Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Pregunto para aprender, OT, y desde el absoluto desconocimiento e ignorancia.

Si está en esas condiciones.
¿Por qué tiene mandos, cuadros, tripulación?
¿Insume dinero tenerlo así "stand by"?
¿Aporta alguna cualidad o capacidad importante, amarrado en puerto?
¿Qué perspectivas tiene?
¿Qué funciones cumple?

El Patagonia está/estuvo en similar situación, verdad?
 
No , por favor, todo bien querido amigo..!!

Los protocolos de festejo anual de Afirmación del Pabellón se realizan siempre , dado que es aún una unidad en servicio activo , al menos sobre el papel.

Por lo que tiene asignado un Comandante, un 2do Comandante , Plana mayor , oficiales y tripulación.

Pero es un buque que hace mucho que no navega , y que , en realidad , se encuentra de salida y en un estado de alistamiento un tanto precario.

Un abrazo,

Merchant
Militarmente hablando no es un gastadero de plata tener lo más valioso en la fuerza que es personal formado y capacitado para unidades de superficie, en un buque que está "en servicio solo en los papeles"?
 
Pregunto para aprender, OT, y desde el absoluto desconocimiento e ignorancia.

Si está en esas condiciones.
¿Por qué tiene mandos, cuadros, tripulación?
Por tradición.
Gastar dinero.
Para engañar a la inteligencia enemiga para que crea que es una amenaza operativa.
Para hacer entrenamiento en puerto. Por ejemplo, simular la defensa del buque ante un intento de asalto o luchas contra incendios. Suponiendo que la electrónica funcionase, se podría simular por software un ataque aéreo u otros de mayor complejidad y realizar las operaciones sin salir del puerto.
¿Insume dinero tenerlo así "stand by"?
Si tiene tripulación, la misma cobra su salario.

Además, todo buque, incluso en puerto, tiene algunos gastos operativos mínimos. Por ejemplo, mantener funcionando las bombas de achique para quitar el agua que ingresa, vigilancia, mantener la limpieza y orden, etc.

Si fuese una unidad realmente activa, tendría que poder salir del puerto menos de dos horas después de recibir una alerta u orden, por lo que tendría que tener sus equipos bien cuidados, alimento en sus despensas, municiones en su santa bárbara, combustible en sus tanques, etc. Todo lo cual necesita el correspondiente trabajo de cuidado, mantenimiento, etc.
En este caso, al tratarse de una unidad probablemente inactiva, es dudoso que conserve este tipo de prestaciones.
¿Aporta alguna cualidad o capacidad importante, amarrado en puerto?
Suponiendo un buque activo, si esta amarrado en el puerto significa que esta en “alerta” para salir a la mar muy rápidamente.

Si se trata de un buque inactivo, poco más además de lo ya mencionado en párrafos previos (“engañar al enemigo”, entrenar a la propia tripulación, mantener la tradición y gastar presupuesto).
¿Qué perspectivas tiene?
La perspectiva es nula. Probablemente este así muchos años hasta que se de formalmente de baja y quede liberado para venderse como chatarra, transformarse en museo, ser blanco a hundir en algún ejercicio naval o, como ya ha pasado, seguir amarrado allí por los tiempos de los tiempos hasta que se hunde.
¿Qué funciones cumple?
Las mencionadas en párrafos previos.
Además, es muy probable que este siendo canibalizado para proporcionar repuestos que permitan mantener activos otros buques de la Armada (utiliza la misma propulsión que las Meko 360).
El Patagonia está/estuvo en similar situación, verdad?
Correcto. Pero era recuperable y con un poco de cariño podía volver a servicio activo.
Es muy dudoso que el ARA Hercules sea recuperable.
 

g lock

Colaborador
Hay que tener en cuenta una cosa también, y es que existe personal en activo, y los buques son a la armada, lo que las unidades y subunidades son al ejercito...
Por lo tanto hay destinos, cargos, puestos y pases, además de toda la progresión profesional dentro de los distintos grados o jerarquías que el personal debe cumplir y transitar para completar su carrera militar.
Lo ideal sería que hubiera tantos buques activos como tripulantes aptos para operarlos. La realidad, sabemos todos, es bastante más diferente...
 
por ahi no entiendo, para que se sigue manteniendo un buque y tripulacion que 100 por ciento no va a navegar mas, y no solo es el caso del Hercules en la ARA hoy en esa situación debe haber mas de 10 buques, no sería una buena manera de ahorrar recursos y utilizarlos para la flota verdaderamente operativa, dar de baja esos buques y reasignar esos gastos a navegar.Ahh pero me parece que estoy pensando muy racional y logico para un país como este no??????.
 
