Básicamente un motor de esas características es para generar energía es decir son casi idénticos a los utilizados en los grupos electrógenos industriales. Un Volvo Marine, que se los utiliza tanto para barcos como para Grupos electrógenos está en el orden de los U$50.000 dólares. Digamos que esos motores son más específicos rodaran los U$100.000 pesos más dolares menos. En un MLU de esas características no vale la pena meter un motor con un diseño de hace 30 años.
Los nuevos estando en reposo mantienen la temperatura del aceite y del agua a unos 30 grados +-, cosa que si se lo requiere el motor arranque no estando en frío. Son unas bellezas los bichos.
Miren lo que és ésta belleza.
O éste otro.
La tecnología avanzó muchisimo en tres décadas.
Salute
Derru
Estimado Derruido,
a pesar de que los grupos motogeneradores de los submarinos no dejan de ser eso, generadores electricos acoplados a motores diesel, que se encuentran en cualquier lugar de uso industrial o naval, al ser empleados en submarinos, guardan ciertas caracteristicas que les son propias y no son de uso comun en la construccion habitual de estas nobles maquinas, a saber,
En primer lugar el lugar donde se colocaran no admite espacio fisico que permita su montaje o desmonte para reparaciones con la facilidad con que recomendaria cualquier fabricante para su mantenimiento, los cascos de los submarinos se cortan en el mejor de los casos solo una vez en su vida util, es el momento en que se podria proceder al cambio o grandes reparaciones, imagine una averia en un cigueñal o una fisura en un block, condenan el motor por años. Debido a esta particularidad el coeficiente de construccion es muy distinto a otros motores.
En segundo lugar las aleaciones empleadas en su construccion buscan que el motor sea lo mas amagnetico posible, requerimiento este muy particular tambien.
Otra caracteristica constructiva es el modo de operación de estos motores. El momento mas critico para cualquier motor en lineas generales sucede durante la puesta en marcha y durante la parada del mismo. Estos motores se ponen en marcha y detienen en navegacion en promedio dos veces por dia. En motores propulsores normalmente se ponen en marcha antes de zarpar y se detienen al arribo. El desgaste es muy diferente. De la mano con este modo de empleo, son motores que una vez en marcha, casi inmediatamente se los lleva a velocidad de regimen y a continuacion a plena carga, esto en pocos minutos. Esto responde a necesidades tecnicas asociadas con el uso tactico de un submarino. Volvemos a particularidades que al momento del diseño los fabricantes consideran...pero tambien cobran...y muy bien cobrado!
Finalmente y la característica mas distintiva de los motores diesel en submarinos, es que al momento de su puesta en marcha, el buque se encuentra a una profundidad de unos 18 metros (tomemos un TR), medidos desde la quilla, en consecuencia, toda la tuberia de descarga de gases se encuentra llena de agua de mar, el borde superior de la descarga de gases esta aproximadamente a 5 metros de la superficie. En total, la altura de la descarga de gases desde el motor hasta la atmosfera libre es de doce metros. Estos motores entonces, tienen la capacidad de poder ser puestos en marcha con una contrapresion de 1,2 kg/cm2 (casi una vez y media atmosferas) en su descarga de gases. Algo practicamente inexistente en cualquier tipo de motor de uso industrial o naval. Para que se hagan una idea los foristas, recuerden la clasica escena donde ponen una papa en el caño de escape de un automovil y este no puede arrancar...
En fin, estas caractreristicas encarecen enormemente estos motores, volviendolos casi exclusivos y propios de lo que pida el cliente de turno, y eso se paga y muy caro.
Espero no haber sido tan denso o complicado, si no vemos como lo mejoramos.
Saludos a todos.
Dasboot