Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
A la final en todos los lados en donde están metidos los gremios del estado, siempre salen perdiendo las FFAA. Si no hubiese personal civil en la BNPB, me juego que los trabajo en ambos diques ya se hubiesen terminado en tiempo y forma.
sin personal civil, no habria talleres en la BNPB
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Campaña Antártica
Buque de diseño argentino
31-1-2014 | Por sus capacidades operativas el buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" es el único de su tipo en el país, desde hace 38 años.


En navegación - Operado y tripulado por personal de la Armada Argentina- el "Puerto Deseado" cumple con su función primigenia de llevar a cabo actividades científicas específicas en coparticipación con distintas instituciones de investigación dependientes del CONICET.

Esta campaña en aguas antárticas que finalizará en el mes de abril, representa la décimo segunda para el buque cuya dotación está compuesta por 90 militares de los cuales 15 provienen de otros destinos y se encuentran a bordo en comisión, tal es el caso de la teniente de navío médica Diana Paz Tonsich para quién la posibilidad de conocer la Antártida era una opción dentro su carrera naval.

"Esta navegación fue una sorpresa y una experiencia única a nivel profesional y personal. Tengo la posibilidad de navegar en el "Puerto Deseado" rumbo a la Antártida un lugar al que no mucha gente tiene la oportunidad de conocer", expresó Tonsich, quien acompañará a la dotación hasta que finalice la campaña para luego retornar con sus actividades en la Escuela de Suboficiales.

De la misma manera, el teniente de fragata Pablo Picasso destinado en la corbeta ARA "Rosales" se integró en comisión a la tripulación del buque. Durante la campaña cubrirá guardia en el puente como oficial de seguridad náutica. "Es un buque particular porque hay una dotación importante de científicos y técnicos y, las operaciones son diferentes ya que se realizan maniobras oceanográficas de CTD y estaciones de pesca, entre otras actividades", comentó.

Y agregó: "Lo primero es conocer el buque y sus características generales para luego ir a la parte náutica donde lo importante es identificar los instrumentos y ayudas a la navegación que se tienen a disposición. Se debe entender el comportamiento del barco frente a la meteorología reinante en la zona de operaciones y ante determinadas maniobras. Eso te lo da el tiempo y la experiencia a bordo".

Unidad dependiente del Servicio de Hidrografía Naval, a través del Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos, el “Puerto Deseado” posee equipamiento científico y laboratorios que son utilizados por los investigadores para el análisis y mantenimiento de las muestras obtenidas durante las campañas científicas.

En la cubierta principal se encuentran los gabinetes de Oceanografía, Sísmico, Biología, Química y Microbiología espacios adaptados que permiten optimizar los diversos proyectos. Cuenta además con guinches para maniobras oceanográficas (para CTD, Coring, rastra y pesca), sonda batimétrica oceánica, cámaras frigoríficas para conservación de muestras; instrumentos varios que permiten la recolección de datos útiles a las distintas disciplinas abarcadas por las ciencias oceánicas.

Los proyectos a desarrollarse en cada campaña involucran la experiencia y el conocimiento de toda la dotación. Mientras desde el puente se coordinan y centralizan todas las maniobras, el personal de oceanografía involucrado en éstas realiza la obtención de las muestras científicas desde las distintas estaciones en popa.

"En este buque tenemos personal cuya orientación es la oceanografía y por los años de trabajo que tienen y las navegaciones que realizan poseen un conocimiento pleno de las actividades que los científicos desarrollan a bordo. Cada uno de ellos son profesionales y dan al personal científico el apoyo necesario el cual es muy intensivo", expresó el suboficial primero José Luis Cataldo, suboficial de unidad.

El buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" tiene la particularidad de operar durante todo el año con diferentes proyectos en la plataforma continental y realiza la campaña en aguas antárticas hacia fin de año por un período de tres meses, lo cual implica un ritmo de trabajo de operación y de mantenimiento incesante.

Por sus capacidades operativas el buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" es el único de su tipo en el país, desde hace 38 años.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buenos Aires
Zarpó la fragata ARA “Libertad”
2-2-2014 | El buque escuela de la Armada Argentina inició su 44º Viaje de Instrucción con los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar a bordo. Además será anfitriona del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014”.


