Noticias de Israel

Una pregunta, ¿alguien sabe si existe una version, o mas especificamente una foto, del IMI EXTRA montado sobre un camion mercedes benz?
No es que no me gusten los Kamaz, pero ya tengo el LA-160 y el Delilah GL sobre mercedez, y este ultimo no esta sobre camiones kamaz porque no lo exportaron todavia.
 

Sebastian

Colaborador
Israel pide posponer su examen sobre derechos humanos ante la ONU
Ginebra, 15 ene (EFE).- Israel ha solicitado posponer su examen periódico universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU previsto para el próximo día 29, informó hoy Naciones Unidas.
Rolando Gómez, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó de que la petición fue realizada de manera informal por el embajador israelí ante la ONU, Eviatar Manor, en una conversación telefónica el pasado día 10 con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador polaco Remigius Henczel.
Henczel puso este lunes en conocimiento del resto de Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos el contenido de la conversación, en lo que fue el primer contacto de Israel con esta instancia desde el pasado mes de mayo tras la decisión del Gobierno israelí de romper relaciones el pasado mes de marzo.
Israel rompió relaciones unilateralmente después de que el Consejo de Derechos Humanos aprobara una resolución para la creación de una comisión independiente que investigue el impacto de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.
Según el portavoz del Alto Comisionado, Henczel explicó que el embajador israelí "pidió informalmente que el examen periódico universal de su país se pospusiera" hasta una fecha indeterminada y "sin dar una razón por la que se solicitaba esta prórroga".
"El presidente Henczel expresó su esperanza en que esa conversación informal se materialice en una nota formal, algo que no ha ocurrido hasta ahora", indicó Gómez.
El embajador israelí no estuvo presente en la reunión del lunes, que era una cita de procedimiento para organizar la XV sesión del EPU del Consejo de Derechos Humanos, en la que está previsto evaluar a 14 Estados: además de Israel, están en la agenda Francia, Tonga, Rumanía, Mali, Botsuana, Bahamas, Burundi, Luxemburgo, Barbados, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Liechtenstein.
Se trata del denominado "segundo ciclo" del EPU en el que los Estados explican qué pasos han dado para aplicar las recomendaciones que les hizo el Consejo de Derechos Humanos hace cuatro años y en el que se actualiza la información sobre la situación en el país.
Hasta ahora, el cien por cien de los 193 Estados miembros de la ONU han accedido a someterse al EPU, por lo que una eventual negativa definitiva de Israel a ser examinado por el Consejo de Derechos Humanos crearía un precedente que fuentes diplomáticas coinciden en señalar como "preocupante" para el sistema.
Preguntado por las consecuencias de una incomparecencia de Israel el 29 de este mes, el portavoz del Alto Comisionado indicó que el Consejo tendría que "decidir el camino a seguir" a partir de ese momento, en "un camino que está aún por ver".
La creación de una comisión que investigue los efectos de la expansión de los asentamientos en territorio palestino fue aprobada en marzo con un solo voto en contra (Estados Unidos) y 10 abstenciones entre los 47 países miembros rotatorios del Consejo.
La reacción israelí fue furibunda y el entonces ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ordenó el cese de relaciones.
"No merece la pena cooperar con una organización poblada de gente como los sirios y los iraníes que van allí a pontificar sobre el respeto a los derechos humanos en otros países", declaró Lieberman, que aseguró que los diplomáticos israelíes ni siquiera responderían a las llamadas de teléfono de los miembros del Consejo.
También el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó con dureza, tildando de "hipócrita" al Consejo y asegurando que este organismo "debería estar avergonzado de sí mismo". EFE
http://www.hoy.es/agencias/20130115...-pide-posponer-examen-sobre_201301151313.html
 

Daishi

Colaborador
Yair Lapid, de periodista musculoso a hombre clave de la política israelí

POR SHLOMO SLTUZKY

Seductor, laico, moderno e intelectual, su partido fue ayer el segundo más votado, convirtiéndose así en la figura clave para la formación de gobierno.

