Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se reabasteció a la Base Conjunta Antártica Marambio​

Continuando con el itinerario de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, el buque de la Armada Argentina realizó parte del reabastecimiento previsto para dicha base.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

Antártida – Aprovechando las buenas “ventanas” meteorológicas de los últimos días en cercanías de la Base Conjunta Antártica Marambio, desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se logró avanzar con la descarga de combustible para aeronaves (JP1) y gasoil antártico (GOA) y realizar el repliegue de residuos.
También se desplegó al personal de la Dirección Nacional del Antártico, científicos que llevan a cabo investigaciones relacionadas con la sismología y personal del Servicio Meteorológico Nacional. Además se embarcó la dotación entrante de la Base Conjunta Antártica Belgrano 2.
El traslado de la carga y del personal se realizó con un helicóptero Sea King dependiente de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) de la Armada Argentina, debido a que la base se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar.
Los helicópteros Bell 212, que se encuentran en la Base Marambio, apoyaron la maniobra de descarga, con el traslado de JP1 hacia la base y el transporte de residuos hacia el buque.
Al mismo tiempo que se realizaban las operaciones de descarga, mediante el empleo del avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, se transportó personal desde la Base Conjunta Antártica Marambio hacia las Bases Conjuntas Antárticas Esperanza y Carlini.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Asumió el nuevo Comandante de la División de Destructores​

Tomó el cargo el Capitán de Navío Damián Gabriel Orgiazzi en reemplazo del Capitán de Navío Jorge Javier Raimondo.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó a bordo del destructor ARA “Almirante Brown” la ceremonia por el cambio de comando de la División de Destructores.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan. Asumió el Capitán de Navío Damián Gabriel Orgiazzi en reemplazo del Capitán de Navío Jorge Javier Raimondo.
El acto contó con una presencia acotada de personal del destino y planas mayores de las unidades que integran el Comando de la División de Destructores.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capitán Raimondo pronunció palabras de despedida y agradecimiento.
Resaltó las tareas operativas y de mantenimiento en un año atípico por la pandemia del virus COVID-19. Agradeció el apoyo recibido y auguró el éxito de la nueva gestión.
Luego de la lectura de la orden de cambio de comando, el oficial más joven de la División le entregó al Capitán Raimondo un cofre con la insignia de mando que lo acompañó este año.
Seguidamente, el Capitán Orgiazzi requirió a su personal la tradicional fórmula de Subordinación y Valor; y concluyó la ceremonia con la entonación de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambió el Comandante del transporte ARA “Bahía San Blas”​

Asumió el Capitán de Corbeta Andrés Javier Medina.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano- Se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando del transporte ARA “Bahía San Blas”, puesto que asumió el Capitán de Corbeta Andrés Javier Medina en reemplazo del Capitán de Corbeta Walter Lópes Patrao.
Presidió la ceremonia el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pablo Adrián Franchi. También estuvieron presentes Plana Mayor y dotación de la unidad, comandantes de unidades de la Flota de Mar e invitados especiales.
En sus palabras de despedida, el Capitán Patrao expresó: “…la Armada Argentina nos prepara para muchas cosas, nos muñe de herramientas y éstas fueron las que he aplicado y ustedes aplicaron para cumplir con las obligaciones asumidas”.
“Con entusiasmo, dedicación y no teniendo miedo a lo desconocido dieron inicio al alistamiento de este transporte, haciéndolo en un tiempo sumamente escueto, consolidando su apresto a hacerlo a la mar donde el Comando Conjunto de Emergencia disponga nuestra asistencia ante esta pandemia que azota nuestro país”, expresó.
Al Comandante entrante le dijo: “…los desafíos fueron muchos (…) deseo que lo que pudimos sostener y construir en este tiempo, sea para usted base para un pleno ejercicio del comando”.
Luego de la lectura de la orden de designación, el Capitán Franchi tomó juramento al Capitán Medina y lo puso en funciones. A continuación, el nuevo Comandante requirió la fórmula de Subordinación y Valor.
Finalmente se procedió a la entrega de la insignia de mando que acompañó al Capitán Lópes Patrao durante su comando.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambio de comando en el buque multipropósito ARA “Punta Alta”​

Asumió el Capitán de Corbeta Pablo Eduardo Spinetta en reemplazo del Capitán de Corbeta Pablo David Isla.

