Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Cada 25 de noviembre se celebra el Día de la Marina Mercante, fecha establecida en homenaje a la creación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN), unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina.
La ESNN tiene como objetivo la formación de los oficiales de la Marina Mercante en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar, brindándole a los alumnos una preparación integral que les permite realizar con eficiencia la conducción y el mantenimiento de buques.
Los oficiales de la Marina Mercante egresados se desempeñan en buques mercantes, tanto nacionales como de otras banderas, cuya tarea principal es el transporte de mercaderías dentro y fuera de nuestro territorio. Así, son imprescindibles para el comercio exterior y para el crecimiento de nuestro país, conformando a su vez parte fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales.
Para ello, los oficiales se forman en todas las especialidades que requieren el servicio de los buques mercantes de ultramar, como portacontenedores, graneleros, petroleros, mineraleros, cruceros y otros tipos de embarcaciones que, sin estar destinadas al comercio, realizan tareas de asistencia y apoyo a esta tarea principal, como las dragas, los balizadores y los remolcadores, entre otros.
A los efectos de cumplir con la preparación integral del marino mercante, la ESNN lleva a cabo tareas fundamentales como la formación para sus cadetes y la capacitación para el personal graduado de la Institución.
En cuanto a la formación del marino, se dictan las carreras de Pilotos de Ultramar, con su respectiva Licenciatura en Transporte Marítimo; y Maquinista Naval con Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas. Ambas tienen validez internacional, siendo reconocidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), que habilitan al egresado a ser el responsable legal y operativo de la conducción, mantenimiento o gestión del buque. Asimismo, se dicta el Curso de Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino.
Por otro lado, el establecimiento brinda cursos para la capacitación de los oficiales ya egresados. Se otorgan certificaciones internacionales que complementan la formación del marino y lo preparan para los ascensos durante su carrera.
En virtud de la formación universitaria que brinda la Escuela Nacional de Náutica (ESNN), Argentina puede cumplir con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la formación de un oficial de la Marina Mercante. La titulación emitida a sus egresados, de carácter internacional y ampliamente reconocida, es otorgada por la Armada Argentina.

Los orígenes

La Real Escuela de Náutica –como se denominó originalmente– fue el primer instituto de enseñanza superior dedicado a las Ciencias Exactas que se erigió en el Río de la Plata. Su creación fue aprobada durante el Virreinato por el Real Consulado de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el 30 de marzo de 1799, como iniciativa de Manuel Belgrano, quien por ese entonces ocupaba el cargo de Secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires.
Belgrano venía bregando por la constitución de este instituto de formación desde hacía varios años. Su idea estaba basada en la necesidad de contar con una flota propia de carácter mercantil y fomentar los conocimientos de la ciencia náutica.
Los cursos se iniciaron el 25 de noviembre de 1799 y de sus aulas egresaron hombres como Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla y Mariano Moreno (H), entre otros. Sus primeros directivos fueron el ingeniero militar y docente Pedro Antonio Cerviño, como director, quien fue secundado como subdirector por el piloto mercante Juan Alsina.

Especialidades de carácter universitario y técnico

La ESNN brinda una formación integral a los futuros marinos mercantes en dos especialidades de carácter universitario y una de carácter técnico. Durante la cursada, los cadetes adquieren los conocimientos técnico-profesionales necesarios para el egreso, como así también se constituye el carácter de los hombres y mujeres de mar.
Según la especialidad universitaria elegida –Oficial de Cubierta u Oficial de Máquinas– el alumno podrá recibir una doble titulación, el título profesional de Piloto de Ultramar y licenciado en Transporte Marítimo; o de Maquinista Naval y licenciado en Plantas Propulsoras Marinas, respectivamente. Cada una tiene una duración de tres años de cursada en la escuela y un cuarto año a bordo de buques mercantes para realizar la práctica profesional.
El egresado como oficial de Cubierta podrá dirigir una unidad de un puerto a otro, efectuar las maniobras necesarias y operar comercialmente. En tanto, el oficial de Máquinas será el responsable de la planta motriz del buque, de la operación y mantenimiento de las plantas propulsoras, servicios principales, generadores y sistemas auxiliares.
Por otra parte, la especialidad de Administración tiene una duración de dos años de cursada y seis meses de práctica profesional. Los egresados como Comisarios Navales serán responsables de las funciones contables del buque, gestionarán los servicios de gastronomía, hotelería y pasaje. Asimismo, contarán con el conocimiento necesario para el cuidado del medio marino y las funciones relacionadas con la protección del buque y de las personas a bordo.
Para el adecuado desarrollo de las actividades, el establecimiento cuenta con talleres, laboratorios, simuladores, gabinetes y aulas especializadas. Para más información sobre el ingreso a la institución y el alcance de las carreras que allí se dictan, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Ingreso (011) 4311-3766 interno 7415 o a través del sitio web oficial http://www.escueladenautica.edu.ar/

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Escuela Nacional de Náutica conmemoró el 223° aniversario de su creación​

Fue frente al mausoleo al General Manuel Belgrano, ubicado en el Convento Santo Domingo.

VIERNES 25, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración a los 223 años de la creación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN). El evento tuvo lugar en el Convento Santo Domingo, donde descansan los restos mortales de su fundador.
Para dar inicio a la ceremonia, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada Argentina ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La ceremonia fue presidida por el Subdirector General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ricardo Alberto Díaz, quien estuvo acompañado el Director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Navío Juan Carlos Marra, y autoridades de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, invitados especiales, familiares del General Manuel Belgrano y del Almirante Guillermo Brown, y cadetes del instituto educativo.
El discurso alusivo al aniversario de la Escuela estuvo a cargo del Director de la ESNN, quien en sus palabras expresó: “La misión de este instituto es la de formar marinos mercantes para nuestro país, esa misión de formadores la llevamos adelante con toda convicción, ya que nos fue legada por uno de los hombres más brillantes e indiscutidos de nuestra historia nacional: don Manuel Belgrano”.
Luego agregó: “Al fundar nuestra escuela soñó con dotar a nuestro país de jóvenes oficiales de la Marina preparados y capaces de asumir la vital responsabilidad de transportar los frutos de nuestro trabajo hacia el mundo entero”.
Y concluyó: “Manuel Belgrano, al igual que tantos otros patriotas comprometidos, empeñaron sus vidas y se sacrificaron por entero para lograr una Argentina libre, independiente y soberana”.
Consecutivamente, el Capellán Hugo López bendijo la ofrenda floral que fue depositada en nombre del personal de la Escuela y las autoridades presentes, frente al mausoleo ubicado en el atrio del convento.
Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música ejecutó la Marcha “Caballeros del Mar” y, a continuación, se entonó la Marcha de Malvinas.
Por último, los allí presentes homenajearon al fundador participando de la solemne Misa de Acción de Gracias indicada por el General Belgrano en el reglamento que él mismo redactó para la Escuela Nacional de Náutica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Entrega de uniformes y jura de fidelidad a la Bandera en la Escuela de Suboficiales​

Los protagonistas fueron los aspirantes de la Promoción 125º y del Curso de Integración Militar.

VIERNES 25, NOVIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Hoy por la mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA) se llevó a cabo la ceremonia de entrega de uniformes y jura de fidelidad a la Bandera. Los protagonistas fueron los aspirantes de la Promoción 125º y del Curso de Integración Militar.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow. Además, estuvieron presentes el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Haití, Vilbert Belizaire; personal militar destinado en la zona y familiares de los aspirantes.
Luego del saludo de las autoridades y el ingreso de los aspirantes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. El Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi, pronunció palabras alusivas: “Aunque esta ceremonia se reitera en los institutos de formación, será única e irrepetible para sus protagonistas: la Promoción 125°, que tripulará nuestros buques y aviones, e integrará nuestros batallones durante las próximas tres décadas al servicio de la Patria en el mar”.
Continuó: “Hoy lucen por primera vez el uniforme de gala de la Armada Argentina, hecho que por un lado los iguala a los demás integrantes de esta noble institución fundadora de nuestra Nación. Por otra parte, los distingue entre sus conciudadanos y entre los marinos del mundo (…) El uniforme por sí mismo sería solamente una manifestación exterior; lo verdaderamente importante es la persona que está enfundada en el paño, cultivando los valores navales”.
“También, en instantes, y honrando una tradición de contenido muy profundo que distingue a todo hombre y mujer de armas de nuestra Patria, prestarán juramento de fidelidad a nuestra Bandera de Guerra. Este acto encarna el compromiso asumido libre y públicamente en presencia de sus pares, superiores y seres queridos de seguir a la enseña celeste y blanca; y todo lo que ella simboliza, hasta las últimas consecuencias”, agregó el Capitán de Navío Philippi.
Para concluir, el Director de la ESSA expresó: “Aspirantes, aún queda camino por recorrer pleno de desafíos y vicisitudes. En poco tiempo más nuevos retos aparecerán en el horizonte y así será por el resto de nuestras carreras (…) Los exhorto a continuar con el mismo tesón y compromiso para que en poco tiempo más seamos parte de la misma tripulación”.
Finalizado el discurso, el Capellán Francisco Walter Cortez, pronunció una invocación religiosa, bendiciendo a los cadetes y a sus uniformes. A continuación, se llevó a cabo el cambio de abanderado, honor que recayó en el aspirante Dragoneante Principal Jaime Lautaro Fuentes.
Acto seguido, el silencio se quebró con el “Sí, juro” expresado por los aspirantes de la Promoción 125º, quienes con esa afirmación se comprometieron a defender la insignia patria.
El fin de la ceremonia estuvo marcado por el desfile para rendir honores a la Bandera de Guerra. Posteriormente, se entonó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Se realizó el relevo de puestos en Tierra del Fuego con el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”​

El buque participó en el recambio de personal y el reaprovisionamiento de los puestos de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo.

JUEVES 24, NOVIEMBRE 2022

Ushuaia – El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, al mando del Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas, llevó a cabo con éxito el relevo de personal y el reaprovisionamiento de los puestos de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo destacados en la Isla Grande de Tierra del Fuego y en Isla de los estados, tarea que llevó a cabo al encontrarse destacado como Buque de Estación en la ciudad de Ushuaia.
La unidad de la Armada Argentina zarpó desde el muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” poniendo proa hacia el este de Tierra del Fuego, arribando a la Bahía Buen Suceso tras navegar por el Canal Beagle.
Allí se realizaron maniobras con embarcaciones menores para trasladar al personal de relevo y los víveres para aprovisionar a quienes permanecerán durante el próximo período. También se desembarcó personal que realizó el mantenimiento de los equipos de comunicaciones, finalizando con el embarco del personal que había estado apostado.
Tras fondear en la bahía, la mañana siguiente el “Contraalmirante Cordero” zarpó rumbo a la Isla de los Estados. Allí desembarcaron embarcaciones menores para el recambio de personal y el reaprovisionamiento de víveres al puesto ubicado en Puerto Parry, único asentamiento humano en la isla establecido el 4 de diciembre de 1978 bajo el nombre de Apostadero Naval Puerto Parry y rebautizado en 1997 como “Comandante Luis Piedrabuena”.
Una vez finalizados los relevos, el patrullero puso rumbo a Ushuaia. Estas actividades permiten, simultáneamente, el adiestramiento coordinado de los distintos medios que operan en el ámbito del Área Naval Austral, además del adiestramiento de la dotación del buque en navegación en aguas australes, las maniobras de embarcaciones menores en aguas restringidas con los botes de asalto anfibio pertenecientes a las unidades de la Infantería de Marina e, inclusive, con los botes semirrígidos del propio patrullero oceánico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Sigo admirando la pintura de Naval Group. Algunos buques hace tiempo que se han recibido, han navegado y no han dado muestra de óxido.
 

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La expedición al mando del Comodoro de Marina Luis Py, el nacimiento de la Flota de Mar​

Una pequeña escuadra de río fue transformada en una verdadera Flota de Mar, para defender la soberanía de la Patagonia Argentina.

JUEVES 1, DICIEMBRE 2022

En 1843, la República de Chile comenzó su expansión hacia el sur y ocupó Punta Arenas, punto estratégico desde donde comenzó a realizar pequeños pero sucesivos actos de soberanía sobre territorio patagónico argentino. Navegando el Estrecho de Magallanes, comenzaron a ascender hacia el norte de la provincia de Santa Cruz, con la clara intención de sentar precedentes que le permitieran reclamos soberanos sobre el sector.
En las décadas sucesivas, llevaron a cabo varias acciones sobre buques de distintas banderas que, con permiso del Gobierno argentino, transportaban mercancías en las aguas de Santa Cruz.
Para 1876, ante los reclamos diplomáticos de los gobiernos afectados presentados a nuestra Cancillería, el Gobierno argentino designó al Teniente de Marina Carlos María Moyano con el título de Subdelegado de Marina, para que representara a la autoridad argentina en Santa Cruz. Iniciaba así una eficaz acción patagónica que, transcurrido el tiempo, lo convertiría en uno de los más importantes pioneros argentinos en aquellos confines australes.
El Teniente Moyano informó a las autoridades de Buenos Aires sobre el tránsito de las embarcaciones chilenas en el sector marítimo y continental que nos pertenecía; y formuló al Gobierno de Chile una enérgica protesta, que fue respondida con la misma reclamación de soberanía.
El entonces Presidente argentino, Nicolás Avellaneda, apoyado por su Ministro de Guerra y Marina, General Julio Argentino Roca, entendió que la situación exigía una firme respuesta y decidió el envío de una fuerza naval que impusiera “in situ” la soberanía nacional.
Nuestras fuerzas navales
Para 1878, los únicos buques con los que contábamos en nuestras fuerzas navales eran los de la llamada Escuadra de Sarmiento y habían sido pertrechados para la defensa de nuestros ríos interiores, la cuenca del Río de la Plata, y los ríos Paraná y Uruguay.
Esa ya famosa Escuadra estaba formada por dos monitores acorazados, “Los Andes” y “El Plata”; dos corbetas cañoneras: “Paraná” y “Uruguay”; y cuatro bombarderas: “Constitución”, “República”, “Bermejo” y “Pilcomayo”. Estos buques constituían una buena defensa para nuestros ríos, pero eran inadecuados para afrontar una expedición a los mares patagónicos.
Chile, por el contrario, dado el conflicto diplomático suscitado con Bolivia y Perú, para 1878 disponía de una escuadra muy superior a las exiguas fuerzas navales argentinas, contaba con una verdadera flota de mar con naves de guerra bien artilladas y pertrechadas para una verdadera campaña oceánica.
Al no poder descuidar la defensa de nuestros ríos, el Presidente Avellaneda decidió enviar solo tres de nuestras unidades navales a la campaña de Santa Cruz, siendo el buque insignia de la pequeña escuadra el acorazado “Los Andes”, un pequeño monitor acorazado con dos cañones de avancarga de 200 libras. Poseía la extraña ventaja de poder sumergirse hasta la misma borda para ser menos visible a la artillería enemiga, a la vez que esta condición hacía más estable la cubierta y, por ende, la puntería al momento del disparo. Pero estas particularidades de nada le servían a la hora de navegar en mar abierto. Su única máquina (de vapor) le otorgaba una velocidad máxima de 9 nudos.
La otra nave era la corbeta cañonera “Uruguay”, el más marinero de los tres buques, aparejada de barca de tres palos, tenía además una máquina que le permitía alcanzar los 11 nudos de velocidad. Su artillería constaba de cuatro piezas, que permitían disparar por cualquiera de las dos bandas, y otras dos más pequeñas ubicadas hacia proa, una en cada banda. En esta expedición llevaría a bordo a la 1° promoción de oficiales de la Escuela Naval Militar, cuya dirección ejercía el mismo Comandante del buque, el Coronel de Marina Martín Guerrico.
El tercer barco de la expedición fue la bombardera “Constitución”, un pequeño buque de 416 toneladas de desplazamiento provisto de un solo cañón de 140 milímetros de calibre, de ánima rayada y que se cargaba por la boca. Esta pieza de artillería era fija, apuntada hacia la proa de la nave, lo que obligaba a hacer la puntería virando con el buque. Su velocidad alcanzaba los 9 nudos.
A estas modestas naves les cupo la importante tarea de representar la soberanía argentina en nuestro litoral marítimo y patagónico. El espíritu browniano alentaba a nuestra primera promoción de oficiales y, como en nuestra independencia, los hombres hacían la diferencia, ellos le daban valor a los medios que tripulaban.
Los marinos argentinos a cargo
El Comandante designado para la expedición fue el Coronel de Marina Luis Py, español natural de Cataluña, de profesión marino mercante que había ingresado en la Armada Argentina en 1843. Prestó servicios en diferentes unidades durante las acciones de nuestras guerras, siempre con dotes de buen marino y mejor militar. En 1861 fue designado Comandante del único buque de guerra con algún valor militar que en esa época tenía nuestra Armada, el vapor de guerra “Guardia Nacional”, en el que enarbolaba su insignia el entonces Comandante en Jefe, Coronel de Marina José Murature. Con esa nave, durante la Guerra de la Triple Alianza, combatieron contra las baterías de costa paraguayas de Paso de Cuevas, acción en la que resultó muerto el Guardiamarina Enrique Py, hijo del Comandante Luis Py.
1- Comandante Luis Py/ 2- Coronel de Marina José Murature.
Como Comandante del buque insignia, el monitor “Los Andes”, se desempañaba el Teniente Coronel de Marina Ceferino Ramírez; y como Comandante de la bombardera “Constitución”, el Sargento Mayor de Marina Juan Cabassa.
Al agravarse los problemas de límites con Chile, el Presidente Avellaneda resolvió la ocupación del río Santa Cruz por la fuerza. Pese a la desventaja en los medios, confió en la capacidad profesional de nuestros hombres de mar.
La expedición
El 6 de noviembre de 1878, el Ministro de Guerra y Marina ponía en manos del Comodoro de Marina Py las instrucciones que disponían la formación de la fuerza naval que quedaba bajo su cargo y la misión a cumplir.
Concluidos los preparativos, el monitor “Los Andes”, seguido por la bombardera “Constitución”, zarparon del puerto de Buenos Aires el 8 noviembre con rumbo sur.
1- Bombardera «Constitución»/ 2- Mapa de la Expedición del Comodoro de Marina Py.
El 13 de noviembre, ambos buques cruzaron la barrera del río Negro y fondearon frente a Carmen de Patagones, único puerto de mar con que por entonces contaba la Patagonia argentina. El 17 arribó a ese mismo puerto la corbeta “Uruguay”, que había zarpado de Buenos Aires el 14 de noviembre. El Comodoro Py se reunió con la Plana Mayor de las tres unidades, impartió su orden de operaciones y, al día siguiente, las tres unidades de guerra zarparon con destino a la desembocadura del río Negro.
La navegación se tornó dificultosa a causa del mal tiempo y las tres naves se abrieron de la formación, continuando su derrota sin tenerse a la vista. El 25, la corbeta “Uruguay” y la bombardera “Constitución” lograron encontrarse a unas millas al Este de su destino final. Pocas horas después se reunieron con el monitor “Los Andes” que las esperaba fondeado en cercanías.
El 26 de noviembre por la mañana se enteraron, por información suministrada por la barca ballenera norteamericana “Janus”, que los buques chilenos se habían retirado del río Santa Cruz al enterarse de la próxima llegada de la pequeña escuadra argentina. El 27, los tres buques argentinos comenzaron a remontar el río Santa Cruz y al llegar frente al lugar conocido como Cañadón de los Misioneros, el Comodoro Luis Py dio la orden de fondear allí.
Algunas millas río arriba se encontraba la Isla Pavón, lugar donde Luis Piedrabuena mantenía unos alojamientos y depósitos que, desde 1859, utilizaban él y su gente como central de operaciones de sus actividades mercantiles y patrióticas. Para el 30 de noviembre, y cumpliendo con las órdenes recibidas en Buenos Aires, había quedado establecido el fortín del Destacamento de Artillería de Plaza en la margen sur del río Santa Cruz.
1-Corbeta «Uruguay»/2-Monitor «Los Andes»/3-Plano del río Santa Cruz.
Fue así que, el 1º de diciembre de 1878, el Destacamento de Artillería del Sargento Mayor Adalid procedió al izado del pabellón nacional. El honor y la soberanía nacional quedaban asegurados, la Patagonia era, a partir de ese momento, efectivamente argentina.
El 20 de enero de 1879, los cadetes de la primera promoción de la Escuela Naval Militar rindieron su examen reglamentario a bordo de la corbeta “Uruguay”. Honraron su compromiso académico y su desempeño había honrado a la Patria. El 14 de marzo, relevados por la corbeta cañonera “Paraná”, que quedó como buque de estación, las naves de la Expedición del Comodoro Luis Py regresaron a Buenos Aires.
La Expedición del Comodoro Py transformó una pequeña escuadra de río en una verdadera y permanente Flota de Mar argentina.
Fuentes consultadas: “La Armada Argentina en Santa Cruz”, de B. Araoz, S. Gómez y E. González Lonzieme, Instituto de Publicaciones Navales, 1996.
Aporte documental online del corresponsal naval Oscar Filippi.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hoy se conmemora el 63º aniversario de la firma del Tratado Antártico​

Desde 1904, Argentina mantiene presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, siendo la más antigua en dicho continente.

JUEVES 1, DICIEMBRE 2022

El 1° de diciembre de 1959, Argentina fue uno de los 12 países signatarios originales del Tratado Antártico, comprometiéndose en este documento a asegurar la libertad de la investigación científica y la promoción de la cooperación internacional con dichos fines. Este tratado regula también la presencia del ser humano en el continente blanco; la logística necesaria para la investigación científica; y estableció que la Antártida se utilizaría exclusivamente para fines pacíficos, entre otros puntos clave.
Asimismo, este documento resguarda la reivindicación de soberanía argentina en la Antártida frente a reclamos superpuestos.
En la actualidad, cuenta con 54 países miembros (o Partes), de los cuales 29 son Partes Consultivas (con voz y voto) y, el resto, Partes Adherentes. Se reúnen anualmente para tomar las decisiones que aseguren la adecuada implementación del Sistema del Tratado Antártico –que incluye al mencionado y a otros acuerdos relacionados–.
El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica es el depositario del tratado mientras que Buenos Aires (Argentina) es sede permanente de la Secretaría desde su fundación en 2004. La Secretaría es el centro de comunicación y de apoyo para la reunión consultiva del Tratado Antártico, que tiene lugar cada año en un país diferente; y tiene la tarea de organizar todos los documentos e informes finales de las reuniones consultivas.
Se presentó el Plan Anual Antártico Argentino 2022-2023
El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Canciller, Santiago Cafiero, presentaron el martes los lineamientos generales del Plan Anual Antártico 2022-2023 que contiene todas las actividades que se planean llevar a cabo en el Sector Antártico Argentino durante la Campaña Antártica, del 1° de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.
El Plan Anual Antártico comprende las actividades científico-técnicas, que incluyen más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones; de apoyo logístico, a cargo del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y ejecutadas por la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino; de gestión ambiental, ejecutadas por la Dirección –Nacional del Antártico (DNA), en su calidad de Autoridad de Aplicación en nuestro país del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).
El Ministro Taiana resaltó que “el dato central es que este año ya hemos invertido el número de bases permanentes y temporarias, con siete permanentes y seis abiertas en verano. Esto es gracias a la recuperación de Petrel”.
Además, el ministro castrense se refirió a la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios que se levantarán en la Campaña Antártica de Verano 2022/23, que serán instalados en las bases conjuntas antárticas San Martín, Esperanza y Orcadas.
“Hay una decisión en la Argentina, en la sociedad argentina y en el Gobierno argentino de fortalecer el concepto de la Argentina bicontinental. El interés antártico crece en distintos sectores de la sociedad, se ve no solo en la problemática ambiental, sino también en la idea de que el rol de la Argentina en este siglo es mirar hacia el mar, mirar hacia las islas y mirar hacia la presencia antártica. Por eso creo que la campaña de este año es especial”, concluyó el titular de la cartera de Defensa.
Por su parte, el Canciller Cafiero explicó que el trabajo que se lleva a cabo es una tarea articulada entre los Ministerios de Cancillería, Defensa, y Ciencia, Tecnología e Innovación; además de resaltar la cooperación internacional.
Luego de estas palabras, los Ministros mantuvieron un intercambio por videoconferencia con los jefes de base y jefes científicos de las bases antárticas permanentes argentinas: Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín, así como la Base Petrel, donde recibió información sobre los proyectos científicos en curso.
Para poder hacer ciencia en esos parajes hostiles, son indispensables los medios que ponen a disposición las Fuerzas Armadas para brindar la logística que los científicos requieren, ya sea para llegar hasta la Antártida o para trabajar a bordo de buques dotados del instrumental necesario para la investigación.
Cabe resaltar que, en cumplimiento del Tratado Antártico, la Armada Argentina y la Armada de Chile llevan a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) todos los años, de noviembre a marzo, y de manera ininterrumpida desde 1998. La PANC brinda un servicio de búsqueda, rescate y salvamento marítimo; control de la contaminación; y otorga seguridad a la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar.
Junto a las autoridades civiles del área, estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac; el Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Comodoro de Marina Enrique Antonio Balbi ; el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez; y el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Carlos Alberto Recio, entre otras autoridades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Recordaron el 144º aniversario de la Flota de Mar​

