Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

El cuerpo de Sadam Husein es trasladado a una localización desconocida
Hace ocho meses, aliados del ex presidente iraquí Sadam Husein, pertenecientes a tribus sunitas tras su cuerpo desde una parcela familiar, temerosos de que las milicias chiítas, según ha contado un líder tribal a Reuters este miércoles.

Esta medida preventiva, llevada a cabo por partidarios de Sadam y probablemente por Irak ha sido efectiva. Allí las tensiones entre sunitas y chiítas podrían explotar en más violencia si se hubiera producido algún tipo de agresión al cadáver de un hombre que todavía tiene el respeto de su secta.

Un líder de la tribu de Sadam, Albu Nasir, y un funcionario de la policía dijo a Reuters que los milicianos chiíes irrumpieron en el sitio de la tumba, derribaron fotografías del ex líder iraquí y luego prendieron fuego a la zona.

"Ocho meses atrás habíamos movido el cuerpo a un lugar más seguro. Teníamos miedo de que algo le pasara. Nuestros temores resultaron ser cierto", dijo el líder tribal que ha pedido no ser identificado. "Cuatro de nosotros realizaron esta misión. No pudimos mover los cuerpos de los hijos de Sadam. Tenemos miedo de que alguien profane esas tumbas." Sadam y sus hijos fueron enterrados durante la noche.

El jefe de la tribu, no quiso dar detalles sobre dónde fue tomada el cuerpo de Sadam. "Nosotros lo trasladamos a un lugar lejos de las manos de sus enemigos", dijo. "¿No es suficiente para los que lo mataron de una vez. Ahora tienen miedo de su cuerpo."

Milicias chiítas están posicionadas cerca de la tumba
Sadam fue ahorcado en 2006, tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por la matanza de 148 aldeanos chiítas. Esto ocurrió después de un fallido intento de asesinato en 1982. Fue enterrado en su ciudad natal de Awja, a 150 km (95 millas) al norte de Bagdad, lo que provocó una manifestación de duelo de sus compañeros árabes sunitas, que dominaron la mayoría chiíta del país bajo su gobierno.

Funcionarios chiítas se burlaban de él cuando estaba en la horca, desafiante hasta el último aliento. "Una fuerza de la milicia entró donde se encuentran las tumba de Sadam, destruyó todo lo que encontró a su paso y después le prendió fuego. Hasta ahora están rodeando el lugar", dijo un capitán de la policía de la sala de operaciones en la cercana ciudad de Samarra.

El jefe de la tribu confirmó los hechos y, además, un líder de una milicia chií que tiene su sede cerca de la zona confirmó que las milicias incendiaron la tumba. Milicias chiítas están posicionadas cerca de la tumba de Sadam para luchar contra el Estado Islámico (EI), donde los militantes suníes que se extendieron por el norte de Irak en junio y declararon un califato.

El líder tribal ha afirmado que tanto él como otros suníes estaban investigando informes sobre que las milicias habían profanado las tumbas de Uday y Qusay, que fueron asesinados por las tropas de Estados Unidos en 2003. Seis meses antes su padre fue capturado, y fueron despreciados por los chiítas.

La tumba de Sadam Husein, situada en un terreno de la familia, fue excavado en el suelo de un edificio octogonal, en forma de cúpula que había construido en la década de 1980 para los festivales religiosos.

Entonces el Gobierno había dicho que el cuerpo de Sadam podría estar en una tumba secreta por temor a que el sitio se convirtiera en un santuario y en un foco para los rebeldes del partido Baath. Más de 70 personas murieron en atentados con coches bomba en barrios chiítas después de la ejecución de Saddam.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/06/53e259a3ca47418f128b45b6.html
 

Sebastian

Colaborador
Yazidíes, la minoría religiosa cercada en una montaña de Irak
Redacción
BBC Mundo
Hace 3 h 2 min

"Estamos en las cuevas de la montaña Sinjar, no tenemos nada, ni comida ni agua. Necesitamos ayuda. Además de toda la persecución y la humillación que hemos sufrido, ISIS ahora quiere matarnos, quieren masacrarnos, eso es lo que quieren".

Desde el noroeste de Irak, Khalil le describe a la BBC la situación de unos 40.000 seguidores del yazidismo, una reservada y misteriosa minoría religiosa considerada por muchos musulmanes, y también por no musulmanes, como adoradora del diablo.

Los yazidíes son la última minoría en Irak en ser blanco de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI), antes conocido como ISIS, que busca conformar un califato islámico y que suele forzar la conversión de la gente o matarla.

El grupo controla partes del territorio de Irak y Siria y ha impuesto una versión draconiana de la sharia o ley islámica, lo que ha provocado la huida de miles de personas, sin importar si son sunitas –como el grupo–, chiitas –como la mayoría del país y el gobierno actual– o de otras minorías también perseguidas. Este jueves sus insurgentes tomaron Qaraqosh, la principal ciudad de la minoría cristiana.

Sin escape
Pero, ¿por qué lo de los yazidíes es un caso especial?

Porque básicamente no tienen a dónde huir.


Alrededor de 40.000 personas atrapadas en las montañas del noroeste del país corren riesgo de vida.

Las autoridades han advertido que las alrededor de 40.000 personas atrapadas en las montañas del noroeste del país corren riesgo de vida si no son rescatadas pronto.

Los yazidíes huyeron a refugiarse allí luego de que los combatientes tomaron en el fin de semana la ciudad de Sinjar (a 50 km de la frontera con Siria), habitada principalmente por yazidíes, y ahora controlan los accesos a la montaña tras desplazar a los peshmerga, los combatientes kurdos que los enfrentaron.

La ONU dijo este jueves que algunas de las personas atrapadas habían sido rescatadas y unas 130.000 habían logrado huir a la región del Kurdistán.

"Se necesita una acción internacional urgente para salvarlos. Muchos de ellos, principalmente ancianos, niños y mujeres embarazadas, han muerto", aseguró esta semana Jabbar Yawar, secretario general del Gobierno Regional del Kurdistán, región autónoma del norte de Irak.

Naciones Unidas aseguró el martes haber recibido creíbles reportes de que 40 niños yazidíes habían muerto "como consecuencia directa de la violencia, el desplazamiento y la deshidratación".

