Un esfuerzo operativo sin precedentes en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”
28/11/2017. 28-11-17| La Armada desplegó más de 3200 efectivos y un 90% de sus medios operativos.
Como etapa final del adiestramiento naval integrado ordenado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval, la Fuerza de Submarinos y de Infantería de Marina zarparon el 27 de octubre, con una previsión de 28 días fuera de apostadero. Desde entonces se encuentran operando ininterrumpidamente.
Dicha actividad operativa incluía el adiestramiento naval integrado; ejercitaciones de armas contra blanco real; reconocimiento del litoral marítimo argentino; visita a dos puertos del litoral marítimo; y la ejecución de dos operaciones anfibias.
Esta etapa final tuvo por objetivo la evaluación por parte del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada de sus componentes subordinados.
Particularmente, dentro del adiestramiento específico de la Flota de Mar, el 11 de noviembre el submarino ARA “San Juan” participó en un ejercicio de guerra antisubmarina (ASW) realizado en proximidades del Estrecho de Magallanes con las unidades superficie, donde se llevaron a cabo las acciones propias de esta actividad. Finalizada la ejercitación, fue guiado a superficie por un buque, y luego de informar el submarino que se encontraba sin novedad, se continuó con las tareas previstas.
Por la tarde del jueves 16 de noviembre, y ante la declaración de “submarino extraviado”, se activó el Plan de Búsqueda y Rescate del submarino ARA “San Juan”; y se desplegaron una unidad aeronaval y dos de superficie –las cuales se encontraban participando en la segunda operación anfibia en Bahía Solano, próxima a Comodoro Rivadavia–, para efectuar la búsqueda inicial, visual y radar, del submarino.
Se incorporaron luego más medios navales y aeronavales en la derrota planificada por el submarino con el fin de lograr su localización temprana.
El nivel adiestramiento alcanzado por las unidades que participaron, sumado a la posición relativa favorable de los medios, permitió una mayor respuesta de los mismos ante la situación presentada.
Hoy, la Armada Argentina, en un esfuerzo operativo sin precedentes en los últimos 40 años, se encuentra abocada a la búsqueda del submarino ARA “San Juan” con casi el 90% de sus medios navales y aeronavales.
16 unidades navales de la Armada Argentina se encuentran afectados a la búsqueda: tres destructores MEKO 360, cuatro corbetas MEKO 140, tres corbetas A69, un transporte, un buque logístico, dos buques hidrográficos y dos avisos clase Neftegaz; junto a medios aeronavales de exploración (aviones B-200 y Turbo Tracker) que efectúan vuelos desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca.
Desde que se declaró el caso SAR (búsqueda y rescate, en inglés) las Armadas de países amigos y vecinos, se ofrecieron para incorporarse en las tareas de búsqueda.
Es así que se sumaron a este esfuerzo buques y aeronaves de diverso porte de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile, Rusia y la Prefectura Naval Argentina; además de barcos de empresas privadas de distintas nacionalidades, todos ellos equipados con diversas tecnologías.
Asimismo, ofrecieron ayuda con medios que están arribando y otros que se encuentran a disponibilidad: España, Uruguay, Colombia, Perú, Alemania y Francia.
Para llevar adelante las operaciones en curso, desde el primer día se conformó en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada un Estado Mayor multidisciplinario con personal de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina. Con el transcurso de los días se sumaron oficiales de enlace de la Marina de Estados Unidos, de la Marina Real Británica y de la Armada de Rusia a los efectos de compatibilizaresfuerzos y no interferir entre sí durante las operaciones de búsqueda.
La Armada desplegó más de 3200 efectivos en este esfuerzo de búsqueda, en el que se plantearon dos instancias: una considerando el objeto de la búsqueda a un submarino/balsas salvavidas a la deriva; y la segunda considerando al submarino apoyado en el fondo. En total, son más de 4000 personas las afectadas a la operación.
Actualmente, el esfuerzo principal está orientado a un área donde el submarino dio su última posición conocida y su derrota prevista. La búsqueda en esta zona en particular se efectúa con medios de superficie provistos con sonda multihaz, sonar arriable de barrido lateral y magnetómetros, además de las unidades del Comando de la Flota de Mar con sonar de casco.
Asimismo, a bordo de los buques “Skandi Patagonia” de la empresa Total y “Sophie Siem” de la empresa Enap Sipetrol, que llevan al área de operaciones diversos medios de exploración y rescate provistos por el Escuadrón de Rescate de Submarinos de la Marina de Estados Unidos, embarcaron como enlace oficiales submarinistas y buzos de la Armada Argentina.
El esfuerzo logístico fue solucionado con la presencia del buque logístico ARA “Patagonia” y transporte ARA “Bahía San Blas” y los Destacamentos Navales Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
Créditos: Gaceta Marinera Digital