Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició el Curso Básico Conjunto de Buzo Militar​

La instrucción está a cargo de personal de la Escuela de Buceo y está destinada a miembros del Ejército Argentino, Fuerza Aérea y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

VIERNES 1, OCTUBRE 2021

Mar del Plata – La Escuela de Buceo está llevando a cabo el “Curso Básico Conjunto de Buzo Militar C-9” con el objetivo de formar al personal de otras fuerzas en técnicas y destrezas básicas de buceo militar empleando equipo de sistema abierto con aire comprimido hasta la profundidad de 12 metros.
En esta oportunidad el curso cuenta con 22 cursantes de los cuales 18 pertenecen al Ejército Argentino, dos son miembros del Grupo Especial de Fuerza Aérea Argentina y dos pertenecen al Grupo Especial «Halcón» de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La capacitación, que inició el pasado lunes 20 y tiene una duración total de 10 semanas, finalizará el próximo 26 de noviembre. El cronograma de estudio consiste en 150 horas teóricas con materias como medicina del buceo, física del buceo, técnicas de buceo, motores fuera de borda y taller. Además, los cursantes deberán cumplir 170 horas de actualización y buceo práctico y 80 horas de adiestramiento físico.
La instrucción está a cargo de personal de la Escuela de Buceo, que depende de la Dirección General de Educación de la Armada. Tanto los Oficiales como los Suboficiales instructores poseen la orientación / capacitación en Buceo Táctico o Buceo de Salvamento, con una experiencia de más de 20 años de funciones en diferentes destinos operativos.
El supervisor general del curso es el Suboficial Principal Buzo de Salvamento Gabriel Osvaldo Corradini, quien egresó como buzo de salvamento en el año 1997, realizando curso de profundidad en el año 2002.
El Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, Director de la Escuela de Buceo, destacó la importancia de brindar el curso básico conjunto para poder «unificar los criterios del buceo a nivel interfuerzas, ampliar los conocimientos de esta profesión que es de gran valor para las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la República Argentina y fortalecer la conjuntez».

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Central de Operaciones del Comando Naval de Tránsito Marítimo fue íntegramente modernizada​

La renovación incluyó las instalaciones edilicias, el hardware informático así como la electrónica de comunicaciones; el software y los dispositivos para videoconferencias; y el sistema de sonido y representación digital.

VIERNES 1, OCTUBRE 2021

Buenos Aires – El Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) tiene la responsabilidad de recolectar y de procesar información de todo el tránsito marítimo, y compartirla con otras agencias militares y gubernamentales, nacionales e internacionales.
Dentro de dicho comando, específicamente, la Central de Operaciones es la responsable de la compilación y recolección de la información para el monitoreo y la vigilancia de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción y de interés de la República Argentina.
El COTM depende orgánicamente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), en tanto que a nivel operativo trabaja de manera coordinada con la Central de Operaciones del COAA, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.
La Central de Operaciones del COTM acaba de ser modernizada íntegramente, obra que se finalizó hace apenas unas semanas. Al respecto, el Comandante Naval de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Alberto Cohen, detalló: “El adjudicatario de una licitación pública fue la empresa Exo S.A., principal contratista que aportó toda la electrónica, tanto el hardware informático como la electrónica de comunicaciones; el software y los dispositivos para videoconferencias; y el sistema de sonido y representación digital con que cuenta la central”.
La empresa también tuvo a su cargo la obra civil que implicó la demolición de oficinas que ocupaban ese espacio y la construcción de los espacios nuevos.
Actualmente, se está avanzando en el armado de otras cuatro centrales de operaciones principales, de características similares –renovando las ubicadas en las áreas navales y en el COAA—que estén en capacidad de trabajar de manera coordinada integrando un anillo que intercambie información de forma permanente. Esto requiere de hardware con mucha capacidad de procesamiento y se encuentra en un grado muy avanzado de desarrollo un software propio como sistema de intercambio de información entre las centrales, a cargo del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG).

Este año, con la creación en el Estado Mayor Conjunto del Comando Conjunto Marítimo, se determinó su asiento en el Edificio Libertad para aprovechar las capacidades de comando y control que brinda la renovada Central de Operaciones del COTM.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó el Período Selectivo Preliminar​

Con el egreso de los marineros tropa voluntaria, a partir de hoy la Armada Argentina cuenta con hombres y mujeres de renovado espíritu.

VIERNES 1, OCTUBRE 2021

Baterías- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, se llevó a cabo la ceremonia de finalización del Tercer Período Selectivo Preliminar (PSP) para Marineros Tropa Voluntaria en la zona.
La misma estuvo encabezada por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Enrique Oscar Castro, quien hizo su ingreso junto al Suboficial Encargado de Unidad, Suboficial Mayor Carlos Rosales. También estuvieron presentes oficiales y suboficiales tanto del destino como de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).
Luego del ingreso de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutadas por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano. A continuación el Capitán de Navío Castro brindó palabras alusivas. En las mismas destacó el esfuerzo que implicó desarrollar la actividad en el contexto de pandemia, lo cual obligó a actualizar y perfeccionar los modos de acción, respetando las limitaciones sanitarias.
“El camino que hoy finalizan no ha sido fácil. Debo resaltar el duro trabajo q debieron afrontar para llegar hasta aquí, forjando sin lugar a dudas sus jóvenes espíritus. Su constancia y responsabilidad hoy le retribuye con la satisfacción del deber cumplido” se dirigió a los jóvenes Marineros.
Finalizadas las palabras, se dio lectura a la orden de entrega de diplomas a los postulantes a Marinero Tropa Voluntaria con el mayor promedio general y mejor aptitud general del Período Selectivo Preliminar. Las distinciones fueron entregadas por el Segundo Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Fragata Luciano Gordillo; y el Jefe del Período Selectivo Preliminar, Capitán de Fragata Tomás Duca.
La ceremonia finalizó con los presentes entonando la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de entrega de uniformes, medallas y diplomas en la Escuela Nacional Fluvial​

Los futuros oficiales fluviales serán los profesionales responsables de la conducción de las embarcaciones en la navegación de los ríos.

