Simulacro de terremoto en Ushuaia
Anunciaron un ejercicio de respuesta inmediata ante catástrofe natural
16-10-2013 | Se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre y participarán Defensa Civil provincial y municipal, bomberos voluntarios, Fuerzas de Seguridad y la Armada Argentina.
Ushuaia - Los organismos de Defensa Civil provincial y municipal, bomberos voluntarios, Fuerzas de Seguridad y la Armada Argentina coordinarán un ejercicio para establecer protocolos de acción y respuestas ante las contingencias de una catástrofe natural, que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de noviembre.
En conferencia de prensa realizada en la Base Naval Ushuaia, el jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Walter Ernesto Doná; el director de Transporte y Defensa Civil de la Provincia de Tierra del Fuego, Rubén Zóffoli; y el director de Defensa Civil de la municipalidad de Ushuaia, Daniel Vásquez, dieron detalles de la práctica.
La iniciativa, que contempla la simulación de un terremoto grado 7, se desarrollará en Ushuaia y estará dividido en siete etapas.
“El primero será la creación del Centro de Evacuación donde están representadas todas las instituciones intervinientes de la ciudad”, aclaró el capitán Doná.
Aseveró que se busca “estar preparados ante cualquier contingencia, en este caso un terremoto, en donde se verá el trabajo coordinado desde los distintos estamentos, tanto militares como civiles”.
Respecto del ejercicio, indicó que “de esta magnitud, es el primero en su tipo realizado de manera integrada y permite que todos los intervinientes se conozcan, elaborando protocolos que admitan tener una respuesta más rápida y efectiva ante diferentes tipos de catástrofes”.
Por su parte, el director de Transporte y Defensa Civil reveló que “la intención es poder sumar a la población en general, teniendo en cuenta que además se procederá a la evacuación pasiva de un barrio de la ciudad, siendo de suma importancia la participación y colaboración de la comunidad afectada, para que puedan elaborarse los protocolos de emergencia en base a la experiencia recogida”.
El funcionario provincial contó que “se viene trabajando muy fuerte en la realización de este ejercicio desde hace más de un año y medio aproximadamente, tratando de reproducir todas las situaciones que pueden darse a partir de un terremoto, lo que incluye búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, rescate en altura, evacuaciones de barrios con la implementación de un centro de evacuados, además de la conformación del comité de emergencia”.
Desde un primer momento se intenta generar situaciones reales pero que no afecten el normal funcionamiento de la ciudad.
La motivación es trabajar coordinadamente y lograr que todas las instituciones alcancen un alto grado de entendimiento, revisando los errores que se pudieran cometer para corregirlos en caso de que se genere una catástrofe real, permitiendo a la sociedad saber con cuántos recursos se cuenta.
El director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vásquez, mencionó que este trabajo conjunto se viene planificando desde hace mucho tiempo y que “será una semana de muchas actividades, en la que se van a activar todos los servicios de emergencias locales y provinciales con el apoyo de los servicios de las Fuerzas Armadas a nivel nacional, formando distintos escenarios vinculados a hechos que pueden pasar ante una catástrofe sísmica”.