El acto estuvo encabezado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

JUEVES 1, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – La Flota de Mar conmemoró esta mañana el 144º aniversario de su creación, con una ceremonia en la Plaza de Armas «Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca», en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi.
También asistieron el Inspector General de la Armada, Contraalmirante Jorge Juan Siekan; el Comandante de la 3º División de Ejército, General de Brigada Miguel Ángel Juárez; el Director General de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Juan Carlos Romay; entre otras autoridades civiles, militares, de las Fuerzas de Seguridad, consulares y eclesiásticas, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras el ingreso de la Bandera de Guerra, las máximas autoridades pasaron revista a las dotaciones formadas, y luego la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó el Himno Nacional Argentino.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Contraalmirante Allievi, quien recordó los hitos históricos de la creación de la Marina de Guerra y las numerosas acciones y operaciones que ha llevado a cabo la Armada Argentina en estos 144 años, resaltando que «los buques de la Flota de Mar han tenido una eficiente y destacada participación, y sus tripulantes han evidenciado siempre un alto sentido de vocación de servicio, ofrendando hasta su vida en defensa de la Patria».

«La mayor demostración de estas operaciones han sido las acciones llevadas a cabo hace 40 años, durante el Conflicto del Atlántico Sur. La Flota de Mar ha tenido un rol fundamental el 2 de abril de 1982, durante la Operación Rosario, en la que nuestros buques permitieron la proyección del poder naval hacia Puerto Argentino y permitieron recuperar nuestro territorio”, señaló el Contraalmirante Allievi.
Sobre la actualidad de la Flota de Mar, aseguró que se cumplieron todos los objetivos impuestos gracias al “empeño, trabajo y vocación de servicio de sus mujeres y hombres. Siéntanse orgullosos y honrados de la labor cumplida».
Agradeció a las jefaturas y organismos con asiento en la base por su apoyo a las tareas de la Flota, y en especial a las familias de los tripulantes, “que sin dudas constituyen un sostén y un pilar fundamental para el cumplimiento de su misión”.
“¡Flota de Mar, corazón de la Armada! ¡Viva la Patria!”, dijo al final de la alocución.
Luego, el capellán castrense Luis Eduardo Scrinzi pronunció una invocación religiosa y se leyeron las órdenes de felicitaciones al personal destacado y de designación del Gallardete de Eficiencia, que quedó en manos de la corbeta ARA “Robinson” y del trofeo del 24º certamen de Comunicaciones “Arcángel San Gabriel”, que recayó en el destructor ARA “Sarandí”.
El acto concluyó con la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada, a cargo de la Banda de Música de la BNPB.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Los Suboficiales del Estado Mayor General de las tres Fuerzas Armadas navegaron en el “Irízar”​

Se interiorizaron acerca de las actividades de adiestramiento y alistamiento que se desarrollan a bordo de una unidad de la Armada Argentina.

VIERNES 2, DICIEMBRE 2022

Durante la última navegación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” para su prueba de máquinas y sistemas, los Suboficiales del Estado Mayor General de las tres Fuerzas Armadas embarcaron para interiorizarse acerca de las actividades de adiestramiento y alistamiento que se desarrollaron a bordo, previo al comienzo de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Es así que el Suboficial Mayor Jorge Marcelo Vallejos del Ejército Argentino; el Suboficial Mayor Enrique Javier Duvanced de la Armada Argentina; y el Suboficial Mayor Alejandro José Rubio de la Fuerza Aérea reflexionaron sobre el trabajo conjunto que se lleva a cabo en el continente antártico.
El Suboficial Vallejos explicó que fueron invitados por la Armada Argentina para participar de la navegación y reconoció que “cuando recibí la invitación me pareció brillante, no podía faltar”.
En tanto que el Suboficial Rubio, de la Fuerza Aérea, afirmó: “No había navegado antes en ningún buque de la Armada y hacerlo en el rompehielos significa una alegría enorme”, al mismo tiempo que contó que si bien en muchas oportunidades había volado en mar abierto, “navegar es una sensación totalmente diferente”.
“En el buque nosotros estamos de visita, aunque yo me siento de las dos maneras, visita y anfitrión, porque no deja de ser una unidad operativa de la Fuerza de la que soy Suboficial Encargado” expresó el Suboficial Mayor Duvanced, quien declaró que entre los tres existe un vínculo muy estrecho: “Tratamos de recorrer juntos la mayor cantidad de lugares posible”.
El Suboficial Mayor Duvanced, de la especialidad de Mar, contó que a lo largo de su carrera había participado de cinco campañas antárticas, dos en el aviso ARA “Comandante General Irigoyen” y otras tres a bordo del aviso ARA “Suboficial Castillo”, y recuerda que “en ese momento, la conjuntez en las bases antárticas recién empezaba a activarse”. “Aunando fuerzas podemos hacer mucho más”, opinó.
Por su lado, el Suboficial Encargado de la Fuerza Aérea contó que su carrera lo llevó a trabajar en varias oportunidades en el exterior y observar cómo se trabaja de manera conjunta. En referencia a nuestro país, señaló que “Argentina tiene una tendencia marcada a trabajar en esa área, y qué mejor lugar para realizarlo que en la Antártida, donde los recursos son tan exiguos y la optimización de elementos permite mejor eficiencia de los recursos que tenemos”.
En la misma línea, el Suboficial Vallejos explicó que el esfuerzo en las bases es grande pero que los hombres y mujeres que van al continente estén preparados e imbuidos en el objetivo de trabajar y acrecentar la presencia argentina en la Antártida.
Al servicio de la Patria
De los Suboficiales Encargados, el mayor, en edad, es Jorge Vallejos, de 55 años, quien recuerda haber ingresado al Ejército el 4 de marzo de 1985. Se mostró muy orgulloso por el cargo que ocupa, porque entiende que no todos tienen la posibilidad de llegar a su jerarquía, pero resaltó que también es producto de la carrera que ha hecho en la Fuerza.
Con 54 años, le sigue el Suboficial Mayor Alejandro Rubio, quien ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en el año 1986. También reconoce que siente una gran responsabilidad por su jerarquía: “El día que tomé el cargo dije que iba a hacer tres cosas, trabajar, trabajar y trabajar, que es lo único que sé hacer”.
Para finalizar, con 53 años de edad, el Suboficial Mayor de la Armada Argentina entró a la Institución en febrero del 1987. “En mi caso, fui Suboficial de Unidad de la fragata ARA ‘Libertad’ hasta diciembre del año pasado, cuando me fui retirado del servicio activo. Después de cuatro meses, la institución me convocó, y el sentido de pertenencia que uno tiene no le permite estar ausente. Así que ahora estoy disfrutando y tratando de colaborar en todo lo que se pueda con los Marineros, Cabos y Suboficiales de la Armada”, cerró el Suboficial Mayor Duvanced.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Ceremonia por el 126º aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano​

Reunió a personal militar y civil del destino, y representantes de instituciones del Partido de Coronel de Marina Rosales.


VIERNES 2, DICIEMBRE 2022


Puerto Belgrano – Por la mañana, en la Plaza Juncal, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 126º aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni.
A la ceremonia asistió el Intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Mariano Uset, junto a representantes del gobierno provincial y del municipio. Además, estuvo presente personal militar y civil que revista en la base naval, autoridades de instituciones de seguridad y educativas, Veteranos de la Guerra de Malvinas y representantes de organizaciones rosaleñas.
Luego del saludo de las autoridades, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Las mismas fueron ejecutadas por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Las palabras estuvieron a cargo del Comodoro de Marina Laborda Molteni quien inició su alocución con un repaso cronológico de la creación del predio naval. En este sentido citó el proyecto presentado por Félix Dufourq y las imponentes obras del Ingeniero Luis Luiggi. “Es el fruto de esa epopeya iniciada a fines del pasado siglo que permitió transformar aquella tierra agreste en el vergel que hoy habitamos. Esta ría plagada de bajofondos y lindante a un páramo medanoso, rodeado de un ambiente que pone en nuestras manos la custodia de un riquísimo patrimonio arquitectónico, tecnológico y cultural”.
“En esta formación, entre los motivos que hoy nos congregan, hay dos muy gratos al espíritu. Por un lado, la entrega de medallas en reconocimiento a los Veteranos de Guerra de nuestro Centro Puerto Belgrano, quienes con abnegación y bajo juramento a la bandera nacional, cumplieron con orgullo su deber (…) Por otra parte, la entrega de medallas como acto de reconocimiento a quienes han servido durante 25 años con lealtad, capacidad y espíritu de sacrificio”, continuó.
En relación al presente y expectativas, el Jefe de la BNPB destacó la dedicación, compromiso y el esfuerzo de todo hombre y mujer que compone la base naval. “Para finalizar quiero exhortar a todo el personal militar y civil a continuar por la senda de quienes nos antecedieron, y que nos permita a través de nuestra labor mantener con firmeza y altruismo en el mar nuestro poder naval”, concluyó.
A continuación, el capellán castrense Diego Kesler bendijo las medallas y diplomas que posteriormente fueron entregados al personal civil con 25 años de trayectoria dentro de la Armada Argentina y a los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y de la Armada.
Exposición de motos y autos antiguos en Puerto Belgrano
Como parte de los homenajes a 40 años de la Guerra de Malvinas y en conmemoración al 126º de la Base Naval Puerto Belgrano, el próximo domingo a partir de las 16 horas se llevará a cabo una exposición de motos y autos antiguos en el Parque Centenario.
Además, desde las 19 horas habrá shows en vivo, con la participación de la orquesta de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). A modo de entrada simbólica se solicita al público concurrente la donación de un alimento no perecedero.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Brindaron una capacitación para la estiba de misiles RBS 70​

Fue dictada en Puerto Belgrano por profesionales de la empresa sueca fabricante.

VIERNES 2, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Personal militar y civil de las Fuerzas Armadas recibió una capacitación para el almacenamiento y estiba de los misiles RBS 70 recientemente incorporados.
Los cursantes participaron de una instancia teórica dictada en la Escuela de Oficiales de la Armada, y otra práctica, en el Taller Central de Misiles del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Polvorines y en el hangar del Batallón Antiaéreo.
El curso fue dictado por los señores Javid Aghel Javad y Walter Ingemar Granströn de SAAB, empresa de origen sueco fabricante de los misiles adquiridos por el Ministerio de Defensa. El objetivo principal fue brindar información específica sobre la manipulación y estiba del material misilístico.
Una de las jornadas, llevada a cabo en el Taller Central de Misiles, tuvo por objetivo recorrer las instalaciones identificando áreas limpias y áreas de trabajo, y efectuar el reconocimiento de las herramientas. En este espacio, los cursantes pudieron trabajar con materiales inertizados que permitieron la simulación de operativos de almacenamiento, manipulación y control de misiles.
En tanto que los últimos días, la capacitación transcurrió en los espacios de estiba del material. De este modo pudieron rever los procedimientos, periodicidad de los recorridos y condiciones de seguridad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Almirante Segundo Storni: figura fundamental en la visión geopolítica de nuestro país​

Planteó que nuestro país debía contar con bases navales, puertos de aguas profundas, flota de mar, flota mercante, flota pesquera y astilleros para la fabricación de buques. Falleció el 4 de diciembre de 1954.

DOMINGO 4, DICIEMBRE 2022

Segundo Storni nació en Tucumán el 16 de julio de 1876. Por su mirada tan específica en el planteo geopolítico del país, en diciembre de 2003 mediante la Ley N°25.860 fue instituida esa fecha como Día de los Intereses Argentinos en el Mar.
Storni egresó de la Escuela Naval Militar el 29 de diciembre de 1894 y desde entonces estudió con esmero el patrimonio que concentra el Mar Argentino. Sensible al paradigma naval de la época, analizó su importancia como fuente de riquezas y vías de comunicación. Así, propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica.
A principio del siglo pasado, Storni observó los puntos marítimos estratégicos que se mantienen hasta hoy en plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el Mar Territorial y las pesquerías y la plataforma continental, enfatizando en el desarrollo de la Defensa Nacional, el Derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la Marina Mercante nacional.
Escribió su obra “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911; y en 1916 dictó dos conferencias que tuvieron gran gravitación histórica: “Razón de ser de los intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación” y “Política Naval Argentina: problemas de la Defensa Nacional por el lado del mar”. Estas dos conferencias fueron publicadas por primera vez ese año como libro bajo el título «Intereses Argentinos en el Mar».
En 1926 escribió “El Mar Territorial” que también planteó la temática del régimen jurídico en el mar de nuestro país, siendo las bases para impulsar la discusión sobre la soberanía marítima argentina. Ambos trabajos fueron abordados en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930, y también años después en la Primera, Segunda y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
En la década del ‘30 Storni formó parte del grupo de militares que impulsaron el desarrollo de la industria nacional por considerarla fundamental para la Defensa. Fue uno de los fundadores, junto con Adolfo Holmberg, Ezequiel Paz y Ángel Gallardo, del Instituto Oceanográfico Argentino en Mar del Plata. Sobre este particular, cabe aclarar que Storni tuvo una visión más abarcativa, que incluía la necesidad de desarrollar los intereses marítimos en lo relativo al transporte marítimo por mano propia y la industria pesquera, con todas sus industrias de apoyo.
Storni también fue quien planteó el concepto geopolítico del “Poder Naval”. La Argentina, con miles de kilómetros de costa marítima, debía contar con bases navales, puertos de aguas profundas, flota de mar, flota mercante, flota pesquera y astilleros para la fabricación de buques. Para él, un país sin poder naval no podía aspirar a ser una potencia de primer orden. En 1935 fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; y en 1943, cuando el mundo atravesaba la Segunda Guerra Mundial, Storni fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores.
Este oficial de la Armada Argentina que transcendió a su tiempo, valoró la importancia de vivir en un mundo oceánico, donde el 75% de la superficie terrestre está constituida por agua y más del 60% de la población mundial vive en el ámbito costero.
En el caso de nuestro país, en la pasada década, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) –órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), con sede en Naciones Unidas (Nueva York)– aprobó la presentación de Argentina que ha realizado un profundo y acabado trabajo científico y técnico que le permitió fijar el límite exterior de su plataforma continental. Este trabajo brinda certeza sobre la extensión geográfica de nuestros derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 km² de plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km² comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.
Resulta apropiado transcribir el pensamiento que sintetiza la visión del Almirante Segundo R. Storni, y preocupación por el quehacer marítimo, pensamiento que hoy mantiene plena vigencia pese a haber transcurrido más de noventa años de su declaración por parte de este ilustre marino: «La política naval es, ante todo, una acción de gobierno, pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes y una aspiración constante de todo el pueblo argentino».
El Almirante Storni falleció el 4 de diciembre de 1954, pero su obra sobre los intereses argentinos en el mar, trasciende hasta nuestros días, constituyéndose en material de consulta importante en materia de defensa e intereses marítimos.
Los Intereses Marítimos para la Armada Argentina
La doctrina naval de Storni continúa vigente. En la Armada Argentina, la Dirección de Intereses Marítimos se encarga de alentar y contribuir al desarrollo de los intereses nacionales en el mar, promoviendo la formación de una conciencia marítima en los distintos niveles de la sociedad, asesorando a las autoridades nacionales y a las diversas organizaciones que integran el ámbito marítimo.
buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”
En ese camino, procura generar las condiciones necesarias para el adecuado desenvolvimiento de las actividades relacionadas con los puertos, la industria naval y la Marina Mercante. Participa en las actividades relacionadas con la Organización Marítima Internacional (OMI) y desarrolla las acciones contribuyentes para asegurar el acceso a los recursos renovables y no renovables, ubicados en el lecho y subsuelo del mar.
La Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional de Pesca y la Escuela Nacional Fluvial, conforman la base de la formación de esos hombres y mujeres de mar que dedicarán su trabajo al transporte del comercio exterior de la Nación, durante el cual el cuidado y la preservación del medio ambiente marino y sus elementos es un compromiso permanente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Despedida a suboficiales que pasan a situación de retiro​

La ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

LUNES 5, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano- La Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de medallas y diplomas a los suboficiales que pasan a situación de retiro.
El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi.
Estuvieron presentes la Plana Mayor, autoridades militares, familiares de los suboficiales e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la ESSA. Acto seguido, el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, pronunció palabras alusivas.
“De aquel primer día de esperanza, cuando pasaron a engrosar las filas de la Armada, ofrecieron la adolescencia y entregaron su juventud sin condiciones; transitaron con ilusiones y entusiasmo la escuela de formación en la que aprendieron a querer a la Institución, a la cual pertenecerán por siempre”, inició.
Y agregó: “Sintieron la emoción y el orgullo de vestir este uniforme que distingue a los hombres y mujeres de la Armada, y un día, con un emotivo grito de corazón, juraron fidelidad a la Bandera. Aprendieron que esta profesión exige de virtudes, cuya práctica se sustenta en los valores inculcados en el hogar familiar y en los transmitidos por vuestros superiores”.
“Lealtad y eficiencia es el lema que los iluminó durante todos estos años y, cuando en un futuro, hagan el recuento de las cosas que tuvieron en su camino, las que marcaron el destino y forman parte de sus recuerdos, advertirán que las singladuras no fueron fáciles de navegar (…), pero fueron, sin dudas, más los días felices que alimentaron con firmeza su vocación. Ustedes son hombres y mujeres de bien, formados y capacitados para afrontar con determinación nuevos desafíos; siempre serán parte de esta institución”, concluyó.
Una vez finalizadas las palabras alusivas, el Capellán Castrense, presbítero Walter Portells, pronunció una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas que, a continuación, fueron entregadas a los suboficiales.
Concluida la entrega, el Contraalmirante Abbondanza y el Capitán de Navío Philippi, acompañados por integrantes de las promociones 42º y 57º, descubrieron una placa recordatoria al cumplirse 34 años de su egreso.
La ceremonia finalizó con la entonación de las Marchas de Malvinas y de la Armada por parte de los presentes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”​

