¿En qué consiste el "equipo salvavidas" que Reino Unido ha lanzado en el norte de Irak?
Liam Allen
BBC
Miércoles, 13 de agosto de 2014
Miles de miembros de la secta Yazidi han huido de los yihadistas y se encuentran atrapados entre las montañas.
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea británica deja caer dos rondas de "ayuda salvavidas" a los refugiados que están atrapados en una montaña en el norte de Irak.
Pero, exactamente, ¿en qué consiste ese tipo de ayuda? ¿Qué dejaron caer sobre el Monte Sinjar?
"Los lanzamientos desde el aire son muy difíciles y realmente son el último recurso de ayuda humanitaria, pero esas personas se encuentran desesperadas. Es la única opción en este momento", dice Dylan Winder, jefe de respuesta humanitaria en el Departamento para el Desarrollo Internacional británico (DFID, por sus siglas en inglés).
Miles de miembros de la secta Yazidi, que se han visto obligados a huir de los yihadistas, están atrapados en las montañas del norte de Irak.
Hasta el momento, los aviones de la Fuerza Aérea británica han lanzado 1.056 linternas solares y 3.180 contenedores reutilizables de purificación de agua, cada uno al tope de su capacidad completa de cinco litros de agua potable.
Energía solar humanitaria
El cubo Salvavidas mide 20 centímetros en cada lado y puede ser usado para filtrar hasta 5.000 litros de agua.
Las linternas solares portátiles también pueden utilizadas para recargar los teléfonos móviles a través de un cable de carga universal.
En un país en el que más del 80% de la población posee un teléfono móvil, esta es una herramienta fundamental para ayudar a los iraquíes desplazados a comunicarse.
Además de que les permite a las agencias de ayuda mantenerse en contacto con los refugiados.
Los usuarios de las linternas reciben instrucciones de "cargar a diario, del amanecer al atardecer".
Con la carga completa, pueden proporcionar luz hasta por 11 horas o pueden proveer dos horas de conversación en un teléfono celular, de acuerdo con el DFID.
Las unidades son fabricadas en India por la empresa Sunlite. Ésta sostiene que, en sociedad con agencias de ayuda internacional, "han llegado a más de un cuarto de millón de personas en el mundo, al atender algunas de las operaciones de ayuda humanitaria y de desastres más grandes del mundo".
Entre ellas se cuentan el tsunami que impactó a Japón en 2011, las inundaciones en Tailandia de ese mismo año y "la crisis de refugiados en curso en Siria", dice.
"Los lanzamientos desde el aire son muy difíciles y realmente son el último recurso de ayuda humanitaria, pero esas personas se encuentran desesperadas. Es la única opción en este momento. "
Dylan Winder - Departamento para el Desarrollo Internacional
"Tecnología más barata"
El autor de libro sobre tecnología solar, David Thorpe, dice que la tecnología detrás de las linternas ha estado presente entre nosotros por cerca de un cuarto de siglo y que los módulos solares "se ha vuelto cada vez más barata en años recientes".
La tecnología es la misma que se encuentra en las luces de los jardines que son alimentadas por energía solar, añade.
"Soltar las linternas en Irak es un idea brillante", dice.
Si algo tienen allá es mucho Sol, así que todo van a funcionar muy bien.
"Hay muchísima radiación solar y eso es clave para que estas cosas trabajen. Eso significa que ellos no necesitan suministros de kerosén u otro tipo de combustible".
"Eso significa que son autosuficientes en iluminación".
Y añade: "En nuestros días, hay una serie de organizaciones no gubernamentales de alto perfil que se especializan en colocar estas tecnologías en lugares como África".
Hasta el momento, los aviones de la Real Fuerza Aérea han lanzado 1.056 linternas solares y 3.180 contenedores reusable de purificación de agua.
"Es una herramienta fantástica ya que, en ese tipo de lugares, usted encuentra niños que no pueden estudiar por la noche porque no hay iluminación. O tienen que usar luces de kerosén muy poco fiables, que suelen ser de fabricación casera y peligrosas y que son contaminantes del medio ambiente".
"Pero estas luces hacen una diferencia fantástica para su educación y sus perspectivas".
Las baterías en las unidades, que se cargan con la luz solar, pueden durar entre cinco y ocho años antes de requerir un reemplazo, mientras que los paneles solares podrían alcanzar hasta 30 años, dice.
Agua nanofiltrada
Los "bidones" de purificación de agua, incluidos en los lanzamientos nocturnos del sábado y del lunes son descritos por el DFID como "un dispositivo de nanofiltración para obtener agua robusta, potable y fresca" que "no requiere químicos o energía".
El cubo Salvavidas, diseñado por el fabricante británico Lifesaver Solutions en conjunto con la organización benéfica Oxfam, "produce agua potable esterilizada al instante, eliminando todos los virus, bacterias, parásitos y esporas". Fue hecho para ser "fácil de distribuir, transportar y usar."
El cubo mide 20 centímetros en cada lado y puede ser usado para filtrar hasta 5.000 litros de agua antes de necesitar un cartucho nuevo.
Sus fabricantes dicen que tal cantidad de agua puede ser usada "para beber, lavarse, cepillarse los dientes y preparar comida para una familia de cuatro personas todos los días hasta por un año".
Las instrucciones para su uso son simplemente: "Llene el cubo, bombee (con el mecanismo de bombeo de plástico de la unidad), gire la llave y beba".
El cubo, de acuerdo con su fabricante, ha sido utilizado "en zonas de desastres humanitario, como Filipinas y México en 2013".
El público puede adquirir los cubos por unos US$210 cada uno. Las linternas no están comercialmente disponibles.
El DFID no reveló cuánto pagó por ser ese un dato comercialmente sensible. Dijo que negoció una rebaja sustancial por razones humanitarias.
Dylan Winder -en la foto con el ministro británico de Desarrollo Internacional, Desmond Swayne- dice que los están atendiendo "las necesidades de salvamento más urgentes en este momento".
De igual modo, varios jets Tornado de la Fuerza Aérea británica partieron del Reino Unido a Chipre.
Desde ahí, se unirán a los esfuerzos para llevar más ayuda a los refugiados atrapados en el Monte Sinjar.
"El Sol los está horneando desde arriba, el alimento es muy limitado y hay informes de que están comiendo carne de oveja cruda", Hornada del sol sobre ellos, no hay comida muy limitado hasta allí - que se ha informado de ellos comer cruda de oveja, por ejemplo", dice Dylan Winder, de DFID.
"Estos suministros servirán para atender las necesidades de salvamento más urgentes que tienen en este momento".
Los suministros del DFID
El Reino Unido cuenta con dos centros de almacenaje del kit: el más grande se encuentra en Dubai mientras que el otro está en Kemble, Gloucestershire
- Los dos centros son vitales para los esfuerzos humanitarios del Reino Unido; estos pueden ser implementados en un plazo muy corto
- El centro de Dubai tiene una ubicación ideal debido a que el país es un centro aéreo y naval mundial y garantiza un mayor alcance, lo que permite un despacho rápido
- Dylan Winder, del Departamento para el Desarrollo Internacional, dice que Dubai está a "ocho horas de distancia de las dos terceras partes del mundo, esto incluye a la mayoría de los países en riesgo por desastres naturales".
- Los productos almacenados allí de forma permanente incluyen tiendas de campaña para unas 17.500 personas, sábanas plásticas para unas 75.000 personas y unas 36.000 cobijas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140812_internacional_irak_ayuda_salvavidas_msd.shtml