Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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si los MM-38 no están mas en servicio... por que aún las 140 montan los lanzadores?
Buenos días SUE 3-A-202,

Sólo ahora tengo algo de tiempo para intentar responderte.

La explicación más lógica, a mi entender, es que no había ninguna razón para retirar la estructura de lanzamiento MM-38 Exocet del Meko 140.

Tal retirada sólo tendría sentido si la conversión de 2 de ellos (ARA Parker y ARA Rosales) había sido llevado adelante.

Tenga en cuenta que la estructura a la que está unido el contenedor de misiles pesa alrededor de unas 5,5 toneladas (inclinado unos 12 grados) y obviamente está unida al casco del barco y cuenta con el equipamiento e interfaz con su sistema de disparo.
Evidentemente gastaría recursos económicos y tiempo en el astillero y sólo tendría sentido si hubiera un proyecto para utilizar el espacio que dejarían (en el caso de la supuesta modernización las Patrulheiras serían ocupadas por embarcaciones neumáticas).

Comprenda que la operatividad de los misiles Mar-Mar (u otros) en barcos de combate es obviamente un secreto para sus armadas.

Los pocos, como nosotros que seguimos el tema, sólo tenemos las noticias que se difunden y la capacidad de razonar en base a ellas, correlacionando fechas, hechos y datos para sacar conclusiones. El caso de la baja del MM-38 era muy previsible por su antigüedad, falta de continuidad de la asistencia técnica por parte del fabricante, caducidad de sistemas y propulsores, baja en otras armadas, etc., etc.

Llegó al punto en que el Sr. Capitán Perata no vio ningún problema para confirmar esta baja.

Siempre trato de ilustrar mis contribuciones con las fuentes que las sustentan, pero pido permiso para no perder mucho tiempo para presenta esta otra opinión:

Es probable que los misiles Exocet MM-40 Bl 1 presenten algunos problemas operativos.

Tenga en cuenta que incluso los antiguos MM-38 se utilizaron varias décadas después de su compra en su último ejercicio de lanzamiento (6 misiles) en 2016 contra el barco ARA Engenhiero Krausse (aparentemente 3 fallaron) Y, probablemente, este ejercicio
puede haber servido para decretar su baja.

Los Exocet MM-40 bl 1 está en servicio con la Armada porque son misiles con combustible composite más "estable" y creo que están bien cuidados y mantenidos.
Pero el fabricante (que no presta servicios de apoyo desde hace varios años) dio a estos misiles una vida útil operativa de 10 años.

Sólo incluyo esta información porque sé que es sólo una discusión académica, ya que, por las razones ya mencionadas, no tenemos forma de saber su estado operativo actual.

Un abrazo ao estimado colega y que tenga una buena semana.
 
Buenos días SUE 3-A-202,

Sólo ahora tengo algo de tiempo para intentar responderte.

La explicación más lógica, a mi entender, es que no había ninguna razón para retirar la estructura de lanzamiento MM-38 Exocet del Meko 140.

Tal retirada sólo tendría sentido si la conversión de 2 de ellos (ARA Parker y ARA Rosales) había sido llevado adelante.

Tenga en cuenta que la estructura a la que está unido el contenedor de misiles pesa alrededor de unas 5,5 toneladas (inclinado unos 12 grados) y obviamente está unida al casco del barco y cuenta con el equipamiento e interfaz con su sistema de disparo.
Evidentemente gastaría recursos económicos y tiempo en el astillero y sólo tendría sentido si hubiera un proyecto para utilizar el espacio que dejarían (en el caso de la supuesta modernización las Patrulheiras serían ocupadas por embarcaciones neumáticas).
en la misma tónica... tener mas de 5ton de peso sobre la superestructura no es justamente algo deseable en ningún buque. Y sólo por eso es motivo suficiente para desmontarlos.
de hecho.. en los buques en los que el sistema si se dio de baja ,caso en el Hércules cuando se "modernizó" o en las OPV clase "Indómita" se desmontaron...
por eso.. si el sistema fue dado de baja no veo ningún motivo para retener los lanzadores... ocupan precioso espacio y peso en un buque...
y el desmontarlos no representa realmente un reto!... en Malvinas los 2 lanzadores utilizados en la ITB se desmontaron en un par de días.
Puerto Belgrano tiene instalaciones con equipamiento para hacer la tarea sin dificultad.. y se puede hacer en las entradas a dique que regularmente han tenido los buques.
Comprenda que la operatividad de los misiles Mar-Mar (u otros) en barcos de combate es obviamente un secreto para sus armadas.