LUNES 4, OCTUBRE 2021

Buenos Aires – Se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” (ESNF), las ceremonias de entrega de uniformes de las promociones 77º y 78º de las orientaciones Cubierta y Máquinas.
La misma fue presidida por su Director, Capitán de Fragata Patricio Martin Garrahan, acompañado por el Subdirector del instituto, Capitán de Fragata Héctor Raúl Orellana. Asimismo, asistieron personal militar, civil y docente de la escuela; familiares de los cadetes, cumpliendo los protocolos COVID establecidos por la Armada.
Al comenzar la ceremonia, el Director de la ESNF dio el saludo inicial y posteriormente se dio el ingreso de la Bandera de Ceremonia y los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
A continuación, el Capitán Garrahan pronunció palabras alusivas, donde destacó el esfuerzo realizado por los cadetes de la promoción 78º y felicitó a los cadetes de la promoción 77º que no pudieron efectuar la ceremonia el año anterior debido a las restricciones que se encontraban vigentes por la pandemia.
Seguidamente, se leyó la disposición del Director del Instituto el cual estableció el egreso de cinco Pilotines y se procedió a la entrega de medallas a los mismos por parte del director de la Escuela Nacional Fluvial y directores de carrera.
Posteriormente, se llevó a cabo una invocación religiosa y bendición de Uniformes a cargo del Capellán Hugo Blas López quien bendijo los sacos navales azul marino, uniforme N°5 de la Armada Argentina con los cuales desde 1923, se identifica a los marinos de la Marina Mercante, así como a numerosas Marinas del mundo.
Luego, se procedió a la entrega de medallas y diploma por los 25º años de servicios efectivo en la Institución, a los agentes civiles: Gabriela Viviana Atencio y Christian Gabriel Morales.
Antes de finalizar la ceremonia, el Director de la Escuela Nacional Fluvial expresó su agradecimiento por el acompañamiento a los familiares de los cadetes que recibieron uniformes y distinciones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Esta no la ví publicada. Es la empresa que hace poco presentó el tema de sensores para las cabinas de pilotos de UAV. En la nota habla también de un desarrollo de chalecos tácticos para el EA (incorporarle sensores) pero lo más importante es lo de la ARA.

Se trata de FanIOT Habla de un prototipo de USV “ya listo”, pero que se apunta a una nave de “diámetro de 5 metros” (imagino está hablando de eslora?).

Por último con la Armada, que es el proyecto más grande que tenemos, que se anunció hace un mes con Daniela Castro, la subsecretaria de Vinculación Tecnológica con las fuerzas, un dron marino, autónomo que va a ser utilizado para recorrer las costas de Argentinas, para todo lo que es monitoreo. El primer prototipo ya está listo, pero el segundo que es el final para el que tenemos una idea visual, el diámetro es de 5 metros. O sea, es una nave grande, es totalmente autónoma, todo con energía solar, eléctrica, tiene un conjunto de sensores muy sofisticado, así que estamos en plena construcción.
Saludos!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizaron los trabajos en el buque oceanográfico ARA “Austral”​

La unidad salió del dique Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano donde cumplió un período de mantenimiento de cuatro meses.

MARTES 5, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano – El buque oceanográfico ARA “Austral” (BHAU) al mando del Capitán de Fragata Juan Manuel Squillacci salió del Dique Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde permaneció durante cuatro meses cumpliendo una serie de obras planificadas.
La unidad, dependiente de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH) arribó a la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) el pasado lunes 31 de mayo con un total de 50 tripulantes, en el marco de su alistamiento con miras a cumplir las navegaciones programadas.
La dotación junto al personal del Arsenal Naval conformaron un equipo de trabajo para cumplir con las tareas propias de carenado, pintado de las cubiertas y superestructura del buque, entre otras.
El jefe del Arsenal, Capitán de Navío Néstor Darío Peretti estuvo atento junto al personal militar y civil que intervino en cada obra, del cumplimiento de los trabajos requeridos. “Para todo el personal del Arsenal Naval, implica una gran responsabilidad y orgullo llevar adelante tareas en este tipo de unidades que cumple misiones de tanto valor para la Nación”, expresó.
Si bien finalizaron lo programado en el Arsenal, restan algunos trabajos que el personal del BHAU continuará realizando en los próximos días y otros que se llevaran a cabo cuando arriben a su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata (BNMP).
Al respecto su comandante destacó: “el buque ingresó a fines de mayo para iniciar una serie de reparaciones importantes que habían quedado pendientes y como cumplimiento de la planificación de carenado de la unidad. De la última vez que ingresó a dique, quedaba una reparación para este año, orientada a las próximas campañas”.
De las tareas participó personal de los departamentos Máquinas, Naval, Electricidad y Electrónica dependientes del Arsenal, entre otros. “Algunos trabajos se realizaron con personal del ARPB y otros con empresas privadas. Inicialmente conformamos grupos de trabajo con la dotación para cubrir todas las necesidades de supervisión y mantenimiento del buque en Puerto Belgrano. Una vez que las reparaciones avanzaron la presencialidad de toda la tripulación se fue completando”, manifestó el Capitán de Fragata Squillacci.
Finalizadas las tareas en Puerto Belgrano, regresará a su apostadero natural para continuar con las reparaciones y tareas de mantenimiento pendientes. “Tenemos un pequeño período en puerto para ajustar las cuestiones propias de una salida de dique y luego ponemos rumbo a Mar del Plata para cumplir con una serie de reparaciones para los próximos meses. Concluido este trabajo está previsto iniciar un período de campañas organizadas por APBH, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN)”.
Dada la relevancia de las tareas que se realizaron, el comandante del buque oceanográfico ARA “Austral” resaltó el compromiso de todo el personal que intervino en cada una de las tareas. “La responsabilidad y el compromiso es para destacar, sobre todo con estas restricciones de pandemia que no impidió a la gente realizar su función. La tripulación y el personal del Arsenal Naval se manejaron de manera excepcional con todos los trabajos realizados”, expresó el Capitán Squillacci.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició el 3° Período Selectivo Preliminar para Marineros Tropa Voluntaria​

Fueron recibidos 65 postulantes provenientes de Ushuaia, Tolhuin, Río Gallegos y Río Grande.

LUNES 4, OCTUBRE 2021

Río Grande – Postulantes a Marinero Tropa Voluntaria (MTV) iniciaron el 3° Período Selectivo Preliminar (PSP) tras ser convocados e inscriptos en las diferentes delegaciones navales. Para ello, y cumpliendo con los lineamientos sanitarios emanados desde los ministerios de Salud y de Defensa, y con un protocolo específico emitido por el Comando de la Infantería de Marina, dio inicio la incorporación en las instalaciones del Destacamento Naval Río Grande (DNRD).
Todos los postulantes debieron presentar un hisopado de COVID-19 con resultado negativo, además de la documentación y exámenes médicos de rigor para iniciar las actividades. De esta manera, fueron recibidos 65 postulantes (39 hombres y 26 mujeres) de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin, Río Gallegos y Río Grande.
El proceso estuvo supervisado por el DNRD, contando también con la participación de personal militar de apoyo proveniente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Batallón de Infantería de Marina N°5 y la Base Aeronaval Río Grande.
Durante cuatro semanas los postulantes atravesarán un proceso de admisión y formación militar básica para desenvolverse en la rutina del servicio naval. Una vez concluido el PSP, se iniciará la formación específica para MTV con la instrucción y capacitación necesaria para poder desempeñarse de manera eficiente en las funciones de Infantería de Marina y Marinería, según las tareas que les serán asignadas en las unidades a las cuales serán destinados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Aspirantes de la ESSA efectuaron ejercicios de acuatización​

La actividad se llevó a cabo en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

MIÉRCOLES 6, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano- Aspirantes navales de la promoción 124 de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), llevaron a cabo un ejercicio de acuatización en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano desde los destructores ARA “Sarandí” y ARA “La Argentina”.
La actividad fue dirigida por el personal de dotación de la División Capacitación Profesional Básica del Departamento Cuerpo de Aspirantes. Asimismo, se contó con el apoyo de embarcaciones menores y personal de las unidades, una lancha perteneciente a la ESSA y nadadores de rescate del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales.
Antes de dar inicio a la actividad, los aspirantes arribaron a las unidades y efectuaron un recorrido y reconocimiento de la cubierta, tomaron contacto con el material necesario para la tarea, se colocaron los chalecos salvavidas, y recibieron las instrucciones del personal a cargo.
En grupos reducidos, los alumnos se incorporaron a los botes para iniciar de forma individual la actividad. En primera instancia, debieron subir por la escala de gato desde el bote hacia el tangón para abordar el buque a través de éste.
Luego desde la proa realizaron el salto de borda hacia la dársena desde una altura de más de 4 metros y nadaron hacia la popa para finalmente desde allí abordar el buque mediante la red de desembarco colocada sobre la borda.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” arribó a Perú​

El buque escuela de la Armada Argentina participará de los actos en conmemoración del Bicentenario de la Marina Guerra del Perú.

MARTES 5, OCTUBRE 2021

El Callao – Tras haber emprendido el 49° Viaje de Instrucción el pasado 31 de julio, el Buque Escuela al mando del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, arribó ayer por la mañana a la Base Naval del Callao. La ciudad peruana se convierte así en la segunda en recibir a la “Embajadora de los Mares”.
Como es tradicional, ingresó al puerto con los gavieros subidos a los palos, se ejecutaron salvas de honor con cañones de saludo y se desplegaron velas con los colores de la bandera de Argentina y del país anfitrión. Por su parte, los Guardiamarinas en Comisión entonaron las estrofas del Himno Nacional del Perú.
El recibimiento estuvo encabezado por el Embajador Argentino ante la Embajada del Perú, Enrique Luis Vaca Narvaja, acompañado por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en la República del Perú, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra; el Comandante del Buque Escuela BAP “Unión”, Capitán de Navío Roberto Javier Vargas Salas; entre otras autoridades. También se contó presencia de la Banda de Música de la Marina de Guerra del Perú.
Una vez colocada la planchada, el Embajador saludó y le dio la bienvenida a toda la tripulación.
Las actividades previstas para este puerto incluirán la visita a bordo de representantes del gobierno peruano, autoridades militares, funcionarios de la Embajada y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia. En la cubierta del buque, alumnos de una escuela realizarán la promesa de lealtad a la bandera, la ceremonia será presidida por el Embajador argentino.
Por otra parte, el Capitán Chiñi y Guardiamarinas en comisión (GUCOM) participarán de una recepción a bordo del Buque Escuela del Perú y de la visita al Museo “Ricardo Palma”, donde los Guardiamarinas harán entrega de un cuadro del buque. Con el objetivo de intercambiar experiencia, fomentar lazos de amistad y confraternidad entre las Armadas, los GUCOM formarán parte de una competencia de remo con sus pares de la Escuela Naval del Perú.
Durante los días en puerto, la tripulación visitará los principales centros culturales e históricos de la ciudad de El Callao y Lima, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios exigidos por el país.
El viernes, un grupo bandera y escoltas integrado por Guardiamarinas asistirán a la ceremonia central por el Bicentenario de creación de la Marina de Guerra del Perú en la Plaza Grau del Callao. Durante el desarrollo de la ceremonia, la Marina de Guerra impondrá al Pabellón Nacional Argentino, la medalla del bicentenario, como testimonio de agradecimiento por la participación en el evento.
A su vez, en la Bahía Callao se realizará una revista naval con la presencia de grandes veleros y buques de diferentes Armadas, y al día siguiente se efectuará un desfile náutico. El domingo por la mañana, la fragata ARA “Libertad”, levará anclas y pondrá rumbo a Punta de Arenas (Chile) para continuar con su itinerario.

La travesía de la “Embajadora de los Mares”​

La fragata ARA “Libertad” lleva más de dos meses de navegación, desde que zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires para surcar las aguas del Océano Atlántico Sur, recorriendo prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino fondeando en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario “El Cóndor” y San Antonio Oeste (Rio Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).
Luego de atravesar los Canales Fueguinos, Patagónicos y el Océano Pacifico Sur, la Unidad de la Armada Argentina arribó al Puerto de Valparaíso (Chile) para efectuar una escala técnica. Previo a su llegada a El Callao, la fragata “Libertad” se hizo presente en la Reserva Marina Galápagos (Ecuador), para luego poner rumbo a la ciudad ecuatoriana de Salinas, donde fondeó en cercanías a la Escuela Superior Naval de la Armada de Ecuador.
Durante los días de navegación, los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción 149 continuaron con las prácticas profesionales tendientes a profundizar su formación como futuros oficiales de la Armada Argentina.
Además de cumplir con las guardias a bordo y las distintas tareas en cubierta, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores y ejercicios esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante cualquier situación, efectuaron tareas de mantenimiento en la unidad y maniobras sobre los palos de la fragata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El proyecto de su creación surgió en 1870, cuando el destacado marino Clodomiro Urtubey, comandante del buque transporte “Coronel Rosetti”, y el Comandante del vapor “Pampa”, Sargento Mayor Erasmo Obligado, tuvieron una reunión de camaradería que concluyó en la necesidad de constituir una escuela que diera a los futuros oficiales de Marina instrucción teórica y práctica.
En este sentido, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento había creado en 1869 el Colegio Militar, y en 1872 se sancionó la Ley de Armamento que preveía incorporar nuevas unidades de guerra; estas medidas, sumadas a la experiencia de la Guerra de la Triple Alianza, derivaron en la Ley 568 del 5 de octubre de 1872, que establecía la fundación de la Escuela Naval a bordo del vapor “General Brown”. Su primer Director fue el Sargento Mayor de la Marina Clodomiro Urtubey.
La ESNM transitó por diferentes buques como asiento para la instrucción de los cadetes: el vapor “Coronel Espora”, luego nuevamente el vapor “General Brown”, la cañonera “Uruguay” y una tercera estadía en el vapor “Brown” –desde 1880 a 1881– hasta que la Escuela pasó a desempeñar la totalidad de sus tareas de instrucción en tierra, dada la complejidad de las actividades académicas. De esta forma, el 15 de agosto de 1881, la ESNM fue trasladada a instalaciones en la Capital Federal.
En ese entonces asumió como nuevo Director el Teniente de Navío Francisco Beuf, quien marcó un cambio notable en la vida de la institución naval, dándole al instituto un nuevo reglamento interno y un plan de estudios más severo. Beufle dio una nueva impronta a la Escuela: se destacó por aplicar normas modernas de enseñanza – tanto teóricas como prácticas -, redujo los años de estudio, y dividió a los cadetes según fueran los estudios preparativos o profesionales.
A principios de 1888, la Escuela se trasladó al pueblo de Diamante en Entre Ríos, teniendo su asiento en la corbeta “Chacabuco” –ex vapor “General Brown”, que fue sometido a varias modificaciones considerándose una nueva clase de corbeta–. Ya en 1893 regresó a Buenos Aires, al barrio porteño de Palermo, en la histórica residencia del Gobernador Juan Manuel de Rosas; y en 1899 se mudó al barrio de Caballito, por una década, hasta su asiento en Río Santiago
Es así que la ESNM logró organizarse de la mano del Director de aquél momento, Capitán de Navío Manuel José García Mansilla, contando con un laboratorio de química, gabinete de física, departamento de máquinas, sala de torpedos, batería de cañones, entre otras instalaciones. Además, durante su gestión reformó el reglamento orgánico y plan de estudio, adaptándolo a las actualizaciones de la vida naval; todo ello le dio a la entidad académica un alto vuelo profesional y la jerarquizó significativamente.
Asiento de la ESNM en la antigua Base Naval Rio Santiago. Allí funcionó la Escuela de 1910 a 1942, año en el que se inaugura el actual edificio.
Será el mismo García Mansilla quien, durante su destacada administración (1900 -1910), designe el 5 de octubre como “Día del Cadete”, en conmemoración a la fecha en la que fue sancionada la Ley de creación de la Escuela Naval. Otros caros símbolos y tradiciones se deben al activo director, como son el escudo de la Escuela y la tradición del cine los días jueves. Todos ellos hacen a la vida e identidad del Cadete Naval.
Con su nuevo asiento en instalaciones de la Base Río Santiago, a partir de 1909, la Escuela se fue reorganizado y adaptado por el aumento de cadetes, que pasó de 122 a triplicarse en 1925. Finalmente, pasados más de 30 años, en 1937 el Estado decidió cumplir una promesa largamente esperada: darle a la Escuela una sede propia, de acuerdo a las necesidades del momento. Es así que se sancionó la Ley que autorizó la construcción del edificio que actualmente ocupa, colocándose la piedra fundamental en febrero de 1938.
El traslado se inició en 1942 y las actividades comenzaron en su totalidad en 1944. A partir de la nueva sede se ejecutaron más reformas al reglamento y plan de estudios, especialmente cuando el cadete comenzó a demostrar un gran interés por el deporte.
Formación integral de hombres y mujeres de mar
La ESNM tiene como objetivo formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada en lo que refiere a la conducción de personal, la administración y el empleo de sistemas navales a fin de prepararlos para el ejercicio de las funciones y responsabilidades de su competencia y, asimismo, contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar.
Desde sus inicios, el establecimiento educativo capacita, forma e instruye a los jóvenes cadetes de la Armada Argentina otorgándole valores inquebrantables que abrazan la vocación del ser marino. La Escuela Naval Militar toma vida y perdura en el tiempo gracias a estos jóvenes, quienes viven cuatro años en ella, adoptándola como su segundo hogar. El quinto año de su formación lo completan como guardiamarinas en comisión a bordo de la fragata ARA “Libertad”, realizando su práctica profesional y representando a todos los argentinos en lejanos países, llevando un mensaje de paz y amistad.
Durante su paso por la ESNM toman clases teórico-prácticas vinculadas al ámbito naval y al desarrollo de actividades deportivas como navegación a remo, vela, natación, fútbol, prácticas de artes marciales, rugby, hockey, esgrima, entre otros deportes, que contribuyen a proveer una completa formación física. Asimismo, los cadetes embarcan en unidades de la Flota de Mar y de la Escuadrilla de Ríos y participan de adiestramientos en destinos de la Infantería de Marina –quienes optan por esa especialidad–, para conocer de cerca el quehacer naval.
Si bien las mujeres en 1981 ya habían ingresado a la Armada, como profesionales, otro hito importante en la historia de la Escuela Naval Militar se dio en 2002, cuando por primera vez se incorporaron mujeres que egresarían como oficiales del Cuerpo Comando, haciendo su Viaje de Instrucción en 2007. Más recientemente, la primera promoción mixta de infantes de Marina se graduó en 2010.
Asimismo, en la Escuela Naval Militar se dictan anualmente el Curso de Integración Naval (CUINA) destinado a profesionales de distintas carreras quienes egresarán como oficiales de la Armada; y el Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial.
El 2021 nos encuentra en una situación particular, la pandemia producida por el COVID-19 hizo que la educación se viera afectada en su formato tradicional. Ante las restricciones ordenadas de aislamiento obligatorio, la ESNM profundizó la utilización de su plataforma on line educativa, en la cual los profesores pudieron subir los contenidos de sus currículas y exámenes, siendo estos complementados por clases virtuales.
Hoy como ayer, la enseñanza del arte de navegar, junto a las tradiciones y la camaradería son algunos de los pilares en la formación de los jóvenes hombres y mujeres que, impulsados por una profunda vocación de servir a la Patria, ingresan a la Escuela Naval Militar para completar sus conocimientos académicos, sumando a los mismos valores que forjarán a los futuros custodios de los intereses argentinos en y desde el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina participó en la planificación del UNITAS LXII​

