Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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No le quito mérito a los brigadistas ni a la función de lucha contra el fuego. Pero dos ministros y todos los JEM para esta actividad... por favor.
Coincido...Hagamos Show para que "piensen" hacemos algo...

No esta mal que esto se haga, al contrario...Pero en todo caso no es trascendente (solo es un curso), y hay otras prioridades en una Armada...por ejemplo el Mantenimiento y recuperacion de la Municion de los Buques, etc
 
Coincido, con tus primeras, palabras, es verdad está como nuestro estado,. Derruido !!!
Oxidado por como se vé todo. Y viendo el cordón de soldadura del piso, tiene una manito de pintura. Pero el buque carece del antideslizante. Si el ARA fuera auditado por una ART, no pasaria la prueba.

Reitero, veo como están los cascos de las nuevas POM que han estado navegando por medio mundo. Desde Francia y ni remotamente se vé tanto óxido como en el ARA Sarandí, parece que brotara. No sea cosa que en algun tiempo pase como el relato de Massera sobre el Estado de los buques en los 70´s donde en algunos casos los huecos se tapaban con cartón y pintura.
 
Es un barco único, tal vez el único barco de diseño británico fabricado fuera de su país y junto a Hercules, las ultimas Type 42 en el mundo. Ver al Santísima así...es tristísimo.
Ahora al Hércules, hay que conservarlo cueste lo que cueste........ recordemos que la Proa del Hércules es la del Shefield...... y la del Hércules descansa en el fondo del mar.

Ironias de la vida.
 
Disculpe que pregunte, pero, ¿Usted dice conservar al Hércules para museo?
Si. El Santísima por más que hoy peleen........ por conservarlo. Si el ARA evaluó que es un peligro tratar de sacarlo de ahí. Por posibilidad de taponar la salida de Puerto Belgrano.

Al menos el Hércules, por dentro está entero. Digan que sí por favor, no hay otro gemelo que sostener.
 
Gracias por la aclaración. Desconozco cual es la voluntad sobre conservación de Buques VGM, lo único que se, es que no hay plata.
Otra cosa, habría que averiguar si se hizo a nueva la cubierta de vuelo de la DESI, si fue una lavada de cara para la etapa de mar o si esta por licitación y aun no se comenzó...
 
Sale el doble la pintura pero eso no fue arenado... le dieron una mano arriba de lo que había nomas.
Existen distintos tipos de pinturas, para colocar subte la antioxidante lo ideal, es una epoxi, y sobre está una teflonada que impide las adherencias, consecuentemente menos trabajo de puesta en seco y carenado.
 
Ahora al Hércules, hay que conservarlo cueste lo que cueste........ recordemos que la Proa del Hércules es la del Shefield...... y la del Hércules descansa en el fondo del mar.

Ironias de la vida.
En realidad todo hay que conservar, no podemos ni tenemos medios, si se llegara a incorporar algo alguna vez sería genial, pero al qué reemplace, mantenerlo en reserva y operativo por las dudas y contruir obra civil algún puerto en agua dulce, Santa Fe, Entre Ríos etc, para que estén en un medio menos agresivo mientras están en reserva y no terminen hundido estando amarrados, corridos en pocas palabras derruido, abandonados etc.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se conmemora el Día Marítimo Mundial​

Este año la Organización Marítima Internacional (OMI) brinda homenaje a la gente de mar que se desempeña como personal esencial ante la pandemia Covid-19 y destaca la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y el medioambiente marino.

