Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Asumió el comandante de la Infantería de Marina
4-7-2013 | El contralmirante VGM Jorge Luis García reemplaza al contralmirante VGM Oscar Patricio González.
Puerto Belgrano - Esta mañana tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) la ceremonia de traspaso de mando del Comando de la Infantería de Marina donde asumió el contralmirante VGM Jorge Luis García.

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo y comandante de la Infantería de Marina saliente, contralmirante VGM Oscar Patricio González, quien junto al comandante entrante pasaron revista al personal formado.

A continuación, el contralmirante González pronunció palabras de despedida: “No esperamos encontrar grandes diferencias porque, afortunadamente, con el contralmirante García hemos compartido el Estado Mayor de la Infantería de Marina, momentos que nos han llevado adonde estamos; y deja la tranquilidad de que estamos encaminados, de tener el equipamiento más moderno, de preocuparnos por el personal y de tener la mejor preparación en el día a día”.

Durante el discurso, el comandante saliente dirigió también palabras a los oficiales y suboficiales, a los marineros voluntarios, a los comandantes y jefes de unidades y a los infantes de Marina y dijo: “Lo que formamos en el día a día es el espíritu de cuerpo, que es algo por lo cual se nos reconoce, se nos identifica, nos enorgullece y nos hace ser cada día mejor”.

Posteriormente se dio lectura a la orden de designación del nuevo comandante de la Infantería de Marina y, a continuación, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento le tomó juramento.

Por último se procedió al cambio de insignias de mando, entregaron el cofre con el distintivo de mando al comandante saliente y el comandante entrante requirió la fórmula de subordinación y valor.
 

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Una lástima que nuestra industria naval no se encuentre avocada a la construcción de los reemplazos de estos patrulleros y de las lanchas rápidas, con diseños y tecnología local. Somos unos nabos.

Seguramente. Pero si hoy tuviésemos que comprar para reemplazarlos en sus tareas fluviales, Coctemar tiene unas cositas de lindas...
 

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La Aviación Naval tiene nuevo comandante
5-7-2013 | El contralmirante Guillermo Rolando Bellido asumió ese cargo ayer, en reemplazo del contralmirante Hugo Manuel Vives.
Puerto Belgrano - El contralmirante Guillermo Rolando Bellido asumió ayer a la tarde el cargo de comandante de la Aviación Naval, en reemplazo del contralmirante Hugo Manuel Vives, durante una ceremonia realizada en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Del acto, que fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González, participaron autoridades de destinos con asiento en la zona y oficiales y personal de la Fuerza Aeronaval Nº 2.

Con la bandera de guerra incorporada en la formación se entonó el Himno Nacional Argentino y luego el comandante saliente brindó palabras de despedida.

“Me siento feliz de haber realizado la Escuela Naval y luego haber sido parte de muchos de los equipos de trabajo en todos los destinos navales en los que presté servicios, donde oficiales, suboficiales, personal civil, hombres y mujeres, unidos por esa misma vocación de servir, procuramos la solución a los problemas que se nos presentaban con el objetivo de contribuir a la misión principal de la Armada Argentina, que podemos sintetizar en preservar los intereses de los argentinos en el mar”, expresó el contralmirante Vives.

“Disfruté navegar, como piloto el volar y, principalmente, operar en forma integrada con otros medios de la Armada, de las otras Fuerzas o de Marinas amigas. Se marcó a fuego en mi ser el porqué debe existir un poder naval integral”, agregó.

Luego se dirigió a los hombres y mujeres de la Aviación Naval, de quienes dijo sentirse profundamente orgulloso, conformando juntos un equipo maravilloso.

Finalmente, agradeció a la Armada, a la Aviación Naval, a los comandantes de Adiestramiento y Alistamiento de 2012, a los comandantes de las tres Fuerzas Aeronavales, al que fuera su Estado Mayor, a sus compañeros de la promoción Nº 108 de la Escuela Naval Militar, a sus secretarios y personal de servicios y a su familia.

A continuación, el contralmirante Bellido brindó su juramento y fue puesto en funciones por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento. Luego del cambio de insignias de mando, entregaron el cofre con el distintivo de mando al comandante saliente y el comandante entrante requirió la fórmula de subordinación y valor.
 

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Se renovó la autoridad al frente de la Base Naval Puerto Belgrano
5-7-2013 | El capitán de navío Osvaldo Andrés Vernazza quien reemplaza al contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni.
Puerto Belgrano - Durante una ceremonia llevada a cabo este mediodía, el capitán de navío Osvaldo Andrés Vernazza asumió la jefatura de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) en reemplazo del contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni.

El acto se realizó en la Plaza Juncal, encabezado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González. De la formación participó personal militar y civil de la BNPB, Policía de Establecimientos Navales, veteranos de Malvinas, invitados especiales, representantes de asociaciones civiles, entre otros.

El jefe saliente pronunció palabras de agradecimiento para los destinos navales asociados, autoridades y comunidad de Punta Alta.

Luego, con profunda emoción, se dirigió al camarada que lo reemplazará en el cargo: “Señor capitán Vernazza, usted continuará con las tareas pendientes y la rutina diaria. Somos contemporáneos y conozco sus cualidades personales y profesionales, por lo que descuento el éxito en su gestión”.

“Le deseo buenos vientos y mar calmo. Pido a Dios y a nuestra querida Virgen Stella Maris los acompañe, proteja y guie en el camino”, finalizó.

A continuación se dio lectura a la orden de designación del jefe entrante, a quien el contralmirante González tomó el correspondiente juramento. A continuación, el capitán Vernazza requirió la fórmula de subordinación y valor.

Para finalizar, la Banda de Música de la BNPB ejecutó la Marcha de la Armada.
 

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Asumió el subjefe del Estado Mayor General de la Armada
5-7-2013 | Durante la ceremonia también fueron puestas en funciones autoridades de otras Direcciones.

Buenos Aires – El jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice, tomó juramento al subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante VGM Álvaro Manuel González Lonzieme.

Durante la ceremonia se realizó, también, el cambio de la Dirección General del Material de la Armada, la Dirección General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Armada.

El contralmirante VGM Eduardo Jorge Urrutia, asumió como director general del Material de la Armada; en tanto, el contralmirante VGM Jorge Alberto Martino asumió como director general de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada; y el capitán de navío Roberto Augusto Moreno hizo lo propio con la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Luego de que cada autoridad fuera puesta en funciones requirieron a su personal la fórmula de subordinación y valor.

El contralmirante Erice recibió de manos del teniente de corbeta Walter Contreras el cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su gestión como subjefe de la Armada.

El jefe del Estado Mayor General de la Armada tuvo palabras de agradecimiento para quienes entregaron las direcciones como así también para los que asumieron dicha responsabilidad. “Es un momento de sensaciones encontradas, la nostalgia y la tristeza de quienes se van y la alegría de los que vienen. En cortas palabras quiero reconocer y agradecer el acompañamiento de quienes dejan sus cargos por su profesionalismo, esfuerzo, camaradería y amistad porque la actividad que cumplieron solos no la hubiesen podido realizar. Y a los entrantes, el mayor de los éxitos”.


 

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La Armada organiza el encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014”
5-7-2013 | La fragata “Libertad” será anfitriona del encuentro que comenzará en febrero próximo, en las costas de Brasil y Uruguay. Se planificó que el próximo Viaje de Instrucción comience en enero de 2014 con guardiamarinas de las promociones 142° y 143° de la Escuela Naval Militar.​
Buenos Aires - Con motivo de conmemorarse el próximo año el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de la independencia argentina, la Armada organiza un encuentro de grandes veleros, que visitarán nuestro país y recorrerán Latinoamérica en una muestra de amistad e integración regional.

El evento iniciará en febrero próximo, en las costas de Brasil y Uruguay. Posteriormente, los veleros se dirigirán a los puertos de Mar del Plata y Ushuaia y continuarán luego por el océano Pacífico a fin de visitar Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Ya en el Caribe, tocarán puertos de Venezuela, República Dominicana y México, para finalizar el periplo en julio en el puerto de Veracruz.

Al momento, han confirmado su participación el velero “Cisne Branco”, de la Marina de la República Federativa del Brasil; el buque escuela “Esmeralda”, de la Armada de la República de Chile; el “Guayas”, de la República del Ecuador; el “Gloria”, de la República de Colombia; y el “Simón Bolivar”, de la República Bolivariana de Venezuela.

La fragata “Libertad”, como embajadora argentina en los mares, será anfitriona del encuentro y a ella se sumarán, en representación de nuestro país, el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina; y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de la Asociación de Exploración Científica Austral.

Para ello se ha planificado que el próximo Viaje de Instrucción comience en enero de 2014 y, mediante un relevo al promediar la travesía, permita alcanzar los días de mar y las prácticas profesionales necesarias para culminar la formación de los guardiamarinas de las promociones 142° y 143° de la Escuela Naval Militar.

Esta modalidad --ya adoptada en anteriores ocasiones como en 1992, con motivo del 500° aniversario del descubrimiento de América; y en 2007, luego de la reparación de media vida de la fragata “Libertad”--, otorgará a un mayor grupo de futuros oficiales la posibilidad de participar de este evento de significativo valor histórico, cultural y profesional, orientado a profundizar la integración de nuestros pueblos.

Encuentro de grandes veleros

La iniciativa del evento surgió a consecuencia del éxito de “Velas Sudamérica 2010”. Por ello, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana --celebrada en el 2012 en Cancún, México-- llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros. Su finalidad es estrechar y fortalecer los lazos de amistad.
 

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Se realizó el cambio de la máxima autoridad del Comando de la Flota de Mar
5-7-2013 | El contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni tomó el cargo de manos del contralmirante Julio Alberto Graf.
Puerto Belgrano - A bordo de los destructores ARA “Heroína” y “Almirante Brown”, este mediodía se realizó la ceremonia de traspaso de mando del Comando de la Flota de Mar, cargo en el que el contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni reemplaza al contralmirante Julio Alberto Graf.
Presidió el acto el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González, quien junto a los comandantes entrante y saliente revistó a bordo de una lancha a las unidades surtas en la dársena, al son de la Marcha de San Patricio ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Estuvieron presentes en la ceremonia los comandantes, jefes y directores, además de oficiales y suboficiales de destinos con asiento en Puerto Belgrano, junto a autoridades civiles y militares, eclesiásticas e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, el contralmirante Graf pronunció una alocución de despedida, no sólo del cargo sino también del servicio activo. “La Armada me ha brindado el que considero un gran privilegio, despedirme de ustedes ejerciendo el cargo de comandante de la Flota de Mar”. Dirigiéndose a sus hasta entonces subordinados manifestó: “En el cumplimiento del quehacer profesional debemos enfrentar acontecimientos que ponen a prueba las enseñanzas recibidas”.
También destacó los valores que, a su entender, son los más relevantes y dignos de ser preservados: “Disciplina y lealtad, que son los pilares básicos sobre los que se construye la estructura de las instituciones militares. Profesionalismo, compromiso, humildad y templanza, en tanto trascienden a las instituciones mismas y le permiten a sus hombres y mujeres integrarse plenamente a la sociedad de la cual forman parte y a la que se deben, por ser la nuestra una profesión de servicio a la Nación. Por último, orgullo por pertenecer a una institución bicentenaria con arraigadas tradiciones y con un porvenir en el que cada uno de ustedes tiene un rol protagónico”.
A continuación, agradeció a sus superiores; autoridades a nivel municipal y sus equipos de trabajo; a su Estado Mayor, comandantes subordinados, oficiales y suboficiales; a los veteranos de guerra de Malvinas; y a cada familia que acompaña a los marinos.
Luego, el oficial de ceremonias leyó la orden de designación del nuevo comandante de la Flota de Mar, a quien el contralmirante González le tomó juramento y lo puso en funciones.
Por último, el contralmirante Graf recibió la insignia de mando que lo acompañó durante su comando y el contralmirante Temperoni requirió al personal la fórmula de subordinación y valor.

 
La Armada Argentina anunció, a través de su publicación Gaceta Marinera, que fue suspendida la zarpada de la Fragata Libertad, prevista para mañana. De esta manera, el viaje quedará recién para el 2014.
Una de las intenciones de este viaje era que los cadetes de la Escuela Naval de este año tuvieran su instrucción a bordo del buque. Ahora, tendrán que esperar por lo menos hasta enero del 2014. De esta forma, el próximo año se juntarán dos promociones.
Hace seis meses que la Fragata arribó a suelo argentino, luego de que Ghana retuviera la embarcación por 77 días por la demanda de fondos buitres. El 20 de junio, el Tribunal Supremo de ese país dictaminó que la retención por parte de las autoridades ghanesas "fue injusta

http://tn.com.ar/politica/cancelaron-el-viaje-de-la-fragata-libertad-hasta-el-2014_398345
 
Retomo lo de la clase Costa Sur.
No dejo de verlo como un buque de transporte.
No esta en mi pensamiento ningún tipo de seudo buque de asalto anfibio.

