Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Armada Argentina - Gaceta Marinera

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Personal del patrullero oceánico ARA "Bouchard", del Arsenal Naval Mar del Plata, de la Base Naval #MarDelPlata y de la empresa #NavalGroup iniciaron las tareas de montaje del cañón que completará el armamento de la unidad.


 

El Gobierno puso en venta el destructor que lideró el desembarco en las Islas Malvinas en 1982​

El ARA Santísima Trinidad lideró el desembarco en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982. Iba a ser convertido en buque museo pero por falta de mantenimiento quedó semi hundido en un muelle de la base naval de Puerto Belgrano durante la gestión de Cristina Kirchner​



Mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1017/20, Alberto Fernández, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dispuso la venta definitiva de la nave desde cuyas cubiertas se ordenó el desembarco en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982, lo que dio origen a la guerra por las Islas Malvinas con Gran Bretaña.

La medida que generó malestar entre ex tripulantes y veteranos de guerra se fundamenta, entre otras cosas, en que “en su actual condición, carece de las elementales capacidades náuticas de estanqueidad y estabilidad por lo que carece de sentido continuar manteniéndolo a flote y concretar su hundimiento con honores (blanco de tiro) tal como había dispuesto el Jefe de la Armada mediante resolución 138/17 confidencial”.

Los marinos consultados por Infobae reconocieron que mantenían esperanzas de mantenerlo de alguna manera a flote, aunque reconocen que la idea de convertirlo en museo flotante quedó desdibujada luego del naufragio que la nave sufriera en 2014.


El destructor tipo 42 “Santísima Trinidad” fue construido en el astillero nacional Río Santiago. Fue botado el 12 de noviembre 1974 y entró en servicio efectivo en marzo de 1980. Su desplazamiento es de 4.820 toneladas, con una eslora de 125 metros y una manga de 14 metros. Por diseño contaba con capacidad para lanzar misiles y contaba con cañones de 115 mm y de 20 mm. Además poseía capacidad de lanzamiento de hasta seis torpedos. La propulsión estaba compuesta por dos turbinas a gas Rolls Royce Olimpus TM38 y dos Tyne RM 1A. Podía desarrollar hasta 30 nudos a máxima velocidad ( 54 kilómetros por hora).


A media mañana del 28 de marzo de 1982, la unidad naval ARA Santísima Trinidad (D 2) recibió la orden de zarpada con la presencia a bordo del “Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas”, cargo que ocupaba el por entonces general de división Osvaldo García, y además al máximo oficial naval en operaciones Contraalmirante Walter Allara. La presencia de los altos oficiales en el buque implicaba que la nave recibiría el trato de “Nave Almirante”, es decir, la embarcación desde la cual se comandaría toda la operación.

En 2004 bajo la presidencia de Néstor Kirchner el buque fue definitivamente dado de baja como unidad militar y se dispuso que fuera afectado a la conformación de un museo temático sobre la guerra de Malvinas que sería emplazado en el puerto de Rosario. La idea rápidamente generó adhesiones pero también un sordo rechazo de las autoridades comunales de la ciudad santafesina, que no veían con agrado la presencia de un buque militar en el puerto local.

En medio de las gestiones, en enero de 2013, producto de la falta de atención por parte de quienes lo tenían a su cargo, el Santísima Trinidad se hundió estando amarrado a uno de los muelles de la base naval de Puerto Belgrano. El entonces ministro de Defensa Arturo Puricelli denunció públicamente la realización de un atentado con ribetes políticos, pero la investigación posterior realizada por la propia Armada dejó en claro que todo fue producto de una avería en la sala de máquinas de la embarcación que había provocado una lenta pero continua entrada de agua. Las investigaciones determinaron en principio la desafectación de dos altos jefes navales, el contraalmirante Alberto García Grigioni y el capitán de navío Lorenzo Veccia.



 

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Se conmemoró el 46° aniversario del Área Naval Austral​

Fue creada el 16 de diciembre de 1974.

