Noticias de Israel

Discurso completo del Primer Ministro israelí Bibi Netanyahu

En ingles, ante la ONU:

http://itongadol.com/noticias/val/5...-primer-ministro-israeli-bibi-netanyahu-.html

Traduccion:

Las señoras y los caballeros, Israel han ampliado su mano en paz a partir del momento que fue establecido hace 63 años. A nombre de Israel y de la gente judía, amplío esa mano otra vez hoy. La amplío a la población de Egipto y de Jordania, con la amistad renovada para los vecinos con quienes hemos hecho las paces. Lo amplío a la población de Turquía, con respecto y voluntad. La amplío a la población de Libia y de Túnez, con la admiración para ésos que intentan construir un futuro democrático. Lo amplío a la otra gente de la África del Norte y de la península árabe, con quien queremos forjar un nuevo principio. Lo amplío a la población de Siria, de Líbano y de Irán, con temor en el valor de esos represión brutal de la lucha.

Pero lo más especialmente posible, amplío mi mano a la gente palestina, con quien buscamos una paz justa y duradera.

Las señoras y los caballeros, en Israel nuestra esperanza de la paz nunca disminuyen. Nuestros científicos, doctores, e innovadores aplican su genio para mejorar el mundo de mañana. Nuestros artistas, nuestros escritores, enriquecen la herencia de la humanidad. Ahora, sé que ésta no es exactamente la imagen de Israel que se retrate a menudo en este pasillo. Después de todo, era aquí en 1975 que el deseo vivo histórico de mi gente de restaurar nuestra vida nacional en nuestra patria bíblica antigua - era entonces que esto fue calificada vergonzosamente, como racismo. Y era aquí en el an o 80, a la derecha aquí, que el acuerdo histórico de la paz entre Israel y Egipto no fue elogiado; ¡denunci! Y está aquí, año tras año ese Israel injusto se selecciona para la condenación. Ha seleccionado para la condenación más a menudo que todas las naciones del mundo combinado. Veintiuno fuera de las 27 resoluciones de la Asamblea General condena Israel - la una democracia verdadera en el Oriente Medio.

Bien, ésta es una parte desafortunada de la institución de la O.N.U. Es el teatro del absurdo. No sólo echa Israel como el bandido; echa a menudo a bandidos verdaderos en papeles determinantes: Libia de Gadhafi presidió la comisión de la O.N.U; Iraq de Saddam dirigió al comité de la O.N.U sobre el desarme. Usted puede ser que diga: Ése es el pasado. Bien, aquí es qué ahora está sucediendo - ahora, Líbano Hezbollah-controlado ahora preside hoy el Consejo de Seguridad de la ONU. Este los medios, en efecto, que una organización del terror preside el cuerpo confiaron con garantizar la seguridad del mundo.

Usted no podría hacer esta cosa para arriba.

Tan aquí en la O.N.U, las mayorías automáticas pueden decidir cualquier cosa. Pueden decidir que el sol se levanta en el oeste. Pero pueden también decidir - han decidido - que la pared occidental en Jerusalén, el lugar más santo del judaísmo, es territorio palestino ocupado.

Pero incluso aquí en la Asamblea General, la verdad puede romperse a veces a través. En 1984 cuando me designaron el embajador de Israel a los Naciones Unidas, visité al gran rabino de Lubavich. Él dijo a mí - y las señoras y los caballeros, no quisiera que ofendieran cualquiera de usted porque de la experiencia personal del servicio aquí, sé hay muchos hombres y mujeres honorables, mucha gente capaz y decente, sirviendo sus naciones aquí - pero aquí es lo que dijo el rebbe a mí. Él dijo a mí, usted servirá en una casa de muchas mentiras. Y después él dijo, recuerda que incluso en el lugar más oscuro, la luz de una sola vela se puede considerar lejos y de par en par.

Espero hoy que la luz de la verdad brille, si solamente por algunos minutos, en un pasillo que ha sido durante demasiado tiempo un lugar de la oscuridad para mi país. Para el primer ministro de Israel, no vine aquí ganar aplauso. Vine aquí hablar la verdad. La verdad es - la verdad es que Israel quiere paz. La verdad es que quiero paz. La verdad está ésa en el Oriente Medio siempre, pero especialmente durante estos días turbulentos, la paz se debe anclar en seguridad. La verdad es que no podemos alcanzar paz con resoluciones de la O.N.U, pero solamente con negociaciones directas entre los partidos. La verdad es que los palestinos han rechazado hasta ahora negociar. La verdad es que Israel quiere paz con un estado palestino, pero los palestinos quieren un estado sin paz. Y la verdad es usted no debe dejar que sucede.

Dividieron a las señoras y a los caballeros, cuando primero vine aquí hace 27 años, el mundo entre el este y al oeste. Desde entonces la guerra fría terminada, las grandes civilizaciones se ha levantado a partir de siglos de sueño, los centenares de millones se han levantado de pobreza, incontable más se contrapesan para seguir, y la cosa notable es que ha ocurrido hasta ahora este cambio histórico monumental en gran parte pacífico. Con todo una malignidad ahora está creciendo entre el este y del oeste que amenaza a la paz de todos. Intenta no liberar, sino esclavizar, no construir, sino destruir.

Esa malignidad es Islam militante. Se disimula en la capa de una gran fe, con todo asesina judíos, cristianos y a musulmanes igualmente con imparcialidad implacable. El 11 de septiembre mató a millares de americanos, y dejó las torres gemelas en ruinas que ardían. Puse anoche una guirnalda en el monumento de 9/11. Se movía profundamente. Pero como iba allí, una cosa repitió en mi mente: las palabras indignantes del presidente de Irán en este podium ayer. Él implicó que 9/11 era una conspiración americana. Usted salió de este pasillo. Usted debe tener.

Desde 9/11, los Islamists militantes mataron incontable a otros innocents -- en Londres y Madrid, en Bagdad y Mumbai, en Tel Aviv y Jerusalén, en cada parte de Israel. Creo que el peligro más grande que hace frente a nuestro mundo es que este fanatismo se armará con las armas nucleares. Y esto es exacto lo que está intentando Irán hacer.

Puede usted imaginarse a ese hombre que ranted aquí ayer -- ¿puede usted imaginarse lo armado con las armas nucleares? La comunidad internacional debe parar Irán antes de que sea demasiado atrasado. Si Irán no se para, toda la cara el espectro del terrorismo nuclear, y el resorte árabe podría pronto convertirse en un invierno iraní.

Eso sería una tragedia. Millones de árabes han llevado las calles para substituir tiranía por libertad, y nadie beneficiarían más que Israel si prevalecerían ésos confiados a la libertad y a la paz.

Ésta es mi esperanza ferviente. Sino como el primer ministro de Israel, no puedo arriesgar el futuro del estado judío en optimismo a ultranza. Los líderes deben ver realidad mientras que es, no mientras que debe ser. Debemos hacer nuestro mejor para formar el futuro, pero no podemos desear lejos los peligros del presente.

Y el mundo alrededor de Israel está llegando a ser definitivamente más peligroso. El Islam militante ha asumido el control ya Líbano y Gaza. Ha determinado romper en dos los tratados de paz entre Israel y Egipto y entre Israel y Jordania. Ha envenenado muchas mentes árabes contra judíos e Israel, contra América y el oeste. Se opone no a las políticas de Israel sino a la existencia de Israel.

Ahora, algunos sostienen que la extensión del Islam militante, especialmente en estas épocas turbulentas -- si usted quiere reducirlo, discuten, Israel deben apresurarse para hacer concesiones, para hacer compromisos territoriales. Y esta teoría suena simple. Va básicamente como esto: Salga del territorio, y la paz será avanzada. Consolidarán a los moderates, los radicales serán guardados en la bahía. Y no se preocupe de los detalles molestos de cómo Israel se defenderá realmente; las tropas internacionales harán el trabajo.

Esta gente dice a mí constantemente: Apenas haga una oferta arrebatadora, y todo se resolverá. Usted sabe, hay solamente un problema con esa teoría. La hemos intentado y no ha trabajado. En Israel 2000 hecho una oferta de paz arrebatadora que encontró a virtualmente todo el palestino exige. Arafat la rechazó. Los palestinos entonces pusieron en marcha un ataque del terror que demandó vidas de mil israelíes.

El primer ministro Olmert hizo luego una oferta aún más arrebatadora, en 2008. Presidente Abbas incluso no respondió a ella.

Pero Israel hizo más que apenas hace ofertas que barrían. Salimos realmente del territorio. Nos retiramos de Líbano en 2000 y de cada pulgada cuadrada de Gaza en 2005. Eso no calmó la tormenta islámica, la tormenta islámica militante que nos amenaza. Trajo solamente la tormenta más cercana y la hizo más fuerte.

Hezbollah y Hamas encendieron millares de cohetes contra nuestras ciudades de los mismos territorios que desocupamos. Vea, cuando Israel salió de Líbano y de Gaza, los moderates no derrotó los radicales, los moderates fueron devorados por los radicales. Y lamento decir que las tropas internacionales como UNIFIL en Líbano y EUBAM en Gaza no pararan los radicales de atacar Israel.

Salimos de Gaza que esperaban paz.

No congelamos los establecimientos en Gaza, nosotros los desarraigamos. Hicimos exactamente qué la teoría dice: Salga, vuelva a las 1967 fronteras, desmonte los establecimientos.

Y no pienso la gente recuerda que hasta dónde fuimos a alcanzar esto. Desarraigamos a millares de gente de sus hogares. Sacamos de niños sus escuelas y sus jardines de la infancia. Nivelamos sinagogas. Nosotros incluso -- incluso movimos amados desde sus sepulcros. Y entonces, haciendo todo el eso, dimos las llaves de Gaza a presidente Abbas.

Ahora la teoría lo dice debe toda resolverse, y el presidente Abbas y la autoridad palestina ahora podría construir un estado pacífico en Gaza. Usted puede recordar que el mundo entero aplaudió. Aplaudieron nuestro retiro como acto del gran arte de gobernar. Era un acto en negrilla de la paz.

Pero las señoras y los caballeros, no conseguimos paz. Conseguimos guerra. Conseguimos Irán, que con su poder Hamas puntualmente golpeó hacia fuera la autoridad con el pie palestina. La autoridad palestina se derrumbó en un día -- en un día.

Presidente Abbas acaba de decir en este podium que arman a los palestinos solamente con sus esperanzas y sueños. Sí, esperanzas, sueños y 10.000 misiles y cohetes del graduado suministrados por Irán, sin mencionar el río de las armas mortales ahora que fluyen en Gaza del Sinaí, de Libia, y de a otra parte.

Los millares de misiles han llovido ya abajo en nuestras ciudades. Usted puede ser que entienda tan que, dado todo el esto, los israelíes piden derecho: ¿Cuál es evitar que esto suceda otra vez en Cisjordania? Vea, la mayor parte de nuestras ciudades importantes en el sur del país están dentro de algunos docena kilómetros de Gaza. Pero en el centro del país, enfrente de Cisjordania, nuestras ciudades son unas centenas metros o a lo más algunos kilómetros lejos del borde de Cisjordania.

Quiero tan preguntarle. ¿Cualquiera de usted - cualquiera de usted traería peligro así que cercano a sus ciudades, a sus familias? ¿Usted actuaría tan imprudentemente con las vidas de sus ciudadanos? Preparan a los israelíes para tener un estado palestino en Cisjordania, pero allí nos no preparan para tener otro Gaza. Y ése es porqué necesitamos tener arreglos de la seguridad verdadera, que los palestinos rechazan simplemente negociar con nosotros.

Los israelíes recuerdan las lecciones amargas de Gaza. Muchos de los críticos de Israel no hacen caso de ellos. Irresponsable aconsejan Israel ir abajo de esta misma trayectoria peligrosa otra vez. Usted lee lo que dice esta gente y es como si sucediera nada - apenas repetición del mismo consejo, las mismas fórmulas como si sucedió nada de esto.

Y estos críticos continúan presionando Israel hacer concesiones de gran envergadura sin la seguridad de primer Israel que asegura. Elogian a los que alimenten involuntariamente el cocodrilo insaciable del Islam militante como estadistas en negrilla. Echan como enemigos de la paz los de nosotros que insistan que debamos primero levantar una barrera robusta para guardar el cocodrilo hacia fuera, o por lo menos atasc barras de hierro entre sus quijadas enormes.

Tan frente a las etiquetas y a las difamaciones, Israel debe prestar atención a un mejor consejo. Mejore una mala prensa que un buen elogio, y mejórela todavía sería una prensa justa cuyo sentido de la historia extiende más allá del desayuno, y que reconoce los problemas de seguridad legítimos de Israel.

Creo que en negociaciones serias de la paz, estas necesidades y preocupaciones pueden ser tratadas correctamente, pero no serán tratadas sin negociaciones. Y las necesidades son muchas, porque Israel es un país tan minúsculo. Sin Judea y Samaria, Cisjordania, Israel es todas las 9 millas de ancho.

Quiero ponerlo para usted en perspectiva, porque usted está todo en la ciudad. Ése es cerca de dos tercios de la longitud de Manhattan. Es la distancia entre el parque de la batería y la Universidad de Columbia. Y no olvide que la gente que vivo en Brooklyn y New Jersey sea considerablemente más agradable que algunos de los vecinos de Israel.

Tan cómo hágale -- ¿cómo usted protege un país tan minúsculo, rodeado por la gente jurada a su destrucción y armada a los dientes por Irán? Usted no puede defenderlo obviamente dentro de ese espacio estrecho solamente. Israel necesita mayor profundidad estratégica, y ése es exactamente porqué la resolución del Consejo de Seguridad 242 no requirió Israel salir de todos los territorios que capturó en la guerra de seis días. Habló de retiro de territorios, para asegurar y de límites defendibles. Y para defenderse, Israel debe por lo tanto mantener una presencia militar israelí de largo plazo en áreas estratégicas críticas en Cisjordania.

Expliqué esto a presidente Abbas. Él contestó a que si un estado palestino era ser un país soberano, podría nunca aceptar tales arreglos. ¿Por qué no? América ha tenido las tropas en Japón, Alemania y el Sur Corea para más que un medio siglo. Gran Bretaña ha tenido una base aérea en Chipre. Francia tiene fuerzas en tres naciones africanas independientes. Ningunos de estos estados demandan que no son países soberanos.

Y hay muchos otros problemas de seguridad vitales que también deben ser abordados. Tome la aplicación el espacio aéreo. Una vez más las pequeñas dimensiones de Israel crean problemas de seguridad enormes. América se puede cruzar por el aeroplano del jet sobre seis horas. Para volar a través de Israel, tarda tres minutos. ¿Está tan el espacio aéreo minúsculo de Israel que se tajará por la mitad y ser dado a un estado palestino no en la paz con Israel?

Nuestro aeropuerto internacional importante es algunos kilómetros lejos de Cisjordania. ¿Sin paz, nuestros planos hacen blancos para los misiles antiaéreos colocados en el estado palestino adyacente? ¿Y cómo pararemos el contrabando en Cisjordania? No es simplemente Cisjordania, él es las montañas de Cisjordania. Apenas domina el llano costero donde la mayor parte de la población de Israel se sienta abajo. ¿Cómo podríamos prevenir el contrabando en estas montañas de esos misiles que se podrían disparar en nuestras ciudades?

Saco a colación estos problemas porque no son problemas teóricos. Son muy verdaderos. Y para los israelíes, son materias de la vida-y-muerte. Todas estas grietas potenciales en la seguridad de Israel tienen que ser selladas en un acuerdo de la paz antes de que un estado palestino se declare, no luego, porque si usted lo deja luego, no serán selladas. Y estos problemas estallarán en nuestra cara y estallarán la paz.

Los palestinos deben primero hacer las paces con Israel y en seguida conseguir su estado. Pero también quiero decirle esto. Después de que se firme tal acuerdo de la paz, Israel no será el país pasado para dar la bienvenida a un estado palestino como nuevo miembro de los Naciones Unidas. Seremos los primeros.

Y hay una más cosa. Hamas ha estado violando derecho internacional deteniendo a nuestro soldado Gilad Shalit prisionero por cinco años.

No han dado incluso una visita de la Cruz Roja. Él se ha sostenido en un Dungeon, en oscuridad, contra todas las normas internacionales. Gilad Shalit es el hijo de Aviva y de Noam Shalit. Él es el nieto de Zvi Shalit, que escapó el holocausto viniendo en los años 30 como muchacho a la tierra de Israel. Gilad Shalit es el hijo de cada familia israelí. Cada nación representada aquí debe exigir su lanzamiento inmediato. Si usted quiere aprobar una resolución sobre el Oriente Medio hoy, ésa es la resolución que usted debe aprobar.

Las señoras y los caballeros, el año pasado en Israel en universidad de la Barra-Ilan, este año en el Knesset y en el congreso de los E.E.U.U., presenté mi visión para la paz en la cual un estado palestino desmilitarizado reconoce el estado judío. Sí, el estado judío. Después de todo, éste es el cuerpo que reconoció el estado judío hace 64 años. ¿Ahora, usted no lo piensa es sobre tiempo que los palestinos hicieron iguales?

El estado de Israel judío protegerá siempre las derechas de todas sus minorías, incluyendo más que los ciudadanos árabes 1million de Israel. Deseo podría decir la misma cosa alrededor de un estado palestino futuro, porque mientras que los funcionarios palestinos hicieron claramente el otro día de hecho, pienso lo hicieron a la derecha aquí en Nueva York - dijeron que el estado palestino no permitirá a ninguna judíos en él. Serán Judío-libre - Judenrein. Ésa es limpieza étnica. Hay las leyes hoy en Ramallah que hacen la venta de tierra a los judíos castigable por muerte. Ése es racismo. Y usted sabe qué leyes evoca esto.

Israel no tiene ninguna intención cualesquiera de cambiar el carácter democrático de nuestro estado. Apenas no quisiéramos que los palestinos intentaran cambiar el carácter judío de nuestro estado. Queremos dar para arriba - quisiéramos que dieran para arriba la fantasía de inundar Israel con millones de palestinos.

Presidente Abbas acaba de colocarse aquí, y él dijo que la base del conflicto palestino-israelí es los establecimientos. Bien, eso es impar. Nuestro conflicto ha estado rabiando para - rabiaba para casi el medio siglo antes de que hubiera un solo establecimiento israelí en Cisjordania. Tan si qué presidente Abbas es el refrán era verdad, después - conjeturo que los establecimientos que él está hablando son Tel Aviv, Haifa, Jaffa, Be'er Sheva. Eso es quizá lo que él significó el otro día en que él dijo que Israel ha estado ocupando la tierra palestina por 63 años. Él no dijo a partir de 1967; él dijo from1948. Espero que alguien incomode hacerle esta pregunta porque ilustra una verdad simple: La base del conflicto no es los establecimientos. Los establecimientos son un resultado del conflicto.

Los establecimientos tienen que ser - es una edición que tiene que ser abordada y ser resuelta en el curso de negociaciones. Pero la base del conflicto ha sido siempre y desafortunadamente sigue siendo la denegación de los palestinos para reconocer un estado judío en cualquier frontera.

Pienso que es tiempo que la dirección palestina reconoce lo que ha reconocido cada líder internacional serio, de señor Balfour y Lloyd George en 1917, a presidente Truman in1948, a presidente Obama hace apenas dos días a la derecha aquí: Israel es el estado judío.

Presidente Abbas, parada caminando alrededor de esta edición. Reconozca el estado judío, y haga las paces con nosotros. En una paz tan genuina, Israel se prepara para hacer compromisos dolorosos. Creemos que los palestinos deben ser ni los ciudadanos de Israel ni sus temas. Deben vivir en un estado libre sus los propios. Pero deben estar lista, como nosotros, para el compromiso. Y sabremos que están lista para el compromiso y para la paz cuando comienzan a tomar los requisitos de seguridad de Israel seriamente y cuando paran el negar de nuestra conexión histórica a nuestra patria antigua.

Los oigo a menudo acusar Israel de Judaizing Jerusalén. Eso es como acusar América de Americanizing Washington, o los Británicos de inglesar Londres. ¿Usted sabe porqué nos llaman los “judíos”? Porque venimos de Judea.

En mi oficina en Jerusalén, hay a -- hay un sello antiguo. Es un anillo de signet de un funcionario judío desde la biblia. El sello fue encontrado a la derecha al lado de la pared occidental, y data 2.700 años, de la época de rey Hezekiah. Ahora, hay un nombre del funcionario judío inscrito en el anillo en hebreo. Su nombre era Netanyahu. Ése es mi apellido. Mi nombre, Benjamin, data mil años de anterior de Benjamin - Binyamin - el hijo de Jacob, que también era conocido como Israel. Jacob y sus 12 hijos vagaron estas mismas colinas de Judea y de Samaria hace 4.000 años, y se hay una presencia judía continua en la tierra desde que.

Y para esos judíos que fueron exiliados de nuestra tierra, nunca pararon el soñar con la vuelta: Judíos en España, en la víspera de su expulsión; Judíos en la Ucrania, huyendo de los pogromes; Los judíos que luchaban el ghetto de Varsovia, como los nazis circundaban alrededor de él. Nunca pararon el rogar, ellos nunca pararon el anhelar. Susurraron: El próximo año en Jerusalén. El próximo año en la tierra prometida.

Como el primer ministro de Israel, hablo para cientos generaciones de judíos que fueron dispersados en las tierras, que sufrieron cada mal debajo del sol, pero quién nunca dio para arriba la esperanza de restaurar su vida nacional en la y el único estado judío.

Las señoras y los caballeros, continúo esperando que presidente Abbas será mi socio en paz. He trabajado difícilmente para avanzar esa paz. El día que entré en la oficina, yo pidió negociaciones directas sin condiciones previas. Presidente Abbas no respondió. Contorneé una visión de la paz de dos estados para dos personas. Él todavía no respondió. Quité centenares de barricadas y de puntos de comprobación, para facilitar la libertad movimiento en las áreas palestinas; esto facilitó un crecimiento fantástico en la economía palestina. Pero otra vez - ninguna respuesta. Tomé la medida sin precedente de congelar nuevos edificios en los establecimientos por 10 meses. Ningún primer ministro hizo eso antes, nunca. De nuevo - usted aplaude, pero no había respuesta. Ninguna respuesta.

En las semanas últimas, los funcionarios americanos han propuesto ideas de recomenzar negociaciones de paz. Había cosas en esas ideas sobre las fronteras de que no tuve gusto. Había cosas aproximadamente el estado judío que estoy seguro que los palestinos no tuvieron gusto.

Pero con todas mis reservaciones, estaba dispuesto a moverse adelante en estas ideas americanas.

¿Presidente Abbas, por qué usted no me ensambla? Tenemos que parar el negociar sobre las negociaciones. Apenas consigamos encendido con él. Negociemos la paz.

Pasé los años que defendían Israel en el campo de batalla. Pasé las décadas que defendían Israel en la corte de la opinión pública. Presidente Abbas, usted ha dedicado su vida a avanzar la causa palestina. ¿Debe este conflicto continuar para las generaciones, o nosotros podrá nuestros niños y nuestros nietos a hablar en años delante de cómo encontramos una manera de terminarla? Eso es para lo que debemos apuntar, y eso es lo que creo que podemos alcanzar.

Por la mitad dos y los años, nos encontramos en Jerusalén solamente una vez, aunque mi puerta ha estado siempre abierta a usted. Si usted desea, vendré a Ramallah. Realmente, tengo una mejor sugerencia. Tenemos ambos millares volados justos de millas a Nueva York. Ahora estamos en la misma ciudad. Estamos en el mismo edificio. Tan encontrémosnos aquí hoy en los Naciones Unidas. ¿Quién está allí pararnos? ¿Cuáles hay pararnos? ¿Si genuino queremos paz, cuáles hay pararnos del encuentro hoy y de negociaciones de la paz que comienzan?

Y sugiero que hablemos abiertamente y honesto. Escuchemos uno otro. Hagamos como nosotros decir en el Oriente Medio: Hablemos el “doogri”. Eso significa directo. Le diré mis necesidades y preocupaciones. Usted me dirá el suyo. Y con la ayuda de dios, encontraremos el terreno común de la paz.

Hay un árabe viejo diciendo que usted no puede aplaudir con una mano. Bien, igual es verdad de paz. No puedo hacer las paces solo. No puedo hacer las paces sin usted. Presidente Abbas, amplío mi mano - la mano de Israel - en paz. Espero que usted agarre esa mano. Somos ambos los hijos de Abraham. Mi gente lo llama Avraham. Su gente lo llama Ibrahim. Compartimos al mismo patriarca. Moramos en la misma tierra. Se entrelazan nuestros destinos. Realicemos la visión de Isaiah - [9:1 de Isaiah en hebreo] - “la gente que camina en oscuridad verá una gran luz.” Deje ese ligero ser la luz de la paz.
 
Reporte: Comandos israelíes ayudan a "ministro" de Hezbollah a huir del Líbano


Un comando israelí ayudó a un alto oficial de Hezbollah a escapar a Israel, hace un mes, según un informe del periódico libanés An Nahar. El reporte apareció en la sección de rumores denominada "Los secretos de los Dioses". Pero en el artículo no se menciona que el individuo es un miembro del partido chiíta.
"El rango de Abu Abed Ismail es equivalente al de Ministro de Infraestructura en su partido", dice la nota sin mencionar a Hezbollah. "Una unidad de comando le ayudó a escapar del Líbano, hace un mes, tras un reunirse con el fugitivo en una aldea fronteriza".
El diario libanés no ofrece más detalles.
El viernes, An Nahar, citando fuentes bien informadas, reportó que un hombre identificado como Abu Abed Salim escapó a Israel pocos días después de que el líder de Hezbollah (Hizb Allah o Partido de Dios), Hassan Nasrallah, dijera en un

discurso, en junio, que miembros de la embajada de Estados Unidos habían reclutado a por lo menos dos miembros de Hezbollah y que la organización estaba investigando si las agencias de inteligencia extranjeras habían enrolado a un tercero. Esas mismas fuentes afirmaron que el tercero era Ismail.
Mientras tanto, el periódico árabe con base en Londres, Asharq al Awsat, informa que un alto operativo de Hezbollah se encuentra desaparecido desde hace varios días, y que su desaparición tendría que ver con la detención de cuatro personas sospechadas de colaborar con Israel.
De acuerdo con fuentes libaneses, el operativo de Hezbollah, quien se desempeña en la comandancia de la organización, desapareció de su hogar en el distrito de Dahiya, en el sur de Beirut, hace varios días.
Las fuentes afirman que a sus familiares les dijeron que el desaparecido "no va a volver pronto", lo que les llevó a pensar que fue asesinado o secuestrado.

Aurora Digital
 
Israel prohíbe viajar al Sinaí por temor a inminente ataque terrorista


Israel ha cerrado el paso a los ciudadanos israelíes hasta nuevo aviso a la zona hotelera egipcia de Taba, en la península del Sinaí, por temor a un inminente ataque terrorista.
El puesto fronterizo de Taba, en la localidad de Eilat, en el sur del país y a orillas del mar Rojo, impidió cruzar al lado egipcio de la frontera a los israelíes, mientras que permitió el paso a quienes portaban un pasaporte extranjero.
Israel no ha vedado a sus ciudadanos viajar a Egipto, pero sí entrar en la zona hotelera y del casino cercana a la línea divisoria.
"Debido a consideraciones de seguridad y alertas en la intención de grupos terroristas de cometer un ataque en el sur, a lo largo de la frontera con Egipto, la entrada de israelíes al distrito hotelero de Taba ha sido restringida", informa un comunicado difundido por

la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.
Las relaciones entre Israel y Egipto se han enfriado desde la caída en febrero del régimen de Hosni Mubarak, tras casi tres décadas en el poder.

En el Sinaí, se han repetido los ataques de grupos armados contra el gasoducto que transporta combustible a Israel y Jordania y, según fuentes de seguridad israelíes, se ha incrementado el tráfico de armas con las organizaciones terroristas palestinas de la franja de Gaza.
El pasado 18 de julio, ocho israelíes fueron asesinados en un múltiple atentado en una carretera fronteriza del sur del desierto del Negev, a una decena de kilómetros de Eilat, en los que también fueron abatidos siete de los atacantes.
Una investigación militar asegura que los autores de los ataques fueron todos ciudadanos egipcios, entre ellos un agente de la Policía de ese país.

EFE y Aurora
 
Este vídeo muestra durante la historia, las mentiras Palestinas de demande y muestra que Abbas ha estado mintiendo sobre los orígenes y la historia del conflicto. Los líderes palestinos han rechazado los planes de la partición que les habrían dado mucho más tierra para su estado independiente que ofrecieron los judíos para los suyos. Algo que siendo las víctimas inocentes de un " despojo" en las manos de los israelíes, los palestinos rechazaron compromisos razonables.

En Ingles....

http://www.youtube.com/watch?v=O7ByJb7QQ9U
 

Sebastian

Colaborador
Israel aprueba construir 1.100 viviendas en zonas ocupadas de Jerusalén

Las viviendas serán levantadas más allá de la "Línea verde", la frontera reconocida internacionalmente de Cisjordania desde 1967.

Pocos días después de los discursos de Mahmud Abbas y de Benjamín Netanyahu en la Asamblea General de la ONU, vuelve a emerger la delicada cuestión de los asentamientos israelíes en territorio ocupado, uno de los factores que han causado el encallamiento de las negociaciones sobre la cuestión palestina.
La Comisión de Planificación del Distrito de Jerusalén, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado hoy la construcción de 1.100 viviendas en un barrio del sur de la ciudad sobre territorio palestino ocupado, informa un portavoz de ese departamento.
Las viviendas serán levantadas en las laderas sur del barrio de Guiló, frente a la ciudad palestina de Beit Yala, y más allá de la llamada Línea verde, la frontera reconocida internacionalmente de Cisjordania desde 1967.
La aprobación del plan de construcción en territorio ocupado se produce en momentos en que el Consejo de Seguridad ha comenzado a debatir la petición de Palestina para ser admitida en la ONU como Estado miembro de pleno derecho con las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Este como capital.
"Es un buen regalo de Año Nuevo", ha dicho Yair Gabai, miembro de la Comisión, al diario Yediot Aharonot, haciendo alusión al año nuevo judío que comienza mañana, el 5772 según el calendario hebreo. "Jerusalén se expande hacia el sur para crear vivienda accesible. Hay que dejarle claro a todo el mundo que Jerusalén no está a la venta", ha agregado.
Más de 250.000 israelíes viven en barrios judíos levantados en zonas ocupadas de Jerusalén que fueron anexionadas por Israel al territorio municipal de la ciudad.
Para la comunidad internacional y para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estos barrios son asentamientos como los que hay dispersos por toda Cisjordania, aunque en conversaciones privadas durante las negociaciones de 2007 a 2008 algunos negociadores palestinos reconocieron que no habrá manera de moverlos y quedarán sujetos a un canje territorial.

Apoyo de la ultraderecha
La construcción de las 1.100 viviendas en Guiló se suma a otros proyectos similares que en el pasado desataron la indignación de la comunidad internacional y de los palestinos.
El más importante de los proyectos recientes ha sido el de más de un millar de viviendas en Ramat Shlomó, en la parte norte, que desató una polémica durante una visita en 2010 del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Como en aquella ocasión, la aprobación del plan por la Comisión de Distrito de Jerusalén, última instancia parta este tipo de planes, puede ocasionar problemas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en momentos en los que EE UU le ha prometido vetar la admisión de Palestina como nuevo Estado de la ONU. "Es la última instancia para la aprobación del proyecto, el primer ministro siempre puede intervenir pero si hubiera querido hacerlo me imagino que ya lo habría hecho", ha dicho Roi Lajmanovich, portavoz del Ministerio del Interior, al descartar una posible acción por parte de Netanyahu.
La aprobación del proyecto coincide con una carta que grupos ultraderechistas han enviado al primer ministro para exigirle la anexión a la jurisdicción israelí de todos los asentamientos de Cisjordania como represalia por la aspiración de los palestinos de obtener el reconocimiento como Estado al margen de las negociaciones con Israel. En la misiva, de la que da cuenta hoy el diario Haaretz, varios políticos de dentro y fuera de la coalición parlamentaria que respalda al Gobierno de Netanyahu le instan a una "anexión progresiva" de colonias, así como a la suspensión de las transferencias mensuales de impuestos a la ANP procedentes de obreros y mercancías palestinas.
También le urgen a acelerar la construcción en territorio ocupado, cancelar las tarjetas VIP que permiten a funcionarios palestinos pasar por el territorio israelí y prohibir a los palestinos construir en zonas bajo control militar israelí.
http://www.elpais.com/articulo/inte...s/Jerusalen/elpepuint/20110927elpepuint_9/Tes

P.D:Paz, Paz, Paz
 
Israel aceptó el plan del Cuarteto para renovar el diálogo de paz


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y los ocho ministros principales de su Gabinete resolvieron apoyar la iniciativa del Cuarteto de Paz de Oriente Medio para renovar las negociaciones entre Israel y los palestinos.
El plan presentado el viernes en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York por la jefa diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton, convoca a Israel

y a la Autoridad Palestina (AP) a retomar las conversaciones directas en un mes, presentar una propuesta sobre fronteras y seguridad dentro de tres meses, y alcanzar un acuerdo final para fines de 2012.
Funcionarios del Gobierno de Jerusalén estimaron que el presidente de la AP, Mahmud Abás, desestimará la propuesta porque preferirá continuar con su estrategia unilateral en la ONU en procura de un Estado antes que dialogar con Israel.

Aurora Digital
 

Sebastian

Colaborador
Israel confisca tierra palestina para construir una carretera para colonos
Jerusalén, 28 sep (EFE).- Israel ha confiscado 80 hectáreas de la aldea palestina de Beit Umar (en Cisjordania) para construir una carretera para una colonia, informó hoy la agencia de noticias palestina WAFA.
Las autoridades israelíes comunicaron hoy la decisión a la Alcaldía de la aldea, situada al sur de Hebrón, informó Mohamed Awad, portavoz del Comité Nacional contra el Muro y los Asentamientos.
Parte de las tierras confiscadas pertenecen a la escuela agrícola de Beit Umar.
La nueva carretera, de ocho kilómetros de largo y uno y medio de ancho, partirá del asentamiento de Etzion y atravesará la aldea palestina.
El inicio de su construcción está previsto para la próxima semana.
La decisión se conoce un día después de que la Comisión de Planificación del Distrito de Jerusalén anunciase la aprobación de la construcción de 1.100 viviendas en la colonia judía de Guiló, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.
La aprobación de la expansión del asentamiento ha sido condenada por la comunidad internacional y por los palestinos, que se niegan a regresar a la mesa de negociación con los israelíes mientras estos sigan colonizando sus territorios.
Ante el continuo crecimiento de las colonias y el fracaso de las anteriores conversaciones de paz, la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) solicitó la pasada semana a la ONU la admisión como estado de pleno derecho de la organización, convencida de que el diálogo con Israel no le va a procurar la independencia a la que aspira.
http://es.noticias.yahoo.com/israel...na-construir-carretera-colonos-194503772.html
Israel notifica sus planes para construir una carretera en Belén
JERUSALÉN, 29 (EUROPA PRESS)
Las autoridades israelíes han notificado a la municipalidad de Beit Ummar sus planes para construir una carretera que rodeará la localidad y que provocará la anexión de 80 hectáreas de tierra al Estado hebreo, según ha informado el portavoz del comité local de la ciudad, Mohamed Awad.
Awad, que es también portavoz del Comité Nacional contra el Muro, ha dicho que las órdenes militares prevén la construcción de una carretera que partirá desde la unión del asentamiento de Kefar Etzion y que rodeará el campo de refugiados Al Arrub y la localidad de Beit Ummar, al sur de Belén.
Los trabajos comenzarán la semana que viene, por lo que los residentes locales no tendrán tiempo para interponer una demanda que evite el inicio de las obras, ha dicho Awad, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Asimismo, Awad ha recalcado que esta carretera provocará el desplazamiento de decenas de familias que dependen del trabajo en agricultura de las tierras que serán expropiadas. Por ello, los comités populares llevarán a cabo varias actividades para protestar contra la construcción de esta infraestructura.
La construcción de infraestructura extensiva por parte de los asentamientos impone restricciones a las comunidades palestinas a través de la confiscación de tierras y la separación o aislamiento de localidades. La ubicación de asentamientos y el traslado de población de un Estado a un territorio ocupado es considerado un crimen de guerra por las convenciones internacionales.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-notifica-planes-construir-carretera-belén-065208420.html
--- merged: Sep 29, 2011 4:46 PM ---
Netanyahu rechaza las críticas al plan de nuevas construcciones
JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles que las quejas árabes y occidentales sobre la construcción de 1.100 nuevas viviendas en Gilo, en tierra anexionada cerca de Jerusalén, fueran a complicar los esfuerzos de paz en Oriente Próximo.
"Gilo no es ni un asentamiento ni un puesto avanzado. Es un barrio en el mismo centro de Jerusalén, a unos cinco minutos del centro de la ciudad", dijo el portavoz de Netanyahu Mark Regev.
En todos los proyectos de acuerdo de paz que se han puesto sobre la mesa en los últimos 18 años, Gilo "sigue siendo parte de Jerusalén y por lo tanto esta decisión de planificación no contradice en ningún caso" el deseo del Gobierno actual de Israel de encontrar una paz basada en dos estados para los dos pueblos, añadió.
Netanyahu también dijo que la aprobación de construcciones anunciada el martes es una "decisión preliminar de planificación".
Estados Unidos, Europa y varios estados árabes han dicho que la noticia complicará los esfuerzos para retomar las conversaciones de paz y desactivar una crisis en torno a la solicitud palestina de reconocimiento como Estado ante Naciones Unidas.
Reino Unido y la Unión Europea pidieron a Netanyahu que diera marcha atrás, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que las nuevas edificaciones serían "contraproducentes".
El presidente palestino, Mahmud Abas, solicitó el viernes en Naciones Unidas la pertenencia completa de Palestina, una decisión a la que se oponen Israel y EEUU, que le instaron a reanudar las negociaciones con Israel para poner fin a los 63 años de conflicto.
Abas ha puesto el cese de la construcción en asentamientos israelíes como condición para volver a las conversaciones, que se derrumbaron el año pasado después de que Netanyahu se negara a ampliar una moratoria parcial de 10 meses sobre las construcciones.
El llamado Cuarteto de mediadores internacionales - Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas - ha pedido que las conversaciones comiencen dentro de un mes y ha instado a ambas partes a no dar pasos unilaterales que pudieran bloquear el proceso.
Saeb Erekat, el principal negociador palestino, dijo que las nuevas viviendas que Israel quiere levantar suponen "1.100 'noes' al comunicado del Cuarteto" que pide el reinicio de las negociaciones.
Gilo es un asentamiento suburbano que Israel levantó en tierras capturadas en Cisjordania durante una guerra de 1967 y que anexionó de forma unilateral como parte de su capital declarada, Jerusalén.
Los palestinos quieren crear un estado en la Cisjordania ocupada y la franja de Gaza, con Jerusalén Este como su capital, y dicen que los asentamientos podrían impedirles formar un estado viable.
El Ministerio israelí del Interior, a su vez, dijo que un comité de planificación del distrito ha aprobado el proyecto de Gilo y que pueden presentarse objeciones públicas durante un periodo de 60 días, después del cual comenzará la construcción.
http://es.noticias.yahoo.com/netanyahu-rechaza-las-críticas-al-plan-nuevas-construcciones-174415153.html
 
"Gilo es un barrio de Jerusalén, no un asentamiento"


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, rechazó las críticas de Occidente y de los países árabes, quienes sostienen que los planes de construcción de 1.100 nuevas viviendas en el barrio de Gilo podrían complicar los esfuerzos de paz en el Oriente Medio.
"Gilo no es un asentamiento, ni un puesto de avanzada. Es un vecindario en el corazón de Jerusalén a cinco minutos del centro de la ciudad", explicó el portavoz Mark Regev.
En todos los planes de paz que se pusieron sobre la mesa en los últimos 18 años, Gilo "permanece siendo parte de Jerusalén y por lo tanto, la decisión de avanzar con los proyectos no contradice de

ninguna manera", el deseo del Gobierno actual de Israel de alcanzar una paz basada en dos estados para dos pueblos, agregó.
Netanyahu también puso de relieve que la aprobación de los planes de construcción el martes fue una "decisión preliminar".
Estados Unidos, Europa y los países árabes dijeron que el anuncio del Gobierno israelí complicaría los esfuerzos para renovar las conversaciones de paz y distender la crisis provocada por la petición unilateral para la admisión de un Estado palestino en las Naciones Unidas.
Gran Bretaña y la Unión Europea llamaron a Netanyahu a revertir la decisión y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que la construcción de un nuevo asentamiento sería "contra productiva".

Aurora Digital
 
Hora de reconocer un Estado judío

Autor: Prof. Juan F. Carmona Choussat, Madrid




La imposición por la Autoridad Palestina (AP) del reconocimiento de un Estado palestino, aun como observador, significa revocar la condición de Israel como Estado judío y cuestiona la tolerancia mundial del sionismo.
Cuando en 1975 la asamblea general de la ONU adoptó la resolución considerando al sionismo como una forma de racismo, el embajador americano afirmó: “Los Estados Unidos se alzan para declarar que no reconocen, no cumplirán y jamás aceptarán este acto infame”. La ausencia de una reacción occidental similar sería una carga de conciencia y un retroceso histórico.
Fue la trágica inocencia de dos europeos -Javier Solana y Bernard Kouchner- la que llevó a esta situación. Avi Sharit en Haaretz citaba la propuesta del primero de reconocer a Palestina en la ONU para forzar el “proceso de paz” y el plan del segundo de forjar un consenso europeo sobre la idea. Querían romper el ciclo, considerado infructuoso, de las negociaciones entre las partes como base de un acuerdo permanente, en los términos de Oslo.
Si era hora de “forzar” a Israel a negociar, es que no lo había hecho bastante. En 1987 un señor judío que compraba en Gaza fue acuchillado dando inicio a la primera intifada. Las manifestaciones, cuya expresión generalizada era el hostigamiento a soldados de Tzáhal mediante pedradas, seguidas de actos violentos incluyendo atentados, se fundaban en la reclamación de las tierras ocupadas tras los Seis Días.
Alarmadas, las autoridades judías pensaron que habiendo transcurrido los años desde los tres No de Jartún (no a la negociación, no a la paz, no al reconocimiento) con que los árabes reaccionaron a la oferta de paz por territorios que siguió al conflicto, era el momento de actualizar la propuesta. Se embarcaron en un proceso de paz secreto en Oslo durante 1992 culminándolo en 1993 en Washington. Israel entregaría progresivamente zonas de Judea, Samaria y Gaza para ser administradas por la OLP, rebautizada AP, dejándose asuntos espinosos como la delimitación de fronteras, el retorno de los refugiados, Jerusalén o los asentamientos a futuras negociaciones sobre un estatuto permanente.
La primera intifada provocó el rechazo de la población a los efectos de la ocupación de los territorios recuperados en 1967, lo que llevó a los Acuerdos de Oslo y a la búsqueda del apaciguamiento mediante la retirada.
El ansia de tranquilidad empapaba tanto la sociedad israelí que no sólo Itzjak Rabin, iniciador del proceso, estaba convencido de su necesidad, sino el “duro” Ariel Sharón, que afirmaba en la Knéset en 2003: “Creo que la idea de que es posible continuar manteniendo a tres millones y medio de palestinos bajo la ocupación -sí, es ocupación, puede que no les guste la palabra, pero lo que está sucediendo es ocupación- es mala para Israel y mala para los palestinos”.

Más angustia y más violencia

Sharon había sido acusado de provocar la segunda intifada con su visita al Monte del Templo en el año 2000, dos meses después de que Ehud Barak, entonces primer ministro, hiciera una oferta de cesión incluyendo Jerusalén Oriental, rechazada por Iaser Arafat.
Ni acuerdos ni retiradas surtían los efectos deseados. Si la primera intifada (1987-1993) había traído 1.070 muertos, sólo el primer año de la segunda (2001-2002) se saldaba con 1.015 y para 2006 se contaban 3.713 cadáveres.
La angustia por detener la violencia que llevó a Oslo desembocó en más angustia y más violencia. Así que en abril de 2002, segundo año de la segunda intifada, Israel reocupó Judea y Samaria mediante la operación “Escudo Defensivo”, disminuyendo las víctimas: 242 en el tercer año, 199 en el cuarto, 105 a 125 en los tres siguientes y 52 en el octavo, ya aplicadas todas las medidas protectoras de Israel desde los internacionalmente repudiados asesinatos selectivos hasta la valla de separación, condenada por un organismo de las Naciones Unidas.
Pero el 11 de septiembre de 2001 se produjo tal atentado terrorista que el mundo pareció rechazarlo decididamente. Así, el cuarto pilar de la Doctrina Bush -primer presidente americano en defender públicamente una solución de dos Estados- para luchar contra él, implicaba prescindir de las autoridades que lo toleraran, lo que concluyó el mandato de Arafat. La renuncia al terror era realmente requisito de la negociación. Se modificaba así la carga de la prueba que recaía ahora en los palestinos, para justificar su deseo de paz, y no en los israelíes, sobre cuyos hombros venía reposando. Por fin, esto implicaba admitir a Israel como Estado judío, no meramente reconocerlo.
Entretanto, Sharón salía en 2005 unilateralmente de la Framja de Gaza expulsando a más de 8.000 colonos. Hamás, nacida durante la primera intifada, ocupó el poder, así que la retirada significó el lanzamiento de 6.000 misiles y proyectiles de mortero. En la guerra de 2009, en apenas tres semanas, murieron 1.166 palestinos, menos que todos los muertos de la segunda intifada, pero más que los causados por la primera.
En perspectiva, los datos eran apabullantes. En los cuatro primeros años de la segunda intifada los palestinos mataron a más israelíes en actos terroristas que en los 53 años precedentes de la historia del país, según el servicio de seguridad interior Shin Bet. Por último, la retirada de soldados israelíes del sur del Líbano decidida por Barak el año 2000, tras morir numerosos soldados de Tzáhal en accidentes y combates no trajo paz sino más guerra, provocada por seguidores de Hezbollah.
En ella, en el transcurso del año 2006, murieron 165 israelíes civiles y militares, 1.191 civiles libaneses y 600 terroristas.
Todo ello se distinguía poco del resto de la historia de Israel que, de puro sabido, no se acaba nunca de recordar plenamente. En 1947 las

Naciones Unidas adoptaron el Plan de Partición de Palestina dividiéndola en un Estado palestino y un Estado judío. Los árabes no aceptaron y lanzaron una guerra contra Israel por medio de sus cinco vecinos. Terminó con Gaza en poder de Egipto y Judea y Samaria de Jordania. Rodeado de 19 naciones dedicadas a su destrucción, Israel hizo lo que pudo. En 1956 se unió a Francia e Inglaterra en la expedición de Suez antes de obedecer la orden de retirada del general Dwight Eisenhower.
Devolvió la parte del Sinaí que había tomado, sin compensación. En 1967, ante las amenazas del egipcio Nasser de “borrar a Israel del mapa” y su cierre del estrecho de Tirán, Israel reaccionó antes de que fuera tarde mientras pedía, en vano, a Jordania que no interviniera. Culminó la guerra con el control del Sinaí, los altos del Golán y Cisjordania. Entonces sólo pidió reconocimiento y negociaciones, ambos negados. Anwar Sadat, que ya gobernaba Egipto, perdió por poco la Guerra de 1973 y se decidió a proponer reconocimiento y negociación. Israel entregó el Sinaí y firmó el acuerdo de 1979. Siguió la Guerra del Líbano en 1982 cuando Israel trató de deshacerse de los terroristas de la OLP que, tras ser expulsados de Jordania en el “Septiembre Negro” de 1970, buscaban acomodo para modificar su ataque a Israel, que al fracasar la guerra abierta se llamaba terrorismo.
Obligar a Israel a negociar
Fue todo esto lo que, extrañamente, convenció a la elite internacional de que había que obligar a Israel a negociar. Así que la AP, saltando sobre la idea original, aprovechó que Turquía revisaba sus relaciones con Israel, Egipto proporcionaba un territorio desde donde organizar atentados -asistiéndose a escenas que transformaban la paz fría en algo parecido a la revolución iraní -, se agrandaba la sombra del programa nuclear persa, y no variaba el sometimiento del Líbano a Hezbollah y a la Siria de Asad, para acudir a la ONU.
Quizás animado por la situación, el presidente Mahmud Abás escribió en el New York Times del 16 de mayo de 2011: “Es importante destacar que la última vez que la cuestión del Estado palestino estuvo en el centro de la escena en la Asamblea General, la cuestión planteada a la comunidad internacional era si nuestro territorio nacional debía ser partido en dos Estados. En noviembre de 1947, la Asamblea General hizo su recomendación, y contestó con la afirmativa”.
Del debate sobre la petición a la ONU había estado ausente el llamado Plan por Fases, enunciado por la OLP en 1974, al que inquietantemente aludía Abás. En este, la organización terrorista variaba su posición renunciando a la inmediata destrucción de Israel. La nueva estrategia consistía en establecer primero un pequeño Estado de la OLP para luego conquistar el resto de Israel. La OLP se proponía comenzar creando una autoridad nacional luchadora e independiente sobre cualquier parte de la tierra palestina que fuera liberada. “Una vez establecida la Autoridad Nacional Palestina -añadía el plan en su punto octavo- luchará para lograr una unión de los países enfrentados con el objetivo de completar la liberación de todo el territorio palestino…”.
La idea era persistente. Abdul Asis Shahin, ministro de Suministros de la AP, comentaba al periódico Al-Hayat Al-Jadida en enero de 1998: “El Acuerdo de Oslo fue el preámbulo para la Autoridad Palestina, y la Autoridad Palestina será el preámbulo de un Estado palestino que, a su vez, será un preámbulo para la liberación de toda la tierra de Palestina”.
Hoy, en una encuesta de Proyecto Israel en colaboración con el Centro Palestino para la Opinión Pública sólo el 34% de los palestinos de Gaza y Cisjordania aceptan la solución de los dos Estados. El 66% dice que el obje-tivo de los palestinos debe ser empezar con dos Estados y progresar hacia el logro de un único Estado palestino.
Hablando así, el presidente de facto de la AP no sólo afirmaba que su territorio nacional incluía además de Gaza y Cisjordania la totalidad de Israel, y de ahí el recuerdo del Plan por Fases, sino que evocaba la famosa resolución de 1975 auspiciada por Amín Dada, equiparando sionismo con racismo, bandera de los no alineados. En efecto, si la AP a lo más que había llegado era al mutuo reconocimiento con Israel procedente de Oslo - sin reconocerlo como Estado judío- al someter a votación de la comunidad internacional un Estado palestino sin la necesidad de asumir esta condición, introducía una sutil condena del sionismo, no por un marginal tercer mundo, sino por su totalidad.
Esto significa, aparte de la grotesca igualación jurídica de Palestina con el Vaticano como observadores, que lo realmente necesario es salir de la convicción, expresa o presunta, de que el sionismo es inadmisible. El único voto imprescindible, que el mundo al parecer no sólo no quiere consagrar, sino que está dispuesto a derogar, es el del reconocimiento de Israel como Estado judío.
Antes de votar un Estado palestino para “obligar” a Israel a negociar en oposición a una solución de dos Estados fruto del acuerdo, ¿no sería más sensato votar un Estado judío tan consistentemente cuestionado? No obstante, esta ausencia de respaldo externo, aunque doliera la actitud occidental de retrasar 60 años el reloj de la historia, no importaría mucho. Sería sólo un contratiempo que no puede asustar a un pueblo que cumple 5772 años y que tiene diez días hasta Iom Kipur para arrepentirse de no haber abrazado con más convicción el mandato mosaico de elegir la vida.

Juan F. Carmona es licenciado y doctor en Derecho cum laude por la UCM, diplomado en Derecho Comunitario por el CEU-San Pablo, administrador civil del Estado, y correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es, además, miembro del Grupo de Estudios Estratégicos de España.
 
Israel acepta la propuesta de paz del Cuarteto


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el mini-gabinete, conformado por sus principales ministros, resolvieron apoyar el plan del Cuarteto de Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) para renovar las negociaciones de paz con los palestinos, dentro de un mes y sin precondiciones.
"Israel da la bienvenida a la convocatoria del Cuarteto para negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas, tal como han propuesto el presidente (Barack) Obama y el primer ministro Netanyahu", afirma un comunicado difundido por la oficina del jefe del Gobierno.
La declaración añade que si bien Israel tiene varias preocupaciones sobre la propuesta, las planteará durante las negociaciones.
"Israel llama a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo y entrar en negociaciones directas sin dilación", señala la nota.
Fuentes diplomáticas apuntaron que las preocupaciones de Israel derivan de dos cuestiones principales –una es el cronograma que dispone solamente de tres meses para negociar el trazado de las fronteras y los arreglos de seguridad, y la otra es que los temas vinculados a

los refugiados palestinos y al reconocimiento del Estado judío están programados para una etapa posterior de las negociaciones.
El pasado martes, los ministros estuvieron discutiendo la propuesta del Cuarteto por más de cinco horas sin llegar a un acuerdo. Esta vez, los principales miembros del Ejecutivo lograron alcanzar un consenso.
El plan del Cuarteto, presentado hace dos semanas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, por la jefe de la diplomacia europea Catherine Ashton, convoca a Israel y a la Autoridad Palestina a renovar las negociaciones directas dentro de un mes, presentar propuestas sobre fronteras y asuntos de seguridad dentro de tres meses, comprometiéndose a alcanzar "avances substanciales" antes de seis meses, y llegar a un acuerdo definitivo para fines de 2012 - que sería eventualmente logrado durante una conferencia en Moscú.
Altos funcionarios del Gobierno han estimado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, preferirá continuar con su petición para la admisión de la AP como Estado pleno en la ONU antes que renovar el diálogo con Israel.

Aurora Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Le exigen a Israel que recorte su presupuesto militar

El cordobés Manuel Trajtenberg propuso al comité de Expertos que integra una baja en el gasto de Defensa de 17,5%


Justo cuando la comunidad internacional debatía sobre el reconocimiento del Estado palestino en el seno de las Naciones Unidas, el conflicto entre los indignados israelíes y el gobierno de Benjamín Netanyahu sumaba un nuevo capítulo cuando se divulgaban las recomendaciones formuladas al Ejecutivo por el Comité de expertos encabezado por el economista argentino Manuel Trajtenberg.
Ese documento planteó por primera vez un tabú en la política israelí: recomendó recortar el gasto militar el 17,5% y aumentar el social en ocho mil millones de dólares. De esa forma, el Comité abogó por equiparar en 2015 en 13.200 millones los presupuestos de Defensa y de Educación, sin contar la abultada ayuda militar que prestan los Estados Unidos.
Sin embargo, las recomendaciones del panel despertaron críticas tanto en el gobierno de derecha como entre los indignados que protagonizaron las manifestaciones más multitudinarias en la historia del joven Estado de Israel.
“Se nos confió una tarea que se presentaba imposible, porque un comité no puede cambiar la sociedad”, esgrimió Trajtenberg a modo de defensa. Sin embargo, el argentino opinó que pese a las numerosas amenazas que enfrenta Israel, “la seguridad social de sus ciudadanos es tan importante como su poder militar”.
La “protesta de las carpas”, como se conoció al movimiento, pedía que bajara el costo de vida y el acceso a las viviendas. Para respoder a estas demandas, el economista cordobés propuso la construcción de 200 mil casas para alquilar, la creación de 60 mil nuevas vacantes de guardería con precios accesibles, subvenciones para alimentos básicos y un aumento en el impuesto a la renta de la clase alta.
Además, solicitó que los estudiantes, a la cabeza de las protestas, paguen la mitad del precio del transporte público y que la educación pública comience desde los 3 años de edad
perfil
 

Sebastian

Colaborador
Incendian mezquita en Israel; se sospecha de extremistas
JERUSALEN (AP) — Vándalos incendiaron una mezquita situada en un pueblo árabe del norte de Israel el lunes por la madrugada, provocando protestas y enfrentamientos con la Policía. Inscripciones en las paredes de la mezquita demostraban que participaron extremistas judíos.
Unos 200 residentes de la aldea de Tuba-Zangria, que son ciudadanos árabes de Israel, marcharon por una calle importante cercana con la intención de bloquear la vía en señal de protesta, dijo un portavoz policial, Micky Rosenfeld.
Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la Policía, que los dispersó con gas lacrimógeno, dijo Rosenfeld. Nadie sufrió heridas.
La fuerza pública se movilizó en el área a fin de impedir mayores disturbios y las autoridades se iban a reunir con los líderes comunales en un esfuerzo por moderar las tensiones, agregó.
Rosenfeld dijo que una alfombra fue quemada dentro de la mezquita y las paredes del templo fueron dañados. Asimismo quemaron copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, informó la prensa israelí.
Hace varias semanas el gobierno destruyó edificaciones construidas en un sector donde no se autorizaba la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la operación fue seguida del incendio de otra mezquita.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque a la mezquita y ordenó que la agencia de seguridad interna actúe rápidamente para hallar rápidamente a los atacantes.
http://es.noticias.yahoo.com/incendian-mezquita-israel-sospecha-extremistas-073412657.html
Primer ministro israelí ordena capturar a los incendiarios de una mezquita

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a los servicios de inteligencia localizar a los individuos que prendieron fuego la noche pasada a una mezquita en la parte norte de Israel, comunicó a RIA Novosti el asesor del primer ministro Alex Selski.

El presidente del Gobierno dijo: “Es un suceso estremecedor, que nunca debe pasar en nuestro país” y ordenó al director del Servicio de Seguridad Interior, Yoram Cohen, cooperar con la policía en la investigación de ese crimen para capturar a sus autores en plazos mínimos.

La noticia sobre el incendio en la aldea de Tuba-Zangaria, norte de Israel, llegó muy entrada la noche. Los bomberos estuvieron luchando contra el fuego durante unas horas. Lograron localizar el incendio sólo al amanecer, dijo a RIA Novosti el portavoz de la Policía de Israel, Alex Kagalski. “Fueron detenidos unos presuntos incendiarios”, añadió.

Hasta 300 habitantes de la aldea salieron para protestar este lunes. Unos arrojaron piedras contra los agentes de orden público. “La policía no empleó ningunos medios especializados para disolver esa acción en que no hubo afectados, y logró tomar la situación bajo su control”, refirió.
http://www.sp.rian.ru/doings/20111003/150913490.html
 
España reconoce por primera vez a Israel como el Estado del pueblo judío




La canciller de España, Trinidad Jiménez, presentó una nueva política para el conflicto palestino-israelí al declarar Israel, por primera vez, como la patria de los judíos, y sostener que la cuestión de los refugiados palestinos debe ser resuelta de tal manera que no ponga en peligro actual composición demográfica del Estado hebreo de una mayoría judía.
En el discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Jiménez resaltó que España se considera el principal país de la UE que apoya los derechos palestinos.
No obstante, la ministra hizo hincapié en el compromiso de España con Israel "como la encarnación del proyecto para crear una patria para el pueblo judío".
Asimismo se refirió a los orígenes de Israel, que sufrió muchas guerras y el terrorismo contra su pueblo, y agregó que la seguridad del Estado hebreo es una prioridad para España.
Jiménez pidió el establecimiento de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967, con los intercambios acordados y Jerusalem como capital compartida con Israel.
"La seguridad de Israel y Palestina requieren de garantías efectivas en el futuro acuerdo de paz, incluyendo una participación internacional posible, si las partes así lo solicitan", dijo Jiménez, según consignó el diario Haaretz en su sitio web.
La canciller española indicó que la mejor manera de lograr ese acuerdo sería a través de un tratado de paz negociado.
También se refirió a "el doloroso drama de los refugiados palestinos" y la presentación de una nueva política en este tema. Dijo que el problema de los refugiados debe ser justamente acordado por Israel y los palestinos, sin dejar de preservar el carácter de Israel como Estado judío.
Jiménez dijo que España apoya el reconocimiento de un posible Estado palestino por parte de la Asamblea General, a lo que argumentó que la comunidad internacional debe demostrar que está comprometido con la creación de un Estado palestino independiente.
"La paz efectiva y sostenible sólo puede lograrse a través de negociaciones entre las partes", subrayó, aclarando que "España considera que los palestinos podían encontrar en este nuevo estatuto un estímulo para la pronta reanudación de las negociaciones".
También advirtió que esta nueva situación no debe ser utilizada de una manera que sea incompatible con el espíritu de las negociaciones.
Jiménez destacó el permanente apoyo de España a la causa palestina, sin embargo, señaló también que España tiene una relación con el pueblo judío a lo largo de siglos.
"La identidad de España no puede entenderse sin su herencia árabe y judía", concluyó la ministra española.
Israel Haiom
 
Atraparon a los asesinos de Palmer y su hijo


El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y la policía arrestaron a dos palestinos de la aldea de Jaljul cerca de Hebrón, que presuntamente arrojaron las piedras que mataron a Asher Hillel Palmer, de 25 años, y a su pequeño hijo Yonatan, de un año, cuando viajaban cerca de Kiriat Arba (en Cisjordania) el mes pasado, anunció el Servicio de Seguridad General (Shabak)
Los dos palestinos confesaron durante el interrogatorio que, el 23 de septiembre, arrojaron la piedra que provocó que automóvil se desvíe a la banquina y vuelque, asesinando a Palmer y a su hijo.
Otros tres palestinos fueron detenidos. Éstos admitieron haber robado el revolver de Palmer tras el choque fatal. El Shabak recuperó

el arma durante la investigación.
En un principio, la policía y Tzáhal habían desestimado la posibilidad de que se hubieran arrojado piedras en la escena del accidente en Kiriat Arbá; pero luego una investigación de la Policía de Israel y el Ministerio de Defensa, reconoció que Palmer y su hijo fueron víctimas de un ataque terrorista.
Los residentes de los asentamientos creen que el Ejército mintió deliberadamente a los medios para no inflamar los ánimos en la región porque el ataque ocurrió el mismo día en que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, pronunciaba su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, instando a que se admita unilateralmente al Estado palestino en ese organismo.
Tzáhal negó que hubiera obstruido o fraguado la investigación del crimen.

Aurora y medios locales
 

Sebastian

Colaborador
Decenas de colonos judíos asaltan a una patrulla de las Fuerzas Armadas de Israel en Cisjordania
TEL AVIV, 7 (EUROPA PRESS)
Decenas de colonos judíos han rodeado un vehículo patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) cerca del asentamiento de Shilo, colocando bloques de piedra en la carretera y llegando a asaltar físicamente a los soldados, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
El incidente ha comenzado después de que hayan circulado rumores sobre la evacuación del asentamiento de Gal Yosef.
La ubicación de asentamientos y el traslado de población de un Estado a un territorio ocupado es considerado un crimen de guerra por las convenciones internacionales.
Tras ello, los colonos han colocado barreras y sus propios vehículos en la entrada para evitar la llegada de los soldados.
Una vez llegó el vehículo militar, los colonos lo rodearon, impidiendo que diera la vuelta.
En ese momento, el vehículo ha sido rodeado por varias decenas de jóvenes de los asentamientos cercanos, y cuando los soldados les solicitaron que abrieran el paso, uno de ellos resultó golpeado en la cara por los colonos.
Finalmente, el incidente se saldó con la detención de uno de ellos, que posteriormente consiguió escapar.
Un comandante de la IDF ha indicado que "el Ejército ve este incidente como un cruce de las líneas rojas, y los colonos que hayan participado de la violencia contra los soldados serán arrestados por la Policía".
Agentes desplazados a Cisjordania han señalado que las tensiones entre los colonos y las fuerzas de seguridad están 'in crescendo'.
Según estas fuentes, "las fuerzas de seguridad israelíes están más tiempo luchando contra incidentes provocados por ciudadanos israelíes que combatiendo el terrorismo palestino".
El área de Gush Silo se ha convertido en uno de los puntos de fricción entre los colonos y las fuerzas de seguridad. En las últimas semanas, los colonos han atacado de manera casi diaria las propiedades de los palestinos en la localidad cercana de Qusra.
Según un informe del Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, los extremistas de extrema derecha no parecen necesitar "provocaciones" para entrar en acción, y además han ampliado su radio de acción --desde vehículos militares a una base militar cerca de Ramala, incluyendo pintadas en la casa de un activista de izquierdas.
http://es.noticias.yahoo.com/decenas-colonos-judíos-asaltan-patrulla-fuerzas-armadas-israel-015008102.html
 
EEUU: Israel no accederá a la información antimisiles de la OTAN


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, garantizó que sólo los países de la OTAN tendrán acceso a la información del sistema antimisiles impulsado por la Alianza y que, por tanto, Israel no estará entre ellos.
"Claramente, los miembros de la OTAN son los que van a ser partícipes de la información", señaló Panetta preguntado por los datos de inteligencia que genere el proyecto liderado por Washington.
"Israel obviamente no participa en ese sistema, por esa razón no tendrá acceso a eso", aclaró el jefe del Pentágono preguntado específicamente sobre ese país.
El asunto podría tener especial incidencia para Turquía, que participará en el escudo antimisiles con un radar avanzado en su territorio, y que pasa un momento de tensas relaciones con Israel.
Panetta recordó, en todo caso, que el sistema antimisiles está diseñado para hacer frente a

la amenaza que presentan los misiles de países como Irán.
El responsable de Defensa estadounidense expresó además su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre su gobierno y el español para que las instalaciones militares de Rota (Cádiz) sirvan de base a cuatro buques estadounidenses que participan en el proyecto de defensa antimisiles.
Panetta aseguró que se trata de un paso "clave" para poner en marcha el sistema de protección del territorio europeo, una iniciativa en la que se están logrando "buenos progresos".
Otro de los países que ha anunciado recientemente contribuciones al operativo es Holanda, que según confirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aportará cuatro buques con radares modernizados.
Anteriormente, Polonia y Rumanía había acordado la instalación en su territorio de sistemas de interceptación de misiles y Turquía de un radar, que se sumarán a los que operan desde barcos en aguas del Mediterráneo.

EFE y Aurora
 
Rumores: Acuerdo de cambio de prisioneros entre Israel y Hamas

El gobierno de Israel esta en estos momentos reunido para aprobar el cambio del soldado raptado hace mas de 5 anios Guilad Shalit, a cambio de 1000 terroristas que estan en prision Israeli. De estos, 200 seran expulsados fuera de Gaza, y 15 ( de 60 pedidos ) son "cabezas" siendo cada uno de ellos responsable por la muerte de decenas de Israelies.
Todo esto segun fuentes arabes y t.v. israeli
 
Jefe de Shabak: El canje por Shalit es "el mejor acuerdo posible"


El intercambio de prisioneros aprobado por el gabinete para liberar al soldado Gilad Shalit "es el mejor acuerdo posible" afirmó Yoram Cohen, jefe del Shabak (Servicio de Seguridad General). Cohen advirtió que la liberación de mil presos palestinos incrementará probablemente la motivación de las organizaciones terroristas palestinas para secuestrar más soldados.
"Si hubiera un acuerdo mejor o una operación militar viable, la habríamos preferido", señaló el jefe de los servicios secretos internos en la sede central de su organismo.
"Pienso que es un acuerdo duro y difícil pero es lo mejor para Israel desde el punto de vista de la seguridad. No es simplemente la liberación de 280 asesinos. Hamás se fortalecerá y Fatah probablemente se debilitará, e incluso crecerá la motivación para nuevos ataques y secuestros", añadió.
Según el acuerdo –que será implementado la semana que viene – Israel excarcelará a 450 terroristas palestinos presos. Noventa y seis serán enviados a sus hogares en la Cisjordania, 14 a sus casas en Jerusalén y 131 a la franja de Gaza. Otros 163 –oriundos de la Cisjordania- serán expulsados a Gaza, en tanto que 40 cisjordanos serán deportados al exterior. Seis árabes israelíes también serán liberados como parte del acuerdo.
De los 110 liberados de Jerusalén oriental y Cisjordania, 55 están afiliados a Hamás. La mitad de los 110, dijo Cohen, estarán bajo restrictas medidas

de seguridad que les impedirán viajar al exterior durante 10 años, e ingresar a Israel. Cada mes, esta gente, deberá reportarse a la base del Ejército de Defensa de Israel o a la estación de Policía de Israel más cercana.
Además, de los prisioneros deportados a Gaza y al extranjero, 15 - elegidos por Israel – podrán regresar a Cisjordania en el lapso de un año a partir de su excarcelación. Otros 18 podrán regresar en tres años, 55 en una década y el resto dentro de unos 25 años.
Cohen desestimó el impacto de la liberación de cerca de 300 prisioneros para la estructura militar de Hamás en la Franja de Gaza; inclusive si la mayoría de los liberados son casi todos destacados terroristas del grupo.
"Las Brigadas Izzadin al Kassam en Gaza tiene 20 mil combatientes, otros 200 no van a hacer una gran diferencia", explicó. "Hamás no está interesado en una escalada. Tiene muchos problemas internos que lo llevaron a aceptar este acuerdo", precisó.
"Pienso que podremos hacernos cargos de la amenaza y los peligros potenciales", declaró Cohen. "No puedo prometer que no vuelvan a perpetrar actos terroristas. Las estadísticas muestran que un 60 por ciento de los liberados en intercambios de prisioneros regresan a las organizaciones terroristas, y que entre un 15 y 20 por ciento vuelven a las cárceles israelíes".
 
"Israel se rindió al terrorismo"


Mientras la familia de Gilad Shalit celebra la firma del acuerdo que permitirá el regreso de su hijo, tras cinco años en cautiverio; las familias de la víctimas del terrorismo manifestaron que el intercambio de prisioneros significa una "rendición al terrorismo" y advierten sobre el grave precio que se pagará.
"He luchado contra este acuerdo durante cinco años, me opongo completamente a la liberación de terroristas, asesinos y condenados", declaró al diario Yediot Aharonot, Yosi Medelevitch, cuyo hijo de 13 años, Yuval fuera asesinado en un atentado contra un autobús en Haifa en 2003.
"De hecho, Israel se rindió ante una organización terrorista al liberar a los asesinos", expresó al rotativo.
"Podemos reemplazar nuestra bandera azul y blanca por una blanca para simbolizar nuestra rendición", declaró.
"En vez de meter a esos "monstruos asesinos" en la cárcel por el resto de sus días, "el gobierno los ha liberado".
"Ellos

no van a tejer bordados o a cosechar tomates. Ellos volverán a hacer lo que mejor saben – aterrorizar a Israel".
Medelevitch advirtió que la próxima vez los grupos terroristas exigirán la liberación de 8 mil prisioneros, y no mil. "Las interminables rendiciones han hecho que Israel pierda su poder de disuasión", afirmó. "Mientras estas palabras están siendo escritas, Hamás está planeando el próximo secuestro", señaló al periódico.
Ron Kerman, cuya hija de 17 años, Tal fue asesinada en el mismo autobús que Yuval Medelevicth, afirmó que el canje de prisioneros es peligroso para Israel.
"Estoy feliz por la familia Shalit, pero temo por las vidas de los ciudadanos israelíes".
"No compro las promesas de los políticos… temo que mucha más gente se unirá a mi situación como resultado del canje por Shalit, para no mencionar el …impulso moral que el gobierno de Israel, conducido por Biniamín Netanyahu les ha dado a las organizaciones terroristas".

Aurora Digital
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay que ver como será ahora en más si estos terroristas liberados o la organización planea otro ataque o directamente atacan a Israel, estoy seguro que Israel va hacer una fuerte represalia pero a los ruso es decir arrazar todo sin piedad.
 
Arriba