Estimados, cómo están?
A propósito del Narwal, quiero compartirles por acá unos videos inéditos de una entrevista a Jorge García Solca en el año 2014 que encontraron sus hijas y yernos entre sus pertenencias y que digitalizaron y subieron a YouTube hace un par de días.
García Solca era el 1er oficial (2do al mando), y único tripulante que hablaba inglés. Cuenta como fue la previa a la salida, el viaje, el ataque y hundimiento, como fue ser prisionero de guerra en diferentes barcos (incluido el Invencible), el regreso a casa y el día después. Impresionante. Parte de la historia de nuestro país sin lugar a dudas.
García Solca falleció trágicamente con su mujer hace pocos años.
Se los dejo para que vuelvan el tiempo atrás y vivan en primera persona varias historias de Heroismo y Valor.

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

Saludos!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Naval Group bota el tercer patrullero oceánico para la Armada Argentina​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/11/ara-almirante-storni-naval-group-520.jpg
11/05/2021 | Madrid

Naval Group ha botado el tercer patrullero oceánico tipo OPV 87 para la Armada Argentina, el ARA Almirante Storni, en los astilleros que la empresa Kership posee en Concarneau, Francia. La entrega del buque está prevista para el próximo octubre.

https://www.x.com/archivo/images/ARA%20Almirante%20Storni_Naval%20Group%202.jpg

“El programa sigue avanzando a un ritmo constante, con la entrega de un buque cada seis meses a pesar de la situación sanitaria mundial", señaló el dorector del programa, J.C. Flandrin.

Por su parte, el director comercial de Naval Group para América Latina, Olivier Michel, agradeció la confianza de Argentina en la compañía "para el suministro de estos buques polivalentes de última generación que le permitirán llevar a cabo sus misiones gubernamentales”.

Patrullero clase Gowind



Estos buques pertenecen a la nueva generación de OPV diseñadas por Naval Group. Son patrulleros monocasco de 87 metros de eslora, 13,6 metros de manga y 3,8 metros de calado.

https://www.x.com/archivo/images/ARA%20Almirante%20Storni_Naval%20Group%201.jpg

Este tipo de nave es propulsada por dos motores V12 diésel que le brindan una autonomía de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora), con un casco especialmente reformado para la navegación en aguas próximas a la Antártida.

Su armamento es el propio para esta clase de embarcaciones: un cañón de 30 mm de Leonardo y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además, cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica.

El buque posee espacio para dos botes semirrígidos de nueve metros en sus rampas traseras y tiene la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Cursantes de la Escuela de Buceo realizaron ejercitaciones específicas​

Las actividades fueron de buceo de salvamento y buceo táctico, de acuerdo a cada uno de los cursos.


MARTES 11, MAYO 2021


Mar del Plata – En el marco de las diferentes actividades académicas y profesionales que se llevan a cabo en la Escuela de Buceo, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, los alumnos de los cursos de Buzo de Salvamento y Buzo Táctico desarrollaron diferentes ejercitaciones con el objetivo cumplir las metas propuestas en la planificación curricular de ambos.
Dichos cursos específicos comenzaron durante el mes de abril, una vez finalizado el CAB12 (buceo de borda hasta 12 metros), primer curso en común con una duración de tres meses.
En lo que respecta a esta etapa de ejercitaciones, los futuros buzos de salvamento realizaron buceos en simulador y en unidades navales hasta 30 metros con dependencia de superficie, a los efectos de adquirir las técnicas de buceo e ir buscando cada vez más profundidad, con el objetivo de cumplir las prioridades del curso.






En tanto, quienes realizan el Curso de Buzo Táctico, llevaron a cabo una etapa de adiestramiento en el terreno en la zona de «Las Serranitas», donde durante una semana se trabajó en técnicas de escalada en paredes de piedra de 20 metros de altura con diferentes dificultades, tácticas de desplazamiento en el terreno y distintas técnicas de supervivencia.

Al momento, los integrantes del Curso de Buzo Salvamentista adquirieron conocimientos sobre arquitectura naval, técnicas de centro hiperbárico y operador de cámaras hiperbáricas, “todo tendiente a hacer trabajos subacua específicos y buceos de profundidad”, explicó el Director de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Pablo Teramo.

Los futuros buzos tácticos, por su parte, trabajaron en operaciones terrestres, planeamiento y operaciones especiales. “Aprendieron a utilizar el equipo de buceo de circuito cerrado y comenzaron con buceos en tanque con ese tipo de equipos”, agregó.





“Por la naturaleza de los cursos se mantuvieron las clases presenciales, extremándose las medidas y manteniendo burbujas pequeñas a los efectos de que, si surgiera algún caso de COVID, detectarlo rápidamente y aislar a la persona”, detalló el Capitán Teramo.

A modo de balance respecto a las ejercitaciones realizadas, el Director de la Escuela de Buceo expresó que los cursantes demostraron “una gran voluntad y una vocación por la especialidad que eligieron y se están desempeñando muy bien, manteniendo las normas de seguridad y cuidado personal y grupal que impone la pandemia”.

 

FerTrucco

Colaborador
Pregunto para aprender, OT, y desde el absoluto desconocimiento e ignorancia.

Si está en esas condiciones.
¿Por qué tiene mandos, cuadros, tripulación?
¿Insume dinero tenerlo así "stand by"?
¿Aporta alguna cualidad o capacidad importante, amarrado en puerto?
¿Qué perspectivas tiene?
¿Qué funciones cumple?

El Patagonia está/estuvo en similar situación, verdad?

Tratando de completar lo escrito por @EFDV :
* ¿Por qué tiene mandos, cuadros, tripulación?
Hasta que se dispone su baja del servicio (y disposición final), es una unidad de la Armada. Probablemente (puedo estar equivocado) no sea la dotación al 100%, pero una tripulación implica muchas cosas: mando, funciones, abastecimiento, etc. Lo más seguro es que buena parte de las funciones de los tripulantes sea evitar un desastre (como le pasó al Santísima Trinidad). Y casi seguro que a los designados para esas tripulaciones (sobre todo a los de mayor jerarquía) sea un paso previo al retiro.

* ¿Insume dinero tenerlo así "stand by"?
Sí, insume dinero. Básicamente, porque un buque no queda abandonado. Se hacen rutinas de mantenimiento mínimas de acuerdo a la situación. Los salarios están como "parte del paquete". O sea, no es que se contrató a un Capitán de Fragata para ser comandante, y a todos los tripulantes que tiene ahora. Vienen de carrera naval y se van acomodando en los lugares en donde hace falta gente. En una Armada cualquiera, esa dotación tal vez esté en stand by hasta que les salga el próximo destino (tal vez un nuevo buque, como podrían ser las OPV en la ARA). O tal vez -otra vez- sea gente que está viendo cada vez más de cerca el final de su carrera activa.

* ¿Aporta alguna cualidad o capacidad importante, amarrado en puerto?
No que yo sepa, sabiendo que en un país como el nuestro difícilmente aparezcan los medios para volverlo 100% operativo. Ya su conversión a "transporte rápido multipropósito" fue una segunda vida. Dudo que goce de una tercera.

* ¿Qué perspectivas tiene?
Casi seguro una enorme siberia, hasta que alguien ponga el gancho para su disposición final.
 
Tratando de completar lo escrito por @EFDV :
* ¿Por qué tiene mandos, cuadros, tripulación?
Hasta que se dispone su baja del servicio (y disposición final), es una unidad de la Armada. Probablemente (puedo estar equivocado) no sea la dotación al 100%, pero una tripulación implica muchas cosas: mando, funciones, abastecimiento, etc. Lo más seguro es que buena parte de las funciones de los tripulantes sea evitar un desastre (como le pasó al Santísima Trinidad). Y casi seguro que a los designados para esas tripulaciones (sobre todo a los de mayor jerarquía) sea un paso previo al retiro.

* ¿Insume dinero tenerlo así "stand by"?
Sí, insume dinero. Básicamente, porque un buque no queda abandonado. Se hacen rutinas de mantenimiento mínimas de acuerdo a la situación. Los salarios están como "parte del paquete". O sea, no es que se contrató a un Capitán de Fragata para ser comandante, y a todos los tripulantes que tiene ahora. Vienen de carrera naval y se van acomodando en los lugares en donde hace falta gente. En una Armada cualquiera, esa dotación tal vez esté en stand by hasta que les salga el próximo destino (tal vez un nuevo buque, como podrían ser las OPV en la ARA). O tal vez -otra vez- sea gente que está viendo cada vez más de cerca el final de su carrera activa.

* ¿Aporta alguna cualidad o capacidad importante, amarrado en puerto?
No que yo sepa, sabiendo que en un país como el nuestro difícilmente aparezcan los medios para volverlo 100% operativo. Ya su conversión a "transporte rápido multipropósito" fue una segunda vida. Dudo que goce de una tercera.

* ¿Qué perspectivas tiene?
Casi seguro una enorme siberia, hasta que alguien ponga el gancho para su disposición final.
Osea,.. no está bueno que te destinen al ARA hercules..,.-:(-
 

FerTrucco

Colaborador
Convengamos que hay múltiples destinos en las FFAA que dan la pauta de que la carrera de un oficial está llegando a su fin. No sé ahora, pero en una época los museos estaban a cargo de oficiales en actividad, que no bajaban de Capitán de Fragata / Navío o equivalentes en las otras Fuerzas. Lo mismo, deduzco, ocurre para los suboficiales: no imagino que el que se enroló en su momento en la Armada haya soñado con estar sentado en la entrada del Museo de Tigre cobrando tickets.
De los ejemplos que conozco, hay dos que marcan un poco las realidades de la profesión, sobre todo en la Argentina. Una vez tuve que ir al edificio Libertad para buscar información, y me atendió un Capitán de Navío en actividad. Era un tema de legajos, y la oficina era bastante marginal (vale la pena aclarar que donde hay un Capitán de Navío también hay suboficiales y voluntarios). En la oficina ni siquiera había computadora. Obviamente, sabía que su carrera estaba finiquitada y de hecho había sido superado por oficiales más modernos, pero por su situación personal (con hijos en edad escolar) le convenía aguantar hasta que lo retiraran para no perder sueldo.
El otro ejemplo es el de un Capitán de Fragata que estaba como comandante de una de las Meko 140. Carrera ascendente, con buenos antecedentes y buenas perspectivas. El buque estuvo todo (o casi todo) su comando amarrado en Pto. Belgrano, porque había un repuesto trabado en la Aduana (sí, el Estado boicoteando al propio Estado). Tiempo más tarde, pidió su retiro y trabaja en el sector privado.
 

Roland55

Colaborador

Naval Group bota el tercer patrullero oceánico para la Armada Argentina​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/11/ara-almirante-storni-naval-group-520.jpg
11/05/2021 | Madrid

Naval Group ha botado el tercer patrullero oceánico tipo OPV 87 para la Armada Argentina, el ARA Almirante Storni, en los astilleros que la empresa Kership posee en Concarneau, Francia. La entrega del buque está prevista para el próximo octubre.

https://www.x.com/archivo/images/ARA%20Almirante%20Storni_Naval%20Group%202.jpg

“El programa sigue avanzando a un ritmo constante, con la entrega de un buque cada seis meses a pesar de la situación sanitaria mundial", señaló el dorector del programa, J.C. Flandrin.

Por su parte, el director comercial de Naval Group para América Latina, Olivier Michel, agradeció la confianza de Argentina en la compañía "para el suministro de estos buques polivalentes de última generación que le permitirán llevar a cabo sus misiones gubernamentales”.

Patrullero clase Gowind



Estos buques pertenecen a la nueva generación de OPV diseñadas por Naval Group. Son patrulleros monocasco de 87 metros de eslora, 13,6 metros de manga y 3,8 metros de calado.

https://www.x.com/archivo/images/ARA%20Almirante%20Storni_Naval%20Group%201.jpg

Este tipo de nave es propulsada por dos motores V12 diésel que le brindan una autonomía de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora), con un casco especialmente reformado para la navegación en aguas próximas a la Antártida.

Su armamento es el propio para esta clase de embarcaciones: un cañón de 30 mm de Leonardo y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además, cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica.

El buque posee espacio para dos botes semirrígidos de nueve metros en sus rampas traseras y tiene la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.

Ya el tercero ?? van muy rápido!!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tratando de completar lo escrito por @EFDV :
* ¿Por qué tiene mandos, cuadros, tripulación?
Hasta que se dispone su baja del servicio (y disposición final), es una unidad de la Armada. Probablemente (puedo estar equivocado) no sea la dotación al 100%, pero una tripulación implica muchas cosas: mando, funciones, abastecimiento, etc. Lo más seguro es que buena parte de las funciones de los tripulantes sea evitar un desastre (como le pasó al Santísima Trinidad). Y casi seguro que a los designados para esas tripulaciones (sobre todo a los de mayor jerarquía) sea un paso previo al retiro.

* ¿Insume dinero tenerlo así "stand by"?
Sí, insume dinero. Básicamente, porque un buque no queda abandonado. Se hacen rutinas de mantenimiento mínimas de acuerdo a la situación. Los salarios están como "parte del paquete". O sea, no es que se contrató a un Capitán de Fragata para ser comandante, y a todos los tripulantes que tiene ahora. Vienen de carrera naval y se van acomodando en los lugares en donde hace falta gente. En una Armada cualquiera, esa dotación tal vez esté en stand by hasta que les salga el próximo destino (tal vez un nuevo buque, como podrían ser las OPV en la ARA). O tal vez -otra vez- sea gente que está viendo cada vez más de cerca el final de su carrera activa.

* ¿Aporta alguna cualidad o capacidad importante, amarrado en puerto?
No que yo sepa, sabiendo que en un país como el nuestro difícilmente aparezcan los medios para volverlo 100% operativo. Ya su conversión a "transporte rápido multipropósito" fue una segunda vida. Dudo que goce de una tercera.

* ¿Qué perspectivas tiene?
Casi seguro una enorme siberia, hasta que alguien ponga el gancho para su disposición final.

Los motores ingleses son su carta de defunción
Es un navio que no se justifica tenerlo en servicio, por eso la ARA tiene como proyecto su reemplazo .
Cualquier buque de transporte que tenga Pista de Helos y un pequeño hospital puede reemplazarlo.
su capacidad de operar 2 helos no puede ser aprovechada por falta de estos
LA ARA tiene como proyecto su reemplazo, habra que ver si se logra antes del 2023
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Fue botado el patrullero oceánico multipropósito ARA “Storni”​

Comienza ahora con la etapa de integración y puesta en servicio de todos sus sistemas.

MIÉRCOLES 12, MAYO 2021

Francia – El lunes, en el Astillero Piriuo ubicado en Concarneau (Francia), se llevó a cabo la botadura del patrullero oceánico multipropósito ARA “Storni”.
En la reducida ceremonia, acorde a los protocoles de prevención por la pandemia de COVID-19, estuvieron presentes el Vicealmirante Olivier Lebas en representación de la Armada de Francia; el Director del Programa OPV ARA de la Empresa Naval Group, Jean Claude Flandran; el presidente del Astillero Kership, Patrick De Leffe; integrantes de la Misión Naval Logística en Europa; autoridades civiles, militares y eclesiásticas; y representantes de la tripulación del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”.
El Jefe de la Comisión de Inspección para la Construcción e Incorporación de los Patrulleros Oceánicos, Capitán de Navío Víctor Ortiz, pronunció palabras alusivas en las que destacó la figura del Vicealmirante Segundo Storni, en honor a quien fue bautizado el nuevo buque de la Armada Argentina, que dedicó su vida a la defensa y difusión de los Intereses Marítimos argentinos.
“Con la botadura de esta unidad se culmina con las etapas previas de fabricación y ensamble, realizados minuciosamente por este astillero, y da comienzo a las pruebas de integración. Es por eso que aprovecho este momento para resaltar el trabajo incansable y dedicado, de todos los hombres y mujeres que integran este astillero, como así también de los integrantes de la empresa Naval Group, que en tiempo y forma superaron los obstáculos de una pandemia, no viéndose afectados sus trabajos, cumpliendo de acuerdo al compromiso asumido”, destacó.
“Para finalizar, quiero recodar palabras del Vicealmirante Storni: ‘La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino’”, concluyó, invocando por último la protección de Nuestra Señora Stella Maris para el flamante buque y su tripulación.
La madrina de la moderna unidad es la doctora en Derecho Frida María Armas Pfirter, quien al momento del bautismo no se encontraba en Francia, pero que a través de una carta expresó: “Mis largos años de trabajo codo a codo con los hombres y mujeres de la Armada Argentina me han llevado a reconocer, respetar y –más aún– amar el trabajo esforzado y heroico que realizan; así como reconocer el valor de sus tradiciones navales”.
“Es también muy significativo para mí que mi madrinazgo sea con este buque que se desempeñará como patrullero oceánico. Mi actividad profesional ha estado centrada, a través del derecho internacional, en ‘patrullar’ los derechos de la Argentina sobre sus espacios marítimos y sus recursos. Considero, además, que el patrullaje es un punto crucial de la política marítima argentina actual, completando los avances en la regulación de los espacios marítimos y la protección ambiental”.
“No puedo dejar de referirme al nombre que ha sido asignado a este buque, en homenaje al Vicealmirante Segundo Rosa Storni. La importancia de sus actuaciones en defensa del mar es tal, que el día de su nacimiento ha sido instituido como el Día de los Intereses Argentinos en el Mar”.
La primera etapa de la construcción fue en el Astillero de Kership en Lanester y una vez finalizado el casco se lo trasladó al Astillero Piriuo. A partir de ahora, el patrullero oceánico multipropósito comienza con la etapa de integración y puesta en servicio de todos sus sistemas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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