JUEVES 17, DICIEMBRE 2020

Ushuaia – Ayer se llevó a cabo una reducida ceremonia por el 46° aniversario de la creación del Área Naval Austral (ANAU). El acto fue presidido por su Comandante, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por autoridades del Estado Mayor del destino, y tuvo lugar en la Base Naval Ushuaia.
Durante la formación, el oficial de ceremonia, Teniente de Navío Roberto Emiliano Ochoa de la Silva, repasó la historia del ANAU: “En 1884, la Marina de Guerra envió una División Expedicionaria a cargo del Coronel de Marina Augusto Laserre, a los fines de establecer dos Subprefecturas Marítimas, una de ellas en Ushuaia. Con ello se estableció definitivamente la posesión de estas tierras, siendo la expedición de Laserre la primera en hacer flamear la bandera celeste y blanca”.
“A partir de entonces, la presencia de la Armada sería una constante y fundamental variable en la vida e historia de esta ciudad. Los buques de guerra y del servicio de transportes navales se constituirían en el eslabón imprescindible de la cadena de suministros a la población”, subrayó.
“Nuestra historia es muy rica, pero fue posible gracias al compromiso que ejerce a diario nuestro personal que, con entrega, actúa pese a las inclemencias del tiempo”, destacó el Teniente Ochoa.
“La permanencia en esta zona constituye un rol fundamental en la continuidad de los lazos de la provincia con la Armada Argentina, y este Comando vela por asegurar la operación de las unidades y preservar los intereses de la Nación en el Área Naval Austral, que se proyecta incluso hasta la Antártida Argentina”, concluyó.
La importancia estratégica del ANAU, derivada de su ubicación geográfica, se evidencia en las tareas que cumple como custodia de los pasajes bioceánicos y de la proyección argentina a la Antártida; asimismo, cumple una importante misión relacionada con la búsqueda y rescate de buques en emergencia en el mar y aeronaves siniestradas en el mismo medio; el control del mar y sus recursos; y el tráfico marítimo en el Canal Beagle.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 encabeza un Ejercicio de Manejo de Crisis​

Participan integrantes de Fuerzas de Seguridad y organismos de emergencia de la zona de Río Grande.

JUEVES 17, DICIEMBRE 2020

Río Grande – Personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), en sus instalaciones con asiento en Río Grande, está llevando a cabo un Ejercicio de Manejo de Crisis, con la participación de representantes de las Fuerzas de Seguridad federales, provinciales y municipales.
El objetivo de este encuentro –prueba piloto con la intención generar a futuro un ejercicio de mayor envergadura– es poner en funcionamiento un sistema de protección civil y de respuesta inmediata a la comunidad en caso de emergencias, crisis o catástrofes naturales.
Las jornadas fueron organizadas por la Armada Argentina, a través de un equipo encabezado por el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata Juan Manuel Espíndola. Participan integrantes de Defensa Civil municipal, Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, Policía Federal, servicios de salud, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Río Grande, brigadistas forestales e integrantes de la Unidad de Detención Número 1 dependiente del Servicio Penitenciario.
A su vez, esta actividad busca conocer las capacidades con las que cuenta la ciudad en caso de una situación de catástrofe, llevar a la práctica las coordinaciones entre distintos organismos de emergencia y de seguridad, y afianzar los lazos para compartir conocimientos y experiencias.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Inauguraron el Complejo Monumental del Bicentenario “General Manuel Belgrano” en la Escuela Nacional de Náutica​

Es con motivo del año belgraniano, en que se conmemoran los 250 años del nacimiento y los 200 años del fallecimiento del prócer argentino y fundador de dicha escuela.

JUEVES 17, DICIEMBRE 2020

Buenos Aires – Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Complejo Monumental del Bicentenario “General Manuel Belgrano” en la Escuela Nacional de Náutica.
La misma fue presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Martín Errecaborde; el Director del establecimiento, Capitán de Navío Daniel Maldonado, autoridades de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval y del Astillero Tandanor.
El Director de la ESNN hizo uso de la palabra en primer lugar y destacó: “Este majestuoso mástil cargado de tradiciones hoy se convertirá en el monumento al valor, a la perseverancia, a la superación, a la libertad, al servicio abnegado, al deber… en fin, al amor, al servicio y a la Patria”.
El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, por su parte, expresó: “Este desafío de resignificar el concepto de soberanía también implica contar con una flota mercante de bandera nacional, que proyecte hacia al mundo la producción de nuestro pueblo, nuestras costumbres y la calidad profesional de nuestra Marina Mercante”.
Asimismo, tomó la palabra el Ministro Rossi, quien recordó al histórico prócer y dijo: “Belgrano fundaba esta escuela hace 221 años, cuando él todavía no había cumplido 30 años, y este año por decisión del Presidente de la Nación es el año belgraniano: conmemoramos los 200 años de su fallecimiento y los 250 años de su nacimiento”. “Belgrano pensó la Patria, pensó la industria, pensó el comercio y, en el marco de pensar el comercio, también imaginó esta Escuela Nacional de Náutica y por eso estamos hoy aquí.”
Posteriormente se procedió a descubrir una figura realizada en chapa naval, perteneciente al rostro del General Manuel Belgrano, fundador de la Escuela Nacional de Náutica; y el Ministro de Defensa junto con el Director de Tandanor, doctor Antonio Darío Cerdera, descubrieron una placa evocativa situada frente al mástil monumental, dejando formalmente inaugurado el complejo.
Luego, los diseñadores del complejo, Eugenio Xaus y Oscar Mosquera, descubrieron las placas evocativas, donde figuran los buques argentinos y extranjeros, mercantes y militares, que han llevado el insigne nombre del General Manuel Belgrano.
Para finalizar la ceremonia, el capellán castrense Hugo López realizó una invocación religiosa y bendijo el mástil monumental, para posteriormente proceder al izado del pabellón nacional.
Mástil monumental
Este mástil es una réplica exacta en tamaño real del perteneciente al bergantín goleta “San Francisco Javier”, primer buque escuela que adquirió la Escuela Nacional de Náutica.
En su base lleva una moneda, réplica del célebre “doblón español de a 8”, que era la moneda de circulación en el momento de la fundación de la Escuela en 1799. Construido por el Astillero Tandanor, tiene un peso de 10 toneladas y 33,5 metros de altura, que lo convierten en uno de los mástiles navales alegóricos más grande del mundo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Entregaron jinetas a Suboficiales Mayores​

Las ceremonias se llevaron a cabo en la Escuela de Suboficiales de la Armada y en el Edificio Libertad.

JUEVES 17, DICIEMBRE 2020

Con motivo del ascenso a Suboficiales Mayores se llevaron a cabo ceremonias de entrega de jinetas en la Base Naval Puerto Belgrano y en el Edificio Libertad en Buenos Aires.
Ayer por la mañana, en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), tuvo lugar la ceremonia que fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad. Estuvieron presentes autoridades navales y personal militar.
El Himno Nacional Argentino marcó el inicio de la ceremonia. Luego, el Subjefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni, pronunció palabras alusivas.
“Esta ceremonia reviste un alto significado para la institución por cuanto recoge la esencia misma de la profesión naval y representa el justo reconocimiento al personal que ha alcanzado el grado inmediato superior”, indicó.
Y agregó que “alcanzar la jerarquía de Suboficial Mayor tiene una gran significación en el aspecto personal, en el plano institucional y también en el familiar. Hoy pueden mirar con orgullo y satisfacción hacia atrás y recoger los frutos de muchos años de esfuerzo, dedicación y trabajo. Para ello tuvieron que poner toda su voluntad y fuerza de espíritu; los insto a tener una conducta ejemplar porque los jóvenes suboficiales verán en ustedes un modelo a imitar y les recuerdo que las nuevas responsabilidades no terminan en el ejemplo, sino que implican responder a la conducción con el máximo empeño, trabajar en equipo y aceptar compromisos y cumplirlos”.
Finalizadas las palabras, el presbítero de la ESSA, Diego Kessler, bendijo los distintivos de grado y se procedió a la lectura de la orden de ascenso y entrega de distintivos a los 64 suboficiales mayores ascendidos. La ceremonia concluyó con los acordes de la Marcha de la Armada.
Entrega de jinetas de ascenso en el Edificio Libertad
Esta mañana, en tanto, en el Salón Libertad de la Sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de distintivos de grado de Suboficial Mayor al personal militar recientemente ascendido.
El acto estuvo presidido por el Director General del Personal y Bienestar de la Armada, Contraalmirante Pablo Luis Fal, acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Martín Errecaborde; y el Segundo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Carlos María Allievi. Estuvieron presentes autoridades navales y personal militar.
Durante la ceremonia, se realizó la lectura de orden de ascenso; y las autoridades entregaron los distintivos de grado a los Suboficiales Mayores recientemente promovidos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El buque oceanográfico ARA “Austral” se prepara para nuevas campañas científicas​

Realizó pruebas de sistemas y equipos y adiestramiento de la tripulación.

MIÉRCOLES 16, DICIEMBRE 2020

Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata con el fin de realizar pruebas de sistemas y equipos y adiestramiento de la tripulación.
Se realizaron mediciones y calibración de los inyectores y de los reguladores de velocidad instalados en los generadores principales, haciéndolos trabajar con diferentes niveles de carga.
Luego se probó el bow-azimutal con resultados satisfactorios, por lo que se utilizó el Posicionador Dinámico (DP) en varias oportunidades a lo largo de la navegación.
Continuando con la agenda de actividades planificadas, se ejecutó el adiestramiento con botes; y junto a la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” se efectuó desembarco de personal.
Más tarde, la unidad se dirigió a aguas más profundas, donde el personal de la especialidad Servicios Hidrográficos desplegó el sensor de conductividad, temperatura y presión (CTD). También se realizó un perfil de velocidad del sonido utilizado para la calibración de las sondas batimétricas de a bordo.
Durante la navegación, la tripulación del “Austral” se adiestró de manera integral en diferentes condiciones mediante ejercicios de gobierno de estaciones secundarias, lucha contra incendios y control de averías, abandono, asistencia y evacuación de heridos; en tanto que los oficiales que cubren guardia en el puente de comando practicaron maniobras de hombre al agua y curvas evolutivas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Homenajearon a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” oriundos de Jujuy​

El Ministro de Defensa encabezó la ceremonia en esa provincia.

MIÉRCOLES 16, DICIEMBRE 2020

Jujuy – El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer por la mañana en el Regimiento de Infantería de Montaña 20, ubicado en San Salvador de Jujuy, la ceremonia homenaje a la tripulación del submarino ARA “San Juan”, para los familiares de los marinos oriundos de esa provincia, a quienes se les entregó el pabellón nacional y los atributos correspondientes al ascenso post mortem.
«Queríamos estar aquí junto a ustedes para repetir lo que dijimos hace un mes en la Base Naval Mar del Plata. Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la memoria», expresó el Ministro Rossi en el Patio de Armas del regimiento, acompañado por el Gobernador Gerardo Morales, luego de nombrar a cada tripulante nacido en esa provincia con su ascenso de grado post mortem decretado por el Presidente de la Nación.
Además, el Ministro Rossi en su alocución destacó que las Fuerzas Armadas tienen muchas personas oriundas de Jujuy. “Donde esté la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa estarán los 44 tripulantes del ARA ‘San Juan’. Siempre los recordaremos”.
A continuación, junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, hicieron entrega de los pabellones y jinetas de grado a las familias de los siete tripulantes nacidos en la provincia de Jujuy, en una ceremonia que se desarrolló bajo los protocolos sanitarios que fija la pandemia.
Por su parte, el Vicealmirante Guardia se dirigió a los familiares: “Queridas familias, nuestra presencia aquí es un ejemplo más de nuestra determinación en mantener viva su memoria y estar a disposición de ustedes en todo aquello que podamos ayudarlos para hacer menos dolorosas las ausencias”.
“Soy consciente que nada reparará sus pérdidas”, expresó el Jefe de la Armada, pero también les aseguró que “sus nombres, junto a otros que los precedieron en la custodia eterna de los mares, nos iluminarán siempre”, y reciben “este merecido reconocimiento por el servicio a la Patria”.
Asistieron a la ceremonia la Jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; diputados nacionales y provinciales; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, entre otras autoridades militares; y el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Pedro Girardi.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Oficiales superiores de las Fuerzas Armadas recibieron despachos y sables​

El Ministro de Defensa presidió la ceremonia de ascenso.

VIERNES 18, DICIEMBRE 2020

Buenos Aires – El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer por la tarde, en el Campo Argentino de Polo, la ceremonia de ascenso de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, en la que se entregaron las insignias y sables a los nuevos generales, almirantes y brigadieres.
En el acto se oficializó el ascenso de oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea recientemente promovidos al grado inmediato superior con acuerdo del Honorable Senado de la Nación.
En primera instancia, recibieron los despachos correspondientes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; y los titulares de los Estados Mayores Generales del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.
“Quiero transmitirles a cada uno de los generales, brigadieres y almirantes que conforman la conducción superior de las Fuerzas Armadas argentinas, que el Presidente de la Nación Alberto Fernández, que nuestro Gobierno, están orgullos de las Fuerzas Armadas que tienen hoy los argentinos”, dijo el Ministro Rossi al inicio de la ceremonia y transmitió el saludo del Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que por un problema de agenda no pudo asistir.
“Este no es un punto de llegada, sino un punto de partida para aportar a la Armada, a la Fuerza Aérea y al Ejército. Gracias a los cuatro jefes de las Fuerzas por la labor durante este año de gestión. No me arrepiento para nada de haber propuesto al Presidente los nombres de cada uno de ustedes para esta responsabilidad. Disfruten este día, con la alegría viene la responsabilidad de saber lo que significa ser parte de la conducción de los altos mandos de las Fuerzas Armadas”, expresó al felicitarlos luego de hacer entrega de los sables y despachos.
En sus palabras, el titular de Defensa destacó dos medidas muy importantes que hizo posible esta administración, como fue la incorporación del suplemento no remunerativo al sueldo y la creación de la ley del Fondo Nacional de la Defensa, (FONDEF). “Cuando hablé con los generales, brigadieres y almirantes les dije que el FONDEF no era para ellos sino para las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas. Hay que mirar el rol de las Fuerzas para el futuro de nuestro país. Además de ser un buen soldado debe ponerse una mirada crítica y estratégica del rol de Argentina en el mundo que viene”, aseveró.
Estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y la Jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Conjunta Antártica Esperanza​

Es la segunda base que reabastece desde el inicio de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021.

VIERNES 18, DICIEMBRE 2020

Antártida – Durante los días 15 y 16 de diciembre la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” junto al personal del Comando Conjunto Antártico, realizaron trabajos logísticos en la Base Conjunta Antártica Esperanza.
Las primeras maniobras consistieron en el arriado de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y embarcaciones menores. También desembarcó el personal del Grupo Playa para la realización de la descarga.
Los trabajos logísticos permitieron reabastecer a la base de carga general, carga personal, víveres y un vehículo Muskeg.
El proceso de reabastecimiento se desarrolló de manera constante gracias a que los vientos no superaron los 17 nudos (unos 30 km/h) y las temperaturas oscilaron entre los -1.9 y 1,2°C.
La dotación seleccionada para vivir en esta base permanente durante un año está constituida por personal militar, personal del Servicio Meteorológico Nacional y científicos de la Dirección Nacional del Antártico. Dicho personal militar realiza tareas logísticas: apoyo a la ciencia y mantenimiento de las instalaciones.
La base cuenta con una estación meteorológica, un laboratorio antártico multidisciplinario, el museo “Capitán Gustavo Adolfo Giro Tapper”, una capilla religiosa y talleres de trabajo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Algunos dicen que es por Malvinas, pero he visto fotos anteriores a la guerra en donde los oficiales y suboficiales superiores del BIM 5 ya usaban la boina negra.

Siempre me llamó la atención que el BIM 5 es la única unidad del IMARA, aunque también se la he visto usar a personal del BIM 4.

No sé si tendrá algo que ver con el comando de la FAIA.
 

Blooper sin precedentes en el bautismo de un buque destinado a la investigación y vigilancia pesqueras​

La ceremonia de incorporación de la flamante nave “Mar Argentino” a la flota del INIDEP derivó en bochorno. Nervios, malos augurios y el origen vikingo y muy bárbaro de una larga tradición marina​

autor

Por Fernando Morales
12 de Diciembre de 2020

El bautismo del buque Mar Argentino
En coincidencia con la última celebración del día del Marino Mercante, el pasado 25 de noviembre, el buque de investigación pesquera “Mar Argentino” arribó al puerto de Mar del Plata para incorporarse a la flota de embarcaciones con las que cuenta el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La moderna motonave fue construida en el astillero gallego Armon Vigo S.A. La firma española entregó en 2017 el “Víctor Angelescu” también destinado a tareas científicas a cargo del INIDEP.
 El Mar Argentino La nave mas moderna del INIDEP destinada a la investigación pesquera (Crédito: 0223)
El "Mar Argentino" La nave mas moderna del INIDEP destinada a la investigación pesquera (Crédito: 0223)
Luego de cumplidas las formalidades reglamentarias, durante la mañana del pasado viernes en la Escollera Norte del puerto marplatense se dieron cita autoridades nacionales y provinciales entre las que se destacaban el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, su par provincial Carlos Liberman, el director del INIDEP, Oscar Padín, funcionarios de la Prefectura Naval Argentina y -como es de rigor en estos casos- la madrina de la nave que en la ocasión fue la doctora María Berta Cousseau quien aquilata muchos años de servicio como investigadora del organismo.
Blooper sin precedentes
Luego de los discursos de rigor y de la bendición que recibió el “Mar Argentino” todo estaba dispuesto para que la madrina procediera a lanzar la consabida botella de champagne sobre la proa del buque con el propósito de afianzar su nombre y augurar prosperidad y buenos vientos. Probablemente producto de lo precario del sistema escogido para el lanzamiento, como así también por el poco ortodoxo lugar de la nave sobre el que se arrojó la botella (el lateral de la embarcación), ésta no se rompió. Sabido es que - siempre en el contexto de las tradiciones navales- la no rotura de la “botella bautismal” es de mal augurio. Más allá de cualquier superstición o leyenda, los buques Titanic, Andrea Doria y el hoy famoso Costa Concordia comparten un origen y un final común, sus botellas no se rompieron y todos naufragaron.
Cuatro intentos, cuatro fracasos
Seguramente por ser todos los participantes de la ceremonia de bautismo conocedores de estas historias y tradiciones marineras, la exclamación que se escucha en el video que inmortalizó el frustrado primer intento de concretar el bautismo brotó de forma espontanea. Rápido de reflejos, el locutor que ofició de maestro de ceremonia, instó a la doctora Cousseau a repetir la escena aunque la misma arrojó idéntico resultado, el frágil vidrio de la botella volvió a vencer a la dura chapa naval de la nave. Luego de un tercer intento y de un cuarto adicional la cubierta del “Mar Argentino” seguía sin ser regada por líquido espumante que le daría la energía suficiente para hacerse a la mar.
Visiblemente molesto por la situación, el director del INIDEP tomó la botella en sus manos y arremetió contra la nave una, dos y hasta cinco veces sin poder lograr el cometido. Vencido y agitado accedió, a instancias del locutor oficial, a abrir la botella y derramar finalmente el contenido sobre la embarcación, algo que tampoco fue fácil de lograr.
 Autoridades nacionales y provinciales durante la recepción del Mar Argentino (Crédito: 0223)
Autoridades nacionales y provinciales durante la recepción del "Mar Argentino (Crédito: 0223)
La tradición Vikinga
Reconocida como una de las culturas pioneras en el arte de navegar, la civilización vikinga es sostenida hasta el presente como una de las más innovadoras en materia de diseño de embarcaciones, en el estilo de conducirlas y en las mejoras constantes en las formas de propulsar sus naves. También se les reconoce la paternidad sobre la tradición del “bautismo naval”. Convencidos de que las naves tenían alma y de que había que dotarlas de sangre para que cobraran vida, cada buque que construían en sus primitivos astilleros recibía a modo de bautismo la sangre del trabajador más joven utilizado en su construcción al que arrojaban literalmente con una suerte de péndulo sobre la proa del buque una vez que estaba terminado para que la sangre del malogrado trabajador transmitiera a la “nao” fuerza, valor, resistencia para vencer los embates del mar.
Con el correr del tiempo, el natural y en este caso afortunado desarrollo de la civilización hizo que la costumbre fuera mutando hacia el uso de animales, luego mascarones de proa para brindar protección contra los males del mar, agua bendita, vino (hacia el 1800) y posteriormente y hasta nuestros días el consabido champagne.
Sobre el “Mar Argentino
Como se ha dicho, esta moderna nave dotada de la última tecnología en materia de navegación e investigación, permitirá al INIDEP dar un paso cuantitativo y cualitativo en materia de investigación y prospección pesquera. Ambas tareas son fundamentales para poder entre otras cosas determinar la biomasa y los stocks de las distintas especies ictícolas que habitan en el mar argentino y de esta forma fijar las cuotas máximas de captura para cada especie asegurando la denominada pesca sustentable y no depredadora. El “Mar Argentino” es una embarcación de 36 metros de eslora (largo) y 8,5 metros de manga (ancho), que cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y un sistema de baja propagación de ruido al agua para evitar interferir con la evolución de los cardúmenes. Lo tripulan 19 personas de las cuales 11 son parte de la dotación náutica y los 8 restantes científicos.
La renovación de la vetusta flota de investigación del INIDEP fue planteada en 2015, siendo luego la gestión del ex presidente Mauricio Macri quien la llevó adelante mediante un convenio con el astillero español Armón lo que generó severas protestas de los referentes locales de la industria naval quienes argumentaron que el país estaba en condiciones de construir embarcaciones de este tipo. No obstante, en lo que fue una política constante entre 2015 y 2019, todas las construcciones navales civiles o militares fueron encargadas a astilleros extranjeros. Asimismo, las actuales autoridades han dado claras muestras de seguir por el mismo camino dado que se han confirmado todas las construcciones navales programadas para el periodo 2020 2023.
 El equipamiento del Mar Argentino lo posiciona como una nave de última tecnología (Crédito: 0223)
El equipamiento del "Mar Argentino" lo posiciona como una nave de última tecnología (Crédito: 0223)
En otro orden y si bien la comunidad pesquera en general se muestra conforme con el plan de renovación encarado por el máximo organismo científico nacional en la materia, aún se levantan voces desde el sector de los trabajadores marítimos por la decisión del INIDEP de tripular estas naves civiles con oficiales de la Prefectura Naval Argentina. “Es una flagrante violación a las normas internacionales en materia de navegación civil y la presencia de personal policial en actividad viola la legislación nacional en la materia que taxativamente impide al personal de la Armada o la Prefectura Naval, desempeñarse en buques civiles sin hacer los cursos de conversión necesarios y mientras se encuentren en actividad” Indican los capitanes mercantes. Infobae consultó al respecto a la Prefectura Naval y desde el organismo se rebatieron los argumentos gremiales indicando que existe un convenio específico firmado entre ambas agencias estatales y que al ser un buque estatal no se estaría violando ninguna norma.
Si, bochorno total, para evitar esto, los astilleros, marcan la botella con pseudo diamante industrial, cortavidrios, luego se la enfunda en junco por seguridad, y se la apresta para el bautismo, así, estalla o estalla y los fragmentos de vidrio son contenidos por el junco.
Al ARA, RIO GALLEGOS, le pasó lo mismo, en Astarsa 1969, yo estaba allí, originalmente fue Santa Fe.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

Tareas de vigilancia y control de espacios marítimos
Corbeta clase A-69 ARA "Granville" (unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo y actualmente destacada como buque de estación en Ushuaia) efectuando tareas de identificación de buques pesqueros que ingresan a aguas del océano Atlántico desde el Estrecho de Magallanes.
La unidad de la Armada escoltó e identificó a las embarcaciones asegurándose que solamente navegaran (lo cual no se les puede impedir según la normativa internacional vigente en la materia) pero sin efectuar ningún tipo de actividad de pesca.
Fuente y fotos: https://www.lanueva.com/.../2020-12-18-9-46-0-tareas-de...

 

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