Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Los Grandes Veleros arribaron a Veracruz​

Las tripulaciones llevarán adelante numerosas actividades que pondrán fin al encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2022”, que inició en febrero en Río de Janeiro.

VIERNES 24, JUNIO 2022

Veracruz – Ayer, los veleros de Argentina, Brasil, México y Uruguay arribaron al muelle “Bicentenario”, en Veracruz, último puerto del itinerario del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”.
Previo a tomar puerto, las embarcaciones realizaron un desfile naval frente al buque mexicano “Papaloapan”, donde se encontraban las autoridades del país anfitrión y de otros países participantes, entre los que se contaban el Embajador Argentino en México, Carlos Alfonso Tomada, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.
Además, en inmediaciones de la escollera de entrada al puerto, donde un centenar de personas se congregaron para darle la bienvenida a los veleros, la fragata ARA “Libertad” realizó la rendición de honores con 21 salvas.
Una vez amarrada la unidad, su Comandante, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, se trasladó al Club Naval, donde se realizó la ceremonia de bienvenida a los buques participantes del evento “Velas Latinoamérica 2022”.
A lo largo de esta semana, las tripulaciones conocerán diversos lugares de interés, tales como las ciudades de Orizaba y Fuerte San Juan de Ulúa; participarán de competencias deportivas; visitarán la Heroica Escuela Naval de México y su museo; se realizará el típico desfile de las delegaciones por las calles de Veracruz; y se procederá a realizar el cambio de estafeta de la Armada de Brasil, organizador del “Velas Latinoamérica 2022” a la Armada de Perú, futuro organizador del evento que se llevará a cabo en el 2026.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

37º aniversario del hundimiento del VAR 08​

El mismo se produjo el 21 de junio de 1985 cuando realizaba una marcación a la altura de la boya Nº 11 para una ejercitación en el mar.

VIERNES 24, JUNIO 2022

Baterías- Esta mañana, en el Batallón de Vehículos Anfibios N° 1 (BIVH), se realizó la ceremonia de homenaje al cumplirse 37 años del hundimiento del Vehículo Anfibio a Rueda (VAR) 08.
El Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío I.M. Luis Alejo Bonanni, presidió el acto acompañado por el Comandante del BIVH, Capitán de Corbeta I.M. Ariel Martín Schmitd. Participaron, además, personal del destino, familiares de los tripulantes caídos en servicio e invitados especiales.
Luego del ingreso al lugar de ceremonia y posterior saludo al personal formado, el capellán castrense Pablo Daniel Caballero Karanik pronunció una invocación religiosa frente al cenotafio que recuerda a la tripulación.
Acto seguido, el Cabo Principal Fabio Flores brindó una alocución. Tras efectuar una breve descripción de lo acontecido en esa jornada –que implicó el hundimiento del VAR 08 cuando realizaba una marcación a la altura de la boya Nº 11 del canal de acceso a Bahía Blanca para una ejercitación en el mar–, resaltó que “a 37 años de ese doloroso suceso, hacemos un alto en nuestras actividades con el fin de recordar a nuestros gallardos camaradas pertenecientes a nuestra querida Armada Argentina que, con honor y gloria, se han perpetuado para siempre en nuestra memoria. Surcando las aguas de nuestro mar y la de nuestros corazones (…), quedando latente la frase que corona y reza el lema de la compañía VAR ‘Desde el mar apoyar’”.
Concluidas las palabras y para dar cierre del acto conmemorativo, se procedió a la colocación de una ofrenda floral a los pies del cenotafio de la unidad por parte del Comandante de la FAIF acompañado por el Comandante de BIVH, el Suboficial de Unidad y familiares de los 11 Infantes de Marina fallecidos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Homenaje al Almirante Guillermo Brown en Bahía Blanca​

Fue en el marco del 245º aniversario del natalicio del prócer naval.

JUEVES 23, JUNIO 2022

Bahía Blanca – Esta mañana, en la Plaza “Almirante Guillermo Brown” de la ciudad de Bahía Blanca, se realizó una ceremonia en conmemoración del 245° aniversario del natalicio del primer Almirante de la Armada Argentina, Guillermo Brown.
El acto estuvo presidido por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2, Capitán de Navío Marcelo Osvaldo Caso, quien estuvo acompañado por el Presidente del Instituto Nacional Browniano, filial Bahía Blanca, Juan Manuel Racedo Brown.
También estuvieron presentes autoridades municipales, militares, miembros de la Asociación Argentina Irlandesa y del Instituto Nacional Browniano y público en general.
Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el Presidente del Instituto Nacional Browniano hizo uso de la palabra: “El primer valor browniano es la voluntad inquebrantable de la lucha por la libertad. El lema de la lucha que trajo en su sangre irlandesa, fue en pos de nuestra independencia. Brown fue testigo del despertar de la conciencia de un pueblo hacia la libertad”.
“Otros valores fueron la obediencia civil, la superación de los colores políticos en pos de la soberanía, la perseverancia en su empeño en pro de un objetivo, su audacia lúcida y valor temerario, la piedad humanitaria hacia el enemigo y la honestidad en el desempeño de su tarea. Brown encarna dos formas de cultura deterioradas en nuestros días: la cultura del proyecto y la cultura del trabajo, sin las cuales no hay plan realizable”, enfatizó Racedo Brown.
A continuación, el capellán Rubén Vidal realizó una invocación religiosa y bendijo al personal militar presente.
Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los acordes de la marcha de San Patricio, acompañada con gaitas y la marcha de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

30 min ·

Avanzan en el Astillero Tandanor los trabajos de construcción del buque hidrográfico tipo SWATH* que será destinado al Servicio de Hidrografía Naval.
Según trascendió, a la nave le será impuesto el nombre de ARA "Petrel" y será botada durante el próximo mes de julio para luego continuar con su alistamiento a flote.
* Small Waterplane Area Twin Hull o acuaplano de doble casco, un tipo de catamarán con una leve superficie de flotación. Este tipo de embarcación es más estable frente al oleaje en comparación con un catamarán común, y permite mejorar las condiciones de investigación para tareas científicas.
Fuente y foto: Astillero Tandanor
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

25 de junio: Día de la Gente de Mar​

Este año, la consigna de la Organización Marítima Internacional invita a examinar sus viajes y su evolución a lo largo del tiempo.

SÁBADO 25, JUNIO 2022

Cada 25 de junio, la Organización Marítima Internacional (OMI) convoca a homenajear a la gente de mar en su día.
Este año, el lema elegido es “Tu viaje: antes y ahora”, que invita a examinar los viajes de la gente de mar, incluyendo cómo han evolucionado a lo largo del tiempo y lo que permanece como constante en su vida diaria.

El viaje de cada marino es diferente, pero todos se enfrentan a retos similares. La bravura del mar, las tempestades, la completa calma, días y noches compartidos en navegación que los convierten en un equipo a bordo.
Desde los fundadores de la Armada –que con su valentía combatían en barcos de madera impulsados a vela– hasta los marinos de nuestros días –que patrullan el Mar Argentino y los espacios marítimos de jurisdicción nacional protegiendo sus recursos a bordo de modernas unidades navales– a todos los guía una misión: defender los intereses argentinos en el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entrega de uniformes y juramento de fidelidad a la Bandera en la Escuela de Suboficiales​

Los aspirantes de la Promoción 124° concluyeron la primera etapa de su formación.

SÁBADO 25, JUNIO 2022

Puerto Belgrano – Por la mañana, se realizó en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), la ceremonia de entrega de uniformes y jura a la Bandera de los aspirantes de la Promoción 124°.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow. Además asistieron autoridades del Municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, personal militar destinado en la zona y familiares de los aspirantes.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESSA, hizo uso de la palabra el Director del instituto de formación, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi: “Han concretado con éxito la primera singladura de sus carreras navales desde aquel día de agosto pasado en que finalizaron el Período Selectivo Preliminar. Producto de la pandemia, su derrotero hasta aquí estuvo jalonado por particularidades y desafíos diferentes a los habituales. Pero supieron adaptarse y sortear los obstáculos, uno tras otro”.
“Fueron fieles a su lema de promoción que, ciertamente, me gusta: honor, perseverancia y abnegación”, expresó el Capitán Philippi. Y continuó: “En breves instantes prestarán juramento de fidelidad a nuestra Bandera, es una tradición de contenido muy profundo y distingue a todo hombre y mujer de armas de nuestra Patria. Este acto encarna el compromiso asumido libre y públicamente en presencia de sus pares, superiores y seres queridos, de seguir a una única enseña, la celeste y blanca, con todo lo que simboliza, ofreciendo lo más sagrado que tiene una persona, la propia vida en cumplimiento del deber”.
Para finalizar, el Director de la ESSA se dirigió de manera directa a los jóvenes formados: “Aspirantes: aún queda mucho camino por recorrer, pleno de desafíos y vicisitudes. Saben que en poco tiempo nuevos retos aparecen en el horizonte. Se convertirán en breve en aspirantes de 2° año, llegarán las prácticas profesionales en unidades operativas, arsenales, talleres y hospitales (…) Los exhorto a continuar con el mismo tesón y compromiso para que, en poco tiempo más, podamos formar parte de la misma tripulación».
Luego, los integrantes de la promoción avanzaron, adoptando el dispositivo de formación correspondiente para recibir la bendición de los uniformes que estuvo a cargo del capellán castrense Pablo Daniel Caballero Karanik. Acto seguido, el Capitán Philippi tomó juramento a los aspirantes de la Promoción 124°. En ese momento, el silencio respetuoso en la Plaza de Armas se quebró ante el «Sí, juro».
El cierre de la ceremonia estuvo marcado por el desfile para rendir honores a la Bandera de Guerra. Posteriormente, se entonó la Marcha de Malvinas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Jefe de Estado Mayor General de la Armada participa del cierre del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”​

El Almirante Julio Horacio Guardia se encuentra en Veracruz participando de los eventos programados para el cierre del evento náutico internacional que se realiza cada 4 años.

DOMINGO 26, JUNIO 2022

Veracruz (México) – El Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia se encuentra en la ciudad de Veracruz, México participando de los eventos con motivo del cierre del encuentro náutico internacional “Velas Latinoamérica 2022”.
Tras su llegada a Veracruz, participó en la bienvenida que recibieron los grandes veleros, a bordo del buque mexicano “Papaloapan” junto al Embajador Argentino en México, Carlos Alfonso Tomada y el Agregado Militar y de Defensa en este país, Coronel José María Priotti, entre otras autoridades locales.
Entre las actividades protocolares que marcan la agenda del evento náutico, el sábado se realizó una ceremonia de colocación de ofrendas florales a los bustos del Almirante Brown y del Almirante Miguel Grau Seminario de la Armada de Perú, emplazados en la Plaza de Banderas de la Heroica Escuela Naval Militar.
La misma fue presidida por el Director de la Institución, Vicealmirante Cuerpo General Félix de Jesús Martínez Tiburcio y estuvieron presentes, en representación de nuestro país, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia; por Brasil, el Director General de la Organización del Comité Ejecutivo “Velas Latinoamérica 2022”, Capitán Souza Freitas; mientras que en representación de la República del Perú participó el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna.
Al finalizar la misma, se realizó un recorrido por las modernas instalaciones de la Escuela, tras lo cual se produjo un intercambio de presentes institucionales.
En referencia a su visita a la Heroica Escuela Naval de la Armada de México, el Almirante Guardia manifestó “Nos llevamos algunas iniciativas para implementar en Argentina, es un predio prácticamente nuevo, con herramientas académicas modernas y actualizadas. Hemos sido muy bien recibidos y hemos planteado una serie de herramientas de intercambio y cooperación”.
Reunión bilateral con la Armada de México
En el marco del evento náutico Velas “Latinoamérica 2022”, el viernes pasado se realizó una reunión bilateral entre las Armadas de Argentina y México. La misma se llevó a cabo en el edificio de la Secretaría de Marina, en donde el Almirante Guardia fue recibido por el Secretario de Marina de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien, junto al Almirante Juan José Padilla Olmos, Jefe de Estado Mayor de la Armada de México, concretaron el encuentro con el fin de fomentar la cooperación y el acercamiento entre ambas Marinas.
“La reunión ha sido muy productiva, hemos encontrado puntos en común en cuanto a intereses institucionales y hay varias iniciativas que seguramente marcarán un inicio de una relación de cooperación e intercambio profesional” expresó el Jefe de Estado Mayor General de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

75º aniversario del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (Ec)​

Fieles a su lema “Luchando, muero por la Patria”, demostraron su valor hace 40 años en la Guerra de Malvinas. Hoy, continúan preparados para cumplir su misión.

