Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Muy bueno, me quedan las siguientes preguntas:

Como es que lo ofrecen con el radar sar? supongo que es a futuro si ni siquiera esta el del fenix?

Que es el sistema lidar que ofrecen? cual es su uso/capacidades?

La version sigint? equipos de que procedencia se puede haber analizado? algo que ver con desarrollos realizados por invap?
Los tres ítems figuran claramente como "no incluidos en la provisión", por lo que no están ofrecidos en el contrato.
El radar, por el motivo que señala, está en desarrollo
El lidar, aunque existen versiones comerciales en operativas, también está en desarrollo y muy avanzado por el grupo de CITEDEF. En particular el proyecto se llama NLIDAR. El mismo grupo incluso está en contacto con Conae en primeras conversaciones para carga útil satelital. Son los mismos del sistema para detección de aerosoles y cenizas para aeropuertos y que ya tenían un proto aerotransportado, pero de grandes dimensiones. Ojalá esten pensando en incorporarlos al proyecto. Acá un resumen

El proyecto NLIDAR desarrolla un novedoso demostrador de radar láser, compacto y liviano compatible con aeronaves no tripuladas. Este instrumento, operará con la tecnología de micro pulsos desarrollada para el prototipo MLIDAR-CITEDEF, resultando superador en resolución espacial, velocidad de adquisición, operación multiángulo, campo de visión y análisis de señal mediante inteligencia artificial. Su configuración facilitará el monitoreo atmosférico, de suelos y aplicaciones ISTAR. El diseño de este equipo posee múltiples exigencias debidas a la necesidad de uso móvil. Particularmente, la estructura debe ser robusta y liviana con capacidad de operar en un lugar con vibraciones de alta y baja frecuencia y con variaciones de presión y temperatura. Además, el diseño de precisión debe permitir que el sistema óptico se mantenga alineado y funcional en situaciones adversas. El trabajo a realizar se vincula al diseño, desarrollo y construcción de piezas por impresión 3D o maquinado de alta precisión para el armado del Nano Lidar teniendo en cuenta las exigencias mencionadas.
Edito y agrego un link
Del SIGINT se había dicho en su momento que había un proyecto, pero hace bastante que no se sabe nada.

Supongo que en esta etapa se trata de que sea apto para portar esas cargas útiles.

Saludos!
 
Última edición:
No creo que lo usen para eso, sino para monitoreo ambiental ("lee" las moleculas de quimicos en la atmosfera)
Leerá moléculas ferrosas, de aluminio y esas yerbas?

Aunque

Crean radar cuántico capaz de detectar aviones furtivos mediante un ‘tornado’ electromagnético​

 

Estas muy equivocado en todo lo que aseguras bipedo. Para empezar la armada fue la que hizo el requerimiento de las LICA, no en 2015, sino varias décadas antes, es un proyecto varias veces postergado, finalmente en 2015 consiguió los fondos para iniciar la construcción. Las LICA son buques fundamentales en la instrucción de los cadetes, con estos buques de bajo costo operativo se les puede dar horas de navegación a los cadetes sin tener que depender de la disponibilidad de espacio en los buques de combate, donde aunque consigan espacio, tampoco siempre tienen la oportunidad de comandar el buque.

Los fondos salen del presupuesto de la ARA porque son para la ARA ¿Quién queres que los pague?

El astillero no desvió fondos porque el astillero no es el encargado de hacer las compras, el astillero cobra por el acero, la mano de obra y los consumibles, el resto de las compra corrían por cuenta de la ARA (todo esto por contrato), ahí es cuando se empezó a demorar, el proyecto se pensó como algo simple barato y de disponibilidad de equipos MERCOSUR para también abaratar el mantenimiento. Cuando cambio el gobierno en el año 2016, la ARA salió a comprar cualquier cosa en cualquier lugar (un oficial dijo textualmente “olvídate, ahora compramos donde nosotros queremos”), los motores SCANIA que se podían conseguir de fabricación brasilera, fueron a comprarlos a Europa, pagaron cuatro veces el valor presupuestado y lo compraron con partes faltantes, partes que hubo que pedir nuevamente con las demoras consecuentes. El puente de navegación, que era simple y espartano para que los cadetes hagan sus primeras prácticas con los métodos tradicionales, fue cambiado por otro que sale lo mismo que el costo total de cada LICA original. Y así varios casos más.

