El ministro de Defensa visitó el Área Naval Fluvial
5-10-2013 | El jefe del Estado Mayor General de la Armada lo guió a través de las instalaciones de la base. “La campaña sanitaria ha sido un éxito”, expresó.
Base Naval Zárate – Ayer por la tarde, el ministro de Defensa Agustín Rossi realizó una visita al Área Naval Fluvial donde fue recibido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice y el comandante del Área Naval Fluvial, capitán de navío Miguel Adrián González.
Acompañaron al Ministro, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Rossi, entre otros.
Estuvieron presentes también el jefe de Ejército, general César Milani, y el de Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo, junto al secretario General de la Armada, contraalmirante VGM Pedro Leonardo Bassi. Participaron además el intendente de Zárate, Osvaldo Raúl Caffaro, y el presidente del Concejo Deliberante, doctor Aldo Morino.
“No queremos tener un ministerio donde los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas conozcan al ministro por foto. Trato y hago un esfuerzo permanente para estar en la mayor cantidad de lugares. Primero, porque me llevo una impresión directa de lo que se está haciendo en cada uno de los lugares y al mismo tiempo me permite tener un contacto directo con los oficiales, con los encargados, con los responsables y con los efectivos que trabajan en este lugar para comentarles las cosas en que estamos”, expresó el ministro de Defensa cuando mencionó los causales de su visita.
Luego de hacer un comentario acerca de la firma de un convenio con la firma Toyota, que acababa de realizar en la ciudad de Zárate, por un comodato de vehículos para la Campaña Antártica, recordó la decisión de reequipar y devolver sus capacidades a la Armada Argentina, por lo cual la semana pasada se había firmado un convenio con Tandanor, el Astillero Río Santiago y el de la Base Naval Puerto Belgrano para la construcción de unidades para adiestramiento, remolcadores y patrullaje.
Haciendo mención a la recién terminada Campaña Sanitaria, ya que la base es el asiento de las unidades que participaron de la misma, el ministro Rossi expresó: “La campaña sanitaria ha sido un éxito. Es una tarea que venía realizando la Armada Argentina durante muchísimo tiempo y nosotros decidimos apoyarla fuertemente. Incorporamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud. Atendimos a toda la población de islas desde Corrientes hacia abajo”.
“Es una tarea y una actividad que nos permite fortalecer el nexo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, que es una tarea que estamos llevando adelante con diferentes acciones pero esta específicamente es de mucho valor. Estamos muy contentos con la campaña, tan contentos que el año que viene en vez de hacer una vamos a hacer dos”, finalizó.
Las actividades en la base
Luego de una charla donde el comandante del Área Naval Fluvial, capitán de navío González, realizó una exposición sobre su misión y composición, el ministro de Defensa fue a recorrer algunas de las instalaciones de la base.
Primero visitó el jardín maternal, edificio que se está construyendo en convenio con la provincia de Buenos Aires. Tendrá un cupo para 38 niños de entre 6 meses y tres años, principalmente hijos del personal civil y militar de la base y además, en la medida de sus posibilidades, también abriría sus puertas a los niños de la ciudad.
Luego fue a conocer el Taller de Espadas, donde se le explicó el proceso de construcción de las espadas para oficiales y suboficiales y cuteaux para los cadetes de la Escuela Naval Militar, que se realizan en el mencionado taller desde el año 1949.
Posteriormente se dirigió a la Casa de Suboficiales, donde mantuvo una charla con personal de la base para comentarles qué es lo que se está realizando en "esta etapa en el Ministerio de Defensa" y “para convocarlos a participar en un modelo de Nación donde las Fuerzas Armadas sean protagonistas”.
Finalmente, terminó su recorrido visitando el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3), donde su comandante, el capitán de fragata Emilio Ernesto Segura, le mostró los medios con los que cuenta batallón y realizó una descripción acerca de su funcionalidad.