Perú fue el país anfitrión del Ejercicio Multinacional en el que diferentes Armadas del continente se reunieron para realizar ejercicios de operaciones conjuntas en entornos y escenarios complejos.

MIÉRCOLES 6, OCTUBRE 2021

La edición LXII del Ejercicio Multinacional UNITAS, que se llevó a cabo del 24 de septiembre al 6 de octubre, tuvo como país anfitrión a Perú que este año celebra el Bicentenario de su Independencia y de la fundación de su Marina de Guerra.
Más de 5.000 efectivos pertenecientes a 20 países conformaron una fuerza multinacional que llevó adelante ejercicios combinados con el objetivo de unificar criterios, propiciar la interoperabilidad y establecer procedimientos estándares en lo concerniente a tareas de asistencia humanitaria y de catástrofes naturales.
Este año el ejercicio fue desarrollado por más de 5 mil efectivos de 20 países y constó de tres fases: Marítima, Anfibia y, por primera vez, una Amazónica que dio inicio en Iquitos.
La Armada Argentina participó en forma presencial con dos oficiales: el Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo y el Teniente de Navío Luis Bernabé Aráoz, en los Estados Mayores para la planificación del ejercicio en las etapas Marítima y Anfibia. Mientras que desde Buenos Aires se participó en forma virtual con un Estado Mayor.
Este ejercicio marítimo multinacional de larga data se realiza en América Latina y el Caribe, cuya sede se alterna anualmente, para mejorar la interoperabilidad de las Armadas y contribuir a la estabilidad regional, establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La corbeta ARA “Rosales” realiza ajuste de roles y maniobras marineras​

Navegó en la zona de El Rincón donde realizó prueba de máquinas y sistemas, ajuste de roles operativos y maniobras marineras con miras a iniciar su período de reparaciones generales en el astillero Tandanor.

MIÉRCOLES 6, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano – Esta semana zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano la corbeta ARA “Rosales” hacia El Rincón, con unos 80 tripulantes al mando del Capitán de Fragata Fernando González, a fin de realizar una navegación de adiestramiento individual a nivel unidad y de efectuar diversas pruebas de máquinas y sistemas.
El buque de la Flota de Mar llevó embarcado también al Comandante de la División de Corbetas a la cual pertenece la embarcación, el Capitán de Navío Horacio Jorge Calafell.
Para las pruebas en máquinas y sistemas se embarcó personal militar y civil de los Talleres de Motores; Óptica y Control Tiro, y Electricidad del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), quienes realizaron diferentes trabajos de apoyo, ajustes y calibración.
El personal del Taller de Motores llevó a cabo una prueba de Premet que se realiza a ambos motores principales y consiste en conocer y evaluar las curvas de compresión, expansión y explosión para saber cómo están trabajando.
El Premet es una herramienta que se instala en cada uno de los cilindros –16 en cada motor– y se analizan en tres etapas a diversas revoluciones por minuto: primero, al ralentí (velocidad mínima); luego a velocidad crucero (una media de 250 rpm) y por último, a máxima velocidad (unos 350 rpm), llegando a 17 nudos.
El análisis arroja una gráfica con la que los expertos guían el trabajo de ajuste, si es necesario, de cada cilindro para que los motores trabajen en forma pareja y equilibrada. Técnicamente el dispositivo se coloca en el cilindro y mide la señal de las revoluciones por minuto con la compresión del pistón. El personal del Taller de Motores examinó con buenos resultados el funcionamiento de las máquinas.
Por su parte, el personal de los talleres de Óptica y Control Tiro, y de Electricidad del ARPB calibró el Sistema de Control para que se copie y obtenga la misma señal entre el Puente de Comando y el Cuarto Control Máquinas de la corbeta. Además, resetearon y programaron el Giro Compás de uno de los cañones de a bordo. La Plataforma Estabilizadora para el Sistema de Armas, sirve para que los cañones se mantengan en la posición programada al objetivo durante la navegación en la que intervienen varios factores de velocidad, oleaje y viento, entre otros.
Durante las actividades y tareas previstas, la tripulación realizó ajustes de roles operativos y diferentes maniobras marineras: cubrió puestos y roles de abandono y combate, y prácticas de cubierta de vuelo para ejercicios de aterrizaje y despegue de helicópteros.
En síntesis, el Capitán González expresó: “En esta navegación llevamos a cabo ajuste y calibración de ambas máquinas principales y del sistema de control de máquinas, con el apoyo de los talleres del Arsenal. La primera parte del año nos ocupamos de recuperar los sistemas que hacen a la navegación y operación del buque, mientras que esta segunda parte está orientada a efectuar el carenado planificado a la unidad para quedar finalmente alistados para el próximo año”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ejercicio de Emergencia Externo del Complejo Nuclear Atucha​

Fue el pasado jueves, y estuvo dirigido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y Nucleoeléctrica Argentina Complejo Nuclear Atucha (CNA).

MIÉRCOLES 6, OCTUBRE 2021

Con la modalidad de “Ejercicio de Escritorio” y de manera virtual, el pasado jueves se realizó el Ejercicio de Emergencia Externo del Complejo Nuclear Atucha. Durante el desarrollo del mismo los participantes fueron exponiendo las acciones necesarias a desarrollar en cada caso.
Para el desarrollo de la simulación en el ejercicio de gabinete, en una primera instancia, tanto la ARN como los representantes de la CNA brindaron información acerca de los sistemas de seguridad de respuesta primaria, que se encuentran dentro del complejo; así como también de la formación y capacitación del recurso humano y del marco regulatorio para la actividad.
Describieron además las funciones y roles de cada actor participante y la integración con otros planes de respuesta ante emergencias a nivel nacional, provincial y municipal; detallando específicamente la distinción de 2 zonas de trabajo: la Zona de Acciones Precautorias (ZAP) y la Zona de Planificación de acciones Urgentes (ZPU), diferenciadas por el radio de acción que las define a 3 y 10 km respectivamente.
También puntualizaron las características diferenciales entre las situaciones de Alerta Verde y Alarma Roja, revisando las tareas y procedimientos que de manera ordenada, los actores fueron detallando según el desarrollo de la actividad simulada.
Como integrantes del Comité de Emergencias participaron la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN); Nucleoeléctrica Argentina Complejo Nuclear Atucha (CNA); la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa (SCMAE) junto a la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas (MINDEF); el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR, MINSEG); el Área Naval Fluvial (ANFL) y Base Naval Zárate (BNZA); Ejército Argentino (EA), Fuerza Aérea Argentina (FAA); Gendarmería Nacional (GNA); Prefectura Naval (PNA); Policía Federal (PFA); Defensa Civil Zárate (DC) y Protección civil de la Provincia de Buenos Aires; Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) y Bomberos Voluntarios de la localidad de Lima.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó el curso de brigadistas forestales en la Base Naval Zárate​

Participó personal militar dividido en 3 grupos. Se desarrolló del lunes 27 al martes 5 de octubre.

JUEVES 7, OCTUBRE 2021

Zárate- Dentro del marco de las Unidades Militares de Respuesta en Emergencias (UMRE), el pasado martes finalizó el Curso Básico de Capacitación de Brigadistas Forestales, con el objetivo de otorgar a los participantes los conocimientos necesarios para su desempeño en caso de producirse incendios forestales.
La instrucción estuvo a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Brigadistas de la Policía Federal Argentina (PFA); y contó con la organización de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias (DIMAE) en coordinación con la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME), ambas dependientes del Ministerio de Defensa (MINDEF).
Finalizada la actividad, fueron certificados por primera vez en el ámbito de las Fuerzas Armadas, cerca de 100 Brigadistas pertenecientes a distintos destinos dependientes del Área Naval Fluvial. Los cursantes desarrollaron una primera instancia virtual, consistente en 9 módulos teóricos con su respectiva evaluación. En ellos desarrollaron conceptos básicos sobre distintos tipos de incendio; equipos de protección y de combate de fuegos específicos; aspectos organizativos de la conformación de Cuadrillas y Brigadas; medidas de seguridad para los brigadistas; finalizando con un panorama sobre las comunicaciones en el terreno.
La segunda etapa fue de carácter teórico práctico, e incluyó pruebas físicas y trabajo de campo, donde pudieron realizar en tiempo real manejo correcto de motobomba; armado y desarmado de acoples para la generación de distintas líneas de ataque; y construcción de cortafuegos en un sector de terreno virgen con distintos elementos como pico, pala, hacha Pulaski; y rastrillos McLeod y Segador.
Pertenecientes a la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (MINDEF), durante el desarrollo del curso estuvo presente personal del Área de Capacitación y Entrenamiento en emergencias, a cargo de Ariel Cunioli; y para la jornada final se contó con la presencia de la licenciada Alejandra Inés Bonadé, Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias.
Ariel Cunioli expresó que con esta capacitación “esperamos poder brindarles herramientas para que el personal convocado para colaborar en este tipo de tareas lo haga de manera profesional, y con seguridad, que es un aspecto fundamental. Este es un primer paso que estamos dando, para seguir con otro tipo de capacitaciones, que nos van a permitir poder ser parte de la solución y no del problema”.
Para finalizar, Alejandra Bonadé manifestó: “Esperaba los excelentes resultados que se dieron y me entusiasma lo motivada que ha quedado la gente. Superó mis expectativas. Fue fantástica la articulación con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, fundamental para tener una masa crítica de personal que va a poder colaborar en el caso de un incendio forestal. Estamos muy contentos también con el avance de la conformación de la UMRE Zárate, que quedará con una capacidad instalada de manera local pero también capacitada para ser movilizada a otros lugares del país”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Contralmirante Martín Guerrico: Un hombre al servicio de la patria​

Hoy se conmemora el 92° aniversario del fallecimiento de este navegante audaz, que supo siempre estar dispuesto a dar su vida por la patria, forjando así unos de los capítulos más importantes de la Armada Argentina.

VIERNES 8, OCTUBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 11 de noviembre de 1838, nacía nuestro prócer naval Martín Guerrico, en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia tradicional dedicada a las actividades militares, industriales, sociales y políticas de la época, sus padres fueron el Coronel José Prudencio Guerrico y Dolores Fuentes Arguibel.
Su papel en nuestra historia argentina fue significativo, participó audazmente en la Guerra entre la Confederación Argentina y el estado de Buenos Aires y la Guerra de la Triple Alianza, entre otras.
La vida en el ámbito naval de este hombre comenzó luego de haber tenido una destacada participación en la Guerra de la Confederación en 1859, obteniendo así el título Guardiamarina.
Luego de haber participado activamente en varias batallas, como la de Cepeda y la acción naval de San Nicolás de Arroyos, el gobierno argentino decidió enviarlo a perfeccionar sus habilidades a Europa a la prestigiosa Escuela Naval Militar de España.
En mayo de 1865, ya habiendo regresado del continente europeo donde realizó sus estudios y se puso a las órdenes del gobierno argentino, el cual acababa de declararle la guerra a Paraguay, uniéndose de esta manera a la Guerra de la Triple Alianza.
Meses más tarde el 12 de agosto del mismo año, se incorpora como subteniente de marina, en aquella Argentina que corrían ánimos patriotas de defender el honor de la nación en batalla.
Incorporado ya como dotación a bordo del buque a vapor “Guardia Nacional” al mando directo del Capitán Luis Py, fue partícipe de una gran intervención en el Paso de las Cuevas, al mantener un intenso duelo de artillería con las baterías de costa.
El combate del Paso de las Cuevas fue un llamado de gloria para el “Guardia Nacional” y su dotación, pero, aunque haya sido valeroso en su victoria hubo pérdidas en esa acción, el buque tuvo cinco muertos, entre ellos los guardiamarinas Enrique Py (hijo del comandante del barco) y José Ferré – ayudante de Murature – (hijo del gobernador de Corrientes Pedro Ferré) y nueve heridos, uno el futuro Comodoro de Marina Clodomiro Urtubey.
Guerrico supo destacarse valerosamente durante toda la guerra de la Triple Alianza, participando heroicamente en los combates navales, que hicieron de él un gran marino.

En 1870 ya finalizada la guerra del Paraguay, fue convocado para detener el avance de la Rebelión Jordanista, a bordo del buque a vapor “Pampa”, zarpó desde Entre Ríos, por el Río Paraná al frente de una escuadrilla con tropas y pertrechos, para brindar apoyo desde la ribera.
Dos años después, fue designado como Jefe de la Escuadrilla del Río Negro y se le encomendó explorar los ríos de Neuquén. Cursaban años turbulentos para la Argentina, cuando en 1873 comenzó la segunda revolución Jordanista y nuestro héroe fue nombrado como Jefe de la Escuadrilla en el Rio Uruguay, con el objetivo de impedir el paso de los refuerzos revolucionarios, sus armas y recursos.
Por su trabajo durante la revolución, Guerrico fue ascendido a Coronel de Marina, y en 1874, fue designado Jefe de la División Sud, que tuvo a cargo la misión de reconocer las costas patagónicas.
En 1880 el Coronel, fue destacado al mando la Escuela Naval Militar, donde la misma reinició sus actividades a bordo de la unidad “General Brown”, que se convirtió en «Buque Escuela» con apostadero en el Río Luján.
Consecutivamente, fue nombrado Comandante del monitor “Los Andes” y luego comisionado por nuestro Gobierno para efectuar compras de material naval en Europa.
Años más tarde, al ser instalada la Escuela Naval en el viejo caserón de Juan Manuel de Rosas, en Palermo, Guerrico fue nuevamente designado Director el 17 de agosto de 1893, cargo que ocupó hasta 1896, donde supo destacarse por ser un verdadero maestro de marinos, de temple y un auténtico forjador de hombres de mar.
En el camino final de su carrera, ya con 60 años optó por el retiro impuesto por la Ley Orgánica, no aceptó el ascenso a Contraalmirante que le hubiera permitido continuar con la misma y se retiró.
En 1917, una Ley sancionada reparó su situación, dándole en su retiro, el grado que había merecido. El resto de su vida, lo vivió rodeado del respeto y el afecto de su familia, muriendo un 8 de octubre de 1929, sus restos descansan en el panteón de los guerreros del Paraguay.