Participará en la Campaña Antártica de Verano 2022 - 2023

MARTES 6, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Este mediodía, desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para iniciar su participación en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
La breve ceremonia fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol, y presenciada por los familiares de la dotación que se acercaron para despedir a la unidad.
Previo a zarpar, el buque y sus tripulantes recibieron una bendición por parte del capellán Luis Scrinzi, para luego en formación semicircular escuchar las palabras del Contraalmirante Allievi: “¡Llegó el día! Estuvieron durante el año alistando la unidad y ha llegado la hora. Quiero felicitarlos por cómo está el buque, cómo lo han preparado para esta nueva CAV”.
Luego remarcó: “Esta operación nos pone a prueba desde este mismo momento de zarpar y hasta el arribo nuevamente a esta dársena. Les deseo éxito en la tarea y cuídense mucho. La Antártida no es ni alegre ni triste, es seria, no nos da margen de error. Tenemos que estar permanentemente enfocados porque, además de la complejidad de cualquier operación naval, acá se suma la glaciología y la meteorología que en aquel lugar es muy exigente”.
El almirante Allievi culminó requiriéndole a la dotación que “mantengan siempre en alto el espíritu y sepan que toda la Flota de Mar va a estar atenta para asistirlos y apoyarlos en todo lo que necesiten. Siéntanse orgullosos y hagan sentir orgullosos a sus familiares que vinieron a despedirlos”.
Tras estas palabras, el Comandante del aviso, Capitán de Corbeta Sebastián Eduardo Sánchez, recibió del Contraalmirante Allievi la autorización para zarpar, tras lo cual el buque soltó amarras.
El aviso “Estrecho de San Carlos” se sumará a las actividades que desarrolle el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el transporte ARA “Canal Beagle” en el continente blanco para garantizar el desarrollo del aprovisionamiento logístico y transporte de personal y material; y del aviso ARA “Puerto Argentino” que se encontrará abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile para tareas de salvaguarda de la vida humana en los mares antárticos.
El aviso navegará ahora hacia el Puerto de Buenos Aires, donde realizará una escala técnica y logística además de su carga general, que luego transportará hacia la Antártida. Una vez allí, y según se presenten las condiciones meteorológicas, se prevé que el buque desarrolle sus actividades logísticas y de reaprovisionamiento en las bases antárticas conjuntas argentinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Con el debido respeto , no puedo dejar de hacer notar que un aviso clase Neftegaz , es , en sí , un remolcador de alta mar con capacidad de embarcar material diverso en su cubierta de popa.

La capacidad de maniobra que éste buque tiene per sé es importante.....

Que la Armada asigne recursos a mover dos remolcadores para sacar de puerto a ésta pequeña nave , es otra cuestión , quizás se haga para mantener el entrenamiento de las tripulaciones , o habrá alguna razón desconocida por mí. Necesidad de hacerlo NO hay.

De ninguna manera un REMOLCADOR y SUPPLY de plataformas petroleras como éste buque , necesita de 2 ( DOS ) remolcadores para salir de puerto.........en fin , es solamente una apreciación personal, desde luego.
 

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Finalizó el Curso de Nadadores de Rescate​

Dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, contó con el apoyo de un helicóptero Sea King.

MARTES 6, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – En la ría frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano, se llevó a cabo la ejercitación final del Curso de Formación de Nadadores de Rescate dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
La actividad contó con la participación de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, botes semirrígidos de la Flota de Mar, personal de Sanidad del Hospital Naval Puerto Belgrano y bomberos de la Base Naval.
La actividad dio inicio con una introducción a cargo de los instructores del CITT, en la cual se les recordó a los cursantes las medidas de seguridad y los procedimientos a seguir durante el ejercicio.
El mismo consistió en el sembrado e izado de nadadores en el mar mediante el empleo de un helicóptero, simulando la respuesta a un pedido de auxilio en el mar. A través de señas realizadas por uno de los rescatistas, se estableció contacto con el piloto de la aeronave y empleando una eslinga con un cable izaron al náufrago.
La capacitación comprendió clases teóricas y trabajos de preparación física, tanto en tierra como en el agua. “La actividad desarrollada corresponde al último ejercicio de la capacitación brindada por el CITT, que realiza dos cursos similares durante el transcurso del año lectivo. Participaron cursantes, entre nadadores y personal que recalifica, provenientes a distintas zonas navales», comentó el Jefe del Departamento Armas del CITT, Capitán de Corbeta Eduardo Alejandro Tomasini.
Posteriormente, los instructores evaluaron la instancia técnica, la cual consistió en explicar y exponer las técnicas a implementar durante el salto y para el rescate de un náufrago. «De cada cursante se observa cómo enfrenta el desafío, la actitud para reaccionar en el mar y, por último, cómo se sobrepone a esa situación”, expresó el Capitán Tomasini.
En tanto, el personal que cumplió con la recalificación asegura la operatividad y habilitación, aspectos que le permiten desempeñarse como Nadador de Rescate donde la Institución lo requiera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Base Naval Mar del Plata recibió al buque escuela MB “Brasil”​

El navío perteneciente a la Marina de Brasil se encuentra realizando el 36º Viaje de Instrucción.

MARTES 6, DICIEMBRE 2022

Mar del Plata – El pasado sábado, la costa marplatense vio asomar la silueta de los poco más de 120 metros de eslora del buque escuela MB “Brasil”. La unidad realizó la última escala protocolar en puerto extranjero en la Base Naval Mar del Plata, mientras completa su 36° Viaje de Instrucción.
Fue de ese modo que alrededor de las 14 horas la unidad tomó muelle en la dársena oeste y amarró bajo las órdenes de su Comandante, Capitán de Navío André Ricardo Araujo Silva.
“Es un viaje de instrucción de cinco meses, una perfecta oportunidad para nuestros guardiamarinas, para su crecimiento profesional y cultural”, explicó el Comandante de la unidad, cuya tripulación está compuesta por 32 oficiales, 220 maestranzas y subalternos, y 193 guardiamarinas.
Al día siguiente, durante la mañana, se realizó un encuentro protocolar junto al Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, y el Agregado Naval a la Embajada de la República Federativa del Brasil, Capitán de Navío Leonardo Cavalcanti de Souza Lima. Ya por la tarde, el buque soltó amarras zarpando de la Base Naval Mar del Plata con destino a Itajaí, para luego concluir el viaje en Río de Janeiro en los próximos días.
Al regresar a su puerto de origen, los guardiamarinas obtendrán su ascenso a tenientes de corbeta y serán informados de los destinos donde iniciarán su carrera naval. “Dentro de algunos años serán los futuros líderes”, dijo el Capitán Araujo, al tiempo que afirmaba que “es un honor para toda la tripulación, no solo para mí como Comandante del buque, la oportunidad de conducir a los futuros tenientes”.
La misión del buque escuela MB “Brasil” es proporcionar instrucción práctica a los guardiamarinas y exhibir la bandera en viajes al extranjero, con el fin de contribuir a la formación profesional y cultural de los futuros oficiales y al fortalecimiento de los vínculos con las naciones amigas.
El actual viaje inició el pasado 16 de julio e incluyó la visita a 13 puertos extranjeros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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