En cuanto buque de transporte, trato de conocerlo un poco más y de allí mis preguntas y, eventualmente, sugerencias de mejoras que me hubiese gustado que tuviera.
Por ejemplo, hace un par de días atrás preguntaba ¿cómo baja el cargamento si vara en una playa? yo sé que tiene las grúas pero, en realidad, mi curiosidad es respecto a quiénes tienen que recibir el cargamento en la arena.
Aunque el buque varé, me imagino que continúa total o parcialmente cubierto de agua. Por tanto ¿los camiones que reciben el cargamento tienen que sumergirse en el agua? ¿cómo sería ese procedimiento?
Después de todo, si vara en un puerto patogénico, se supone que será al lado de un muelle que facilita la carga y descarga.

Por eso también pregunto, ya que no me queda claro, si el procedimiento y las técnicas que utiliza para salir del varado son comparables a las de los LST.
Si el ancla de popa es una medida de seguridad ¿cómo es que funcionan sus hélices y timones para salir del lugar que esta varado? ¿tiene doble timón, uno delante y otro detrás de la hélice?

Luego, en cuanto a sugerencias. Cada vez me gusta mas los Costa Sur pero, quizás, viendo los avances de la técnica parece que un eventual remplazo le vendrían bien algunas características adicionales.
La primera que se me ocurre a mí es una plataforma ro-ro en la proa, a imagen y semejanza de los LST, para facilitar el ingreso y egreso de vehículos.
Lo segundo es que parece que necesitaría una optimización para transportar containers. Indudablemente debiera poder hacerlo pero parece que existen buques mas modernos que incorporan estructuras que les permiten transportar una mayor cantidad. Tampoco me queda claro si las grúas están optimizadas para el ascenso y descenso de containers.
Yo me imagino un "Costa Sur Nueva Generación" que tenga un "primer piso" con varias bodegas para transporte de diversos tipos de líquidos (gas oil, aerojet, agua, etc.), un segundo piso para vehículos y/o contener con una plataforma ro-ro al frente y un tercer y último piso al aire libre, como ahora, para transportar containers o cargas voluminosas, como puede ser las lanchas dabur (que ya han transportado en el pasado), y cosas similares.
En su condición actual ya es una navaja suiza de transporte logístico por lo que, supongo, e puede potenciar en algún futuro.
 

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SI ES VERDAD YA ES EL COLMO
A último momento el Gobierno suspendió la salida de la Fragata Libertad

La versión oficial dice que es para preparar mejor al buque-escuela para un encuentro de veleros en 2014, pero fuentes consultadas por Infobae aseguran que es porque faltan los u$s2 millones para realizar la travesía

Crédito foto: Nicolás Stulberg​


Ya estaba todo preparado para el 44° viaje de instrucción, e incluso se habían publicado los afiches en los que se invitaba a los socios de los clubes náuticos a darle el adiós a la Fragata Libertad este sábado a las 15 en el puerto de Buenos Aires.
Pero todo cambió de repente en las últimas horas, en las cuales la Armada Argentina decidió que la emblemática embarcación permanezca por el momento en aguas argentinas.
Según el vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, el motivo oficial es que la tripulación pueda prepararse mejor para un encuentro de grandes veleros que el próximo año visitarán nuestro país y recorrerán Latinoamérica en una muestra de amistad e integración regional, con motivo del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo.
El evento comenzará en febrero, en las costas de Brasil y Uruguay. Posteriormente, los veleros se dirigirán a los puertos de Mar del Plata y Ushuaia, y luego continuarán por el océano Pacífico para visitar Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Ya en el Caribe, tocarán puertos de Venezuela, República Dominicana y México, para finalizar su periplo en julio en el puerto mexicano de Veracruz.

La Fragata “Libertad”, como embajadora argentina en los mares, será anfitriona del encuentro y a ella se sumarán, en representación de nuestro país, el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, de la Prefectura Naval Argentina, y el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, de la Asociación de Exploración Científica Austral.
Para ello, se ha planificado que el próximo Viaje de Instrucción se inicie en enero de 2014 y, mediante un relevo al promediar la travesía, permita alcanzar los días de mar y las prácticas profesionales necesarias para culminar la formación de los Guardiamarinas de las Promociones 142° y 143° de la Escuela Naval Militar.
Sin embargo, de acuerdo a otras fuentes consultadas por Infobae el motivo real por el que la Fragata Libertad no realizará este año su viaje de instrucción es porque no están disponibles los dos millones de dólares que se necesitan para realizar el viaje de cinco meses de duración.
Esto llama la atención teniendo en cuenta que el famoso barco, que el año pasado estuvo retenido 77 días en Ghana por la disputa con un fondo buitre, estaba siendo aprovisionado en el puerto de Buenos Aires para zarpar este sábado en su nuevo viaje de instrucción.
INFOBAE
 
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