del bombeo de agua a la ciudad y a otros distritos cercanos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/20/53cba1b4268e3e9a138b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Partido kurdo propone dos de sus líderes como aspirantes para presidir Irak
La Unión Patriótica del Kurdistán de Irak (UPK), presidida por el presidente saliente Yalal Talabani, propuso hoy a sus dirigentes Fauaed Maasum y Burhum Saleh como candidatos para la Presidencia iraquí, informó en un comunicado la formación.

La nota agregó que el UPK comentó esta decisión, que fue tomada después de dos días de consultas, al presidente de la región autónoma de Kurdistán, Masud Barazani, y al presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi.

Al Yaburi abrió el pasado martes el plazo para presentar las candidaturas para la Presidencia de la República, que según el consenso político en Irak debe pertenecer a un grupo kurdo.

Ese mismo consenso establece que el puesto del presidente del Parlamento pertenezca a un grupo suní y que el primer ministro sea chií.

Por otra parte, el bloque suní "Mutahidun" (unidos) anunció hoy que su líder, Usama al Nuyaifi, presidente del Parlamento durante el mandato anterior, es su candidato al puesto de vicepresidente de la República.

Después de una parálisis política que afectó a sus dos primeras sesiones, el Parlamento iraquí, elegido en las elecciones del pasado 30 de abril, optó por Al Yaburi como su nuevo presidente, por el chií Haidar al Abadi, como vicepresidente primero, y por Aram Mohamed, como vicepresidente segundo.

Esos avances fueron considerados por los observadores como los primeros pasos para sacar a Irak de una profunda crisis política que se recrudeció después de que el grupo radical Estado Islámico tomase el control hace más de un mes de varias ciudades en el norte y el oeste del país.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 16 muertos en enfrentamientos en Irak
Al menos 16 personas han muerto durante los ataques nocturnos vividos en Irak, un enfrentamiento que intentan frenar el avance ofensivo suní en amplias zonas del norte y el oeste del país, actualmente fuera de control gubernamental, informaron autoridades iraquíes.

En uno de los ataques del domingo, once civiles murieron y 31 resultaron heridos en la localidad chiíta de Mahmoudiya, que fue objeto de numerosos disparos de mortero, dijo un funcionario policial. La ciudad con mezcla chií-suní se encuentra a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bagdad.

En el suburbio occidental bagdadí de Abu Ghraib, una bomba golpeó a una patrulla del ejército, matando a dos soldados y tres voluntarios que habían tomado las armas espontáneamente tras el avance de los milicianos sunitas en Irak durante las últimas semanas. Además ocho personas fueron heridas en el ataque.

Dos fuentes médicas confirmaron las cifras de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados para hablar con los medios de comunicación.

A principios de enero, el grupo extremista disidente simpatizante de al-Qaida conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante, tomó el control de la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, y partes de la cercana ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

En Junio el Estado Islámico lanzó una potente ofensiva que se hizo con el control de varias zonas del norte y el oeste del país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques en Irak dejan 16 fallecidos
Al menos 16 personas han muerto durante los ataques nocturnos vividos en Irak, un enfrentamiento que intentan frenar el avance ofensivo suní en amplias zonas del norte y el oeste del país, actualmente fuera de control gubernamental, informaron autoridades iraquíes.

En uno de los ataques del domingo, once civiles murieron y 31 resultaron heridos en la localidad chiíta de Mahmoudiya, que fue objeto de numerosos disparos de mortero.

En el suburbio occidental bagdadí de Abu Ghraib, una bomba golpeó a una patrulla del ejército, matando a dos soldados y tres voluntarios.

Dos fuentes médicas confirmaron las cifras de víctimas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
El Parlamento iraquí no logra elegir al nuevo presidente de Irak
El Parlamento iraquí no logró hoy elegir al nuevo presidente del país por falta de consenso y fijó para mañana jueves otra sesión para intentar llegar a un acuerdo, en medio del conflicto con la insurgencia suní.

El presidente de la Cámara, Salim al Yaburi, explicó que la Alianza kurda, que incluye a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), pidió más tiempo para acordar un candidato único.

Al Yaburi abrió el pasado martes el plazo para presentar las candidaturas para la Presidencia de la República, que según el consenso político en Irak debe pertenecer a un grupo kurdo.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
La ONU asegura que el Estado islámico ordenan la ablación de las mujeres en Irak

Naciones Unidas alerta de que unos cuatro millones podrían verse afectadas por la orden

Agencias Ginebra 24 JUL 2014 - 16:53 CEST7

La ONU ha asegurado este martes que la milicia yihadista Estado Islámico (EI) ha ordenado que todas las mujeres entre el comienzo de la adolescencia y hasta los 49 años en las zonas que controla en Irak sean sometidas a intervenciones de mutilación genital. Así lo ha afirmado la responsable de ayuda humanitaria en ese país, Jaqueline Badcock. "Se trata de una instrucción de la que hemos tenido conocimiento esta mañana", ha asegurado en una teleconferencia desde Erbil con Ginebra.

Sin embargo, una veterana periodista estadounidense basada en la zona, Leila Fadel, de la Radio Púbilca Nacional de EEUU, ha asegurado en su cuenta de Twitter que, tras diversas pesquisas, no ha podido confirmar estas informaciones. Fadel asegura que un portavoz del Estado Islámico ha negado que hayan dado a orden, que tampoco han confirmado residentes en la ciudad iraquí de Mosul. Un portavoz de la ONU en Ginebra ha declarado a Reuters que están tratando de clarificar los hechos.

La responsable de la ONU, sin embargo, declaró que la orden podría afectar a más de cuatro millones de mujeres y niñas, según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Población y Desarrollo. "Se trata de una fetua del EI, no es el deseo del pueblo de Irak o de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables en las que están presentes los terroristas", ha puntualizado.

Badcock dijo que su oficina también ha recibido informaciones de que en las zonas de conflicto en Irak se están registrando abusos sexuales y matrimonios forzados. La número dos de la ONU en Irak no indicó qué castigo pueden recibir las mujeres que lo rechacen. "Es algo que acabamos de saber y no tenemos más detalles", ha asegurado.

La mutilación genital femenina no ha sido una práctica común en Irak, e incluso había sido prohibida en tiempos del fallecido dictador Sadam Hussein, con comunidades muy escasas y específicas donde todavía ocurre, particularmente en la región autónoma de Kurdistán.

Por otra parte, Badcock confirmó la persecución que sufren las familias cristianas en Mosul -la segunda ciudad más importante de Irak y que el grupo Estado Islámico controla desde el pasado 10 de junio-, de donde están huyendo hacia zonas más al norte o de la región de Kurdistán, donde son acogidos en comunidades también cristianas.

La ONU estima en cinco millones el número de personas que están atrapadas en distintas zonas de conflicto y con presencia del grupo extremista, lo que hace muy difícil el acceso de los cooperantes de la organización. Por ello, su ayuda es canalizada principalmente a través de organizaciones civiles iraquíes y de la Media Luna Roja Iraquí, y con el apoyo que trata de ganarse de líderes tribales con los que está en contacto, indicó Badcock.

También dijo que la organización no tiene ningún contacto con representantes del grupo Estado Islámico, que además de controlar Mosul y combatir en otros territorios del centro-norte de Irak, está también presente en Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/24/actualidad/1406208684_979309.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque a autobús conprisioneros en Irak deja decenas de muertos
Un tiroteo y bombardeo contra un autobús cerca de Bagdad causó el jueves la muerte de 52 prisioneros y nueve policías, dijeron fuentes del Ministerio de Justicia, mientras crecía la presión sobre los políticos para que formen un Gobierno de poder compartido que pueda combatir a la insurgencia suní.

El autobús transportaba prisioneros desde una base militar en la ciudad de Taji hasta Bagdad cuando fue alcanzado por bombas en la carretera, según las fuentes. Hombres armados abrieron fuego después.

Gran parte del reciente derramamiento de sangre está relacionado con las profundas divisiones sectarias que han aumentado desde que extremistas suníes, antes conocidos como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), ocuparan grandes zonas del norte de Irak y declararan un imperio islámico.

Los suníes han estado realizando ataques en el sur de Bagdad, y como respuesta las milicias chiíes han estado activas en distritos rurales de la capital, secuestrando a suníes que sospechan de insurgencia. Muchos luego aparecieron muertos.

Gran parte de estos ataques se han incrementado dramáticamente desde el avance de militantes suníes hacia Bagdad, el mayor desafío al Gobierno liderado por chiíes del primer ministro Nuri al-Maliki desde la retirada de las fuerzas estadounidenses en el 2011.

Las matanzas masivas se han vuelto regulares en Irak por primera vez desde los peores días de los enfrentamientos étnicos y sectarios en 2006-07.

El motivo de los ataques del jueves contra los prisioneros no estaba inmediatamente claro.

En junio, 69 prisioneros murieron cuando eran transportados desde una ciudad de la periferia hasta una prisión en Bagdad. La versión oficial, ofrecida por el gobernador de Hilla, fue que extremistas habían atacado el convoy, matando a 10 prisioneros y un policía.

Pero un capitán de la policía, un segundo oficial y un alto funcionario local dijeron a Reuters que no se había registrado ningún ataque y que la policía había ejecutado a los 69 hombres.

http://www.eluniverso.com/noticias/...obus-conprisioneros-irak-deja-decenas-muertos
 
Arriba