JUEVES 30, SEPTIEMBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Hoy se conmemora el Día Marítimo Mundial con el propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a mantener el comercio mundial; y conmemorar los esfuerzos para preservar la seguridad de la vida en el mar y la protección ambiental del medio marino. Desde 1980, la OMI promulga y reivindica la actividad marítima de los hombres y mujeres en el mar durante el mes de septiembre.
En esta oportunidad, el lema marítimo que encabeza la celebración es: «La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo», destinado a la gente de mar que demuestra valentía y compromiso en sus esfuerzos por hacer posible el comercio mundial durante la emergencia sanitaria Covid-19.
La pandemia puso de relieve el profesionalismo y sacrificio de marinos que sirven a la flota mercante a nivel mundial. Pese a las adversidades sanitarias, el medio marino continuó transportando más del 90 por ciento del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y recuperación del Covid-19.
En este contexto, miles de marinos se enfrentaron a una crisis humanitaria sin precedentes ya que se han quedados varados en el mar sin poder bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses. Ante dicha situación, la OMI Org consideró que los gobiernos debían abordar a la gente de mar como personal esencial y garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación seguros ante una pandemia que recién comenzaba.
“El espíritu de este día radica en la concientización en aquellas cuestiones de seguridad que implica el comercio internacional por vías marítimas. De esta manera, se busca homenajear a aquellas personas que dedican su vida a esta actividad que es de vital importancia para el desarrollo de todos los pueblos. El transporte marítimo fue uno de los primeros medios y principal potenciador de la globalización”, explicó el Director de Intereses Marítimos, Capitán de Navío Enrique Antonio Balbi.
Además, en referencia al lema de este año, agregó: “No en vano se eligió esta afirmación siendo que la gente de mar y las personas que tripulan los buques, como todos aquellos que se encuentran en apoyo, no sólo sostienen las principales vías comerciales del mundo sino que su actividad conlleva más riesgos de lo normal”.
El Día Marítimo Mundial también promueve actividades relacionadas con la seguridad, la protección marítima y del medio ambiente, el bienestar de los tripulantes y el futuro de la navegación en un contexto de mayor digitalización y automatización.
El transporte marítimo está vinculado al sector comercial , las actividades portuarias, la seguridad náutica, los servicios de balizamiento, el dragado marítimo, el servicio de búsqueda y rescate, la creación de una carta náutica, entre otras actividades.

Al respecto, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, resaltó el valor de cada trabajador de mar en contextos adversos ante la emergencia sanitaria: “Todos debemos esforzarnos en apoyar a estos profesionales valientes, que continúan haciendo posible el comercio mundial. La dedicación y la profesionalidad de más de un millón y medio de marinos en todo el mundo merecen nuestra gran admiración y gratitud; pero lo más importante, la adopción de medidas inmediatas”.
Los desafíos presentados a la seguridad sanitaria, social y económica del mundo demostraron la importancia de la continuidad de las cadenas de valor y rutas comerciales marítimas para la vida en general. La Marina Mercante demostró ser esencial para garantizar los suministros de todas las economías, y nuestro país no fue ajeno dada la situación geográfica y el modelo de desarrollo agroexportador que nos hace dependientes del comercio por vías marítimas; lo que implicó que las actividades sean de carácter esencial y en consecuencia sus trabajadores.
“La Armada como institución es la responsable de administrar y ejecutar el sistema de formación y capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante y es la encargada de asesorar en todo lo referente al reglamento de formación. En coordinación con la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se realizó la prórroga de los certificados necesarios para poder mantener la actividad a bordo de los buques”, señaló el Capitán Balbi.
La Armada Argentina, a través de sus escuelas de formación, prepara a los marinos para enfrentar los desafíos que el mundo les presenta. Esto no se limita a aquellos que dedican su vida al mar; también fomenta los intereses marítimos siendo necesario el cultivo de una conciencia marítima nacional que observe la importancia del mar y sus vías navegables.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Ejercicio de calificación y recalificación de nadadores de rescate​

Se realizó en el canal de ingreso a la Base Naval Puerto Belgrano, a bordo del remolcador ARA “Tehuelche”

JUEVES 30, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, a bordo del remolcador “Tehuelche”, personal de la División Nadadores de Rescate de la Flota de Mar y cursantes, realizaron un ejercicio de abandono y supervivencia específico para las funciones que cumplen.
Esto se dio en el marco de las pruebas para la finalización del curso dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT); y de recalificación para el personal de la División.
Bajo la atenta mirada de los instructores, personal del gabinete psicopedagógico y de la jefatura de cursos del CITT; el personal participó de una evaluación por estaciones. Las mismas estaban marcadas por tres tipos de embarcación: el remolcador, una balsa salvavidas y un bote.
Esta suerte de “postas”, les permitió a los cursantes realizar diferentes tipos de ejercicio como lo fueron salto de borda; rescate en el agua; permanencia en balsa y RCP. Además, fueron puestos a prueba en técnicas de nado con corriente transversal a fin de alcanzar una marcación ubicada a más de 500 mts.

En esta instancia los instructores evalúan las decisiones que los cursantes toman frente a las diferentes situaciones que se les proponen. Es una manera de evaluar no sólo los conocimientos adquiridos durante las instancias teóricas, sino también de observar lo actitudinal y el manejo de las emociones al momento de actuar bajo presión, con cansancio, entre otros factores. Por su parte, el personal que recalificaba fue evaluado con una mirada tendiente a buscar el perfeccionamiento de la técnica.
Las Licenciadas Mariana Miño y Juliana Ansorena del Gabinete Psicopedagógico del CITT; también embarcaron en el remolcador a fin de realizar la evaluación de los cursantes. La misma consistió, en líneas generales, en la observación del desempeño del personal frente a situaciones de cansancio físico, stress y resolución de tareas. Además, también tuvieron una instancia de entrevista individual con cada cursante.
El ejercicio se realizó en el canal de acceso a Puerto Belgrano, lo cual posibilitó desarrollar las pruebas en un ambiente con condiciones similares a las que se dan durante cualquier navegación. La seguridad del ejercicio fue una tarea conjunta entre personal y medios del CITT, Comando de la Flota de Mar y el Hospital Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La Aviación Naval de la Armada Argentina fue condecorada por la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay​

Con motivo de cumplirse el 50° aniversario de la realización de operaciones navales combinadas a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo”.

JUEVES 30, SEPTIEMBRE 2021

Uruguay- El pasado martes, la Aviación Naval Uruguaya conmemoró el 50° aniversario de la realización de operaciones aeronavales combinadas a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo” de la Armada Argentina con la aeronave Grumman S-2 Tracker de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.
La ceremonia tuvo lugar en instalaciones de la Base Aeronaval Nº2 “C/C Carlos Curbelo” en Punta del Este. Participó el Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, Almirante Jorge Wilson; el Comandante de la Flota, Contralmirante Otto Gosweiller, autoridades militares, y familiares de los homenajeados.
Durante la conmemoración, se otorgó a la Aviación Naval Argentina, la medalla “15 de noviembre de 1817” (Distintivo Blanco) la cual fue recibida por el Agregado Naval Argentino en Uruguay, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasia, y simboliza el reconocimiento a aquellas personas o instituciones cuya colaboración ha sido relevante para la institución.
Durante las palabras alusivas se hizo especial hincapié en agradecer todo el apoyo material, profesional y humano recibido por la Aviación Naval Argentina. Se trató de un hito histórico que generó fuertes lazos de camaradería y amistad que perpetúan hasta hoy.
Esta operación constituyó el punto culmine de intercambios que fueron fortaleciéndose y afianzándose en el tiempo, transformándose en un hecho trascendente para la historia Naval de ambos países por ser la primera vez que Aviadores Navales uruguayos aterrizaron en un portaaviones; y para la Armada Argentina la primera experiencia con una aeronave extranjera operando en su unidad capital.

La hermandad en el mar​

El 28 de septiembre de 1971 uno de los Grumman S-2A Tracker de la Aviación Naval Uruguaya aterrizaba en el portaaviones de la Armada Argentina ARA “25 de Mayo” en el marco de la décima segunda edición del ejercicio internacional UNITAS.
Los grupos aéreos de la Armada Argentina y de Brasil operaron embarcados en sus respectivos portaaviones; situación que da lugar a que Uruguay tenga la oportunidad de que aeronaves de ala fija pueden operar embarcadas en un portaaviones.
Durante un mes, aviadores navales uruguayos tuvieron la posibilidad de calificar y realizar operaciones en el portaaviones “25 de Mayo”, siendo la primera vez que aviadores extranjeros operaron en la unidad. Se realizaron un total de 60 operaciones de catapultaje, despegues, aterrizajes, y toque y siga; calificándose a bordo todos los pilotos designados.
Es una historia naval que se destaca por ser un verdadero gesto de confianza profesional entre ambas Armadas. Hoy los lazos de amistad se reúnen nuevamente para condecorar el trabajo conjunto de aquella época.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

IOSFA emitió un comunicado sobre la filtración de su base de datos​

Se encuentra en curso una investigación por parte de la Policía Federal mediante la correspondiente denuncia que se hizo ante la Justicia.

JUEVES 30, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – En relación a información periodística publicada en distintos medios sobre una filtración de una base de datos de afiliados pertenecientes a la obra social, “queremos trasladar tranquilidad y aclarar que esta situación no fue producto de un ciberataque y que ningún sistema informático sufrió percance alguno. Todos los procesos administrativos y prestaciones del instituto funcionan con normalidad”, manifestaron desde IOSFA.
“Queremos informar que esta base de datos difundida no está actualizada y muchos de sus registros correspondían a afiliados dados de baja, muchos fallecidos y con datos faltantes”, continúa el comunicado.
“Además, se encuentra en curso una investigación por parte de la Policía Federal mediante la correspondiente denuncia que se hizo ante la Justicia. Por su parte, IOSFA está siguiendo los lineamientos vertidos por el Ministerio de Defensa y su área de Ciberdefensa para resguardar los datos de los/as afiliados/as”, finalizó el comunicado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El desarrollo de actividades sustentables en nuestro mar es un objetivo estratégico, no solo para nuestro país, sino también para el mundo entero. Desafíos presentes que se proyectan hacia el futuro, como el cambio climático y la creciente demanda de alimentos, instan a llevar a cabo políticas activas para cuidar y utilizar nuestras aguas de la manera más racional posible.
En 1937, por iniciativa de la Liga Naval Argentina, se estableció el 1° de octubre como el Día del Mar y la Riqueza Pesquera, por la importancia del componente marítimo nacional, su relevancia económica y medioambiental.
La Armada Argentina protege los recursos marinos nacionales mediante operaciones de control del mar.
La mayor parte de nuestro planeta está cubierto por océanos y nuestro país, en particular, tiene una costa de más de 5.000 kilómetros –desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego– y un mar de más de 2.800.000 km2, a los que se le suman la superficie de la plataforma continental –con la cual pasarían a contabilizarse 4.200.000 km2—; en tanto que el componente marítimo nacional es uno de los más productivos del mundo.
La República Argentina, como el resto del planeta, se enfrenta a grandes desafíos que amenazan la sustentabilidad de los océanos, reguladores del clima global. El continuo crecimiento demográfico, la globalización, la revolución tecnológica y el consecuente cambio climático están generando una demanda sin precedentes de recursos alimenticios, energéticos y minerales.
Los intereses marítimos de nuestro país continúan siendo objeto e instrumentos de la Defensa Nacional. Por ello es imperativo conocer, proteger y cuidar nuestro mar, fuente de recursos y oportunidades para todos los argentinos.
Es en este sentido que la Armada Argentina impulsa y defiende los intereses marítimos nacionales, contribuyendo a la fiscalización de la pesca ilegal; realizando el apoyo logístico a la actividad antártica argentina; protegiendo las vidas humanas en peligro a través del Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate; contribuyendo con la formación de nuevas generaciones de marinos.

Con medios navales y aeronavales se lleva adelante el patrullado de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional.

En 2013, el Senado de la Nación sancionó la Ley de Áreas Marinas Protegidas y desde entonces se han establecido tres dentro de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, en vistas de proteger la biodiversidad marina.
Además, con este espíritu, en 2015 se promulgó la Ley Nacional 27.167 Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), concretando así la denominada “Iniciativa Pampa Azul”, con el propósito de promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur. Esta Iniciativa integra a todos aquellos organismos estatales que pueden aportar al conocimiento e innovación productiva de los sectores económicos y sociales vinculados al mar, y busca generar conciencia marítima en la Nación.
Con motivo del Día del Mar y la Riqueza Pesquera, el Director de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena” (ESNP), Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, destacó la necesidad de reflexionar sobre la importancia que tiene para nuestro país el Mar Argentino y sus costas.
En la Escuela Nacional de Pesca, la Armada Argentina brinda formación a oficiales de Cubierta y de Máquinas que tripulan buques pesqueros.
“Sus aguas son ricas en una gran variedad de especies ictícolas comerciables, para ser explotadas comercialmente bajo un criterio de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente marítimo. Si bien se trata de un recurso renovable, el mismo corre el riesgo de agotarse si no se realiza una pesca responsable, respetando los tiempos de reproducción de las especies y sin afectar el medio ambiente marino”, expresó.
La ESNP “en la totalidad de los cursos de formación y capacitación de oficiales, tanto de Cubierta como de Máquinas, cuenta con diseños curriculares con una visión ecosistémica de la Pesca, incorporando los códigos de ética y pesca responsable vigentes a nivel nacional e internacional”.
El estudio y protección de la biodiversidad marina se realiza con modernos equipos operados por científicos y técnicos desde a bordo de unidades de la Armada Argentina.
“Nuestra visión institucional es propender a la sustentabilidad de la pesca en el mar, en el marco de las normas de competencias del Código de Formación STCW (por sus siglas en inglés, Estándar de Certificación de Formación y Guardia) enmendado en 2010, para desempeñar los empleos o cargos a bordo de buques de pesca marítima, con la máxima eficiencia, seguridad de la vida y protección del medio marino para beneficio de la comunidad pesquera en general”, destacó el Director de la Escuela Nacional de Pesca.
La valoración del mar y de las riquezas que nos ofrece posee una relevancia indiscutible. Esto nos exige una concientización y el trabajo conjunto de todos los actores involucrados para su conservación y aprovechamiento responsable.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Siempre alertas para la salvaguarda de la vida humana​

El Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada Argentina fue creado hace 26 años. Depende funcionalmente de la Agencia Nacional SAR Marítimo y tiene comomisión general la gestión y supervisión del sistema nacional SAR (Search and Rescue).

VIERNES 1, OCTUBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 1 de octubre de 1995 se creó formalmente como destino naval el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM). Dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada –máxima Autoridad Nacional SAR–, es uno de los eslabones claves cuando se activa una señal de socorro o pedido de asistencia en el mar, ríos o lagos, ya que bajo su órbita se encuentra la responsabilidad de asegurar que los Centros Coordinadores estén cubiertos y adiestrados.
De acuerdo a lo establecido por el Plan Nacional SAR (Search and Rescue – Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés), el SISM tiene comofunción general, la gestión y supervisión del sistema nacional SAR.
Su creación tuvo fundamento en las exigencias planteadas por las nuevas tecnologías y la globalización de los servicios de búsqueda y salvamento SAR y conforme con lo establecido en el manual (IAMSAR) de Búsqueda y Salvamento.
“El SISM fue creado por resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada asignándole la tarea de ser el organismo que entiende en todo lo que es la temática SAR en la Institución”, explicó el Jefe del SISM, Capitán de Fragata Pablo Aliotta Llatser
Tanto su origen como funcionamiento se enmarcan en la ley 22.445 –promulgada el 24 de marzo de 1981– mediante la cual el Estado Argentino aprobó el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos adoptado en Hamburgo (1979) y designó al Estado Mayor General de la Armada como autoridad de aplicación de ese instrumento.
La Armada Argentina es, por lo tanto, el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina, establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que comprende 1.600.000 Km² , equivalentes a 6 veces la superficie territorial de nuestro país.
En este contexto, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) asume como organismo coordinador, materializado en la Agencia Nacional SAR Marítimo y promueve el Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la República Argentina.
La misión es clara: auxiliar a las personas en peligro contribuyendo a preservar la vida humana en el mar. La Armada Argentina ha participado desde la promulgación la ley 22.445 en el auxilio de numerosas unidades con emergencias declaradas y contribuido a salvar la vida de tripulantes de nacionalidades diversas; aunque su experiencia en rescates y salvamento en las aguas se remonta a hace más de un siglo con figuras icónicas como la de Luis Piedrabuena o la de Julián Irízar al mando de la corbeta ARA “Uruguay”.

SISM: apoyo crucial para las operaciones SAR

La actividad del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada implica un trabajo permanente, siendo los profesionales que lo integran quienes efectúan las coordinaciones con organismos estatales y privados que participan en actividades afines para asegurar que se presten eficazmente los servicios SAR en el nivel de la Agencia Nacional SAR (ACSM), estableciendo las normas y políticas tanto para las operaciones como para el adiestramiento adecuado y actualizado del personal de los Centros Coordinadores, con el fin de preservar la vida humana en el mar.
Esta misión se complementa con el apoyo a las operaciones SAR de los Centros Coordinadores MRCC Buenos Aires, MRCC Puerto Belgrano y MRCC Ushuaia de los cuales dependen los Subcentros Coordinadores MRSC a cargo de la Prefectura Naval Argentina. Además se encarga de la elaboración de estadísticas y la inspección de dichos Centros.
Asimismo, trabaja en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada y con los organismos internacionales de su competencia, como por ejemplo la Organización Marítima Internacional; a la vez que representa a la Agencia Nacional SAR en las reuniones del orden internacional sobre la temática. “El SISM gestiona el servicio en nombre de la Agencia Nacional SAR pero el que supervisa las operaciones es el COAA como jefe de dicha agencia”, detalló el Capitán Aliotta.
El equipo de trabajo del SISM está conformado por dos oficiales y un grupo de suboficiales especializados en SAR. La figura del jefe del Servicio es quien se encarga de todo lo que tiene que ver con el apoyo a las operaciones SAR; mientras que el subjefe es quien brinda apoyo al adiestramiento y la enseñanza, asegurándose que los Centros Coordinadores conozcan los procedimientos y los apliquen.
“El personal de los Centros recibe primero la instrucción –curso SAR 3.5 dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT)– y después tiene el adiestramiento constituido por sucesivas ejercitaciones que se van haciendo a lo largo del año, algunas que son de tablero y otras reales. Desde el Servicio las organizamos y supervisamos”, señaló el Jefe de SISM.
Por su parte los suboficiales que integran el Servicio, además de las actividades cotidianas, en caso de que la Agencia Nacional SAR tome un caso de un impacto importante, se integran a la Central de Operaciones del COAA y apoyan como Centro Coordinador Marítimo Nacional y el jefe se constituye en ese momento como Coordinador de Misión SAR.
“El trabajo es constante. Supervisamos diariamente los casos que se reciben, si hay que pedir apoyo a otro país lo hacemos, resolvemos inconsistencias de algún pedido de socorro; somos quienes estamos mirando el día a día del sistema SAR”, concluyó el Capitán de Fragata Aliotta Llatser.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se llevó a cabo la Segunda Reunión ANAU-TERZONA​

El objetivo fue analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre ambos comandos.

VIERNES 1, OCTUBRE 2021

Ushuaia- Ayer, se llevó a cabo vía videoconferencia entre Ushuaia y Punta Arenas, la segunda instancia de la 34° edición de la Reunión ANAU – TERZONA, coincidente con el 211° aniversario de la Independencia de la República de Chile.
El objetivo de esta reunión fue analizar y evaluar las actividades desarrolladas y a ejecutar entre el Área Naval Austral (ANAU) y la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile; actualizar procedimientos permanentes que faciliten las actividades combinadas; y continuar incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos comandos, a fin de intensificar el conocimiento mutuo y la cooperación.
El grupo de trabajo de la Armada de Chile estuvo conformado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile (TERZONA), e Contraalmirante Leonardo Chávez Alvear, el Comandante del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile y Gobernador Marítimo de Puerto Williams Capitán de Navío Cristián Yáñez Duran y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Jorge Minoletti León.
Por parte de la Armada Argentina participó el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare; acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios y Jefe de Operaciones del ANAU, Capitán de Corbeta Fernando Gabriel Simón.
Con el objetivo de evaluar las actividades desarrolladas entre ambas Armadas desde la última reunión virtual, en mayo pasado, las máximas autoridades militares de la zona austral rubricaron el acta en la que se establecieron, entre otras cosas, el cronograma de realización de la XXIII Patrulla Antártica Naval Combinada 2020/21, desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, que asumirá la Armada de Argentina en su primera etapa.
Compromiso ininterrumpido
Las reuniones entre las autoridades del Área Naval Austral de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile se desarrollan desde 1988 de manera ininterrumpida. Su realización está fijada en concordancia con el aniversario de la Revolución de Mayo; y, en septiembre, con los festejos por la Independencia de la República de Chile.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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