Buenos Aires – La fragata ARA “Libertad”, al mando del capitán de navío Marcos Henson, soltó amarras ayer alrededor de las 17 desde Dársena norte del puerto metropolitano para dar inicio al 44º Viaje de Instrucción, llevando a bordo a los guardiamarinas de la Promoción 142º de la Escuela Naval Militar.

Los primeros aplausos de la jornada se lo llevaron los gavieros que, hábiles en su destreza marinera, escalaron los palos de la fragata y se ubicaron en posición.

El primer puerto que tocará es Itajaí (Brasil) dando inicio al evento “Velas Latinoamérica 2014”, del que la fragata será la anfitriona. Este encuentro, organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, llevará a recorrer los primeros trece puertos culminando la primer etapa en Veracruz (México) el 18 de junio; para luego continuar la travesía por otros trece puertos más de Latinoamérica con la promoción 143º de guardiamarinas en comisión, arribando al país nuevamente el 1º de noviembre.

Familiares y amigos en la despedida

Ante la presencia de familiares, amigos y allegados a la tripulación, la “Libertad” engalanada se fue alejando del puerto despedida con los honores de las sirenas de los buques que se encontraban en el apostadero y los cañonazos de salva del Yacht Club Argentino.

La Banda de Música de la Armada ejecutó diversas marchas para despedir al buque escuela, mientras algunos familiares, expectantes a las maniobras de zarpada, observaban con mucha emoción y sostenían pancartas con mensajes de despedida.

Previo a la partida los familiares tuvieron la oportunidad de subir a la fragata para compartir los últimos momentos junto a hijos, esposos, hermanos y amigos que forman parte de esta tripulación. Entre llanto y emoción todos se estrecharon en un profundo abrazo y aprovecharon esos minutos para tomar las últimas fotografías que guardarán como recuerdo durante los meses que dure el viaje.

La esposa del teniente de navío aviador Marcos Esteban López, luego de la partida, expresó con emoción: “es un gran orgullo, es hermoso para mí que mi esposo se embarque en la fragata”; pero ella no fue la única en despedir al teniente López. Proveniente de Junín, arribó junto a otras 14 personas en una combi para despedirlo, entre ellos sus padres, hijos, padrinos y demás familiares. “Todos muy emocionados, contentos y nostálgicos por la partida”, señaló.

Oriunda de Tucumán, la guardiamarina Yésica Aráoz manifestó su entusiasmo, felicidad y sus ganas de salir y recorrer los puertos. “Subir a la fragata significa un todo: todo lo que vivimos, todo lo que pasamos durante la escuela, la distancia con nuestra familia y, sobre todo, completar nuestros estudios”.

Para su compañero y coterráneo de Tucumán, el guardiamarina contador Román Pablo Matías, la fragata representa “una emoción muy grande pero a la vez una gran responsabilidad: representar a la República Argentina en los distintos países que visitamos”. Provenientes del “Jardín de la República”, estuvieron presentes sus familiares y amigos que recorrieron alrededor de 1700 kilómetros.

El capitán Henson, comandante del buque escuela, señaló: “uno que ya es veterano en esto, siente la emoción de la zarpada, para los guardiamarinas que están haciendo su primera experiencia es impagable. La expectativa que tienen los jóvenes, las ansias por emprender el viaje y hacer todas las cosas que están previstas que hagan, que son capacitarse y formarse como marinos”.

XLIV Viaje de Instrucción


El buque zarpó esta tarde con 310 personas a bordo, de los cuales 25 son oficiales, 192 suboficiales, 63 guardiamarinas en comisión –entre ellos 15 mujeres– de la promoción 142 del Escalafón Naval Cuerpo Comando e Infantería de Marina y 98º del Escalafón Intendencia.

El viaje se efectuará en dos etapas. De la primera participará la promoción 142º de la Escuela Naval Militar del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y la 98° del Cuerpo Profesional. Luego, en Veracruz (México) se realizará el recambio de guardiamarinas y serán las promociones consecutivas 143° y 99° las que embarquen.

A su vez, participan invitados especiales de las Armadas de los países de Bolivia, México, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Se destaca la presencia de la delegación de la Armada de Uruguay, cuyo buque de instrucción está fuera de servicio, quienes recibirán su respectiva instrucción junto a los guardiamarinas argentinos.

“Los guardiamarinas van a estar a bordo aprendiendo el arte y el oficio de navegar, que es el propósito del viaje de navegación”, destacó el capitán Henson.

También, embarcan representantes del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina, de la Escuela Nacional de Náutica, de la Escuela Nacional Fluvial y del Liceo Naval Almirante Brown.

El 16 de febrero, los buques zarparán del puerto brasileño de Itajaí, para recorrer sucesivamente los puertos de Punta del Este, Mar del Plata, Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz, donde concluirá el 21 de junio este encuentro de veleros.

A partir de allí, la “Libertad” dará comienzo a la segunda etapa visitando La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires, donde arribará el 1° de noviembre.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En la Escuela Naval
Se recibió a los cadetes bisoños
4-2-2014 | La ceremonia fue presidida por el director de la Escuela. El Período Selectivo Preliminar se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.


Río Santiago – El pasado sábado, el director de la Escuela Naval Militar, capitán de navío Luis Enrique López Mazzeo, encabezó la ceremonia de bienvenida a los cadetes bisoños de las promociones 147 del Cuerpo Comando y 103 del Cuerpo Profesional del establecimiento educativo naval.

Estuvieron presentes la Plana Mayor y profesores del instituto, familiares y amistades de los nuevos cadetes.

La máxima autoridad de la ESNM recibió a los jóvenes evocando a los primeros nueve cadetes que en el año 1873 se presentaron en el vapor “General Brown” para conformar la primera promoción de la Escuela Naval Militar.

Previamente en el cine y a través de una exposición, el capitán López Mazzeo brindó detalles de las instalaciones con que cuenta esta escuela como así también de las actividades académicas, militares y físicas que los cadetes desarrollarán a lo largo de los años.

Hasta el próximo 28 de febrero los cadetes bisoños realizarán el Período Selectivo Preliminar, cuya finalidad es la de instruirlos previo al inicio del año lectivo en los conocimientos básicos de la disciplina militar, instrucción marinera y vida naval en general para lograr su adaptación a la vida de la Escuela Naval Militar y determinar su aptitud para desempeñarse como cadetes navales.

“Para finalizar no quiero dejar de felicitar a los cadetes bisoños por la elección de esta carrera, a sus familias por apoyarlos antes y ahora. Juntos comenzaremos a transitar la Armada del futuro, una Armada al servicio de un país que queremos que sea próspero, vital y digno de vivir en él y servirlos desde nuestra Institución”, expresó el director.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La corbeta ARA “Gómez Roca” y el destructor ARA “Almirante Brown” tienen nuevos comandantes
4-2-2014 | Los capitanes de fragata Fernando Pérez Kuhn y Jorge Javier Raimondo asumieron los respectivos comandos de las unidades de la Flota de Mar.



Corbeta ARA "Gómez Roca"

Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy se llevaron a cabo las ceremonias de cambio de comando de la corbeta ARA “Gómez Roca” y el destructor ARA “Almirante Brown”.

A las diez de la mañana a bordo de la corbeta ARA “Gómez Roca” y presidida por el comandante de la División Corbetas, capitán de navío Alejandro Daniel Verde, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comandante de la unidad naval.

Con toda la tripulación formada en la cubierta de vuelo de la corbeta y familiares de los comandantes entrante y saliente la ceremonia comenzó con el arribo del comandante de la División Corbetas que saludó al personal formado.

A continuación, el capitán de fragata Rodrigo Martín Arriegues –comandante saliente– pronunció palabras alusivas en las que agradeció a todos y cada uno que lo apoyaron y acompañaron durante su comando: “En especial gracias a mi tripulación”, dijo. “Tuve mucha suerte de haberlos tenido como subordinados y estoy muy orgulloso de ello. Navegamos juntos desde Itayaí hasta Ushuaia pasando por Rio de Janeiro, Mar del Plata y Punta Arenas”.

“Ustedes supieron construir un grupo humano único, cohesionado, profesional y alegre; dejar la ‘Corbeta Gómez Roca’ es como dejar mi propia casa”, agregó.

Posteriormente, el capitán de navío Alejandro Daniel Verde tomó juramento al comandante entrante, capitán de fragata Fernando Pérez Kuhn, se dio lectura a la orden de designación del nuevo comando y fue puesto en funciones.

Luego, la guardiamarina Anabel Vargas le hizo entrega al comandante saliente del cofre con la insignia de mando que flameó en el buque durante su comando. Para finalizar la ceremonia, el nuevo comandante de la “Gómez Roca”, requirió al personal la fórmula de subordinación y valor.

A bordo del destructor “Almirante Brown


En horas del mediodía, en tanto, a bordo del destructor ARA “Almirante Brown” asumió como comandante de la unidad el capitán de fragata Jorge Javier Raimondo, en reemplazo de su par Osvaldo Pablo Sasía.

La ceremonia fue presidida por el comandante de la División de Destructores, capitán de navío Rafael Edgardo Prieto, y contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación del buque, familiares e invitados especiales.

En la oportunidad, el comandante saliente expresó: “Muchas son las sensaciones que hoy me invaden, por un lado una profunda tristeza porque luego de 4 años de estar a bordo, dos como comandante y dos como segundo, el ‘Brown’ ya era parte de mi vida. Por el otro, siento una gran satisfacción, por el hecho de haber superado lo que era, para mí, un gran desafío”.

Asimismo brindó palabras para el capitán entrante Raimondo. “Conozco su capacidad y sé que va a mejorar aquellas cosas que seguramente yo no habré hecho bien. Sólo me resta desearle mucha suerte y que nuestra Virgen Stella Maris lo acompañe en su derrota y lo lleve siempre a buen puerto”.

Luego del discurso de despedida, el capitán de navío Rafael Edgardo Prieto tomó juramento al capitán de fragata Jorge Javier Raimondo, se le hizo entrega al comandante saliente del cofre con la insignia de mando y el nuevo comandante requirió la fórmula de subordinación y valor.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Puerto Belgrano
Cambio en la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales
5-2-2014 | Asumió el contralmirante Francisco Javier Medrano en reemplazo del capitán de navío José Moreli.


PUERTO BELGRANO - Este mediodía se realizó el acto de entrega y recepción de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales (JEMA) donde el capitán de navío José Moreli entregó el mando al contraalmirante Francisco Javier Medrano.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien saludó al personal formado en la Plaza de Armas de dicha jefatura. Asistió también personal de destinos dependientes en la zona e invitados especiales.

A continuación, el jefe saliente pronunció palabras alusivas en las que destacó un reconocimiento muy especial a los hombres y mujeres que integran el destino por su tarea esforzada y eficaz. “Esas tareas muchas veces casi anónimas, que son en su encadenamiento organizado, el motor y corazón que permiten a esta jefatura continuar dando cumplimiento a la misión impuesta: el apoyo logístico permanente del mantenimiento y reparación de nuestras unidades operativas navales, aeronavales, de infantería de marina y de los medios de apoyo. Todo a través de nuestros arsenales y talleres subordinados”, expresó.

Finalizadas las palabras del jefe saliente, se dio lectura a la orden de designación del contraalmirante Francisco Javier Medrano como nuevo jefe de Mantenimiento de Arsenales al que el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada tomó juramento y luego puso en funciones.

Posteriormente, el contraalmirante Medrano requirió al personal formado la fórmula de subordinación y valor. Al finalizar la ceremonia, la banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó la Marcha de la Armada.

Este destino, que días atrás cumplió el 16º aniversario de su creación, centraliza y administra los recursos materiales y humanos para cumplir con la misión determinada por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada en el mantenimiento de las unidades de la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerza de Submarinos. El objetivo se concreta a través de los arsenales ubicados en Puerto Belgrano, Comandante Espora, Mar del Plata, Azopardo y Buenos Aires.

También, la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales colabora con la obtención de los recursos materiales en el exterior y participa en las misiones de paz que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En Buenos Aires
Asumió el nuevo director de Relaciones Institucionales de la Armada
5-2-2014 | El contralmirante José Luis Villán tomó el cargo en reemplazo del capitán de navío Luis María Ferrari.


Buenos Aires – El pasado viernes por la mañana, en una ceremonia realizada en el salón Brown del Edificio Libertad, asumió como director de Relaciones Institucionales de la Armada el contralmirante de Infantería de Marina José Luis Villán en reemplazo del capitán de navío de Infantería de Marina Luis María Ferrari.

Fue presidida por el Secretario General de la Armada, contralmirante VGM Pedro Leonardo Bassi, ante la presencia de autoridades del destino, familiares y amigos.

El capitán Ferrari pronunció unas palabras de despedida para los presentes, donde repasó su paso por la Institución y destacó la cohesión del personal a su cargo en este último destino, hecho que permitió alcanzar los objetivos fijados.

Antes de finalizar, agradeció a sus subordinados, camaradas y a su familia, quienes constituyeron imprescindibles eslabones durante su extensa carrera naval.

Tras la lectura de la orden de designación del cargo, el contralmirante Bassi tomó juramento al contralmirante Villán y lo puso en funciones; luego, el nuevo jefe requirió al personal formado la fórmula de subordinación y valor.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Dos oficiales argentinas serán instructoras en la Escuela Naval de la Armada de Bolivia
6-2-2014 | Las tenientes de fragata Andrea Soledad Rodríguez y de corbeta Cyntia Pico brindarán asesoramiento en la formación de las cadetes del país vecino.


Buenos Aires - Durante un año la teniente de fragata Andrea Soledad Rodríguez y la teniente de corbeta Cyntia Pico cumplirán una comisión en la República de Bolivia como instructoras en la Escuela Naval de la Armada de ese país que abrió la incorporación femenina el año pasado.

La actividad principal que realizarán será la de brindar asesoramiento en la formación e instrucción de las cadetes. La Armada Argentina, por segundo año consecutivo, enviará en comisión a personal femenino para cumplir con tal tarea en el marco de intercambio entre las Armadas, producto de un profundo lazo de hermandad y amistad con Bolivia.

“La expectativa profesional es colaborar con la formación de las cadetes de la Escuela Naval adecuándonos a las normas y costumbres, aportando todo lo que podamos teniendo en cuenta que la instrucción es similar a la nuestra”, indicó la teniente Rodríguez.

Por su parte, la teniente Pico agregó: “De esta forma podemos transmitirle a otra Armada nuestra experiencia en la inclusión de la mujer para que puedan aplicarla a sus necesidades”.

Las oficiales argentinas serán una referencia para las cadetes bolivianas; por ello, el respeto a la igualdad de género será el valor que prevalecerá durante su tarea.

Como parte de la preparación realizaron el curso de Perspectiva de Género, capacitación dictada por el Ministerio de Defensa.

Vocación de mar

A la teniente Rodríguez desde chica le interesó la formación militar pero desconocía que había mujeres militares. Creció en San Fernando, ciudad de Buenos Aires, y empezó a estudiar la carrera de contador público en la UBA cuando se enteró del ingreso a la institución.

“Tengo el mismo sentimiento de vocación que cualquier compañero, no siento una distinción por ser mujer, estoy contenta de haber encontrado esa igualdad”, aseguró Rodríguez.

Entre los destinos que le fueron asignados estuvo en las corbetas ARA “Rosales” y “Spiro”, unidades de la Flota de Mar que le permitieron participar tanto de adiestramientos en el mar como del ejercicio binacional FRATERNO 2008, oportunidad que le permitió el intercambio profesional con oficiales de la Armada de Brasil.

Dos años después le asignaron una comisión a un destino singular: la Antártida, adonde arribó a bordo del buque transporte ARA “Canal Beagle” que participa en la Campaña Antártica de Verano abasteciendo a las bases argentinas y trasladando al personal militar y científico.

Por su parte, la teniente Pico creció en Maipú, Mendoza. Fue en las ferias educativas que suelen realizarse en su ciudad que se acercó al stand de ingreso a la Armada mientras estaba cursando cuarto año del secundario y ahí mismo se decidió.

“Creo que esta carrera tiene varias cosas particulares como el hecho en mi caso de alejarse de la familia, la posibilidad de conocer diferentes lugares del país. Cuando era chica no imaginé que iba a conocer gente de Ushuaia, Salta, Jujuy al mismo tiempo”, destacó Pico.

Se torna habitual y cotidiano compartir destinos profesionales y vivencias con colegas procedentes de todas las provincias del país. Sin embargo cuando llega el verano o cuando se puede, visita a su ciudad natal.

“A mis amigos les interesa y les gusta muchísimo lo que hago, uno no se da cuenta de las cosas que está viviendo y al comentarlo se nota lo especial que es esta profesión por la posibilidad de conocer otros lugares y culturas”, sostuvo la teniente Rodríguez.

A la teniente Pico su desarrollo profesional la llevó a Ushuaia destinada en una lancha rápida; de ahí se trasladó a la Base Naval Puerto Belgrano- al sur de la provincia de Buenos Aires- para integrar la tripulación del destructor ARA “Almirante Brown” de la Flota de Mar.

También estuvo embarcada en el transporte rápido ARA “Hércules”, el cual participó de los ejercicios internacionales UNITAS 2011 y FRATERNO 2013. “Ahora que me voy en comisión a Bolivia voy a estar lejos igual que antes, pero hoy las redes sociales y los medios de comunicación hacen que nos mantengamos cerca”, concluyó.

La mujer en la Armada

Las primeras mujeres en vestir el uniforme ingresaron a la Armada en 1979 eran 44 pioneras en la Escuela de Suboficiales de la Armada que al año siguiente empezaron a cursar. Entre las primeras la especialidad principal era enfermería.

En tanto las primeras oficiales ingresaron en 1981 y fueron del escalafón profesional (médicas, ingenieras, abogadas) y recién en el 2002 la Escuela Naval Militar tuvo cadetes femeninas del Cuerpo Comando quienes egresaron en el 2007 como guardiamarinas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comunicado del Ministerio de Defensa
Rossi recorrió la Base Naval de Mar del Plata
6-2-2014 |


Mar del Plata - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó ayer la Base Naval de Mar del Plata, donde recorrió los espacios de formación y talleres de ese asentamiento militar.

El funcionario, acompañado por el jefe de la Armada Argentina, vicealmirante Gastón Erice, recorrió las instalaciones de la Escuela de Submarinos y Buceo. Allí, se dictan cursos de instrucción para personal submarinista y de buceo de salvamento, además de capacitarse las Fuerzas Especiales en buceo táctico.

Luego, el ministro se dirigió al edificio donde funciona el Centro Hiperbárico, que no sólo es parte de la etapa de formación, sino también es utilizado para tratamientos de buceo y medicinal. En la cámara hiperbárica pueden tratarse patologías por intoxicación (monóxido de carbono) y heridas de difícil cicatrización.

Finalmente, Rossi se trasladó al Arsenal Naval de Mar del Plata, para interiorizarse sobre los distintos talleres que lo componen, encargados de brindar asistencia técnica en el mantenimiento y reparación de las unidades submarinas y de superficie como corbetas, avisos y buques hidrográficos.

Acompañaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; y el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nuevo suboficial de destino del Comando de la Flota de Mar
6-2-2014 | El suboficial mayor Héctor Vallone reemplazará en sus funciones al suboficial mayor VGM Andrés Velasque.


Puerto Belgrano – Durante una formación en la Plaza de Armas “Capitán de fragata, Sergio Raúl Gómez Roca” de la Flota de Mar, fue puesto en funciones el nuevo suboficial de componente de la Flota de Mar, suboficial mayor Héctor Vallone.

La ceremonia fue presidida por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni, quien al ingresar a la formación saludó a las Planas Mayores y dotaciones de las unidades de Flota. Después se procedió al izado del pabellón nacional, momento acompañado por los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

A continuación se dio lectura a la orden de designación del nuevo suboficial de componente de la Flota de Mar y el contralmirante Temperoni entregó al nuevo suboficial encargado de destino su distintivo.

Finalizada la ceremonia, la Banda de Música ejecutó “Avenida de las Camelias”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambió el suboficial de destino de la Escuela de Suboficiales
6-2-2014 | El suboficial mayor Roque Hipólito Fernández le hizo entrega del cargo al suboficial mayor VGM Carlos Daniel Valentino.


Puerto Belgrano - En la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) se llevó a cabo la ceremonia de entrega del cargo de suboficial de unidad.

En esta oportunidad, el suboficial mayor Roque Hipólito Fernández le hizo entrega del cargo al suboficial mayor VGM Carlos Daniel Valentino.

La ceremonia fue presidida por el director de la ESSA, capitán de navío José Miguel Urrutia, y contó con la presencia de suboficiales de destinos de la zona y familiares.

En el discurso, el director destacó la gestión llevada a cabo por el suboficial mayor Fernández y el reconocimiento no sólo de las autoridades sino de todo el personal integrante de la Escuela de Suboficiales.

Además resaltó las “actividades donde se dejan asentados los verdaderos principios de un hombre de mar: abnegación, sacrificio, iniciativa y sobre todo sentido de lo humano, que demuestran a diario la figura de un suboficial de destino como ejemplo para todos los integrantes de nuestra escuela”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Submarino Argentino ARA San Juan vuelve a estar en el agua.

ARA San Juan, Argentina, En Astilleros, Noticias
2/07/2014



El Submarino S-42 ARA San Juan que esta siendo sometido a la reparación de media vida (RMV) abandono la nave del astillero naval “Almirante Storni" perteneciente al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) para regresar nuevamente al agua, mediante el complejo Syncrolift (Una gran plataforma de elevación que se opera por medio de un grupo de guinches electromecánicos que llevan la plataforma a nivel del piso.).

Los trabajos ahora de puesta a punto del submarino continuaran en la dársena. Es un avance mas en estas complejas reparaciones de media vida que datan desde agosto del 2007 cuando el Submarino abandono su apostadero natural en Mar del Plata.

El Submarino A.R.A. “SAN JUAN” S-42, es la segunda unidad de la serie TR-1700 construido bajo el registro de fabrica TNSW 465. Fue botado el 20 de junio de 1983 y la Bandera Nacional Argentina se izo por primera vez a bordo el 18 de noviembre de 1985, en una ceremonia en el muelle del astillero constructor.

El 21 de diciembre de ese año zarpo desde Emdem – Alemania, hacia la Argentina. La Base Naval Mar del Plata, el 18 de enero de 1986, recibió al SAN JUAN el último integrante de la 5° Generación de Submarinos de la Armada Argentina. Además de las ejercitaciones y adiestramientos individuales cumplió con operativos regionales como: UNITAS, FRATERNO, PASSEX, ATLASUR, GOSTH, y GRINGO-GAUCHO. Además cumplió con despliegues operacionales de gran escala como: FASE 0 del UNITAS XXXIII en Puerto Rico en 1992 y el FLEETEX en 1994.

Luego de una intensa vida operativa el 9 de noviembre de 2007, ingreso al Complejo CINAR en Buenos Aires para las reparaciones de “Media Vida” que lo habilitaran técnicamente para continuar con su servicio.

mas Información: Reparación de Media Vida Submarino Tipo TR1700
http://www.elsnorkel.com
 

DSV

Colaborador
Yo no se quién metió la pata, si la ARA, PNA o los del Optimist, pero el Salta se enganchó con la boya y pudo haber pasado cualquier cosa

Foto: Pedro Ramos Ochoa

 

Jorge II

Serpiente Negra.
La culpa no es del submarino, el mismo sigue la ruta rutinaria de entrada al puerto, el problema lo tiene la Prefectura por no dar la información pertinente a la Armada de que se está haciendo este evento y que zona utiliza. La culpa no es del submarino.
 
Arriba