En mitad de camino (año 2018) la ARA informo al astillero que suspendía la obra por tres años por falta de fondos (supongo que no volvieron al país por falta de fondo los marinos destinados en Europa y EEUU cobrando fortuna como el hijo de Agustin Cejas – después se quejan del presupuesto de defensa).

Finalmente el ministerio de defensa saco a la ARA del medio y puso a TANDANOR (uno peor que el otro) que debe proveer los equipos faltantes, entre ellos las famosas hélices y líneas de ejes. Estos últimos elementos deben ser entregados listos para montar, pero en una avivada del ing. Tudino enviaron el material de las líneas de ejes en bruto sin mecanizar, los cuales fueron enviados nuevamente para que se entreguen como corresponde, pero en el proceso de mecanizado la gente de TANDANOR torció uno de los cuatro ejes (no pueden ni mecanizar un eje y quieren construir un buque polar).

En cuanto a la compuerta, la ARA no le saco nada a nadie, la compuerta se está construyendo en ARS, lo único que hace TANDANOR (porque es lo único que puede hacer porque no tiene ni capacidad técnica para proyectarla ni capacidad para construir) es el pase de manos del pago (seguramente con mordida de por medio) y la provisión de algunos insumos, como pintura, etc. La cual está entregando en forma demorada y mal porque la primera partida que envió resulto estar vencida, la cual fue devuelta a TANDANOR.
Los cadetes de la ENM realizan su instrucción desde hace más de 40 años en los patrulleros ARA King y Murature y en la Flota de Mar. El Murature ya fue radiado de servicio pero no importa, ahora vamos a ver porque.
Al principio de los años 80 - cuando formé parte de la ARA - había aproximadamente 300 cadetes en primer año y unos 100 en cuarto. La diferencia entre primero y cuarto se explica en el abandono que hay en toda carrera. Toda la instrucción, repito, se hacía en las unidades que detallé arriba. Ya para los 90, la matrícula de la escuela había caído casi un 50%, tan solo unos 150 cadetes ingresaban por año y se graduaba la mitad de ellos. La cantidad de plazas para instrucción en buques estaba sobredimensionada, no había necesidad de construir LICA alguna. Con el King y el Murature sobraba.
Por lo tanto, la Armada no requirió la construcción de las LICA ni en 2015 ni décadas antes. Otro punto que abona mi teoría fue la actualización que recibió el King en el año 2018 en su puente de comando, alojamientos y demás. ¿Para que querría la Armada actualizar el King en 2018 si había encargado las LICA en 2015?????
Tu afirmación de .... Los fondos salen del presupuesto de la ARA porque son para la ARA ¿Quién queres que los pague? .... contiene un grueso error de concepto. Las adquisiciones de sistemas de armas no salen del presupuesto de las fuerzas, salen del presupuesto del ministerio de defensa que es quien paga. Esto se hace así para no afectar el presupuesto operativo de cada fuerza. Los costos de un sistema de armas pueden llegar a ser más elevados que la totalidad del presupuesto anual de una fuerza. Lamentablemente, el mindef termina haciendo que las fuerzas paguen de su presupuesto una adquisición, como ya le ha pasado a la FAA con los Texan.
Resumiendo, la ARA no quiere las LICA, hizo actualizar el King en el 2018, y con este buque tiene cubierta su necesidad de una embarcación para dar instrucción.
 

No hay intervención renovadora en el corazón del navío, el software de combate, las armas (cañón de 76 mm, montajes dobles de 20 mm, lanzadores de torpedos) y los sensores asociados (radar, sonar, contramedidas electrónicas). Nunca la hubo desde su puesta en servicio, en ninguno de los seis buques de la serie. No se aprovechó la característica esencial de la familia de buques Meko: el concepto de diseño modular que facilita modernizar los sistemas electrónicos y el armamento (retirar y colocar los nuevos) sin afectar la operatividad del buque y a menor costo.

Le pifia en lo de 20 mm, pero igualmente es interesante que resalte el drama principal...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Enfermeros y un Oficial Ingeniero finalizaron capacitaciones en la Escuela de Buceo​

Egresaron de los Cursos “Capacitación Auxiliar en Medicina de Buceo” y “Capacitación Salvamento y Buceo para Oficiales Ingenieros”.

JUEVES 16, DICIEMBRE 2021

Mar del Plata- En la Escuela de Buceo, con base en el Área Naval Atlántica, el pasado jueves se realizó la ceremonia de egreso de los cursos “Capacitación Salvamento y Buceo para Oficiales Ingenieros” (CAB-05) y “Capacitación Auxiliar en Medicina del Buceo” (CAB-07).
En esta oportunidad enfermeros pertenecientes al Ejército Argentino y a la Armada Argentina culminaron la “Capacitación Auxiliar en Medicina del Buceo”. Dichos enfermeros se encuentran destinados en el Hospital Naval “Cirujano Mayor Pedro Mallo”, el Hospital Naval Ushuaia, la lancha rápida ARA “Intrépida”, la Base Naval Mar del Plata, el Hospital Militar Regional de Córdoba y la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales, éstos últimos pertenecientes al Ejército Argentino.
Los egresados fueron instruidos como Auxiliares en Medicina del Buceo para asistir al Oficial Médico en la atención de la higiene de las operaciones que se realicen en ambientes hiperbáricos, y el tratamiento de las enfermedades o accidentes que ellas originen, pudiendo realizar tratamientos en ausencia del médico, respetando las normas de seguridad nacionales e internacionales.
Además, se desarrolló la “Capacitación Salvamento y Buceo para Oficiales Ingenieros” donde se instruyó a oficiales del Cuerpo Profesional Ingenieros del Arsenal Naval Puerto Belgrano, para que brinden apoyo en las maniobras de reflotamiento, mantenimiento de cámaras hiperbáricas y centros hiperbáricos.
El Director de la Escuela, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, destacó la importancia de ambos cursos ya que nutren a cada una de las Instituciones de los apoyos necesarios para el desarrollo de las actividades de los buzos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egreso y entrega de distinciones en la Escuela de Oficiales de la Armada​

La ceremonia fue el corolario del ciclo educativo superior cursado por los Oficiales de la Armada Argentina.

JUEVES 16, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- En el anfiteatro de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), el martes se realizó la ceremonia de egreso de los diferentes cursos de posgrado que dicta la institución naval.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Marcelo Tarapow y el Intendente del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Mariano Uset. También estuvo presente el Director de la ESOA, Capitán de Navío Marcelo Valverde; junto a su Plana Mayor, personal docente e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra la máxima autoridad de la ESOA. “La fuerte impronta histórica que tiene la educación en la Armada Argentina, nos obliga a no claudicar ante la adversidad reinante. La Escuela de Oficiales de la Armada ha sido modelo, sosteniendo su prolífica currícula de estudios ante este arduo contexto sanitario. Estos logros tangibles y concretos son producto de la correcta ejecución e interconexión entre algunos de los actores de mayor importancia: los docentes y jefes de curso”, expresó el Capitán de Navío Valverde
Y agregó que: “Tanto la historia como la actualidad militar global nos demuestran de manera tajante que cualquier medio operativo por si solo no es determinante en el campo de batalla. No todo gira en torno a lo estrictamente tecnológico, razón por la cual la ESOA también capacita con ahínco a los tenientes en lo referente al capital humano y a una formación integral en beneficio de sus facultades”.
Para concluir, dedicó palabras a los flamantes egresados: “Sean claros con su personal a cargo, ya que permanentemente los estarán observando. Condúzcanlos con el ejemplo, honren su don de mando, feliciten el cumplimiento de lo ordenado; y luego háganse cargo de ello”.
A continuación, se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimiento a los alumnos que se destacaron durante el año y que cumplieron satisfactoriamente los objetivos fijados por el establecimiento naval. El acto concluyó con la entrega a los alumnos de sus respectivos diplomas y distintivos que acreditan el egreso de los cursos de posgrado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Aspirantes de la Escuela de Suboficiales recibieron sus uniformes y prestaron juramento de fidelidad a la Bandera​

Se trata de los integrantes de la Promoción Nº 123.

JUEVES 16, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – El martes se realizó en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la ceremonia de entrega de uniformes y la jura de la Bandera de los aspirantes de la Promoción 123° de la escuela.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Director de la ESSA capitán de navío Alberto Jorge Philippi, se dirigió a los presentes: “Ningún mar calmo hizo un marino experto; las circunstancias de la pandemia que azota la humanidad han obligado a modificar el ritmo de nuestras vidas y de nuestras instituciones. Es por eso que realizamos esta ceremonia fuera de las fechas tradicionales. Debimos alterar la rutina, pero sin embargo mantuvimos firmes el objetivo”.
“Hoy lucen por primera vez el uniforme de gala de la Armada Argentina que, por un lado, los iguala a los demás integrantes de nuestra institución fundadora de la Nación y, por otra parte, los distingue de sus conciudadanos entre los marinos del mundo. Pero lo más trascendente es que los hace depositarios de un legado glorioso que se proyecta al futuro”, expresó dirigiéndose a los aspirantes de la Promoción 123°.
“Deberán honrarlo con sus actos dentro y fuera del servicio; lo llevarán inmaculado con orgullo, dispuestos a hacerlo brillar en toda circunstancia en nombre de la institución y del país que representan”, agregó.
“En breves instantes prestarán juramento de fidelidad a nuestra bandera de guerra. Es un compromiso muy profundo que distingue a todo hombre y mujer de armas de nuestra Patria. Este acto encarna el compromiso asumido libre y públicamente en presencia de sus pares, superiores y seres más queridos de seguir a una única enseña: la celeste y blanca, con todo lo que simboliza, ofreciendo lo más sagrado que posee una persona, la propia vida en cumplimiento de nuestro deber”, indicó el Director.
Luego exhortó a los aspirantes a “continuar con el mismo tesón y compromiso para que en poco tiempo más podamos formar parte de la misma tripulación”.
El capellán castrense presbítero Darío Joaquín Verón bendijo los uniformes y se realizó el cambio de abanderado. Fueron designados abanderado y escoltas bandera, respectivamente, los aspirantes navales de 1° año Enzo Manuel Ortiz Arias, Agustín Emiliano Arce y Francisco Tomás Sosa.
Tras ello, se procedió a tomar el juramento de rigor al Cuerpo de Aspirantes, quienes al unísono pronunciaron “Sí, juro”, para luego rendir honores a la bandera.
Se entregaron además presentes al abanderado saliente, Cabo Segundo de Mar Esteban Adriel Benítez, se entonó la Marcha de la Armada y el Director General de Educación de la Armada junto al Director de la Escuela y al intendente de Coronel Rosales pasaron revista al Cuerpo de Aspirantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

La Armada Argentina avanza en la compra del VANT embarcado RUAS-160​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
15 diciembre, 2021


Perdón que me quedé pensando en esto...

como destruyeron la capacidad de la armada, que le dan OPV en ves de corvetas como debe ser..y aún pero...a lo poco que tenia de bueno esa Gowind OPV, le sacaron herramientas muy interesantes



fijense en la antenas de comunicación satelital....estas antenas, no solo permiten comunicación con estos..tambien son antenas que te permitirían comunicaciones direccionales, con mejor ancho de banda

que pasó...aquí para limitar aún mas un buque que ya de por si es limitado, le sacaron estas (aparte de otros interesantes equipos)



estas antenas y un RUAS-160, te permiten hacer muchas cosas más, incluso lo mencionado en la nota...

por ejemplo con esos equipos castrados, te permiten comunicaciones de mas ancho de banda y mas discretos, para de esa forma por ejemplo , utilizar el RUAS-160 en misiones ASW, contando por ejemplo con el sistema ROASW de la firma Española SAES...muy interesante


como siempre, la mediocridad de los políticos y almirantes, ..contamos con estos buques que son para prefectura...siendo muy poco flexibles a la hora de de defensa del país..que debería ser la principal mision de la Armada Banhead

Una lástima....estos buques limitados, sirven siempre como plataformas...y darle equipos, como por ejemplo autónomos con sonar como los Seagulls Israelíes, y RUAS-160 en configuración ASW ambos, te permiten proteger puertos y zonas concretas, a un muy bajo costo...pero bue....
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se instruyó sobre protección del medio ambiente antártico​

La capacitación estuvo a cargo del Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada y la Dirección Nacional del Antártico.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Buenos Aires- En el marco de los preparativos para el inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022, personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” participó del período de capacitaciones organizadas por la Dirección Antártica Nacional (DNA) y el Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada (SIAM).
Las capacitaciones se encuadran en el “Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico” y tuvieron como finalidad instruir y reforzar los conocimientos que se desprenden del mismo a fin de que puedan llevarse a cabo en las tareas operativas que el rompehielos realiza en el continente blanco.
Durante la disertación, personal del Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada: la Teniente de Fragata Karina Españadero, Jefa del Departamento de Protección Ambiental, y el Licenciado Pablo Varela, Jefe de División Auditoría y Técnica del Departamento de Higiene y Seguridad, presentaron a la dotación las maniobras y el asesoramiento técnico en lo que se refiere a la Gestión de los Residuos a bordo y antárticos.
En ese sentido, en la exposición se abordaron temas referidos a la metodología de acción para la gestión establecida por el protocolo, lineamientos para prevenir los riesgos ambientales en el desempeño de los mismos y las medidas de seguridad e higiene recomendadas para cada etapa, en virtud de las tareas implicadas.
Asimismo, durante el período de instrucción se brindó asesoramiento en lo referido al modo de ejecución de las maniobras que realizará la tripulación a bordo del buque durante el período comprendido por la Campaña Antártica de Verano, de modo que se minimice la ocurrencia de posibles riesgos que pudieran dañar al personal en cuestión, como así también, al medio ambiente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambio de comando en la fragata ARA “Libertad”​

Asumió el Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero en reemplazo del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi.

MIÉRCOLES 15, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Durante la tarde del martes se realizó a bordo de la fragata ARA “Libertad” la ceremonia de cambio de comando del buque escuela de la Armada Argentina.
Durante el acto, se contó con la presencia de ex comandantes de la Fragata, la tripulación del buque escuela de la Armada Argentina e invitados especiales.
“Hoy culmina una etapa de esfuerzo, entrega y compromiso, en el que cerramos un ciclo importante, la realización del cuadragésimo noveno viaje de instrucción; éste tuvo la particularidad de realizarse en el marco de la pandemia del Covid 19”, comenzó diciendo el Capitán Chiñi en sus palabras. “Difícilmente podremos olvidar este viaje. Una travesía cargada de incertidumbre, en el que el itinerario iba mutando de acuerdo a cómo la situación epidemiológica afectaba a cada región. Teníamos conocimiento que debíamos adaptarnos y cumplir con las normas, protocolos y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias de cada país”.
Indicó en este contexto que “estas adversidades no fueron impedimento para que este viaje de instrucción se pudiera llevar a cabo, y para ello fue fundamental poner en práctica las medidas higiénicas de prevención, concientización y buena conducta; sabíamos que del proceder de cada uno dependía el futuro de todos. Y de eso se trató, protegernos unos a otros, alcanzando un comportamiento ejemplar a bordo y en puerto extranjero; esto sumado al profesionalismo individual, hicieron que el viaje se realizara de manera segura y sin contagios”.
Luego el comandante saliente realizó un resumen del viaje de instrucción 2021 y agregó: “El periplo que duró 119 días y 17.384 millas náuticas, sirvió para que los señores guardiamarinas realizaran las prácticas profesionales intensivas, pudiendo completar su formación general y profesional. Es así que en pocos días más estarán egresando y se incorporarán a sus nuevos destinos como oficiales de la Armada”.
Dirigiéndose al Capitán Schavinsky Trinchero, expresó: “En minutos más asumirá como comandante. Quienes lo conocemos sabemos de su profesionalismo y amor por la institución; solo me queda desearle éxito y la cuota de buena fortuna necesaria para poder llevar a este emblemático buque a buen puerto”.
Luego se dio lectura a la orden de designación del comandante entrante; el Director General de Educación de la Armada puso en funciones al Capitán Schavinsky y se procedió al cambio de insignias de mando. Tras ello, el nuevo comandante requirió la fórmula de subordinación y valor y se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de egreso de los cursos de Integración Naval y de Ascenso de Suboficial a Oficial​

El acto de egreso de los 30 nuevos Tenientes de Fragata de ambos cursos tuvo lugar en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar.


VIERNES 17, DICIEMBRE 2021


Río Santiago – El miércoles por la mañana, en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó la ceremonia de egreso del Curso de Integración Naval (CUINA) y del Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial (CASO).
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la orden de egreso del Curso de Integración Naval y Curso Ascenso de Suboficial a Oficial.
Posteriormente el Capellán de la Escuela Naval Militar, Presbítero Sergio Danielis, realizó una Invocación religiosa y bendición de espadas.
A continuación, tomó la palabra el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Juan Carlos Romay, quien se dirigió a los tenientes recién recibidos: “Hoy nos convoca un hito trascendental en la vida de este grupo de hombres y mujeres formantes ante nosotros en el patio cubierto, hecho que también es de gran importancia para la Armada”.
Continuó el Director destacando la incorporación al cuadro permanente de 12 oficiales que egresan del Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial y 18 oficiales que egresan del curso de Integración Naval, “quienes exitosamente han cumplido con las exigencias impuestas por la Escuela Naval Militar para ser dados de alta como tales”.