"Estamos en las cuevas de la montaña Sinjar, no tenemos nada, ni comida ni agua. Necesitamos ayuda. Además de toda la persecución y la humillación que hemos sufrido, ISIS ahora quiere matarnos, quieren masacrarnos, eso es lo que quieren"
Khalil​

Y ese mismo día Unicef aseguró que "las familias que huyeron de la zona necesitan asistencia urgente de forma inmediata, incluyendo hasta 25.000 niños que ahora están varados en las montañas que rodean Sinjar y están en extrema necesidad de ayuda humanitaria, incluyendo servicios de agua potable y saneamiento".

Autoridades gubernamentales iraquíes dijeron desde ese día se habían lanzado desde el aire 77 toneladas de comida y agua.

Sin embargo, Khalil cuenta que "hasta este momento no hay ninguna ayuda humanitaria y no hay ayuda de organizaciones humanitarias. Ni siquiera el gobierno iraquí o el presidente iraquí han ayudado, ¡nada de nada!".

"Hay enfrentamientos entre ISIS y los yazidíes, nosotros ni siquiera tenemos armas –agrega–. ¿Qué se supone que debemos hacer? Estamos en las cuevas ahora, y hay miles de cadáveres tendidos. Ayer siete mujeres y niños murieron de sed y tres niños murieron de inanición".

Khalil asegura que llevan cuatro días bajo asedio y que comen una vez al día (en la mañana o en la noche) gracias a los alimentos que han podido conseguir de zonas vecinas.


Yazidíes protestaron fuera de las oficinas de la ONU en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

¿Quiénes son los yazidíes?
El conflicto en Irak se formula a menudo como una lucha entre chiitas y sunitas y árabes y kurdos, pero el país también es hogar de una serie de grupos minoritarios que se encuentran atrapados en la violencia y en negociaciones políticas más allá de su control.

Cristianos, turcomanos, yazidíes, chabaquíes, mandeístas y bahaístas, entre otros han vivido en Irak durante largo tiempo, algunos durante siglos e incluso miles de años.

Muchos de ellos viven en la provincia de Nínive, 400 kilometros al noroeste de la capital iraquí, Bagdad, que desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, ha sido azotada por dos conflictos paralelos: entre el gobierno central y los grupos extremistas islámicos, y entre el gobierno central y la región autónoma kurda.


Se estima que los seguidores del yazidismo son unos 500.000.

Estas minorías han sido perseguidas por los otomanos, por miembros del partido Baath de Saddam Hussein y en la actualidad por los yihadistas.

Frente a los prejuicios y la intolerancia, algunos de los grupos minoritarios más pequeños, como yazidíes, chabaquíes y bahaístas han llevado una vida de secreto. Esto a su vez ha dado lugar a malentendidos y sospechas acerca de ellos, y generó nuevas persecuciones.

Los yazidíes, en torno a 500.000, forman parte de una religión que se encuentra mayormente en la región de Nínive, pero también en Siria y en la zona del Cáucaso y que incorpora elementos de diversas creencias, incluyendo el zoroastrismo.

Su principal figura divina es el Malak Taus ("ángel pavo real"), ángel supremo de los siete ángeles que gobernaron el universo luego de ser creado por Dios.

Los ataques contra ellos no son nuevos. En agosto de 2007, yihadistas atacaron sus aldeas y dejaron entre 400 y 700 muertos.

Pero la situación de ahora puede terminar dejando un saldo aún más trágico.

"ISIS vino a Sinjar, es una zona en disputa. Nos dijeron que no había lugar para nosotros en esta área y que nos teníamos que ir. ¿A dónde se supone que tenemos que ir? Cuando ISIS atacó Mosul, la mayoría huyó a Sinjar. Sólo tenemos cuevas acá, nada más. ¿Dónde está el gobierno?", señala Khalil.

Y añade: "Es una lucha aquí. Hay enfrentamientos entre ISIS y nuestra gente así que están abandonando las montañas sin tener un lugar para ir, ¡no saben dónde ir! No tienen alimentos así que mueren mientras escapan. ¿Dónde está la comunidad internacional?".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140807_irak_yazidies_estado_islamico_jp.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Obama baraja ataques aéreos en el norte de Irak ante el avance de los islamistas
Los ataques aéreos serían "muy limitados" y "muy específicos", según dijo este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria y donde ni descartó ni confirmó que esto vaya a suceder.

Antes de la rueda de prensa, el presidente de EEUU, Barack Obama, se había reunido con su equipo de seguridad nacional para debatir varias opciones ante el avance por parte del grupo Estado Islámico (IS) en el norte de Irak y ante una situación humanitaria que Earnest calificó de "casi catastrófica" con un total de 40.000 personas -adultos y niños-, atrapados en las montañas situadas alrededor de la localidad de Sinjar, sin comida ni agua, y a donde huyeron ante el avance de los islamistas en la zona. Sinjar, situada en el noroeste del país cerca de la frontera con Siria, fue tomada por el IS el domingo pasado.

Los posibles ataques aéreos por parte de EEUU, según avanzó este jueves 'The New York Times' antes de que Earnest diera la rueda de prensa diaria, irían dirigidos a los militantes del IS que se encontraban este jueves en la zona de Sinjar. Además, la Casa Blanca sopesa entregar vía aérea ayuda humanitaria como comida o agua a las 40.000 personas atrapadas y rodeadas por los militantes.

Earnest calificó de "fríos y calculados" los ataques del IS contra minorías religiosas mientras que apuntó que estas acciones, como la situación que viven las personas atrapadas, están "exacerbando una ya de por sí crisis terrible". "Demuestran una total indiferencia por los derechos humanos y es profundamente perturbador", añadió el portavoz.

Según un comunicado de Unicef, se calcula que al menos murieron 40 niños procedentes de comunidades minoritarias y que fueron desplazados de la ciudad de Sinjar. Los niños, pertenecientes a la minoría kurda Yazidi, murieron a consecuencia de la violencia, el desplazamiento o bien de deshidratación, dice el comunicado.

Unicef hizo un llamamiento para que se ayude a las familias, entre las que hay 25.000 niños, que huyeron de la zona y que necesitan, dijo la agencia, ayuda urgente al encontrarse atrapadas en las montañas de la zona a donde escaparon de la violencia.

Aunque EEUU, según informa "The New York Times", estaba esperando a actuar en Irak cuando se formara el nuevo gobierno del país, el avance del IS en el territorio kurdo del norte iraquí y la crisis humanitaria que sufren miles de personas llevó a la administración Obama a empezar a sopesar acciones.

