Si argentina recupera las posiblidades de hacer los tr1700 que precio tendira hacerlos aca y cuanto se tarda hacer cada tr1700? De todos los componentes solo las partes electricas se tendrian que comprar en el exterior? Preguntas varias para tener una idea si con los presupuestos actuales de la ara le serviria continuar mejorando y haciendo nuevos submarinos a un costo relativamente accesible y cuando vengan mejores epocas arrancar con las necesidades de superficie. Ademas lo pregunto porque si vamos a recuparar las capacidades de contruccion tener esas capacidades paradas seria un costo seguramente elevado y sin redito alguno
en un principio hay que empezar por aclarar que los TR1700 son de diseño aleman, y la licencia de ese diseño la poseen ellos, una cosa es terminar un TR1700 (ARA Santa Fe) que tenemos armado hace 20 años y solo falta ensamblarlo, y otra muy distinta es ponerse a armar un submarino desde cero, cosa que nunca se hizo en Argentina (tanto los 209 como los TR1700 se construyeron en modulos en alemania y se ensamblaron (o estan por ensamblar) localmente)
para construir un sub desde 0 hay que tener capacidades industriales distintas, como construir acero de alta densidad para el casco resistente, que hoy en dia argentina no creo (aunque no se) que posea...
Lo que si se puede es comprar un sub en partes y su licencia... y ensamblarlo aca, lo que por un lado abarata los costos y por el otro le da experiencia a los trabajadores para luego hacerle el MLU correspondiente, o inclusive permitiría hacer una version local de un sub de diseño (p. ej. aleman) con tecnologia de punta, (supongamos un 209 214 con AIP) el cual seria mas rentable por los costos para armadas del 3er mundo... de hecho creo que esa fue la idea original con el tema de domeq garcia y los TR1700 alla x los 80's