TEL AVIV. ESPECIAL PARA CLARÍN - 23/01/13 - 11:00
Sin usar su cinturón marrón de karate ni los guantes de boxeo que se calza tres veces por semana en su gimnacio privado, Yair Lapid, salió victorioso de la batalla electoral cerrada ayer en Israel.
Lapid es sin duda el gran triunfador de las elecciones israelíes en las que su partido "Iesh Atid" (Hay Futuro) se convirtió ayer - en contra de todos los vaticinios de los sondeos de opinión- en el segundo más votado con 19 diputados de un total de 120, superado solo por la coalición de partidos gobernantes de derecha, Likud Beitenu, liderada por Benjamin Netanyahu y Avigdor Lieberman. De la noche a la mañana Lapid y su partido se convirtieron enpiezas indispensables para la formación de cualquier gobierno estable en Israel.
Lapid, nació en 1963 en la familia de una conocida escritora y un polémico periodista con posiciones ultraliberales y anticlericales acérrimas. Lapid, admira a su padre y se emprende en el camino del periodismo, pero tanto en los diarios en los que escribió como en los programas de reportajes light que presentó en la televisión, mostró siempre una imagen acaramelada de la sociedad, llamando siempre a la unidad y a alejarse de extremismos, a actuar en forma pragmática.
Como parte de su pragmatismo, participó en campañas de publicidad de bancos que le aportaron gruesas sumas de dinero. Jugó con una imagen de seductor, musculoso, laico, moderno e intelectual, ocupando hasta hace un año atrás y a pesar de las protestas de políticos y periodistas, la función de presentador del noticiero semanal del canal privado israelí, desde donde -indirectamente- hizo campaña para el partido que lanzó unos meses atrás.
Lapid logró manipular la bronca que la multitudinaria protesta social de julio-setiembre del 2011, una manifestación que vino de la clase media golpeada por la situación económica. Lapid no fue nunca uno de los líderes de esta protesta, pero fue el único que no tuvo empacho en autonombrarse como adalid de la Clase Media laica, aquella que -según él- es la que carga con el peso de los impuestos, de tres años de servicio militar obligatorio y un mes por año de servicio militar como reservistas, de los que están exentos cientos de miles de ultrarreligiosos, jóvenes y mayores.
Lapid se dice independiente de todo grupos de interés, lobistas, o grandes fortunas o partidos "viejos", por lo que en su lista de diputadosno colocó ningún diputado en funciones, lo que significa una innovación y un peligroso experimento a la vez.
Si bien sus posiciones son ambíguas -uno de los aparentes motivos de su éxito-, su tono habla de la necesidad de buscar un acuerdo con los palestinos, atendiendo también las exigencias y críticas del mundo para con la política exterior israelí.
"Los palestinos son una realidad y quizás no nos gustan, o nosotros no les gustamos a ellos, pero es la realidad en la que vivimos hoy. El argumento de Netanyahu de que 'no tenemos un socio' es tratar de escapar de esa realidad", declaró Lapid sobre el problema palestino.
A la vez, y como para marcar sus diferencias con la izquierda, Lapid eligió presentar su plataforma en la colonia de Ariel, una de las colonias que la derecha israelí desea anexar con o sin acuerdo con los palestinos.

CLARIN
 

Sebastian

Colaborador
Israel se prepara ante un eventual ataque desde Siria

El Ejército se moviliza para prevenir una ofensiva por sorpresa contra los altos del Golán
El conflicto en Siria se ha convertido en la amenaza de seguridad más inmediata para Israel, que contempla con inquietud los posibles resultados de la rebelión. O bien el régimen de Bachar el Asad mantiene el control del Gobierno, endeudado con dos de los mayores enemigos de Israel en la zona, como son Irán y la milicia libanesa de Hezbolá; o bien los grupos opositores suníes, entre los cuales hay numerosas células yihadistas, toman el relevo y acceden a los arsenales de armas convencionales y químicas. Estos últimos grupos ya se han hecho fuertes en la zona de los Altos del Golán, en la frontera con Siria. E Israel ya ha comenzado a hacer sus maniobras militares, para prevenir por la fuerza un ataque por sorpresa.

Existe la certeza entre la clase dirigente israelí de que el reloj marca la cuenta atrás para una crisis en la frontera norte del país. Recientemente, Benjamín Netanyahu lo dijo, críptico, en una reunión con legisladores norteamericanos de visita en Jerusalén: “Mis opciones respecto a Siria están entre lo malo y lo peor”. El ataque del 30 de enero contra un objetivo en Siria dejó claro que Israel no permitirá movimientos sospechosos de los depósitos de misiles balísticos, tierra-aire y tierra-mar, ni de las reservas de cianuro y gas sarín y mostaza de El Asad. Los servicios de inteligencia norteamericanos creen que Israel destruyó exitosamente un convoy con armamento que se dirigía a Líbano, hacia la milicia-partido chií Hezbolá.

Tanto o más que el eje chií entre el Gobierno de El Asad y Hezbolá inquieta a Israel una nueva amenaza: una bolsa de grupos sirios suníes en el Golán. En noviembre, desde la localidad siria de Kuneitra, se produjeron ataques con morteros contra áreas ocupadas por Israel en 1967. Varios soldados resultaron heridos. A la inteligencia israelí le preocupa la llegada a sus fronteras de grupos militantes radicales, como el Frente al Nusra, formado por yihadistas que han entrado en Siria desde Irak, expertos en crear explosivos y veteranos de la lucha insurgente contra Estados Unidos, dispuestos a atacar a Israel si llega a sus manos parte de los arsenales de El Asad.

En este momento, no hay una solución más probable que la otra. El conflicto se ha enquistado. Han fallecido ya más de 60.000 personas en la guerra. El Asad lleva dos años de resistencia ante el embate de la oposición, apoyado en un conglomerado de minorías, como los cristianos o los drusos. En las últimas semanas, los rebeldes han acentuado su ofensiva sobre la capital, Damasco, el bastión del régimen, que ha respondido con contundencia a los ataques. Las deserciones entre los rangos del Ejército y en el Gobierno, que hace solo unos meses eran moneda común, han acabado. El conflicto ha sido elevado al rango de statu quo.

En los círculos de seguridad y diplomacia de Israel se habla ya de un posible eje del caos, una zona que iría desde el Mediterráneo al golfo Pérsico y que comprende a Líbano, Siria e Irak, países que se consideran en diferentes niveles de desintegración. “No quiere decir que se vayan a crear nuevos Estados, sino que las instituciones se encuentran en diverso estado de crisis, con Gobiernos extremadamente débiles o inestables y grupos insurgentes que actúan como desestabilizadores”, explican fuentes del Gobierno de Israel. En ese eje operan grupos radicales tanto chiíes como suníes, con ambiciones y objetivos diferentes, enemigos entre ellos, pero unidos en su oposición a la existencia de Israel.


“Israel debe aprovechar el momento. Si, como asegura el Gobierno, su principal amenaza son Hezbolá, Irán y el régimen en Siria, debe buscar una alianza con los Gobiernos suníes moderados, como Turquía, Egipto, Jordania y Arabia Saudí, para hacerle frente de forma común”, explica Moshe Ma’aoz, profesor emérito sobre Oriente Próximo e Islamismo en la Universidad Hebrea de Jerusalén. “¿Cuál es la forma de mejorar las relaciones con los Gobiernos suníes? Resolviendo el problema palestino. A Israel le conviene estratégica y políticamente lograr una solución de dos Estados, que acabará con su aislamiento en la región y en el mundo. El proceso de paz es la forma de oponerse el extremismo chií y a las células radicales suníes en Siria”, reflexiona.

Las fuentes del Gobierno israelí aseguran que, hasta ahora, “Israel ha mantenido un perfil muy bajo respecto a Siria”. “Es de importancia estratégica para Israel que Siria deje de formar parte de un eje radical, que desista de ser un aliado de Irán y reduzca la intensidad de sus amenazas sobre Israel. En Israel no hay voluntad de interferir en los asuntos internos sirios, pero hay algunos límites, y uno de ellos es ver una desestabilización en la zona del Golán, que en las pasadas cuatro décadas ha sido estable”, añaden.

Esa inquietud viene acompañada de maniobras bélicas. De madrugada, los vuelos de aviones israelíes sobre territorio libanés son frecuentes. Solo entre jueves y viernes se produjeron 12 operaciones de ese tipo, algo que Beirut ha denunciado ante la ONU. Israel tiene ya tres de las cinco baterías que conforman su escudo antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro), en el norte del país, en torno a la ciudad de Haifa, que comprende una zona metropolitana de un millón de habitantes.

En las pequeñas localidades al este de esa ciudad, los ciudadanos tienen las alarmas probadas y los búnkeres listos, conscientes ahora más que nunca de que las advertencias del Gobierno pueden acabar siendo más que palabras.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/10/actualidad/1360528943_741994.html
 
Para Israel el acuerdo con Irán "es inútil"

El gobierno israelí ratificó su rechazo al memorandum de entendimiento que firmó la administración de Cristina Kirchner con la república islámica


El gobierno de Israel advirtió hoy que "es inútil" el memorándum entre la Argentina con la República Islámica de Irán para interrogar a los acusados por el atentado a la AMIA y alertó que el gobierno iraní "va a maniobrar todo lo posible para dilatar y escabullirse".
"Es un ejercicio inútil", afirmó el director para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, quien consideró que avanzar con el acuerdo será "una lástima" porque "es una pérdida de tiempo y credibilidad" para la Argentina.
Shoham agregó que "Irán está buscando un espacio de simpatías, o al menos de no presiones, y por fin tiene alguien con quien hablar", en referencia al entendimiento con el gobierno de Cristina Fernández para indagar en Teherán a los iraníes con pedido de captura de la Interpol.
"El interlocutor no es de fiar y va a maniobrar todo lo posible para dilatar y escabullirse", remarcó el funcionario israelí, informó la Agencia Judías de Noticias.
Por otra parte, Shoham rechazó las acusaciones de que el ataque a la mutual israelita en Buenos Aires fuera un "autoatentado" de Israel. "No seamos ridículos, ni siquiera nos refiramos a las ridiculeces", sentenció.
http://www.lanacion.com.ar/1554944-para-israel-el-acuerdo-con-iran-es-inutil
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno israelí reconoce la existencia del Prisionero X

El Ministerio de Justicia admite que encarceló bajo una falsa identidad a un ciudadano que se suicidó en 2010

Ben Zygier, el reo conocido como Prisionero X, que se suicidó en una cárcel israelí el 15 de diciembre de 2010, había sido acusado de graves crímenes contra la seguridad del Estado de Israel y estaba negociando un acuerdo con sus captores en el momento de su muerte. El miércoles, el Gobierno de Israel reconoció por primera vez la existencia del preso, y levantó parcialmente el secreto de sumario que una juez había declarado sobre el caso, a petición de la agencia de inteligencia interior del país, el Shin Bet.

La juez Hila Gerstel declaró el secreto de sumario repetidamente sobre varios aspectos del caso a partir del 4 de marzo de 2010. Varios medios israelíes habían comenzado a informar de la muerte del preso entonces, y el Gobierno de Israel consideró que las circunstancias del asunto podrían poner en riesgo la seguridad del país si sus detalles salían a la luz. Hasta esta semana, los medios israelíes no han podido informar sobre el Preso X, ya que la oficina de censura del Ejército se ha encargado de velar porque se aplicara ese secreto de sumario.

Este jueves el Ministerio de Justicia israelí ha emitido un comunicado en el que admite finalmente la existencia del preso y su muerte en prisión. “El Servicio de Prisiones detuvo a un preso que tenía nacionalidad tanto israelí como extranjera. Por razones de seguridad, al prisionero se le encarceló bajo un alias, sin embargo, su familia fue notificada de inmediato de su detención”, dijo Orli Ben-Ari Ginsburg, un fiscal del Gobierno. “El prisionero fue encontrado muerto en su celda hace aproximadamente dos años”, añadió.

El Gobierno hace en ese comunicado un recuento de los detalles del caso, y se refiere a Zygier como ‘John Doe’, un nombre comodín que se emplea en países anglosajones para referirse a alguien cuyo nombre no se quiere desvelar. Además, autoriza a los medios israelíes a informar de las circunstancias básicas del asunto, pero advierte de que “aparte de eso, no se podrán publicar detalles adicionales del caso, por razones de la seguridad del Estado”. Fue un reportaje publicado en la televisión pública australiana ABC el que reveló la verdadera identidad de Zygier.

Ese reportaje alegaba que Zygier, nacido en Australia y con doble pasaporte israelí, trabajaba para el Mosad, la agencia de espionaje de Israel, antes de su muerte a los 34 años. El Gobierno australiano ha ordenado una investigación sobre cómo sus servicios consulares gestionaron el asunto. Uno de los abogados que representó a Zygier, Avigdor Feldman, dijo en la radio del Ejército este jueves que se reunió con su cliente dos días antes de su muerte y que entonces parecía “racional” y “centrado”. El detenido defendió ante él su inocencia.

“Le visité en el sitio en el que le habían detenido. Se enfrentaba a una encrucijada judicial y me pidió opinión sobre su decisión [de llegar a un acuerdo con la parte acusadora previo a juicio]”, añadió Feldman. El Estado había presentado una demanda contra Zygier, pero aún no había comenzado el proceso judicial. La celda de máxima seguridad en la que se hallaba Zygier en régimen de aislamiento completo había sido diseñada para Yigal Amir, que asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995.

Zygier pertenecía a una prominente familia judía de Melbourne. Emigró en 2000 a Israel, donde se nacionalizó bajo el nombre de Ben Alon. Mantuvo en vida dos pasaportes, y varias identidades. Se hacía llamar también Ben Allen y Ben Burrows. En Israel se casó y tuvo dos hijos. Residía con su familia en la zona de Tel Aviv. Nada más se sabe de los motivos de su detención ni de los cargos que el Gobierno presentó en su contra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/14/actualidad/1360830603_255799.html

Israel indemnizará a la familia del Prisionero X

Un diario de Kuwait mantiene que Ben Zygier participó en una operación del Mosad contra el líder de Hamas Mahmud al Ma ocurrida en Dubai en 2010

El Estado de Israel firmó recientemente un acuerdo con la familia de Ben Zygier, el llamado Prisionero X, a la que le pagará una indemnización millonaria a causa de la muerte de este en la prisión de Ayalon. Ambas partes alcanzaron el acuerdo hace aproximadamente seis semanas, y después de una investigación de un año y medio sobre las causas de la muerte, en la que se concluyó que fue un suicidio, según informan los medios israelíes. La juez que instruyó la investigación, Daphna Blatman Kedrai, llegó a la conclusión de que no hubo negligencia por parte de los guardas bajo cuya custodia se hallaba Zygier.

Revelada su verdadera identidad y las causas de su muerte, ahora quedan las dudas sobre qué motivos llevaron al Prisionero X de Israel a una cárcel de máxima seguridad, donde se suicidó el 15 de diciembre de 2010. Agente doble, colaborador con Gobiernos árabes, traidor en el Mosad; diversos informes trazan hipótesis diferentes y a veces enfrentadas. El Gobierno mantiene el secreto de sumario sobre la mayoría del caso, y sólo ha permitido a los medios israelíes informar parcialmente de las circunstancias del arresto y la muerte bajo su custodia de Zygier.

Zygier pudo haber participado en una operación de enero de 2010 en la que 26 agentes del Mosad mataron a un líder de Hamas, Mahmud al Mabhuh, en un hotel de Dubai. Las fuerzas de seguridad de ese emirato desvelaron la operación, escrutando las cámaras de seguridad del hotel. Descubrieron pronto que los agentes secretos habían empleado pasaportes de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia y Australia. El jueves, el diario de Kuwait Al Jarida dijo que Zygier era uno de ellos, y que pudo ofrecer información al Gobierno de Dubai a cambio de protección.

Según esa hipótesis, que Al Jarida refrenda citando fuentes de la diplomacia occidental, los servicios secretos de Israel capturaron a Zygier el 19 de enero de 2010 y le trasladaron a Israel, y ese podría haber sido el motivo de que se presentaran cargos en su contra por atentar gravemente contra la seguridad de Israel. Los medios australianos, que desvelaron la verdadera identidad del Prisionero X, mantienen que el verdadero motivo del arresto de Zygier fue la cooperación con Australia, su país natal, del que mantenía la doble nacionalidad.

En Canberra, como en muchas otras capitales, irritó sobremanera que los agentes del Mosad emplearan pasaportes falsos australianos. Hubo protestas diplomáticas, investigaciones en incluso represalias contra Israel en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas. El diario The Brisbane Times alegó este viernes que Zygier le había ofrecido a la Organización de Seguridad e Inteligencia de Australia detalles sobre cómo el Mosad falsifica pasaportes y los emplea en operaciones en el extranjero. Zygier mismo empleaba tres aliases: Ben Alon, Ben Allen y Benjamin Burrows.

El Gobierno de Israel se ha limitado a revelar la existencia del Prisionero X y su muerte en prisión. Todo lo demás sigue cubierto por el secreto de sumario, ordenado por una juez en 2010. Los medios israelíes no pueden informar de más circunstancias del caso, ni investigar más allá de la información esencial que el ministerio de Justicia ha admitido. Lo que sí es seguro es que Zygier disfrutó de representación legal. Uno de sus abogados, Avigdor Feldman, ha dicho en varias entrevistas que Zygier se declaró inocente, y que el ministerio fiscal le ofreció un acuerdo de inculpación.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/15/actualidad/1360924083_679391.html
 

Sebastian

Colaborador
“El espionaje australiano me dio el chivatazo”
Jason Koutsoukis es el periodista de investigación australiano que interrogó a Ben Zygier, el prisionero X, que después murió ahorcado en una celda de máxima seguridad israelí, en 2010.
Jason Koutsoukis es el periodista australiano que contactó e interrogó a Ben Zygier, el prisionero X, que después murió ahorcado en una celda de máxima seguridad israelí, en 2010. Koutsoukis se topó con él gracias a las suspicacias de los servicios secretos de Australia, que desconfiaban de los movimientos de tres ciudadanos australianos que cambiaron su identidad para viajar a países hostiles con Israel. Sospechaban que habían sido reclutados por el Mossad israelí y que operaban a través de una empresa tapadera europea que vendía equipos electrónicos a Irán. Koutsoukis lo recuerda ahora en conversación telefónica desde Beirut.

Pregunta. ¿Cómo dio con el prisionero X?
Respuesta. Una fuente del espionaje australiano me dio el chivatazo. Estaba enfadado porque había tres australianos que habían emigrado a Israel y que trataban de cambiar su identidad para viajar a países como Irán. La fuente consideraba que se estaban aprovechando del Gobierno australiano obteniendo nuevas identidades y pasaportes para dedicarse al espionaje. Eso fue en octubre de 2009 y me puse a trabajar en la historia.

P. ¿Le dio el nombre del prisionero X?
R. Sí. Le busqué. Estaba en Australia y en diciembre de 2009 llegó a Israel. No me costó mucho dar con él. Le llamé por teléfono y me dijo que estaba en Jerusalén.

P. ¿Qué más le dijo?
R. Le conté de qué se le acusaba. Le dije que se le acusaba de pertenecer al Mossad [el espionaje israelí]. Me escuchó y en seguida me dijo que todo era mentira. La historia en realidad, sonaba muy rocambolesca.

P. ¿Volvió a hablar con él?
R. Sí. Le seguí llamando por si cambiaba de opinión. Él hacía vida normal. Un día que le llamé estaba por ejemplo en una fiesta. Cada vez se enfadaba más cuando le preguntaba si pertenecía al Mossad. Tres días antes de publicar mi historia [en el Sydney morning Herald y The Age], en febrero de 2010, le encerraron en la cárcel israelí en la que murió.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/14/actualidad/1360839078_223796.html
 

Sebastian

Colaborador
La identidad del misterioso Prisionero X sale a la luz en Israel

Estaba en régimen de aislamiento en una cárcel de máxima seguridad y se suicidó en 2010

Foto del ciudadano australiano Ben Zygier. / ABC News
Su muerte fue un misterio. Su identidad también. Se sabía de él que estuvo en régimen de aislamiento total en la cárcel de Ayalon, en la misma celda de máxima seguridad que fue diseñada para Yigal Amir, que asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995. Se suicidó el 15 de diciembre de 2010, ahorcándose. Los medios israelíes le bautizaron como Prisionero X. Cuando estos comenzaron a publicar noticias sobre él, el Shin Bet, la agencia de inteligencia interior de Israel, acudió a un juez, que impuso el secreto de sumario. Al secretismo se añadió la censura. Hasta que un reportaje de investigación australiano descubrió el martes la identidad del reo, que, propagándose por Internet, hizo caer los intentos del Gobierno de Israel por mantener el asunto en secreto.

Ben Zygier tenía 34 años cuando murió. Era ciudadano australiano y miembro de una prominente familia judía de Melbourne. En 2000 emigró a Israel, donde se nacionalizó y asumió el nombre de Ben Alon. Se casó con una mujer israelí, y tuvo dos hijos. Vivían cerca de Tel Aviv. Y, según un reportaje investigativo de la televisión pública de Australia ABC, trabajaba para el Mossad, la agencia de espionaje de Israel. Murió en una celda que tenía sistemas de vigilancia para prevenir suicidios. El 22 de diciembre de 2010 fue enterrado en Melbourne. Y la prensa israelí le dio el nombre póstumo de Prisionero X.
El Gobierno de Australia ha ordenado ahora una investigación sobre el caso. “Podemos confirmar que [el ministro de exteriores australiano Bob Carr] ha iniciado una revisión interna de cómo su departamento gestionó este caso en el consulado”, asegura un un portavoz de la embajada de Australia en Israel. En realidad, según esas mismas fuentes, el consulado australiano en Tel Aviv no supo de su muerte hasta que su familia pidió ayuda en la expatriación de sus restos. Sí que se había informado al Gobierno del arresto en 2010. "El Gobierno fue informado en febrero de 2010, por medio de los canales de inteligencia, de que las autoridades de Israel habían detenido a un ciudadano con nacionalidad doble, israelí y australiana, por serias ofensas cometidas según las leyes de seguridad de Israel", dijo ayer Carr en el Senado australiano.

En la era de Internet, el reportaje elaborado por la cadena australiana, emitido el martes, se propagó por las redes sociales con extremada rapidez. Los medios israelíes se hicieron eco de ello inmediatamente. Haaretz, uno de los diarios de referencia, publicó una noticia en su página web. En cuestión de minutos recibió una llamada de la oficina de censura del Ejército. “Citamos la noticia australiana, y cuando nos enteramos de que el secreto de sumario se aplicaba también sobre citas de medios extranjeros, retiramos la noticia de la página web”, explica Aluf Benn, director del diario.

Para entonces, el Prisionero X y su verdadera identidad ya eran uno de los asuntos más comentados en las redes sociales en Israel. Tres legisladores llevaron el asunto a un pleno del parlamento. “¿Puede confirmar que un ciudadano de Australia con identidad falsa se suicidó en prisión, sin que se informara de ello?”, le preguntó Ahmed Tibi, del partido árabe Ta’al, al ministro de Justicia, Yaakov Ne’ema.

El Gobierno de Israel mantenía su censura sobre el caso del Prisionero X, pero los legisladores en le dirigían al Ejecutivo preguntas sobre sus circunstancias. “A las cinco de la tarde del martes recibimos una llamada de la oficina de censura del Ejército, que nos notificó que podíamos informar sobre las preguntas de los legisladores, sin añadir la información publicada por la cadena ABC. Se creó una situación absurda, en la que cualquiera podía leer en Internet sobre el asunto, a través de las páginas extranjeras, pero nosotros no podíamos escribir sobre ello”, explica David Brinn, uno de los editores del diario The Jerusalem Post.
Finalmente, los medios israelíes recibieron permiso para publicar la historia, siempre que se ciñeran a informar sobre las preguntas de los legisladores y del reportaje de investigación de la cadena ABC. En la noche de ayer, el Gobierno israelí reconoció la existencia del preso y su muerte.
Por lo demás, nada se sabe de las razones por las que Zygier fue detenido y puesto en semejante régimen de aislamiento. Según Bill Van Esveld, analista en Jerusalén de la organización Human Rights Watch en Israel, las alegaciones del reportaje australiano “incluyen abusos graves, que pueden incluir la denegación de un juicio justo, detención en régimen de incomunicación e incluso la ‘desaparición’ de un prisionero, algo que podría abrir la vía a responsabilidad criminal”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/13/actualidad/1360738894_426676.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu defiende que se mantuviera en secreto el caso del Prisionero X

El primer ministro de Israel pide que se respete la labor de las agencias de inteligencia
El primer ministro de Israel defendió este domingo que los servicios de inteligencia y la justicia de su país hayan mantenido en secreto la identidad y las circunstancias de la muerte en prisión de Ben Zygier, un agente del Mosad conocido como Prisionero X. Benjamín Netanyahu dijo antes de la reunión semanal de su Consejo de Ministros que “la sobreexposición de las actividades de seguridad e inteligencia pueden dañar, a veces de forma severa, la seguridad del Estado”.

Zygier falleció a los 34 años en una celda de máxima seguridad en la prisión de Ayalon el 15 de diciembre de 2010. Cuando algunos medios israelíes informaron entonces del caso, el Shin Bet, la agencia de seguridad interior, acudió a los juzgados para solicitar el secreto de sumario. El martes, un reportaje de investigación de la cadena de televisión pública australiana ABC reveló su verdadera identidad. Zygier, miembro de una prominente familia judía de Melbourne, había emigrado a Israel en 2000.

Netanyahu dijo que “la seguridad de Israel no se puede tomar a la ligera, y en la realidad en la que vive el Estado de Israel, este debe ser un interés prioritario”. “Estamos muy amenazados y nos enfrentamos a muchos desafíos; por lo tanto debemos mantener una actividad adecuada de las agencias de seguridad. Por eso, pido a todos que dejen a las agencias de seguridad trabajar de forma callada para que podamos seguir viviendo en seguridad y tranquilidad en el Estado de Israel”, añadió.

El miércoles, el Gobierno permitió que se levantara parcialmente el secreto de sumario. El Ministerio de Justicia admitió que un ciudadano extranjero había sido detenido, se le había asignado un alias, y se había suicidado en la prisión de Ayalon. Añadió, además, que se había informado tanto a las autoridades consulares australianas como a su familia del arresto y el fallecimiento. También se permitió a los medios israelíes sortear la censura para informar de las circunstancias esenciales del caso.

Fueron tres legisladores de la oposición los que obligaron al Gobierno a pronunciarse sobre el asunto, al preguntar sobre él en el pleno del Parlamento. “¿Puede confirmar que un ciudadano de Australia con identidad falsa se suicidó en prisión, sin que se informara de ello?”, preguntó el miércoles Ahmed Tibi, del partido árabe Ta’al, al ministro de Justicia, Yaakov Ne’ema. Este respondió que si esas alegaciones “son ciertas, el asunto debe ser investigado”.
El legislador laborista Nahman Shai pidió este domingo al Parlamento que abra por su cuenta una investigación sobre la gestión del Ejecutivo en el asunto. “Estamos viendo omisiones en varios aspectos del caso, en asuntos de inteligencia, de leyes, de ciudadanía, de medios de comunicación y del Parlamento. El Gobierno de Australia publicará la información que tiene y hará a Israel parecer irrelevante en ante la comunidad internacional y la propia ciudadanía israelí”, dijo, según el diario Haaretz.

El Gobierno australiano, de hecho, ha iniciado una investigación sobre el caso. El Ministerio de Justicia israelí está considerando hacer públicas en la semana entrante las conclusiones de su propia investigación interna sobre la muerte del Prisionero X bajo la custodia del Estado. La juez Daphna Blatman Kedrai presidió la comisión de investigación llegó a la conclusión de que la muerte obedecía a un suicidio y de que los empleados de la prisión no habían cometido falta alguna en el incidente.

El viernes, el diario de Kuwait Al Jarida dijo que Zygier pudo haber participado en una operación de enero de 2010 en la que 26 agentes del Mosad mataron a un líder de Hamas, Mahmud al Mab, en un hotel de Dubai. Las fuerzas de seguridad de ese emirato desvelaron la operación, escrutando las cámaras de seguridad del hotel. Descubrieron pronto que los agentes secretos habían empleado pasaportes de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia y Australia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/17/actualidad/1361103671_780316.html
 

Sebastian

Colaborador
La Justicia israelí levanta parcialmente el secreto de sumario en el caso del Preso X
Un juzgado de Israel levanta parcialmente el secreto de sumario sobre la investigación
La Justicia de Israel levantó este martes parcialmente el secreto de sumario ordenado sobre la investigación de la muerte en 2010 en la cárcel de Ayalon del llamado Prisionero X, Ben Zygier quien, con doble nacionalidad israelí y australiana, trabajó para la agencia de espionaje del Mosad durante más de una década. “Al fallecido se le encontró en la ducha de su celda en prisión, con una sábana atada alrededor de su cuello, suspendido de una ventana en el servicio”, concluye el informe oficial del juzgado de Rishon Lezion, que ordenó las pesquisas. Los investigadores no encontraron indicios de negligencia por parte de los captores de Zygier.

El preso desayunó con normalidad el 15 de diciembre de 2010. Tras ello, llevó su sábana al servicio. Les dijo a los guardas que quería lavarla. Entonces la ató a los barrotes de la ventana de su baño, subió a un taburete y se ahorcó. Tenía 34 años. Los médicos que le habían atendido en prisión habían considerado que no presentaba impulsos suicidas. Por eso, sus guardas sólo le controlaban rutinariamente cada 20 o 25 minutos. La celda de máxima seguridad había sido diseñada para retener a Yigal Amir, que en 1995 asesinó al primer ministro Isaac Samir.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió este martes al asunto del Prisionero X por primera vez desde que la cadena pública australiana ABC revelara su identidad la semana pasada. “Después de muchas informaciones al respecto, ponemos énfasis en que el señor Zygier no tenía contacto alguno con los servicios y organizaciones secretos de Australia”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado, en el que por otro lado no admite que el preso hubiera trabajado para el Estado de Israel. Varios medios australianos, entre ellos ABC, han insinuado en los pasados días que Zygier podría haber sido un agente doble.

“El problema principal en este caso es el error en el proceso de investigación previo a la contratación de Zygier por los servicios de inteligencia”, asegura Ronen Bergman, analista de asuntos militares en el diario israelí Yedioth Ahronoth, que está preparando un libro sobre la historia del Mosad. “Este tipo de errores son muy poco frecuentes. El Mosad ha contratado a decenas de miles de personas a lo largo de los años, siempre exitosamente. Los casos en los que un operativo no encaja, o se vuelve contra el Estado o se quiebra ante la presión, son muy pocos. Este es un ejemplo de esas excepciones, tan difíciles de encontrar”.

Zygier fue contratado por el Mosad en 2005. Sirvió en el extranjero y luego pasó a estar destinado en las oficinas centrales de la agencia. Hasta la semana pasada, el secreto de sumario se aplicaba sobre todo el caso. Los medios israelíes no podían informar de su arresto o muerte. Después de que la cadena ABC revelara su identidad, esta se propagó por las redes sociales. Finalmente, el Gobierno accedió a permitir a los medios informar de los detalles esenciales del caso. Entonces se supo que Israel había informado al Gobierno de Australia y a la familia de Zygier de su arresto y muerte.

La práctica de las agencias de inteligencia de recurrir a los juzgados para obtener el secreto de sumario es común desde 1989, cuando el Tribunal Supremo cambió las reglas de la censura en Israel. El periodista Aluf Benn y el director de la revista HaIr Meir Schnitzer habían acudido a la justicia porque la oficina de censura militar les había bloqueado la publicación de un reportaje sobre unos cambios en la cúpula del Mosad. La Corte dijo que sólo debería censurarse información cuya publicación “con toda seguridad suponga un daño real para la seguridad” del país.

Aquello generó una mayor permisividad por parte de los censores militares. “Dado que a raíz de ello la oficina de censura militar cambió su forma de operar, los servicios de inteligencia sortean esos procedimientos con la petición de secretos de sumario”, explica Dan Yakir, jefe jurídico de la Asociación de los Derechos Civiles de Israel. “Cuando hay una orden judicial, la oficina de censura militar no puede interferir. Desafortunadamente, en ese sentido, los juzgados se limitan a autorizar de forma automática lo que pidan los servicios de inteligencia. En este caso, el acusado tenía el interés de proteger su identidad, algo que aceptó la parte acusadora”.

El secretismo de Israel en este asunto ha provocado recelos en Australia. El Gobierno de ese país ha ordenado una investigación propia sobre el caso. “El asunto plantea una serie de problemas de derechos humanos a nivel de legislación internacional, incluyendo si Israel respetó el derecho a la vida y a la salud del reo, si las condiciones de detención eran humanitarias, si existía una adecuada supervisión judicial de la detención y si el proceso de juicio penal fue justo o fue contaminado por una justicia administrada en excesivo secreto”, opina Ben Saul, profesor de derecho en la Universidad de Sidney. “Israel tiene la obligación internacional de investigar completamente la causa de la muerte para asegurarse de que no haya sido causada por un acto deliberado o negligencia por parte de los funcionarios del gobierno”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/19/actualidad/1361286452_951281.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada:
Los diplomáticos de la UE piden sanciones a los asentamientos de Israel

Los cónsules de la UE en Jerusalén envían un informe crítico con Israel a Bruselas


Construcción del asentamiento judío de Har Homa en Jerusalén Oriental. / MENAHEM KAHANA (AFP)
Los jefes de las misiones diplomáticas de la Unión Europea en Jerusalén han recomendado a los países miembros que se aseguren de que sus Gobiernos y empresas no invierten fondos o participan en transacciones comerciales o financieras con los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, que según su interpretación del derecho internacional son ilegales. Consideran esos diplomáticos que esas medidas son cruciales para salvar la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, vecinos y en paz, ante la “sistemática, deliberada y provocativa” amenaza que supone la expansión de los asentamientos.

Cada año, los diplomáticos de la UE en Jerusalén envían un informe interno a Bruselas en el que analizan la situación del conflicto en la ciudad y efectúan sus propias recomendaciones, que los países miembros pueden seguir o desoír. Este año, ese informe, clasificado pero del que este diario ha podido obtener una copia, se centra en la amenaza que supone para la paz la expansión de los asentamientos de judíos. “Israel está perpetuando activamente su anexión ilegal de Jerusalén Este mientras debilita la presencia palestina a través de normas de planificación y urbanismo restrictivas”, asegura el informe.

Israel está perpetuando activamente su anexión ilegal de Jerusalén Este mientras debilita la presencia palestina​
Informe de cónsules de la UE en Jerusalén, enviado a Bruselas​
El ministerio de Exteriores de Israel no ha tenido constancia de ese informe, y critica lo que considera una filtración interesada. “La misión de un diplomático es construir puentes y crear consenso entre las diferentes partes, no alimentar confrontaciones”, asegura Yigal Palmor, portavoz del Ministerio. “Está claro, pues, que los cónsules europeos han fracasado en su misión”, añade.

Hasta la fecha, los diplomáticos de la UE en Jerusalén no habían llamado directamente a los Gobiernos y países miembros a romper sus lazos económicos con los asentamientos. El nuevo informe recomienda “asegurarse de que no hay programas de la UE que se emplean para apoyar a los asentamientos o la actividad relacionada con los asentamientos, incluida la investigación, la educación y la cooperación tecnológica” e “informar a los ciudadanos y las empresas de la UE de los riesgos financieros y legales relacionados con la compra de propiedades o la prestación de servicios en los asentamientos”.
Está claro que los cónsules europeos han fracasado en su misión"​
Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Exteriores de Israel​
Los diplomáticos no llaman a un boicot directo, lo que supondría la prohibición de importar productos de los asentamientos, pero recomiendan a Bruselas que se asegure de que esos artículos cumplen con las normas de “origen y etiquetado” y de que “no se benefician de aranceles prioritarios”, para respetar el derecho de los ciudadanos europeos “a informarse en sus decisiones”. En octubre, un grupo de 22 agrupaciones humanitarias y religiosas exigió a los países de la UE que dejen de adquirir productos fabricados en los asentamientos, como cosméticos, dátiles o especias, algo que hasta ahora Bruselas ha desoído.

“Este informe es una imagen exacta de la realidad, basada en fuentes diversas, incluidas cifras oficiales israelíes”, opina el negociador palestino Nabil Shaath. “Refleja la incapacidad que la comunidad internacional ha tenido para aplicar sus resoluciones y perspectivas sobre una solución de dos Estados y sobre la libertad de Palestina.

Por eso hacemos un llamado a Bruselas para que adopte y aplique el presente informe con medidas concretas, para hacer a Israel responsable de las sistemáticas y permanentes violaciones del derecho internacional humanitario. De lo contrario, llevará a esta región a una catástrofe”.
Tanto Israel como Palestina reclaman Israel como capital. La parte oriental de la ciudad está ocupada por Israel desde la guerra de 1967. Desde entonces han nacido y se han multiplicado numerosos asentamientos en zonas palestinas. Uno de los últimos proyectos es el de la construcción de una universidad militar israelí en el Monte de los Olivos, algo ante lo que han protestado reiteradamente las autoridades palestinas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/27/actualidad/1361977114_876895.html
 
Arriba