Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La División Expedicionaria al Atlántico Sur​

El 24 de septiembre de 1883 el gobierno nacional dispuso que la Marina de Guerra instalase Subprefecturas en la isla de los Estados y en Ushuaia. Hechos que marcarían para siempre el ejercicio de nuestra soberanía y la integración del territorio de la actual Región Patagónica.


VIERNES 24, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Las repúblicas de Chile y Argentina, suscribieron el 23 de junio de 1881 el tratado que fijo las normas generales que servirían de base a los peritos para trazar el límite divisorio internacional.
El gobierno argentino, desde que en virtud de aquel tratado incorporó definitivamente a su patrimonio esta facción territorial fueguina, quedó abocado a la necesidad de establecer allí la autoridad. O sea, la representación externa de su soberanía.
El 24 de septiembre de 1883, desde el Departamento de Marina se originó el Decreto que decía: “Es indispensable designar al personal militar y material naval que deben concurrir a realizar aquella operación a la vez que practicar el reconocimiento y estudio de las costas orientales de la Patagonia”.
El Presidente de la República general Roca, resolvió en el primer artículo de este decreto: “Procédase por el Ministerio de Guerra y Marina, a la instalación definitiva de las Subprefecturas Marítimas creadas por la Ley de Presupuesto en la Isla de los Estados y en la Tierra del Fuego”, designando a la cañonera “Paraná”; el buque-escuela de marineros, Corbeta “Cabo de Hornos”, el transporte “Villarino” y el cúter “Santa Cruz” para cumplir con esta misión, los que debían operar bajo el mando militar del Coronel de la Armada Augusto Lasserre. A los que se sumaron el Aviso “Comodoro Py” y el cúter “Patagones”.
Cañonera «Paraná»
El tercer artículo de dicho decreto establecía que la comisión estaría compuesta por el Prefecto Marítimo Carlos A. Mansilla, del jefe de la expedición Militar Coronel de Marina Augusto Lasserre y del Subprefecto del Puerto de Santa Cruz Carlos Moyano.
“Independientemente de los objetivos de la expedición que se relacionan con la instalación de las Subprefecturas, el jefe de ellas auxiliado por los comandantes de los buques a sus órdenes, hará estudio sobre faros, balizas y al propio tiempo practicará reconocimiento de los depósitos de guano, fosfatos, salitres, etc. y puntos apropiados para la pesca y faeneo de pingüinos en las costas marítimas de la Patagonia y Tierra del Fuego”, rezaba su artículo séptimo.
De esta formaba quedaba decretada la instalación de las Subprefecturas de la Tierra del Fuego e Isla de los Estados, la designación de las autoridades, del personal y de las naves de guerra que debían concurrir a realizar aquella solemne operación, a la vez que debían practicar un reconocimiento de las costas marítimas del archipiélago austral.
Isla de los Estados, Tierra del Fuego
Esta escuadra tenía el nombre de: “División Expedicionaria al Atlántico Sur”. Compuesta, en cuanto se refiere a su tonelaje, categoría, armamento y eficacia marinera, de una diversidad pintoresca y heterogénea de navíos.
El transporte “Villarino”, buque sólido de buen gobierno, aseguró a la división Lasserre el transporte de los materiales y víveres para la instalación de las Subprefecturas. El vapor auxiliar “Comodoro Py”, era una antigua torpedera italiana la que, por su reducido tamaño -alrededor de 90 toneladas-, resultaba adecuada para la navegación en los canales fueguinos.
El jefe de la expedición, Comodoro de Marina Augusto Lasserre, contaba con su aprendizaje náutico cumplido en el instituto francés de Loriol y experimentado en los bajíos de la costa bretona.
Fueron sus colaboradores en la expedición austral los comandantes Teniente Coronel Federico Spurr y Enrique G. Howard, y los oficiales Iturrieta, Beccar, Méndez, Sáenz Valiente Maymó, Villarino, Virasoro, Moyano, y otros. Todos ellos marinos entusiastas, laboriosos y avezados.
En abril de 1884, la división quedó concentrada en San Juan del Salvamento, puerto natural abierto sobre el extremo oriental de la Isla de los Estados. Y desde esa fecha hasta mediados de septiembre, atravesando las mayores dificultades imaginables en razón del clima (la lluvia y la nieve cayeron casi sin interrupción), se realizaron los trabajos para levantar las casas y los galpones donde se instalaría la primera subprefectura, y un faro destinado a señalar la entrada de la bahía.
Transporte «Villarino»
Una vez terminada esta primera parte de su programa, la división expedicionaria se dio a la mar y en dirección a la bahía de Ushuaia.
La entrada al canal Beagle deparó a los tripulantes de la escuadrilla un espectáculo que sólo podían haber visto en sueños. A los marinos argentinos, el paisaje fueguino dibujado hacia lo alto, profusamente verde en las laderas de las montañas y coronado de nieve en sus cimas, debió parecerles maravillosamente novedoso.
El Canal Beagle, a poco de pasar la isla Picton, va angostándose entre cordones cordillerano y cuando aparece al frente la isla Gable – que está plantada en plano centro de su curso- el paso se hace tan estrecho que puede oírse el trinar de las aves en el bosque cuya maraña alcanza hasta pocos pasos de la orilla del mar.
La escuadra del Comodoro Lasserre, encolumnada, navegó con andar cauteloso a lo largo del canal hasta dar fondo, el 28 de septiembre de 1884, frente a la amplia y hermosa bahía de Ushuaia.
La bahía no estaba desierta. Sobre un claro abierto en el espeso monte circundante, coronado por elevada serranía –resaltando sobre ella, agudos picos altos de 1.500 metros vestidos de eterna nieve- se extendía, dentro de un cerco de madera, un alegre y pintoresco caserío. Desde a bordo podían divisar una capilla, dos o tres casas espaciosas pintadas de blanco, y arrimadas en el límite de la cerca próxima a la playa, un grupo de cabañas, de las cuales salían numerosos chicos y perros ladradores: Era la misión protestante inglesa.
La South American Missionary –entidad misionera constituida para civilizar al aborigen sudamericano- se había propuesto la evangelización de los indios yaganes habitantes del canal Beagle e islas más al sur. En sus comienzos, la campaña resultó ardua y marcada de desastres dolorosos, tales como la muerte por escorbuto del fundador de la obra, Allen Gardiner, y sus seis compañeros, en Puerto Español, y el asesinato a pedradas de otros seis catequistas, ocurrido en la ensenada de Wulaia. Pero había vencido la tenacidad de los misioneros y, después de innumerables vicisitudes, la misión bajo la competente dirección del reverendo Thomas Bridges, había finalmente arraigado en aquella bahía de Ushuaia. Alrededor de las casas de los misioneros vivía confiadamente una numerosa población de yaganes a quienes se impartía instrucción religiosa y práctica, se vestía y se protegía paternalmente.
Cúter «Santa Cruz»
Momentos después de fondear la escuadra, subieron a bordo de la “Paraná” -nave almirante-, Thomas Bridges y sus dos compañeros de tareas: Whaite y Lawrence. La entrevista entre los misioneros anglicanos y el marinero argentino fue prolongada y cordial.
Se desvaneció la idea de que los misioneros, junto con su labor evangelizadora, propiciaban un proyecto de penetración política extranjera, rumor que provenía de la circunstancia de que en el mástil de la misión se izara frecuentemente el pabellón británico, en cuyos pliegues mecían la nostalgia de la patria lejana.
Durante la permanencia en Ushuaia de la escuadra, Bridges se puso a las inmediatas órdenes del Comodoro y colaboró en la elección de los lugares apropiados para levantar las casas de la subprefectura y colocar las luces y señales para el acceso al fondeadero.
Ambos hicieron, además, en la lancha de vapor de la “Paraná”, un recorrido por la costa de la isla Navarino de visita a las colonias de indígenas, llegando hasta Wulaia. Durante la navegación exploradora, el comodoro, asistido por Bridges, preparó y redactó el reglamento que debía regir las relaciones entre el personal subalterno de la subprefectura y de los buques de la nación “con los indios catequizados, alimentados y vestidos por misioneros y evitar en cuanto se pueda todo motivo de queja, de una u otra parte, estableciendo mutuo respeto y consideración”.
Entretanto, los misioneros y los oficiales de la escuadra intercambiaban visitas, prestándose cortésmente recíprocos y valiosos servicios: reparación de los botes, revisión médica de los aborígenes, suministro de provisiones frescas.
Cúter «Patagones»
El 12 de octubre quedaron finalizados los trabajos de construcción de los cuatro edificios en el que se instalaría la subprefectura.
Llegado el momento de inauguración se reunieron frente al local principal el jefe de la división, los empleados de la nueva dependencia marítima, los comandantes de las naves, los misioneros Bridges, Whaite y Lawrence, y los treinta hombres de guarnición. El Coronel de Marina Lasserre declaró en voz alta “solemne y oficialmente inaugurada la primera subprefectura en estos territorios, que representará en ellos la autoridad argentina y ejercitará nuestra propiedad”.
Luego, con los honores reglamentarios, se izó el pabellón argentino, que flameó por la fresca brisa fueguina, mientras repercutían acompasadamente los veintiún cañonazos de las salvas que se hacían desde la cañonera “Paraná”.
En los días siguientes a la ceremonia, la escuadra comenzó a disgregarse.
Mientras la “Paraná” y el “Comoro Py” zarparon hacia el oeste, el “Villarino” lo hacía directamente por el este. El cúter quedaba afectado por un tiempo a la subprefectura y a las órdenes del jefe de esta última: teniente Virasoro y Calvo.
La División Expedicionaria al Atlántico Sud, modesta, sufrida y calladamente, realizó una expedición naval rica en hechos memorables. En la actividad marítima se subraya la instalación de Subprefecturas en dos parajes estratégicos para ser destinados al salvataje de buques y socorro de náufragos, a los que se proveyó del personal y los elementos más adecuados; la construcción de faros, colocación de balizas y luces de señal; y la búsqueda de luces de señal; y la exploración de los canales del archipiélago fueguino.
En el orden político debe reconocérsele a la división del Comodoro de Marina Lasserre el haber hecho efectiva la soberanía argentina en Tierra del Fuego. Ella izó allí por primera vez el pabellón nacional.
La función administrativa fue además celosamente cuidada cuando se dejó reglamentado el funcionamiento de las Subprefecturas, las atribuciones de las autoridades, las obligaciones del personal subalterno y reguladas las relaciones de estos últimos con la misión protestante y los indígenas por ella catequizados. Se fundaron también en aquella oportunidad las bases en que se asentaría la futura población capital del territorio fueguino: Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada participó del 156º aniversario de Rawson​

La comitiva estuvo integrada por el Grupo Bandera de la Fuerza Aeronaval N°3 y dos secciones de desfile.

VIERNES 24, SEPTIEMBRE 2021

Rawson – El miércoles 15, personal de la Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3) participó del desfile cívico militar como parte de los festejos por el 156° aniversario de Rawson, ciudad capital de la provincia de Chubut. La comitiva estuvo integrada por el Grupo Bandera de la FAE3 y dos secciones de desfile.
En el palco de autoridades se encontraban el Intendente de Rawson, Damián Biss, acompañado, entre otros, por el Comandante de la FAE3, Capitán de Navío Martín Rodolfo Lucero, y el Jefe de la Base Aeronaval Almirante Zar, Capitán de Fragata Mariano Mazza.
El desfile contó con la presencia de organizaciones educativas, de fomento y deportivas, junto a personal del Ejército Argentino y de las Fuerzas de Seguridad Provinciales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
Según esta nota:


La fundación tendrá los recursos para por lo menos sacarlo de Pto Belgrano? o el juez también le va a ordenar a la ARA que le haga un lugarcito? :rolleyes:

Según consta en la presentación de Oliver, “la fundación 20 de noviembre se encuentra en condiciones óptimas para afrontar el mantenimiento y puesta en valor de la unidad naval”.

y se podria saber porque razon el juez determino lo que determino, tema idiologico, dineros involucrados?

La demanda contra el decreto presidencial apuntó principalmente a “solicitar la aplicación de la ley 25.197 (Régimen de Registro del Patrimonio Cultural) a efectos de evitar que se consume la destrucción de la histórica nave y se prive de este modo a los ciudadanos argentinos de realizar su restauración y puesta en valor para convertilo en museo”.

[...]No obstante los argumentos de los representantes de la Armada, a criterio del juez López Da Silva, “está perfectamente acreditada la arbitrariedad del acto impugnado ya que se impondría considerar al buque “ARA Santísima Trinidad” (D2) como un bien histórico y por lo tanto integrante del patrimonio argentino correspondiendo por ese motivo a la Secretaria de Cultura de la Nación, relevarlo, catalogarlo y ejercer la superintendencia sobre dicho patrimonio”.
 
Según consta en la presentación de Oliver, “la fundación 20 de noviembre se encuentra en condiciones óptimas para afrontar el mantenimiento y puesta en valor de la unidad naval”.

Perfecto, que contraten a alguien para remolcar el buque a su nuevo fondeadero además de una aseguradora que se haga cargo de los posibles daños y costes que causaría si es que se hunde bloqueando la principal base naval del pais.

si llega a pasar eso habrá que mandar a los barcos a los que se hace mantenimiento en sus diques secos a otro lado y la factura del trabajo a la fundacion...

pero seguro que el juez no fue tan especifico en ese punto
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ejercicio de remolque naval en el Canal de Beagle​

Se realizó entre unidades de la División de Destructores y del Comando Naval, Anfibio y Logístico de la Flota de Mar.

VIERNES 24, SEPTIEMBRE 2021

Tierra del Fuego – El pasado fin de semana, se realizó en aguas del Canal de Beagle una ejercitación de remolque naval entre el aviso ARA “Teniente Olivieri”, dependiente del Comando Naval, Anfibio y Logístico, y el destructor ARA “Sarandí” dependiente del Comando de la División de Destructores.
Ambas unidades zarparon desde la ciudad de Ushuaia donde fueron despedidos por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcelo Dalle Nogare. El “Olivieri” culminó exitosamente su misión como buque de estación siendo reemplazado por el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, dependiente de la División Patrullado Marítimo, mientras que el “Sarandí”, luego de efectuar su escala logística, retornó a su tarea de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Tras superar la navegación por el paso Mackinlay, donde es conveniente evitar cualquier ejercitación por la proliferación del tráfico marítimo, el destructor de la Armada paró máquinas simulando una avería que le impedía propulsar y por la que debía ser remolcado.
De inmediato se efectuaron las comunicaciones correspondientes solicitando el apoyo al aviso “Olivieri”, que arribó a la brevedad a la posición e inició las maniobras para recibir el traspaso de amarras que le permitiera efectuar el remolque del buque.
Una vez hecha firme la maniobra en ambas unidades y efectuadas las comunicaciones pertinentes, el “Olivieri” puso máquinas adelante iniciando el desplazamiento del “Sarandí” hasta superar los cinco nudos de velocidad durante más de una hora.
La intensión de este tipo de operaciones navales pretende incrementar el adiestramiento para brindar apoyo a buques siniestrados en altamar o para el traslado de unidades que se encuentren en puerto, pero cuyos sistemas de propulsión les impidan desplazarse por sus propios medios hasta un astillero para recibir reparación y mantenimiento.
Una vez finalizada la ejercitación, el aviso “Teniente Olivieri” puso proa en navegación costera hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, para luego continuar a Puerto Madryn y arribar finalmente a Puerto Belgrano, mientras que el destructor “Sarandí” hizo lo propio hacia isla de los Estados, donde inició una nueva patrulla de control del mar en la zona económica exclusiva de nuestro país.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Estimado forista , aún no se lo ha visto por la sección " Presentación de nuevos foristas" , lo esperamos allí..!

De paso colóquese un avatar que lo distinga de los demás integrantes de ésta casa.

Con respecto a su comentario......si fue una " incursión no avisada" , cómo es que usted lo sabe????

Queda invitado a explayarse sobre el tema!

Es más , casi le diría que está obligado a hablar sobre el tema , ya que sus dichos hablan a las claras de una violación del Espacio Marítimo Chileno por un buque de la Armada Argentina...!

Saludos,

Merchant


Estimado Marchant:
Junto con saludarlo le dejo el enlace de la "Revista de Marina", de la Armada de Chile, en donde se expone claramente el citado caso y la violación de las aguas territoriales Chilenas por parte del aviso Fournier. También se expone una detallada visión de las labores de rescate realizadas por ambas Armadas ente la desaparición del rastreador.
Respecto a la presentación de mi persona, ignoraba que hubiese que hacer algo similar...lo que haré dentro de la semana.
Slds.

 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

25g dtue septieombrse aan lasao 21lo:38u ·

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
El patrullero oceánico clase Gowind ARA "Bouchard" asumió las funciones de buque de estación en Ushuaia en relevo del aviso clase Marsea ARA "Teniente Olivieri" el cual emprendió la navegación de regreso a la Base Naval Puerto Belgrano.
Foto: Armada Argentina - Gaceta Marinera
 

Fuerzas de Defensa Argentinas

25g dtue septieombrse aan lasao 21lo:38u ·

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
El patrullero oceánico clase Gowind ARA "Bouchard" asumió las funciones de buque de estación en Ushuaia en relevo del aviso clase Marsea ARA "Teniente Olivieri" el cual emprendió la navegación de regreso a la Base Naval Puerto Belgrano.
Foto: Armada Argentina - Gaceta Marinera
Sigo sin encontrar un video, del ARA Bouchard, navegando en un mar típico del sur..por que en la foto, se ve que el mar es calmo, ..y algo de agua golpea.
Por lo pronto, esperemos que no traiga ninguna novedad.
No se si se dijo en el foro (yo no siempre entro y leo todo), pero esperemos que ese motor fundido, del generador no vuelva a presentar dificultades...dado que se hizo a nuevo.

Otro tema para destacar en lo concerniente a temas de noticias del ARA..es la gran labor de Tandanor con respecto a los Remolcadores..en especial el ARA Bahía Agradable...que según me comentaban, estaba medio mal de chapa, y le hicieron muchos trabajos...se nota que la Armada se enamoró de los "rusitos".

Perdón que no tenga las fotos, tanto de los trabajos el P-51, como del ARA Bahía Agradable

saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Área Naval Fluvial participa del Comité de Emergencia de las Centrales Nucleares Atucha I y II​

El pasado miércoles se realizó un nuevo contacto virtual entre las organizaciones.

LUNES 27, SEPTIEMBRE 2021

Zárate – Personal y medios del Área Naval Fluvial y la Base Naval Zárate, forman parte activa entre las Organizaciones de Respuesta Externa ante Emergencias (OREE) de las Centrales Nucleares Atucha I y II. En dicha estructura, tienen asignado el rol de centro receptor y de derivación de evacuados; y control y monitoreo de auto evacuados y reubicados, para las emergencias que puedan suscitarse y afecten o involucren a los pobladores de la localidad zarateña de Lima.
En el marco de la constante preparación y capacitación de las organizaciones que forman parte de esta respuesta ante emergencias, el personal militar realiza visitas a las Centrales Nucleares de Atucha I y II. En ese marco, el Ingeniero Gabriel Rosales expresó su satisfacción por el compromiso del personal de la Armada, y consideró muy importantes las visitas a la planta.
“Estamos muy contentos de que sean parte de este sistema de respuesta ante emergencias y, además, poder recibirlos para que conozcan nuestro trabajo y se interioricen de las actividades y profesionalismo de todo el personal de las Centrales de Atucha. La preparación y acciones que realiza nuestro personal de campo (propio de la central) cotidianamente y ante cualquier tipo de inconvenientes, sumado al interés y participación de todas las organizaciones externas, hacen que podamos entendernos y mejorar la respuesta de todos ante un inconveniente”, expresó Rosales durante la visita.
En vista de las coordinaciones para la realización del Simulacro correspondiente al año en curso, el pasado miércoles se realizó un nuevo contacto virtual entre las organizaciones por medio de la plataforma Zoom, que fue moderado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y en el que participaron autoridades de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa (MINDEF); del Área Naval Fluvial (ANFL) y Base Naval Zárate (BNZA); Ejército Argentino (EA); Nucleoeléctrica Argentina S.A. Atucha I y II (NASA); Gendarmería Nacional (GNA); Prefectura Naval (PNA); Policía de la Provincia de Buenos Aires, y Defensa Civil de la ciudad de Zárate.
El Simulacro de Emergencia Externo del Complejo Nuclear Atucha, se realizará próximamente, con modalidad virtual. Durante el mismo se realizarán las interacciones y comunicaciones entre los distintos organismos intervinientes, quienes aportarán información sobre los mecanismos de respuesta a aplicar, dependiendo de las distintas situaciones que se presenten.

Trabajo Mancomunado​

Además de la participación de la Armada Argentina en el Comité de Emergencia, se ha convenido la construcción de un Centro Externo de Control de Emergencias (CECE) en proximidades del Comando del Área Naval Fluvial, para ser utilizado en el hipotético caso de no contar con las instalaciones principales.
El Centro Externo a construirse en la Base Naval Zárate, permite reforzar la redundancia del accionar ante la emergencia, de ser afectado el Centro de Control de Emergencias (CCE) principal, en el Complejo Nuclear de Atucha. Además, con la participación del personal militar, las instalaciones estarán preparadas para la descontaminación, monitoreo, recepción, registro y atención primaria de la salud (TRIAGE), y posterior traslado de los evacuados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresó una nueva promoción de Marineros Tropa Voluntaria​

Es la primera incorporación de marineros realizada íntegramente en la Escuela Naval Militar.

MARTES 28, SEPTIEMBRE 2021

Río Santiago – El pasado jueves, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de 30 Marineros Segundos Tropa Voluntaria.
Los jóvenes recientemente egresados comenzaron un nuevo camino en el ámbito militar en agosto, con su ingreso al Período Selectivo Preliminar, y forman parte de la primera incorporación de marineros realizada íntegramente en este Instituto de formación, con residentes de las ciudades de La Plata, Ensenada y Berisso.
En el mismo acto se les tomó juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, y de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional.
Seguidamente, se realizó la entrega de premios a los marineros que obtuvieron destacados rendimientos en aspectos académicos, prácticas profesionales y compañerismo.
En el marco de las normas sanitarias vigentes, presenciaron la ceremonia un número limitado de familiares, quienes protagonizaron un emotivo reencuentro con los flamantes egresados luego de un mes de instrucción en la Escuela Naval Militar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Agregados extranjeros visitaron la Escuela Naval Militar​

Representantes de diez fuerzas armadas recorrieron la Escuela Naval Militar en el marco del programa de Visitas Profesionales Conjuntas.

MARTES 28, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – El miércoles pasado, agregados de defensa, militares, navales y aeronáuticos de fuerzas armadas extranjeras acreditados en nuestro país efectuaron una visita profesional a la Escuela Naval Militar (ESNM) junto a oficiales de enlace de las Fuerzas Armadas Argentinas. Estuvieron acompañados por el Director General de Inteligencia de la Armada, Comodoro de Marina Juan Carlos Coré y el Jefe del Departamento Relaciones Navales Internacionales, Sergio Jesús Dalvit, quienes coordinaron dicha actividad.
Luego de ser recibidos, los oficiales provenientes de Alemania, Brasil, Chile, EE.UU, España, Italia, México, Panamá y Reino Unido de Gran Bretaña, participaron de una exposición a cargo del Director de la ESNM, Comodoro de Marina Juan Carlos Romay, sobre el proyecto educativo de la escuela, sus planes de estudio y propósito de la formación básica de los Oficiales de la Armada, la estructura curricular, y la capacitación física, militar y náutica de los cadetes.
Concluida la presentación se realizó el recorrido integral por el instituto, que abarcó el edificio de estudios, de alojamiento, el museo, sendero de Héroes Navales Extranjeros, capilla, planetario, simulador de navegación y pabellón de deportes.
Esta actividad surge en el marco del programa de Visitas Profesionales Conjuntas, con el objetivo de consolidar y extender lazos de amistad y camaradería con las Fuerzas Armadas de distintos países del mundo, además de dar a conocer el potencial en materia de recursos humanos que tiene a disposición la Armada Argentina a través de este instituto de formación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se dio inicio al Curso Básico de Brigadistas Forestales para las Fuerzas Armadas​

El Ministro de Defensa junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron la creación de una Unidad Interministerial para cooperar en el manejo integral del fuego.

MARTES 28, SEPTIEMBRE 2021

Zárate – Ayer por la tarde, en la Base Naval Zárate dependiente del Área Naval Fluvial, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del Curso Básico de Combatientes de Incendios Forestales, y se anunció la creación de una Unidad Interministerial para cooperar en el manejo integral del fuego.
Presidieron la ceremonia el Ministro de Defensa, licenciado Jorge Enrique Taiana junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, licenciado Juan Cabandié; acompañados por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza Belistri; y el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, junto a otras autoridades municipales.
También estuvieron presentes en el acto el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, acompañado por el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Claudio Dante Gardenal; junto la Plana Mayor de la Base Naval Zárate, su dotación y aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria.

El titular de la cartera de Defensa, manifestó: “Desde el Ministerio de Defensa junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estamos lanzando un acuerdo para iniciar una tarea en forma conjunta con las Fuerzas Armadas de formación de brigadistas contra el fuego, pertenecientes a las distintas Armas, que sean capaces de transmitir al conjunto de la sociedad civil los elementos básicos para el manejo del fuego”
Los brigadistas forestales son los encargados de accionar el esquema de emergencia, en caso de ser requerido, brindando contención y ayuda. Su trabajo es salvar vidas, proteger el medioambiente y preservar la flora y fauna. Aproximadamente 140 efectivos, divididos en tres grupos, comenzarán a capacitarse para campañas de lucha contra el fuego, con instructores de la Policía Federal y personal de la Armada Argentina.
El Teniente de Corbeta Kevin Winschel, encargado del Grupo N°1, explicitó: “Nos encontramos muy predispuestos a adquirir nuevos conocimientos y capacitarnos sobre los incendios forestales, tanto teórica como físicamente, en variadas prácticas en el terreno”.
El Ministro Taiana manifestó: “Estamos en una época en donde el medioambiente está mostrando una serie de cambios como consecuencia de la propia acción humana, de la falta de cuidado de la naturaleza y de los recursos”. También recalcó que la preparación y formación es imprescindible para el cuidado de los brigadistas, siendo un elemento práctico y concreto en la necesidad de protección del medioambiente; y agregó que “no hay que olvidarse que esos recursos son un bien estratégico de nuestra sociedad”.
Por su parte, el Ministro Cabandié adelantó que se firmará un acuerdo entre los ministerios de Ambiente y Defensa “para la formación de los integrantes de las distintas Fuerzas Armadas”, sobre el que aseguró que “es sustancial porque de forma conjunta se podrá dar combate a los incendios forestales” y también que permitirá “incrementar la cantidad de brigadistas que den respuesta a los focos ígneos”.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interface.
El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, trabajó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que esta unidad interministerial pueda abordar integralmente cada aspecto de la prevención, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres causados por el fuego.
El personal capacitado para el apoyo en el combate contra incendios forestales se encontrará registrado, habilitado y equipado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego para apoyar en tareas de cortafuego, guarda de cenizas y apoyo a los combatientes en incendios. Se estima que para fines de este año se capacitarán a más de 400 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas con prácticas en las unidades, mientras que el contenido teórico se realizará de forma virtual.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El ARA “Sarandí” culminó una nueva patrulla de control del mar​

El destructor de la Armada Argentina operó en los espacios marítimos de jurisdicción nacional junto a unidades aeronavales.

MARTES 28, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Esta semana arribó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA “Sarandí”, dependiente de la División de Destructores de la Flota de Mar, tras finalizar una extensa navegación de patrullado marítimo.
El buque de la Armada Argentina había zarpado de la ciudad de Ushuaia, donde efectuó una escala logística, junto al aviso ARA “Teniente Olivieri” el cual, tras culminar la navegación del Canal de Beagle, inició su derrota en solitario hacia su apostadero en Puerto Belgrano, efectuando singladuras en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
El “Sarandí” por su parte, puso proa hacia la isla de los Estados donde desplegó a un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, para efectuar vuelos de reconocimiento y evaluación de los faros San Juan de Salvamento y Año Nuevo (en la isla Observatorio), y del puesto de Control y Vigilancia Marítima “Comandante Luis Piedra Buena”.
Luego de realizar la exploración, con condiciones de viento adversas, la Unidad puso proa a la zona conocida como Milla 200, a fin de llevar adelante tareas de patrullado y control del tráfico marítimo dentro de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país. Allí se efectuó el reconocimiento e identificación de las embarcaciones en tránsito y aquellas que operaban artes de pesca.
Luego de varios días de navegación, el “Sarandí” arribó a su apostadero natural en Puerto Belgrano, donde continuará su alistamiento de cara a futuras misiones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entrega de espadas y jura a la Bandera en Puerto Belgrano​

Fueron recibidas por 217 suboficiales recientemente ascendidos. Además, 90 Marineros Tropa Voluntaria juraron fidelidad a la Bandera. Hubo ceremonias en otros puntos del país.

LUNES 27, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- El Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), fue el escenario donde el jueves tuvo lugar la ceremonia de entrega de espadas a 217 suboficiales recientemente ascendidos. Además, 90 Marineros Tropa Voluntaria juraron fidelidad a la Bandera.
La ceremonia fue presidida por el Comandante Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni.
Estuvieron presentes el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan; el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos y el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contraalmirante Rubén Carlos Stroppiana. También asistieron altos mandos de la Institución Naval, personal militar y civil; y familiares.
Efectuado el saludo al personal formado y la incorporación de la Bandera de Guerra del COAA, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino cuyos acordes estuvieron a cargo de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
A continuación, el Jefe de la BNPB, realizó una alocución alusiva. “Esfuerzo, generosidad, amor por la educación, modestia, honestidad y defensa de la libertad fueron los valores a imitar de Belgrano. La exaltación de estas virtudes militares, republicanas y humanas del creador de la bandera dan marco ideal para proceder al acto de juramento de fidelidad por parte de jóvenes marinos y la entrega de espadas a los suboficiales recientemente ascendidos”, inició.
Dirigiéndose a los marineros que juraron fidelidad, les destacó: “Los invito a elevar la mirada y con el pecho pleno de emoción contemplar nuestra bandera iluminada por este esplendido sol. Esta bandera es el símbolo de un ideal, sostenido por un ideal sostenido por las convicciones de hombres y mujeres que, durante 200 años, se atrevieron a soñar y actuar en consecuencia para construir una Patria grande”.

“Jurar la lealtad a la bandera es un compromiso,-agregó-, con la patria que se mantiene por generaciones a lo largo del tiempo. Son testigos de este momento todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la patria; testigos son vuestras familias y todos nosotros, quienes vemos con orgullo como tomaran el compromiso más sagrado que pueda hacer un militar”.
Para concluir sus palabras, también los Suboficiales que recibieron su espada fueron destinatarios de palabras por parte del Jefe de Base. “El camino recorrido no ha sido fácil, pero en él han acumulado suficientes vivencias y experiencias para afrontar este nuevo desafío (…).Ejercer el mando implica una extraordinaria carga de responsabilidad, que si bien puede iluminarlos en el éxito, también puede llenarlos de culpas y frustraciones. La espada que se les entregara es el símbolo del mando y empuñarla es cargar con la responsabilidad en la conducción”.
Una vez finalizado el discurso, el capellán castrense Pablo Daniel Caballero Karanik, estuvo a cargo de la invocación religiosa de la ocasión y bendición de las espadas. Consecutivo, y tras la lectura de la orden transitoria, se efectuó la entrega de las mismas a los suboficiales segundos que ascienden al grado inmediato superior.
Finalizada la entrega, el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío de Infantería de Marina Enrique Oscar Castro, brindó palabras alusivas a la jura de bandera.
“Hoy darán testimonio de fidelidad a nuestra patria a través de un acto solemne y trascendental en la vida de todo militar (…). Evoquen el recuerdo de Don Manuel Belgrano e inspirándose en su ejemplo, cumplan de la mejor manera su tarea diaria; pongan su máximo esfuerzo y voluntad para salvar los inconvenientes que se les pongan en el camino. Actúen con firmeza y prudencia, recuerden que no hay mayor honor que servir a la patria con honestidad y lealtad”.
Seguido, el Contraalmirante Abbondanza tomó juramento de fidelidad a los Marineros Tropa Voluntaria. Con un grito de “Sí, juro”, los Marineros juraron lealtad a la bandera nacional.
Por último, y tras reincorporarse la bandera de guerra, los marineros adoptaron el dispositivo desfile. La entonación de la Marcha de la Armada dió por finalizada la ceremonia.

Mar del Plata: Ceremonia de entrega de espadas y jura de la bandera

Ceremonia en el Arsenal Naval Azopardo


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba