Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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- Entiendo que no debe verse a esos hipoteticos OPV Clase L´Adroit como unidades de combate de la ARA. Me da toda la sensacion que el objetivo exclusivo esta apuntado a combatir la pesca ilegal. Lo deduzco pues me llamo poderosamente la atencion lo que el periodista, oportunamente, adjudico a palabras del propio Presidente : ... " Prefectura dentro de las 12 millas ". La ARA a combatir en la ZEE. ( Mi deduccion ). Y creo que la situacion es mucho mas grave de lo que se piensa. Esos buques tienen tres ventajas : capacidad de portar un helo, un sistema, el " Polaris ", que aparentemente resulta eficaz para estas funciones y dos rampas para embarcar dos lanchas aptas para abordaje cuando el infractor se muestra rebelde en extremo y debe disponerse de una dotacion de presa. No es lo ideal. Mas, a la fecha, nada se supo de alguien que aporte una financiacion con cuatro años de gracia y ocho para pagar. Si me preguntan ... Lurssen ofrece algo similar ? No lo dudo un instante. Solo que esa probabilidad parece no existir.

- El principal problema referente al control de la ZEE es la falta de medios. Solo se soluciona con decision politica.

- El siguiente, el despliegue de esas unidades.

- A continuacion, siguiendo con los problemas a resolver, el presupuesto. Tambien decision politica.

- Dentro de la ZEE hay herramientas para resolver o morigerar el problema. Ahi si cabe el seguimiento satelital y el cruce de informacion a traves de patrullaje aereo o naval. Infractor : severisima multa. Tambien existe el programa del INIDEP de observadores a bordo. Acaban de recibirse 30 mas. La situacion dentro de nuestra ZEE es absolutamente diferente a la que existe fuera de las 200 millas.

- El objetivo es generar una barrera en la milla 200. Esa barrera no tiene que ser necesariamente fisica. Eso es imposible. Tiene que ser disuasoria a traves de la punicion legal y economica.

- Secundariamente, atender que no se pesque en transito de Montevideo a los caladeros.

- La meteorologia es de mala a pesima en el 50 % del año. Pero es tan mala para un Clase " Mantilla " como para un potero. Con la diferencia que el " Mantilla " puede capear y el potero no puede faenar.

- Los arrastreros pueden faenar con mal tiempo. Pero su numero es mucho menor.

- Si un " Mantilla "opero ( En realidad sus gemelos, la Clase " Uribe " ) los Bo 105 sin problemas, no veo la razon por la cual no pueda operar un helo liviano, sea el Fennec o similar. Debe entenderse que se plantea operar cuando la meteorologia lo permite. Es una operacion de control y punicion de pesca ilegal, no es una operacion SAR.

- Los eventuales helos deben estar equipados, si o si, con su consabido Flir.

- Las armas mas importantes en este pelea son : el FLIR, para llevarle las pruebas irrefutables al Juez interviniente ( las leyes son de alcance internacional, el infractor puede apelar mas no patalear ) el 40 o 20 mm si el infractor se rebela y una unidad que, eventualmente se requiera por diversas razones, averias, condiciones meteorologicas, etc, remolque al infractor a puerto. Puede ser un Neftegaz. Y no siempre seria requerido.

- No tengo dudas respecto a que, con medios suficientes, decision politica, aplicando las sanciones que prevee la ley ( las sanciones son durisimas, la mayoria de los armadores ni se molesta en pagar la multa y abandonan la embarcacion en puerto ) se genera una politica de disuacion que construye esa barrera no fisica. Con un muy buen numero de infractores sancionados, se recupera el control de la ZEE.

- Tampoco tengo dudas que la ARA conoce a la perfeccion como manejar el asunto : estrategias, meteorologia, fechas, zonas. Si le dan los medios, estara a la altura de la mision.

- Si no hay decision, medios o herramientas .... " Recen ", dijo Aldo Rico.


Saludos
 
Egresó una treitena de nuevos observadores a bordo de buques comerciales


Finalizó el curso de Observadores a Bordo de Buques Comerciales que brindó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y que tuvo como resultado 28 nuevos profesionales.


Los nuevos observadores egresados del INIDEP
La demanda de esta capacitación surgió de la necesidad de incrementar el número de Observadores Científicos en la actualidad para hacer frente a los crecientes requerimientos embarques en distintos estratos de flota.

Del total de 30 inscriptos que hubo en un comienzo sólo dos abandonaron, los 28 restantes aprobaron todos en un muy buen nivel, según detalló Gabriel Blanco, a la cabeza del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales.

