Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador

Después del F-16 – Las inundaciones en Brasil subrayan la urgencia de contar con buques multipropósito en la Armada Argentina​

Por
Mariano Germán Videla Solá
-
15 mayo, 2024



 
Consulta
De cuánto sirve modernizar las MEKO 360 sin poseer helicópteros que operen sobre estas?

Aclaro, no estoy en contra de la modernización. Y se entiende que no se puede todo a la vez, es solo para tenerlo en cuenta
de a poco... primero se moderniza la plataforma y luego vendrá lo que opere desde ella.
Un despropósito...
por que?.. es un S-2G.. .una de las células que sirvieron de repuesto... realmente no tiene otra utilidad.
Y......se nota que la ARA está desprendiéndose de todo lo que exija dinero para mantener. ( o recuperar...)
era básicamente un cascarón vacío... los muchachos ya les sacaron todo lo que podía servir.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada participó del Día de la Aptitud Especial de Comando del Ejército​

Fue en Córdoba y asistieron integrantes de las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales.

MIÉRCOLES 15, MAYO 2024


Córdoba – La Armada Argentina participó de la ceremonia por el 60° aniversario del Día de la Aptitud Especial de Comando del Ejército, la cual se realizó en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería Paracaidista Nº 2 (RIParac2) “General Balcarce”, de la ciudad de Córdoba.
Por parte de la Armada, participó el Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), Capitán de Navío Eduardo Javier Mateo, y los Comandantes de la Agrupación Buzos Tácticos, Capitán de Fragata Rodrigo Sergio Acuña Guinder, y de la Agrupación Comandos Anfibios, Capitán de Fragata Bernabé Sergio Nelson Cardozo.
Durante el acto, se repasaron los orígenes de la Aptitud Especial, del egreso del primer curso Comando y de las acciones bélicas de las que participaron las Fuerzas Especiales durante 1982. Luego se entregaron distinciones, concluyendo el acto con un desfile militar acompañado por la Banda Militar del RIParac2.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia por la afirmación del pabellón del destructor “La Argentina”​

Conmemoró 41 años al servicio de la Armada Argentina.

MIÉRCOLES 15, MAYO 2024

Puerto Belgrano – Con las primeras luces de la mañana, en la cubierta de vuelo de la Unidad, se realizó una ceremonia para conmemorar la afirmación del pabellón del destructor “La Argentina”, tras 41 años al servicio de la Institución.
La misma fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, quien estuvo acompañado por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide, y el Comandante del destructor, Capitán de Fragata Walter Raúl Schell. Además, participaron oficiales y suboficiales de la dotación e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades y del izado del pabellón, se dio lectura a una alocución por parte del Teniente de Navío Alejandro Valdéz. “Hacemos un alto en la actividad diaria para conmemorar un nuevo aniversario de la afirmación del pabellón del destructor ARA `La Argentina´, el cual tuvo lugar el 11 de mayo de 1983”.
La Unidad arribó a la Base Naval Puerto Belgrano en julio de 1983 y el 4 de agosto se incorporó a la División de Destructores. Se convirtió en el octavo buque de la Armada en ser el portador del nombre de la fragata que en 1817 zarpó al mando del Sargento Mayor de Marina Hipólito Bouchard para emprender la campaña corsaria en nombre de la Provincias Unidas del Río de la Plata.
“El sentido de pertenencia que día a día se refleja desde el momento en que la tripulación cruza la planchada, es lo que define el espíritu de buque, conformando de esta manera una unidad operativa al servicio de la defensa de los intereses nacionales en el mar (…) Hoy, el legado sigue firme sobre los hombros de quienes transitamos su cubierta con el mismo espíritu de aquellos hombres que vieron surcar por primera vez en nuestro mar este majestuoso navío, con la responsabilidad y mesura que implica, pero siempre dispuestos a dar todo”, concluyó el Teniente de Navío Valdéz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Complejo Histórico de Baterías realizará una jornada de puertas abiertas​

Será en el marco del Día de la Armada y del Día Internacional de los Museos.

MIÉRCOLES 15, MAYO 2024

Baterías – El próximo sábado 18 de mayo, de 14 a 18 hs, el Complejo Histórico Patrimonial de la Base de Infantería de Marina Baterías abrirá sus puertas en el marco del Día de la Armada y del Día Internacional de los Museos.
Los interesados, podrán visitar el Museo Histórico de la Infantería de Marina, el Museo de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, el Parque de Medios y el Monumento Histórico Nacional IV Batería.
La jornada contará con el acompañamiento del personal del complejo, ofrecerá un espacio interactivo dedicado a la proyección de videos institucionales, y brindará la presentación de nuevas narrativas que se crean a partir de las exposiciones.
El acceso será libre y gratuito a través del Puesto N°83 (cruce con el camino a Arroyo Parejas), y para mayor información, pueden comunicarse a [email protected]

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

La Armada Argentina cumple 210 años: la historia de la batalla que dio lugar a su creación​

Este 17 de mayo se conmemora el Combate Naval de Montevideo, ocurrido en 1814. Cómo fue el hito que marcó el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata​


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Armada Argentina: 210 años custodiando nuestro mar​

Cada 17 de mayo, se conmemora el Combate Naval de Montevideo liderada por el Almirante Guillermo Brown, y cuya victoria permitió el cruce de los Andes y el inicio de la Campaña Libertadora.

VIERNES 17, MAYO 2024


El 17 de mayo de 1814 fue el fin de 300 años de dominio español en el sur de América. Ese día cayó la fortaleza de Montevideo luego de increíbles acciones navales que develaron y enaltecieron la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown.


Con escasos navíos, menor poder de fuego y menos hombres, logró hacer capitular la plaza realista dejando cubiertas las espaldas de Buenos Aires para que los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata iniciaran su gloriosa Campaña de los Andes. Sin este logro de Brown, padre de la Patria en el mar, el cruce de los Andes quizás no hubiera sucedido; tal fue su relevancia, que el propio General José de San Martín, preparando su Ejército en Cuyo, escribió sobre esa victoria como «lo más importante hecho por la Revolución americana hasta el momento».
Apenas unos años antes, la Armada Argentina había tenido su bautismo de fuego en esas mismas aguas, pero no había logrado doblegar a la Flota de la Real Armada Española. Sin embargo, el intento valió para reafirmar que ése era el camino: sin ganar el Plata y la fortaleza en la Banda Oriental, no sería posible consolidar la libertad e independencia para América.
Las Provincias Unidas se volcaron entonces a sitiar por tierra Montevideo, pero su rendición no sucedería si no ganaban el río. No sólo porque por esa vía se reabastecían, sino porque también representaba una amenaza permanente de arribo de refuerzos.
Los estudios históricos contemporáneos coinciden unánimemente en que la victoria en el Combate Naval de Montevideo fue determinante. Un hecho cuya importancia estratégica se erigió como un paso decisivo en la campaña libertadora posterior y todo lo que de ella se obtuvo.


Algunas décadas después, cuando se cumplían 150 años de la Revolución de Mayo, mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960, se instituyó el 17 de mayo como el Día de la Armada Argentina. Desde entonces, en esta fecha se reconoce en la figura del Almirante Brown la incansable labor de los hombres y mujeres de la Institución en su dedicado servicio a la Patria.

La Armada del presente y el futuro

Después de 210 años desde aquella epopeya naval, hoy la Armada Argentina continúa navegando la estela trazada por el gran Almirante Guillermo Brown, con la mirada puesta en el futuro.
Desde sus orígenes, custodia los intereses de los argentinos en el mar y contribuye a la defensa nacional junto al Ejército y la Fuerza Aérea Argentina, dependientes del Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto.


Su misión principal es alistar, adiestrar y sostener los medios del poder naval de la Nación, a fin de garantizar su eficaz y eficiente empleo en el marco del accionar conjunto. Por eso, mantiene su presencia en miles de kilómetros de litoral marítimo y fluvial a lo largo del territorio nacional, desplegando buques de guerra en el Mar Argentino, en los grandes ríos de nuestra hidrovía, en los canales australes, en la Antártida Argentina y en los océanos del mundo a través de la fragata ARA “Libertad”, nuestra Embajadora de los Mares, y Unidades de la Flota de Mar que participan de ejercicios y operaciones internacionales.


Constituye su norte permanente el desafío de garantizar el patrullado de nuestras aguas, protegiendo sus recursos en los espacios de interés y garantizando la seguridad de la vida humana en el mar. En tal sentido, y en el marco de sus competencias en cumplimiento de su misión como integrante del instrumento militar de la Nación, la Armada realiza en forma permanente la vigilancia y control de los vastos espacios marítimos argentinos en el Atlántico Sur, y la custodia de las cuantiosas riquezas que contienen. Buques y aeronaves, conjuntamente con Unidades de la Prefectura Naval Argentina, custodian el mar territorial en defensa de los intereses nacionales.


Para estos fines, la Armada apoya sus alcances y operaciones sobre cuatro pilares fundamentales que sostienen su poderío: la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos. Estos cuatro componentes operan integrados bajo responsabilidad del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y tienen su más valioso capital en los hombres y mujeres, militares y civiles, que conforman sus filas.


Como Fuerza Armada de la Nación, cumple también objetivos secundarios efectuando tareas marítimas y fluviales de seguridad náutica; operaciones de búsqueda y salvamento marítimos, y Misiones de Paz enmarcadas en operaciones de Naciones Unidas, contribuyendo como Cascos Azules.
Entre sus tareas subsidiarias principales, la Armada (como componente naval del Comando Conjunto Antártico), es determinante en el trabajo logístico que permite la actividad científica y soberana en la Antártida Argentina, con una presencia ininterrumpida de 120 años. El rompehielos ARA “Almirante Irízar” se ha conformado en una referencia de las operaciones antárticas, tanto para nuestro país como para la comunidad internacional.


Entre sus muchas otras actividades suplementarias, la Institución brinda asistencia humanitaria y apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales como inundaciones o terremotos, participa en el desarrollo de medidas de cooperación militar, y otras enmarcadas regionalmente para la prevención de situaciones de conflicto, entre varias competencias asignadas por el Estado.


Transcurridos ya más de dos siglos desde su origen, la Armada es una parte inescindible de la historia del país y también de su presente y su futuro. La herencia del Gran Almirante es ejemplo e inspiración para cada miembro de la Institución, obligándolos a mirar el mar y los ríos nacionales como espacios valiosos que debemos conocer, desarrollar y defender.
La esencia de la Armada Argentina se halla en su capital humano, formado por hombres y mujeres con profunda vocación de servicio y un arraigado espíritu democrático. Es en la virtud, compromiso y cohesión, donde sus integrantes hallan la voluntad y las energías que les permiten afrontar los esfuerzos y desafíos, cada vez más complejos, que entraña el cumplimiento de nuestra misión: velar por los intereses de los argentinos en el mar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 
Arriba