Paso de las Piedras
Finalizó el ejercicio de respuesta rápida ante emergencias
10-10-2013 | Se extendió por tres días. Participaron personal y unidades de la Infantería de Marina, la Aviación Naval, del Servicio de Salvamento de la Armada y del Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano, junto a Fuerzas de Seguridad, Defensa Civil, bomberos voluntarios y alumnos de escuelas de localidades cercanas.
PASO DE LAS PIEDRAS – Con la presencia de la Secretaria de Coordinación Militar en la Emergencia del ministerio de Defensa, Lic. María Cecilia Rodríguez, desde el pasado lunes 7 y hasta hoy, se desarrolló en la zona del dique Paso de las Piedras un simulacro que evaluó las capacidades de ordenamiento, control, coordinación y ayuda humanitaria ante una catástrofe de origen natural.
En esta oportunidad el ejercicio representaba una inundación del dique, fuente de abastecimiento de agua potable para Bahía Blanca y Coronel Rosales y de vital importancia para más de 400.000 habitantes de ambas ciudades.
Más de 300 efectivos de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros Nº 2, del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y de la Agrupación de Perros de Guerra, junto a personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Bahía Blanca y bomberos, policías y alumnos secundarios de Cabildo, formaron parte de las prácticas e instrucciones.
Participaron de la realización del ejercicio el comandante de la Infantería de Marina, contraalmirante VGM Jorge Luis García, el segundo comandante operacional conjunto, contralmirante Guillermo Uberti, y el comandante de la FAIF, capitán de navío Jorge Domingo Chitarrini.
También presenciaron la simulación, el titular de la Autoridad del Agua, Daniel Coroli, la delegada local del Organismo, Marta Crisafulli, y el director de Usos y Aprovechamiento del Recurso Hídrico y Coordinación Regional de la ADA, Guillermo Jelisnki, el intendente de Bahía Blanca Gustavo Bevilaqcua, y la presidente del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, Marisol Ochoa, junto a otros funcionarios.
El simulacro
Se inició el ejercicio con una exposición de la situación en el puesto de Comando y Control para luego dar comienzo a las actividades. En este caso, las emergencias planteadas fueron inundaciones causadas por intensas lluvias, con evacuados y búsqueda de personas, contaminación del agua y destrucción de la infraestructura. El despliegue incluyó el montaje de un centro de operaciones, un helipuerto de campaña, una planta potabilizadora de emergencia y abastecimiento de agua y alimentos, así como una planta de descontaminación y contención de supuestos materiales peligrosos.
Además se montaron módulos de alojamiento, transporte y evacuación, búsqueda y rescate de personas con perros del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, asistencia sanitaria, movimiento de suelos, demoliciones, remoción de escombros y apoyo contrafuego.
Finalmente, quedó demostrado que la Unidad de Respuesta Rápida ante Emergencias (URRE), está en capacidad de actuar antes de las 48 horas de acaecida la emergencia y desplegar los efectivos necesarios para su correcto funcionamiento.
En conferencia de prensa, la licenciada María Cecilia Rodríguez expresó que "es muy importante el rol que vienen desempeñando las Fuerzas Armadas con sus capacidades de ayuda a la comunidad, por eso son necesarios ejercicios de este tipo para mantener adiestradas a las dotaciones y que, si ocurre una catástrofe como la que sufrió la provincia de Córdoba el mes pasado, la Armada esté en condiciones de actuar y poner a disposición sus recursos materiales y humanos para diseñar una unidad de respuesta rápida ante emergencias”.
Las autoridades de la Armada aseguraron que durante las demostraciones fueron adoptadas todas las precauciones para que las actividades se desarrollen en el marco de una estricta aplicación de pautas de protección del medio ambiente y cuidado de la calidad del agua del embalse, en vista de su importancia como principal e irreemplazable fuente de abastecimiento de agua a poblaciones de la magnitud de los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Luego del ejercicio, la Secretaria de Coordinación Militar en la Emergencia visitó las instalaciones del Servicio de Salvamento de la Armada junto al comandante de la Infantería de Marina y al el Segundo Comandante Operacional Conjunto. Allí fueron recibidos por el subjefe del SISA, capitán de corbeta Eduardo Manuel Galante.
Durante el recorrido, la licenciada Rodríguez recibió exposiciones sobre capacidades del Servicio de Salvamento, equipamiento personal empleado por los buzos, empleo y utilidades de la cámara hiperbárica móvil y del equipamiento móvil de asistencia al buceo.