MIÉRCOLES 23, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Durante la ceremonia de cambio de comando del buque multipropósito ARA “Punta Alta”, asumió el Capitán de Corbeta Pablo Eduardo Spinetta en reemplazo del Capitán de Corbeta Pablo David Isla.
El acto estuvo encabezado por el Comandante de Capitanía de Puerto Belgrano, Capitán de Fragata Carlos Manuel Reynoso, y contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación del buque.
El Comandante saliente pronunció palabras alusivas: “Ante la pandemia COVID-19 y en virtud de las capacidades logísticas de esta unidad nos propusimos alistarla para atender cualquier requerimiento de tareas de apoyo a la comunidad”.
Dirigiéndose a la Plana Mayor y dotación expresó: “…el éxito es de ustedes por comprender la intención del Comandante y asumirla como propia. Nunca los vi bajar los brazos, sé que disfrutaron cada día en el mar. Nunca pierdan ese espíritu, esa vocación de servicio, cumplieron cabalmente con los ejes planetados en mi directiva de conducción: profesionalidad, camaradería y tradiciones navales”.
Luego del discurso, el Capitán Reynoso puso en funciones al nuevo Comandante y se hizo entrega de la insignia de mando al saliente. A continuación, el Capitán Spinetta requirió la fórmula de Subordinación y Valor.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Algunas imágenes de nuestra BASE ANTARTICA CONJUNTA MARAMBIO , dependiente de la FUERZA AEREA ARGENTINA , situada en la Isla Seymour ( Marambio ) , sobre el Mar de Weddell , en coordenadas 64° 14´ de Latitud Sur y 56° 38´ de Longitud Oeste , fundada el 29 de octubre de 1969 , y donde se encuentra fondeado hoy mismo el rompehielos ARA Almirante Irízar..!


FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD BASE ANTARTICA MARAMBIO...........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


















































































 
No se si se está discutiendo en otro thread.
El ministro habló del proyecto de buque oceanico multiproposito.
Es el de arsa?
Muy importante dichas declaraciones..
 

nico22

Colaborador

AVIACIÓN NAVAL · UNIDADES DE SUPERFICIE

Arribó el destructor ARA “La Argentina”​

Durante los últimos 15 días, la unidad de superficie realizó tareas de control y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional.

Puerto Belgrano – Por la mañana, el destructor ARA “La Argentina” tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). La unidad había zarpado el domingo 13 a fin de realizar tareas de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional.

El destructor realizó una singladura en aguas del Atlántico Sur que implicó aproximadamente 2.500 millas náuticas. Los esfuerzos operativos se concentraron sobre la línea que delimita el borde exterior de la ZEE entre la altura de la BNPB y Rawson. Durante los 15 días de navegación se concretó el control efectivo de buques de tercera bandera, principalmente de China y Corea. El mismo se realizó mediante comunicaciones radiales y registro fotográfico. Así se corroboraron los permisos de pesca, datos técnicos y comerciales.
«La Argentina», al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, zarpó con una tripulación de 216 hombres y mujeres entre los que se encontraba personal perteneciente a la Agrupación Buzos Tácticos (APBT). Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE). También embarcó un oficial de la Prefectura Naval Argentina y un inspector de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Hemos logrado, durante la derrota en las aguas del Atlántico Sur, el funcionamiento a su máximo rendimiento del binomio operativo buque-aeronave. Por ello el balance es más que satisfactorio. Toda la tripulación logró complementarse en pos de cumplir con el control y vigilancia de los espacios marítimos nacionales y, además, nos propusimos ejercicios para continuar con el adiestramiento del personal”, explicó el Capitán de Fragata Recio.

Una vez situados en la zona de interés, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, comenzaron las tareas de Vigilancia y Control. La aeronave AS 555SN Fennec, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) de la Base Aeronaval Comandante Espora, embarcada como parte orgánica de la unidad de superficie, colaboró en la identificación de distintas concentraciones de buques pesqueros, ampliando la capacidad de exploración de la unidad en la zona.

“La razón de ser de la Escuadrilla es operar de forma orgánica para aumentar las capacidades del buque en distintas misiones, como pueden ser exploración, búsqueda, rescate y la salvaguarda de la vida en el mar”, explicó el Comandante de la EAH1, Capitán de Fragata Juan Fermín Spadaccioli.

La aeronave busca, encuentra e informa. Para ello cuenta a bordo con radar, GPS, un sistema navegador que permite mantener actualizada la posición del helicóptero, y si es requerido –como lo fue en esta oportunidad– dispositivos de registro fotográfico. Para operar los equipos, la tripulación mínima está conformada por un piloto, un copiloto y un tripulante de vuelo.

“Lo que se hace desde la aeronave es transmitir información para que el comando del buque decida cuál es la situación legal y cómo se procederá. Nosotros enviamos datos fehacientes de cuál es la posición del buque, pero no determinamos si es infractor o no; podemos decir si está navegando dentro o fuera de la Zona Económica Exclusiva y apreciar la actividad que está realizando”, describió el Capitán de Fragata Spadaccioli.

Actividades de adiestramiento

Las operaciones iniciaron con ejercicios que pusieron en práctica distintos roles, como los de control de averías, combate, lucha contra incendios, abandono, manejo de señales humógenas y protocolo de visita registro y captura (VRC). Además se llevaron adelante maniobras con embarcaciones menores MK5 y MK6, de navegación en aguas restringidas y comunicaciones. Por tratarse de un destructor clase MEKO 360, también se efectuó tiro efectivo con cañones 40 mm, 127 mm.

Por su parte, la aeronave pudo llevar adelante actividades de adiestramiento que incluyeron ejercitaciones de armas, logísticas y de exploración. Entre ellos puede mencionarse búsqueda y rescate con los nadadores de la unidad, PAYD (práctica de anavizaje y despegue) y práctica de tiro con ametralladora lateral MAG.

En este marco, se llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y salvamento que involucró los sistemas completos de la unidad. Se simuló un náufrago el cual fue rescatado por uno de los nadadores de rescate del SISA, posterior a su salto desde la aeronave. Ambos fueron recuperados por el helicóptero para ser transportados al buque, donde se activó el protocolo sanitario correspondiente.

Dentro de la misma actividad, se realizó el sembrado e izado de los buzos tácticos, poniendo en interacción el funcionamiento orgánico de aeronave-buque-embarcaciones menores. También se utilizaron señales humosas para poner a prueba la identificación de puntos tanto desde la unidad de superficie como desde la aérea.

La dotación de VRC se mantuvo a la orden a fin de cumplir con las misiones asignadas por el Comando. Para llegar a estas instancias y articular el trabajo entre buzos tácticos y dotación de la unidad, el personal trabajó técnicas de aproximación con botes a un buque de interés; seguridad y desplazamiento a bordo; manejo de armamento liviano con tiro efectivo; combate cuerpo a cuerpo; e interacción con tripulaciones cooperativas y no cooperativas.





 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Arribó el destructor ARA “La Argentina”​

Durante los últimos 15 días, la unidad de superficie realizó tareas de control y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional.

LUNES 28, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Por la mañana, el destructor ARA “La Argentina” tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). La unidad había zarpado el domingo 13 a fin de realizar tareas de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional.
El destructor realizó una singladura en aguas del Atlántico Sur que implicó aproximadamente 2.500 millas náuticas. Los esfuerzos operativos se concentraron sobre la línea que delimita el borde exterior de la ZEE entre la altura de la BNPB y Rawson. Durante los 15 días de navegación se concretó el control efectivo de buques de tercera bandera, principalmente de China y Corea. El mismo se realizó mediante comunicaciones radiales y registro fotográfico. Así se corroboraron los permisos de pesca, datos técnicos y comerciales.
«La Argentina», al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, zarpó con una tripulación de 216 hombres y mujeres entre los que se encontraba personal perteneciente a la Agrupación Buzos Tácticos (APBT). Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE). También embarcó un oficial de la Prefectura Naval Argentina y un inspector de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Hemos logrado, durante la derrota en las aguas del Atlántico Sur, el funcionamiento a su máximo rendimiento del binomio operativo buque-aeronave. Por ello el balance es más que satisfactorio. Toda la tripulación logró complementarse en pos de cumplir con el control y vigilancia de los espacios marítimos nacionales y, además, nos propusimos ejercicios para continuar con el adiestramiento del personal”, explicó el Capitán de Fragata Recio.
Una vez situados en la zona de interés, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, comenzaron las tareas de Vigilancia y Control. La aeronave AS 555SN Fennec, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) de la Base Aeronaval Comandante Espora, embarcada como parte orgánica de la unidad de superficie, colaboró en la identificación de distintas concentraciones de buques pesqueros, ampliando la capacidad de exploración de la unidad en la zona.
“La razón de ser de la Escuadrilla es operar de forma orgánica para aumentar las capacidades del buque en distintas misiones, como pueden ser exploración, búsqueda, rescate y la salvaguarda de la vida en el mar”, explicó el Comandante de la EAH1, Capitán de Fragata Juan Fermín Spadaccioli.
La aeronave busca, encuentra e informa. Para ello cuenta a bordo con radar, GPS, un sistema navegador que permite mantener actualizada la posición del helicóptero, y si es requerido –como lo fue en esta oportunidad– dispositivos de registro fotográfico. Para operar los equipos, la tripulación mínima está conformada por un piloto, un copiloto y un tripulante de vuelo.
“Lo que se hace desde la aeronave es transmitir información para que el comando del buque decida cuál es la situación legal y cómo se procederá. Nosotros enviamos datos fehacientes de cuál es la posición del buque, pero no determinamos si es infractor o no; podemos decir si está navegando dentro o fuera de la Zona Económica Exclusiva y apreciar la actividad que está realizando”, describió el Capitán de Fragata Spadaccioli.
Actividades de adiestramiento
Las operaciones iniciaron con ejercicios que pusieron en práctica distintos roles, como los de control de averías, combate, lucha contra incendios, abandono, manejo de señales humógenas y protocolo de visita registro y captura (VRC). Además se llevaron adelante maniobras con embarcaciones menores MK5 y MK6, de navegación en aguas restringidas y comunicaciones. Por tratarse de un destructor clase MEKO 360, también se efectuó tiro efectivo con cañones 40 mm, 127 mm.
Por su parte, la aeronave pudo llevar adelante actividades de adiestramiento que incluyeron ejercitaciones de armas, logísticas y de exploración. Entre ellos puede mencionarse búsqueda y rescate con los nadadores de la unidad, PAYD (práctica de anavizaje y despegue) y práctica de tiro con ametralladora lateral MAG.
En este marco, se llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y salvamento que involucró los sistemas completos de la unidad. Se simuló un náufrago el cual fue rescatado por uno de los nadadores de rescate del SISA, posterior a su salto desde la aeronave. Ambos fueron recuperados por el helicóptero para ser transportados al buque, donde se activó el protocolo sanitario correspondiente.
Dentro de la misma actividad, se realizó el sembrado e izado de los buzos tácticos, poniendo en interacción el funcionamiento orgánico de aeronave-buque-embarcaciones menores. También se utilizaron señales humosas para poner a prueba la identificación de puntos tanto desde la unidad de superficie como desde la aérea.
La dotación de VRC se mantuvo a la orden a fin de cumplir con las misiones asignadas por el Comando. Para llegar a estas instancias y articular el trabajo entre buzos tácticos y dotación de la unidad, el personal trabajó técnicas de aproximación con botes a un buque de interés; seguridad y desplazamiento a bordo; manejo de armamento liviano con tiro efectivo; combate cuerpo a cuerpo; e interacción con tripulaciones cooperativas y no cooperativas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

AVIACIÓN NAVAL · UNIDADES DE SUPERFICIE

Arribó el destructor ARA “La Argentina”​

Durante los últimos 15 días, la unidad de superficie realizó tareas de control y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional.

Puerto Belgrano – Por la mañana, el destructor ARA “La Argentina” tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). La unidad había zarpado el domingo 13 a fin de realizar tareas de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional.

El destructor realizó una singladura en aguas del Atlántico Sur que implicó aproximadamente 2.500 millas náuticas. Los esfuerzos operativos se concentraron sobre la línea que delimita el borde exterior de la ZEE entre la altura de la BNPB y Rawson. Durante los 15 días de navegación se concretó el control efectivo de buques de tercera bandera, principalmente de China y Corea. El mismo se realizó mediante comunicaciones radiales y registro fotográfico. Así se corroboraron los permisos de pesca, datos técnicos y comerciales.
«La Argentina», al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, zarpó con una tripulación de 216 hombres y mujeres entre los que se encontraba personal perteneciente a la Agrupación Buzos Tácticos (APBT). Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE). También embarcó un oficial de la Prefectura Naval Argentina y un inspector de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Hemos logrado, durante la derrota en las aguas del Atlántico Sur, el funcionamiento a su máximo rendimiento del binomio operativo buque-aeronave. Por ello el balance es más que satisfactorio. Toda la tripulación logró complementarse en pos de cumplir con el control y vigilancia de los espacios marítimos nacionales y, además, nos propusimos ejercicios para continuar con el adiestramiento del personal”, explicó el Capitán de Fragata Recio.

Una vez situados en la zona de interés, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, comenzaron las tareas de Vigilancia y Control. La aeronave AS 555SN Fennec, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) de la Base Aeronaval Comandante Espora, embarcada como parte orgánica de la unidad de superficie, colaboró en la identificación de distintas concentraciones de buques pesqueros, ampliando la capacidad de exploración de la unidad en la zona.

“La razón de ser de la Escuadrilla es operar de forma orgánica para aumentar las capacidades del buque en distintas misiones, como pueden ser exploración, búsqueda, rescate y la salvaguarda de la vida en el mar”, explicó el Comandante de la EAH1, Capitán de Fragata Juan Fermín Spadaccioli.

La aeronave busca, encuentra e informa. Para ello cuenta a bordo con radar, GPS, un sistema navegador que permite mantener actualizada la posición del helicóptero, y si es requerido –como lo fue en esta oportunidad– dispositivos de registro fotográfico. Para operar los equipos, la tripulación mínima está conformada por un piloto, un copiloto y un tripulante de vuelo.

“Lo que se hace desde la aeronave es transmitir información para que el comando del buque decida cuál es la situación legal y cómo se procederá. Nosotros enviamos datos fehacientes de cuál es la posición del buque, pero no determinamos si es infractor o no; podemos decir si está navegando dentro o fuera de la Zona Económica Exclusiva y apreciar la actividad que está realizando”, describió el Capitán de Fragata Spadaccioli.

Actividades de adiestramiento

Las operaciones iniciaron con ejercicios que pusieron en práctica distintos roles, como los de control de averías, combate, lucha contra incendios, abandono, manejo de señales humógenas y protocolo de visita registro y captura (VRC). Además se llevaron adelante maniobras con embarcaciones menores MK5 y MK6, de navegación en aguas restringidas y comunicaciones. Por tratarse de un destructor clase MEKO 360, también se efectuó tiro efectivo con cañones 40 mm, 127 mm.

Por su parte, la aeronave pudo llevar adelante actividades de adiestramiento que incluyeron ejercitaciones de armas, logísticas y de exploración. Entre ellos puede mencionarse búsqueda y rescate con los nadadores de la unidad, PAYD (práctica de anavizaje y despegue) y práctica de tiro con ametralladora lateral MAG.

En este marco, se llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y salvamento que involucró los sistemas completos de la unidad. Se simuló un náufrago el cual fue rescatado por uno de los nadadores de rescate del SISA, posterior a su salto desde la aeronave. Ambos fueron recuperados por el helicóptero para ser transportados al buque, donde se activó el protocolo sanitario correspondiente.

Dentro de la misma actividad, se realizó el sembrado e izado de los buzos tácticos, poniendo en interacción el funcionamiento orgánico de aeronave-buque-embarcaciones menores. También se utilizaron señales humosas para poner a prueba la identificación de puntos tanto desde la unidad de superficie como desde la aérea.

La dotación de VRC se mantuvo a la orden a fin de cumplir con las misiones asignadas por el Comando. Para llegar a estas instancias y articular el trabajo entre buzos tácticos y dotación de la unidad, el personal trabajó técnicas de aproximación con botes a un buque de interés; seguridad y desplazamiento a bordo; manejo de armamento liviano con tiro efectivo; combate cuerpo a cuerpo; e interacción con tripulaciones cooperativas y no cooperativas.







Cual fue el relevo del ARA LA Argentina?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA «Almirante Irizar» arribó a Ushuaia​

Finalizó así la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2020/21.

MARTES 29, DICIEMBRE 2020

Ushuaia – El rompehielos ARA «Almirante Irizar» finalizó en la ciudad de Ushuaia la primera etapa, de un total de tres, de la Campaña Antártica de Verano 2020/21.
Durante esta etapa, que se extendió durante 32 días, visitó las bases permanentes Carlini, Esperanza y Marambio; reabasteciéndolas y haciendo los recambios de dotaciones para realizar la invernada 2021.
En la ciudad de Ushuaia se encontrará con el aviso ARA «Bahía Agradable», el cual le transferirá la carga necesaria para iniciar la segunda etapa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La actividad física del personal militar se mantuvo e incrementó en cuarentena​

Es el resultado que arroja una encuesta realizada en la Zona Naval Mar del Plata, que reveló que la situación de encierro incrementó el interés por el entrenamiento personal.

MARTES 29, DICIEMBRE 2020

Mar del Plata – Un trabajo de investigación llevado a cabo por profesores militares de la zona de Mar del Plata consultó a 1200 casos de los cuales el 90% afirmó haber realizado actividad física durante el período de mayores restricciones en el aislamiento social preventivo y obligatorio.
La muestra encuestada incluyó personal militar de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y en la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército, en edades comprendidas entre los 23 y los 55 años.
Consultados sobre las herramientas usadas, los resultados arrojaron una alta incidencia en el uso de redes sociales y plataformas virtuales y una generalizada complicación dada por la falta de elementos y la necesidad de personal adiestrador.
Respecto del estudio, el Teniente de Navío profesor de Educación Física Germán Ruggio, responsable del adiestramiento en la mencionada zona naval, explicó que «cuando arrancamos a trabajar en lo que íbamos a preguntar teníamos una cierta visión de las realidades que veníamos viendo en las bases, creíamos que la gente iba a seguir siendo activa, sin embargo, lo que obtuvimos superó las hipótesis iniciales».
El trabajo, realizado con su par de Ejército, el Teniente Coronel profesor de Educación Física Carlos Pensalor, buscó indagar en el tipo de actividad que había realizado el personal militar que en condiciones normales mantiene una constante exigencia.
Entre las variables tenidas en cuenta se observó cantidad de estímulos semanales, el uso de medios electrónicos capacitadores y el acceso a elementos, pero sobre todo si la actividad aplicó técnicas y rutinas ya incorporadas o se inclinó a otras alternativas.
Entre los principales resultados encontraron que el 90% confirmó que al menos dos veces por semana hizo actividad en su casa. «El factor del encierro generó una adhesión muy grande. Puede parecer que dos estímulos semanales no son mucho, pero si tenemos en cuenta que la gente pasó de tener un estilo de vida activo a pasar a una instancia de aislamiento, es mucho», sostuvo el Teniente Ruggio.
Según los resultados, del 90% que se mantuvo activo no todos siguieron aplicando los planes de entrenamiento que tenían en la base naval sino que muchos optaron por recurrir a las redes sociales como YouTube o Facebook. Para el profesor «eso es muy interesante porque hay un porcentaje muy alto de personas, el 79%, que consideró que no quedó satisfecha con lo que recibían de la pantalla». En tanto, el 90% valoró en mayor medida la actividad que hace presencial con un entrenador. «Eso nos permite tener más elementos a considerar cuando volvamos de la cuarentena, porque llegamos a la conclusión de la valorización que tiene tomar contacto con el profesor de Educación Física y que el profesor brinde la clase, incluyendo el material didáctico y el trabajo grupal», agregó.
Finalmente destacó que el mayor porcentaje de quienes hicieron actividad física, más de dos veces por semana, abarcó el grupo etáreo que promediaba los 30 y 35 años y una mayor incidencia entre el personal masculino por sobre el femenino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

40° aniversario del naufragio del buque pesquero “Folías”​

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn organizó actividades conmemorativas con apoyo del Apostadero Naval Puerto Madryn.

MARTES 29, DICIEMBRE 2020

Puerto Madryn – En el marco de los 40 años del hundimiento del buque pesquero “Folias”, el 27 de diciembre pasado, se llevaron a cabo una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madyn, en inmediaciones de Playa Paraná.
En representación de la Armada Argentina participaron de la jornada conmemorativa, el Suboficial Mayor Jorge Eduardo Sarmiento, el Suboficial Segundo Jorge Ariel Salas y la Cabo Principal Laura Soledad.
La Playa Paraná fue el escenario de distintas actividades, entre ellas, la inauguración de nueva cartelería que explica la historia del buque y recomienda medidas de seguridad y preservación para la práctica del buceo en el lugar.
Asimismo, en la Baliza Acantilado, comúnmente llamado “Faro Punta Este”, se colocó un cartel informativo del «Folías» con un código QR que dirige a los interesados a la página arqueomarina.com.ar, sitio web a cargo de los integrantes del Proyecto Proas –Arqueología Submarina-, que cuenta con información histórica del buque hundido después de la Navidad de 1980. Para la colocación de este cartel se contó con el apoyo del personal del Apostadero Naval Puerto Madryn.
Asimismo se realizó la proyección de las imágenes participantes del concurso fotográfico conmemorativo; cortos ambientales y charlas para los más chicos a través de la participación del Patagonia Eco Film Fest.
“El legado del Folías”
Finalmente, en el Club Náutico Atlántico Sud, se proyectó el “Legado del Folías”, uno de los capítulos de la serie “Naufragios de la Patagonia” de Canal Encuentro. Así, los presentes pudieron descubrir qué es lo que el «Folías» comparte con buceadores de todo el país a más de 10 metros de profundidad y a 180 metros de la costa de Playa Paraná.
El pesquero naufragó en estas playas el 27 de diciembre de 1980, debido a un incendio a bordo que inició 4 días antes. Este barco era un pesquero congelador, botado en 1966 por el Astillero y Construcciones S. A. de Vigo, España. Medía 71,80 m de eslora, 11,80 m de manga. Tenía la capacidad de trasportar 63 tripulantes y 760 toneladas de pescado congelado.
Con el pasar de los años, el «Folías» se fue deteriorando. Está escorado sobre su costado de babor siendo la profundidad máxima de 10 m con marea alta. En la actualidad, la proa está separada del resto del barco y muchas partes del casco están derrumbadas.
De la sección media de la embarcación, se conservan el fondo del casco, parte de la cubierta de francobordo y el molinete que se empleaba para subir las redes. En la popa, se identifican la sala de procesamiento del pescado, la sala de máquinas, la rampa de ascenso de las redes, la hélice y la pala del timón.
Las características de los restos del barco y la vida a su alrededor hacen del «Folías» uno de los naufragios más visitados de Puerto Madryn.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba