Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

DSV

Colaborador
Muchachos, alguien sabe porqué el ARA CANAL BEAGLE todavía conserva el casco negro y el otro transporte clase Costa Sur no?

El Canal Beagle y el Cabo de Hornos pertenecen al Comando de Transportes Navales, dedicados meramente a lo que es transporte, y tienen base en Buenos Aires. El Bahía San Blas tuvo una especie de "conversión" para operar con infantes de marina y vehículos anfibios (se hizo luego de la baja del Cabo San Antonio), y pertenece al Comando Naval Anfibio y Logístico, con funciones "de combate", por eso su esquema diferente.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Equipo de Pentatlón de la Armada competirá en Brasil
3-7-2013 | El Mundial Deportivo Militar se realizará del 8 al 18 de julio.
Puerto Belgrano – El Equipo de Pentatlón Naval competirá en el Mundial Deportivo Militar que se desarrollará del 8 al 18 de julio en Brasil. La competencia está organizada por el Consejo Internacional del Deporte Militar y se celebra cada cuatro años con el lema de “Juegos de la Paz”.

El evento multideportivo, inspirado en el espíritu olímpico, abarca más de 25 disciplinas deportivas y congregará este año a 6000 militares de más de 100 países.

El pentatlón naval consta de cinco pruebas combinadas: carrera en pista de obstáculos, de natación de salvataje, de natación utilitaria, carrera de marinería y a campo traviesa anfibio (Cross Country).

Desde 1973 el equipo comenzó a participar en los torneos mundiales de la World Military Naval Pentatlón Championship donde logró seis medallas en la categoría equipo; una treintena de medallas individuales de primeros, segundos y terceros puestos; y dos copas Fair Play (Juego Limpio).

El equipo actual está conformado por el teniente de fragata Germán Alejandro Ruggio, jefe del equipo; el suboficial segundo Leonardo Acuña Quevedo, encargado de equipo; el profesor de educación física Enrique Domenichelli; y los cuatro atletas navales que competirán en las pruebas: el cabo principal Jorge Acosta y el cabo primero Sergio Martínez como equipo masculino; y la cabo segundo Paula Bustos y la marinera primera Maira Nasuti, del femenino.

El jefe de equipo explicó: “Nuestro objetivo es representar a la Armada en el plano internacional y consolidar un equipo que pueda competir frecuentemente en diferentes competencias, para así crecer cada día en conjunto”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comitiva de la Armada participó del acto en homenaje a Güemes en Buenos Aires
3-7-2013 | El acto se llevó a cabo el viernes al pie del monumento al héroe gaucho.
Buenos Aires - Una comitiva de la Armada Argentina, encabezada por el capitán de navío Raúl Medina Alvarado, participó del acto en conmemoración del 192º aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, junto a miembros de Ejército y Prefectura Naval.

La tradicional ceremonia en homenaje al héroe gaucho tuvo lugar el pasado viernes en el monumento con su imagen, que se encuentra erguido en Figueroa Alcorta y La Pampa, de la ciudad de Buenos Aires.

Fue organizado por el Gobierno de la provincia de Salta y la Gendarmería Nacional y contó con la adhesión del Instituto Güemesiano; la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes; entre otras entidades ligadas a la provincia de Salta, donde nació el héroe.

El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, que encabezó el acto, destacó el “papel fundamental del general Güemes en la historia argentina. Su gesta en el norte del país fue un eje central de la consolidación de nuestra independencia y la de América Latina".

El representante de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Martín Villagra San Millán, además de oficiar de orador, entregó placas conmemorativas con la figura del prócer al ministro de Seguridad; al delegado de Casa de Salta en Buenos Aires, Sergio Etchart; y al titular de Gendarmería Nacional, comandante general Enrique Alberto Zach.

Efectivos de Gendarmería entregaron la guardia de honor a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Durante la “Guardia bajo las estrellas” en homenaje al general, además del simbólico cambio de guardia, se encendieron los fogones mientras la Banda de Música de Gendarmería ejecutaba un toque de silencio.

Sobre Güemes

Martín Miguel de Güemes fue gobernador de Salta en 1815. En su rol militar luchó contra las invasiones inglesas en la batalla de Suipacha y contuvo los ataques realistas en el Alto Perú. Murió en combate el 17 de junio de 1821.

Mediante la Ley 26.125, promulgada el 22 agosto de 2006, Güemes fue reconocido como Héroe Nacional de la República Argentina, cuando se cumplían 185 años de su partida a la inmortalidad. El héroe gaucho fue el único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.

Personal de la Armada Argentina oriundo de Salta realiza todos los años en junio actos en homenaje al héroe gaucho en las distintas zonas navales. Los más de 2 mil marinos salteños que revistan en esta Fuerza se suman de esta forma a los festejos nacionales.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Guardiamarina de la Armada embarca en el buque escuela de la Marina de Brasil
3-7-2013 | El marino pampeano, guardiamarina Emmanuel Miño, representará a la Armada Argentina. Será una experiencia de más de 150 días de navegación recorriendo mares y puertos de Oriente y Occidente.
Buenos Aires - El guardiamarina Emmanuel Miño, egresado de la Escuela Naval en 2012, oriundo de Santa Rosa (La Pampa) fue designado para formar parte del 27° viaje de instrucción del buque escuela “Brasil”, de la Marina de Brasil.

El guardiamarina se encontraba navegando en comisión en el buque multipropósito ARA “Punta Alta” cuando recibió la noticia; para entonces estaba destinado en el buque transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” de la Flota de Mar en la Base Naval Puerto Belgrano.

Desde una perspectiva profesional, el hecho de navegar en un buque de otra Armada durante el viaje de instrucción le permite aplicar los conocimientos adquiridos al mismo tiempo que continúa su formación marinera.

Como parte de su expectativa personal expresó: “Para mí lo más importante son los lazos que se van a crear con camaradas de la Marina de Brasil como también con los marinos invitados de otros países, ese intercambio es fundamental”.

La experiencia comienza hoy, cuando arribe a Río de Janeiro (Brasil) y se embarque en el buque escuela que zarpará el viernes con rumbo a la ciudad brasileña Recife, el primer puerto del itinerario. A continuación cruzará el Atlántico y, entre otros países, recorrerá España, Portugal, Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía.

De regreso irá a Estados Unidos, Puerto Rico y, entre los países latinoamericanos, visitará Colombia, Ecuador, Perú y Chile. “Me motiva viajar a destinos múltiples y diferentes”, señaló el guardiamarina Miño.

El marino pampeano

El guardiamarina Emanuel Miño creció en Santa Rosa, en el barrio Aeropuerto. Allí vive su familia y fue donde conoció a sus amigos entrañables. A temprana edad escuchó los relatos del mar de primera mano, de su abuelo Oscar quien fue marinero durante varios años prestando servicio para la institución.

La historia del mar se completó con la experiencia de su padre, también de nombre Oscar; él es veterano de guerra de Malvinas y estuvo en servicio en el portaviones ARA “25 de Mayo”, retirándose de la fuerza con la jerarquía de cabo segundo en la especialidad furriel.

“Mi familia fue mi principal motivación para elegir la profesión naval”, reconoció el guardiamarina Miño, y agregó: “Me pone muy contento que mi familia y mis amigos me apoyen hoy como lo hicieron siempre”.

De su paso por Santa Rosa recuerda la Escuela N° 221 donde cursó la primaria y el Instituto Manuel Lozada donde concluyó sus estudios secundarios. “Es una ciudad donde uno se conoce, hace amistades muy grandes y siempre disfruta y se extraña”, finalizó el marino pampeano.
 

Tarkus40

Colaborador
El Canal Beagle y el Cabo de Hornos pertenecen al Comando de Transportes Navales, dedicados meramente a lo que es transporte, y tienen base en Buenos Aires. El Bahía San Blas tuvo una especie de "conversión" para operar con infantes de marina y vehículos anfibios (se hizo luego de la baja del Cabo San Antonio), y pertenece al Comando Naval Anfibio y Logístico, con funciones "de combate", por eso su esquema diferente.
Ampliando un poquito lo de DSV los Transportes Navales mantienen su condición de naves comerciales, mientras que el San Blas iba a ser radiado al preder sus certificaciones cuando del Comando de Flota solicitaron hacerse cargo del mismo, siendo rearmado como nave de Apoyo Anfibio.
Slds
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Canal Beagle y el Cabo de Hornos pertenecen al Comando de Transportes Navales, dedicados meramente a lo que es transporte, y tienen base en Buenos Aires. El Bahía San Blas tuvo una especie de "conversión" para operar con infantes de marina y vehículos anfibios (se hizo luego de la baja del Cabo San Antonio), y pertenece al Comando Naval Anfibio y Logístico, con funciones "de combate", por eso su esquema diferente.

mil gracias DSV, la verdad no lo sabía!!!thumbb

me gusta mucho más en gris naval completo a mí.........!!

abrazo!
--- merged: 4 Jul 2013 a las 09:23 ---
Ampliando un poquito lo de DSV los Transportes Navales mantienen su condición de naves comerciales, mientras que el San Blas iba a ser radiado al preder sus certificaciones cuando del Comando de Flota solicitaron hacerse cargo del mismo, siendo rearmado como nave de Apoyo Anfibio.
Slds

Hola Ignacio, si claro, de ahí que parte de la oficialidad sea mercante!!!!
abrazo!!
 
¿Significa que puede acercarse a una playa sin puerto y, literalmente, "encallar". ¿Tiene, como los LST, algún tipo de tecnología que le permite regresar al mar?
 
Si fuera así, lo cual me parecería excelente, solo le hubiese faltado una rampa ro-ro para facilitar la carga y descarga de vehículos.
 

Tarkus40

Colaborador
La capacidad de varado quiere decir que tiene capacidad de apoyarse sobre un lecho o playa que cumple con una determinada pendiente que luego de desembarcada su carga, va a poder zafar por sus propios medios.
Muchas playas de nuestro Sur son aptas y la mayoría de los puertos tienen lecho de arena que junto al gran diferencial de marea, hacen que las naves tengan que permanecer varadas en los muelles. Las naves Carboneras de YCF Yacimientos Carboniferos fiscales eran así y algunas de ELMA también.
El ancla de codera (en la popa y con cable (no cadena) es la identificación más rápida que podés hacer de una nave con esta capacidad.
La función del ancla de codera es evitarque la nave se cruce a la rompiente de la playa en el momento que la nave está zafando con su propia propulsión. Si se cruzace la nave deberá ser rescatada con el apoyo de naves de rescate.
Slds
 
Muy interesante.
Me había olvidado de las enormes diferencia entre las diferentes mareas. Las recuerdo impresionantes luego de un viaje de infancia a Trelew.

Pregunto, ¿Sería el mismo procedimiento para salir de una playa que tiene un LST? ¿o siempre estamos hablando de operación dentro de un puerto preparado para recibir un barco de este tipo en estas condiciones tan particulares de la Patagonia argentina?

Suponiendo que sea relativamente lejos de un muelle ¿con las grúas bajan las cosas directamente a la playa, por más de que exista agua?
 

Tarkus40

Colaborador
Varar es un desembarco logístico, no de ataque. Una fuerza de desembarco equilibrada tendría naves para heli desembarco y dique, LST, transportes de tropas y transportes de carga. Todo esto debería ser apoyado por Cazas, aviones de ataque cercano, Helos, anfibios de ataque, Lanchas de desembarco medianas y pontones autopropulsados. Esa furza anfibia debería contar con un grupoo de auxiliares Avisos remolcadores y naves menores.
Slds
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Haití: el Batallón Conjunto Argentino sigue con su Misión de Paz
4-7-2013 | Con asiento en Gonaives, una de sus principales actividades son las patrullas de largo alcance para asistir a las autoridades y población de comunas aisladas por la geografía del lugar.
Haití - En su noveno año consecutivo en la Misión de Paz en Haití, los Cascos Azules argentinos continúan brindando asistencia humanitaria en un país afectado por conflictos y desastres naturales.

Con asiento en Gonaives (principal ciudad del Departamento de Artibonite, a 155 kilómetros de la capital Puerto Príncipe), el Batallón Conjunto Argentino de Cascos Azules trabaja en la entrega de agua potable, asistencia médica, trabajos para mejorar la infraestructura disponible y ayuda a los responsables de mantener la seguridad y el orden.

Entre una de estas actividades están las patrullas de largo alcance, dentro de un amplio sector de responsabilidad del Batallón Conjunto Argentino.

“Las patrullas de largo alcance las realizan compañías de Infantería (tanto de la Armada como del Ejército o mixtas) y tienen el objetivo de estar presentes en localidades aisladas, verificar las condiciones del terreno (puentes, caminos y ríos), actualizar cartografía, monitorear las condiciones meteorológicas y coordinar actividades de cooperación entre Fuerzas Armadas y entidades civiles”, contó el jefe de Informaciones del Batallón, teniente de navío Maximiliano D’Amico.

Estas patrullas duran de 48 a 72 horas y se realizan en las comunas de Marmelade, Petit Riviere de l’Artibonite, Verrettes, Anse-Rouge, Desdunes, Grande Saline, La Chapelle, Estère, Saint Michel de l’Attalaye, Ennery, Terre-Neuve, Saint-Marc y Pont Sondé, distantes entre 50 y 100 kilómetros de Gonaives.

El teniente D’Amico contó que el jefe de la fracción que realiza la patrulla normalmente establece enlaces con la población local y las autoridades gubernamentales, policías, docentes y médicos para realizar su tarea. Además cuentan con el apoyo de una reserva alistada en 20 minutos para actuar ante eventualidades.

“Una vez cumplida esta operación, el jefe de fracción eleva un informe de patrulla al jefe de su unidad, con todos los aspectos relevantes que se hayan podido obtener. Esta información permite, entre otras cosas, mantener al día la carta de situación del Departamento de Artibonite y contribuir con la actualización del planeamiento del Comando”, explicó el teniente D’Amico.

Argentina empezó a brindar ayuda humanitaria en Haití, bajo mandato de las Naciones Unidas, en 2004. Los contingentes recambian cada 6 meses. El último contingente de Cascos Azules del que forman parte miembros de la Infantería de Marina partió de la Base de Infantería de Marina Baterías el pasado 12 de junio.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EN BUENOS AIRES
El patrullero ARA “King” concluyó su etapa de ejercicios operativos
4-7-2013 | En este período se efectuaron 51 días de navegación, que incluyó diferentes actividades a bordo y la visita en varios puertos.
Buenos Aires - Este martes arribó al Puerto de Buenos Aires el patrullero ARA “King” luego de haber finalizado una etapa de actividades operativas. De esta forma, la unidad con un total de 3.000 millas navegadas participó de ejercicios combinados y conjuntos.

En todas las navegaciones se realizaron actividades de adiestramiento como: izado y arriado de lanchas; maniobras de hombre al agua; técnicas de empleo y acción inmediata; ejercicios de señales; remolques administrativos y de combate; conocimiento de las armas; fondeo y zarpada. También, evacuación sanitaria; lucha contra incendio; control de averías; comunicaciones visuales, entre otras actividades.

Al respecto, el comandante del patrullero ARA “King”, capitán de corbeta Pablo Buonanotte, explicó: “Esta etapa fue muy completa e intensiva, donde se alcanzó una muy alta capacitación profesional, demostrando que el esfuerzo volcado por el personal de la unidad es un ejemplo a seguir y me siento muy orgulloso de que así sea”.

Además, el “King” --en diferentes navegaciones-- embarcó personal del Batallón de Infantería de Marina N°3; Ejército Argentino; Liceo Naval Almirante Brown; Agrupación Buzos Tácticos y Comandos Anfibios. Pasando así por sus cubiertas más de 500 hombres y mujeres para su instrucción, traslado y apoyo logístico.

Asimismo, la unidad amarró en diferentes puertos como: Zárate, La Plata, Rosario, Corrientes, Formosa, Fray Bentos, Río Santiago, Uruguay, entre otros. De esta forma, aprovechando la oportunidad de visitar diferentes ciudades, el buque abrió sus puertas para que la comunidad conozca sus instalaciones, donde se les entregaba folletería de la Armada Argentina y asesoramiento para los ingresos de los institutos de formación.

Últimas actividades

En junio, el “King” y otras unidades de la Armada Argentina participaron del ejercicio multinacional combinado Acrux donde estuvieron presentes las Armadas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay para realizar operaciones fluviales combinadas. En este contexto, el patrullero se destacó por ser el buque de base a flote y unidad de logística.

Posteriormente, la unidad estuvo en Rosario en el marco de la ceremonia central del Día de la Bandera, abriendo sus puertas, una vez más, para el público visitante.

Por otro lado, su última actividad (del primer semestre) se trató de una navegación desde la Base Naval Zárate al Puerto de Buenos Aires donde embarcó para su instrucción a 50 cadetes del Liceo Naval Almirante Brown y personal civil de esa base.

Por último, el comandante del patrullero ARA “King”, capitán de fragata Pablo Buonanotte, comentó: “Entramos ahora en la segunda etapa donde se procederá a efectuar las inspecciones reglamentarias, pintado, reparación y mantenimiento a fin de poder encarar el próximo período de igual manera que este último”. Además, agregó: “El patrullero ‘King’ en noviembre cumplirá sus 70 años de botadura donde se realizará una ceremonia conmemorativa”.
 
Arriba