Memoria viviente

Hoy en día es recordado dentro de la Armada Argentina y un buque de la Flota de Mar lleva su nombre, una corbeta A-69 francesa, bautizada en su honor, siendo el primer buque de la Armada Argentina en llevar su nombre. Esta unidad conformó el Grupo de tareas 60.1 en 1982 durante la Guerra de Malvinas y participó en el Operativo «Talos II» en el bloqueo para el restablecimiento de la democracia en Haití. Actualmente forma parte de la División Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Pero su apellido no solo se suscribe a los buques, hay calles, monumentos y pueblos que llevan su nombre a lo largo de todo el país, recordando así a un hombre que luchó por los ideales de la Nación Argentina.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El dique 4 de Puerto Madero, alberga hoy no solo uno de los últimos exponentes de la conocida escuadra de “Sarmiento”; sino también parte la historia argentina en la Antártida. La corbeta ARA “Uruguay” con sus 43,36 mts de eslora se presenta imponente en el circuito turístico de la ciudad de Buenos Aires, pero su majestuosidad está dada por sus proezas, sus millas navegadas y sus tripulantes.
Hoy se cumplen 118 años de aquel día en que la unidad de la Armada Argentina zarpaba desde el Puerto de Buenos Aires con rumbo sur al rescate de la expedición antártica del sueco Otto Nordenskjöld. El científico había zarpado el 21 de diciembre de 1901 a bordo del Antartic con el objetivo de recuperar el conocimiento que permanecía custodiado por los milenarios hielos australes y que contribuirían al progreso de la humanidad. Entre la tripulación se encontraba el Alférez de Fragata de la Armada Argentina José María Sobral, quien con sus 21 años, se convertiría en el primer antártico nacional.
La expedición sueca, en su derrota a la Antártida debió enfrentar duros embates climáticos principalmente en la navegación entre Malvinas e Isla de los Estados. El primer encuentro con los hielos sucedió en la zona de las Islas Shetland del Sur donde la dureza, soledad y salvaje belleza del paisaje antártico sorprendía constantemente a la tripulación.
Su avance fue detenido por los campos de hielo, por lo que decidieron realizar el emplazamiento en las proximidades de Cerro Nevado, para comenzar los trabajos de instalación de la estación invernal. El buque depositó en la solitaria isla de Snow Hill a los seis expedicionarios que invernarían allí y emprendió el regreso.
Luego de un año el “Antartic” retornó a buscar a los expedicionarios, pero aprisionado entre los hielos, se hundió con lentitud destrozado por la presión de éstos. Así, la tripulación quedó abandonada a su suerte y al mando del Capitán Larsen, avanzaron caminando sobre el campo helado hasta la isla Paulette, donde construyeron una choza. Por otra parte, los seis habitantes de Snow Hill debieron pasar otro año entre los hielos.
Mientras tanto, en Buenos Aires, ante la falta de noticias el gobierno argentino decide hacerse oídos del plan de actuación digitado por el Capitán Larsen y el Dr. Anderson antes de zarpar. En el documento estaba diseñado el plan de salvamento en caso de no recibir noticias de los expedicionarios al 30 de abril de 1903.
Así se llegó a la instancia de pensar cómo llevar a cabo el plan de rescate, y la principal incógnita era en qué. A pesar de las políticas de soberanía sobre los mares del sur, Argentina no contaba con embarcaciones propicias para navegar entre los hielos. La primera opción fue comprar un ballenero, pero se vio desestimada por los costos. Así fue que se decidió reacondicionar una vieja cañonera llamada “Uruguay”.
Los astilleros de la marina argentina fueron quienes afrontaron el desafío de lograr el objetivo en un breve tiempo. Para septiembre de 1903 la sociedad tomó conocimiento sobre quién sería el hombre sobre el que recaería la responsabilidad de comandar el operativo de rescate. Se trataba del Teniente de Navío Julián Irizar, ex agregado naval en Londres. Su reciente presencia en el exterior le permitió tomar contacto con las principales asociaciones geográficas del mundo para recabar información referida viajes polares.
Los trabajos de adaptación de la corbeta “Uruguay” para la misión antártica quedaron reflejados en el diario “La Nación” en una nota en vísperas a la zarpada. “Además del casco de hierro, se ha puesto un ***** de madera, y el espacio de aquellos se ha llenado de corcho picado, para aislar el calor. A fin de que el roce de las masas de hielo no perjudique el casco, se ha colocado exteriormente, desde las líneas de flotación hasta 6 pies más abajo, una chapa de acero de 6 milímetros”.
El Presidente Julio Argentino Roca se hizo presente el día de la partida y pronunció breves palabras en las que se dirigió a los tripulantes de la corbeta: “No vais a una empresa extrahumana, aunque sí a pruebas de fatigas rudas de contratiempos y de serios peligros en las inmensas soledades heladas de los mares del polo. Pero seis jóvenes llenos de vigor físico y moral y animados del más noble espíritu y por realizar una obra que merecerá los aplausos del mundo científico” (“Reporte de la partida”, Diario La Nación, 9 octubre 1903)
Otra publicación que constituye registro histórico del momento en que la “Uruguay” emprende su más importante hazaña es la revista “Caras y Caretas”: “(…) a las 2 de la tarde, comenzó el barco a moverse lentamente, arrastrado por el remolcador Vigilantes. El público, que hacia largo espacio de tiempo contemplaba los preparativos de la partida, desde los malecones prorrumpió en entusiastas vivas y aplausos, renovándose las aclamaciones cuando la cañonera enfiló el canal del norte ya sin el auxilio de los remolcadores. En ese instante, sobre el puente de mando, podía verse junto al comandante Irízar la gallarda figura del oficial chileno Boonen Chandler, que desempeñaba las funciones de ayudante del jefe; y poco después la Uruguay se alejó a media fuerza saludada por millares de blancos pañuelos que se agitaban deseando buen viaje (…)” (“La expedición al Polo – Partida de la Uruguay”, Revista Caras y Caretas)
De esta manera, el 8 de octubre de 1903 quedó en los anales de la historia argentina como el día en que la marina emprendió una misión sin precedentes. Una hazaña antártica que marcaría el inicio de una tradición soberana en las latitudes del sur signadas por la salvaguarda de la vida en el mar y el desarrollo de la ciencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba