Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador

Noticion????​

Revista Defensa y Seguridad

El submarino Tupí para la Armada Argentina
El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina anunciarían a la brevedad la incorporación del submarino “Tupí” de la Marina de Brasil, el que será retirado de servicio a fines del presente año. Precisamente, la oferta de la armada brasileña habría sido aceptada recientemente por su par argentina.
De esta manera sería posible que el año próximo el “Tupí”, perteneciente a la clase 209/1400 –construido en 1979 y que recibiera dos modernizaciones en los años 2000-, pueda ser incorporado a la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, la que desde la pérdida del ARA “San Juan”, no tiene submarino alguno en servicio. Este buque permitiría, en breve tiempo, la posibilidad de adiestramiento de tripulaciones, que en la actualidad y de manera limitada, adiestran en submarinos de armadas amigas.
Revista Defensa y Seguridad.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Noticion????​

Revista Defensa y Seguridad

El submarino Tupí para la Armada Argentina
El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina anunciarían a la brevedad la incorporación del submarino “Tupí” de la Marina de Brasil, el que será retirado de servicio a fines del presente año. Precisamente, la oferta de la armada brasileña habría sido aceptada recientemente por su par argentina.
De esta manera sería posible que el año próximo el “Tupí”, perteneciente a la clase 209/1400 –construido en 1979 y que recibiera dos modernizaciones en los años 2000-, pueda ser incorporado a la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, la que desde la pérdida del ARA “San Juan”, no tiene submarino alguno en servicio. Este buque permitiría, en breve tiempo, la posibilidad de adiestramiento de tripulaciones, que en la actualidad y de manera limitada, adiestran en submarinos de armadas amigas.
Revista Defensa y Seguridad.
Entregado en el 89. Botado en el 87.
 
A tenerlo en cuenta, cuando querramos nuevos navíos y empiecen con el cantito de hacerlos en el país, en empresas "manejadas" por los sindicatos...
Es incomparable... en este caso el estado sigue pagando, y eso es fundamental, si cesa en los pagos no le meten ni un tornillo más... recordemos que las M140 salían como pan caliente hasta que empezaron a demorar la inversión... eso nos va a pasar tanto en nuestros astilleros como en los astilleros extranjeros... en la medida que invertis lo que tenes que invertir no vas a tener problemas...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Triste dia para nuestra Armada. Esta en la peor situación en 40 años y con una perspectiva de incertidumbre espantosa. Sin rumbo claro ni proyección a largo plazo
Triste y preocupado estaba también el Almirante Guillermo Brown a la hora de los gloriosos combates que culminaron con nuestra Independencia.

Ya se saldrá de ésto. Firme la mano sobre la rueda de cabillas.

„¡Marinos y soldados de la República! ¿Veis esa gran montaña flotante? ¡Son 31 buques enemigos! Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la 25 de Mayo que será echada a pique antes que rendida.“

Mientras ese sea el espíritu que reine entre nuestras tropas , habrá una Armada Argentina.....!!!!!!!!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
17 DE MAYO -- DIA DE LA ARMADA ARGENTINA



Suena el clarín, mandan izar,
sube orgulloso el azul pabellón,
y una emocion me hace llorar
al entonar esta canción,
que es la canción de la gente de mar,
quiero expresar esta emoción.
Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar,
guardan la extensión del patrio mar;
la furia de los vientos desatada.
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.
Y no ha de arriar su pabellón
ningún bajel de mi Nación
si queda a bordo un guapo marinero
criollo y como tal varón
al pie de un cañón.
Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar,
guardan la extensión del patrio mar;
la furia de los vientos desatada.
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.
Y no ha de arriar su pabellón
ningún bajel de mi Nación
si queda a bordo un guapo marinero
criollo y como tal varón
al pie de un cañón.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 17 de mayo de 1814 cae la fortaleza de Montevideo y con ella la fuerza de España en el sur de América. Fue luego de increíbles acciones navales que no hicieron más que reafirmar y resaltar la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown. De esta manera quedaron cubiertas las espaldas de Buenos Aires y los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el General José de San Martín a la cabeza, iniciaron su preparación para la Campaña de los Andes.

Apenas unos años antes, la Armada Argentina había tenido su bautismo de fuego en esas mismas aguas, pero no había logrado doblegar a la Flota de la Real Armada Española, muy superior en número y poder de fuego. Pero el intento valió para reafirmar que ése era el camino, ya que entonces comprendieron que, sin ganar el Plata y la fortaleza española en la Banda Oriental, no sería posible consolidar la libertad e independencia para América.

Las Provincias Unidas se volcaron a sitiar por tierra la fortaleza de Montevideo, pero era imposible su rendición si no ganaban el río. No sólo porque a través de él se abastecía, sino porque también representaba una amenaza permanente del arribo de refuerzos.

Los estudios históricos unánimemente coinciden en que la victoria en el Combate Naval de Montevideo fue determinante. Un hecho cuya importancia estratégica se erigió como un paso decisivo en la campaña posterior del cruce de los Andes y todo lo que de ella se obtuvo. El propio General San Martín consideró la victoria de Brown y sus navíos como «lo más importante hecho por la Revolución americana hasta el momento».

Algunas décadas después, cuando se cumplían 150 años de la Revolución de Mayo, mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960 se instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada, por lo que desde entonces en esta fecha se reconoce en la figura del Almirante Brown la incansable labor de los hombres y mujeres de la Institución en su dedicado servicio a la Patria.

La Armada del nuevo siglo

Hoy, con la mirada puesta en el futuro, la Armada Argentina continúa navegando tras la estela del gran Almirante Guillermo Brown, trabajando multidisciplinariamente con otros ministerios y en conjunto con sus camaradas del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, en cada escenario y misión que la Patria le impone.

El actual escenario sanitario mundial en general y el de nuestro país en particular, ha obligado a exigir al máximo a los hombres y mujeres de la Armada para brindar el mayor apoyo logístico y sanitario posible en el marco de las operaciones Belgrano I y II para hacer frente a las necesidades impuestas por la pandemia de COVID-19.

En este marco, y de manera conjunta e interministerial, la Armada ha trabajado en la adecuación de los hospitales navales «Pedro Mallo» en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Puerto Belgrano en la base naval homónima (al sur de la provincia de Buenos Aires), para brindar atención en la emergencia sumando camas y personal. Ha contribuido también en la fabricación de elementos de cuidado como barbijos y alcohol en gel; efectuado desinfecciones de espacios de interés; y concretado campañas de apoyo a la comunidad en los municipios de su sector asignado mediante la distribución de alimentos e insumos a los sectores sociales más comprometidos, empleando para ello tanto con medios terrestres como unidades navales en la zona del Litoral fluvial argentino.

En este particular marco, también la Antártida –como el continente de la ciencia y la preservación– fue escenario de operaciones de la Armada como componente naval del Comando Conjunto Antártico, en su compromiso de participar de manera conjunta en una nueva Campaña Antártica de Verano. Este año, además de contar con el adiestramiento de sus componentes para poder desarrollar esta compleja misión, se trabajó con mucho esfuerzo en implementar estrictos protocolos sanitarios que permitieron preservar a todo el personal interviniente, manteniendo de esta forma la presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco desde 1904.

Esta realidad sanitaria particular que afecta a todo el planeta, obligó también a trabajar de manera diferente en el despliegue de Cascos Azules a las Misiones de Paz de la Organización de Naciones Unidas, donde además del adiestramiento y alistamiento previo con estrictos protocolos en nuestro país, se proyectó y ejecutó el envío y recepción de tropas de manera escalonada, evitando así la proliferación de posibles contagios. De esta manera, la República Argentina mantiene su compromiso de contribuir con el sostenimiento de la paz en lugares con conflictos, impidiendo escaladas de violencia hasta que resuelvan sus diferencias.

Constituye también un norte permanente el desafío de garantizar la presencia argentina en nuestras aguas, protegiendo sus recursos en los espacios de interés y garantizando la seguridad de la vida humana en el mar.

En tal sentido, y en el marco de sus competencias en cumplimiento de su misión como integrante del Instrumento Militar de la Nación, la Armada realiza en forma permanente la Vigilancia y Control de los vastos espacios marítimos argentinos en el Atlántico Sur y la custodia de las cuantiosas riquezas que contienen. Buques y aeronaves, conjuntamente con unidades de la Prefectura Naval Argentina, custodian el mar territorial en defensa de los intereses nacionales.

Asimismo, la Armada continúa con su plan de modernización de unidades para este fin, donde concretará este año la incorporación de dos nuevos patrulleros oceánicos clase Gowind que incrementarán esta labor operativa. Se trata del ARA «Luis Piedrabuena», que arribará al país antes de mitad de año, y del ARA «Storni», cuya llegada está prevista para el epílogo del 2021.

Transcurridos ya más de dos siglos desde su origen, la Armada Argentina es una parte inescindible de la historia del país y también de su presente y su futuro. La herencia del Gran Almirante es ejemplo e inspiración para cada miembro de la Armada, obligándolos a mirar mares y ríos nacionales como espacios valiosos que debemos conocer, desarrollar y defender.

