Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Se recambió la dotación de la Base Orcadas
1-2-2016 | El buque ARA "Canal Beagle" arribó a la Bahía Scotia, donde efectuó el despliegue del nuevo contingente, y tareas de mantenimiento y reparación de la base.


Isla Laurie– Luego de 3 semanas en el continente Antártico, el transporte ARA “Canal Beagle” arribó a la Base Orcadas para desplegar al nuevo contingente que reemplazará a quienes realizaron la invernada durante 2015.

La dotación entrante, al mando del capitán de corbeta Héctor Daniel Báez, está compuesto por 16 personas de las cuales 11 pertenecen a la Armada Argentina- entre oficiales y suboficiales-; 3 miembros de la Fuerza Aérea Argentina que cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional; y 2 agentes civiles de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

La tarea logística se desarrolló con las lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) "Uruguay” y “San Martín “, las que desembarcaron en la Base Orcadas un total de 160 metros cúbicos entre víveres y cargas generales, el cual será completado con la carga que arribe con la llegada del buque polar ruso “Vasily Golovnin" y que permitirá afrontar la invernada.

El capitán de corbeta Héctor Báez, expresó que "la expectativa está centrada puntualmente en apoyar al grupo humano, con la intención de consolidar a la dotación como un equipo de trabajo”.

En el mismo sentido, el suboficial auxiliar de la Fuerza Aérea Sergio Morán, encargado de la Estación Meteorológica destacó que "es una experiencia nueva, lo que estoy viviendo es único. Durante los días navegados hemos formado un excelente grupo con mis compañeros".

También se desembarcó el denominado Grupo Reparaciones, compuesto por un oficial y 10 suboficiales, que realizarán tareas de mantenimiento hasta la finalización de la Campaña Antártica de Verano y serán replegados hacia el continente cuando ésta finalice.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” zarpó rumbo a Ushuaia
1-2-2016 | Ante la mirada de marplatenses y turistas puso proa hacia la capital fueguina.


Mar del Plata – Hoy, el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto, despidió al buque escuela que soltó amarras del muelle Oeste de la base naval.

Durante su permanencia en la ciudad y, en el marco de las jornadas de puertas abiertas, la embarcación recibió la visita del público que manifestó su felicidad al transitar las cubiertas y dialogar con el personal que cubría las guardias de visita.

El domingo embarcaron por la tarde 111 cadetes de la Escuela Naval Militar a cargo del Teniente de Fragata Leonardo Carlos Martínez. A bordo, las 15 mujeres y 96 varones correspondientes a segundo, tercero y cuarto año, realizarán una navegación de instrucción por el litoral marítimo hasta que la fragata regrese a su apostadero habitual en Buenos Aires.

“A bordo van a realizar adiestramiento y llevarán a la práctica lo que están aprendiendo en este momento en la escuela. Se los va a dividir en grupos y se les van a dar clases sobre conocimientos del buque como así también van a realizar diversas guardias y pasarán por los diferentes cargos que tenemos a bordo”, expresó la Teniente de Navío Andrea Pera, ayudante del jefe de Estudio.

Los cadetes abordaron la fragata ARA “Libertad” con muchas expectativas y para cada uno de ellos es un anhelo poder concluir su carrera naval a bordo de la “embajadora de los mares”.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital


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Arribó la fragata ARA “Libertad”
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Me 109

La polémica historia de un marino muerto camino a la Antártida
Se trata del mendocino Martín Schneiter, cuyo cuerpo está desde el 25 de enero en el continente antártico sin que pueda ser rescatado. Hay desconfianza y dudas en la familia. El avión que viajó a buscarlo se rompió ayer y aterrizó en Río Gallegos.


Antártida,






La Fuerza Aérea comunicó ayer el aterrizaje de emergencia de un Hércules que iba con 33 personas a la Antártida, y debió quedar en Río Gallegos. Se informó que la aeronave tenía una rotura de la tapa derecha del tren de aterrizaje, por lo que debió abortar sus planes iniciales. La nave es una entre las únicas dos con que cuenta la fuerza para hacer ese viaje a la base Comodoro Marambio.

Hasta ahí, una parte de la historia en la que en realidad desnuda no sólo el estado calamitoso del equipamiento de las fuerzas armadas. Pero eso no es todo, y tal vez ni siquiera lo más importante. Ese viaje fallido se suma al drama de una familia mendocina que esperaba a que el avión trajera de regreso el cuerpo de un marino muerto a bordo de un barco de la Armada, bajo circunstancias que no están claras.

Desde el 25 de enero pasado, el cuerpo del teniente de fragata Alejandro Martín Schneiter, 39 años, se encuentra en la Antártida sin que pueda ser entregado a sus familiares. Según supo Clarín, el hecho genera indignación entre cuadros de las fuerzas, porque afirman que los jefes de Schneiter actuaron con negligencia y que esa muerte “pudo ser evitada” y que no debió pasar tanto tiempo para el rescate. El hombre murió a bordo del buque Castillo, estando en su segunda campaña antártica.

El teniente Schneiter era un civil que se enroló hace cuatro años en las fuerzas después de haber dado la vuelta al mundo y de haber trabajado para Médicos sin Fronteras. Nacido en Mendoza, donde vive toda su familia, se recibió de médico clínico en la Universidad Nacional de Cuyo.

“Necesito saber qué le pasó a mi hijo”, dijo, desesperado, su padre, Arturo Schneiter al diario Los Andes. Su tío, Fernando, conversó con Clarín también y dijo que este martes la familia se encontraba en Ushuaia esperando que llegara el cuerpo al continente, donde ahora se le practicará la autopsia. Según contó Arturo, el 25 de enero pasado llamaron de la Marina a su hija y le avisaron que Alejandro (su hermano) había muerto por un infarto no traumático dos horas antes, de ese día. Desde entonces recibieron unas condolencias del ministro de Defensa Julio Martínez, pero lo que quieren es conocer todo lo ocurrido y por qué, reciben mensajes de que fue una muerte que pudo evitarse.

Indignadas, fuentes cercanas al marino dijeron a Clarín que se trató de una muerte “absurda”. Que él no estaba apto para subir al buque la última vez que lo hizo porque mostraba signos de estar muy enfermo. “Tenía neumonía”, dijeron a este diario. Este diario no pudo confirmarlo. Era el único médico del barco y se habría dado a sí mismo el “apto físico”, pero el capitán del buque lo dejó subir cuando estando en Ushuaia ya daba signos de estar con una suerte de infección generalizada. “Hubo cinco días vitales en los que el flaco pudo ser salvado. Ahora lo tienen en un frigorífico guardado casi como con los víveres congelados”, señaló otras fuentes.

Según pudo saber Clarín, Schneiter nunco estuvo fluidamente integrado a las fuerzas, tal vez por sus costumbres de civil. Pero su muerte afectó a sus compañeros que, además, sienten que lo mismo le podría haberle pasado a cualquiera de ellos. En las fuerzas están enojados porque dicen que deberían haber puesto un avión privado para el rescate que cuesta unos 80 mil dólares. En lugar de ello se le pidió ayuda a la base chilena, y el cuerpo de Schneiter está en la base Carlin. Deben esperar la llegada del Hércules.

Al cierre de esta nota, Clarín esperaba la versión de la Armadaque, defendería su accionar y negaría negligencia por considerar, entre otras cuestiones, que fue una decisión de Schneiter la de embarcar en el estado desesperante que ya mostraba.

www.clarin.com
 
La polémica historia de un marino muerto camino a la Antártida
Se trata del mendocino Martín Schneiter, cuyo cuerpo está desde el 25 de enero en el continente antártico sin que pueda ser rescatado. Hay desconfianza y dudas en la familia. El avión que viajó a buscarlo se rompió ayer y aterrizó en Río Gallegos.


Antártida,






La Fuerza Aérea comunicó ayer el aterrizaje de emergencia de un Hércules que iba con 33 personas a la Antártida, y debió quedar en Río Gallegos. Se informó que la aeronave tenía una rotura de la tapa derecha del tren de aterrizaje, por lo que debió abortar sus planes iniciales. La nave es una entre las únicas dos con que cuenta la fuerza para hacer ese viaje a la base Comodoro Marambio.

Hasta ahí, una parte de la historia en la que en realidad desnuda no sólo el estado calamitoso del equipamiento de las fuerzas armadas. Pero eso no es todo, y tal vez ni siquiera lo más importante. Ese viaje fallido se suma al drama de una familia mendocina que esperaba a que el avión trajera de regreso el cuerpo de un marino muerto a bordo de un barco de la Armada, bajo circunstancias que no están claras.

Desde el 25 de enero pasado, el cuerpo del teniente de fragata Alejandro Martín Schneiter, 39 años, se encuentra en la Antártida sin que pueda ser entregado a sus familiares. Según supo Clarín, el hecho genera indignación entre cuadros de las fuerzas, porque afirman que los jefes de Schneiter actuaron con negligencia y que esa muerte “pudo ser evitada” y que no debió pasar tanto tiempo para el rescate. El hombre murió a bordo del buque Castillo, estando en su segunda campaña antártica.

El teniente Schneiter era un civil que se enroló hace cuatro años en las fuerzas después de haber dado la vuelta al mundo y de haber trabajado para Médicos sin Fronteras. Nacido en Mendoza, donde vive toda su familia, se recibió de médico clínico en la Universidad Nacional de Cuyo.

“Necesito saber qué le pasó a mi hijo”, dijo, desesperado, su padre, Arturo Schneiter al diario Los Andes. Su tío, Fernando, conversó con Clarín también y dijo que este martes la familia se encontraba en Ushuaia esperando que llegara el cuerpo al continente, donde ahora se le practicará la autopsia. Según contó Arturo, el 25 de enero pasado llamaron de la Marina a su hija y le avisaron que Alejandro (su hermano) había muerto por un infarto no traumático dos horas antes, de ese día. Desde entonces recibieron unas condolencias del ministro de Defensa Julio Martínez, pero lo que quieren es conocer todo lo ocurrido y por qué, reciben mensajes de que fue una muerte que pudo evitarse.

Indignadas, fuentes cercanas al marino dijeron a Clarín que se trató de una muerte “absurda”. Que él no estaba apto para subir al buque la última vez que lo hizo porque mostraba signos de estar muy enfermo. “Tenía neumonía”, dijeron a este diario. Este diario no pudo confirmarlo. Era el único médico del barco y se habría dado a sí mismo el “apto físico”, pero el capitán del buque lo dejó subir cuando estando en Ushuaia ya daba signos de estar con una suerte de infección generalizada. “Hubo cinco días vitales en los que el flaco pudo ser salvado. Ahora lo tienen en un frigorífico guardado casi como con los víveres congelados”, señaló otras fuentes.

Según pudo saber Clarín, Schneiter nunco estuvo fluidamente integrado a las fuerzas, tal vez por sus costumbres de civil. Pero su muerte afectó a sus compañeros que, además, sienten que lo mismo le podría haberle pasado a cualquiera de ellos. En las fuerzas están enojados porque dicen que deberían haber puesto un avión privado para el rescate que cuesta unos 80 mil dólares. En lugar de ello se le pidió ayuda a la base chilena, y el cuerpo de Schneiter está en la base Carlin. Deben esperar la llegada del Hércules.

Al cierre de esta nota, Clarín esperaba la versión de la Armadaque, defendería su accionar y negaría negligencia por considerar, entre otras cuestiones, que fue una decisión de Schneiter la de embarcar en el estado desesperante que ya mostraba.

www.clarin.com

Hola a todos,

Esta nota me da en el hígado, por varias cuestiones que paso a detallar.
1. La única negligencia que veo es la de la propia víctima que se autofirmó el apto médico para embarcar cuando debería haberse "auto excluido" y la del Capitán del buque que debería haberlo aterrizado en el hospital más cercano de una patada.. Hablar de la negligencia de la ARA y de "los superiores" en general suena medio tendencioso.
2. La víctima no era "un civil". Desde que se enroló era un militar, independientemente de su previa experiencia civil.
3. Nunca estuvo fluidamente integrado a la fuerza...bueno, ponele...eso indica que tal vez hizo mal en enrolarse pero no se que tiene que ver con el asunto....
4. Sus compañeros creen que les puede pasar lo mismo....por qué? Acaso todos embarcaron con neumonía?
5. El rescate demorò mucho y sus familias creen que tendrian que haber contratado un avión que cuesta 80.000 dólares.....el Teniente murió a bordo del Suboficial Castillo en navegación.... alguien me explica donde hubiera aterrizado el avión? Hidroaviones de rescate creo que no hay por acá...y una vez fallecido, gastar 80.000 u$s sólo para recuperar el cuerpo no tiene sentido cuando se lo puede repatriar por los propios medios.
6. Lo metieron en una cámara frigorífica con los víveres..... y donde querían que lo pusieran? No hay morgues en los avisos que yo sepa....en otras epócas lo hubieran enterrado en el mar....gracias que lo pusieron ahí. Si no les gusta, ajo y agua. La Armada no es un crucero de placer...

Y podría seguir pero creo que el punto queda claro...
Saludos cordiales,
Nemo
 
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Shandor

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La corbeta Guerrico patrulla el Mar Argentino


Como integrante de la División Patrullado Marítimo, la corbeta ARA Guerrico se encuentra en una etapa de navegación en el Mar Argentino, realizando adiestramiento de su tripulación, efectuando presencia en la Zona Económica Exclusiva y monitoreo de las tareas de explotación de recursos, habiendo identificado a más de 130 buques pesqueros. En su derrotero, iniciado en Mar del Plata, la unidad realizó una escala en Comodoro Rivadavia, donde fue visitada por los habitantes de esa ciudad.

Fuente y foto: ARA
http://argendef.blogspot.com.ar/2016/02/la-corbeta-guerrico-patrulla-el-mar.html
 

Merchant Marine one

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El multipropósito ARA “Punta Alta” tiene nuevo comandante
2-2-2016 | Asumió el Capitán de Corbeta Norman Guillermo González en reemplazo del Capitán de Corbeta Anselmo Omar Herrera.


Puerto Belgrano- Esta mañana, a bordo del buque multipropósito ARA “Punta Alta”, se realizó el cambio de comando en el que asumió el Capitán de Corbeta Norman Guillermo González en reemplazo del Capitán de Corbeta Anselmo Omar Herrera.

La ceremonia estuvo presidida por el comandante de la Capitanía de Puerto Belgrano, Capitán de Fragata Pablo Adrián Franchi; asistieron la Plana Mayor y dotación del buque y familiares.

El comandante saliente pronunció palabras alusivas: “Destaco el alto grado de compromiso, dedicación y profesionalismo de mis oficiales y suboficiales para realizar las tareas tanto en puerto como en navegación. Estoy orgulloso y honrado de ser su comandante; siempre actuaron con lealtad y confianza, asesorándome correctamente”.

Al finalizar su alocución se dirigió al comandante entrante: “No me quedan dudas de tus cualidades personales y profesionales para que tengas un excelente comando; te deseo éxitos, buenos vientos y que nuestra Patrona Stella Maris ilumine tu derrota por aguas seguras. Te paso la guardia con la dotación adiestrada y el buque listo a zarpar”.

Luego de la lectura de la orden de designación, el Capitán Franchi tomó juramento al comandante entrante y lo puso en funciones. Tras ello, el Capitán González requirió al personal formado la fórmula de Subordinación y Valor.

Seguidamente, se procedió al cambio de insignias y se le entregó al Capitán Herrera el cofre con la insignia que lo acompañó durante su gestión.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El ARA “Canal Beagle” continúa operando en la Antártida
2-2-2016 | El buque de la Armada Argentina realizó un sostén logístico a la base búlgara St. Kliment Ohridski, ubicada en la Isla Livingston.


En navegación – El pasado 23 de enero, el transporte ARA "Canal Beagle" desembarcó en la base búlgara St. Kliment Ohridski, ubicada en la Isla Livingston, para efectuar el traslado de carga general, en el marco del apoyo internacional que realiza nuestro país en la Antártida.

El transporte del material descargado (gasoil antártico y cargas generales) que desembarcó en la base búlgara, se efectuó a bordo de la lancha “Corbeta Uruguay”, al mando del Guardamarina Lucas Vega.

La dotación y el personal en comisión fueron recibidos por el jefe de St. Kliment Ohridski, Jordan Jordanov, y otros miembros de la base.

Esta parada en la base búlgara es la séptima efectuada por el buque de la Armada, desde que zarpó del Puerto de Buenos Aires el 28 de diciembre pasado. Luego, el buque de la Armada prosiguió con su itinerario que le permitirá continuar con las tareas de sostén logístico que viene desarrollando.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Cambio de comando en el Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano
2-2-2016 | El Capitán de Corbeta Luciano Gordillo tomó el cargo del Capitán de Corbeta Luciano Menéndez.


Puerto Belgrano – Esta mañana, en la Plaza de Armas del Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano (BISP), se realizó la ceremonia de cambio de comando por la que el Capitán de Corbeta Luciano Gordillo asumió en reemplazo del Capitán de Corbeta Luciano Menéndez.

El acto estuvo presidido por el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Guillermo René Simoncini. También se hicieron presentes personal del Batallón, invitados especiales y familiares de los comandantes entrante y saliente.

En su discurso de despedida, el Capitán Menéndez agradeció a quienes colaboraron día a día durante su gestión y remarcó: “Se trató de subir un escalón más en la escalera de nuestra querida profesión, aportando y materializando nuevas ideas a fin de mejorar el sistema de seguridad”.

“Dejo el comando con tristeza ya que no volveré a formar parte del batallón; pero al mismo tiempo con la satisfacción de dejar a la unidad en sus manos”, expresó dirigiéndose al comandante entrante.

Concluida la alocución se leyó la orden de puesta en funciones del Capitán Gordillo y el Comodoro de Marina Simoncini le tomó juramento. A continuación, el comandante saliente recibió el cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su comando.

Para finalizar la ceremonia el Capitán Gordillo requirió la fórmula de Subordinación y Valor. Por último se entonó la Marcha de la Armada.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

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Hola a todos,

Esta nota me da en el hígado, por varias cuestiones que paso a detallar.
1. La única negligencia que veo es la de la propia víctima que se autofirmó el apto médico para embarcar cuando debería haberse "auto excluido" y la del Capitán del buque que debería haberlo aterrizado en el hospital más cercano de una patada.. Hablar de la negligencia de la ARA y de "los superiores" en general suena medio tendencioso.
2. La víctima no era "un civil". Desde que se enroló era un militar, independientemente de su previa experiencia civil.
3. Nunca estuvo fluidamente integrado a la fuerza...bueno, ponele...eso indica que tal vez hizo mal en enrolarse pero no se que tiene que ver con el asunto....
4. Sus compañeros creen que les puede pasar lo mismo....por qué? Acaso todos embarcaron con neumonía?
5. El rescate demorò mucho y sus familias creen que tendrian que haber contratado un avión que cuesta 80.000 dólares.....el Teniente murió a bordo del Suboficial Castillo en navegación.... alguien me explica donde hubiera aterrizado el avión? Hidroaviones de rescate creo que no hay por acá...y una vez fallecido, gastar 80.000 u$s sólo para recuperar el cuerpo no tiene sentido cuando se lo puede repatriar por los propios medios.
6. Lo metieron en una cámara frigorífica con los víveres..... y donde querían que lo pusieran? No hay morgues en los avisos que yo sepa....en otras epócas lo hubieran enterrado en el mar....gracias que lo pusieron ahí. Si no les gusta, ajo y agua. La Armada no es un crucero de placer...

Y podría seguir pero creo que el punto queda claro...
Saludos cordiales,
Nemo

La nota parece bastante tiramerdis, tanto para la ARA como para el propio fallecido. No sé cuál es la idea, porque suena a operación. Supongo que al comandante del Castillo las cosas se le pueden poner un poco complicadas.
 

Merchant Marine one

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Moderador
La nota parece bastante tiramerdis, tanto para la ARA como para el propio fallecido. No sé cuál es la idea, porque suena a operación. Supongo que al comandante del Castillo las cosas se le pueden poner un poco complicadas.

Al Comandante del ARA Castillo las cosas SE LE DEBERIAN PONER MUY COMPLICADAS.

El màximo responsable de la seguridad de la tripulaciòn es el Comandante.

Si el Teniente Mèdico embarcò con problemas de salud: el responsable es el Comandante de la nave.
Si el Teniente Mèdico pasò por alto su estado de salud para embarcar: el responsable es el Comandante.
Si el Comandante no sabe a ciencia cierta el estado de salud de sus hombres, EL es el responsable.

En èste caso, todos los caminos conducen a Roma.

abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Al respecto de la tragedia surgida por el fallecimiento a bordo del Aviso ARA Suboficial Castillo , del que fuera en vida el Teniente de Fragata Mèdico Martìn Schneiter, cito textualmente algunos pàrrafos de un muy buen manual , denominado ARTE DEL MANDO NAVAL , publicado originalmente por la Academia Naval de Annapolis , y adaptado por el Instituto de Publicaciones Navales de la Escuela Naval Militar, para uso del Personal de la Armada Argentina.

El ejemplar que poseo, cuyo tìtulo original en inglès es NAVAL LEADERSHIP , fue publicado en su primera Ediciòn en noviembre de 1957, siendo su pròlogo escrito por el entonces Capitàn de Navìo Leandro Maloberti, a la sazòn Director de la Escuela Naval Militar.


Nos brinda algunos conceptos interesantes , entre ellos los siguientes:


Conducciòn Naval, pàgina 232 y 233.

" La responsabilidad fundamental del conductor es la ejecuciòn de la misiòn que se le ha asignado: su deber. Evidentemente cualquier otra cosa del servicio, aùn el bienestar de sus hombres, debe estar subordinado a esto.
Ningùn individuo està preparado para emprender sus misiones asignadas , hasta que comprenda la misiòn y el rol que debe desempeñar para su ejecuciòn.
La orientaciòn de todos los individuos en lo que debe hacerse, y la parte que cada uno debe hacer para lograrlo, es una obligaciòn del conductor: la ordenaciòn, instrucciòn y preparaciòn de sus hombres hasta el final en que la misiòn serà realizada.

El bienestar de sus hombres es la segunda responsabilidad màs importante del conductor , debido al efecto que causa sobre su moral y su capacidad consiguiente para ejecutar su misiòn.

Todos los jefes deben desarrollar un interès sincero en todas aquellas cosas que afectan a sus hombres: su rancho , vestimenta , equipo, sanidad,salud, recreaciòn, entretenimiento y problemas personales. Es de vital importancia que los jefes presten a èstas cosas mayor atenciòn que la manifestada de la boca para afuera."


Capìtulo XV

Factores del èxito.

La salud.

Pàgina 302

" Muchas personas que, aparentemente, estaban destinadas al mejor de los èxitos, han fracasado luego por causa de la salud.
Todo hombre que ingresa en la Escuela Naval y aquellos que se gradùan, son cuidadosamente controlados para asegurar que el estado de su salud sea el màs perfecto posible.

La sanidad de la Armada examina a cada oficial, periòdicamente.

Hay ademàs un examen adicional para cada ascenso. Existen reglamentaciones estrictas que exigen la aplicaciòn de vacunas o inoculaciones para prevenir enfermedades en aquellas partes donde existe una posibilidad de contagio.

De este modo, la salud del oficial naval es vigilada celosamente con caràcter obligatorio."




No son palabras mìas, sino extraìdas textualmente del Manual de Mando Naval de la Armada Argentina, que a su vez es una adaptaciòn del Manual de procedimientos de la Armada de los EEUU.


Casi con seguridad, alguno de los mencionados preceptos fue pasado por alto en el infortunado caso del Teniente Schneiter.


abrazos,

Merchant
 
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La corbeta ARA “Guerrico” visitó Comodoro Rivadavia
2-2-2016 | La unidad arribó al puerto local en el marco de las actividades operativas de control del mar y presencia en el Litoral Marítimo Patagónico.


Puerto Belgrano– Tras partir desde Mar del Plata el lunes 25 de enero, la corbeta ARA “Guerrico” arribó el viernes 29 al puerto de Comodoro Rivadavia donde permaneció amarrada hasta el domingo, que emprendió el regreso a la base marplatense. Durante el trayecto la unidad realizó el patrullaje por las 200 millas marítimas del territorio, identificando a más de 130 buques pesqueros de tercera bandera.

En su estadía por la ciudad chubutense, la corbeta recibió a autoridades de las Fuerzas Armadas, la Municipalidad y la Administración Portuaria. A su vez, distintas instituciones náuticas y educativas también recorrieron el buque de la Armada.

Ya el sábado, fueron abiertas sus puertas a todo el público, y de esa manera más de mil personas visitaron la unidad durante cuatro horas.

Por otra parte, la dotación –compuesta por 97 efectivos y 19 cadetes de la Escuela Naval Militar– aprovechó la oportunidad para saludar a las autoridades de la zona y realizar recorridos programados por el Museo Nacional del Petróleo y la vecina ciudad de Rada Tilly.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Cambió el comandante del transporte ARA “Bahía San Blas”
3-2-2016 | Presidió la ceremonia el comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Alejandro Raúl Chacoff.


Puerto Belgrano- Esta mañana, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando del transporte ARA “Bahía San Blas” por la que el Capitán de Corbeta Pablo Andrés Manzo asumió en reemplazo del Capitán de Corbeta Pablo Nicolás Miranda.

Presidió la ceremonia el comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Alejandro Raúl Chacoff. También estuvieron presentes personal de la unidad, familiares de los comandantes entrante y saliente e invitados especiales.

En sus palabras de despedida, el Capitán Miranda expresó: “No me es fácil en este momento describir con palabras la profunda satisfacción que me embarga al dar por finalizada esta etapa de mi carrera, habiendo cumplido la unidad cada una de las tareas impuestas por la superioridad como así también autoimpuestas, obteniendo como resultado la satisfacción del deber cumplido”.

Al comandante entrante le dijo: “El buque y todo su personal se encuentran listos a iniciar una nueva singladura cuando se lo ordene. Le espera un año plasmado de sacrificios pero también con muchos incentivos y satisfacciones; le deseo el mayor de los éxitos y que Nuestra Señora Stella Maris lo guie permanentemente en su derrota”.

Luego de la lectura de orden de designación, el Capitán Chacoff tomó juramento al Capitán Manzo y lo puso en funciones. A continuación, el nuevo comandante requirió la fórmula de Subordinación y Valor.

Finalmente se procedió a la entrega de la insignia de mando que acompañó al Capitán Miranda durante su comando.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

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Algo más sobre el tema:

Muerte en la Antártida: evacuaron otro caso de gravedad extrema
Por: Edgardo Aguilera



El cabo principal Hernán Fernández, cocinero del aviso ARA Suboficial Castillo, fue evacuado en grave estado, aunque compensado, de la Antártida. El marino sufrió el mismo cuadro crítico que llevó a la muerte el 25 de enero pasado al teniente de fragata médico Alejandro Martín Schneiter, también perteneciente a la dotación del remolcador Castillo. La evacuación del cabo Fernández se produjo en el mismo vuelo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que trasladó el cuerpo del teniente Schneiter a Ushuaia. Ambos padecían de diarrea, fiebre, deshidratación y, en el caso de Fernández, abundante expectoración sanguinolenta. Todos síntomas de una infección aguda que se generaliza como neumonía. La presunción que ahora será materia de una investigación en la Justicia federal de Ushuaia (muerte dudosa), es que Schneiter -quien había embarcado en el Castillo con un cuadro febril y diarrea- podría haber sido portador de un virus o una bacteria. La Dirección Nacional del Antártico ordenó extremar medidas de control sanitario en el Aviso ARA Suboficial Castillo así como también en la base Carlini y Esperanza, donde estuvieron transitoriamente los enfermos para la primera atención médica. El profesional microbiólogo de la Base Carlini aconsejó ventilar los establecimientos, profundizar las medidas de lavado de utensilios de cocina y verificar la esterilización de las enfermerías.

La tragedia arrancó cuando el médico Schneiter embarcó en el Aviso Suboficial Castillo con un cuadro febril y diarrea. Se automedicó con ampicilina que enmascaró la gravedad del cuadro clínico. Hay que decirlo, Schneiteren vida era un profesional que había probado su expertise en el continente blanco, estuvo un año de invernada en la base Orcadas y antes había trabajado para Médicos Sin Fronteras; quienes lo conocieron recuerdan un hombre de temple. Esas características podrían haber incidido en que evitara exteriorizar la realidad de su dolencia. El aviso Suboficial Castillo cumplía tareas de apoyo en la campaña de verano y también estuvo asignado a la XVIII Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC). Schneiter era el único médico disponible para toda la tripulación del buque. El sábado 23 de enero, ante la gravedad de su estado, el comandante del Aviso Suboficial Castillo, capitán de corbeta Alejandro David Gottifredi decide trasladarlo a la base Esperanza. Lo atendió el médico Pablo Dankiewicz, fuentes de esa base confirmaron que se le pasó suero y medicamentos y luego de estabilizarlo, retornó al navío. El domingo 24 su estado empeora y el comandante del Castillo pide ayuda médica. Desde la base Carlini, en un bote zodiac, se traslada a bordo del Castillo el teniente coronel médico Mariano Godoy y también asiste un médico uruguayo de la tripulación del buque Vanguardia, de la Armada Nacional del Uruguay. Ambos efectúan maniobras de resucitación pero el paciente Schneiter estaba ya absolutamente deshidratado en crisis terminal y fallece. El único parte que produjo la Armada dice que el deceso se produjo por un infarto no traumático. Otras fuentes médicas con acceso a la ficha del enfermo opinan que la suerte del médico naval quedó sellada por la deshidratación grave, con pérdida de electrolitos hipovolemia (disminución del volumen de la sangre) e hipopotasemia (perdida de potasio, esencial para la función cardíaca). Más claro, "lo mató la diarrea y su cara inmediata la deshidratación aguda", concluyó la fuente. Quedan interrogantes.


http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=826351
 

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Se realizó el cambio de comando del logístico ARA “Patagonia”
4-2-2016 | El Capitán de Fragata Fernando Sabadín tomó el cargo del Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Príncipi.


Puerto Belgrano - Este mediodía se realizó la ceremonia de cambio de comando del buque logístico ARA “Patagonia” en la que el Capitán de Fragata Fernando Sabadín asumió en reemplazo del Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Príncipi.

Encabezó la ceremonia el comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Alejandro Raúl Chacoff. También estuvieron presentes personal de la unidad, familiares de los comandantes entrante y saliente e invitados especiales.

Por su parte el comandante saliente pronunció palabras de despedida: “Hoy finaliza una etapa inolvidable en mi carrera operativa. Comparto con todos aquellos oficiales a los que se los ha designado para cumplir esta función ese sentimiento dividido entre la tristeza de dejar un cargo que añoraré, con el deseo de continuar siendo la cabeza de un equipo que ha generado en mí un fuerte lazo de pertenencia”.

A su Plana Mayor y dotación les dijo: “Han conformado un formidable equipo que maximizó las capacidades individuales de sus integrantes y que motivado sólo por el deber fue artífice de todos los logros alcanzados. Ha sido un honor haber liderado este equipo, cuya imagen ha quedado grabada a fuego en mi memoria y que tomaré como ejemplo para intentar formar en mis futuros destinos; un grupo con la calidad humana de la cual fui testigo a bordo”.

Al finalizar, dirigió palabras al comandante entrante: “En sus manos queda un noble barco y un grupo de hombres idóneos y de férreas convicciones y vocación a los cuales ya conoce. Encomiendo a Dios que siempre guie su camino y lo acompañe en los nuevos desafíos que se presentarán en esta nueva etapa de tu carrera. Para usted, mis mayores deseos de éxito”.

Luego de la lectura de la orden de designación, el Capitán Chacoff tomó juramento al comandante entrante y lo puso en funciones. Tras ello, el Capitán Sabadín requirió al personal formado la fórmula de Subordinación y Valor.

Seguidamente, se procedió a la entrega de la insignia de mando que acompañó al Capitán Príncipi durante su comando.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
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