Incluso, se mostró “muy satisfecho con los que asistieron invitados de las provincias y de la Universidad (unos diez). Creo que sirvió mucho el trabajo de preselección que se llevó a cabo con el comité y fundamentalmente del psicólogo que supo identificar realmente a quienes tienen condiciones para este trabajo”. De hecho, ni bien terminaron el curso el pasado miércoles, muchos se pusieron a hacer todos sus trámites pertinentes y otros ya están listos para embarcar en pocos días.


Examen final del curso
Si bien el rango de edad para la inscripción fue de 21 a 50 años, “el promedio general ronda los 30 años. Además, y por suerte, casi la mitad de los asistentes provienen del sector pesquero, lo cual ayuda muchísimo a la adaptación al trabajo a bordo de los buques”. También, Blanco remarcó que si bien había gente universitaria, de los barcos y otros sectores, “supieron mezclarse muy bien entre ellos, se ayudaron entre sí muchísimo y se formaron grupos de estudios. Más allá de los resultados de parciales y finales, se nota una muy buena calidad humana, lo cual también es fundamental para este trabajo. Incluso en las prácticas de cálculo, que es lo que más les costaba, me pedían constantemente más ejercicios para practicar y poder estar en línea con el trabajo que tienen que hacer. Estoy muy contento, muy satisfecho”.

En cuanto a las notas, el promedio general de todo el curso ronda el 8,40. Cabe aclarar que para los exámenes, las preguntas las hacían los propios programas que participaron para el entrenamiento de los observadores, quienes también se mostraron satisfechos por la calidad de gente formada.


“Ahora resta lo más difícil: subirse a los barcos y poner en práctica todo esto que aprendieron en la teoría”, indica Blanco, cuya idea es “que algunos empiecen a salir los primeros días de septiembre y de a poco ir subiendo al resto, tanto a los buques comerciales como de ser posible a nuestras campañas de investigación. Ahí terminaríamos de cerrar la capacitación en los aspectos biológicos”.

Recordemos que la presencia de personal técnico bien entrenado y equipado a bordo de un buque pesquero es una manera de mejorar la calidad de la información generada por las propias flotas. Los datos resultan de la observación directa del técnico embarcado, quien utiliza métodos objetivos para evitar los sesgos atribuibles a la aplicación de criterios subjetivos. Elimina también la dependencia respecto a la declaración de una parte interesada, permitiendo conocer detalles de la actividad que de otra forma no son accesibles.

Pagina Web Inidep
 
En NAFO lo que se ven son grandes pesqueros que a duras penas llegan a los 15 nudos, nosotros con patrulleros que llegan a los 17 y con dos RHIBS de 50 nudos...sobradísimos, claro que los patrulleros que van a NAFO tienen casi el doble de autonomía que los grandes pesqueros, esa es otra.
 
S

SnAkE_OnE

En NAFO lo que se ven son grandes pesqueros que a duras penas llegan a los 15 nudos, nosotros con patrulleros que llegan a los 17 y con dos RHIBS de 50 nudos...sobradísimos, claro que los patrulleros que van a NAFO tienen casi el doble de autonomía que los grandes pesqueros, esa es otra.

Sigo pensando que a largo plazo la solucion son los B2M en complemento con los NEFTEGAZ. Una vez que se entreguen todos, reemplazar a estos tambien.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Los roces internos en las Fuerzas Armadas tras la decisión del Gobierno de comprar equipamiento
La decisión de Macri no solo generará ruido puertas afuera de la administración

Por Fernando Morales 12 de noviembre de 2016

Mauricio Macri recogió el guante que le arrojaron los máximos jefes de las Fuerzas Armadas e impulsó un ambicioso plan de reequipamiento qque podría llegar hasta los $ 30.000 millones en cuatro años (aunque los voceros del ministerio de Defensa más realistas dicen que se conforman con poco más de $15.000 millones).

La decisión conlleva un costo político importante. Diversos sectores saldrán a cuestionar esta "inversión bélica" en medio de tantas necesidades sociales insatisfechas. Pero no es menos cierto que la inversión es imprescindible si se quiere evitar llevar a las FFAA a un grado de inoperatividad que las ponga al borde de la inutilidad total.

Pero esta decisión no solo generará ruido puertas afuera de la administración Macri. En el frente interno, el anuncio de la compra a Francia de 4 patrulleros oceánicos desnudó una realidad que ningún gobernante, desde el retorno de la democracia, quiso manejar.

Instituciones en pugna

Hace algunos años, Argentina y Chile iniciaron consultas con un famoso astillero alemán para la construcción de patrulleros oceánicos (OPV por sus siglas en inglés). Se trata de naves de menor porte que un buque militar, pero con gran versatilidad y mediana autonomía de navegación, y son ideales para patrullar la zona económica exclusiva (ZEE) que se extiende hasta las 200 millas mar adentro de las costas argentinas.

Mientras Chile adquirió la patente del desarrollo alemán y ya tiene cuatro naves en servicio y una quinta en construcción, de este lado de Los Andes la operación terminó en escándalo por un alemán que denunció el pago de sobornos a personal de la Armada y a funcionarios. Más allá de la intervención de la Justicia, nada más se hizo en materia de construcción naval.

Pero al margen de ello, y a diferencia de buena parte de los países de América, que tienen en su fuerza naval militar una división orgánica que cumple las funciones de policía marítima, Argentina Canadá y los Estados Unidos son las únicas tres naciones del continente que tienen una fuerza policial profesional que ejerce el rol de autoridad marítima. En el caso argentino, se trata de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

De esta forma, la decisión política de equipar a la milicia con naves patrulleras (no aptas para la guerra sino para tarea policial) encuentra un primer escollo. ¿Quién debe patrullar el mar argentino y controlar la pesca ilegal? ¿La Prefectura o la Armada?

Expertos en derecho marítimo consultados por Infobae indicaron que "siendo la pesca ilegal una infracción de tipo económico y no un riesgo para la defensa nacional, quedaría claro que el tema está ajeno a la intervención militar". Y agregan que "si no se puede emplear a los militares para reprimir el narcotráfico, ¿por qué usarlos para perseguir a pescadores desarmados que están evadiendo el pago de un canon pesquero?".

Otro de los consultados opinó que la fuerza naval de la Armada "debería limitarse a dar apoyo logístico dentro del marco de la ley de seguridad interior, pero esas naves necesariamente deberían llevar a bordo personal policial que esté al mando, y que sea el que efectivamente realice los operativos de control. Caso contrario todo lo actuado por personal militar será declarado nulo por la justicia".

Sea por falta de legislación o por interpretaciones equívocas de la ley existente, es un secreto a voces que dos instituciones fundamentales para la Nación disputan espacios de poder, entre ellas el control sobre la marina mercante, la pesca , el salvamento marino y la actividad antártica.

Esta situación ha sido advertida incluso por organismos internacionales, como la Organización Marítima Internacional (OMI), que ya ha conminado a la Argentina que sólo puede haber una autoridad estatal en materia de control de la marina mercante nacional.

Durante los últimos 12 años esta situación fue ignorada por las autoridades. Esto ha cambiado radicalmente, y la sola decisión de invertir fuertemente en equipamiento hace aflorar en forma inmediata la necesidad de definir hacia dónde deberán dirigirse los esfuerzos presupuestarios.

No se puede soslayar el hecho de que la gestión anterior abrumada por la inseguridad ciudadana, trastocó la razón de ser de las distintas fuerzas federales. Para el caso que nos ocupa, la Prefectura fue destinada a cubrir destinos urbanos, apartándola de su misión en mares, ríos, lagos y espejos de agua de toda la nación.

Colateralmente, y en vísperas del tratamiento legislativo de leyes que intentan fomentar el desarrollo de la industria naval nacional, el anuncio de comprar buques nuevos o usados en el exterior, cae como una verdadera bomba de exterminio para un alicaído sector.

En los últimos años el país ha importado buques rusos de gran antigüedad para tareas de apoyo en la Armada, además de un buque usado para el CONICET. Por otro lado, un astillero español fue contratado para construir uno para el Instituto de investigación pesquera (INIDEP). A eso se suma la controvertida llegada de remolcadores civiles para competir en el mercado local, y este anuncio de construcciones militares nuevas en el exterior. Al decir de los industriales locales, "ni siquiera se nos pide cotización para poder competir".

Muchos especialistas marítimos indican que antes de pensar en invertir en adquisiciones navales, el Gobierno debe replantear el rol de cada organismo civil policial o militar en relación con sus intereses marítimos, además de prestarle más atención a una industria que llegó a ser orgullo del país y ejemplo en la región.


http://www.infobae.com/politica/201...l-anuncio-para-reequipar-las-fuerzas-armadas/



Saludos
 
Sigo pensando que a largo plazo la solucion son los B2M en complemento con los NEFTEGAZ. Una vez que se entreguen todos, reemplazar a estos tambien.

Los B2M estan mas pensados como Patrulleros Coloniales, con capacidad de llevar a grandes distancias contenedores de abastecimientos.
Por otra lado, la ZEE Metropolitana francesa se cubre con mucha facilidad operando desde tierra en el aspecto de control aereo .

Son realidades y escenarios distintos.

Yo creo que la capacidad de portar y hangarar un helicoptero en nuestros patrulleros es prioritaria. La concentracion de pesqueros en una zona reducida es enorme y el poder identificar con precision al infractor es fundamental.
Hay que ver como se actuo en los ultimos casos, donde el identificar y generar la prueba es la base de la accion judicial punitoria y disuasoria.

Saludos
 
Nuestra realidad 6 meses al año promedio en un Mantilla. Acá operaron con Hugues 500 y no fue bien.
> con pesto sin ser la tormenta perfecta
> ésto es lo usual

Un mar muy bravo como decimos acá, igual creo que ya son buques obsoletos los "mantilla" o "uribe"; después de hacer ésta compra a Navantia México decidió hacer sus propios patrulleros oceánicos.

Igual pueden aprovechar ésta coyuntura para desarrollar sus astilleros y producir un buque que se adapte a sus necesidades.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Los B2M estan mas pensados como Patrulleros Coloniales, con capacidad de llevar a grandes distancias contenedores de abastecimientos.
Por otra lado, la ZEE Metropolitana francesa se cubre con mucha facilidad operando desde tierra en el aspecto de control aereo .

Son realidades y escenarios distintos.

Yo creo que la capacidad de portar y hangarar un helicoptero en nuestros patrulleros es prioritaria. La concentracion de pesqueros en una zona reducida es enorme y el poder identificar con precision al infractor es fundamental.
Hay que ver como se actuo en los ultimos casos, donde el identificar y generar la prueba es la base de la accion judicial punitoria y disuasoria.

Saludos

Fijate por favor cual es el rol de los B2M en la Marine, muy ..muy lejos del Mediterraneo.

http://www.meretmarine.com/fr/conte...e-bientot-receptionne-par-la-marine-nationale

Coincido en la necesidad de multiplicar las capacidades de apontaje y operacion embarcada, tambien asi lo ve la RN con el reemplazo del HMS Clyde por otro clase River mejorado con hangar.
 
Fijate por favor cual es el rol de los B2M en la Marine, muy ..muy lejos del Mediterraneo.

Justamente, son Patrulleros Coloniales.
Y en las Colonias Francesas del Pacifico la realidad en cuanto a pesqueria es bien diferente

Me referia que para controlar la ZEE y los caladeros del Golfo de Vizcaya y el Mediterraneo, con helos basados en tierra a los franceses les alcanza. En la mayor hipotesis, un Breguet Atlantique.

Nosotros tenemos otro escenario, de mayor complejidad, numero, presion y esfuerzo de pesca y un eje norte - sur mucho mas largo en la ZEE.

Necesitamos de helos embarcados.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Justamente, son Patrulleros Coloniales.
Y en las Colonias Francesas del Pacifico la realidad en cuanto a pesqueria es bien diferente

Me referia que para controlar la ZEE y los caladeros del Golfo de Vizcaya y el Mediterraneo, con helos basados en tierra a los franceses les alcanza. En la mayor hipotesis, un Breguet Atlantique.

Nosotros tenemos otro escenario, de mayor complejidad, numero, presion y esfuerzo de pesca y un eje norte - sur mucho mas largo en la ZEE.

Necesitamos de helos embarcados.

Saludos
Entonces cual es la alternativa? L'Adroit es un espanto. Da la impresión de que Armada estuviera encaprichada por tener algo nuevo y ponerle la tapa a la PNA más que la real utilidad.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
Entonces cual es la alternativa? L'Adroit es un espanto. Da la impresión de que Armada estuviera encaprichada por tener algo nuevo y ponerle la tapa a la PNA más que la real utilidad.

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SnAkE_One
A mi me gustarían esta a para la ARA

o estas

El tema me parece que estas ultimas, son cortas de proa.

No se como andará el costo en comparación con estos (4x U$S 400millones)
 
Entonces cual es la alternativa? L'Adroit es un espanto. Da la impresión de que Armada estuviera encaprichada por tener algo nuevo y ponerle la tapa a la PNA más que la real utilidad.

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No creo que la ARA este encaprichada. Sinceramente me da la sensacion que la cosa " quema " en el limite de la ZEE, el asunto es para ayer y nadie nos da los 4 + 8 ( 12 anos ) de financiacion.
Entre nada porque no nos financian nada y un producto muy cuestuonado mas financiado ( aspectos relacionados entre si ) que venga lo que hay ...
Consecuencia de la pobreza y decadas de pesima reputacion crediticia.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

No creo que la ARA este encaprichada. Sinceramente me da la sensacion que la cosa " quema " en el limite de la ZEE, el asunto es para ayer y nadie nos da los 4 + 8 ( 12 anos ) de financiacion.
Entre nada porque no nos financian nada y un producto muy cuestuonado mas financiado ( aspectos relacionados entre si ) que venga lo que hay ...
Consecuencia de la pobreza y decadas de pesima reputacion crediticia.

Saludos

Me quema mucho mas el impacto ambiental de las mineras que el lucro cesante de las licencias pesqueras en la ZEE. Si la Armada corre en ese juego detras del relato politico en vez de perseguir sus propios objetivos de control y disuasion en el marco soberano nacional contra otros Estados.. demosle las llaves a la PNA:
 

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