La esencia de la Armada se halla en su capital humano formado por hombres y mujeres, militares y civiles, con profunda vocación de servicio y un arraigado espíritu democrático. Es en la virtud, compromiso y cohesión donde sus integrantes hallan la voluntad y las energías que les permiten afrontar los esfuerzos y desafíos, cada vez más complejos, que entraña el cumplimiento de nuestra misión: velar por los intereses de los argentinos en el mar.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Gaceta Marinera: 60 años comunicando la Armada​

El periódico que comenzó como una publicación interna, se convirtió con los años en un multimedio que difunde el quehacer de la Armada, y la pasión de sus hombres y mujeres por la defensa de los intereses argentinos en y desde el mar.


LUNES 17, MAYO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hace 60 años, un grupo de marinos vislumbró que la comunicación es fundamental en el seno de las instituciones: la comunicación une, estrecha lazos, incrementa el sentido de pertenencia, hace que cada uno de los miembros comparta un mismo idioma.
Gaceta Marinera tuvo sus orígenes como órgano informativo de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). A fines de 1959, advertido de la creciente necesidad de comunicación e información entre el personal, y la falta real de un medio adecuado que la suministrara, el Capitán de Corbeta Jorge Lauría, que pertenecía a la Plana Mayor de la BNPB, propuso la publicación de un periódico inspirado en la publicación “Cols Bleus” –editada por la Marina Nacional Francesa–.
Elaboró un proyecto que fue el punto de partida para el periódico de la Armada Argentina, incluyendo los lineamientos y secciones que deberían conformarlo. Recién en marzo de 1961, por pedido del entonces Jefe de la BNPB, Contraalmirante Leandro Maloberti, y su Segundo, Capitán de Navío Francisco Morell, se encomendó al Capitán de Corbeta Julio Torti la publicación y su dirección.
Fue así que el 17 de mayo de 1961, Gaceta Marinera «soltó amarras» aprovechando los vientos propicios durante tantos años esperados, y se lanzaron a la aventura, con poca experiencia, pero con un rumbo seguro. En su primera edición, la editorial se tituló: “Zarpamos”.

La publicación, impresa en la propia base, tenía por objetivo divulgar el quehacer naval, las noticias más importantes del ámbito de la Armada y de los Intereses Marítimos de la Nación.
Rediseño y nuevos horizontes
Cuarenta y dos años después de su fundación, esta publicación necesitó adaptarse a los nuevos lineamientos comunicacionales del siglo XXI. En 2001, se analizó y repensó la comunicación institucional. Un grupo de profesionales de la Comunicación Social y el Diseño Gráfico, convocado por quienes ejercían la dirección de la publicación en ese momento, realizó un exhaustivo proceso de diagnóstico.
A partir de allí se desarrolló un trabajo de planificación comunicacional en la que se replantearon los contenidos, el formato, la fotografía y el diseño. Se arribó a un proyecto integral bajo la marca Gaceta Marinera que incluía: la revista trimestral, el portal digital de noticias –que vio la luz en 2002– y el periódico Gaceta Mensual para el público interno.
Así fue que el tabloide cambió su formato al de revista, primero de 36 páginas y, en mayo de 2004, pasó a ser de 80 páginas, renovándose por completo tanto en su diagramación general, como sus contenidos y diseño. Actualizó su modo de narración combinando secciones netamente informativas con notas extensas sustentadas en el Nuevo Periodismo, con especial énfasis en la dimensión humana y en las cuales la fotografía y el diseño gráfico ocuparon un lugar destacado.
En la actualidad, integran también el conjunto de plataformas de comunicación las redes sociales de la Armada Argentina –Facebook, Twitter, Instagram y YouTube–, actuando de forma sinérgica todos los productos comunicacionales. Además, con motivo de aniversarios o acontecimientos destacados a nivel institucional, se desarrollan proyectos de comunicación que implican otros productos tales como libros, CDs interactivos y publicaciones de diversa extensión.
Sus contenidos continúan reflejando la historia, los valores y el acontecer diario de la Institución, en el ámbito de la Defensa Nacional.
Como otra de las producciones, cabe destacar que desde 2006, las Armadas de Argentina y de Chile, a través de sus revistas Gaceta Marinera y Vigía, producen la revista combinada “Latitud Sur” de periodicidad anual, que tiene por objetivo fortalecer la confianza mutua.
En la Redacción y junto a los marinos
Gaceta Marinera pertenece al Departamento Comunicación Institucional, que depende orgánicamente de la Dirección de Relaciones Institucionales. El equipo de trabajo –conformado por personal militar y civil– se encuentra en el Edificio Libertad, en Buenos Aires, y en la Base Naval Puerto Belgrano, en la histórica casa cercana a la Torre de Señales.
De la mano del Nuevo Periodismo, las experiencias y sensaciones son fundamentales a la hora de redactar una nota. Por ello, el equipo interdisciplinario de militares y civiles, profesionales de la comunicación se destaca al lugar mismo en el que se desarrolla la actividad, para vivir la experiencia en primera persona.
Fotógrafos, camarógrafos y periodistas registran el desarrollo de ejercicios, ceremonias, capacitaciones o acciones de ayuda a la comunidad, para luego volcarlo en los distintos productos. Lo más valioso que recogen es el testimonio de los protagonistas, que demuestra la entrega del personal, el esfuerzo cotidiano y los recursos humanos con que cuenta la Armada.
Miles de entrevistas, fotos y horas de filmación dan testimonio y, a la vez, lo preservan para futuras generaciones. Asimismo, en la Redacción se reciben notas y gacetillas producidas en las oficinas de Prensa de las Áreas Navales y por parte de los encargados de difusión de los destinos que conforman la Armada Argentina, material que será procesado y publicado, permitiendo contar con información más abarcativa y representativa.
Por su misma definición, la necesidad de comunicarnos no se detiene y la difusión se debe adaptar a las circunstancias. Es por ello que aún en el contexto de pandemia por COVID-19 que estamos atravesando, los equipos de comunicadores acompañan a quienes deben cumplir con su misión en los más diversos escenarios.
El rumbo trazado por nuestros antecesores nos interpela a innovar permanentemente, generación tras generación, forjando una identidad que nos caracteriza. Hoy al cumplirse un nuevo aniversario, queremos agradecer a todos aquellos que se esforzaron por “zarpar” e hicieron posible esta Gaceta Marinera que hoy cumple 60 años navegando como parte indisoluble de la Armada Argentina.
  • 50° aniversario de Gaceta Marinera

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Triste y preocupado estaba también el Almirante Guillermo Brown a la hora de los gloriosos combates que culminaron con nuestra Independencia.

Ya se saldrá de ésto. Firme la mano sobre la rueda de cabillas.

„¡Marinos y soldados de la República! ¿Veis esa gran montaña flotante? ¡Son 31 buques enemigos! Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la 25 de Mayo que será echada a pique antes que rendida.“

Mientras ese sea el espíritu que reine entre nuestras tropas , habrá una Armada Argentina.....!!!!!!!!!!
Eso debería ser así, el problema es cuando se degradan capacidades, se pierden otras. Y el mayor enemigo está adentro, quien poco a poco lleva a una fuerza de combate militar hacia una fuerza de seguridad degradada. Si no hay GANAS, de quien comanda a esas fuerzas, de sostenerlas como brazo armado de la Nación. El resultado final, en el mediano plazo ya es cantado.

Solo rueguen que el Hércules, la Heroina, el Patagonia...... no terminen como el Santísima.

Triste realidad.

No hay dudas, de que estamos en el tramo medio final, de la película. La Fuerza de Submarinos, por citar, ya se perdió. La capacidad de combate de las unidades de superficie, por pérdida de unidades y por poseer material obsoleto, también.

La práctica hace al maestro y también al marino. Con una flota que vivió en puerto los últimos 22 años........ el capital humano, también se ha visto muy degradado. Es la realidad. No sería de extrañar, que ante la falta de agua y navegación, gran parte de la tripulación tenga mareos. Y no es una ofensa, hacia la tropa. Es la realidad, lamentablemente. Son marinos de tierra más que de agua.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Eso debería ser así, el problema es cuando se degradan capacidades, se pierden otras. Y el mayor enemigo está adentro, quien poco a poco lleva a una fuerza de combate militar hacia una fuerza de seguridad degradada. Si no hay GANAS, de quien comanda a esas fuerzas, de sostenerlas como brazo armado de la Nación. El resultado final, en el mediano plazo ya es cantado.

Solo rueguen que el Hércules, la Heroina, el Patagonia...... no terminen como el Santísima.

Triste realidad.

No hay dudas, de que estamos en el tramo medio final, de la película. La Fuerza de Submarinos, por citar, ya se perdió. La capacidad de combate de las unidades de superficie, por pérdida de unidades y por poseer material obsoleto, también.

La práctica hace al maestro y también al marino. Con una flota que vivió en puerto los últimos 22 años........ el capital humano, también se ha visto muy degradado. Es la realidad. No sería de extrañar, que ante la falta de agua y navegación, gran parte de la tripulación tenga mareos. Y no es una ofensa, hacia la tropa. Es la realidad, lamentablemente. Son marinos de tierra más que de agua.
Parte de la vida a bordo es marearse. Los marinos somos humanos como cualquier otro.

La diferencia quizás estriba en que un marino mareado, con la piel color verde , hace guardia y trabaja como si no lo estuviera.

Y más si se tiene un cargo a bordo. Plato de arroz , pan y queso , y al puente , a la sala de máquinas o adonde sea.

Saludos,

Merchant
 
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