Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
Francia anuncia la entrega de armas a los kurdos de Irak

Bruselas convoca una cumbre de ministros de Exteriores para buscar una posición común sobre Irak

Ana Teruel / Ignacio Fariza París / Bruselas 13 AGO 2014 - 19:34 CEST8


Francia aprueba el envío de armas a los kurdos en Irak. / Reuters Live!

Sin esperar a un posible consenso europeo, Francia anunció en la mañana del miércoles que entregará armas “en las próximas horas” a las fuerzas que combaten a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak. La víspera, los representantes permanentes de los 28 países de la UE no habían logrado acordar en Bruselas una posición común sobre el envío de ayuda militar a los kurdos iraquíes, por lo que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, convocó ayer mismo una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para mañana —festivo en una mayoría de Estados miembros— para buscar una posición común de los Veintiocho sobre esa crisis y la de Ucrania.

Pese a que la UE reiteró el miércoles que los Estados miembros no necesitan la autorización del Ejecutivo comunitario para enviar armamento a las milicias kurdas iraquíes —siempre que sea en respuesta a una petición explícita de las autoridades de aquel país y no se incumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, subrayan fuentes comunitarias— Bruselas quiere otorgar rango político a cualquier movimiento común. Suecia es el país que más se ha opuesto al envío de armas, según fuentes comunitarias que admiten la importancia de considerar la posibilidad de que estas armas caigan en manos de los milicianos del Estado Islámico

Francia
“La catastrófica situación a la que se enfrenta la población en la región del Kurdistán iraquí requiere que siga y se amplíe la movilización de la comunidad internacional” en la que “Francia aspira a desempeñar un papel activo”, indica el comunicado del Elíseo en el que ha anunciado esta mañana el envío inmediato de armas. “Para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales de Kurdistán, el jefe del Estado ha decidido, en acuerdo con Bagdad, enviar armas en las próximas horas”, añade la presidencia francesa.

Francia también “reitera su apoyo al primer ministro designado, Haidar al Abadi” y recuerda la necesidad de poner rápidamente en marcha “un gobierno de unión, que represente a todas las comunidades iraquíes para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”.

Durante el fin de semana, Hollande envió a la zona al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, para supervisar las primeras entregas de ayuda humanitaria francesa y comprobar las necesidades en el terreno. En su viaje de dos días, Fabius hizo escala en Bagdad y en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Allí se entrevistó con el presidente Massoud Barzani, quien “insistió en la imperiosa necesidad de disponer de armamento y de municiones que le permitan luchar contra” el EI, según recalca el propio ministro en una carta abierta a la representante europea de política exterior, Catherine Ashton, a la que pedía que la UE respondiera positivamente a esa petición.

Alemania
Hasta el mediodía del martes, la posición oficial alemana era ofrecer solo ayuda humanitaria a los kurdos de Irak. Pero algo pasó porque tres ministros importantes señalaron en la tarde-noche del martes que se estaba estudiando la posibilidad de enviar equipo militar para detener a los yihadistas.
La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, mencionó la posibilidad de enviar armamento no letal al ejército iraquí (vehículos blindados, detectores de minas, etc). Su colega de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (SPD) fue un poco más lejos y declaró que el estaba a favor de hacer todo lo posible, desde un punto de vista político y legal para ir en ayuda de los kurdos. Traducción: enviar armas. En todo caso, según fuentes europeas citadas por Europa Press, la aportación alemana se limitaría a armas no letales, como vehículos blindados y equipos de detección de explosivos.

Sigmar Gabriel, el ministro de Economía (también SPD) y que tiene en sus manos el poder de vetar el envío de armas alemanas a zonas en conflicto, dijo que era viable y legal enviar armas al ejercito iraquí y calificó el drama que estaba viviendo la comunidad yazidíe en la región como un “genocidio”.

Otro movimiento deja entrever el cambio de postura de Alemania. Ayer, una figura destacada de la CDU —el partido mayoritario en el Ejecutivo de coalición germano— y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, se adhirió a las tesis francoitalianas y celebró en un comunicado un posible envío de armamento a Irak. “Especialmente Francia, Reino Unido y Alemania tienen una gran responsabilidad en este sentido”, afirmó. Informa Enrique Müller.

Reino Unido
El primer ministro británico, David Cameron, ha acortado un día sus vacaciones en Portugal y presidió este miércoles la reunión diaria del comité de emergencia Cobra para estudiar la situación en Irak. Pero los planes británicos no han cambiado: Cameron confirmó ante las cámaras que no hay planes para una intervención militar y puso la prioridad en hacer llegar ayuda humanitaria y evacuar a los yazidíes rodeados por los islamistas en el norte de Irak. Londres tampoco hará llegar armas a los combatientes kurdos, aunque ha aceptado colaborar en el transporte a los peshmerga de materiales desde Jordania “que no se pueden describir como armas”, informa Walter Oppenheimer.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/13/actualidad/1407932211_775805.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Maliki se aferra al poder en Irak
Irán reitera su apoyo al nuevo candidato, Haider al Abadi
ÁNgeles Espinosa (Enviada Especial) Arbil (Irak) 13 AGO 2014 - 20:23 CEST


Varios manifestantes del saliente primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. / ALI ABBAS (EFE)

“Todavía soy el jefe del Gobierno”, ha manifestado hoy un desafiante Nuri al Maliki que se niega a aceptar su relevo como primer ministro de Irak. Al Maliki exige que se pronuncie el Tribunal Federal antes de ceder el puesto a Haider al Abadi, a quien el presidente Fuad Masum encargó el pasado lunes la formación de un nuevo Ejecutivo. Sin embargo, el abandono de sus aliados, incluido Irán, hace improbable que el desprestigiado político lleve su empecinamiento más allá. Los analistas interpretan que busca protección ante su inminente perdida de la inmunidad y de la escolta.

Al Maliki acusa al presidente Masum de haber violado la Constitución al designar a Abadi, miembro como él del partido Dawa pero que cuenta con un respaldo generalizado dentro y fuera de Irak.

Al Abadi cuenta con un amplio respaldo dentro y fuera del país

“Es posible que se haya forzado el texto”, admite un diplomático iraquí, quien sin embargo justifica la medida por la grave situación que atraviesa el país a raíz de la ofensiva del Estado Islámico (EI). “La alternativa es la desaparición de Irak”, añade.

El avance de los extremistas ha supuesto un revulsivo para el frágil sistema de equilibrios iraquí. Desde junio, ese grupo yihadista ha conquistado amplias zonas del noroeste y desatado una crisis humanitaria al provocar la huida de sus casas de cientos de miles de personas. La semana pasada incluso puso en jaque a la segura región autónoma de Kurdistán, donde se han refugiado la mayoría de los desplazados.

A pesar de que Al Maliki encabezó la lista más votada en las elecciones del pasado abril (y fue el candidato más votado individualmente), muchos ciudadanos atribuyen a sus políticas el apoyo que el EI ha obtenido entre la minoría árabe suní. Eso (y su estilo autoritario) llevó a que 127 diputados chiíes, incluidos casi cuarenta de su bloque, respaldaran a Abadi el pasado fin de semana.

El gobernante en funciones se resiste a perder la inmunidad

Desde el principio de la crisis, EE UU vinculó la ayuda contra los insurgentes a que se forme un Ejecutivo incluyente, algo que opositores y analistas interpretaron como un espaldarazo al relevo del primer ministro.

“La oposición a Al Maliki ha sido el arma de propaganda más efectiva del EI para aglutinar apoyos de los árabes suníes; su mera salida constituirá un golpe para los extremistas”, escribe Wayne White, académico del Middle East Institute y antiguo funcionario del Departamento de Estado.

Así parece haberlo entendido Irán, que a pesar de su rivalidad con Estados Unidos comparte el temor de éste al avance de los extremistas suníes en la región. Según varios medios iraníes, el ayatolá Ali Jamenei envió el mes pasado a un emisario personal para participar en las discusiones con los dirigentes políticos y religiosos chiíes para encontrar una alternativa a Al Maliki, el hombre al que tanto Teherán como Washington apoyaron en 2006.

“Confío en que la designación del nuevo primer ministro en Irak deshaga el nudo y lleve al establecimiento de un nuevo Gobierno, además de dar una buena lección a quienes buscan la sedición en Irak”, afirma el líder supremo iraní en un comunicado colgado ayer en su web y que se interpreta como un respaldo a Abadi.

Clave para ese gesto parece haber sido el desmarque del gran ayatolá Ali Sistani, la más alta autoridad religiosa chií. En una inusual intervención a finales de junio, Sistani exhortó a los políticos a consensuar cuanto antes un nuevo Gobierno para poner fin a la brecha sectaria que amenazaba con sumir al país en una nueva guerra. El dignatario también pidió que el nuevo Ejecutivo sea “eficaz” y “evite los errores del pasado”, una poco velada crítica a la gestión de Al Maliki.

Aún así, el primer ministro saliente, que cuando fue reelegido en 2010 declaró que no se presentaría a un tercer mandato, no se dio por aludido. Todavía el lunes hizo la machada de sacar a las calles de Bagdad a las fuerzas especiales y a un puñado de seguidores. Pero tras recibir la visita de varios políticos esa noche, su oficina emitió un comunicado instando a los miembros de las fuerzas de seguridad, de las que sigue siendo comandante jefe, a mantenerse al margen de la refriega política.

De ahí que haya sorprendido su insistencia en el fallo del Tribunal Federal. Incluso si el fallo le fuera favorable, sería una victoria pírrica puesto que ya no cuenta con los apoyos necesarios para formar Gobierno. “Hay que entender que Al Maliki no se está jugando su futuro político, sino su piel”, interpretan fuentes diplomáticas europeas en Bagdad.

Tanto en la capital iraquí como en Erbil, la sede del Gobierno autónomo kurdo, se especula con las posibles exigencias del ya primer ministro en funciones para dejar la escena sin hacer ruido. The New York Times afirma que se ha considerado ofrecerle el puesto de vicepresidente, algo ceremonial pero que incluye tanto la inmunidad como guardaespaldas. Otra alternativa, la salida del país, ha sido rechazada por el interesado.

La esperanza ahora es que Abadi logre el consenso suficiente para atraer a los suníes moderados y frenar el avance del EI. En su primera comparecencia ante la prensa tras recibir el encargo de formar Gobierno se ha comprometido a luchar contra el terrorismo. También ha subrayado la necesidad de que el Gabinete “se base en la competencia y la integridad”. Dispone hasta el 10 de septiembre para lograrlo. Si no, el presidente tendrá que encargar a otro.

Mientras, el tiempo apremia para los cientos de miles de desplazados internos, y en especial para las minorías atrapadas en las zonas bajo control del EI. Entre 20.000 y 30.000 personas, en su mayoría yazidíes, siguen en los montes Sinjar, sin alimentos ni refugio. La ONU ha advertido del riesgo de genocidio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/13/actualidad/1407954224_309287.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU prepara una operación de rescate que reforzará su presencia en Irak

130 asesores militares evalúan sobre el terreno las posibilidades

Marc Bassets Washington 13 AGO 2014 - 19:58 CEST
Estados Unidos prepara una operación humanitaria para evacuar a miles de yazidíes —una minoría perseguida por los insurgentes suníes del Estado Islámico (EI)— de las montañas del noroeste de Irak donde se encuentran aislados desde hace más de una semana. El presidente Barack Obama ha autorizado el envío a la región de unos 130 marines y miembros de las fuerzas especiales de EE UU para evaluar las posibilidades de romper el cerco a los yazidíes.

La misión de rescate —por aire o por medio de un corredor humanitario: la Casa Blanca no ha tomado aún una decisión— representará un nuevo paso en la implicación de la primera potencia en un país del que retiró todas sus tropas en 2011, ocho años después de invadirlo.

“Queremos disponer de opciones para mover [a los yazidíes atrapados en el Monte Sinjar] a un lugar más seguro”, dijo el miércoles Ben Rhodes, asesor de Obama, en una rueda de prensa en la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), donde el presidente pasa las vacaciones.

Hasta ahora la intervención militar, que empezó el viernes pasado, consistía únicamente en el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a los yazidíes y el bombardeo de combatientes y equipamiento del EI. Desde el viernes van ya 24 ataques aéreos, siete en los alrededores del Monte Sinjar y 17 en las proximidades de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, según precisó la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Rhodes insistió por su parte en que los 130 militares que cooperarán en la misión humanitaria no son tropas de combate. También Obama ha excluido el despliegue de tropas. Pero la evacuación puede colocar a los marines y miembros de las fuerzas especiales sobre un terreno difícil y en una posición de ser atacados por los yihadistas.

Los asesores o consejeros, como se les denomina en la jerga militar, se suman a los cerca de trescientos que ya han llegado a Irak en los últimos dos meses para adiestrar a las fuerzas armadas iraquíes y localizar eventuales objetivos para ataques aéreos. Si se suma el personal de seguridad en Bagdad, el número de militares norteamericanos en Irak de acerca a mil.

Los consejeros están protegidos legalmente por un acuerdo con los autoridades iraquíes que les concede un estatuto similar a la inmunidad diplomática. En 2011, las discrepancias entre Washington y Bagdad sobre la protección legal de los miles de tropas que podían quedarse en Irak tras el repliegue frustró el acuerdo y obligó a la retirada completa de EE UU.

El refuerzo de la presencia norteamericana en Irak ha reavivado la miedo a la llamada pendiente resbaladiza: que una misión al principio modesta crezca hasta empantanar de nuevo a EE UU en un país lejano.

El antecedente que siempre se recuerda en cada operación es Vietnam. Aquella guerra comenzó también con el envío de unos miles de asesores militares a principios de los años sesenta y terminó más de una década después con casi 60.000 norteamericanos muertos.

Pero no es necesario remontarse tan lejos. Micah Zenko, del laboratorio de ideas Council on Foreign Relations, ha estudiado todas las intervenciones humanitarias de las últimas décadas. En un artículo en la revista Foreign Policy, Zenko explica que, aunque los objetivos iniciales siempre son limitados, la evolución de los conflictos acaba forzando a EE UU a ampliar estos objetivos.

Ocurrió en el mismo norte de Irak, donde una operación humanitaria ordenada por el presidente George Bush padre para ayudar a los refugiados kurdos en la frontera con Turquía se transformó en una misión de vigilancia aérea que duró más de diez años.

El propio Obama, recuerda Zenko, prometió en 2011 que la intervención en Libia tendría al principio como objetivo exclusivo proteger a los civiles ante los avances de las fuerzas leales al coronel Muanmar El Gadafi y crear una zona de exclusión aérea. Pero la intervención acabó sirviendo para derrocar a Gadafi.

Las actuales operación en Irak son “limitadas en su alcance y duración”, escribió Obama el viernes en una carta al Congreso. Al día siguiente, en una rueda de prensa, admitió que la operación podría prolongarse durante meses y se resistió a poner una fecha final.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/13/actualidad/1407952340_122067.html
 

Sebastian

Colaborador
Peshmerga: el grupo kurdo que enfrenta al Estado Islámico

Hace 3 h 36 min

Los Peshmerga kurdos, muchos de ellos veteranos de guerra están ajustando su defensa contra el Estado Islámico.

El gobierno de Francia anunció que los kurdos en Irak comenzarán a ser abastecidos con armas para hacer frente a la ofensiva lanzada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El avance de EI ha provocado en las últimas semanas una crisis humanitaria de grandes proporciones por el desplazamiento de decenas de miles de personas de la minoría religiosa de los yazidíes, quienes han tenido que huir en masa a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
Esta medida anunciada por Francia se suma a los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos contra posiciones del EI, que han jurado formar un califato en una región que podría extenderse desde la ciudad de Alepo, en Siria, hasta el propio Bagdad, en el centro de Irak.
El presidente de Francia, Francois Hollande, fue cauto al informar que están tomando esta decisión de ayudar militarmente a los kurdos tras recibir el visto bueno del gobierno de Irak.

Los principales beneficiados de esta ayuda será el brazo armado del gobierno regional kurdo, los Peshmerga.

Su nombre significa "aquellos que enfrentan la muerte" y desde hace días han protagonizado enfrentamientos con el EI, que ha ganado grandes extensiones de terreno en el norte del país, en el kurdistán iraquí.
Actualmente cuentan con más de 190.000 combatientes y sus orígenes vienen de grupos tribales fronterizos poco organizados que datan de finales del siglo XIX, pero que posteriormente se organizaron como una fuerza de combate nacional del pueblo kurdo tras la caída del Imperio Otomano luego de la Primera Guerra Mundial.


Luego de los levantamientos en Irak en 1991, los Peshmerga lograron hacer retirar a las fuerzas iraquíes del norte del país.

Al tiempo en que el movimiento nacionalista iba creciendo, también lo hacía la identidad de los Peshmerga como parte importante de la cultura kurda, que los hizo evolucionar de guerreros tribales a combatientes nacionalistas que buscan un estado kurdo independiente.

El nacimiento de los Peshmerga
Los Peshmerga modernos son en su mayoría veteranos de los combates contra las Fuerzas Armadas iraquíes y de las luchas internas de facciones kurdas.


En 1992 las facciones rivales kurdas del KDP y PUK establecieron el Gobierno Semiautónomo regional del Kurdistán.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Kurdistán, que era una especie de zona estratégica de contención entre los imperios Otomano y Persa, empezó a verse a sí mismo como una de las múltiples naciones recientemente creadas en la región de lo que fue el imperio Otomano (Irak, Siria y Turquía). El desorden político regional dejó un vacío de poder que permitió a los kurdos empezar a luchar por un estado independiente propio.

La guerra Irán-Irak
En la década de los 70 los kurdos se habían dividido en dos facciones que controlaban las zonas norte y sur del Kurdistán iraquí. Sin embargo, ambas iniciaron un conflicto con el estado iraquí propiciando que tribus rivales se unieran mientras el movimiento independentista se fortalecía.
Al iniciarse la guerra Irán-Irak en 1980 los Peshmerga se habían convertido en una guerrilla efectiva.
Muchos de los combatientes kurdos eran desertores del ejército iraquí de Saddam Hussein, y cuando los Peshmerga decidieron unirse para reclamar los territorios del Kurdistán iraquí, Hussein decidió actuar.

El ataque a Halabja, 1988

El ataque a la localidad de Halabja fue conocido como el peor ataque con armas químicas en la historia moderna.

Una gran cantidad de soldados kurdos habían peleado previamente junto con las fuerzas armadas iraquíes en la guerra contra Irán, pero muchos Peshmerga se aliaron con tropas iraníes para ampliar el territorio del Kurdistán iraquí bajo su mando.

Posteriormente, Saddam Hussein inició una campaña de castigo colectivo conocida como la "Anfal" contra los kurdos, por haber luchado junto a las fuerzas iraníes y buscar ampliar su territorio dentro de Irak.

El evento más notorio dentro de la campaña de Anfal fue el ataque con armas químicas en la zona sur de Kurdistán, específicamente en Halabja, llevado a cabo en 1988. Aproximadamente 5.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron cuando aviones caza iraquíes atacaron a la población con gas venenoso. Miles de ellos fallecieron a causa de asfixia como consecuencia de la mezcla de gas mostaza y agentes neurotóxicos.

Tras este ataque, los Peshmerga se vieron forzados a detener sus operaciones mientras que un millón de kurdos fueron desplazados y cientos de miles perdieron la vida durante la campaña de Anfal.

El conflicto con Saddam Hussein

Unidades élites de mujeres Peshmerga han sido entrenadas por el gobierno estadounidense para luchar contra el Estado Islámico.

A lo largo de la década de los 90 y en las postrimerías de la campaña de Anfal, pese a la gran cantidad de pérdidas, los Peshmerga continuaron sus combates contra las fuerzas iraquíes teniendo como telón de fondo la primera Guerra del Golfo y la Operación tormenta del Desierto.
Sin embargo, las tensiones internas siguieron creciendo que terminaron en una guerra entre las dos facciones rivales kurdas: el Partido Democrático de Kurdistán (KDP por sus siglas en inglés), liderado por Massoud Barzani, hijo del líder nacionalista Mustafa Barzani; y la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK por sus siglas en inglés), dirigida por Jalal Talabani, quien posteriormente se convertiría en presidente de Irak.
Durante este período se incorporaron mujeres soldados a los Peshmerga para reforzar a las tropas en la lucha contra Saddam Hussein.

Cooperación con la CIA

Un soldado kurdo portando un lanzagranadas cerca de la localidad de Nínive.

Luego de que se sellara la reconciliación entre los dos grupos rivales kurdos en 1988 mediante el llamado "Acuerdo de Washington", las fuerzas especiales estadounidenses desplegaron elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) en el Kurdistán, en lo que sería el nacimiento de una relación de cooperación entre los Peshmerga y Estados Unidos para luchar contra el gobierno de Saddam Hussein. De hecho, el rol de los Peshmerga fue vital para la caída de Hussein.

Luego de que el gobierno del partido Baath fue desmantelado, las fuerzas estadounidenses continuaron trabajando en conjunto con los Peshmerga, entrenándolos y llevando a cabo operaciones conjuntas en el área. Cuando Jalal Talabani fue electo presidente de Irak y Massoud Barzani como presidente del Kurdistán iraquí, comenzaron a crecer las esperanzas kurdas de autodeterminación.

¿Qué tipo de armas usan los Peshmerga?

Tropas Peshmerga se preparan para disparar un mortero ante la llegada de soldados del Estado Islámico a Nínive.
  • AK-47: un rifle de asalto soviético también conocido como Kalashnikov. Es uno de los rifles más populares en el mundo debido a su bajo costo de manufactura, facilidad de uso y durabilidad.
  • BGM 71 TOW: un misil anti tanque construido en los Estados Unidos. Fueron ensamblados inicialmente en la década de los 70 y tiene un alcance de 3.700 metros aproximadamente.
  • D-30 122mm Howitzer: Un arma de artillería de fabricación soviética. El cañón dispara misiles que tienen alcance de 15 kilómetros aproximadamente.
  • RPG 7: Un lanzagranadas portátil de fabricación rusa. Los proyectiles pueden viajar entre 800 y 900 metros pero su precisión disminuye pasados los 100 metros. Las granadas pueden explotar en el aire si son usados a grandes distancias.
  • Mortero M224: Un arma portátil ligera que fue usada ampliamente durante la Guerra del Golfo. Tiene alcance de 3.500 metros y es usado principalmente contra tropas de infantería, pero también dispara granadas de humo y cartuchos infrarrojos.
  • Lanzamisiles SA-7: Dispara misiles tierra aire de manera móvil. Tiene un sistema que guía el explosivo y es muy efectiva para derribar helicópteros y aeronaves a bajo vuelo y a una distancia no mayor de 5km.
  • Tanque T 54 y T55: Tanques de origen soviético, usados durante la Segunda Guerra Mundial. Aún son utilizados en muchos lugares del mundo y sus unidades pueden ser modificadas para agregar ametralladoras y rifles.
  • Eurocopter EC120 Colibrí: Un helicóptero ligero de fabricación europea y china que es usado por la policía de tránsito kurda pero también es empleado para operaciones de vigilancia y rescate.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140812_peshmerga_irak_kurdistan_estado_islamico_cg.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿En qué consiste el "equipo salvavidas" que Reino Unido ha lanzado en el norte de Irak?

Liam Allen
BBC
Miércoles, 13 de agosto de 2014

Miles de miembros de la secta Yazidi han huido de los yihadistas y se encuentran atrapados entre las montañas.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea británica deja caer dos rondas de "ayuda salvavidas" a los refugiados que están atrapados en una montaña en el norte de Irak.

Pero, exactamente, ¿en qué consiste ese tipo de ayuda? ¿Qué dejaron caer sobre el Monte Sinjar?

"Los lanzamientos desde el aire son muy difíciles y realmente son el último recurso de ayuda humanitaria, pero esas personas se encuentran desesperadas. Es la única opción en este momento", dice Dylan Winder, jefe de respuesta humanitaria en el Departamento para el Desarrollo Internacional británico (DFID, por sus siglas en inglés).

Miles de miembros de la secta Yazidi, que se han visto obligados a huir de los yihadistas, están atrapados en las montañas del norte de Irak.

Hasta el momento, los aviones de la Fuerza Aérea británica han lanzado 1.056 linternas solares y 3.180 contenedores reutilizables de purificación de agua, cada uno al tope de su capacidad completa de cinco litros de agua potable.

Energía solar humanitaria

El cubo Salvavidas mide 20 centímetros en cada lado y puede ser usado para filtrar hasta 5.000 litros de agua.

Las linternas solares portátiles también pueden utilizadas para recargar los teléfonos móviles a través de un cable de carga universal.
En un país en el que más del 80% de la población posee un teléfono móvil, esta es una herramienta fundamental para ayudar a los iraquíes desplazados a comunicarse.

Además de que les permite a las agencias de ayuda mantenerse en contacto con los refugiados.
Los usuarios de las linternas reciben instrucciones de "cargar a diario, del amanecer al atardecer".
Con la carga completa, pueden proporcionar luz hasta por 11 horas o pueden proveer dos horas de conversación en un teléfono celular, de acuerdo con el DFID.

Las unidades son fabricadas en India por la empresa Sunlite. Ésta sostiene que, en sociedad con agencias de ayuda internacional, "han llegado a más de un cuarto de millón de personas en el mundo, al atender algunas de las operaciones de ayuda humanitaria y de desastres más grandes del mundo".

Entre ellas se cuentan el tsunami que impactó a Japón en 2011, las inundaciones en Tailandia de ese mismo año y "la crisis de refugiados en curso en Siria", dice.

"Los lanzamientos desde el aire son muy difíciles y realmente son el último recurso de ayuda humanitaria, pero esas personas se encuentran desesperadas. Es la única opción en este momento. "
Dylan Winder - Departamento para el Desarrollo Internacional
"Tecnología más barata"
El autor de libro sobre tecnología solar, David Thorpe, dice que la tecnología detrás de las linternas ha estado presente entre nosotros por cerca de un cuarto de siglo y que los módulos solares "se ha vuelto cada vez más barata en años recientes".

La tecnología es la misma que se encuentra en las luces de los jardines que son alimentadas por energía solar, añade.
"Soltar las linternas en Irak es un idea brillante", dice.

Si algo tienen allá es mucho Sol, así que todo van a funcionar muy bien.
"Hay muchísima radiación solar y eso es clave para que estas cosas trabajen. Eso significa que ellos no necesitan suministros de kerosén u otro tipo de combustible".
"Eso significa que son autosuficientes en iluminación".
Y añade: "En nuestros días, hay una serie de organizaciones no gubernamentales de alto perfil que se especializan en colocar estas tecnologías en lugares como África".


Hasta el momento, los aviones de la Real Fuerza Aérea han lanzado 1.056 linternas solares y 3.180 contenedores reusable de purificación de agua.

"Es una herramienta fantástica ya que, en ese tipo de lugares, usted encuentra niños que no pueden estudiar por la noche porque no hay iluminación. O tienen que usar luces de kerosén muy poco fiables, que suelen ser de fabricación casera y peligrosas y que son contaminantes del medio ambiente".
"Pero estas luces hacen una diferencia fantástica para su educación y sus perspectivas".

Las baterías en las unidades, que se cargan con la luz solar, pueden durar entre cinco y ocho años antes de requerir un reemplazo, mientras que los paneles solares podrían alcanzar hasta 30 años, dice.

Agua nanofiltrada
Los "bidones" de purificación de agua, incluidos en los lanzamientos nocturnos del sábado y del lunes son descritos por el DFID como "un dispositivo de nanofiltración para obtener agua robusta, potable y fresca" que "no requiere químicos o energía".

El cubo Salvavidas, diseñado por el fabricante británico Lifesaver Solutions en conjunto con la organización benéfica Oxfam, "produce agua potable esterilizada al instante, eliminando todos los virus, bacterias, parásitos y esporas". Fue hecho para ser "fácil de distribuir, transportar y usar."

El cubo mide 20 centímetros en cada lado y puede ser usado para filtrar hasta 5.000 litros de agua antes de necesitar un cartucho nuevo.
Sus fabricantes dicen que tal cantidad de agua puede ser usada "para beber, lavarse, cepillarse los dientes y preparar comida para una familia de cuatro personas todos los días hasta por un año".

Las instrucciones para su uso son simplemente: "Llene el cubo, bombee (con el mecanismo de bombeo de plástico de la unidad), gire la llave y beba".

El cubo, de acuerdo con su fabricante, ha sido utilizado "en zonas de desastres humanitario, como Filipinas y México en 2013".
El público puede adquirir los cubos por unos US$210 cada uno. Las linternas no están comercialmente disponibles.

El DFID no reveló cuánto pagó por ser ese un dato comercialmente sensible. Dijo que negoció una rebaja sustancial por razones humanitarias.


Dylan Winder -en la foto con el ministro británico de Desarrollo Internacional, Desmond Swayne- dice que los están atendiendo "las necesidades de salvamento más urgentes en este momento".

De igual modo, varios jets Tornado de la Fuerza Aérea británica partieron del Reino Unido a Chipre.
Desde ahí, se unirán a los esfuerzos para llevar más ayuda a los refugiados atrapados en el Monte Sinjar.
"El Sol los está horneando desde arriba, el alimento es muy limitado y hay informes de que están comiendo carne de oveja cruda", Hornada del sol sobre ellos, no hay comida muy limitado hasta allí - que se ha informado de ellos comer cruda de oveja, por ejemplo", dice Dylan Winder, de DFID.
"Estos suministros servirán para atender las necesidades de salvamento más urgentes que tienen en este momento".

Los suministros del DFID
El Reino Unido cuenta con dos centros de almacenaje del kit: el más grande se encuentra en Dubai mientras que el otro está en Kemble, Gloucestershire
  • Los dos centros son vitales para los esfuerzos humanitarios del Reino Unido; estos pueden ser implementados en un plazo muy corto
  • El centro de Dubai tiene una ubicación ideal debido a que el país es un centro aéreo y naval mundial y garantiza un mayor alcance, lo que permite un despacho rápido
  • Dylan Winder, del Departamento para el Desarrollo Internacional, dice que Dubai está a "ocho horas de distancia de las dos terceras partes del mundo, esto incluye a la mayoría de los países en riesgo por desastres naturales".
  • Los productos almacenados allí de forma permanente incluyen tiendas de campaña para unas 17.500 personas, sábanas plásticas para unas 75.000 personas y unas 36.000 cobijas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140812_internacional_irak_ayuda_salvavidas_msd.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

IS practica la limpieza étnica contra chiíes, cristianos y yazidíes en Irak
Escaparon de una muerte segura a manos de Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) en las montañas de Sinjar, pero a su llegada a tierras más seguras -en el norte de Irak-, su vida sigue peligrando por la falta de ayuda humanitaria. Millares de personas se encuentran sin refugio, sin agua y sin comida en ciudades como Kocho o Zakho, donde la investigadora de Amnistía Internacional (AI) Donatella Rovera ha constatado que "la caridad de los locales" es la única asistencia que encuentran estos desplazados.

"Esta crisis humanitaria no ha empezado ahora, con la huída de miles de yazidíes cercados por IS en las montañas de Sinjar, sino en junio, con la entrada de IS en Mosul. La asistencia humanitaria debería estar organizada", denuncia la asesora de Crisis de esta organización internacional pro derechos humanos.

Los tan publicitados lanzamientos de ayuda humanitaria desde aviones o helicópteros no han llegado a la mayoría de los necesitados, evidenciando su inefectividad. Por eso, Amnistía Internacional exige "una respuesta concertada de la comunidad internacional para asistir a cientos de miles de personas desplazadas en Irak".

"La gente que huye de las montañas de Sinjar está a la intemperie, en las carreteras, sin asistencia de las autoridades locales ni de las organizaciones internacionales", denuncia Rovera en una entrevista telefónica con ELMUNDO.es. Escuelas y polideportivos están llenos de refugiados de la anterior oleada, hace dos meses, cuando IS tomó la ciudad de Mosul y provocó la huida de más de medio millón de personas. Así que los nuevos desplazados no tienen ningún lugar donde resguardarse. "Muchos han tenido que refugiarse en los edificios en construcción que jalonan la zona, que son lugares muy peligrosos para los niños", añade.

"Es difícil comprender que no se haya organizado la ayuda cuando el Kurdistán iraquí es la patria de las ONG desde hace años", lamentaba. Muchos desplazados le han contado que escuchan los aviones a distancia, pero que no han recibido ninguna ayuda.

No pueden volver
La investigadora, desplazada desde hace días en el norte de Irak, ya fue testigo de las exacciones de IS en Mosul, poco después de tomar la segunda ciudad iraquí. "IS está practicando la limpieza étnica. No se puede hablar de genocidio, no ha habido grandes masacres porque la gente huye. Por tanto, en términos del Derecho Internacional, lo que está ocurriendo aquí es limpieza étnica, porque la gente no podrá ni pensar en volver a sus casas mientras IS siga controlando la zona", denuncia.

"IS tiene como objetivo las comunidades chiíes, turcomanas, cristianas y ahora los yazidíes. Les da la opción de convertirse al islam o morir. Incluso los suníes que no piensan como ellos están siendo expulsados", afirma.

Los yazidíes son en su mayoría étnicamente kurdos y practican una antiquísima religión sincrética que toma prestados ritos del zoroastrianismo, el cristianismo y el islam.

El pánico, principal arma de IS
Según la investigadora de AI, esta presión fue más gradual en las zonas bajo control de IS en Siria. Pero en Irak, todo es más rápido. "Los cristianos de Mosul, por ejemplo, trataron de quedarse en junio. Al principio, IS no les molestó, pero después empezaron las presiones y les dieron un ultimátum: o se convertían al islam o pagaban un impuesto o se iban. Si no, les matarían. Cuando comenzaron a huir, les robaron todo", rememora.

El pánico funciona como motor de huida. En ocasiones, IS ni siquiera tiene que hacer acto de presencia en una ciudad, el rumor de que se dirigen hacia allí las vacía de gente. "Ha ocurrido ya en varias ciudades que en cuanto la gente escucha el rumor de que IS está cerca, reacciona con pánico y huye en masa. La gente está traumatizada", incide.

A IS le precede su fama de ejecutar sumariamente y encarcelar a cientos de personas. "Las matanzas ocurren en las ciudades donde los hombres cogen las armas para tratar de resistir. Hay también muchos hombres, mujeres y niños desaparecidos a manos de IS", afirma.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/12/53ea46f922601df9238b4580.html
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Algo que no entiendo en cuanto a las reacciones y comentarios de gran parte de los foristas que participamos de ZM: ¿Por qué no hay comentarios criticando (o apoyando) las acciones del IS como si los hay criticando (y con razón, al menos para muchos) del accionar de Israel en Gaza? Si se discuten cuestiones geopoliticas o historicas o quienes son los culpables, pero poco o nada leí como criticas o condenas al accionar propiamente dicho del IS (como si la barbarie fuera ya parte del paisaje en esa zona)
¿Por qué?
1. ¿Porqué éste es un conflicto interno iraquí? (aunque tambien involucra a Siria)
2. ¿La catástrofe humanitaria de los cientos de miles de desplazados vale menos que el s habitantes de Gaza?
3. ¿Porque acá ninguno de nosotros habla de genocidio y persecución religiosa?.

Bien, solo por dejar sentada una opinión, más allá que si la culpa de todo la tiene el Imperio Británico, Sadam Hussein, los EEUU o los propios actuales iraquies, y que esa zona tiene un interés económico y de recursos inmensos, me parece fuera de discusión que el IS está llevando a cabo algo totalmente condenable y que retrotrae a la edad media la solución de las diferencias entre distintos grupos, ya sea religiosos, étnicos o culturales. Decidir que si no cambiás de religión se decreta tu muerte, o el asesinato sumario de centenares de personas no me parece que sea un paso adelante para la humanidad.

Ahora bien, ¿cómo se discute, cómo se intercambian opiniones y se saldan diferencias con un grupo asi?. Por ponerlo de otra manera: ¿comó se discute - en la acepción amplia del término - con un fanático?
Como planteó el forista Leutnant: ¿haciendo que los "diferentes" (en este caso cristianos y demás grupos que no coinciden con el IS) abandonen la zona?
¿Dejar que "se maten entre si"? (IS/Kurdos/chiitas)
¿Alguna otra opción?
 

Sebastian

Colaborador
Obama anuncia que EE UU ha roto el cerco yihadista a la minoría yazidí en Irak

El “éxito” de los bombardeos y la ayuda humanitaria hacen innecesaria la arriesgada operación de rescate que la Casa Blanca contemplaba. El presidente dice que la intervención aérea seguirá

Marc Bassets Washington 14 AGO 2014 - 20:29 CEST58


Miembros de la minoría yazidí piden ayuda a la comunidad internacional durante una manifestación en la frontera entre Irak y Siria / YOUSSEF BOUDLAL (REUTERS)

El presidente Barack Obama anunció el jueves que los bombardeos de Estados Unidos y los esfuerzos de los soldados kurdos sobre el terreno han roto el cerco a la minoría yazidí en las montañas del noroeste de Irak. Miles de yazidíes, aislados desde hace más de una semana en los Montes Sinjar, han podido escapar, lo que por ahora hace innecesaria una intervención internacional para evacuarlos como la que contemplaba Obama.

La intervención aérea para proteger a personal norteamericano destacado en Irak y evitar las matanzas de minorías continuará, dijo el presidente. Lo que se excluye es una arriesgada operación de rescate que habría puesto tropas norteamericanas en Irak y habría supuesto una escalada en la misión de EE UU en este país.

EE UU concluyó que el rescate no era necesario después de una primera incursión, a primera hora del miércoles, de una veintena de miembros de las fuerzas especiales y personal del Gobierno norteamericano en los Montes Sinjar, adonde la semana pasada huyeron los yazidíes perseguidos por los insurgentes suníes del Estado Islámico (EI). El objetivo de este equipo era evaluar las posibilidades de rescatar —por aire o mediante un corredor terrestre— a las miles de personas sitiadas en la montaña.

"La situación en la montaña ha mejorado enormemente y los americanos deberían estar orgullosos de nuestros esfuerzos y del talento y la profesionalidad de nuestros militares y la generosidad de nuestra gente, que rompió el cerco del EI en los Montes Sinjar", dijo Obama en una declaración a la prensa en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa las vacaciones.

"Hemos salvado muchas vidas inocentes. Gracias a estos esfuerzos, no esperamos que tenga que haber una operación adicional para evacuar a gente de la montaña y es improbable que haga falta continuar con el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a la montaña", añadió el presidente.

La hipótesis de un rescate terrestre o por aire, sugerida por la Casa Blanca al mediodía del miércoles, abrió la posibilidad de un despliegue de tropas en una zona de combate en Irak por primera vez desde la retirada de EE UU de este país en 2011. La Casa Blanca insistió en que las tropas no entrarían en combate, pero la operación de rescate las habría colocado en un terreno peligroso y en riesgo de enfrentarse con los yihadistas.

Obama autorizó hace una semana el inicio de bombardeos contra posiciones del EI en las proximidades de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y de los Montes Sinjar para romper el cerco a los yazidíes. También ordenó el lanzamiento desde el aire de agua y comida para los civiles refugiados en la montaña. El objetivo de la intervención, hasta ahora únicamente aérea, era doble: impedir la toma de Erbil por parte de los yihadistas y evitar un posible genocidio contra las minorías religiosas del norte de Irak.

Tanto los bombardeos como el lanzamiento de ayuda humanitaria han sido suficientes para lograr el segundo objetivo, según la Administración Obama. “Hay menos yazidíes en los Montes Sinjar de lo que se había temido previamente, en parte por el éxito de los lanzamientos humanitarios aéreos, los ataques aéreos sobre objetivos del EI, los esfuerzos de los peshmerga [las tropas kurdas] y la capacidad de miles de yazidíes de escapar de la montaña cada noche durante los últimos días”, dijo en un comunicado el portavoz de Pentágono, John Kirby.

“Los yazidíes que siguen [en la montaña] están en mejor condición de lo que se había creído y siguen teniendo acceso a la comida y el agua que les hemos lanzado”, añadió.

Unas horas antes, en una rueda de prensa en la isla de Martha's Vinyeard (Massachusetts), donde veranea el presidente Barack Obama, su consejero Ben Rhodes dijo que el número de yazidíes situados en la montaña podía llegar "hasta las decenas de miles". "Creemos", dijo, "que un número que gira en torno a los miles de personas ha sido capaz de escapar de la montaña, pero no de una manera lo bastante segura ni a un lugar lo bastante seguro como para que podamos confiar en que los que se han quedado atrapados puedan escapar".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/14/actualidad/1407981359_828950.html
 

Sebastian

Colaborador
Nuri Al Maliki dimite como primer ministro iraquí
El dirigente será sustituido por Heidar al Abadi, nombrado el pasado fin de semana
Agencias Bagdad 14 AGO 2014 - 21:49 CEST1

El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki. / Khalid Mohammed (AP)

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki,asume su relevo como dirigente del país. Así lo ha anunciado él mismo este jueves durante un mensaje en la televisión estatal junto al que ha sido designado como su sucesor, Haider al Abadi, al que ha reconocido como nueva autoridad.

El pasado lunes, el presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, encargó al vicepresidente del Parlamento, el chií Haider al Abadi que formara Gobierno en un plazo de 30 días, descartando a Al Maliki, líder de la coalición que más votos había obtenido en las pasadas elecciones. Los seguidores de Al Maliki tildaron la decisión, forzada por Estados Unidos, de “un golpe contra la Constitución y contra al proceso político”.


Al Abadi, nuevo primer ministro iraquí

A pesar de su férrea resistencia, Al Maliki —este mismo miércoles aseguraba que todavía era “el jefe del Estado— ha cedido a las presiones internacionales y a las de su propio partido. Un total de 127 diputados chiíes, entre los que había casi 40 de su formación, respaldaron el pasado fin de semana el nombramiento de Abadi.

Muchos ciudadanos atribuyen a las políticas autoritarias de El Maliki el apoyo que la población suní brinda al Estado Islámico.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/14/actualidad/1408045759_304624.html
 

Sebastian

Colaborador
“Salimos con lo puesto al llegar los yihadistas”

1.200 huidos de las persecuciones en Irak se alojan en un centro comercial vacío de Erbil

Ángeles Espinosa (Enviada Especial) Erbil (Irak) 14 AGO 2014 - 20:11 CEST4


Un grupo de desplazados yazidíes en las montañas del norte de Irak. / Khalid Mohammed (AP)

Es una escena propia de cualquier escalera de vecinos. Una mujer con dos niños se cruza con un hombre que regresa de comprar pan y verduras. Pero ésta no es una escalera cualquiera. El saludo de cortesía esconde un drama compartido. Los inquilinos son iraquíes huidos ante el avance del Estado Islámico (EI) que han encontrado refugio en los apartamentos ubicados en las plantas superiores de un centro comercial de Erbil, capital de la provincia autónoma del Kurdistán. El dueño, que no logró que una cadena hotelera explotara los pisos, los ha abierto a los desplazados.

“Salimos en medio de la noche, en cuanto supimos que se acercaba el EI. Sacamos a los niños de la cama, ni siquiera cogimos ropa, no tenemos nada”, declara Elham Said, mientras sujeta de la mano a los dos críos.

Elham, su marido, su suegra y sus cinco hijos llevan cinco días en este lugar. Proceden de Hamdaniya, una localidad mayoritariamente cristiana a 60 kilómetros al oeste de Erbil, donde hace una semana se produjo una estampida. La ONU ha puesto este jueves a Irak en el nivel tres de emergencia (el más alto) debido “al grado y complejidad de la actual catástrofe humanitaria” causada por los avances del EI y su persecución de las minorías religiosas.

“Oímos que [los yihadistas] matan a quienes no se convierten, y ya nos habían bombardeado dos veces, así que no esperamos. Dejamos atrás todo, propiedades, negocios, dinero, ganado”, se suma Amir Gormesh, confirmando el terror que suscita el grupo. “Sólo tenemos lo puesto”, añade indicando su ropa. Es una frase que se repite más veces.

La ONU ha situado el país en el nivel tres de emergencia, el más elevado

Elham, de 40 años, es funcionaria del Ministerio de Educación, aunque no recibe su salario desde que comenzó la ofensiva del EI en junio. Amir, de 53, era conserje en una escuela. Son gente de clase media que vivía con relativo confort. Ahora, se enfrentan al trauma de vivir de la caridad. “No tenemos aire acondicionado y, lo que es peor, hay gente que necesita medicinas y no tiene dinero para comprarlas”, se queja Amir.

Tal es el caso de Luay Hikmat. A sus 54 años, este hombre que antes trabajaba como traductor de inglés y francés, apenas puede articular palabra y no se tiene en pie. “Es diabético, además está hundido psicológicamente”, explica su mujer, Sabriya Elías. Es la segunda huida del matrimonio que, cuatro años después de la caída de Sadam, recibió una carta en su domicilio de Bagdad que les daba 24 horas para irse. En Hamdaniya encontraron seguridad, pero vivían de la ayuda de la iglesia.

Como el resto de los 1.200 alojados en el Nishtiman (Nacional, en kurdo) se pueden considerar afortunados porque la generosidad de Nazar Hanna, el dueño del edificio, les ha facilitado algo más que un techo. Otros miles de desplazados han dormido en parques y edificios en construcción hasta que las autoridades kurdas han empezado a levantar nuevos campamentos para acogerlos. Aunque la mayoría de los acogidos en el centro comercial son cristianos, hay algunas familias musulmanas como la de Abbas Sultan Hamdi, de Qaria al Irash, una aldea cercana a Hamdaniya. “Los chiíes somos objetivo del EI”, asegura este padre de cinco hijos, quien supo de la llegada de los yihadistas cuando vio retirarse al Ejército iraquí.

“Bombardearon antes de avanzar. Destruyeron varios lugares santos, entre ellos el santuario de Zain al Abedin [el cuarto imam de los chiíes]”, denuncia. Los insurgentes suníes ya mataron a dos de sus hermanos durante la violencia sectaria de mediados de la pasada década. “Estamos muy agradecidos porque aquí tenemos seguridad y disponemos de luz y agua”, admite Lubna Yusef Elías que limpia el apartamento 741, donde se aloja junto a otros 12 familiares, incluidos su marido y sus tres hijos.

Esta mujer de 31 años, que trabajaba en la administración del hospital de Hamdaniya, es consciente de lo que ha dejado atrás. Su primo, que no encontró medio de transporte, se quedó allí. “Nos cuenta que no hay tiendas abiertas. El EI les ha dicho que si no se convierten les matarán y violarán a sus mujeres”, afirma haciendo un alto en la limpieza. Cuando le preguntan cuál es su mayor deseo, rompe a llorar. “Volver a casa”, balbucea. Es la esperanza de todos los desplazados.

Al bajar la escalera, un matrimonio y su hija adolescente se turnan para subir un enorme pedazo de hielo hasta el quinto piso. El termómetro marca 45ºC. Abajo, sigue el trajín de los comercios. Pero los nuevos inquilinos no han pasado desapercibidos. Los dueños de algunos negocios les han facilitado comida y agua antes de la llegada de las ONG.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/14/actualidad/1408039914_611488.html
 

Sebastian

Colaborador
Los seis mapas para entender el conflicto en Irak

Jueves, 14 de agosto de 2014

Miles de refugiados del conflicto que se vive en Irak se han refugiado en la zona del monte Sinjar.

Desde hace una semana Estados Unidos ha lanzado una ofensiva aérea para detener el avance de las milicias del Estado Islámico (antiguo ISIS) en el norte de Irak.
Mientras que miles de personas pertenecientes a la minoría religiosa de los Yizadíes continúa retenida en el monte Sinjur rodeada por militantes del Estado Islámico que nos les permiten abandonar esta zona.
Tanto Estados Unidos como Reino Unido han lanzado toneladas de ayuda humanitaria para aliviar la situación de al menos 50.000 personas que se encuentran allí.
La ONU declaró este jueves que en la zona se vive una crisis humanitaria que necesita ser resuelta con urgencia.

En BBC Mundo les presentamos seis mapas donde se explica mejor la crítica situación que se vive en este país.

Ataques aéreos
Aviones FA-18 se han dedicado a atacar unidades de artillería móvil que se han utilizado para asediar a las fuerzas kurdas que defienden la ciudad de Irbil –donde está ubicada la base estadounidense- y para proteger a los civiles que están huyendo de la ciudad de Sinjar.
Pero a pesar de la intervención militar de EE.UU., militantes del Estado Islámico, llamado también EI, continúan avanzando hacia el este del país. La semana anterior tomaron Qaraqosh, la principal ciudad cristiana del país.

Estos avances también forzaron a miles de personas abandonar sus viviendas en la ciudad de Sinjar y huir a las localidades de Dohuk.
A la vez que al menos 50.000 miembros de la minoría religiosa de los Yazidíes se encuentran atrapados en cercanías del monte Sinjar, donde se refugiaron de los ataques del EI.
Sin embargo, un funcionario kurdo dijo que los ataques aéreos de Estados Unidos sobre los militantes del EI en la provincia de Nínive ayudaron a los Peshmerga en retomar las ciudades de Gwer y Makhmur.



Las rutas usadas por los refugiados de Sinjar
Con los Yazidis afrontando el hambre y la deshidratación en la montaña o morir en manos de los militantes del EI si tratan de huir, la fuerza aérea de Estados Unidos ha dejado caer sobre el área toneladas de alimentos y agua sobre el monte Sinjar.

Mientras tanto las Naciones Unidas informó que está intentando abrir un corredor humanitario en el norte de Irak para ayudar a los refugiados.



El crecimiento del Estado Islámico
El Estado Islámico tiene el control de una gran parte del norte de Irak y parte de Siria. El pasado 29 de junio declararon la creación de un califato, o estado islámico, que va desde Alepo en Siria hasta la provincia de Dilaya en Irak.
Establecer un gobierno bajo el control estricto de la ley islámica ha sido una meta para muchos yihadistas.

Basados en los detalles entregados a través de varias cuentas en Twitter, este mapa muestra 16 valiatos o provincias sobre las que ISIS reclama el control o donde afirma que tiene alguna presencia.
Las áreas donde EI está operando concuerdan en su mayoría con las zonas donde operaba el grupo al Qaeda en Irak hasta 2006.

Al Qaeda debió ceder control territorial ante la combinación de las tropas de Estados Unidos en Irak y las tribus sunitas que se alzaron en armas para sacarlos de varias regiones.
Sin embargo, a principios de junio, militantes de EI lograron tomar a Mosul, la segunda ciudad del país, después de haberse hecho con el control de Faluya y Ramadi en diciembre de 2013.

La presencia del Estado Islámico en Irak y Siria
Mosul, con una mayoría sunita, cayó después de que las fuerzas de seguridad iraquíes no lograran detener el avance de las milicias del Estado Islámico.

La represa de Mosul
El Estado Islámico reportó la toma de la principal represa hidroeléctrica en Mosul. Este hecho tiene una importancia estratégica relevante en términos de recursos hídricos. El río Tigris, que pasa por el sur de la represa en su camino hacia Bagdad.



División étnica y religiosa
Los sunitas iraquíes comenzaron a desencantarse por lo que ellos consideran ha sido una marginalización sistemáticas por la dominación chiíta en el gobierno del país, que los convirtió de forma extraoficial en un objetivo militar.



Alrededor del mundo
Varios grupos yihadistas se han expandido por África, Medio Oriente y algunas zonas de Asia. Algunos tienen conexión con al Qaeda, otras no.
Pero todas comparten la meta conjunta de crear un estado islámico a través de la violencia.

La situación en el terreno y la fuerza de estos grupos cambia constantemente, como ocurrió con el caso de ISIS, que se convirtió en EI.
Además, estas organizaciones ejecutan acciones fuera de las zonas que están resaltadas en el mapa y además, hay otras pequeñas organizaciones que no son enlistadas que también persiguen el mismo objetivo.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140814_irak_mapas_conflicto_amv.shtml
 
Algo que no entiendo en cuanto a las reacciones y comentarios de gran parte de los foristas que participamos de ZM: ¿Por qué no hay comentarios criticando (o apoyando) las acciones del IS como si los hay criticando (y con razón, al menos para muchos) del accionar de Israel en Gaza? Si se discuten cuestiones geopoliticas o historicas o quienes son los culpables, pero poco o nada leí como criticas o condenas al accionar propiamente dicho del IS (como si la barbarie fuera ya parte del paisaje en esa zona)
¿Por qué?
1. ¿Porqué éste es un conflicto interno iraquí? (aunque tambien involucra a Siria)
2. ¿La catástrofe humanitaria de los cientos de miles de desplazados vale menos que el s habitantes de Gaza?
3. ¿Porque acá ninguno de nosotros habla de genocidio y persecución religiosa?.

Bien, solo por dejar sentada una opinión, más allá que si la culpa de todo la tiene el Imperio Británico, Sadam Hussein, los EEUU o los propios actuales iraquies, y que esa zona tiene un interés económico y de recursos inmensos, me parece fuera de discusión que el IS está llevando a cabo algo totalmente condenable y que retrotrae a la edad media la solución de las diferencias entre distintos grupos, ya sea religiosos, étnicos o culturales. Decidir que si no cambiás de religión se decreta tu muerte, o el asesinato sumario de centenares de personas no me parece que sea un paso adelante para la humanidad.

Ahora bien, ¿cómo se discute, cómo se intercambian opiniones y se saldan diferencias con un grupo asi?. Por ponerlo de otra manera: ¿comó se discute - en la acepción amplia del término - con un fanático?
Como planteó el forista Leutnant: ¿haciendo que los "diferentes" (en este caso cristianos y demás grupos que no coinciden con el IS) abandonen la zona?
¿Dejar que "se maten entre si"? (IS/Kurdos/chiitas)
¿Alguna otra opción?


Parece que no leíste el tema para nada... A nadie le gustan los fanáticos, como ateo me horrorizan y festejo cuanta bala les metan.
 

Sebastian

Colaborador
Algo que no entiendo en cuanto a las reacciones y comentarios de gran parte de los foristas que participamos de ZM:
¿Por qué no hay comentarios criticando (o apoyando) las acciones del IS como si los hay criticando (y con razón, al menos para muchos) del accionar de Israel en Gaza?
Nadie apoya lo que esta haciendo el IS.

Si se discuten cuestiones geopoliticas o historicas o quienes son los culpables, pero poco o nada leí como criticas o condenas al accionar propiamente dicho del IS (como si la barbarie fuera ya parte del paisaje en esa zona)
¿Por qué?
1. ¿Porqué éste es un conflicto interno iraquí? (aunque tambien involucra a Siria)
2. ¿La catástrofe humanitaria de los cientos de miles de desplazados vale menos que el s habitantes de Gaza?
3. ¿Porque acá ninguno de nosotros habla de genocidio y persecución religiosa


Ahora bien, ¿cómo se discute, cómo se intercambian opiniones y se saldan diferencias con un grupo asi?. Por ponerlo de otra manera: ¿comó se discute - en la acepción amplia del término - con un fanático?
Como planteó el forista Leutnant: ¿haciendo que los "diferentes" (en este caso cristianos y demás grupos que no coinciden con el IS) abandonen la zona?
¿Dejar que "se maten entre si"? (IS/Kurdos/chiitas)
¿Alguna otra opción?
Fortalecer al gobierno iraqui, en matería politica y militar, Asegurando la continuidad del país y no su división en 3 (chiita, sunnita y kurda)
Cercar y eliminar a los del IS.

O puede ser que lo que se busca es eso mismo, que Irak se divide en 3.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Parece que no leíste el tema para nada... A nadie le gustan los fanáticos, como ateo me horrorizan y festejo cuanta bala les metan.

Tanto como no leí el tema no, que evidentemente no lo lei completo, seguro. Más que nada miré lo de las últimas semanas, y quizás demasiado por arriba.
Pero no fue una acusación para nadie, sólo que me extrañó ver mayormente noticias, pero ahora lo vuelvo a releer.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No creo que nadie apoye lo que esta haciendo el IS.

Fortalecer al gobierno iraqui, en matería politica y militar, Asegurando la continuidad del país y no su división en 3 (chiita, sunnita y kurda)
Cerca y eliminar a los del IS.

O puede ser que lo que se busca es eso mismo, que Irak se divide en 3.

De acuerdo, no creo que nadie pueda apoyar la forma en que se está llevando a cabo esta ¿insurrección? ¿surgimiento de un nuevo estado?

El interés del IS (o le podriamos decir EI en castellano, ¿no?) debe ser unificar el pais y la región toda bajo su control.
El interés de la ONU deberia ser mediar para que los intereses de los distintos pueblos puedan convivir en paz (¿en 3 estados separados?)
El interés del actual gobierno iraquí deberia ser mantener el país como lo recibieron (en cuanto a limites digo)
Y los intereses de los de "afuera" (EEUU, OTAN, Rusia, China, restantes estados árabes) ¿cuales serian? ¿Que les conviene a cada uno de ellos?

Saludos
 

Barbanegra

Colaborador
Aviones y drones de EE.UU. destruyen 3 vehículos yihadistas en norte de Irak
Aviones de combate y drones estadounidenses bombardearon y destruyeron hoy tres vehículos pertenecientes al grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad de Erbil, en el norte de Irak, informó el Pentágono.

El Mando Central de EE.UU., encargado de Oriente Medio, informó en un comunicado de los tres ataques desplegados hoy por las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, en el séptimo día de bombardeos selectivos contra posiciones de EI.

Hacia las 15.05 GMT, aviones estadounidenses "atacaron y destruyeron el primero de dos vehículos armados, después de seguirlos desde una posición en la que habían estado disparando sobre fuerzas kurdas; y a las 15.07 destruyeron el segundo vehículo armado", señala el comunicado.

Además, los aviones estadounidenses hicieron dos disparos sobre un vehículo acorazado especialmente protegido para resistir ataques con minas y emboscadas, también perteneciente a EI, y lo destruyeron con el segundo impacto, hacia las 16.55 GMT, indicó el Mando Central.

Después de seis días de ataques tanto cerca de Erbil como en los alrededores del monte Sinyar, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que la ofensiva norteamericana ha logrado romper el cerco que el EI mantenía sobre la montaña en la que estaban atrapados miles de civiles iraquíes.

Por tanto, indicó que la mayoría de los militares enviados a Irak para proteger esa montaña abandonarán el país en los próximos días, pero otras tropas permanecerán en el país y seguirán efectuando ataques aéreos para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses en la nación árabe.

La mayoría de esos estadounidenses están situados en Bagdad y en Erbil, la capital de la región autónoma iraquí del Kurdistán.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Jefes suníes dan apoyo al nuevo Gobierno

Líderes tribales de zonas que respaldan a los yihadistas están dispuestos a participar al Ejecutivo

Ángeles Espinosa (Enviada Especial) Dohuk (Irak) 15 AGO 2014 - 21:14 CEST


Fuerzas de seguridad kurdas a 40 kilómetros de Erbil. / SAFIN HAMED (AFP)

La retirada de Nuri al Maliki de la contienda para liderar el nuevo Gobierno de Irak abre el camino a una coalición nacional que incluya a todas las comunidades y permita hacer frente al Estado Islámico (EI). El líder espiritual de los chiíes, el gran ayatolá Alí Sistani, ha reiterado este viernes su respaldo al primer ministro designado, Haider al Abadi, y subrayó la oportunidad de resolver la crisis política y de seguridad que amenaza al país. También varios notables suníes mostraron su disposición a colaborar, con condiciones. No obstante, la brecha sectaria es tan profunda que sólo un verdadero reparto de poder tiene alguna posibilidad de salvarla.

En el sermón semanal del viernes, Sistani, a través de un portavoz, instó a todos los bloques políticos del Parlamento iraquí a ser “responsables” y cooperar con Al Abadi. Sus palabras llegaron apenas unas horas después de que Al Maliki anunciara en un mensaje televisado que ponía fin al desafío legal que estaba planteando contra la designación de Al Abadi como su sustituto. Aunque éste pertenece, como él, al partido Dawa, el primer ministro saliente consideraba que era a él a quien le correspondía formar Gobierno, en calidad de líder de la lista más votada en las elecciones de abril.

Sin embargo, las percepciones han cambiado. Una osada incursión del Estado Islámico en junio permitió a los yihadistas tomar el control de Mosul, tercera ciudad de Irak, y otras zonas del norte del país, más allá de las insurgentes Ramadi y Faluya (perdidas en enero). Semejante operación sólo fue posible por el apoyo de parte de la población suní (y la vergonzosa huida del Ejército iraquí).

El líder espiritual de los chiíes pide la cooperación de las facciones de Bagdad

Muchos, incluso entre sus antiguos aliados, responsabilizan a Al Maliki de esa desafección. El hombre que en 2006 logró el consenso de Irán y EE UU para gobernar Irak ha irritado desde su reelección en 2010 a la minoría árabe suní, que se ha sentido marginada del poder e injustamente represaliada por las acciones de los extremistas suníes.

Su empeño en aferrarse al poder sólo ha confirmado los recelos y aumentado las presiones. EE UU dejó claro desde el principio de la ofensiva yihadista que su ayuda militar estaba supeditada al relevo de Al Maliki. Dentro de Irak, numerosos políticos, incluso de su propio partido, le han hecho ver la conveniencia de ceder el testigo. Incluso Irán, inicialmente receloso de las intenciones de Washington, ha contribuido a persuadir a su aliado, en un nuevo ejemplo de intereses comunes con su enemigo americano. Según The New York Times, Teherán envió a Al Maliki “recados casi diarios para convencerle de que debía cesar de forma honorable”.

Pero si el mensaje de Sistani era de esperar (ya en julio había escrito a Al Maliki pidiéndole su retirada), más prometedor resulta que clérigos y líderes tribales suníes hayan expresado su disposición a participar en un nuevo Ejecutivo si se cumplen algunas condiciones. Según ha declarado a Reuters un portavoz del grupo, Taha Mohammed al Hamdun, representantes de Al Anbar y otras provincias de mayoría suní han enviado una lista de peticiones a Al Abadi. Entre ellas, que se suspendan las operaciones militares en sus zonas para poder hablar, una cuestión complicada cuando los yihadistas han vuelto al ataque desde principios de agosto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/15/actualidad/1408130070_579888.html
 

Sebastian

Colaborador
La UE respalda los envíos individuales de armas a las autoridades kurdas de Irak

Los Veintiocho dan su visto bueno de acuerdo a la capacidad técnica y legislativa de cada Estado

Ignacio Fariza Bruselas 15 AGO 2014 - 17:18 CEST103



Los Veintiocho ya tienen el sí político europeo para el suministro de armas a las autoridades del Kurdistán iraquí. Tras una semana de vaivenes, la postura de Francia e Italia —favorable desde un primer momento al envío de armamento para la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI)— se ha impuesto este viernes a las reticencias iniciales del Gobierno alemán, que en los últimos días ha variado su posición de partida. La UE anima así a los Estados miembros a suministrar armas a las autoridades regionales kurdas "de acuerdo con sus posibilidades individuales" y extiende un paraguas político que las capitales podrán exhibir ante sus respectivas opiniones públicas. Bruselas también da la bienvenida a la campaña militar estadounidense en defensa de la minoría yazidí y contra los planes de los yihadistas de crear un califato.

En el documento de conclusiones pactado, los ministros de Exteriores de los Veintiocho apoyan al nuevo primer ministro iraquí, Heider Al Abadi; hacen un llamamiento a los países más relevantes de la zona —en particular a Arabia Saudí, Turquía, Líbano, Egipto e Irán— en aras de una "salida a largo plazo" de la crisis y, sobre todo, respaldan la decisión "individual" de aquellos Estados miembros que, como Francia, ya han respondido positivamente a la petición kurda de material militar. Estos envíos —para los que Italia, España y Suecia veían necesario el consentimiento expreso de la UE— deberán contar con el visto bueno de Bagdad.

La respuesta al requerimiento de las autoridades regionales kurdas, recalca el texto de conclusiones, se hará de acuerdo con la capacidad técnica de los Estados miembros y los límites que imponen sus respectivas legislaciones nacionales. En el plano legal europeo, cabe recordar que Bruselas ya introdujo hace 10 años una excepción concreta para el envío de material militar al Gobierno de Irak.

Los socios europeos también dan la bienvenida a los ataques aéreos selectivos de EE UU contra el EI y remarcan la "responsabilidad" de la comunidad internacional de cooperar con Irak en su batalla frente a los yihadistas. Aunque varios Estados miembros llegaban a la reunión con la decisión firme de iniciar los envíos de armamento a Irak (Reino Unido y República Checa seguirán los pasos de Francia en las próximas semanas), sus Gobiernos buscaban en esta cumbre de urgencia de los titulares de Exteriores un respaldo explícito de la UE de cara a su electorado.

Países Bajos —y, en los últimos días, Alemania— también han dejado entrever que suministrarán armamento a las autoridades kurdas. Solo Austria y Suecia han anunciado públicamente este viernes que no participarán de los envíos, alegando que carecen de capacidad técnica, y se concentrarán en el despliegue de ayuda humanitaria. "Es lo que mejor sabemos hacer", ha subrayado el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt.

Por el momento, España no ha anunciado ningún envío de armas al país asiático. El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que el Gobierno español evaluará si manda armamento, pero siempre con el consentimiento del Gobierno iraquí. El ministro de Exteriores también ha recordado la actuación "tímida y tardía" de la comunidad internacional en el conflicto sirio.

Desde hoy Bruselas evaluará diferentes alternativas para evitar que los yihadistas el EI sigan financiándose mediante la venta de petróleo. La diplomacia europea, no obstante, muestra su cautela ante la puesta en marcha de estas medidas. "Mal articuladas podrían acarrear efectos colaterales indeseables, como el estrangulamiento financiero de las arcas públicas iraquíes", apunta una alta fuente comunitaria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/15/actualidad/1408115919_169558.html
 

Sebastian

Colaborador
Irak: Cómo puede influir darles armas a los kurdos en el conflicto

Thomas Sparrow

BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow)
Viernes, 15 de agosto de 2014

Muchos de los Peshmerga modernos son veteranos de los combates contra las Fuerzas Armadas iraquíes.

En un intento por detener el avance de las fuerzas del llamado Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos están dispuestos a armar a las milicias locales kurdas, conocidas como los Peshmergas.

La decisión del presidente Barack Obama, secundada por los gobiernos de Francia y Reino Unido, es la profundización de la estrategia de bombardeos selectivos con aviones estadounidenses de combate y no tripulados iniciada la semana pasada y que ha sido descrita por Washington como "exitosa".

Al tiempo que anunció el jueves la continuación de los ataques aéreos, Obama aseguró que incrementó la entrega de asistencia militar a los kurdos, quienes han estado enfrentándose con los yihadistas por el control de partes del Kurdistán iraquí, una zona semiautónoma y rica en petróleo.

Francia se unió el miércoles a esa estrategia "en respuesta a la urgente necesidad que expresaron las autoridades regionales en el Kurdistán", según informó el miércoles la oficina del presidente François Hollande.

La BBC pudo conocer de fuentes del gobierno británico que Londres podría "considerar favorablemente" un pedido de armas por parte de los kurdos. De hecho, Reino Unido ya colabora con el transporte de suministros militares y el envío de ayuda humanitaria.

Los peshmergas han liderado la evacuación de los yazidíes que quedaron atrapados por fuerzas del EI en el monte Sinjar y, visto desde las cancillerías occidentales, son la mejor opción para detener el avance de los yihadistas sin necesidad de involucrar tropas nuevamente en territorio iraquí.

La fuerza local

Las fuerzas kurdas en el norte de Irak están recibiendo asesoría militar de Estados Unidos y Francia.

Un elemento clave para entender por qué Estados Unidos está ayudando a los kurdos es que ellos están haciendo lo que Washington considera importante pero se niega a hacer por cuenta propia: combatir en el terreno.

El presidente ha descrito sus objetivos en Irak de manera limitada y ha reiterado que no contempla enviar soldados a un país del que precisamente los retiró en 2011 tras una guerra de casi una década que dejó unos 4.500 estadounidenses muertos.

Para Obama, involucrarse de esa manera conllevaría demasiados riesgos políticos y militares y ni siquiera contaría con el beneplácito de los estadounidenses, que se han mostrado reacios a un rol militar mayor.


Este jueves Obama aseguró que se le puso fin al sitio de EI en el monte Sinjar.

Sin embargo, Washington necesita aliados locales para pelear contra Estado Islámico, que llegó a controlar varios pueblos en el norte e incluso la represa más grande del país, la de Mosul.

Los ataques aéreos han servido para debilitar las estructuras de EI y han abierto espacios donde las fuerzas en el terreno -como los kurdos- pueden tener un impacto.

"El esfuerzo más general de combatir a ISIS (ahora EI) está siendo llevado a cabo por las fuerzas kurdas e iraquíes con nuestro entrenamiento, nuestras armas, nuestra asesoría", dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad de Obama.

Esta estrategia se enmarca en una política más general que el mandatario describió, por ejemplo, en mayo en la academia militar de West Point: para responder a las amenazas internacionales, Estados Unidos necesita socios.

"Si está emergiendo una doctrina de Obama, entonces es que Estados Unidos no va a poner soldados en el terreno, por lo que necesita hacer más para asistir a las fuerzas locales", le dijo a BBC Mundo Samuel Brannen, analista en seguridad internacional del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), en Washington.

Inclinar la balanza

Los ataques aéreos limitados están intentando detener la avanzada de los militantes de Estado Islámico.

Brannen agrega que, en su opinión, la ayuda estadounidense a los kurdos ya comenzó a hacer que la balanza se incline a su favor específicamente en la batalla con EI.

Los militantes de EI "están combatiendo en muchos frentes y en términos militares se están extralimitando", dice. "Un poco de fuerza estadounidense en este caso puede llegar lejos".

"Si llevamos a los kurdos a tener casi una paridad armamentística, y además les ayudamos con poderío aéreo, me sorprendería si no ganan la mayoría de combates contra ISIS, especialmente en su territorio base."
Michael O'Hanlon, Brookings Institution​

Otro analista, Michael O'Hanlon, del centro de estudios Brookings, también en Washington, opina en una línea similar en diálogo con BBC Mundo.

"Si llevamos a los kurdos a tener casi una paridad armamentística, y además les ayudamos con poderío aéreo, me sorprendería si no ganan la mayoría de combates contra ISIS, especialmente en su territorio base", dice.

O'Hanlon añade, sin embargo, que la estrategia de Washington tiene riesgos políticos "porque los hace sentir más independientes, los hace presuponer que algún día serán reconocidos como un estado independiente".

Este es un tema delicado para Estados Unidos, pues si bien Obama cree que la región kurda es "funcional como quisiéramos verla", también ha defendido un Irak "federal, democrático, pluralista y unificado".

Otro desafío, según Brannen, es que Estados Unidos debe asegurarse de que las armas que entrega se usen de manera responsable, contra el enemigo adecuado y de una manera que garanticen el éxito.

Es una tarea que no resulta sencilla en medio de la inestabilidad de Irak y con unas fuerzas kurdas que tienen combatientes que carecen de un entrenamiento militar adecuado.

Así las cosas, Washington debe pisar con cautela para que su ayuda a los kurdos le traiga réditos militares, pero no más problemas de los necesarios.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140814_eeuu_irak_kurdos_importancia_tsb.shtml
 
Arriba