No obstante, aunque el portavoz Josh Earnest no descartó los ataques aéreos selectivos, dejó claro que no habrían tropas americanas pisando suelo iraquí a la vez que remarcó que "no había una solución militar americana" al problema iraquí, descartando que EEUU entre de nuevo en fase de combate el país, donde ya dio hace tres años por finalizada la guerra que empezó con el derrocamiento de ex líder Sadam Hussein.

"Cualquier acción (americana) tiene que ir ligada a las reformas políticas" en el país, dijo Earnest, ante un EEUU que tras declarar el fin de la guerra en Irak no quiere entrar en una nova fase de combate en suelo iraquí.

Ahora, Estados Unidos presiona para que se acabe el vacío de poder desde que se celebraron las elecciones parlamentarias del mes de abril y se nombre a un nuevo primer ministro que releve al actual, Nouri Al-Maliki, para encabezar un gobierno de unidad que acoja todas las facciones del país tanto sunitas, como chiis o kurdos que pueda frenar el avance del IS.

Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajó este jueves por sorpresa a Afganistán para intentar llegar que se ponga fin a la disputa política que enfrentan los dos candidatos a las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Abdullah, y el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani Ahmadzai, y que denunciaron que los comicios fueron fraudulentos.

Kerry realizó esta visita sorpresa para intentar conseguir un acuerdo que cree, como en Irak, un gobierno de unidad nacional antes de que la OTAN celebre su próxima cumbre el mes de septiembre en Gales, donde se espera que la alianza decida cuál será su presencia en el país afgano después que retire sus tropas a finales de este año.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/07/53e3d74a22601d25168b459e.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico se apodera de la mayor ciudad cristiana de Irak
El Estado Islámico (IS), la organización yihadista que extiende sus dominios sobre el mapa de Oriente Medio a notable velocidad, ha tomado en la noche del miércoles la villa de Qaraqosh, a 32 kilómetros al sureste de Mosul. Hasta la fecha, Qaraqosh era la mayor población cristiana de Irak, con alrededor de 50.000 habitantes. Ahora, al igual que pasó a principios de esta semana con la minoría religiosa yezidí, los cristianos están huyendo en masa del terror del fundamentalismo religioso.

Un trabajador humanitario de la iglesia ortodoxa siríaca de Ainkawa, el distrito cristiano de Erbil - capital del norteño Kurdistán iraquí - confirma a EL MUNDO el éxodo. "Miles de cristianos han llegado hasta aquí, procedentes de Qaraqosh, desde el miércoles por la tarde. Puesto que todas las parroquias están saturadas de desplazados internos, los recién venidos han tenido que dormir en la calle", lamenta.

A pesar de que la religión islámica considera a los cristianos personas a quien proteger, y así lo hicieron durante siglos gobiernos islámicos como el imperio otomano, el IS ha cambiado las tornas. Hace dos semanas obligó a los cristianos de Mosul a elegir entre el pago de un impuesto de protección, la conversión al islam, el exilio o la muerte. Todos se fueron, y Mosul se quedó por primera vez, desde el inicio de la cristiandad, sin misa.

Según fuentes citadas por la cadena BBC, la ocupación de Qaraqosh ha sido consecuencia de una retirada estratégica de los peshmerga, los soldados del Gobierno Regional Kurdo (KRG) que controla el norte de Irak. En los últimos días, el IS ha lanzado una ofensiva consistente en atacar a la vez a los kurdos desde varios frentes en una amplia extensión de terreno, lo que obliga a los peshmerga a ampliar su radio de operaciones.

En el extremo oeste del suelo del KRG, los yihadistas hostigan Sinyar, una población mayormente yezidí que forzó la intervención conjunta de numerosas milicias kurdas y provocó la fuga de miles de yezidíes a las montañas cercanas. Sin agua y sin alimento, se ha confirmado la muerte allí de al menos 40 niños. En el este, el IS ataca Kirkuk, una codiciada ciudad por sus reservas de petróleo. Por el centro, mantiene Mosul y ya ha irrumpido, además de en Qaraqosh, en Mahmour, un asentamiento, a media hora de Erbil.

El KRG, a fin de contener las avanzadillas del IS, ha solicitado a EEUU la venta de armamento pesado. El ejército iraquí, controlado por el gobierno central de Bagdad - enemistado con el KRG - bombardeó el miércoles puntos estratégicos del IS en Mosul como la prisión de la localidad. El ataque mató a 70 personas, según testigos, entre milicianos del IS y civiles, algunos de ellos prisioneros suyos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/07/53e353c622601d2d168b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador
Milicianos toman la presa más grande de Irak
Combatientes del grupo Estado Islámico se apoderaron el jueves de la mayor presa hidroeléctrica de Irak, hecho que les da el control de enormes recursos hídricos y energéticos, e influencia en el río Tigris que atraviesa el corazón de Bagdad.

Los enfrentamientos han dejado atrapados a decenas de miles de miembros de minorías religiosas en lo alto de una montaña, en tanto que el gobierno del presidente Barack Obama sopesa la posibilidad de efectuar ataques aéreos o lanzar alimentos y medicinas desde aviones para ayudar a esas personas, según funcionarios estadounidenses y otros enterados de lo que se piensa en Washington.

Estos funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones sobre el asunto.

La ocupación de la presa el jueves es el logro más reciente en la cadena de victorias del grupo radical suní mientras extiende su control en el norte de Irak, donde ha obligado un repliegue de las fuerzas curdas en medio de la huida de comunidades minoritarias y ha lanzado ataques con obuses que han causado más de 90 muertes en los últimos dos días en la capital.

Después de una semana de intentarlo, individuos armados del grupo islamista radical penetraron el jueves la presa de Mosul y obligaron a las fuerzas curdas a abandonar el área, dijeron a The Associated Press habitantes cercanos a la presa que pidieron mantener el anonimato porque les preocupaba su seguridad.

El grupo derivado de la red al-Qaida confirmó el jueves en un comunicado difundido en internet que había tomado el control de la presa y anunció que continuaría "la marcha en todas direcciones", en su expansión del estado islámico, o califato, que ha impuesto en amplias franjas de territorio en ambos lados de la frontera entre Irak y Siria.

El grupo dijo que ha capturado en los últimos cinco días 17 ciudades, poblaciones menores y blancos, entre ellos la presa y una base militar. Ha sido imposible verificar el comunicado, pero fue difundido en un sitio que el grupo utiliza con frecuencia.

Halgurd Hekmat, un portavoz de los combatientes curdos, dijo a la AP que continuaban los enfrentamientos en los alrededores de la presa y desconocía qué parte la controlaba en este momento.

El grupo extremista suní ha instaurado su concepción de un estado islámico en los territorios que controla en Irak y Siria, en los que impuso una estricta interpretación de la ley islámica. Las fuerzas del gobierno iraquí, curdos y paramilitares tribales suníes aliados combaten para expulsar a los miembros del Estado Islámico y sus aliados suníes, al parecer con poca eficacia.

La Represa Mosul, antes llamada Represa Saddam, se encuentra al norte de la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, que está en poder de los rebeldes desde el 10 de junio. Los combates se intensificaron el domingo después de que los rebeldes tomaron el control de las localidades vecinas de Zumar y Sinjar, lo que agravó la crisis humanitaria en el país debido a que 200.000 iraquíes se sumaron al 1,5 millones de desplazados por la violencia en lo que va del año.

AP
 
EE.UU. bombardea posiciones yihadistas en Irak
CATASTROFE HUMANITARIA EN LA REGION


Así lo informó The New York Time. De esta manera busca detener el avance arrollador de los fundamentalistas del Estado Islámico, quienes ya controlan una amplia franja territorial.


Estados Unidos decidió intervenir en Irak para frenar el audaz avance de los fundamentalistas del Estado Islámico (EI), quienes controlan una amplia franja territorial donde proclamaron un califato.

Según el diario The New York Itmes, fuerzas militares estadounidenses bombardearon esta tarde al menos dos objetivos en el norte iraquí, muy cerca de la ciudad de Erbil, donde los yihadistas tenían atrapadas a miles de minorías religiosas en las zonas kurdas. Si bien el Pentágono negó los ataques a través de su vocero, John Kirby, el diario mantuvo su versión.

Esta mañana la Casa Blanca había condenó la última ofensiva yihadista en el norte de Irak, considerando la situación "cercana a la catástrofe humanitaria".

"Trabajamos estrechamente con el gobierno iraquí para ayudarlo a enfrentar la situación humanitaria", declaró el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, rehusando referirse a eventuales ataques o la utilización de aviones estadounidenses.

Decenas de miles de personas huían este jueves del norte de Irak, donde los yihadistas del Estado Islámico se apoderaron de Qaraqosh, la principal ciudad cristiana del país, y poblaciones cercanas a Mosul..

Según el patriarca caldeo Luis Sako, 100.000 cristianos han tenido que huir, "únicamente con lo que llevaban puesto", hacia la región de Kurdistán.

"Sé que las ciudades de Qaraqosh, Tal Kaif, Bartela y Karamlesh están vacías y están ahora bajo control de los milicianos", afirmó Joseph Thomas, el arzobispo caldeo de Kirkuk y Suleimaniya. "Es una catástrofe, una situación trágica", agregó.

Clarin.com
 

Sebastian

Colaborador
Obama autoriza ataques limitados en Irak para frenar a los insurgentes suníes

La intervención aérea busca proteger al personal norteamericano e impedir un genocidio de minorías religiosas

Marc Bassets Washington 8 AGO 2014 - 04:22 CEST16


Obama, en su comparecencia este jueves. / SAUL LOEB (AFP)

El presidente Barack Obama ha autorizado en la noche de jueves ataques aéreos de Estados Unidos en Irak para proteger al personal norteamericano en este país e impedir un genocidio de las minorías religiosas perseguidas por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La decisión, anunciada en una declaración solemne desde la Casa Blanca, supone el regreso de las fuerzas armadas de EE UU a una guerra a la que Obama se opuso cuando empezó en 2003 y que dio por concluida en 2011 con la retirada completa de las tropas nortamericanas.

Irak ha traumatizado a EE UU durante la última década. Dividió a los norteamericanos y terminó sin victoria. Más de cuatro mil muertos y centanares de miles de millones gastados dejaron al país sin ningún apetito para involucrarse en nuevas aventuras bélicas.

Además de autorizar la intervención, que sería la primera de EE UU desde la intervención aliada en Libia, en 2011, Obama autorizó el lanzamiento desde aviones militares de ayuda humanitaria para los yazidíes sitiados.

La primera incursión se desarrolló con éxito, según un alto funcionario del Pentágono.

El objetivo de la intervención armada será frenar el avance de los insurgentes suníes, que amenazan la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, y que han desplazado a decenas de miles de miembro de la minoría yazidí. El presidente dijo que los ataques sería "limitados" y los ordenará "si son necesarios".

La misión, que será aérea y excluye el envío de tropas terrestres, es doble. De un lado, proteger al personal norteamericano en Erbil. Del otro, impedir un genocidio contra los yazidíes, una confesión que mezcla zoroastrismo, cristianismo e islam. Entre 10.000 y 40.000 han huido de sus residencias esta semana y se han refugiado en el Monte Sinjar, en el noroeste de Irak, donde se encuentran atrapados sin agua ni comida. Unos cuarenta niños han muerto, según Unicef.

"Cuando tenemos capacidades únicas para impedir una matanza, creo que los Estados Unidos de América no pueden mirar hacia otro lado. Podemos actuar, de forma cuidadosa y responsable, prevenir un acto potencial de genocidio", dijo Obama.

"A principios de esta semana, un iraquí en la región gritó al mundo: 'Nadie viene a ayuarnos'", añadió en otro momento. "Pues bien, hoy América viene a ayudar".

La autorización de Obama a lanzar ataques contra el EI no significa que los ataques empiecen en seguida. Una fuente de la Administración Obama dijo en una conferencia telefónica que la intervención está conforme con la ley internacional porque si tiene lugar será a petición del Gobierno iraquí. La misma fuente dijo que la Casa Blanca informará al Congreso cuando se lancen los ataques, de acuerdo con la Resolución de Poderes de Guerra.

Hasta ahora, Obama se resistía a intervenir militarmente en Irak. En las últimas semanas había enviado centenares de militares para asesorar a las fuerzas iraquíes que intentan frenar el avance yihadistas, localizar posibles objetivos de ataques aéreos y proteger la embajada de EE UU y otras instalaciones norteamericanas en el país.

Pero el presidente supeditaba los ataques aéreos —con aviones convencionales o aviones no tripulados— a un cambio en el Gobierno de Iraq y posiblemente a un relevo del primer ministro, el chií Nuri al-Maliki, al que la Casa Blanca atribuye parte de la responsabilidad del conflicto por sus políticas sectarias contra los suníes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/08/actualidad/1407463775_200286.html
 

Sebastian

Colaborador
Decenas de miles de cristianos y yazidíes huyen ante el avance yihadista en Irak

Cerca de 200.000 personas, según la ONU, abandonan el norte del país ante la expansión del EI

José Miguel Calatayud Estambul 7 AGO 2014 - 21:15 CEST12


Cristianos iraquíes, que han huido de la violencia en el norte del país, este jueves en su refugio en una iglesia de Erbil. / SAFIN HAMED (AFP)

Cerca de 200.000 personas, la mayoría cristianos, han huido en los últimos días de sus hogares en el norte de Irak, según Naciones Unidas, ante el avance de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), que ha tomado la ciudad de Sinjar, cerca de la frontera con Siria y centro de la minoría yazidí, una confesión que mezcla el zoroastrismo, el cristianismo y el islam y a quienes los yihadistas consideran “adoradores del diablo”. “El EI ha matado a 500 yazidíes y ha capturado a 500 mujeres como concubinas en Sinjar”, aseguró este jueves en el Parlamento la diputada iraquí Feyyan Dahil, miembro de esta minoría. “Nos están masacrando, están aniquilando nuestra religión”, añadió Dahil, que rompió a llorar tras sus palabras.

Entre 40.000 y 50.000 yazidíes que huyeron entonces se refugiaron en las montañas de la zona, sin apenas agua ni comida y donde el calor y la sed han provocado la muerte de decenas de niños y ancianos durante estos días, según informaciones recogidas por medios iraquíes. En las últimas 24 horas, algunas de las personas atrapadas en la montaña habían podido ser rescatadas, según un portavoz de la agencia humanitaria de Naciones Unidas.

La comunidad yazidí, considerada étnicamente parte de los kurdos, sigue una religión propia, cuenta con unos 600.000 miembros, se concentra en la región que forman las fronteras entre Irak, Siria, Turquía e Irán.

Según la religión yazidí, el mundo está protegido por Dios y siete ángeles, aunque uno de estos fue expulsado del paraíso por no querer postrarse ante Adán. Musulmanes fundamentalistas identifican la idea del ángel caído con el diablo y acusan a los yazidíes de adorar al demonio.

Los yihadistas del EI siguen una interpretación muy estricta del islam suní y consideran herejes otras corrientes islámicas, y a las demás religiones como infieles. En los últimos meses, han forzado a cristianos a convertirse al islam y han llegado a decapitar e incluso a crucificar a decenas de personas en el territorio que controlan en Siria e Irak, en el que han declarado su propio califato.

Desde que tomó Mosul, la segunda mayor ciudad iraquí, y se extendiera rápidamente por el noroeste de Irak durante la segunda semana de junio, el EI no había ocupado mucho más territorio en este país. Ahora se ha hecho con el control de la principal presa del país en la región de Mosul.

En un principio, parecía que los yihadistas no querían enfrentarse abiertamente a los peshmerga, las fuerzas armadas kurdas, consideradas capaces y eficientes, que protegían su región y habían tomado algunas plazas abandonadas por el Ejército iraquí ante el avance del EI.

Sin embargo, durante el pasado fin de semana fueron los peshmerga quienes se retiraron de Sinjar, lo que permitió a los yihadistas tomar esta ciudad yazidí. Los kurdos se han quejado de que no pueden hacer frente a la artillería que el EI ha capturado del Ejército iraquí, y han pedido armas y apoyo a Estados Unidos y a otros países occidentales.

La ofensiva del EI, que ha llegado a apenas unos 40 kilómetros de Erbil, la capital kurda, ha provocado que las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo, y procedentes de Siria), y la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo, y de origen turco) hayan acudido a luchar junto a los peshmerga.

Se ha producido así un insólito frente kurdo internacional contra los yihadistas, en otro ejemplo de que las fronteras de esta zona, dibujadas por las potencias occidentales tras el fin de la I Guerra Mundial, cada vez cuentan menos para los diferentes grupos armados en el terreno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407438938_476008.html
 
El ejercito de Irak y los Kurdos tienen terribles derrotas, la gente huye desesperada, los rebeldes Sirios ahora se ven rodeados entre el IS y Damasco. La situación parece de otra época increíble.

No puedo creer que un grupo de milicianos hagan retroceder tan dramáticamente a un ejercito supuestamente profesional y bien armado como el de Irak.
 
Me parece que la consolidación geopolítica del siglo XXI esta comenzando. Desintegración de países, consolidación de poderes fácticos (corporaciones, religiones, raciales).
Esto no termina aquí.
Me parece que la caída que va a hacer mas ruido no es en esta zona, sino en Arabia Saudita...
A Saddam lo ejecutaron por crimenes contra los kurdos. Estos están matando a los kurdos, lo mismo que Turquía, y nadie por ahora los puede detener. Cuando voltearon a Saddam destaparon una olla que no se imaginaban.
 
El extremismo islamico , en este caso sunni, es el gran problema, esta totalmente descontrolado. Creo que si habia paises apoyandolos, ahora son autonomos. Para mi se viene un conflicto a gran escala.
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. bombardea posiciones del grupo Estado Islámico en Irak

Redacción
BBC Mundo
Hace 3 h 44 min

Los militantes del EI han tomado control de amplias zonas en Irak y Siria.

Según un comunicado del Pentágono, Estados Unidos realizó ataques aéreos contra posiciones de militantes del Estado Islámico (EI) en Irak.

El secretario de prensa, almirante John Kirby, informó que dos aviones de combate F/A-18 dispararon bombas guiadas por láser contra equipos de artillería móvil perteneciente al grupo militante cerca de la ciudad de Erbil.

El Estado Islámico utilizaba la artillería para bombardear las fuerzas kurdas que defendían Erbil y donde se encuentran localizados personal de EE.UU., continuó la fuente.

El ataque fue autorizado por el presidente Barack Obama, quien aseguró que las fuerzas estadounidenses continuarían tomando acción directa contra el Estado Islámico, antiguamente llamado ISIS.

"Intervención limitada"

Los F/A-18C Hornet partieron del portaviones George H W Bush, en el Golfo de Arabia.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, la confirmación del primer ataque aéreo representa un nuevo capítulo en la estrategia iraquí del presidente Obama y es su reacción más fuerte a la avanzada del Estado Islámico.

La decisión de autorizar los ataques, agrega nuestro corresponsal, pone a Obama en una situación incómoda, pues marca el regreso militar a un país del que Obama precisamente se propuso salir: el mandatario llegó a la Casa Blanca con la promesa de terminar la guerra en Irak y en 2011 anunció la retirada total de sus soldados.

Aunque el presidente ha reiterado que su intervención será limitada y no habrá soldados en el terreno, algunos comentaristas en Washington ya se están preguntando si estos ataques podrían desencadenar en una operación mucho mayor, agrega Sparrow.

Avance del EI

La comunidad crisitana ha tenido que huir de la ciudad de Qaraqosh.

Los militantes islámicos sunitas controlan amplias zonas de Irak y Siria.
En junio, el Estado Islámico tomó el control de la ciudad de Mosul.
A comienzos de esta semana, los militantes de EI se tomaron Qaraqosh, la ciudad con mayor población cristiana.
También han forzado la evacuación de la comunidad religiosa minoritaria yazidí, que han huido en decenas de miles hacia remotas montañas sin acceso a agua o alimentos.
Hablando el jueves, Obama dijo que el gobierno iraquí había solicitado ayuda y que EE.UU. actuaría de manera "cuidados y responsable para prevenir un potencial acto de genocidio" contra las comunidades yazidíes y cristianas.
El representante de UNICEF en Irak, el doctor Marzio Babille, dijo que los yazidíes enfrentaban una situación extremadamente precaria debido a los "muy agresivos y brutales" militantes del EI.
Estados Unidos ha estado lanzando suministros en paracaídas para aliviar la situación de los yazidíes, pero Babille manifestó que se necesita establecer un corredor humanitario.


UNICEF advierte sobre la crisis humanitaria de decenas de miles de yazidíes refugiados en montañas remotas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140808_ultnot_irak_eeuu_ataques_wbm.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué EE.UU. ataca ahora al Estado Islámico en Irak?

Redacción
BBC Mundo
Hace 2 h 32 min

La fuerza aérea de Estados Unidos ya entró en combate.

El presidente que llegó al poder basando parte de su prestigio en haberse opuesto a la Guerra en Irak 11 años atrás, y que se puede jactar de haber cumplido su promesa electoral de retirar a las tropas estadounidenses de ese país, se ha convertido en el cuatro inquilino de la Casa Blanca de forma consecutiva en ordenar operaciones militares en esa nación árabe.

Barack Obama había intentado mantenerse al margen del conflicto iraquí durante meses: no movió sus fichas cuando el grupo extremista Estado Islámico (conocido anteriormente como ISIS) tomó en junio pasado la segunda ciudad más importante de Irak, Mosul; ni cuando amenazó la ciudad de origen de Saddam Hussein, Tikrit; ni cuando parecía que tenía el camino libre para la capital del país, Bagdad.

El mandatario hizo hincapié el jueves en la situación humanitaria del pueblo yazidí, la comunidad religiosa atrapada en el Monte Sinjar, que enfrenta dos opciones, ambas malas: quedarse en la montaña y morir de hambre o sed, o bajar y enfrentarse a los militantes islámicos fuertemente armados.
Hablando desde la Casa Blanca, Obama dijo que la fuerza aérea estadounidense ya lanzó comida y agua para los cercados y agregó que su país actuará con responsabilidad "para evitar un potencial acto de genocidio".

Pero semanas atrás, otra minoría religiosa en Irak, los cristianos, denunciaron que el Estado Islámico los había obligado a dejar Mosul, quedarse y pagar un impuesto, o ser ejecutados, y ninguna acción militar fue decidida por la administración demócrata.

Entonces, ¿por qué desde este viernes la fuerza aérea estadounidense ha comenzado a bombardear objetivos del grupo extremista?
La segunda razón brindada por el presidente parece ser la respuesta más indicada: la protección de los intereses estadounidenses en el Kurdistán iraquí.
Más si se toma en cuenta que el primer bombardeo aéreo estadounidense tuvo como objetivo baterías de artillería del Estado Islámico que atacaban posiciones kurdas en Erbil.

El revés militar kurdo

Las fuerzas de la Peshmerga parecen estar en retirada.

En la ciudad de Erbil, capital de la región del Kurdistán, Washinton tiene desplegados asesores militares y diplomáticos; pero en el pueblo kurdo en general EE.UU. tiene un aliado clave en una de las zonas con más reservas petrolíferas de la región.

Citando a funcionarios cercanos al mandatario, el diario estadounidense The New York Times informa este viernes que la habitual reticencia de Obama a intervenir en Irak no fue vencida "hasta que ISIS obtuvo una serie de victorias rápidas y determinantes el fin de semana pasado y el último miércoles contra los kurdos en el norte, que han sido un aliado leal y confiable de EE.UU., sobre todo si se lo compara con el gobierno del primer ministro Nuri Kamal al Maliki en Bagdad".

Desde el levantamiento del Estado Islámico, el ejército kurdo o peshmerga pareció estar capacitado para enfrentar a la nueva amenaza extremista, pero la caída este jueves de la ciudad de Qaraqosh, habitada en su mayoría por cristianos y custodiada por los kurdos, mostró otra realidad.

El Estado Islámico, armado con arsenal estadounidense que obtuvo tras su victoria sobre las fuerzas de seguridad iraquíes en Mosul, muestra signos de contar con un poder de fuego superior al de la peshmerga.

La desconfianza entre las autoridades chiitas en Bagdad, a cargo del gobierno nacional, y el gobierno regional kurdo en Irbil ha conspirado en contra del rearme del ejército kurdo que, según expertos citados por el diario estadounidense The Washington Post, sólo cuenta con armamento viejo proveniente de Rusia.

Cambios políticos más que militares
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la confirmación del primer ataque aéreo representa un nuevo capítulo en la estrategia iraquí del presidente Obama y es su reacción más fuerte a la avanzada del Estado Islámico.

