La Armada participó del primer Seminario Internacional de Seguridad y Vigilancia del Tráfico Marítimo, Búsqueda y Salvamento
28-10-2013 | Participaron países miembros de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.
Brasil - Fue organizado por el Ministerio de Defensa de Brasil con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Brasilera de Cooperación. El mismo se desarrolló del 15 al 17 de octubre en San Salvador de Bahía (Brasil).
En el primer Seminario Internacional de Seguridad y Vigilancia del Tráfico Marítimo, Búsqueda y Salvamento participaron 23 delegaciones de estados ribereños del Océano Atlántico Sur representados por sus Armadas y funcionarios de las organizaciones de la Defensa. Todos miembros de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS).
Del continente americano estuvieron presentes Argentina, Brasil y Uruguay. También, países del continente africano entre los cuales se contaron Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática de Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.
La delegación argentina estuvo representada por el licenciado Leonardo Pablo Hekimian del Ministerio de Defensa y el comandante Naval de Tránsito Marítimo, capitán de navío Marcelo Guillermo Berlanga.
Durante el seminario, las delegaciones intercambiaron experiencias y debatieron sobre la seguridad marítima y la salvaguarda de la vida humana en el Atlántico Sur.
El ministro de Defensa de Brasil, doctor Celso Amorim, destacó que el seminario tenía la finalidad de “fortalecer las capacidades conjuntas” de los países de la ZOPACAS y centró sus palabras en el uso pacífico del mar, explicando que "cuanto más cooperemos entre nosotros, tendremos menos espacio para las interferencias externas".
A su vez, el ministro Amorin expresó que la cooperación no se limita a un único aspecto y subrayó: "Además de la seguridad de la navegación, hay muchas otras preocupaciones, como la lucha contra la piratería, el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas". Para concluir reforzó el compromiso de Brasil de mantener el Atlántico Sur como zona de paz.
La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) fue creada en 1986 por iniciativa de Brasil con el apoyo de Argentina, mediante la resolución A/RES/41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover la cooperación Sur- Sur y mantener al Atlántico Sur libre de armas nucleares.
Presencia argentina
La delegación argentina se refirió en su exposición al Atlántico Sur en el marco de la Política Internacional de Defensa de la Argentina; incluyó una visión geopolítica del Mar Argentino y se focalizó en la vigilancia y el control de los espacios marítimos de interés nacional.
Asimismo, como integrante del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS), el capitán Berlanga explicó, ante el interés de los países africanos, la conformación de esta organización, sus actividades y la función de la autoridad coordinadora (CAMAS).