Asimismo, se refirió a la formación que recibieron los nuevos tenientes: “Si algo intentamos forjarles a fuego en cada una de las actividades desarrolladas, es el concepto de trabajo en equipo, precepto que fomenta la Armada, que en ninguna de sus organizaciones es posible cumplir la misión si no es a través de la labor mancomunada de cada uno de sus integrantes en las diferentes jerarquías y roles asignados”.
“Es por ello, que hoy recibirán las espadas que tienen aquí frente a ustedes, símbolo del mando ejercido, que conlleva la gran responsabilidad de construir el ascendiente necesario sobre sus futuros subordinados, para conducirlos y liderarlos en el cumplimiento de la misión asignada y de su tarea cotidiana”, concluyó el Contraalmirante Romay.
A continuación, la Bandera de Guerra adoptó el dispositivo para la toma de juramento frente al personal formado y el Director de la Escuela Naval Militar tomó juramento de fidelidad a la bandera a los flamantes egresados del Curso de Integración Naval y a Reservistas Navales.
Por otra parte, el Director General de Educación de la Armada, procedió a tomar juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional a los oficiales recientemente egresados y Reservistas Navales.
Consecutivamente se entregaron las espadas a los nuevos integrantes del cuerpo permanente de la Armada Argentina y se hizo entrega de los premios a los cursantes destacados. Para finalizar la emotiva ceremonia se entonó la marcha de la Armada Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Realizaron la ceremonia por el aniversario del Área Naval Austral​

Tuvo lugar en el gimnasio “Conscripto Bernardi” y fue presidida por su comandante, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Ushuaia – Ayer se realizó la conmemoración por el 71° aniversario de la Base Naval Ushuaia y la creación del Comando del Área Naval Austral el 16 de diciembre de 1974.
Fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por la Vicegobernadora y Presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur Mónica Urquiza.
Se hicieron presente, además, representantes de la municipalidad de Ushuaia, antiguos pobladores, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad y la totalidad del personal civil y militar con destino en la Zona Naval 98.

El Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare pronunció palabras alusivas. En ellas, hizo referencias históricas acerca del rol fundamental de la Armada Argentina en la fundación de la ciudad de Ushuaia: “La historia de la Armada en estos confines está ligada a la proyección de nuestra Nación hacia el sur y a los orígenes de la ciudad de Ushuaia. En junio de 1881, las repúblicas de Chile y Argentina habían finalizado las controversias de límites entre ambos países. Se había decidido que la Isla Grande de Tierra del Fuego, fuera dividida por “un trazo recto y preciso, que partiendo desde el cabo del Espíritu Santo llegara hasta el Canal de Beagle y dividiera a la isla en dos partes más o menos iguales”.

Seguidamente el Comandante del Área Naval Austral expresó: “Con el paso de los años, este comando contribuyó a reafirmar nuestra presencia en el extremo sur de la patria, brindando apoyo a través de su responsabilidad en tareas de salvamento, búsqueda y rescate en el mar… operando en forma integrada con medios aeronavales, de superficie y de Infantería de Marina”.
“Esta pequeña reseña, no sería completa ni justa, si no destacamos la labor realizada por nuestro personal, durante los últimos dos años, donde, producto de la pandemia, nos encontraron trabajando codo a codo junto con el personal de Acción Social y Sanidad, tanto de la provincia como de los municipios, a los fines de contribuir con el preparado y distribución de bolsones de comida, de elementos de primera necesidad, y colaborando en todo momento con el hisopado y vacunación de nuestro personal y la población de esta provincia”, sostuvo.

Para finalizar manifestó que “hoy, a 137 años de la creación de nuestra primera Subprefectura en Ushuaia, hoy la actual Prefectura Naval Ushuaia, a 71 años de la creación de la Base Naval de Ushuaia y a 47 años de haberse creado el Área Naval Austral, solo me resta pedirle a nuestra patrona, la virgen Stella Maris, una especial invocación para que nos guíe y proteja en nuestro esfuerzo cotidiano”.
Luego el Comandante del Área Naval realizó la entrega de espada al Suboficial Segundo César Ramón Chachagua.

Además, se entregaron medallas y diplomas de reconocimiento a la constancia a Agentes Civiles del Área Naval Austral, de la Base Naval Ushuaia, de la Intendencia Naval Ushuaia y del Hospital Naval Ushuaia.
Seguidamente el Contraalmirante Dalle Nogare puso en funciones al Suboficial Mayor Carlos Alberto Heredia como Suboficial de Destino del Área Naval Austral.
Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral tocó Diana de Gloria y la Marcha de Malvinas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se celebró el 148° aniversario de la Base Naval Zárate​

La ceremonia se llevó a cabo ayer por la mañana en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento”.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Zárate- Ayer por la mañana se realizó la ceremonia en conmemoración del 148° aniversario de la creación de la Base Naval Zárate, y 47° aniversario del establecimiento del Comando del Área Naval Fluvial. Se realizó en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” y fue presidida por el Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Claudio Dante Gardenal.
Junto a la Plana Mayor y personal de los destinos dependientes, estuvieron presentes representantes del Ejecutivo municipal; ex comandantes del Área Naval Fluvial; autoridades consulares; de la Central Nuclear de Atucha y de su Escuadrón de Seguridad de Gendarmería Nacional; y familiares de los suboficiales que ascendieron al grado inmediato superior, y de los que pasaron a situación de retiro.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el Contraalmirante Gardenal pronunció palabras alusivas donde remarcó la ineludible referencia a la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, repasando las instancias contextuales de la época y las razones que llevaron al establecimiento allí, en principio, del Arsenal de Artillería de Marina. “En esos tiempos, la cuenca del Río de La Plata era considerada el corazón de la República, y se concebía que cualquier ataque enemigo recaería sobre sus aguas. Los accesos al río homónimo constituían la zona principal a ser defendida desde el mar y desde los ríos Paraná y Uruguay”, referenció el Comandante del Área Naval Fluvial.
“Inspirado en el preámbulo de nuestra joven Carta Magna y fiel a su premisa ‘pensar y hacer’, en mayo de 1872 mediante la Ley 498, se autorizó la compra de las unidades que constituirían la conocida ´Escuadra de Sarmiento´. Posteriormente, en octubre del mismo año, creó la Escuela Naval Militar con asiento en el vapor General Brown, apostado algún tiempo en el muelle del Arsenal Naval Zárate. Sin lugar a dudas 1872 fue el año de la Marina”, expresó el Contraalmirante Gardenal.
Además, agregó que “casi en forma simultánea y tras incesantes esfuerzos administrativos, en octubre de 1873 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 646 para la construcción de un arsenal y depósitos de Marina, en lugar a determinar por una comisión de estudio, entre la Ensenada de Barragán y la ciudad de San Pedro. El proyecto se concretó rápidamente, determinando como mejor emplazamiento la ciudad de Zárate por sus condiciones de puerto natural, la profundidad de sus aguas y accesibilidad desde la ciudad de Buenos Aires. Finalmente, el 16 de diciembre de 1873, el mismo Sarmiento firmó el decreto dando inicio a la construcción en Zárate del Arsenal de Artillería de Marina, primera Base Naval y punto de partida de la actividad sistemática y organizada de la Armada en la producción para la defensa”.

Recalcó también que “148 años después, la visión futurista de aquel abnegado estadista se torna en nuestro presente, que fue complementado al crearse el Comando del Área Naval Fluvial, también un 16 de diciembre pero de 1974, con el propósito de incrementar la presencia de la Armada en los grandes ríos y el fomento de la conciencia marítima en las poblaciones ribereñas”.
Situado desde la época presente, y sustentado en las unidades y destinos dependientes, enumeró las importantes actividades llevadas a cabo, en medio de distintas situaciones planteadas por la pandemia Covid-19: asistencia a distintos municipios del Área de Emergencia 7; elaboración de raciones calientes; distribución de bolsones de alimentos; instalación de Puestos Sanitarios y Vacunatorios; apoyo al Centro de Aislamiento y Asistencia Médica “Bahía Esperanza” (CAAMBE) en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA). En referencia a las tareas propias del destino, mencionó los embarcos de cadetes en las unidades de la Escuadrilla de Ríos (EDRI); incorporación zonal de Marineros Tropa Voluntaria (PSP); certificación por primera vez de Brigadistas Forestales que colaboran con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego; mantenimiento del boyado del Río Uruguay (CARU); y la modernización de procesos de fabricación en el taller de espadas.
Por último, reflexionó: “Lo enumerado hasta aquí, no hubiera sido posible si no contáramos con el denodado y silencioso trabajo del personal militar y civil que en su día a día, desde su puesto de trabajo, hace que estas instalaciones y nuestros medios cobren vida, conformando un verdadero equipo que me llena de orgullo comandar. A todos y cada uno de ellos mi sincero reconocimiento, como así también a sus respectivas familias”.
Para finalizar, se dirigió a los suboficiales recientemente ascendidos que recibirían sus jinetas, y al personal que pasa a situación de retiro. “En breve, algunos de ustedes recibirán las insignias del nuevo grado, como también serán reconocidos quienes después de brindar sus servicios en la Armada, pasan a situación de retiro. Mis felicitaciones a los primeros, instándolos a mantener firme el esfuerzo; y mi agradecimiento en nombre de la Armada a quienes a partir de este momento podrán retribuir a sus seres queridos el tiempo que antes le dedicaran de manera incondicional a la Institución”.
Fueron entregadas insignias de grado a 27 suboficiales, entre los que se destacaron los Suboficiales Principales José Antonio Romero y Cristian Adrián Muñoz, que accedieron a la máxima jerarquía de su escalafón; y se entregaron presentes a los Suboficiales Principales Luis Carlos Tavaré, Carlos Antonio López, Dante Hernán López y Manuel Enrique Díaz, quienes a partir del año próximo finalizarán su recorrido de servicio activo en la institución.
La ceremonia finalizó cuando se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada interpretada por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresaron de la Escuela de Pesca casi un centenar de oficiales​

Finalizaron los cursos de Capitán de Pesca, Piloto de Pesca de Primera, Piloto de Pesca, Patrón de Pesca Costera, Conductor Superior de Máquinas Navales, Conductor de Máquinas Navales y Motorista Naval.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Mar del Plata- El Patio Redero de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), fue el lugar elegido para realizar el viernes la ceremonia de egreso de 99 nuevos oficiales, dando así por finalizados los cursos de Capitán de Pesca, Piloto de Pesca de Primera, Piloto de Pesca, Patrón de Pesca Costera, Conductor Superior de Máquinas Navales, Conductor de Máquinas Navales y Motorista Naval.
La ceremonia fue presidida por el Director de la ESNP, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, acompañado por el Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Daniel Jorge Rajcevic; el Director de la Escuela de Submarinos Capitán de Fragata Walter Tigero y el Director de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Pablo Teramo.
También se encontraron presentes representantes de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, de la Guarnición Aérea, de la Base Área Militar Mar del Plata y de la Prefectura Naval Argentina.

Entre las autoridades del ámbito civil asistió el Ingeniero Fernando Scholtus de la Universidad Tecnológica Nacional Mar del Plata; el Secretario Académico de la Universidad Fasta, Ingeniero Martín Camusso; el Director de Buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero Alejandro Latte; acompañado por el Coordinador de Planificación y Desarrollo Jorge Bridi. Además, estuvieron presentes representantes de la delegación municipal del Puerto y del Consorcio Portuario Regional.
Además, asistieron representantes de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, del Astillero Contessi, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina.
La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica y, a continuación, el capellán Luis María Berthout realizó una invocación religiosa y bendijo los compromisos profesionales y premios entregados a los alumnos.
Durante la ceremonia, la presidente de Servicios Portuarios Integrados Sandra Cipolla otorgó el reconocimiento al Mérito Académico al alumno Alain Caruana, Conductor de Máquinas Navales; mientras que la primera Capitán de Pesca del país, Nancy Jaramillo, entregó un reconocimiento a Verónica Chaves, quién egresó del curso de Capitán.
En el marco del acto, el Director de la ESNP recibió de manos del Vicedirector de la Escuela de Enseñanza Superior Técnica N° 1, profesor Diego Blanco, un diploma en reconocimiento por la sesión de dos espacios áulicos que permitieron el dictado de clases presenciales durante la pandemia de Covid 19.
Luego, el director de la Escuela se dirigió a los alumnos agradeciéndoles el compromiso para poder cumplir con los cursos cuidando los protocolos, sin tener que cancelar el dictado de clases. Los felicitó por los nuevos títulos alcanzados y agradeció a las autoridades presentes por el compromiso constante y el acompañamiento con dicha Institución.
Finalmente, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba