Discurso completo del Primer Ministro israelí Bibi Netanyahu
En ingles, ante la ONU:
http://itongadol.com/noticias/val/5...-primer-ministro-israeli-bibi-netanyahu-.html
Traduccion:
Las señoras y los caballeros, Israel han ampliado su mano en paz a partir del momento que fue establecido hace 63 años. A nombre de Israel y de la gente judía, amplío esa mano otra vez hoy. La amplío a la población de Egipto y de Jordania, con la amistad renovada para los vecinos con quienes hemos hecho las paces. Lo amplío a la población de Turquía, con respecto y voluntad. La amplío a la población de Libia y de Túnez, con la admiración para ésos que intentan construir un futuro democrático. Lo amplío a la otra gente de la África del Norte y de la península árabe, con quien queremos forjar un nuevo principio. Lo amplío a la población de Siria, de Líbano y de Irán, con temor en el valor de esos represión brutal de la lucha.
Pero lo más especialmente posible, amplío mi mano a la gente palestina, con quien buscamos una paz justa y duradera.
Las señoras y los caballeros, en Israel nuestra esperanza de la paz nunca disminuyen. Nuestros científicos, doctores, e innovadores aplican su genio para mejorar el mundo de mañana. Nuestros artistas, nuestros escritores, enriquecen la herencia de la humanidad. Ahora, sé que ésta no es exactamente la imagen de Israel que se retrate a menudo en este pasillo. Después de todo, era aquí en 1975 que el deseo vivo histórico de mi gente de restaurar nuestra vida nacional en nuestra patria bíblica antigua - era entonces que esto fue calificada vergonzosamente, como racismo. Y era aquí en el an o 80, a la derecha aquí, que el acuerdo histórico de la paz entre Israel y Egipto no fue elogiado; ¡denunci! Y está aquí, año tras año ese Israel injusto se selecciona para la condenación. Ha seleccionado para la condenación más a menudo que todas las naciones del mundo combinado. Veintiuno fuera de las 27 resoluciones de la Asamblea General condena Israel - la una democracia verdadera en el Oriente Medio.
Bien, ésta es una parte desafortunada de la institución de la O.N.U. Es el teatro del absurdo. No sólo echa Israel como el bandido; echa a menudo a bandidos verdaderos en papeles determinantes: Libia de Gadhafi presidió la comisión de la O.N.U; Iraq de Saddam dirigió al comité de la O.N.U sobre el desarme. Usted puede ser que diga: Ése es el pasado. Bien, aquí es qué ahora está sucediendo - ahora, Líbano Hezbollah-controlado ahora preside hoy el Consejo de Seguridad de la ONU. Este los medios, en efecto, que una organización del terror preside el cuerpo confiaron con garantizar la seguridad del mundo.
Usted no podría hacer esta cosa para arriba.
Tan aquí en la O.N.U, las mayorías automáticas pueden decidir cualquier cosa. Pueden decidir que el sol se levanta en el oeste. Pero pueden también decidir - han decidido - que la pared occidental en Jerusalén, el lugar más santo del judaísmo, es territorio palestino ocupado.
Pero incluso aquí en la Asamblea General, la verdad puede romperse a veces a través. En 1984 cuando me designaron el embajador de Israel a los Naciones Unidas, visité al gran rabino de Lubavich. Él dijo a mí - y las señoras y los caballeros, no quisiera que ofendieran cualquiera de usted porque de la experiencia personal del servicio aquí, sé hay muchos hombres y mujeres honorables, mucha gente capaz y decente, sirviendo sus naciones aquí - pero aquí es lo que dijo el rebbe a mí. Él dijo a mí, usted servirá en una casa de muchas mentiras. Y después él dijo, recuerda que incluso en el lugar más oscuro, la luz de una sola vela se puede considerar lejos y de par en par.
Espero hoy que la luz de la verdad brille, si solamente por algunos minutos, en un pasillo que ha sido durante demasiado tiempo un lugar de la oscuridad para mi país. Para el primer ministro de Israel, no vine aquí ganar aplauso. Vine aquí hablar la verdad. La verdad es - la verdad es que Israel quiere paz. La verdad es que quiero paz. La verdad está ésa en el Oriente Medio siempre, pero especialmente durante estos días turbulentos, la paz se debe anclar en seguridad. La verdad es que no podemos alcanzar paz con resoluciones de la O.N.U, pero solamente con negociaciones directas entre los partidos. La verdad es que los palestinos han rechazado hasta ahora negociar. La verdad es que Israel quiere paz con un estado palestino, pero los palestinos quieren un estado sin paz. Y la verdad es usted no debe dejar que sucede.
Dividieron a las señoras y a los caballeros, cuando primero vine aquí hace 27 años, el mundo entre el este y al oeste. Desde entonces la guerra fría terminada, las grandes civilizaciones se ha levantado a partir de siglos de sueño, los centenares de millones se han levantado de pobreza, incontable más se contrapesan para seguir, y la cosa notable es que ha ocurrido hasta ahora este cambio histórico monumental en gran parte pacífico. Con todo una malignidad ahora está creciendo entre el este y del oeste que amenaza a la paz de todos. Intenta no liberar, sino esclavizar, no construir, sino destruir.
Esa malignidad es Islam militante. Se disimula en la capa de una gran fe, con todo asesina judíos, cristianos y a musulmanes igualmente con imparcialidad implacable. El 11 de septiembre mató a millares de americanos, y dejó las torres gemelas en ruinas que ardían. Puse anoche una guirnalda en el monumento de 9/11. Se movía profundamente. Pero como iba allí, una cosa repitió en mi mente: las palabras indignantes del presidente de Irán en este podium ayer. Él implicó que 9/11 era una conspiración americana. Usted salió de este pasillo. Usted debe tener.
Desde 9/11, los Islamists militantes mataron incontable a otros innocents -- en Londres y Madrid, en Bagdad y Mumbai, en Tel Aviv y Jerusalén, en cada parte de Israel. Creo que el peligro más grande que hace frente a nuestro mundo es que este fanatismo se armará con las armas nucleares. Y esto es exacto lo que está intentando Irán hacer.
Puede usted imaginarse a ese hombre que ranted aquí ayer -- ¿puede usted imaginarse lo armado con las armas nucleares? La comunidad internacional debe parar Irán antes de que sea demasiado atrasado. Si Irán no se para, toda la cara el espectro del terrorismo nuclear, y el resorte árabe podría pronto convertirse en un invierno iraní.
Eso sería una tragedia. Millones de árabes han llevado las calles para substituir tiranía por libertad, y nadie beneficiarían más que Israel si prevalecerían ésos confiados a la libertad y a la paz.
Ésta es mi esperanza ferviente. Sino como el primer ministro de Israel, no puedo arriesgar el futuro del estado judío en optimismo a ultranza. Los líderes deben ver realidad mientras que es, no mientras que debe ser. Debemos hacer nuestro mejor para formar el futuro, pero no podemos desear lejos los peligros del presente.
Y el mundo alrededor de Israel está llegando a ser definitivamente más peligroso. El Islam militante ha asumido el control ya Líbano y Gaza. Ha determinado romper en dos los tratados de paz entre Israel y Egipto y entre Israel y Jordania. Ha envenenado muchas mentes árabes contra judíos e Israel, contra América y el oeste. Se opone no a las políticas de Israel sino a la existencia de Israel.
Ahora, algunos sostienen que la extensión del Islam militante, especialmente en estas épocas turbulentas -- si usted quiere reducirlo, discuten, Israel deben apresurarse para hacer concesiones, para hacer compromisos territoriales. Y esta teoría suena simple. Va básicamente como esto: Salga del territorio, y la paz será avanzada. Consolidarán a los moderates, los radicales serán guardados en la bahía. Y no se preocupe de los detalles molestos de cómo Israel se defenderá realmente; las tropas internacionales harán el trabajo.
Esta gente dice a mí constantemente: Apenas haga una oferta arrebatadora, y todo se resolverá. Usted sabe, hay solamente un problema con esa teoría. La hemos intentado y no ha trabajado. En Israel 2000 hecho una oferta de paz arrebatadora que encontró a virtualmente todo el palestino exige. Arafat la rechazó. Los palestinos entonces pusieron en marcha un ataque del terror que demandó vidas de mil israelíes.
El primer ministro Olmert hizo luego una oferta aún más arrebatadora, en 2008. Presidente Abbas incluso no respondió a ella.
Pero Israel hizo más que apenas hace ofertas que barrían. Salimos realmente del territorio. Nos retiramos de Líbano en 2000 y de cada pulgada cuadrada de Gaza en 2005. Eso no calmó la tormenta islámica, la tormenta islámica militante que nos amenaza. Trajo solamente la tormenta más cercana y la hizo más fuerte.
Hezbollah y Hamas encendieron millares de cohetes contra nuestras ciudades de los mismos territorios que desocupamos. Vea, cuando Israel salió de Líbano y de Gaza, los moderates no derrotó los radicales, los moderates fueron devorados por los radicales. Y lamento decir que las tropas internacionales como UNIFIL en Líbano y EUBAM en Gaza no pararan los radicales de atacar Israel.
Salimos de Gaza que esperaban paz.
No congelamos los establecimientos en Gaza, nosotros los desarraigamos. Hicimos exactamente qué la teoría dice: Salga, vuelva a las 1967 fronteras, desmonte los establecimientos.
Y no pienso la gente recuerda que hasta dónde fuimos a alcanzar esto. Desarraigamos a millares de gente de sus hogares. Sacamos de niños sus escuelas y sus jardines de la infancia. Nivelamos sinagogas. Nosotros incluso -- incluso movimos amados desde sus sepulcros. Y entonces, haciendo todo el eso, dimos las llaves de Gaza a presidente Abbas.
Ahora la teoría lo dice debe toda resolverse, y el presidente Abbas y la autoridad palestina ahora podría construir un estado pacífico en Gaza. Usted puede recordar que el mundo entero aplaudió. Aplaudieron nuestro retiro como acto del gran arte de gobernar. Era un acto en negrilla de la paz.
Pero las señoras y los caballeros, no conseguimos paz. Conseguimos guerra. Conseguimos Irán, que con su poder Hamas puntualmente golpeó hacia fuera la autoridad con el pie palestina. La autoridad palestina se derrumbó en un día -- en un día.
Presidente Abbas acaba de decir en este podium que arman a los palestinos solamente con sus esperanzas y sueños. Sí, esperanzas, sueños y 10.000 misiles y cohetes del graduado suministrados por Irán, sin mencionar el río de las armas mortales ahora que fluyen en Gaza del Sinaí, de Libia, y de a otra parte.
Los millares de misiles han llovido ya abajo en nuestras ciudades. Usted puede ser que entienda tan que, dado todo el esto, los israelíes piden derecho: ¿Cuál es evitar que esto suceda otra vez en Cisjordania? Vea, la mayor parte de nuestras ciudades importantes en el sur del país están dentro de algunos docena kilómetros de Gaza. Pero en el centro del país, enfrente de Cisjordania, nuestras ciudades son unas centenas metros o a lo más algunos kilómetros lejos del borde de Cisjordania.
Quiero tan preguntarle. ¿Cualquiera de usted - cualquiera de usted traería peligro así que cercano a sus ciudades, a sus familias? ¿Usted actuaría tan imprudentemente con las vidas de sus ciudadanos? Preparan a los israelíes para tener un estado palestino en Cisjordania, pero allí nos no preparan para tener otro Gaza. Y ése es porqué necesitamos tener arreglos de la seguridad verdadera, que los palestinos rechazan simplemente negociar con nosotros.
Los israelíes recuerdan las lecciones amargas de Gaza. Muchos de los críticos de Israel no hacen caso de ellos. Irresponsable aconsejan Israel ir abajo de esta misma trayectoria peligrosa otra vez. Usted lee lo que dice esta gente y es como si sucediera nada - apenas repetición del mismo consejo, las mismas fórmulas como si sucedió nada de esto.
Y estos críticos continúan presionando Israel hacer concesiones de gran envergadura sin la seguridad de primer Israel que asegura. Elogian a los que alimenten involuntariamente el cocodrilo insaciable del Islam militante como estadistas en negrilla. Echan como enemigos de la paz los de nosotros que insistan que debamos primero levantar una barrera robusta para guardar el cocodrilo hacia fuera, o por lo menos atasc barras de hierro entre sus quijadas enormes.
Tan frente a las etiquetas y a las difamaciones, Israel debe prestar atención a un mejor consejo. Mejore una mala prensa que un buen elogio, y mejórela todavía sería una prensa justa cuyo sentido de la historia extiende más allá del desayuno, y que reconoce los problemas de seguridad legítimos de Israel.
Creo que en negociaciones serias de la paz, estas necesidades y preocupaciones pueden ser tratadas correctamente, pero no serán tratadas sin negociaciones. Y las necesidades son muchas, porque Israel es un país tan minúsculo. Sin Judea y Samaria, Cisjordania, Israel es todas las 9 millas de ancho.
Quiero ponerlo para usted en perspectiva, porque usted está todo en la ciudad. Ése es cerca de dos tercios de la longitud de Manhattan. Es la distancia entre el parque de la batería y la Universidad de Columbia. Y no olvide que la gente que vivo en Brooklyn y New Jersey sea considerablemente más agradable que algunos de los vecinos de Israel.
Tan cómo hágale -- ¿cómo usted protege un país tan minúsculo, rodeado por la gente jurada a su destrucción y armada a los dientes por Irán? Usted no puede defenderlo obviamente dentro de ese espacio estrecho solamente. Israel necesita mayor profundidad estratégica, y ése es exactamente porqué la resolución del Consejo de Seguridad 242 no requirió Israel salir de todos los territorios que capturó en la guerra de seis días. Habló de retiro de territorios, para asegurar y de límites defendibles. Y para defenderse, Israel debe por lo tanto mantener una presencia militar israelí de largo plazo en áreas estratégicas críticas en Cisjordania.
Expliqué esto a presidente Abbas. Él contestó a que si un estado palestino era ser un país soberano, podría nunca aceptar tales arreglos. ¿Por qué no? América ha tenido las tropas en Japón, Alemania y el Sur Corea para más que un medio siglo. Gran Bretaña ha tenido una base aérea en Chipre. Francia tiene fuerzas en tres naciones africanas independientes. Ningunos de estos estados demandan que no son países soberanos.
Y hay muchos otros problemas de seguridad vitales que también deben ser abordados. Tome la aplicación el espacio aéreo. Una vez más las pequeñas dimensiones de Israel crean problemas de seguridad enormes. América se puede cruzar por el aeroplano del jet sobre seis horas. Para volar a través de Israel, tarda tres minutos. ¿Está tan el espacio aéreo minúsculo de Israel que se tajará por la mitad y ser dado a un estado palestino no en la paz con Israel?
Nuestro aeropuerto internacional importante es algunos kilómetros lejos de Cisjordania. ¿Sin paz, nuestros planos hacen blancos para los misiles antiaéreos colocados en el estado palestino adyacente? ¿Y cómo pararemos el contrabando en Cisjordania? No es simplemente Cisjordania, él es las montañas de Cisjordania. Apenas domina el llano costero donde la mayor parte de la población de Israel se sienta abajo. ¿Cómo podríamos prevenir el contrabando en estas montañas de esos misiles que se podrían disparar en nuestras ciudades?
Saco a colación estos problemas porque no son problemas teóricos. Son muy verdaderos. Y para los israelíes, son materias de la vida-y-muerte. Todas estas grietas potenciales en la seguridad de Israel tienen que ser selladas en un acuerdo de la paz antes de que un estado palestino se declare, no luego, porque si usted lo deja luego, no serán selladas. Y estos problemas estallarán en nuestra cara y estallarán la paz.
Los palestinos deben primero hacer las paces con Israel y en seguida conseguir su estado. Pero también quiero decirle esto. Después de que se firme tal acuerdo de la paz, Israel no será el país pasado para dar la bienvenida a un estado palestino como nuevo miembro de los Naciones Unidas. Seremos los primeros.
Y hay una más cosa. Hamas ha estado violando derecho internacional deteniendo a nuestro soldado Gilad Shalit prisionero por cinco años.
No han dado incluso una visita de la Cruz Roja. Él se ha sostenido en un Dungeon, en oscuridad, contra todas las normas internacionales. Gilad Shalit es el hijo de Aviva y de Noam Shalit. Él es el nieto de Zvi Shalit, que escapó el holocausto viniendo en los años 30 como muchacho a la tierra de Israel. Gilad Shalit es el hijo de cada familia israelí. Cada nación representada aquí debe exigir su lanzamiento inmediato. Si usted quiere aprobar una resolución sobre el Oriente Medio hoy, ésa es la resolución que usted debe aprobar.
Las señoras y los caballeros, el año pasado en Israel en universidad de la Barra-Ilan, este año en el Knesset y en el congreso de los E.E.U.U., presenté mi visión para la paz en la cual un estado palestino desmilitarizado reconoce el estado judío. Sí, el estado judío. Después de todo, éste es el cuerpo que reconoció el estado judío hace 64 años. ¿Ahora, usted no lo piensa es sobre tiempo que los palestinos hicieron iguales?
El estado de Israel judío protegerá siempre las derechas de todas sus minorías, incluyendo más que los ciudadanos árabes 1million de Israel. Deseo podría decir la misma cosa alrededor de un estado palestino futuro, porque mientras que los funcionarios palestinos hicieron claramente el otro día de hecho, pienso lo hicieron a la derecha aquí en Nueva York - dijeron que el estado palestino no permitirá a ninguna judíos en él. Serán Judío-libre - Judenrein. Ésa es limpieza étnica. Hay las leyes hoy en Ramallah que hacen la venta de tierra a los judíos castigable por muerte. Ése es racismo. Y usted sabe qué leyes evoca esto.
Israel no tiene ninguna intención cualesquiera de cambiar el carácter democrático de nuestro estado. Apenas no quisiéramos que los palestinos intentaran cambiar el carácter judío de nuestro estado. Queremos dar para arriba - quisiéramos que dieran para arriba la fantasía de inundar Israel con millones de palestinos.
Presidente Abbas acaba de colocarse aquí, y él dijo que la base del conflicto palestino-israelí es los establecimientos. Bien, eso es impar. Nuestro conflicto ha estado rabiando para - rabiaba para casi el medio siglo antes de que hubiera un solo establecimiento israelí en Cisjordania. Tan si qué presidente Abbas es el refrán era verdad, después - conjeturo que los establecimientos que él está hablando son Tel Aviv, Haifa, Jaffa, Be'er Sheva. Eso es quizá lo que él significó el otro día en que él dijo que Israel ha estado ocupando la tierra palestina por 63 años. Él no dijo a partir de 1967; él dijo from1948. Espero que alguien incomode hacerle esta pregunta porque ilustra una verdad simple: La base del conflicto no es los establecimientos. Los establecimientos son un resultado del conflicto.
Los establecimientos tienen que ser - es una edición que tiene que ser abordada y ser resuelta en el curso de negociaciones. Pero la base del conflicto ha sido siempre y desafortunadamente sigue siendo la denegación de los palestinos para reconocer un estado judío en cualquier frontera.
Pienso que es tiempo que la dirección palestina reconoce lo que ha reconocido cada líder internacional serio, de señor Balfour y Lloyd George en 1917, a presidente Truman in1948, a presidente Obama hace apenas dos días a la derecha aquí: Israel es el estado judío.
Presidente Abbas, parada caminando alrededor de esta edición. Reconozca el estado judío, y haga las paces con nosotros. En una paz tan genuina, Israel se prepara para hacer compromisos dolorosos. Creemos que los palestinos deben ser ni los ciudadanos de Israel ni sus temas. Deben vivir en un estado libre sus los propios. Pero deben estar lista, como nosotros, para el compromiso. Y sabremos que están lista para el compromiso y para la paz cuando comienzan a tomar los requisitos de seguridad de Israel seriamente y cuando paran el negar de nuestra conexión histórica a nuestra patria antigua.
Los oigo a menudo acusar Israel de Judaizing Jerusalén. Eso es como acusar América de Americanizing Washington, o los Británicos de inglesar Londres. ¿Usted sabe porqué nos llaman los “judíos”? Porque venimos de Judea.
En mi oficina en Jerusalén, hay a -- hay un sello antiguo. Es un anillo de signet de un funcionario judío desde la biblia. El sello fue encontrado a la derecha al lado de la pared occidental, y data 2.700 años, de la época de rey Hezekiah. Ahora, hay un nombre del funcionario judío inscrito en el anillo en hebreo. Su nombre era Netanyahu. Ése es mi apellido. Mi nombre, Benjamin, data mil años de anterior de Benjamin - Binyamin - el hijo de Jacob, que también era conocido como Israel. Jacob y sus 12 hijos vagaron estas mismas colinas de Judea y de Samaria hace 4.000 años, y se hay una presencia judía continua en la tierra desde que.
Y para esos judíos que fueron exiliados de nuestra tierra, nunca pararon el soñar con la vuelta: Judíos en España, en la víspera de su expulsión; Judíos en la Ucrania, huyendo de los pogromes; Los judíos que luchaban el ghetto de Varsovia, como los nazis circundaban alrededor de él. Nunca pararon el rogar, ellos nunca pararon el anhelar. Susurraron: El próximo año en Jerusalén. El próximo año en la tierra prometida.
Como el primer ministro de Israel, hablo para cientos generaciones de judíos que fueron dispersados en las tierras, que sufrieron cada mal debajo del sol, pero quién nunca dio para arriba la esperanza de restaurar su vida nacional en la y el único estado judío.
Las señoras y los caballeros, continúo esperando que presidente Abbas será mi socio en paz. He trabajado difícilmente para avanzar esa paz. El día que entré en la oficina, yo pidió negociaciones directas sin condiciones previas. Presidente Abbas no respondió. Contorneé una visión de la paz de dos estados para dos personas. Él todavía no respondió. Quité centenares de barricadas y de puntos de comprobación, para facilitar la libertad movimiento en las áreas palestinas; esto facilitó un crecimiento fantástico en la economía palestina. Pero otra vez - ninguna respuesta. Tomé la medida sin precedente de congelar nuevos edificios en los establecimientos por 10 meses. NinguÌn primer ministro hizo eso antes, nunca. De nuevo - usted aplaude, pero no había respuesta. Ninguna respuesta.
En las semanas últimas, los funcionarios americanos han propuesto ideas de recomenzar negociaciones de paz. Había cosas en esas ideas sobre las fronteras de que no tuve gusto. Había cosas aproximadamente el estado judío que estoy seguro que los palestinos no tuvieron gusto.
Pero con todas mis reservaciones, estaba dispuesto a moverse adelante en estas ideas americanas.
¿Presidente Abbas, por qué usted no me ensambla? Tenemos que parar el negociar sobre las negociaciones. Apenas consigamos encendido con él. Negociemos la paz.
Pasé los años que defendían Israel en el campo de batalla. Pasé las décadas que defendían Israel en la corte de la opinión pública. Presidente Abbas, usted ha dedicado su vida a avanzar la causa palestina. ¿Debe este conflicto continuar para las generaciones, o nosotros podrá nuestros niños y nuestros nietos a hablar en años delante de cómo encontramos una manera de terminarla? Eso es para lo que debemos apuntar, y eso es lo que creo que podemos alcanzar.
Por la mitad dos y los años, nos encontramos en Jerusalén solamente una vez, aunque mi puerta ha estado siempre abierta a usted. Si usted desea, vendré a Ramallah. Realmente, tengo una mejor sugerencia. Tenemos ambos millares volados justos de millas a Nueva York. Ahora estamos en la misma ciudad. Estamos en el mismo edificio. Tan encontrémosnos aquí hoy en los Naciones Unidas. ¿Quién está allí pararnos? ¿Cuáles hay pararnos? ¿Si genuino queremos paz, cuáles hay pararnos del encuentro hoy y de negociaciones de la paz que comienzan?
Y sugiero que hablemos abiertamente y honesto. Escuchemos uno otro. Hagamos como nosotros decir en el Oriente Medio: Hablemos el “doogri”. Eso significa directo. Le diré mis necesidades y preocupaciones. Usted me dirá el suyo. Y con la ayuda de dios, encontraremos el terreno común de la paz.
Hay un árabe viejo diciendo que usted no puede aplaudir con una mano. Bien, igual es verdad de paz. No puedo hacer las paces solo. No puedo hacer las paces sin usted. Presidente Abbas, amplío mi mano - la mano de Israel - en paz. Espero que usted agarre esa mano. Somos ambos los hijos de Abraham. Mi gente lo llama Avraham. Su gente lo llama Ibrahim. Compartimos al mismo patriarca. Moramos en la misma tierra. Se entrelazan nuestros destinos. Realicemos la visión de Isaiah - [9:1 de Isaiah en hebreo] - “la gente que camina en oscuridad verá una gran luz.” Deje ese ligero ser la luz de la paz.
En ingles, ante la ONU:
http://itongadol.com/noticias/val/5...-primer-ministro-israeli-bibi-netanyahu-.html
Traduccion:
Las señoras y los caballeros, Israel han ampliado su mano en paz a partir del momento que fue establecido hace 63 años. A nombre de Israel y de la gente judía, amplío esa mano otra vez hoy. La amplío a la población de Egipto y de Jordania, con la amistad renovada para los vecinos con quienes hemos hecho las paces. Lo amplío a la población de Turquía, con respecto y voluntad. La amplío a la población de Libia y de Túnez, con la admiración para ésos que intentan construir un futuro democrático. Lo amplío a la otra gente de la África del Norte y de la península árabe, con quien queremos forjar un nuevo principio. Lo amplío a la población de Siria, de Líbano y de Irán, con temor en el valor de esos represión brutal de la lucha.
Pero lo más especialmente posible, amplío mi mano a la gente palestina, con quien buscamos una paz justa y duradera.
Las señoras y los caballeros, en Israel nuestra esperanza de la paz nunca disminuyen. Nuestros científicos, doctores, e innovadores aplican su genio para mejorar el mundo de mañana. Nuestros artistas, nuestros escritores, enriquecen la herencia de la humanidad. Ahora, sé que ésta no es exactamente la imagen de Israel que se retrate a menudo en este pasillo. Después de todo, era aquí en 1975 que el deseo vivo histórico de mi gente de restaurar nuestra vida nacional en nuestra patria bíblica antigua - era entonces que esto fue calificada vergonzosamente, como racismo. Y era aquí en el an o 80, a la derecha aquí, que el acuerdo histórico de la paz entre Israel y Egipto no fue elogiado; ¡denunci! Y está aquí, año tras año ese Israel injusto se selecciona para la condenación. Ha seleccionado para la condenación más a menudo que todas las naciones del mundo combinado. Veintiuno fuera de las 27 resoluciones de la Asamblea General condena Israel - la una democracia verdadera en el Oriente Medio.
Bien, ésta es una parte desafortunada de la institución de la O.N.U. Es el teatro del absurdo. No sólo echa Israel como el bandido; echa a menudo a bandidos verdaderos en papeles determinantes: Libia de Gadhafi presidió la comisión de la O.N.U; Iraq de Saddam dirigió al comité de la O.N.U sobre el desarme. Usted puede ser que diga: Ése es el pasado. Bien, aquí es qué ahora está sucediendo - ahora, Líbano Hezbollah-controlado ahora preside hoy el Consejo de Seguridad de la ONU. Este los medios, en efecto, que una organización del terror preside el cuerpo confiaron con garantizar la seguridad del mundo.
Usted no podría hacer esta cosa para arriba.
Tan aquí en la O.N.U, las mayorías automáticas pueden decidir cualquier cosa. Pueden decidir que el sol se levanta en el oeste. Pero pueden también decidir - han decidido - que la pared occidental en Jerusalén, el lugar más santo del judaísmo, es territorio palestino ocupado.
Pero incluso aquí en la Asamblea General, la verdad puede romperse a veces a través. En 1984 cuando me designaron el embajador de Israel a los Naciones Unidas, visité al gran rabino de Lubavich. Él dijo a mí - y las señoras y los caballeros, no quisiera que ofendieran cualquiera de usted porque de la experiencia personal del servicio aquí, sé hay muchos hombres y mujeres honorables, mucha gente capaz y decente, sirviendo sus naciones aquí - pero aquí es lo que dijo el rebbe a mí. Él dijo a mí, usted servirá en una casa de muchas mentiras. Y después él dijo, recuerda que incluso en el lugar más oscuro, la luz de una sola vela se puede considerar lejos y de par en par.
Espero hoy que la luz de la verdad brille, si solamente por algunos minutos, en un pasillo que ha sido durante demasiado tiempo un lugar de la oscuridad para mi país. Para el primer ministro de Israel, no vine aquí ganar aplauso. Vine aquí hablar la verdad. La verdad es - la verdad es que Israel quiere paz. La verdad es que quiero paz. La verdad está ésa en el Oriente Medio siempre, pero especialmente durante estos días turbulentos, la paz se debe anclar en seguridad. La verdad es que no podemos alcanzar paz con resoluciones de la O.N.U, pero solamente con negociaciones directas entre los partidos. La verdad es que los palestinos han rechazado hasta ahora negociar. La verdad es que Israel quiere paz con un estado palestino, pero los palestinos quieren un estado sin paz. Y la verdad es usted no debe dejar que sucede.
Dividieron a las señoras y a los caballeros, cuando primero vine aquí hace 27 años, el mundo entre el este y al oeste. Desde entonces la guerra fría terminada, las grandes civilizaciones se ha levantado a partir de siglos de sueño, los centenares de millones se han levantado de pobreza, incontable más se contrapesan para seguir, y la cosa notable es que ha ocurrido hasta ahora este cambio histórico monumental en gran parte pacífico. Con todo una malignidad ahora está creciendo entre el este y del oeste que amenaza a la paz de todos. Intenta no liberar, sino esclavizar, no construir, sino destruir.
Esa malignidad es Islam militante. Se disimula en la capa de una gran fe, con todo asesina judíos, cristianos y a musulmanes igualmente con imparcialidad implacable. El 11 de septiembre mató a millares de americanos, y dejó las torres gemelas en ruinas que ardían. Puse anoche una guirnalda en el monumento de 9/11. Se movía profundamente. Pero como iba allí, una cosa repitió en mi mente: las palabras indignantes del presidente de Irán en este podium ayer. Él implicó que 9/11 era una conspiración americana. Usted salió de este pasillo. Usted debe tener.
Desde 9/11, los Islamists militantes mataron incontable a otros innocents -- en Londres y Madrid, en Bagdad y Mumbai, en Tel Aviv y Jerusalén, en cada parte de Israel. Creo que el peligro más grande que hace frente a nuestro mundo es que este fanatismo se armará con las armas nucleares. Y esto es exacto lo que está intentando Irán hacer.
Puede usted imaginarse a ese hombre que ranted aquí ayer -- ¿puede usted imaginarse lo armado con las armas nucleares? La comunidad internacional debe parar Irán antes de que sea demasiado atrasado. Si Irán no se para, toda la cara el espectro del terrorismo nuclear, y el resorte árabe podría pronto convertirse en un invierno iraní.
Eso sería una tragedia. Millones de árabes han llevado las calles para substituir tiranía por libertad, y nadie beneficiarían más que Israel si prevalecerían ésos confiados a la libertad y a la paz.
Ésta es mi esperanza ferviente. Sino como el primer ministro de Israel, no puedo arriesgar el futuro del estado judío en optimismo a ultranza. Los líderes deben ver realidad mientras que es, no mientras que debe ser. Debemos hacer nuestro mejor para formar el futuro, pero no podemos desear lejos los peligros del presente.
Y el mundo alrededor de Israel está llegando a ser definitivamente más peligroso. El Islam militante ha asumido el control ya Líbano y Gaza. Ha determinado romper en dos los tratados de paz entre Israel y Egipto y entre Israel y Jordania. Ha envenenado muchas mentes árabes contra judíos e Israel, contra América y el oeste. Se opone no a las políticas de Israel sino a la existencia de Israel.
Ahora, algunos sostienen que la extensión del Islam militante, especialmente en estas épocas turbulentas -- si usted quiere reducirlo, discuten, Israel deben apresurarse para hacer concesiones, para hacer compromisos territoriales. Y esta teoría suena simple. Va básicamente como esto: Salga del territorio, y la paz será avanzada. Consolidarán a los moderates, los radicales serán guardados en la bahía. Y no se preocupe de los detalles molestos de cómo Israel se defenderá realmente; las tropas internacionales harán el trabajo.
Esta gente dice a mí constantemente: Apenas haga una oferta arrebatadora, y todo se resolverá. Usted sabe, hay solamente un problema con esa teoría. La hemos intentado y no ha trabajado. En Israel 2000 hecho una oferta de paz arrebatadora que encontró a virtualmente todo el palestino exige. Arafat la rechazó. Los palestinos entonces pusieron en marcha un ataque del terror que demandó vidas de mil israelíes.
El primer ministro Olmert hizo luego una oferta aún más arrebatadora, en 2008. Presidente Abbas incluso no respondió a ella.
Pero Israel hizo más que apenas hace ofertas que barrían. Salimos realmente del territorio. Nos retiramos de Líbano en 2000 y de cada pulgada cuadrada de Gaza en 2005. Eso no calmó la tormenta islámica, la tormenta islámica militante que nos amenaza. Trajo solamente la tormenta más cercana y la hizo más fuerte.
Hezbollah y Hamas encendieron millares de cohetes contra nuestras ciudades de los mismos territorios que desocupamos. Vea, cuando Israel salió de Líbano y de Gaza, los moderates no derrotó los radicales, los moderates fueron devorados por los radicales. Y lamento decir que las tropas internacionales como UNIFIL en Líbano y EUBAM en Gaza no pararan los radicales de atacar Israel.
Salimos de Gaza que esperaban paz.
No congelamos los establecimientos en Gaza, nosotros los desarraigamos. Hicimos exactamente qué la teoría dice: Salga, vuelva a las 1967 fronteras, desmonte los establecimientos.
Y no pienso la gente recuerda que hasta dónde fuimos a alcanzar esto. Desarraigamos a millares de gente de sus hogares. Sacamos de niños sus escuelas y sus jardines de la infancia. Nivelamos sinagogas. Nosotros incluso -- incluso movimos amados desde sus sepulcros. Y entonces, haciendo todo el eso, dimos las llaves de Gaza a presidente Abbas.
Ahora la teoría lo dice debe toda resolverse, y el presidente Abbas y la autoridad palestina ahora podría construir un estado pacífico en Gaza. Usted puede recordar que el mundo entero aplaudió. Aplaudieron nuestro retiro como acto del gran arte de gobernar. Era un acto en negrilla de la paz.
Pero las señoras y los caballeros, no conseguimos paz. Conseguimos guerra. Conseguimos Irán, que con su poder Hamas puntualmente golpeó hacia fuera la autoridad con el pie palestina. La autoridad palestina se derrumbó en un día -- en un día.
Presidente Abbas acaba de decir en este podium que arman a los palestinos solamente con sus esperanzas y sueños. Sí, esperanzas, sueños y 10.000 misiles y cohetes del graduado suministrados por Irán, sin mencionar el río de las armas mortales ahora que fluyen en Gaza del Sinaí, de Libia, y de a otra parte.
Los millares de misiles han llovido ya abajo en nuestras ciudades. Usted puede ser que entienda tan que, dado todo el esto, los israelíes piden derecho: ¿Cuál es evitar que esto suceda otra vez en Cisjordania? Vea, la mayor parte de nuestras ciudades importantes en el sur del país están dentro de algunos docena kilómetros de Gaza. Pero en el centro del país, enfrente de Cisjordania, nuestras ciudades son unas centenas metros o a lo más algunos kilómetros lejos del borde de Cisjordania.
Quiero tan preguntarle. ¿Cualquiera de usted - cualquiera de usted traería peligro así que cercano a sus ciudades, a sus familias? ¿Usted actuaría tan imprudentemente con las vidas de sus ciudadanos? Preparan a los israelíes para tener un estado palestino en Cisjordania, pero allí nos no preparan para tener otro Gaza. Y ése es porqué necesitamos tener arreglos de la seguridad verdadera, que los palestinos rechazan simplemente negociar con nosotros.
Los israelíes recuerdan las lecciones amargas de Gaza. Muchos de los críticos de Israel no hacen caso de ellos. Irresponsable aconsejan Israel ir abajo de esta misma trayectoria peligrosa otra vez. Usted lee lo que dice esta gente y es como si sucediera nada - apenas repetición del mismo consejo, las mismas fórmulas como si sucedió nada de esto.
Y estos críticos continúan presionando Israel hacer concesiones de gran envergadura sin la seguridad de primer Israel que asegura. Elogian a los que alimenten involuntariamente el cocodrilo insaciable del Islam militante como estadistas en negrilla. Echan como enemigos de la paz los de nosotros que insistan que debamos primero levantar una barrera robusta para guardar el cocodrilo hacia fuera, o por lo menos atasc barras de hierro entre sus quijadas enormes.
Tan frente a las etiquetas y a las difamaciones, Israel debe prestar atención a un mejor consejo. Mejore una mala prensa que un buen elogio, y mejórela todavía sería una prensa justa cuyo sentido de la historia extiende más allá del desayuno, y que reconoce los problemas de seguridad legítimos de Israel.
Creo que en negociaciones serias de la paz, estas necesidades y preocupaciones pueden ser tratadas correctamente, pero no serán tratadas sin negociaciones. Y las necesidades son muchas, porque Israel es un país tan minúsculo. Sin Judea y Samaria, Cisjordania, Israel es todas las 9 millas de ancho.
Quiero ponerlo para usted en perspectiva, porque usted está todo en la ciudad. Ése es cerca de dos tercios de la longitud de Manhattan. Es la distancia entre el parque de la batería y la Universidad de Columbia. Y no olvide que la gente que vivo en Brooklyn y New Jersey sea considerablemente más agradable que algunos de los vecinos de Israel.
Tan cómo hágale -- ¿cómo usted protege un país tan minúsculo, rodeado por la gente jurada a su destrucción y armada a los dientes por Irán? Usted no puede defenderlo obviamente dentro de ese espacio estrecho solamente. Israel necesita mayor profundidad estratégica, y ése es exactamente porqué la resolución del Consejo de Seguridad 242 no requirió Israel salir de todos los territorios que capturó en la guerra de seis días. Habló de retiro de territorios, para asegurar y de límites defendibles. Y para defenderse, Israel debe por lo tanto mantener una presencia militar israelí de largo plazo en áreas estratégicas críticas en Cisjordania.
Expliqué esto a presidente Abbas. Él contestó a que si un estado palestino era ser un país soberano, podría nunca aceptar tales arreglos. ¿Por qué no? América ha tenido las tropas en Japón, Alemania y el Sur Corea para más que un medio siglo. Gran Bretaña ha tenido una base aérea en Chipre. Francia tiene fuerzas en tres naciones africanas independientes. Ningunos de estos estados demandan que no son países soberanos.
Y hay muchos otros problemas de seguridad vitales que también deben ser abordados. Tome la aplicación el espacio aéreo. Una vez más las pequeñas dimensiones de Israel crean problemas de seguridad enormes. América se puede cruzar por el aeroplano del jet sobre seis horas. Para volar a través de Israel, tarda tres minutos. ¿Está tan el espacio aéreo minúsculo de Israel que se tajará por la mitad y ser dado a un estado palestino no en la paz con Israel?
Nuestro aeropuerto internacional importante es algunos kilómetros lejos de Cisjordania. ¿Sin paz, nuestros planos hacen blancos para los misiles antiaéreos colocados en el estado palestino adyacente? ¿Y cómo pararemos el contrabando en Cisjordania? No es simplemente Cisjordania, él es las montañas de Cisjordania. Apenas domina el llano costero donde la mayor parte de la población de Israel se sienta abajo. ¿Cómo podríamos prevenir el contrabando en estas montañas de esos misiles que se podrían disparar en nuestras ciudades?
Saco a colación estos problemas porque no son problemas teóricos. Son muy verdaderos. Y para los israelíes, son materias de la vida-y-muerte. Todas estas grietas potenciales en la seguridad de Israel tienen que ser selladas en un acuerdo de la paz antes de que un estado palestino se declare, no luego, porque si usted lo deja luego, no serán selladas. Y estos problemas estallarán en nuestra cara y estallarán la paz.
Los palestinos deben primero hacer las paces con Israel y en seguida conseguir su estado. Pero también quiero decirle esto. Después de que se firme tal acuerdo de la paz, Israel no será el país pasado para dar la bienvenida a un estado palestino como nuevo miembro de los Naciones Unidas. Seremos los primeros.
Y hay una más cosa. Hamas ha estado violando derecho internacional deteniendo a nuestro soldado Gilad Shalit prisionero por cinco años.
No han dado incluso una visita de la Cruz Roja. Él se ha sostenido en un Dungeon, en oscuridad, contra todas las normas internacionales. Gilad Shalit es el hijo de Aviva y de Noam Shalit. Él es el nieto de Zvi Shalit, que escapó el holocausto viniendo en los años 30 como muchacho a la tierra de Israel. Gilad Shalit es el hijo de cada familia israelí. Cada nación representada aquí debe exigir su lanzamiento inmediato. Si usted quiere aprobar una resolución sobre el Oriente Medio hoy, ésa es la resolución que usted debe aprobar.
Las señoras y los caballeros, el año pasado en Israel en universidad de la Barra-Ilan, este año en el Knesset y en el congreso de los E.E.U.U., presenté mi visión para la paz en la cual un estado palestino desmilitarizado reconoce el estado judío. Sí, el estado judío. Después de todo, éste es el cuerpo que reconoció el estado judío hace 64 años. ¿Ahora, usted no lo piensa es sobre tiempo que los palestinos hicieron iguales?
El estado de Israel judío protegerá siempre las derechas de todas sus minorías, incluyendo más que los ciudadanos árabes 1million de Israel. Deseo podría decir la misma cosa alrededor de un estado palestino futuro, porque mientras que los funcionarios palestinos hicieron claramente el otro día de hecho, pienso lo hicieron a la derecha aquí en Nueva York - dijeron que el estado palestino no permitirá a ninguna judíos en él. Serán Judío-libre - Judenrein. Ésa es limpieza étnica. Hay las leyes hoy en Ramallah que hacen la venta de tierra a los judíos castigable por muerte. Ése es racismo. Y usted sabe qué leyes evoca esto.
Israel no tiene ninguna intención cualesquiera de cambiar el carácter democrático de nuestro estado. Apenas no quisiéramos que los palestinos intentaran cambiar el carácter judío de nuestro estado. Queremos dar para arriba - quisiéramos que dieran para arriba la fantasía de inundar Israel con millones de palestinos.
Presidente Abbas acaba de colocarse aquí, y él dijo que la base del conflicto palestino-israelí es los establecimientos. Bien, eso es impar. Nuestro conflicto ha estado rabiando para - rabiaba para casi el medio siglo antes de que hubiera un solo establecimiento israelí en Cisjordania. Tan si qué presidente Abbas es el refrán era verdad, después - conjeturo que los establecimientos que él está hablando son Tel Aviv, Haifa, Jaffa, Be'er Sheva. Eso es quizá lo que él significó el otro día en que él dijo que Israel ha estado ocupando la tierra palestina por 63 años. Él no dijo a partir de 1967; él dijo from1948. Espero que alguien incomode hacerle esta pregunta porque ilustra una verdad simple: La base del conflicto no es los establecimientos. Los establecimientos son un resultado del conflicto.
Los establecimientos tienen que ser - es una edición que tiene que ser abordada y ser resuelta en el curso de negociaciones. Pero la base del conflicto ha sido siempre y desafortunadamente sigue siendo la denegación de los palestinos para reconocer un estado judío en cualquier frontera.
Pienso que es tiempo que la dirección palestina reconoce lo que ha reconocido cada líder internacional serio, de señor Balfour y Lloyd George en 1917, a presidente Truman in1948, a presidente Obama hace apenas dos días a la derecha aquí: Israel es el estado judío.
Presidente Abbas, parada caminando alrededor de esta edición. Reconozca el estado judío, y haga las paces con nosotros. En una paz tan genuina, Israel se prepara para hacer compromisos dolorosos. Creemos que los palestinos deben ser ni los ciudadanos de Israel ni sus temas. Deben vivir en un estado libre sus los propios. Pero deben estar lista, como nosotros, para el compromiso. Y sabremos que están lista para el compromiso y para la paz cuando comienzan a tomar los requisitos de seguridad de Israel seriamente y cuando paran el negar de nuestra conexión histórica a nuestra patria antigua.
Los oigo a menudo acusar Israel de Judaizing Jerusalén. Eso es como acusar América de Americanizing Washington, o los Británicos de inglesar Londres. ¿Usted sabe porqué nos llaman los “judíos”? Porque venimos de Judea.
En mi oficina en Jerusalén, hay a -- hay un sello antiguo. Es un anillo de signet de un funcionario judío desde la biblia. El sello fue encontrado a la derecha al lado de la pared occidental, y data 2.700 años, de la época de rey Hezekiah. Ahora, hay un nombre del funcionario judío inscrito en el anillo en hebreo. Su nombre era Netanyahu. Ése es mi apellido. Mi nombre, Benjamin, data mil años de anterior de Benjamin - Binyamin - el hijo de Jacob, que también era conocido como Israel. Jacob y sus 12 hijos vagaron estas mismas colinas de Judea y de Samaria hace 4.000 años, y se hay una presencia judía continua en la tierra desde que.
Y para esos judíos que fueron exiliados de nuestra tierra, nunca pararon el soñar con la vuelta: Judíos en España, en la víspera de su expulsión; Judíos en la Ucrania, huyendo de los pogromes; Los judíos que luchaban el ghetto de Varsovia, como los nazis circundaban alrededor de él. Nunca pararon el rogar, ellos nunca pararon el anhelar. Susurraron: El próximo año en Jerusalén. El próximo año en la tierra prometida.
Como el primer ministro de Israel, hablo para cientos generaciones de judíos que fueron dispersados en las tierras, que sufrieron cada mal debajo del sol, pero quién nunca dio para arriba la esperanza de restaurar su vida nacional en la y el único estado judío.
Las señoras y los caballeros, continúo esperando que presidente Abbas será mi socio en paz. He trabajado difícilmente para avanzar esa paz. El día que entré en la oficina, yo pidió negociaciones directas sin condiciones previas. Presidente Abbas no respondió. Contorneé una visión de la paz de dos estados para dos personas. Él todavía no respondió. Quité centenares de barricadas y de puntos de comprobación, para facilitar la libertad movimiento en las áreas palestinas; esto facilitó un crecimiento fantástico en la economía palestina. Pero otra vez - ninguna respuesta. Tomé la medida sin precedente de congelar nuevos edificios en los establecimientos por 10 meses. NinguÌn primer ministro hizo eso antes, nunca. De nuevo - usted aplaude, pero no había respuesta. Ninguna respuesta.
En las semanas últimas, los funcionarios americanos han propuesto ideas de recomenzar negociaciones de paz. Había cosas en esas ideas sobre las fronteras de que no tuve gusto. Había cosas aproximadamente el estado judío que estoy seguro que los palestinos no tuvieron gusto.
Pero con todas mis reservaciones, estaba dispuesto a moverse adelante en estas ideas americanas.
¿Presidente Abbas, por qué usted no me ensambla? Tenemos que parar el negociar sobre las negociaciones. Apenas consigamos encendido con él. Negociemos la paz.
Pasé los años que defendían Israel en el campo de batalla. Pasé las décadas que defendían Israel en la corte de la opinión pública. Presidente Abbas, usted ha dedicado su vida a avanzar la causa palestina. ¿Debe este conflicto continuar para las generaciones, o nosotros podrá nuestros niños y nuestros nietos a hablar en años delante de cómo encontramos una manera de terminarla? Eso es para lo que debemos apuntar, y eso es lo que creo que podemos alcanzar.
Por la mitad dos y los años, nos encontramos en Jerusalén solamente una vez, aunque mi puerta ha estado siempre abierta a usted. Si usted desea, vendré a Ramallah. Realmente, tengo una mejor sugerencia. Tenemos ambos millares volados justos de millas a Nueva York. Ahora estamos en la misma ciudad. Estamos en el mismo edificio. Tan encontrémosnos aquí hoy en los Naciones Unidas. ¿Quién está allí pararnos? ¿Cuáles hay pararnos? ¿Si genuino queremos paz, cuáles hay pararnos del encuentro hoy y de negociaciones de la paz que comienzan?
Y sugiero que hablemos abiertamente y honesto. Escuchemos uno otro. Hagamos como nosotros decir en el Oriente Medio: Hablemos el “doogri”. Eso significa directo. Le diré mis necesidades y preocupaciones. Usted me dirá el suyo. Y con la ayuda de dios, encontraremos el terreno común de la paz.
Hay un árabe viejo diciendo que usted no puede aplaudir con una mano. Bien, igual es verdad de paz. No puedo hacer las paces solo. No puedo hacer las paces sin usted. Presidente Abbas, amplío mi mano - la mano de Israel - en paz. Espero que usted agarre esa mano. Somos ambos los hijos de Abraham. Mi gente lo llama Avraham. Su gente lo llama Ibrahim. Compartimos al mismo patriarca. Moramos en la misma tierra. Se entrelazan nuestros destinos. Realicemos la visión de Isaiah - [9:1 de Isaiah en hebreo] - “la gente que camina en oscuridad verá una gran luz.” Deje ese ligero ser la luz de la paz.