Buenos días SUE 3-A-202,si los MM-38 no están mas en servicio... por que aún las 140 montan los lanzadores?
Sólo ahora tengo algo de tiempo para intentar responderte.
La explicación más lógica, a mi entender, es que no había ninguna razón para retirar la estructura de lanzamiento MM-38 Exocet del Meko 140.
Tal retirada sólo tendría sentido si la conversión de 2 de ellos (ARA Parker y ARA Rosales) había sido llevado adelante.
Tenga en cuenta que la estructura a la que está unido el contenedor de misiles pesa alrededor de unas 5,5 toneladas (inclinado unos 12 grados) y obviamente está unida al casco del barco y cuenta con el equipamiento e interfaz con su sistema de disparo.
Evidentemente gastaría recursos económicos y tiempo en el astillero y sólo tendría sentido si hubiera un proyecto para utilizar el espacio que dejarían (en el caso de la supuesta modernización las Patrulheiras serían ocupadas por embarcaciones neumáticas).
Comprenda que la operatividad de los misiles Mar-Mar (u otros) en barcos de combate es obviamente un secreto para sus armadas.
Los pocos, como nosotros que seguimos el tema, sólo tenemos las noticias que se difunden y la capacidad de razonar en base a ellas, correlacionando fechas, hechos y datos para sacar conclusiones. El caso de la baja del MM-38 era muy previsible por su antigüedad, falta de continuidad de la asistencia técnica por parte del fabricante, caducidad de sistemas y propulsores, baja en otras armadas, etc., etc.
Llegó al punto en que el Sr. Capitán Perata no vio ningún problema para confirmar esta baja.
Siempre trato de ilustrar mis contribuciones con las fuentes que las sustentan, pero pido permiso para no perder mucho tiempo para presenta esta otra opinión:
Es probable que los misiles Exocet MM-40 Bl 1 presenten algunos problemas operativos.
Tenga en cuenta que incluso los antiguos MM-38 se utilizaron varias décadas después de su compra en su último ejercicio de lanzamiento (6 misiles) en 2016 contra el barco ARA Engenhiero Krausse (aparentemente 3 fallaron) Y, probablemente, este ejercicio
puede haber servido para decretar su baja.
Los Exocet MM-40 bl 1 está en servicio con la Armada porque son misiles con combustible composite más "estable" y creo que están bien cuidados y mantenidos.
Pero el fabricante (que no presta servicios de apoyo desde hace varios años) dio a estos misiles una vida útil operativa de 10 años.
Sólo incluyo esta información porque sé que es sólo una discusión académica, ya que, por las razones ya mencionadas, no tenemos forma de saber su estado operativo actual.
Un abrazo ao estimado colega y que tenga una buena semana.