Finalizó la primera etapa de la Campaña Sanitaria 2013
12-7-2013 | Durante cuatro días se brindó asistencia a pobladores isleños del partido de Zárate.
Las coordinaciones fueron realizadas entre el municipio de la ciudad de Zárate y la Armada Argentina, a través del comando del Área Naval Fluvial, que puso a disposición el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, con dos contenedores preparados especialmente para atención médica a bordo.
Su comandante, capitán de corbeta Walter Fabián Gallardón, expresó que “Ser el medio a través del cual los profesionales de la salud brindan asistencia a la gente es muy gratificante. Los médicos se incorporaron perfectamente a nuestros movimientos y se generó un clima de camaradería excelente”.
La particularidad de esta campaña fue que estuvo orientada a la realización de un relevamiento sanitario en la zona de islas del partido de Zárate, susceptible de sufrir inundaciones. Las paradas se centraron en el Canal Irigoyen y toda la extensión del Talavera, Cinco Bocas, Paraná Guazú, Pavón y El Vizcaino.
La cantidad de atenciones se vio afectada por la auto evacuación de numerosas familias que, ante el pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua. El panorama tierra adentro, mostró casas cerradas y otras con la sola presencia de los jefes de hogar, que permanecieron con sus actividades ictícolas y cuidando las pertenencias que aún continuaban en las casas.
Más de treinta personas recibieron atención médica primaria, odontológica y de inmunización. Con la actualización del mapa sanitario de la zona, se pudo completar además, la información de los pacientes con patologías crónicas, a quienes se les entregó medicamentos necesarios para su tratamiento.
Equipo multidisciplinario
Los profesionales que participaron de esta primera Campaña Sanitaria del año, brindaron atención referente a clínica general, pediatría, bioquímica y vacunación. Prestan servicios en los hospitales Garrahan y de la ciudad de Zárate.
A cargo de ellos estuvo el médico infectólogo Fabio Crudo, subsecretario de salud de la ciudad de Zárate, quien definió la experiencia como “excelente, desde todo punto de vista, por la atención recibida por los isleños, por el trabajo interno del equipo sanitario y también por las coordinaciones realizadas con la Armada Argentina y el personal del buque”, expresó.
En principio, la intención del equipo se orientó a detectar las casas con riesgo sanitario, especialmente donde viven niños y mujeres jóvenes o embarazadas, además de relevar enfermedades crónicas en personas que no pueden recibir permanentemente medicación.
Respecto de la importancia de la actividad en el terreno, Crudo afirmó que “tratamos que durante nuestra presencia no haya una oportunidad perdida en ningún aspecto, ya que pudimos llegar a ellos gracias a la gente de la Armada. Con toda la información que relevamos, lo que sigue es la consolidación del mapa de necesidades, para poder mantener estas actividades y la presencia en la atención de quienes lo necesiten.”
En cuanto a la experiencia de llevar adelante este trabajo con la Armada Argentina, el subsecretario expresó que “no hay una palabra que lo defina mejor que excelente, desde las reuniones organizativas hasta la zarpada, el trato fue el mejor. Este trabajo tan particular en el agua, con frío y lluvia; en los botes; en la isla, pudimos realizarlo gracias al aporte y la predisposición del personal de la Armada”.
María Eugenia Mozzi, Bioquímica perteneciente al laboratorio municipal de Zárate, realizó extracciones de sangre durante los primeros tres días, y explicó que “Poder bajar del buque y estar en contacto con gente que no tiene posibilidad de acceder a la salud o un laboratorio, me pareció una muy buena experiencia. Fue un trabajo muy ameno, porque a bordo la convivencia fue excelente. El personal de la Armada nos ha tratado muy bien”.
La jefa del Departamento Islas de la ciudad de Zárate, Argentina Chichirí, fue siempre la primera en descender de los botes semirígidos de la Armada. Con respecto a la necesidad de poder llegar a la zona, expresó que era indispensable hacer el relevamiento “para cubrir la necesidad de los sectores más alejados del partido de Zárate, porque son 56 mil hectáreas de territorio insular que pudimos incorporar al mapa sanitario para actualizarlo.”
Además, destacó la integración con el personal de la Armada, que definió como “fantástica”. Respecto del apoyo logístico brindado, resaltó que “fue indispensable, porque de otra manera no hubiéramos podido llegar a los isleños”.
El personal médico de la Armada Argentina que integró el equipo, estuvo compuesto por la teniente de fragata odontóloga Alejandra Reartes y la cabo principal enfermera Natalia Ortiz.
“Es la segunda campaña que realizo, la anterior fue en la zona del litoral a fines de 2012. La diferencia con aquella, es que la población que recibió atención fue mayoritariamente pediátrica, en cambio en esta zona es mayor la cantidad de adultos. Pudimos observar que los pacientes tienen poco control odontológico, por la ausencia de piezas dentarias, por este motivo la actividad más fuerte fue la extracción de restos radiculares”, afirmó Reartes.
Perteneciente al Cuerpo Profesional y con destino en la Base Naval Zárate, la teniente expresó que “Con este tipo de actividades el crecimiento no es sólo profesional, sino también personal, tanto por la camaradería entre el personal de la Armada y los médicos civiles, como por la experiencia de conocer las condiciones de vida de los pacientes en el terreno.”
Por su parte, la cabo Natalia Ortiz, enfermera del multipropósito Ciudad de Zárate, definió como muy buena la experiencia de la campaña, y expresó que “Poder llegar hasta las personas y llevarles algo tan importante como es la salud, es algo muy bueno y totalmente diferente a la atención que uno puede brindar en un hospital o a bordo de un buque, donde es el paciente el que viene en busca de atención”.