Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Innovación Naval: Desarrollo de un prototipo de consola de operaciones vertical para la flota de mar​


Durante el Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa (CTID 2024), investigadores de la Facultad de la Armada (FadARA), perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional, han presentado distintos proyectos que parten de problemáticas actuales. Entre ellos, destaca la presentación de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) que busca desarrollar un prototipo de consola de operaciones vertical para los barcos del Comando de la Flota de Mar de la Armada Argentina, muchos de los cuales aún utilizan sistemas electrónicos de la década de 1970.



El equipo de investigación desarrolló un sistema (hardware y software) que reemplaza la consola original y se comunica de manera bidireccional con el sistema distribuido a bordo. Gracias a la implementación de un gateway, se logró flexibilizar las restricciones temporales del sistema, permitiendo que una aplicación corriendo sobre un sistema operativo no basado en tiempo real pudiera sincronizarse adecuadamente.


 

Merchant Marine one

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Moderador

La Armada Argentina continúa las tareas del balizamiento en el río Uruguay​

Con el relevo de unidades navales, avanzan los trabajos de mantenimiento del servicio.


miércoles 9, octubre 2024


Concepción del Uruguay – El Comandante del Área Naval Fluvial (ANFL) y jefe de la Base Naval Zárate, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, estuvo presente en el puerto de Concepción del Uruguay para el relevo de unidades de la Armada Argentina que participan del mantenimiento del balizamiento del río Uruguay.
Estuvo acompañado por el Comandante de la División Patrullado Fluvial, Capitán de Fragata Mauricio Sosa, los Comandantes y tripulaciones de las unidades navales y el personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).
También asistió el presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Marcos Di Giuseppe, junto al Jefe del Departamento Explotación, Héctor De Los Santos. Por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), concurrió el Secretario Técnico, Juan Carlos Martínez y el Ingeniero Alejandro Nardin.
El multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” (MPCZ), al mando del Capitán de Corbeta Martín Sebastián Gutiérrez, zarpó el pasado el 17 de septiembre desde el Apostadero Naval Buenos Aires y en los primeros 20 días de campaña realizó junto al personal del SHN el 50 % del balizamiento previsto, abarcando el reposicionamiento, arreglo y fondeo de un total de 37 boyas.
En tanto, el multipropósito ARA “Punta Alta”, dependiente del Comando de Capitanía de Puerto de la Base Naval Puerto Belgrano y al mando del Capitán de Fragata César Alberto De Luca, reemplazará en las tareas al MPCZ, que regresará a su apostadero natural para alistarse para la Campaña Socio Sanitaria Fluvial que iniciará el próximo 15 de octubre.
La campaña de balizamiento se realiza en el marco del convenio firmado entre las Autoridades de la Armada Argentina y la CARU, por lo que al respecto el Contraalmirante Finardi expresó: “Para la Armada es muy importante llevar adelante esta tarea subsidiaria de apoyo al mantenimiento del balizamiento del rio Uruguay”.
Por su parte, Di Giuseppe agradeció la presencia de la Armada Argentina y destacó que “para los puertos públicos, en particular el nuestro, es muy valiosa la tarea que está realizando la Armada en coordinación con la Comisión Administradora”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Personal de la 1ª División del Ejército Argentino visitó el Área Naval Fluvial​

La comitiva recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre las capacidades de la Base Naval.

miércoles 9, octubre 2024

Zárate – El Comandante del Área Naval Fluvial (ANFL) y Jefe de la Base Naval Zárate (BNZA), Contraalmirante Daniel Francisco Finardi recibió a una comitiva de la 1ª División del Ejército “Teniente General Juan Carlos Sánchez”, encabezada por su Comandante, General de Brigada Javier Alberto Palazón.
Luego de la bienvenida en el sector del Parque Alto, los Comandantes de la División Patrullado Fluvial, el Batallón de Infantería de Marina N°3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), y el Jefe de Operaciones del ANFL, ofrecieron exposiciones sobre los medios, funciones y tareas que se desarrollan en este Destino y sus unidades subordinadas en el área de jurisdicción.
Tras la presentación, la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones del Taller de Mecanizado para conocer la producción de espadas y sables, continuando luego por la dársena de la BNZA donde se encontraban material y medios del BIM3 y la lancha patrullera ARA “Rio Santiago”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Epopeya Antártica; el día en que la Corbeta Uruguay quedó en la historia​

Acondicionada para la expedición y bajo el mando del Teniente de Navío Julián Irízar, zarpó el 8 de octubre de 1903 en una misión de rescate que obtuvo repercusión mundial.


martes 8, octubre 2024


El 8 de octubre de 1903, la corbeta ARA “Uruguay” zarpó del puerto de Buenos Aires, al mando del entonces Teniente de Navío Julián Irízar, quien lideró la misión de rescate en la Antártida de la expedición sueca encabezada por el doctor Otto Nordenskjöld y en la que participaba un joven oficial de la Armada Argentina: el Alférez José María Sobral.
La misión fue uno de los primeros y más sobresalientes hitos náuticos a nivel mundial, destacándose la valentía y solidaridad de la Armada Argentina para salvaguardar la vida humana en las aguas antárticas.
El acontecimiento histórico adquirió una gran relevancia a nivel internacional, demostrando al mundo la capacidad de búsqueda y rescate de la Marina argentina en condiciones extremas y marcando el inicio de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.
A finales de 1901, la expedición científica de Nordenskjöld, a bordo del buque «Antarctic» liderado por el Capitán Charles Larsen, partió hacia los hielos antárticos, un territorio inexplorado a principios del siglo XX.
Antes de emprender la travesía, arribaron al puerto de Buenos Aires donde el Presidente Julio Argentino Roca apoyó la expedición proporcionándoles carbón para las calderas, agua y herramientas necesarias para invernar durante un año. Como parte de aquel acuerdo, el gobierno argentino le pidió al Capitán Larsen incorporar al joven Alférez de Marina José María Sobral en su tripulación.
Una vez en la Antártida, y tras desembarcar a Nordenskjöld, Sobral y cinco científicos en la isla Cerro Nevado, el buque se retiró del continente navegando en las zonas de Malvinas y Tierra del Fuego para realizar reparaciones, actividades de caza y reabastecimiento.
Un año después, el «Antarctic» regresó hacia la isla Seymour, hoy Base Marambio, donde el extremo frío lo sorprendió y los hielos marítimos cerraron el acceso al punto de encuentro acordado. Tres de sus tripulantes desembarcaron en lo que hoy se conoce como Bahía Esperanza, para intentar llegar por tierra y comunicar la situación del buque a los expedicionarios que ya llevaban 12 meses allí. Sin embargo, aquella bahía estaba inundada y el avance a pie resultó casi imposible.
Los hielos apretaron y destruyeron el casco del «Antarctic», hundiéndolo para siempre y obligando a la tripulación del Capitán Larsen a naufragar y buscar refugio en la pequeña isla Paulet. Las horas y los días pasaron sin que nadie llegara a su rescate, dado que por entonces las comunicaciones eran nulas. Tanto los expedicionarios como los tripulantes debieron permanecer otro año en la Antártida.
El 30 de abril de 1903, el gobierno de Suecia emitió una alarma internacional y la Armada Argentina no dudo en responder de inmediato, habiendo ya comprometido su apoyo a la expedición debido a la presencia de uno de sus hombres.
Al no contar con un rompehielos ni experiencia alguna en la Antártida, se decidió preparar la corbeta ARA “Uruguay” para zarpar desde Dársena Norte. Modificaron la planta propulsora del buque, reemplazaron los motores por los de un destructor, aumentaron su capacidad de carga, reforzaron el casco con placas de plomo, realizaron cambios en los mástiles y las velas, añadieron protecciones en proa y popa para evitar el impacto del mar en las cubiertas, duplicaron los timones y acondicionaron la calefacción necesaria para la tripulación del Teniente de Navío Julián Irízar, designado para la misión.
El 8 de noviembre, la “Uruguay” arribó a la Antártida y tras una breve navegación lograron avistar una carpa entre los glaciares, cerca de lo que hoy se conoce como Base Marambio.
Irízar decidió desembarcar y se encontró con dos miembros de la expedición sueca, con quienes se dirigió por tierra hacia Cerro Nevado para reunirse con Nordenskjöld y el resto del equipo. Mientras tanto, la corbeta continuaba navegando bajo el mando de su Segundo Comandante.
El Alférez Sobral recordó más tarde la emoción que sintió al ver al Teniente Irízar y observar cómo la corbeta se acercaba luciendo el pabellón Nacional ondeando en lo alto.
Mientras tanto, la dotación del “Antarctic” continuaba sin dar señales de vida, pero esa misma noche Larsen llegó a Cerro Nevado en un pequeño bote, acompañado por cinco de sus hombres, sin tener idea de la presencia del navío argentino.
Los expedicionarios, la tripulación de la corbeta y el grupo de Larsen se unieron para cargar los materiales y las muestras científicas recolectadas durante dos años, para luego dirigirse juntos hacia la Isla Paulet, donde se reunieron con el resto de los náufragos.

Regreso Triunfal

El 2 de diciembre de 1903, la “Uruguay” retornó de su travesía al puerto Buenos Aires, trayendo de regreso sanos y salvos a los valientes marinos que habían enfrentado las duras condiciones del continente antártico. En la dársena, una Flota de barcos civiles y militares se reunió para darles la bienvenida.
Este regreso no solo fue celebrado en Argentina, sino que también captó la atención de los medios gráficos de todo el mundo. Gracias a su destacado compromiso humanitario, Argentina se consolidó como un líder en la protección de la vida en las aguas antárticas, asegurando su lugar en la historia de la exploración.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Servicio de Salvamento se adiestró en técnicas de buceo en Puerto Madryn​

Para el ejercicio se contó con el apoyo logístico del Apostadero Naval.


miércoles 9, octubre 2024


Puerto Madryn – El Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) realizó una campaña de prácticas de buceo en la ciudad de Puerto Madryn, que involucró al 70% de la dotación del destino y se extendió desde el 29 de septiembre hasta el 4 de octubre.
La campaña, enmarcada en su Plan Anual de Adiestramiento, tuvo como particularidad el hecho de ser el primer despliegue de este tipo desde el 2017. También se contó con la presencia de instructores y alumnos del Curso de Buzo de Salvamento de la Escuela de Buceo, quienes participaron de los diferentes ejercicios reforzando su preparación en técnicas específicas.
La actividad implicó como fase inicial la planificación del despliegue en el que se simuló una operación de buceo a gran escala, para luego proceder a la preparación del material, la organización del apoyo logístico asociado a ella y el traslado hacia la zona de ejercicio.
Una vez en Puerto Madryn se realizaron diferentes actividades subacuáticas empleando botes del SISA para incrementar el adiestramiento del personal en el alistamiento de las embarcaciones menores, navegación con GPS y abordaje de playa.
Las condiciones de visibilidad del mar permitieron el adiestramiento en el uso del Vehículo Submarino de Operación Remota (ROV), contribuyendo a mantener una capacidad relevante del destino. Además, por primera vez se desplegó allí la cámara hiperbárica transportable COMEX CX 1800 310, incorporada en diciembre de 2021, que permitió aumentar los parámetros de seguridad en la actividad.
El desarrollo de la campaña permitió adiestrar en forma integral al personal en las funciones propias de operaciones de buceo, cubriendo roles de directores de buceo, supervisores, operadores de consolas, planilleros, asistentes y buzos.
Dicha campaña se llevó a cabo en el Muelle Piedrabuena y en diversos cascos hundidos, utilizando equipos autónomos y asistidos desde superficie. Previo a cada serie de inmersión, los buzos realizaron la planificación de los perfiles de buceo, incluyendo las etapas de descompresión correspondientes en función de la profundidad y tiempos en el fondo, la verificación de las medidas de seguridad y repaso del plan de evacuación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Nota: la última fotografía , de la nota de GM Digital, da cuenta del año 1903 y el regreso de la Corbeta Uruguay, pero salta a la vista que la fecha es muy posterior, por los remolcadores que se encuentran cercanos a la corbeta......
Correcto, para agregar, la Corbeta Uruguay arribó al puerto de Buenos Aires desarbolada casi en su totalidad.
En este link pueden encontrar una foto del regreso https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN806/806uruguay.pdf
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es un viaje único, hay que disfrutarlo pero sin perder el horizonte.
El invitado de la FAA, el entonces Alférez Van-Asten dejó muy bien parada a la Fuerza Aérea y a la EAM, recuerdo como nos quedamos boquiabiertos cuando recitó el poema “SER MÁS”.
Y también, lo recuerdo tratando de convencerme que me haga aviador naval, claramente no lo logró Jaja.
Recuerda el año Gonza?
 

Un segundo buque de la Armada Argentina continuará con el balizamiento del río Uruguay​


El pasado domingo amarró en los muelles del Puerto de Concepción del Uruguay el buque multipropósito de la Armada Argentina ARA Punta Alta para continuar con las tareas de mantenimiento del balizamiento del río Uruguay.

 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0451/2024​


UOC: 38/4 - INTENDENCIA NAVAL MAR DEL PLATA Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2024-108573432- -APN-DGIT#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE PINTURAS PARA EL AVISO A.R.A. “BAHÍA AGRADABLE” Y UNIDADES DEPENDIENTES DE DVPM. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 08/10/2024 11:40:00 a 21/10/2024 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 16/10/2024 10:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 21/10/2024 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 21/10/2024 10:00:00
e. 09/10/2024 N° 71059/24 v. 10/10/2024
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada Argentina sumó un segundo buque para el balizamiento del río Uruguay​






El pasado domingo amarró en los muelles del Puerto de Concepción del Uruguay el buque multipropósito de la Armada Argentina ARA Punta Alta para continuar con las tareas de mantenimiento del balizamiento del río Uruguay.


Esta embarcación llegó para relevar a su buque gemelo, el ARA Ciudad de Zárate, que había comenzado los trabajos hace dos semanas, alcanzando ya un 50 por ciento de las tareas totales encomendadas por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo binacional encargado de llevar adelante este trabajo.

Para la ceremonia de relevo de las embarcaciones, estuvieron en el puerto de Concepción del Uruguay autoridades de la Armada Argentina, de CARU, y del Puerto de Concepción del Uruguay.

El Contralmirante Daniel Francisco Finardi, Comandante del Área Naval Fluvial de la Armada, remarcó que “este es un puerto muy importante para nosotros como punto de apoyo. Se, a través de los comandantes, que hemos recibido un gran respaldo de las autoridades del puerto, por todo esto es que estoy acá para agradecer a CARU y al Puerto, y para interiorizarme sobre la tarea que ha ejecutado el ARA Ciudad de Zarate y coordinar lo que ahora va continuar el Ciudad Punta Alta”, remarcó Finardi.

La Comisión Administradora del Río Uruguay ha suscripto un convenio con el Área Naval Fluvial de la Armada de la República Argentina, a los efectos de realizar un mantenimiento del balizamiento responsabilidad de nuestro país entre los kilómetros 0 y 214.

“Nosotros estamos orgullosos de estar presentes, y hablo desde el Jefe Estado Mayor de la Armada a la cabeza. Es una tarea que la asumimos con mucha responsabilidad, sabemos que es una tarea importante porque hace a la seguridad de la navegación”, completó el Contralmirante.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, Secretario Técnico de CARU, agradeció “no solo a la Armada sino también al Puerto de Concepción del Uruguay, que a través de la coordinación que pudimos realizar han sido muy importantes en la parte de logística de la implementación del convenio de balizamiento”.




El Puerto de Concepción del Uruguay trabaja como base logística y de abastecimiento colaborando con CARU en la tarea de instalación de 20 boyas nuevas, y el reposicionamiento de 42 existentes, así como también el encendido y sincronización de linternas que están fuera de servicio.

Marcos Di Giuseppe, Presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, agradeció a CARU y a la Armada, poniendo de relieve que “para los Puertos Públicos, en particular para el nuestro, es muy importante esta tarea colaborativa que se está llevando adelante. A mí me tocó ser funcionario de CARU entre los años 2016-2023 e hicimos dos campañas de balizamiento con la Armada Argentina a través de la Base Fluvial de Zarate. La del año 2019 fue para la instalación de las nuevas balizas, y en 2022 su completamiento, y ahora están de nuevo aquí realizando una tarea impecable”.

En este mismo sentido, Di Giuseppe afirmó que “la Armada va a tener que ser el Organismo Competente del Estado Argentino para cumplir la tarea del 50% de nuestra responsabilidad para con el proyecto Binacional de dragado y balizamiento, del km 0 a 214. De hecho, la CARU tiene un estudio para extender la vía navegable y por ende el balizamiento hasta el km 336, Salto-Concordia. Por lo tanto, va a instalar nuevos elementos de balizamiento, con lo cual complejiza y complementa la tarea de navegación hasta el km 336, entonces debemos atender, por lo menos desde el punto de vista argentino, la obligación que tenemos en el mantenimiento del balizamiento de ambos tramos para garantizar una navegación segura”, remarcó el presidente del Puerto de Concepción del Uruguay.

También estuvieron presentes durante el encuentro de este miércoles, Alejandro Nardín, adjunto de la Secretaría Técnica de CARU, el Capitán de Fragata Mauricio Sosa, Comandante de la División Patrulla Fluvial Zarate de la Armada, y los capitanes del ARA Ciudad de Zárate, y ARA Punta Alta, Martín Gutiérrez, y César De Luca, respectivamente.

El ARA Ciudad de Zárate zarpó en la mañana de este miércoles para el cumplimiento de nuevas tareas asignadas en otros puntos del país. Por su parte, el ARA Punta Alta, comenzará este jueves con la etapa final del trabajo de mantenimiento del balizado a lo largo de la vía navegable del río Uruguay.

https://03442.com.ar/2024/10/la-arm...o-buque-para-el-balizamiento-del-rio-uruguay/
 

Merchant Marine one

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Moderador

Aspirantes de la ESSA embarcaron en el transporte ARA Bahía “San Blas”​

Realizaron diversos adiestramientos como parte de su formación profesional.

jueves 10, octubre 2024

Puerto Belgrano – Aspirantes de 2º año de la Escuela de Suboficiales de la Armada realizaron prácticas profesionales a bordo del transporte ARA «Bahía San Blas, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Con la unidad del Comando Naval, Anfibio y Logístico de la Flota de Mar amarrado en la dársena de Puerto Belgrano, concretaron diversos adiestramientos que incluyeron maniobras de amarre, fondeo, lanzamiento de guía, y arriado e izado de embarcaciones menores.
Luego, realizaron ejercicios de puesta en marcha de generadores y maniobras para tomar tensión de tierra y a bordo; simulacros de lucha contra incendios, control de averías y rol de abandono.
Aplicar los conocimientos en un entorno real, les permite consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en la escuela reforzando su preparación técnica, además de fomentar el espíritu de camaradería y compromiso.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La Base Naval Mar del Plata celebró su 98° aniversario​

También entregaron espadas a suboficiales, medallas al personal civil y juraron a la bandera Marineros Tropa Voluntaria. A su vez, Veteranos de la Guerra de Malvinas renovaron su juramento de fidelidad.


jueves 10, octubre 2024


Mar del Plata – Ayer al mediodía, en la Plaza de Armas submarino ARA “Santa Fe», se llevó a cabo la ceremonia por el 98° aniversario de la Base Naval Mar del Plata (BNMP), donde también se otorgaron medallas al personal civil con 25 años de servicio, espadas a los Suboficiales Segundo recientemente ascendidos, se tomó el juramento de fidelidad a la bandera a los Marineros Tropa Voluntaria y se renovó el mismo a los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica (ANAT) Contraalmirante Marcelo Paternostro, acompañado por titulares de Destinos con asiento en la Zona Naval 69. También se contó con la presencia de personal militar y civil, Veteranos de la Guerra del Malvinas, familiares e invitados especiales.
Luego de la incorporación de la Bandera de Guerra, la Banda de Música del ANAT ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino, lo que dio paso a las palabras alusivas a cargo del Contraalmirante Paternostro, quien relató los orígenes de la BNMP y su importancia estratégica, tanto para la defensa de los intereses marítimos nacionales, así como punto logístico de la Armada Argentina.
También destacó la dedicación y abnegación del personal civil que alcanzó 25 años de servicio, al tiempo que reconoció a los Suboficiales Segundo que recibirían sus espadas: “Cada uno de ustedes han demostrado ser merecedores de tal distinción por sus aptitudes, liderazgo ejemplar, celo incansable y compromiso sin reservas con los valores y principios de nuestra Armada”.
Dirigiéndose a los Marineros Tropa Voluntaria, que juraban lealtad a la bandera, los instó a que sirvan con sacrifico, entrega y patriotismo a la Nación Argentina. Luego les habló a los Veteranos de la Guerra de Malvinas que renovaban su juramento a la bandera, a quienes expresó: “Este acto no solo es un homenaje a su coraje y sacrificio, sino también un recordatorio de la memoria y el orgullo que sentimos por aquellos que defendieron nuestras islas con total entrega. Queremos expresarles el mas sentido agradecimiento y reconocimiento por su servicio a la Patria mediante un simbólico ‘abrazo ciudadano’.
Consecutivamente, el presbítero Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa donde bendijo las medallas y espadas, que posteriormente fueron entregas.
Para último, el Comandante del ANAT tomó juramento a los Marineros Tropa Voluntaria y a los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Así, el “¡Sí, juro!” resonó en todo el espacio de la ceremonia.
Reincorporada la Bandera de Guerra a su lugar de formación, los presentes entonaron la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada. Para finalizar el acto, se retiró la Bandera de Guerra del lugar de la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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