Aunque el presidente ha reiterado que su intervención será limitada y no habrá soldados en el terreno, algunos comentaristas en Washington ya se están preguntando si estos ataques podrían desencadenar una operación mucho mayor, agrega Sparrow.


Obama ha mostrado su apoyo por cambios en el gobierno iraquí.

La publicación estadounidense New Yorker se pregunta este viernes si la Casa Blanca se conformará con evitar una masacre de los yazidíes y detener el avance extremista sobre Erbil, o en cambio aspirará a un nuevo cambio de gobierno en Bagdad.

"Los líderes iraquíes necesitan unirse y formar un gobierno nuevo que represente los intereses legítimos de todos los iraquíes, y que pueda enfrentar amenazas como el Estado Islámico. Irak ha elegido un nuevo presidente, un nuevo titular del Parlamento y está buscando consenso sobre un nuevo primer ministro", dijo Obama.

Y añadió: "Ese progreso necesita continuar para que se revierta el avance de los terroristas que se alimentan de las divisiones iraquíes".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140808_obama_irak_estado_islamico_ataques_mz.shtml
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente respeto de todas las religiones y que todos pueden convivir, muchos conflictos son principalmente políticos que religiosos aun estando la religión en el medio, lo que no se puede tolerar es esto, una verdadera masacre, no quiero tener malos pensamientos, no quiero pecar pero ante esta situación todos los cristianos sean Católicos, Armenios, Ortodoxos, Anglicanos, Luteranos, Evangelistas, Testigos de Jeova etc etc etc, deberíamos unirnos para parar esta situación, obviamente que no se tiene que mezclar la política con la religión pero no por eso tengo que hacer la vista gorda ante esa masacre que están provocando los radicales musulmanes, realmente me hace pensar en porqué tengo que estar dolorido por lo ocurrido en Gaza en el cual el mundo por lo menos el occidental pegó un grito en el cielo por la muerte de niños, mujeres por bombas que iban a los terroristas y no poder estar dolido y quejarme a los cuatro vientos ( como hacen muchos ante Israel) contra los musulmanes que no hacen nada ante los radicales musulmanes en parar esta situación y que directamente matan a mujeres, niños ancianos por el solo echo de ser cristiano, realmente no lo puedo creer.
 
En el 2001, cuando atacaron las torres gemelas y el pentágono la lógica decía que si Bin Laden realmente creyera que matar a toda esa gente garantizaba el paraíso, las siete vírgenes y todo lo demás, hubiera estado piloteando uno de los aviones. Así que sus objetivos eran otros. Pero, en pleno 2001, qué podía lograr contra el poder militar norteamericano?

Esto.

No hay ningún país en todo el mundo dispuesto a intervenir militarmente para frenar al Estado Islámico. EEUU realizó algunos bombardeos en estos días, supuestamente para ayudar a esos refugiados, pero después de retirarse de Irak, no van a mandar tropas. El gobierno iraquí, producto de la invasión norteamericana, tiene cero apoyo popular y está claramente perdiendo la guerra civil. A nadie se le ocurriría apoyar militarmente a Assad para detener al Estado Islámico en Siria. Y los imbéciles neocon norteamericanos se aseguraron, no sólo de causar el desastre en Irak que permitió que el Estado Islámico se expanda como lo hizo, sino que alienaron al único país de la región que podría tener la intención y las FFAA para colaborar es destruirlos - Irán.
Y en dos años más, cuando se retiren de Afganistán con la cola entre las patas, los talibanes van a volver a tomar el país, tal y como lo habían hecho antes de los atentados a las torres gemelas y el pentágono. La diferencia es que el extremismo islámico es mucho más fuerte que hace trece años y, gracias a la hubris norteamericana y las divisiones internas en Medio Oriente, no va a haber ninguna alianza que lo combata.

(comentario extraído de un post del foro PsicoFXP)
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Personalmente respeto de todas las religiones y que todos pueden convivir, muchos conflictos son principalmente políticos que religiosos aun estando la religión en el medio, lo que no se puede tolerar es esto, una verdadera masacre, no quiero tener malos pensamientos, no quiero pecar pero ante esta situación todos los cristianos sean Católicos, Armenios, Ortodoxos, Anglicanos, Luteranos, Evangelistas, Testigos de Jeova etc etc etc, deberíamos unirnos para parar esta situación, obviamente que no se tiene que mezclar la política con la religión pero no por eso tengo que hacer la vista gorda ante esa masacre que están provocando los radicales musulmanes, realmente me hace pensar en porqué tengo que estar dolorido por lo ocurrido en Gaza en el cual el mundo por lo menos el occidental pegó un grito en el cielo por la muerte de niños, mujeres por bombas que iban a los terroristas y no poder estar dolido y quejarme a los cuatro vientos ( como hacen muchos ante Israel) contra los musulmanes que no hacen nada ante los radicales musulmanes en parar esta situación y que directamente matan a mujeres, niños ancianos por el solo echo de ser cristiano, realmente no lo puedo creer.

Si los cristianos de todas las ramas nos unimos para ayudar a los refugiados iraquíes, apostaría por un fín pacífico. Hasta tanto no se resuelva el conflicto con los fundamentalístas, se podría reubicar a los cristianos iraquíes alrededor del mundo. Hay recursos, disponibilidad de medios y espacio para concretarlo.
No cabe duda de que Oriente Medio és un lugar totalmente peligroso para profesar con libertad cualquier religión.
La evacuación y reubicación de éstas comunidades és a mi forma de ver, la solución más acorde con nuestra visión religiosa. El fundamentalísmo se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en ésas latitudes como para cambiar algo con la guerra. No resultó en el pasado, y no dará frutos en el futuro. El camino de las bombas en Oriente Medio sólo trae más desgracias que se acrescentan con el odio y el resentimiento de los pueblos, creando las bases de conflictos interminables.
¿Qué logramos bombardeando a los islamistas fanáticos? ¿Créen que van a dejar de hostigar a los cristianos o a los judios? Supongámos que se derrota al ISIS... ¿Cuanto tiempo estarán seguras las comunidades cristianas? ¿10, 20, 40 años hasta que otro clérigo lance una nueva persecución? Ah, y no sólo éso. ¿Estamos dispuestos a seguir viviendo bajo a amenazas de atentados terrorístas por la intervención de Occidente?? ¿Hasta cuando? ¿Tenémos que lanzar 15 bombas atómicas así solucionamos con más barbarie éste asunto en nombre de Jesucrísto??? Por favor.

Tomémos el desgracíado ejemplo de Israél y Palestina... ¿Ha cambiado en 60 años? ¿Han logrado un entendimiento con más bombas y cohetes sobre Tierra Santa?? ¿Acáso los israelíes han ganado otra cosa que no séa más odio con bombardeos, bloqueos y segregación? No nos engañemos. No tenémos porqué seguir el camino de los mata niños en guerras que no verán un final sino hasta que logren exterminarse los unos a los otros. No grácias.


Hacer una alianza cristiana para la guerra és una aberración moral que deberíamos extirpar de una vez por todas.



Saludos!!!
 
Última edición:
Leutnant, de acuerdo con el tema de que, como cristianos, o incluyo como respetuosos de la libertad religiosa, se deberia organizar una evacuacion y asilo de estas comunidades en los distintos paises cristianos del mundo, ahora eso es solo algo temporal, si dejas que los fundamentalistas se afiancen, se hagan fuertes, conquisten territorios y recursos, solo pateas el problema para adelante, cuanto crees que van a tardar en querer "mas" en salir a conquistar viejos territorios que en su momento estuvieron bajo influencia islamica, u otros territorios mas alla de estos, salvo que el resto del mundo los aisle, no comercialice con ellos, no les provea armas, alimentos, nada (dificil ya que se estarian haciendo de recursos petroleros y alguien se los va a comprar y vendera lo que les pidan) estos grupos son una amenaza en el mediano largo plazo para todos, no les interesa coexistir con personas que piensen diferentes (cuando lo hacen es porque estan en inferioridad de condiciones, pero cuando ellos son mas fuertes, ves lo que pasa), creen que todos deben seguir sus preceptos y quienes no deben morir (ya mismo lo estan llevando a cabo) claro, en algun momento algunos van a decir que no, que respetan a los demas paises, culturas, religiones, pero lo van a decir para evitar ganarse enemigos antes de ser lo sufucientemente fuerte para atacarlos, no tenes que llegar al extremo de nukear Medio Oriente, pero algo tenes que hacer para combatir ese extremismo, para queTODOS los musulmanes entiendan que hay otros con ideas diferentes y que no por eso son infieles o deben morir, que tenemos el mismo derecho de profesar o no nuestras religiones y que el derecho es mutuo, tanto para ellos en nuestros paises como para nosotros en los de ellos, mientras tanto fundamentalistas y pseudomoderados (como varias monarquías del golfo, lobos disfrazados de corderos) son, por mas que no queramos admitirlo, enemigos de nuestra forma de vida y sociedad, porque tene por seguro que si pudieran te impondrian sus costumbres a la fuerza, te guste o no

Sino, en un futuro va a haber una guerra, pero no va a ser cristianos contra musulmanes al estilo cruzadas, va a ser sociedades laicas, libres, (tanto de occidente como de oriente, China tambien tiene sus problemas con musulmanes) contra fundamentalistas, y en esta parte van a caer en la volteada fundamentalistas y moderados, va a ser dificil sino imposible diferenciarlos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
No nos quieren allí. La mejor opción que tiene el mundo cristiano es abandonar de una vez por todas la guerra en los lugares bíblicos. Simplemente, los perjudicados no van a parar hasta que se eliminen los unos a los otros. No tenémos porqué ser parte de éso. ¿Vamos a negar que éste fundamentalísmo no es en parte, resultado de la pésima intervención de Occidente en la región? ¿De donde consiguieron las armas, de donde nacieron los estados dictatoriales contemporaneos? ¿Quienes dieron el visto bueno para la creación del Estado de Israél sobre Palestina? ¿Quienes armaron al monstruo iraní? ¿A Saddam? ¿A los mismísimos talibanes? ¿A los kurdos? Occidente ha contribuído negligentemente a una masacre étnica, religiosa, de la que deberíamos estar avergonzados.
Basta.
Esto no puede seguir así. Por cada bomba que se le suministra a una facción, ganámos cientos de enemigos fanáticos.
Evacuémos la región, y luego establezcamos relaciones en base a intereses más justos. ¿Acáso vamos a negar que no nos inmiscuímos también por el dominio de los recursos naturales? La OTAN no ha hecho más que trabajar para familias de jeques multimillonarios que no tienen el más mínimo interes por sus propios coreligionarios en la zona. ¿Hasta cuando?

Tenémos que cambiar, porque la guerra y la brutalidad económica nos lleva directo al abismo. En lo que a nosotros respecta, llevámos más de 1300 años de retundos fracásos en la región... Suficiente. El antigüo Outremer no és más que una tierra de caos, destrucción y muerte. No lo hemos cambiado y ciertamente no lo vamos a cambiar con las mísmas "soluciones" década tras década.


Saludos!!!
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con que lo hecho hasta ahora es pesimo, que en nombre de los negocios han hecho trato y dado poder a varios lobos con piel de cordero, pero salirnos del medio, hacer que no pasa nada tampoco es la solucion, se van a matar entre ellos? si algunos, pero los que queden van a ser mas fuertes y se van a envalentonar y creeme no se van a conformar con esa zona nada mas, van a ir por mas, hay que cambiar el paradigma de la manera de tratar a esa region, no se puede querer replicar nuestras costumbres y formas de gobierno alli, pero hay que tratar de fomentar un sistema que les sirva a ellos y que nos de una garantia a nosotros, en el que una parte no se le imponga a otra, (sean Chiies, Sunies, Kurdos, Persas, etc) esa zona necesita estabilidad y una sociedad que entienda que tambien hay otras diferentes y a las cuales deben respetar, hoy esa region va camino a polarizarse, y mal, no va a alcanzar con que nos vayamos, (occidente) salvo que lo hagamos en serio, no mas plata, armas, nada, que vuelvan a dedicarse a criar camellos, pero el problema es que mas alla del petroleo, hay muchos negocios financieros, turisticos etc, quisimos que se desarrollen a imagen y semejanza de nosotros, eso no es posible, su idiosincracia es demasiado distinta, lo unico que queda es tratar de evitar esa polarizacion, tal vez hasta habria que ver si no hay que redibujar el mapa de la zona (con la venia de la poblacion), tratar que se desarrollen abiertos al resto del mundo, pero a su manera, no a la nuestra, con la unica condicion que respeten nuestra forma de vida
 
Arriba