DOMINGO 26, JUNIO 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Procedente de la Base Naval de Río Santiago, el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) zarpó de Buenos Aires en septiembre de 1948 a bordo del transporte ARA “Chaco”, con el personal destinado al Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, con asiento en Ushuaia. Luego, en 1952 fue trasladado a Río Grande dejando destacados en Ushuaia parte de sus efectivos.
Considerando que este batallón venía funcionando con distintas denominaciones desde 1947, sin tener decreto de creación oficial, en 1962 el entonces Presidente de la Nación determinó: “Créase el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) en base al actual Batallón de Infantería de Marina N° 5”, estableciéndose como fecha de creación el 26 de junio de 1947.
Cambio de dependencia
La unidad pasó a depender del Comando de la Sub Área Naval Río Grande en forma operativa, hasta que el 1º de junio de 1968 cambió su dependencia al Comando del Área Naval Ushuaia.
En 1972 se trasladó definitivamente a Río Grande una compañía de tiradores, que hasta el momento había permanecido en Ushuaia, quedando conformado el BIM5 (Ec.) por tres Compañías de Tiradores; una de Comando y Servicios; y una Agrupación Servicios Cuartel.
El 15 de marzo de 1975 se creó el Comando del Área Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia. El BIM5 (Ec.) junto con todas las unidades del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Comando de la Fuerza, pasaron a depender operativamente de este Comando de Área.
Actualmente, con 75 años de vida, este Batallón de la Infantería de Marina, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, se adiestra para mantener el alto grado de profesionalismo de sus hombres con el objetivo de estar alistados para la misión que se le requiera, incluso en apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales.
El BIM5 (Ec) y la comunidad de Río Grande
Al momento de trasladarse el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) a Río Grande, alrededor de 900 efectivos se sumaron a la pequeña comunidad, conformada por unas 2.200 personas.
Por otro lado, al no haber sido habilitada aún al tránsito normal la Ruta Nacional N° 3, en su tramo Río Grande–Ushuaia, los vínculos comerciales y sociales de los riograndenses estaban ligados fundamentalmente con la ciudad de Punta Arenas (Chile) a través de la comuna de Porvenir (sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego). Por lo tanto, la llegada de esta unidad de combate significó la presencia soberana del pabellón nacional portado con espíritu patriótico por los hombres de la Armada.
Pero lo que motivó aún más la estrecha relación que se estableció entre civiles y militares fue la integración efectiva de ambos componentes de la sociedad ante una causa común basada en la inhospitalidad del clima, el aislamiento geográfico y la distancia que la separaba de los grandes centros urbanos.
Por ello el BIM5 representó un gran cambio en la vida de aquellos lugareños. Con sus profesionales médicos reforzó sustancialmente la precaria asistencia sanitaria que en aquel momento ofrecía el Ministerio de Salud Pública, brindando además atención odontológica, sala de rayos y laboratorio bioquímico, cuando se los requería.
Asistió a la comunidad en sus necesidades más elementales, como la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica, cuando los servicios de distribución domiciliaria aún no se habían concretado.
El comercio local no poseía la envergadura suficiente como para abastecer al personal de este Batallón, que representaba el 50% de la población establecida. Por lo tanto, el BIM5 tuvo que encarar la producción de alimentos para el personal y sus familias mediante el invernadero, la granja, el tambo y la panadería, cuyos excedentes se distribuían en el pueblo.
Hasta tanto se creó el Cuerpo de Bomberos (1962), esta unidad naval fue la que concurrió, con sus hombres y medios propios, a combatir los frecuentes incendios que se producían debido a la arquitectura típica de madera de las viviendas y las fuentes de calor que utilizaban para contrarrestar el frío imperante en la región.
El Plan de Acción Comunal implicaba la colaboración activa del BIM5 en obras de ingeniería vial, limpieza de terreno, trazado de calles y caminos, tareas municipales, entre otras. A través del Plan de Acción Cívica se destinaron fondos con las que se construyó el gimnasio de la Misión Salesiana, la ampliación del Colegio Don Bosco, se realizaron obras en el Colegio María Auxiliadora, tareas de mantenimiento en la Escuela N° 2 (establecimiento educativo apadrinado) y la Guardería Infantil Michael Dorney, entre otros.
Asimismo, se destaca la incidencia que tuvo este batallón en el desarrollo de actividades culturales y deportivas de la comunidad. La práctica de disciplinas deportivas como fútbol, básquet y boxeo representaba una excelente oportunidad para establecer lazos con la comunidad civil, a través de la organización y participación en torneos y competencias.
El batallón tampoco se mantuvo exento de acompañar a las diversas expresiones culturales que iban surgiendo en el conjunto de la comunidad riograndense; aunque donde más se hizo sentir la presencia de la Armada en la estructura cultural de la sociedad local fue a través de la cooperación y acompañamiento en la organización de los actos alusivos a las fiestas patrias y en los homenajes a nuestros próceres.
En el Conflicto del Atlántico Sur
Más allá de esa integración a la vida social que caracterizó al BIM5 (Ec.) desde un principio, lo que lo hizo más reconocido fue su participación en la Guerra de Malvinas en 1982.
Las batallas libradas durante la Guerra de Malvinas dejaron bien sentado el prestigio alcanzado por el BIM5 (Ec.) que los mantendrá indelebles en las páginas centrales de la Historia. Sus hombres hicieron honor a su lema “Pugnams Pereor Per Patriam” (“Luchando, muero por la Patria”).
Ello les valió el reconocimiento de un país que honra a sus héroes y numerosas condecoraciones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N° 5 conmemoró su 75° aniversario​

La ceremonia, llevada a cabo en Río Grande, fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

MARTES 28, JUNIO 2022

Río Grande – El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela (BIM5) conmemoró el 75° aniversario de su creación y los 71 años de permanencia en la ciudad de Río Grande, durante una ceremonia que tuvo lugar en la plaza de armas de la Unidad.
La misma fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Agustín Luis Pons, quien estuvo acompañado por el Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Capitán de Fragata Guillermo Germán Pérez Dekker.
Participaron, además, el Intendente de la Ciudad de Río Grande, Licenciado Martín Pérez; el Secretario de Enlace de Gestión de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Licenciado Federico Giménez y el Senador Nacional Pablo Daniel Blanco. Asistieron, también, representantes de las Fuerzas de Seguridad, Veteranos de la Guerra de Malvinas, escuelas apadrinadas e instituciones públicas y privadas.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Comandante del Batallón, quien recordó los principales acontecimientos desde el nacimiento de la Unidad, en el año 1947, poniendo de manifiesto la integración genuina, apoyo mutuo y cohesión entre el Batallón y el pueblo de Río Grande. Además, destacó el accionar de la Unidad durante la gesta de Malvinas en 1982 y el compromiso reafirmado de la Institución puesto de manifiesto durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y el desarrollo de las operaciones Belgrano I y II.
Durante la ceremonia, el Diácono Luis Gómez realizó una invocación religiosa en la cual hizo referencia a los héroes de la Unidad caídos en combate durante la Guerra de Malvinas.
Por último, se entonaron las marchas de Malvinas y de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Delegaciones de Cancillería y del Ministerio de Defensa se reunieron con el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur​

El CAMAS mantuvo una reunión el pasado viernes con representantes de ambos organismos ministeriales.

MIÉRCOLES 29, JUNIO 2022

Buenos Aires – Prosiguiendo con la agenda de reuniones con autoridades de organismos de nivel nacional, el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti y sus asesores, mantuvieron el viernes una reunión en el Edificio “Libertad”, sede de la Armada Argentina, con una delegación de la Dirección General de Consejería Legal Internacional (DICOL) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la cual estuvo encabezada por su Director, el Canciller Federico Holgen Martinsen, secundado por integrantes de las diferentes áreas de su equipo.
Asimismo, también participó del evento el Director de Asuntos Bilaterales y Multilaterales de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa (SAID), Lic. Diego Rafael Mazzoccone.
El propósito de esta reunión fue dar a conocer a los participantes la misión del CAMAS, su visión a futuro y las tareas que se están llevando a cabo en materia de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo en el área de responsabilidad.
Durante la reunión, se trataron temas de actualidad como así también aquellos desarrollados durante los dos últimos años por el CAMAS y los planificados para el bienio 2022-2023 concernientes al Control Naval del Tráfico Marítimo.
El encuentro finalizó oficialmente con una visita de los invitados a la Central de Operaciones Buenos Aires del Comando Naval de Tránsito Marítimo, la cual fue inaugurada en agosto del año pasado, pudiendo interiorizarse acerca de sus funciones específicas y amplias capacidades.
Coordinación del Área Marítima del Atlántico Sur
La Coordinación del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) es el organismo que se ocupa de las acciones que llevan a cabo los países americanos en control naval y protección del tráfico marítimo continental, con el fin de asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas de interés. Este organismo, que nuclea a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, establece doctrinas y procedimientos comunes.
La función de CAMAS es ejercida por la máxima autoridad de una Armada con una rotación bianual. Desde marzo de este año la Armada Argentina ejerce esa autoridad desde que, en la ciudad de Río de Janeiro, durante la XXXI° reunión ordinaria de Comandantes Locales de Control Operativo (COLCO’s) asumiera el Contraalmirante Sanguinetti para el bienio 2022/2023.
La misión del CAMAS es esencialmente de coordinación entre los países americanos en todo aquello que contribuya a asegurar que las vías de comunicación marítimas, es decir las grandes rutas de los océanos, puedan ser usadas sin restricciones.
Entre las actividades que desarrolla se encuentra la actualización de información de movimientos del tráfico marítimo de acuerdo con los datos entregados por los comandantes locales de controles operativos (COLCOs).
También se ejercitan para probar y evaluar procedimientos tanto para el Control de Tráfico Marítimo y el de la Dirección Civil de Transporte Marítimo y Dirección Civil de Pesca.
La primera reunión de la Junta de Comandantes en Jefe de las Marinas del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS) tuvo lugar el 19 de julio de 1966.
Durante ese encuentro se definió la estructura de esta nueva organización regional en aguas del Atlántico Sur, las atribuciones del Coordinador y se designó a la República Argentina como primer país sede. Materializándose dicha asunción como primer Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur el 18 de agosto de 1967.
Desde su creación en 1967, hace más de medio siglo, contribuye además a las relaciones y vínculos que mantiene los países que lo integran.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El BIM4 se adiestró en técnicas invernales de baja montaña​

La Unidad realizó una campaña en el Valle de Tierra Mayor y en el glaciar Ojo del Albino.

MIÉRCOLES 29, JUNIO 2022

Ushuaia – Durante el transcurso de la semana pasada el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), llevó a cabo una campaña de instrucción y adiestramiento en las zonas de baja montaña circundantes al valle de Tierra Mayor, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Asimismo, en la zona del glaciar Ojo del Albino, se realizaron ejercicios de desplazamientos en zonas nevadas. El personal de la Unidad puso en práctica técnicas de seguridad en pendientes, como autodetención y cordadas, de construcción de iglúes, y principios de escalada en hielo y anclajes en nieve.
Como parte del adiestramiento, se planificó una comprobación final a cargo del Comandante del BIM4, Capitán de Fragata IM Luciano Gordillo, en la cual se evaluaron los procedimientos mencionados.
Estas ejercitaciones se llevan a cabo con el fin de adquirir destrezas individuales y de grupo para operar en zonas de terreno montañoso, adaptarse al ambiente geográfico de baja montaña y monte austral e incrementar los niveles de capacitación en andinismo y supervivencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Misterio narco en Bahía Blanca: una lancha abandonada y más de 140 kilos de cocaína flotando frente a una base de la Armada​

El hallazgo fue realizado por Prefectura en las inmediaciones de la Base Naval Puerto Belgrano. La Justicia federal investiga el caso​


 

Misterio narco en Bahía Blanca: una lancha abandonada y más de 140 kilos de cocaína flotando frente a una base de la Armada​

El hallazgo fue realizado por Prefectura en las inmediaciones de la Base Naval Puerto Belgrano. La Justicia federal investiga el caso​


Pega más la postal que la noticia........
 
Arriba