Los pocos, como nosotros que seguimos el tema, sólo tenemos las noticias que se difunden y la capacidad de razonar en base a ellas, correlacionando fechas, hechos y datos para sacar conclusiones. El caso de la baja del MM-38 era muy previsible por su antigüedad, falta de continuidad de la asistencia técnica por parte del fabricante, caducidad de sistemas y propulsores, baja en otras armadas, etc., etc.
no dudo los argumentos ... pero si los hechos.
incluso si se realizó un disparo en 2016 era obvio que los misiles para esa fecha estaban aptos... como entonces se explica que los MM-38 estuvieran en 2016 operativos si, en teoría, el propulsor ya tendría que haber estado vencido?
a
Llegó al punto en que el Sr. Capitán Perata no vio ningún problema para confirmar esta baja.

Siempre trato de ilustrar mis contribuciones con las fuentes que las sustentan, pero pido permiso para no perder mucho tiempo para presenta esta otra opinión:

Es probable que los misiles Exocet MM-40 Bl 1 presenten algunos problemas operativos.

Tenga en cuenta que incluso los antiguos MM-38 se utilizaron varias décadas después de su compra en su último ejercicio de lanzamiento (6 misiles) en 2016 contra el barco ARA Engenhiero Krausse (aparentemente 3 fallaron) Y, probablemente, este ejercicio
puede haber servido para decretar su baja.
o para probar su operatividad y validar quizá algún trabajo en el propulsor (extensión de su vida útil) que permita seguir operando hasta su baja definitiva.

Los Exocet MM-40 bl 1 está en servicio con la Armada porque son misiles con combustible composite más "estable" y creo que están bien cuidados y mantenidos.

Pero el fabricante (que no presta servicios de apoyo desde hace varios años) dio a estos misiles una vida útil operativa de 10 años.

Sólo incluyo esta información porque sé que es sólo una discusión académica, ya que, por las razones ya mencionadas, no tenemos forma de saber su estado operativo actual.

Un abrazo ao estimado colega y que tenga una buena semana.
se sabe que se ha trabajo en los propulsores de los MM-40 ... lo que no se ha dicho nada sobre los MM-38.

pero... si tanto los lanzadores de MM-38 como de MM-40 siguen portados en las unidades de superficie (y de hecho en fotos recientes se pueden ver los contenedores de MM-40 cargados con misiles) da la pauta de que al menos los MM-40 siguen operativos.
los MM-38 es mas difícil de identificar por que los contenedores son sellados y pueden portar misil o no... y no hay indicación externa que pueda identificar su estado.

a lo que voy... mas allá de las alocuciones y lo que se pueda inferir... la realidad es que todos los buques que portaban los MM-38 aún retienen los lanzadores.
 

La Armada Argentina y su Reserva Naval​


 
Cómo puede un buque tan grande tener un cañón tan chiquito....
Había una maqueta en una Expo del astillero que las fabrica de una de su clase, tenía un Exocet por banda y un cañón más grande.
Me pareció ideal para unas próximas cuatro como complemento que reemplazen las 140 .
Si, ya se que no está diseñada como buque de guerra pero esas armas ya es Otro cantar, y bueno soluciones acorde a nuestro bolsillo ...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Montevideo recibió a la fragata ARA “Libertad”​

El buque escuela de la Armada Argentina arribó hoy a la capital de Uruguay, último puerto extranjero antes de su regreso al país.


lunes 28, octubre 2024


Montevideo (Uruguay) – Luego de navegar 6 días desde el puerto brasileño de Río de Janeiro, la fragata ARA “Libertad” amarró esta tarde en el puerto comercial de Montevideo (Uruguay), en lo que es su última escala extranjera previo a finalizar el 52° Viaje de Instrucción.
Con los gavieros sobre sus palos, la tripulación formada sobre la banda de estribor y la Banda de Música de a bordo interpretando marchas militares, el buque rindió honores mientras el personal se preparaba para las maniobras de amarre. En tanto, desde el muelle aguardaba una comitiva de recepción, al tiempo que la Banda de Música de la Armada de Uruguay ejecutaba un variado repertorio.
Una vez arriada la planchada, el comandante del buque escuela, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, recibió a bordo al Embajador argentino en Uruguay, Doctor Martín García Moritán; al Representante de la República Argentina ante el Mercosur y ALADI, Embajador Alan Beraud; al Agregado de Defensa, Comodoro Sergio Beber y al Cónsul General de la República Argentina en Montevideo, Ministro Eduardo Bustamante.
Asimismo, estuvieron presentes otros representantes del Consulado Argentino en el vecino país y miembros de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.
Durante la estadía se realizarán diversas actividades, que incluirá una ceremonia en la cubierta de la fragata, donde se concretará la entrega de una condecoración de la Armada uruguaya al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi.
Al igual que en puertos anteriores, una comitiva integrada por Guardiamarinas en Comisión participará de la colocación de ofrendas florales a los máximos próceres de Uruguay y de la Armada Argentina, y realizará visitas culturales. Además, junto a algunos oficiales, concurrirán a una recepción en la residencia del Embajador argentino en Uruguay.
Luego de que la fragata abra sus puertas para recibir a alumnos de establecimientos educativos locales, comenzará su alistamiento para zarpar el jueves 31 de octubre con destino a Buenos Aires, donde tiene previsto arribar el próximo sábado 2 de noviembre a las 18hs.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Puerto Bermejo, primer punto de atención en la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2024​

Las jornadas de atención médica en el puerto chaqueño se llevaron adelante los días 25 y 26 de octubre.


lunes 28, octubre 2024


Puerto Bermejo (Chaco) – Este fin de semana se realizó la atención médica en Bermejo, primer puerto de la provincia de Chaco, en el marco de la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2024.
Participó personal médico de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Argentina, brindando las prestaciones de medicina clínica, pediatría, oftalmología y ginecología, entre otros.
“El resultado fue más que positivo”, resumió el Capitán de Fragata Ariel Esteban Salcedo, Coordinador de Componente Sanitario. “Oftalmología, con la entrega de lentes, fue el servicio médico más solicitado. El segundo día estuvo más concurrido que el primero, debido al boca en boca que empezó a circular entre la gente”.
En total se realizaron 1244 consultas médicas. “La gente que no pudo atenderse en Puerto Bermejo va a seguir el recorrido de la Campaña. El próximo puerto es el de Las Palmas, donde estaremos presente los días 29 y 30 de octubre. Allí esperamos la concurrencia de los vecinos de las localidades de Vedia, Bermejito y La Leonesa. Esta última, es la ciudad cabecera del Departamento”, agregó el Capitán Salcedo.
“Quiero destacar el alto grado profesionalismo del personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, es dable ponderar la labor de los Ministerios de Defensa, Capital Humano y Salud; la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA); el Registro Nacional de las Personas; la Administración Nacional de la Seguridad Social; y el Registro Civil de la provincia de Chaco”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

79º aniversario del Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano​

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de la unidad.


viernes 25, octubre 2024


Puerto Belgrano – En la Plaza de Armas del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP) se conmemoró los 79 años de su creación.
Fue presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol acompañado por el Comandante del BISP, Capitán de Corbeta IM Tomás Esteban Greco. Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación de la unidad.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Comandante del Batallón pronunció palabras alusivas donde hizo un recorrido histórico por los principales hitos que marcaron estos 79 años.
“Lo más importante que posee esta unidad son sus integrantes. Ellos hoy, aquí formados, siendo parte del presente y del futuro del Batallón. Asimismo, a todos aquellos que ya no revistan en la unidad pero que supieron brindar todo de sí en pos de nuestra misión y que, hoy en día, continúan colaborando y acompañando para que esta unidad mantenga el nivel y prestigio que se fue ganando a lo largo de su historia”, expresó el comandante de la Unidad.
Finalizando su alocución, el Capitán Greco expresó: “La principal y fundamental tarea de brindar seguridad a la Base Naval más importante de la Armada Argentina se desarrolla con eficiencia desde hace ya 79 años, permitiendo que los destinos que son albergados lo hagan de manera segura, protegiendo las instalaciones, medios y personal que integran el principal núcleo operativo de la Armada”.
A continuación, las autoridades entregaron diplomas e incorporaron al Cuadro de Honor del Batallón a los Marineros Tropa Voluntaria que se destacaron con las mejores calificaciones en aptitud militar, combate, compañerismo y sacrificio.
La ceremonia concluyó con la designación de portación del gallardete de eficiencia a la Compañía de Vigilancia y Seguridad “Delta”, subunidad que obtuvo el mejor desempeño operativo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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